A PROPÓSITO DE LA LÍRICA EN MANAGUA CON MOTIVO DEL TRIUNFO SANDINISTA
"LA REVOLUCION ES CON PACHANGA"

POR PABLO PARRA

Al son de "El pueblo unido jamás será vencido" extraído de la lírica de los 60 se reanima la revolución latinoamericana resucitada después que nadie diera un cinco por ella. Reflexiones obligadas durante la fiesta revolucionaria escenificada en Managua. Fue la primera gran manifestación de corte internacionalista después de 2.818 días de abstinencia revolucionaria internacional del continente cobrizo y que esta vez palpitó en todo el continente latinoamericano con cuatro países que han adherido a la revolución. Nicaragua está de moda junto a Cuba, Venezuela y Bolivia. La lírica, los cantos y las consignas sintetizadas en la canción protesta también están de moda.

"¡…El Pueblo Unido Jamás será Vencido…!". Tal rugido de unidad lanzado desde Managua el 10 de enero recién pasado con ocasión del regreso sandinista no sólo marca el pistoletazo de partida de acontecimientos prometedores para los pueblos ofendidos sino se constituye además en una pequeña muestra de lo que está por venir en este subcontinente en proceso de vertiginosa e inesperada renovación revolucionaria impulsada desde hace 2.818 días por ese motor existencial que es el Presidente Chávez.


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,
acompañado por sus homólogos de Venezuela y Bolivia,Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente

Es fácil prever que al son de "El pueblo unido jamás será vencido" extraído de la lírica de los 60' se reanimará la revolución latinoamericana resucitada después que nadie diera un cinco por ella. Comenzarán sin duda a desempolvarse las antiguas composiciones revolucionarias de los viejos grupos y cantantes folklóricos revolucionarios ya en uso de buen retiro la mayoría, a excepción de los Inti Llimani, los Parra, Charlie García y algunos otros, muy pocos. Pero vendrán representantes de las nuevas generaciones - la mayoría ajenas a la literatura revolucionaria - a llenar su lugar recuperando el espacio que aprovechó el Regatonee para sustituir la canción protesta ante el supuesto fracaso de la revolución que, cómo se ve, no fue tal. Porque como dijera el Ché al comienzo de la gesta cubana "la revolución latinoamericana es con pachanga" tal como lo fue y la es en el África de Mandela . Lo curioso del caso es que todo ese archivo está en Internet con una rigurosidad propia de compañía gringa. De no haber sido así, el olvido habría borrado del conciente a muchos autores y temas. Para algo bueno que sirvan algunos gringos ¿no es cierto?, como diría mi tía Gertrudis.

El acto telúrico de Managua simbolizó el comienzo de este nuevo orden que involucra, hasta el momento, a tres nuevos países latinoamericanos que se suman al socialismo fidelista y que, abandonan de hecho, el esquema de capitalismo salvaje instaurado por Pinochet y preconizado por Milton Friedman en esta, desde ahora, larga agonía capitalista: Nicaragua, Bolivia y Venezuela.
Correa, candidato a esta flamante Academia del Socialismo revolucionario - no socialdemócrata que ya se sabe fracasó estrepitosamente en estos últimos 20 años - pasó tablero periodístico internacional con el sambenito de ser predecesor de Lucio Gutiérrez que se rajó cuando le tocó el turno. Se graduó con honores en su posesión del lunes 15 siguiente.

El nuevo fenómeno nicaragüense consolida una cabeza de playa revolucionaria que los cubanos no habían alcanzado en 47 años de intentos de distinta naturaleza que incluyeron desde llamados a la rebelión hasta la aprobación teórica del sistema electoral burgués de cada país, pasando por la inexplicable desautorización de Castro hace algunos años a la lucha armada de los pueblos considerada hasta ese momento como un paradigma inexpugnable del ideario leninista de la isla, pronunciamiento sobre el cual nadie dijo ni mu en Cuba y casi nadie en el resto del mundo, salvo los troskistas como para variar.

Paradoja interesante porque aún habiéndose registrado un indiscutible éxito electoral en la gestión política de los pueblos, el Presidente Chávez viene siendo muy enfático en su idea de armar a toda la población, convencido que el envión final de los intentos imperialistas por recuperar sus privilegios en Venezuela serán en el campo militar con ocupación al estilo Irak. Para tal efecto, viene incorporando a toda la población a labores de conscripción militar voluntaria, sin límites de edad ni de ninguna otra naturaleza. Algo que los gobiernos derechistas latinoamericanos jamás se atreverían a hacer - opinan en Caracas - porque de seguro los tumbarían en 24 horas, incluido Lula de Silva que nunca ha hecho mención al gorilismo latente y silencioso que se vive en las fuerzas armadas brasileñas que jamás se han pronunciado respecto del acontecer social progresista de su pueblo y fueran los pioneros en crímenes políticos en el continente manejados desde la jefatura de Estado a la cual asaltaron como cuerpo antes que ningún otro país latinoamericano.

Miles de gargantas articularon en la Plaza de la Fe - un recinto creado para la visita del Papa Juan Pablo II y en el cual éste hiciera gala de sus posturas profundamente reaccionarios y regañara en público al cura revolucionario Ernesto Cardenal - el presagio de un nuevo tsunami que comienza a erguirse otra vez, como en los 60, contra el Imperio devastador desde este lado de la Gran Muralla de Hojalata. Obstáculo pírrico que hace morir de la risa a los coyotes mejicanos expertos en huecos y socios industriales de la policía sureña de Estados Unidos. La pareja trasnacional del comercio con la esperanza y la dignidad de las personas, está feliz porque les ha permitido aumentar las tarifas por cada pasada. Pero, como siempre, no aseguran nada porque a un alto porcentaje los llevan sólo para asesinarlos en el desierto.

Se ponía fin en Managua con esa retahíla revolucionaria repetida una y otra vez a 12.187 días de penumbra libertaria popular en Latinoamérica contados a partir del sacrificio de Allende el 11 de septiembre de 1973. Matemáticas diferentes a las de nuestras vidas existenciales comparadas con la historia que se mueve por siglos, no por días, si tenemos en cuenta los más de tres siglos dictadura política de la Iglesia Católica en Latinoamérica con sus tribunales de inquisición y el tormento público de inocentes a quienes arrancaban las uñas una a una o quemaban lentamente como un asado macabro. También hubo ocho siglos de Imperio Romano y 17 de Imperio Egipcio.

La Unión Soviética, en cambio, que se suponía sería el Imperio Socialista que duraría mil años sólo alcanzó a duras penas medio siglo de delincuencia política interna practicada por la nomenclatura soviética que acabó con el sacrificio de un pueblo que derrotó simultáneamente al fascismo y al imperialismo; construyó represas; produjo la más portentosa Academia de Ciencias en la historia de la humanidad; envió hombres al espacio y puso satélites a voluntad. Esa caída inexplicable fue obra de la KGB que se apropió del capital social de la revolución calculado en miles de miles de millones haciendo figurar hoy a sus ex agentes como algunos de los 600 más millonarios Forbes del planeta y que en conjunto poseen lo mismo que 3 mil habitantes de la tierra. Esta central del crimen y la tortura - semejante a la Inquisición y las cárcel de Guantánamo - no necesitó sino 15 mil días para cometer el ilícito y dejar huérfanos a los pueblos humillados del mundo frente a un Imperio avasallador y unipolar y criminal.
Las anteriores son reflexiones obligadas que surgen al mirar ese entusiasmo maravilloso del pueblo nicaragüense porque la concentración de poder propia de los regímenes revolucionarios socialistas son aptas para la reproducción de este tipo de aberraciones sociales. Ese problema es de primer orden en la agenda de los presidentes de las cuatro nuevas naciones latinoamericanas que se han declarado socialistas del siglo 21.

Toca ahora, en medio de tanta euforia, volver a ver María el maravilloso documental que cuenta la vida de María una revolucionaria-madre-guerrillera nicaragüense que lucha, vive, cría y es feliz en medio de la guerra asimétrica planteada por el imperialismo en territorio nica - que se negó a claudicar frente a los contras nacionales y extranjeros enviados por oleadas por los organismos de "inteligencia" del Departamento de Estado de Estados Unidos y simbolizados por el inefable Coronel North que vendiera cocaína en el mercado norteamericano para comprar armas con los que mató a miles de nicaragüenses. Nicaragua está de moda junto a sus hemanos cubanos, venezolanos , bolivianos y ecuatorianos…hasta el momento.

Ojalá el pueblo soviético hubiera prestado una resistencia semejante a la del pueblo nicaragüense. Es el arrebato deductivo que nos embarga a muchos al sentir el alegre fragor de las consignas que nunca creímos volver a escuchar con el fervor propio de tantos triunfos sucesivos de los sectores revolucionarios desde la aparición del Comandante Chávez, en una especie de efecto dominó socialista en toda la región. Inesperado, a lo menos, volver a experimentarlo mirando a este pequeño país de recia historia y suave hablar como lo describiera Eduardo Galeano en su momento.
"La revolución sandinista no fusila a nadie - escribiría el uruguayo genial en 1980 - pero del ejército de Somoza no queda ni la banda de música. A manos de todos pasan los fusiles, mientras se desencadena la reforma agraria en los campos desolados".

"Cabalgando, remando, caminando - agregaría más tarde - los brigadistas de la alfabetización penetran las más escondidas comarcas de Nicaragua. A la luz del candil, enseñan a manejar el lápiz a quien no sabe, para que nunca más lo engañen los que se pasan de vivos".
"Penachos de humo - debe consignar Galeano en 1983 muy a su pesar - brotan de las bocas de los volcanes y de las bocas de los fusiles. Los campesinos van a la guerra en burro, con un papagayo al hombro. Dios era pintor primitivo cuando imaginó esta tierra de hablar suavecito. Los Estados Unidos, que entrenan y pagan a los contras, la condenan a morir y a matar. Desde Honduras la atacan los somocistas; desde Costa Rica, Edén Pastora la traiciona. Y en eso viene el Papa de Roma. El Papa maldice a los sacerdotes que aman a Nicaragua más que al alto cuello, y manda a callar, de mala manera, a quienes le piden que rece por las almas de los patriotas asesinados. Tras pelearse con la católica multitud reunida en la plaza, se marcha, furioso, de esta tierra endemoniada".

Es parte de la historia resumida de una tragedia conocida pero, curiosamente, con este eventual final feliz celebrado con pasión en este atardecer evocador de un 10 de enero.

El país, que sonríe hoy después de tanto llanto, tiene 148 mil kilómetros cuadrados - equivalentes a los departamentos colombianos de Antioquia y Caldas sumados - con una densidad de 45 hab/km cuad. con un 54% en zonas urbanas y un 51% de mujeres; y, un incremento anual de más del 3% de su población con una alta fecundidad de las mujeres campesinas que llega casi al 5% anual no obstante que sólo el 38.6% de los hogares son rurales; e, índices de pobreza sobre el 50% y de extrema pobreza de más del 20% siendo el 40% la población joven y, dentro de ésta, el 23% entre 18 y 23 años de edad. Esa es la Nicaragua arrasada y empobrecida por españoles y norteamericanos en sus últimos cinco siglos de vida de ser dominada después de haber vivido durante 1.500 años diversas civilizaciones minoritarias de pescadores alrededor de sus innumerables lagos. De ahí viene el término Managua que quiere decir lugar de pesca o junto al lago.

" ¡…El Pueblo Unido Jamás será Vencido!", continuaban reiterando en ese atardecer los cien mil primeros actores de la Plaza de la Fe en Nicaragua inmediatamente arribó el Comandante Chávez sin cuya presencia Ortega se negaba a comenzar la fiesta.
"…Si me quieres aquí estoy
qué más te puedo ofrecer
sino continuar tu ejemplo
comandante compañero
viva la revolucion…"

Otras decenas de millones de seguidores esperanzados en los cuatro puntos cardinales del planeta agregan sus gritos en silencio como rubricando las imágenes disparadas por Telesur al mundo entero como proyectiles certeros a los viejos y nuevos corazones que comienzan a despertar al mismo son:
"…Soy del pueblo,
pueblo soy
y adonde me lleva el pueblo,
voy..."
El multitudinario acto comienza y Ortega expresa "…nos vamos a incorporar al ALBA, esa unidad de los pueblos que es la única que puede sacar de la pobreza a toda América Latina…". Este proyecto del ALBA se contrapone a los Tratados de Libre Comercio (TLC) diseñados por Estados Unidos. Evo Morales agrega que "…el TLC es para los pudientes y no para los pobres por eso es que queremos enfrentar el al TLC y se creó el Tratado de comercio para los Pueblos TCP, es mejor que el de los Estados Unidos en conveniencia de los pueblos…"
El TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, del cual Nicaragua es parte, no contempla las asimetrías de las economías de la región, coinciden los de la tarima.
"…La victoria de Daniel Ortega es la victoria de todos nosotros, de los que luchamos por transformar el esquema de dominación colonialista en nuestra América y de aquellos que luchamos por abrir senderos de justicia social, de liberación y de igualdad…", señala Chávez
Chávez y Evo reciben la Orden de Sandino en su máxima expresión llamada Batalla de San Jacinto que son prendidas a sus pechos por Ortega. Chávez al recibirle le sopla al oído a Daniel, pero junto al micrófono, que debe de tener cuidado con los emisarios que envía los Estados Unidos para saludarlo.
- Cuidado con los puñales de los Estados Unidos, Daniel - le dice.
Según Chávez, nunca han sido buenos los arreglos con el Fondo Monetario Internacional porque "…son dólares envenenados los dólares del FMI…". El FMI ha tenido arreglos con Ortega y este ha prometido respetar el libre mercado. Por eso Chávez le advierte seriamente a su amigo acerca de las desventajas de convenir con el famoso Fondo que ha servido de calanchín a favor del imperialismo y las trasnacionales. Ortega no dice nada pero se sabe que ha conversado con todos los presidentes de Centroamérica y les ha prometido respetar las formas capitalistas…por ahora, suponemos.
Sin duda alguna, el presidente venezolano Hugo Chávez es la estrella de la jornada. El segundo lugar en la estadística del brillo le corresponde a Evo. El traje oficial de la ceremonia es la guayabera manga larga que portan el casi centenar de nuevos ministros, viceministros y altos funcionarios juramentados, aunque Ortega viste su sempiterna camisa manga larga remangada y sin cuello.
Ortega vuelve a gobernar después de tres derrotas electorales sucesivas en 1990, 1996 y el 2001, y gracias a la reforma constitucional del 2000 que redujo al 35% la cifra para ser declarado ganador en la primera vuelta. No obstante ganó con casi el 39% de los votos.
Cae la noche y el acto continúa. Al frente, bizarros y alegres como una victoria, cuatro comandantes de campamentos en pie de lucha - solos contra el mundo - miran satisfechos su obra articulada en los tres mil últimos días de duro bregar:
- "¡Viva Fidel!, ¡Viva Ortega!, ¡Viva Chávez!, ¡Viva Morales!", ruge agradecida la multitud.
- "¡Patria, socialismo o muerte", contestan al unísono los cíclopes revolucionarios desde el proscenio. Fidel representado con altura por el legendario Machado, su vicepresidente silencioso y eficaz.

En la fiesta roja no falta nada. La marea rugiente con los puños arriba como debe ser; el corazón contento, como debe ser; la esperanza viva, como debe ser:
"...El pueblo unido, jamás será vencido,
De pie, luchar
El pueblo va a triunfar.
Será mejor
La vida que vendrá
A conquistar
Nuestra felicidad
Y en un clamor
Mil voces de combate se alzarán
Dirán
Canción de libertad
Con decisión
La patria vencerá.
Y ahora el pueblo
Que se alza en la lucha
Con voz de gigante
Gritando: ¡adelante!
El pueblo unido, jamás será vencido,
El pueblo unido, jamás será vencido,
El pueblo unido jamás será vencido..."

Los Quilapayún de Allende con su "Venceremos" del 70' se toma el aire tibio de Managua y sube hasta las galaxias:
"... Venceremos, venceremos,
mil cadenas habrá que romper,
venceremos, venceremos,
al fascismo sabremos vencer ..."
"Para renacer he vivido" quisiera decir Neruda que es lo mismo que cantar:
"…con la luz de tu recuerdo
seguiremos adelante.
Aquí seguimos lo mismo
con el arma siempre lista
ante la sombra fascista…"

Nadie olvida que cuando la represión arreciaba en sindicatos y juntas populares las consignas hubieron de hibernar. Los cerdos gordos y blancos de la TV del raiting las ridiculizaban convencidos que jamás volverían. No era así: éstas, cautelosas esperaban el momento para anunciarles a las barriadas su regreso como manada de osos retomando sus territorios abandonados en medio del campo de lucha con miles de héroes muertos que volverán a florecer reencarnados en nuevos militantes.
"…Los que mueren por la vida
no pueden llamarse muertos
y a partir de este momento
es prohibido llorarlos.
Que se callen los redobles
en todos los campanarios.
¡Vamos, cumpa! ¡carajo!
que para amanecer no hacen falta gallinas
sino cantar de gallo…"
Guiadas por sus cuatro jinetes, las masas renovadas anunciarán una y otra vez con rugidos de garganta profunda el despertar de antiguas esperanzas dadas por muertas por los depredadores del alma humana que ya comienzan a temblar en las madrigueras de sus bolsas obscenas de valores cuando sienten a lo lejos el clamor del pueblo rebelado al que no se atreven ni siquiera a mirar desde sus oficinas virtuales en estado de alerta.
"…y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
Mala gente que camina
y va apestando la tierra..."

Saben los capitalistas sin nacionalidad conocida que ese pueblo esta ahí a la vuelta de la esquina pero son demasiados para mandar a matarlos a todos como la hicieran tantas veces bajo la dirección de la bestia Pinochet organizó el crímen como una empresa para beneficiar a todo el fascismo latinoamericano a través de su Operación Condor patrocinada por el Imperio. Hoy por hoy, no se puede hacer eso en Caracas; no se puede en La Paz; no se puede en La Habana; ni tampoco en Managua. Y en miles y miles de barriadas de campos y ciudades asediadas por el hambre pero auxiliadas por el renacer de lo que se creía perdido después de un millón de muertos: el derecho a la dignidad explicado con paciencia y en detalle por estos cuatro jinetes dignos portadores de las antorchas eternas de Sandino y del Ché:
"…Su presencia, Comandante,
está viva, está lozana
en la vida cotidiana,
en el trabajo gigante.
Aquí se mantiene erguida
la conciencia firme y clara,
Comandante Che Guevara,
del ejemplo de tu vida…"
Cada consigna es un rugido del pueblo. Destemplado y armonioso al mismo tiempo. Consignas sentidas en el dolor del sufrimiento perpetuo.
"…Ellos nos serán bandera
para abrazarnos con ella
y el que no la pueda alzar
que abandone la pelea.
No es tiempo de recular
ni de vivir de leyendas.
Canta, canta compañero
que tu voz sea disparo
que con las manos del pueblo
no habrá canto desarmado.
Canta, canta compañero...".

Mientras los mercaderes de la muerte, Pinochet y Friedmann, yacen en medio de sus propias larvas libres para elegir su próximo bocado, los ricos latinoamericanos pálidos del terror sacan cuentas no tan alegres cuando descubren reunidos en Managua a esos cuatro jinetes del Apocalipsis delatados por CNN. Saben que las ideas ignominiosas de esos locos del desorden cabalgaran por selvas, ríos, barriadas y montañas y, lo que es peor, no habrá poder humando capaz de detenerlas ni con fuego de metralla porque como los retara alguien algún día: "¡bárbaros!: las ideas no se matan". Y como escribiera Victor Jara, al borde de la muerte, después de haber sido reventado por la GESTAPO pinochetista en el Estadio Chile sólo anhelaba escribir este último poema:
"…¿Cuantos somos en toda la patria?
la sangre del compañero Presidente
golpea más fuerte que bombas y metrallas.
Asi golpeará nuestro puño nuevamente…"

Percibirán los Slims, Piñeiras, Cisneros, Santodomingos - y no más de 20 más en sus clubes exclusivos - el quiebre del ala de sus imperios de bagatelas que sólo producen alcohol, sexo y alienación. Mercancías ignominiosas ofrecidas vía satélite a través de pantallas mentirosas que un Insulso arrodillado considera sagradas. Intento inútil ante una nueva cultura de un hombre nuevo arcillado desde el jardín de infantes del barrio constituido en poder comunal:
"…En la plaza de mi pueblo
dijo el jornalero al amo
Nuestros hijos nacerán
con el puño levantado.
El bien más preciado es la libertad
hay que defenderla con fe y valor,
alza la bandera revolucionaria
que llevará al pueblo a la emancipación…"
El pueblo está vivo. Es la diferencia entre la vida y la muerte. Si han resistido lo más podrán resistir lo menos:
"…cuando querrás dios del cielo
que la tortilla se vuelva
que los pobres coman pan
y los ricos mierda, mierda…".

La tortilla comienza otra vez a voltearse. Vienen otros tres mil días latinoamericanos de cien mil más que conmoverán a Wall Street. Ellos lo saben pero no saben todavía qué hacer : como contrarrestar a esas masas que crecen y crecen como si se hubiera escapado una alquimia olvidada de un laboratorio leninista. La misma que activara Espartaco y cantara Alí Primera:
"…pa' enterrar al capitalismo
el causante de los males
que está sufriendo mi pueblo
pa' llevarlo al cementerio
que construyen los obreros
Sol colorado, viento del este
se abren los brazos del gran durmiente
que al chivo manso siempre lo arrean
y eso no pasa si es montaraz
vuelve a tu canto de turpial
que el pueblo manso ya es montaraz…"
Las principales ofertas que recibió Ortega en el transcurso de los últimos días tienen que ver con el suministro de hidrocarburos, la generación de energía eléctrica, educación, salud, desarrollo agrícola, la construcción de viviendas y el envío de grandes contingentes de profesionales especializados comenzando por los de la salud, principalmente de parte de Fidel y Chávez.
La inesperada magnitud del apoyo ofrecido lo hizo exclamar "… el ALBA y la solidaridad caminan rápidamente, no hay que estar esperando por los organismos financieros…" .
Diferente al TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, del cual Nicaragua es parte, que no contempla las asimetrías de las economías de la región, ni de ninguna otra porque sería renunciar a la parte del león por parte del Imperio.
Al caer la noche en Managua el cuerpo ya no aguanta más emociones entre pecho y espalda y cada uno regresa a sus tareas. Tuvimos el privilegio de asistir a la primera gran manifestación de corte internacionalista después de 2.818 días de abstinencia revolucionaria del continente cobrizo. Una hermosa concentración de fe socialista. Valió la pena vivirla. Entre algarabías y cantos de las alamedas - que se abren otra vez como preconizó Allende con voz tranquilla antes de ofrendar su existencia - se escucha a lo lejos la voz de Violeta con su infinito manantial de optimismo:
"…Gracias a la vidaque me ha dado tanto.
Me ha dado el sonido y el abecedario,
con él las palabras que pienso y declaro:
madre, amigo, hermano y luz alumbrando
la ruta del alma del que estoy amando…"

NOTA:

Las letras de las canciones pertenecen a los Quilapayún, Victor Jara - Sergio Ortega - Carlos Puebla - Patricio Manns - Rolando Alarcón -Violeta Parra - Antonio Machado- Ali Primera y al poeta polaco Waclaw Swiecicki, asesinado en prisión en 1883 al igual que Victor Jara en 1973 cuando la barbarie pinochetista le cercenara la lengua con las propias cuerdas de su guitarra, lo que demuestra, una vez más, que nada es gratis en la gesta latinoamericana.