ESTÁNDARES MÍNIMOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO



El Ministerio del Trabajo comprometido con las políticas de protección de los trabajadores colombianos y en desarrollo de las normas y convenios internacionales, establece los Estándares Mínimos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, que pretende velar por el cumplimiento efectivo de las normas, requisitos y procedimientos de obligatorio cumplimiento por parte de las empresas y contratantes en materia de riesgos laborales.

Los estándares mínimos refuerzan la protección en salud y vida de más de 10 millones de trabajadores y se aplican a más de 670 mil empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales del país con los cuales se pretende disminuir los indicadores de accidentalidad, mortalidad y ausentismo que aqueja a la población trabajadora.

La implementación del sistema tendrá una transición y fases de adecuación de 2 años a partir del junio de 2017 a diciembre de 2019. A partir de enero del año 2020 se tendrá una implementación en ciclos anuales.

Las empresas deben efectuar planes de mejora para ajustar su actividad productiva al cumplimiento de las normas en riesgos laborales, y cuando existan accidentes graves y mortales el Ministerio del Trabajo puede imponer la realización de planes de mejora para evitar que se presenten nuevos hechos que atenten contra la salud y vida de los trabajadores.

La revisión de los estándares mínimos se efectuará cada cinco (5) años por parte del Ministerio del Trabajo, después del año 2020.

La calificación de los estándares se realizará a través de un formato o tabla de valores con porcentajes definidos, el cual se llevará luego a la página web del Ministerio del Trabajo en el año 2020, de esta manera se calificará el desempeño del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de las empresas y el cumplimiento de las normas en riesgos laborales.

Las Administradoras de Riesgos Laborales, las universidades, Cámaras de Comercio, las agremiaciones entre otras, brindarán apoyo gratuito para la capacitación e implementación del sistema para las microempresas y pequeñas empresas.