YASUNÍ, LA CUENTA REGRESIVA

 

La innovadora propuesta ecológica de Ecuador al mundo, liderada por el gobierno del presidente Rafael Correa, en el sentido de mantener las reservas petrolíferas del corredor amazónico Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT) en el Parque nacional Yasuní bajo tierra, a cambio de una compensación financiera por parte de la comunidad internacional, está en pleno camino de concreción.

Este proyecto medioambiental busca dejar el petróleo sin explotar a cambio de una compensación del orden de 3.500 millones de dólares, evitando la emisión de unas 410 millones de toneladas de dióxido de carbono y garantizando al mismo tiempo la conservación de la biodiversidad y el respeto por los pueblos indígenas en estado nativo que habitan este parque natural.

Dicha compensación equivale como mínimo el 50 por ciento de las utilidades que obtendría en el caso de explotar esas reservas. Para ello y a través de Naciones Unidas se conformó un fideicomiso con el propósito de recibir y administrar los aportes que hagan países y organizaciones internacionales.

VIDEO

El siguiente video realizado por Zoom Arte tiene como propósito ayudar a preservar este parque nacional. Los autores explican porque se debe apoyar la iniciativa para evitar la contaminación en el Yasuní.


Septiembre 2011.