EN EL NACIMIENTO DEL CELAC

EL MESIANISMO: INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN



POR ARMANDO OROZCO TOVAR

Estados Unidos con el "Destino Manifiesto", e Israel con su imaginario de pueblo elegido por dios, se han propuesto desde sus orígenes expandirse para la dominación y explotación de otras regiones del planeta. El primero desde el 2 de diciembre de 1823, fecha de emisión de la doctrina del presidente norteamericano James Monroe, conocida como "Doctrina Monroe", e Israel desde el mito bíblico. Predicaba Monroe: "América para los americanos", como punto central en un momento en que las naciones europeas con la Santa Alianza a la cabeza, ya no estaban interesadas en invasiones a latinoamericana, puesto que la última reconquista española había fracasado ante las sucesivas batallas continentales de Bolívar.

Lo que buscaba la pretendida "doctrina" del mandatario yanqui, era que el pastel de la dominación latinoamericana les quedara sólo para ellos, en lo económico, político y cultural. Pero con el tiempo le salió "el tiro por la culata", al aparecer en el panorama continental personajes como Bolívar, Martí, Sandino, Fidel, el Che Guevara y finalmente Hugo Chávez en Venezuela, entre muchos otros revolucionarios sacrificados al tratar de impedir el oscuro designio, de engullirse entera la América india y mestiza.

Los dirigentes imperiales, para contrarrestar la lucha de los pueblos por su liberación, impusieron a lo largo de doscientos años de independencia de España, toda clase de sátrapas de la peor calaña a lo largo y ancho de estas tierras, como fueron Leónidas Trujillo, Somoza, Stroessner, Batista y Pinochet, entre muchos otros. Por otro lado y como respuesta a la política del "Destino Manifiesto", durante el siglo veinte aparecieron movimientos de profunda transformación y justicia social, como fue la Revolución Cubana en el Caribe y en el veintiuno la Revolución Bolivariana de Venezuela, en sur América, la cual con el pensamiento de Simón Bolívar, impulsó la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe-CELAC; inaugurada el pasado 2 de diciembre, coincidencialmente a los ciento ochenta y ocho años exactos de la emisión doctrinal del imperio.

La presencia en el evento de la mayoría de los presidentes de los países de la región, a excepción de Puerto Rico, convertida desde hace rato en estado de la Unión yanqui, como quiso hacer con la anexión de Cuba dicha doctrina en el siglo diez y nueve, cuando apareció su complementaria la de John Quince Adams, prediciendo la inevitabilidad de que "Como una fruta madura", la mayor de las Antillas, cayera por fuerza gravitacional en territorio norteamericano…" Decía Quincy Adams:"Cuando se echa una mirada hacia el curso que tomarán probablemente los acontecimientos en los próximos cincuenta años, casi es imposible resistir a la convicción de que la anexión de Cuba a nuestra República federal será indispensable para la continuación de la Unión y el mantenimiento de su integridad…"

Deben estarse a esta hora revolcándose en sus tumba Mr. James y Mr. Adams, al advertir desde sus huesos ya desechos los tratados y convenios, que hoy tiene el gobierno de Venezuela con China, Irán y Rusia entre otros países del Asía, que sin duda tendrán en el futuro todos los países del CELAC, puesto que el capitalismo de Estados Unidos y de la Comunidad Europea ha entrado en una crisis sin retorno.

En el mismo momento en que imponían como fatalidad sus doctrinas, combatieron la idea bolivariana de unidad de nuestra América. Si embargo entre la formulación de la doctrina imperialista y la convocatoria del Congreso Anfictiónico de Panamá, por el Libertador Simón Bolívar, sólo hubo un año y setenta días de diferencia.

James Petras, con su estudio acerca de esta doctrina en mención, dice que estaba dirigida a "Sentar los fundamentos de la hegemonía de Estados Unidos en el continente, para siempre".

Mesianismo y hegemonía imperialista, la cual afortunadamente comenzó a romperse definitivamente con la creación este final de año del CELAC, a los 189 años de promulgada la filosofía del despojo.

Diciembre 7 de 2011