- VENEZUELA -

 

 

¿SUSPENSIÓN DE VENEZUELA DE QUÉ MERCOSUR?

Venezuela viene experimentando diversos ataques por parte de la comunidad internacional desde el comienzo de la Revolución Bolivariana, proceso que se ha profundizado en el último año. Hemos sido testigos de las "amenazas" del Secretario General de la OEA de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, ocasión en la que no hubo unanimidad para dar este paso.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR LUIS BRITTO GARCÍA
"LA OMNIPOTENCIA MEDIÁTICA QUE PROFETIZABAN AUTORES COMO GEORGE ORWELL, HA FRACASADO EN VENEZUELA"

Indiscutiblemente Venezuela es un laboratorio político que permite observar la solidez de un régimen de cambio inaugurado en 1999 por el comandante Hugo Chávez con la Revolución Bolivariana que ha debido soportar innumerables embates y conspiraciones tanto desde el ámbito interno como externo.
...más información

 



EL EXITOSO RESULTADO DE LAS PRIMARIAS DEL PSUV
EL PODER DEL PODER POPULAR EN VENEZUELA

El pasado domingo 28 de junio se llevaron a cabo las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para elegir a los candidatos que se presentarán en las elecciones legislativas del 6 de diciembre, en las cuales se renovará la totalidad de los miembros (165) de la Asamblea Nacional.
...más información

 


 

EL EJE WASHINGTON-MADRID-BOGOTÁ EN PLENA MARCHA PARA DESESTABILIZAR EL GOBIERNO VENEZOLANO DE NICOLÁS MADURO

Las diversas y sistemáticas acciones desestabilizadoras contra el gobierno democrático del presidente venezolano Nicolás Maduro reflejan a las claras el plan coordinado de la derecha internacional, cuyo vórtice operacional es el eje Washington-Madrid-Bogotá.
...más información

 



LAS CUATRO FASES DE LA INTENTONA GOLPISTA CONTRA VENEZUELA

Simpática ave de la fauna amazónica, el tucano es bien conocido por su espectacular pico de vistoso color. Pero también es el nombre de un agresivo "pájaro de acero" fabricado por el constructor brasileño Embraer, cuya denominación militar es EMB 312, y cuyos dos modelos más vendidos son: el T-27 en su versión de entrenamiento, y el AT-27 armado para ataques a tierra. Es una de las aeronaves de entrenamiento más vendidas en el mundo. La aviación militar de Venezuela, por ejemplo, posee una treintena de Tucanos.
...más información

 


 

VENEZUELA: GOLPE EN TIEMPO REAL

Hay un golpe de Estado en marcha en Venezuela. Las piezas están cayendo en su lugar como una mala película de la CIA. A cada paso un nuevo traidor se revela, una traición nace, llena de promesas para entregar la papa caliente que justifique lo injustificable. Las infiltraciones aumentan, los rumores circulan como reguero de pólvora, y la mentalidad de pánico amenaza con superar la lógica. Titulares en los medios gritan peligro, crisis y derrota inminente, mientras que los sospechosos de siempre declaran la guerra encubierta contra un pueblo cuyo único delito es ser guardián de la mayor mina de oro negro en el mundo.
...más información

 


 

LAS BATALLAS DE VENEZUELA

La conspiración golpista fue doblegada pero la desestabilización continúa. Hay que lidiar con la ausencia de Chávez, el deterioro económico y la presión internacional. Estados Unidos retoma el acoso financiero y utiliza la depreciación del petróleo para debilitar al gobierno.
...más información

 



DEL GOLPE DE TIMÓN AL SACUDÓN VENEZOLANO

Han pasado unos años desde que Chávez usara aquel eslogan del Salto Adelante para explicar por dónde tenía que ir la revolución bolivariana. Fue una forma de aclarar que cualquier proceso de cambio exige cambios continuos. En ese momento, el foco fue puesto en el socialismo del siglo XXI como nueva brújula estratégica para seguir remando a contracorriente. Desde ese instante en adelante, Chávez siempre apeló a una máxima revolucionaria: cualquier revolución requiere una revolución permanente; cualquier transformación obliga a una constante revisión, rectificación y reimpulso.
...más información


 

VENEZUELA: UN NUEVO MOMENTO POLÍTICO

Mucho se habló a principios de este 2014 sobre la situación política y social que vivía Venezuela, ante los violentos hechos que se dieron a través de un (nuevo) intento de desestabilización del gobierno de Nicolás Maduro. Ese plan, que sus líderes conservadores habían denominado "La Salida", tiene un paradojal destino meses despúes, con la renuncia de Ramón Guillermo Aveledo como Secretario General de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), principal armado opositor contra el gobierno bolivariano. ¿Cuál es el momento político que vive Venezuela? ¿Qué definió el reciente congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido gobernante? ¿Qué intentará ahora la oposición a Maduro?
...más información

 



REVELADOR VIDEO SOBRE LA CONSPIRACIÓN CONTRA EL PROCESO BOLIVARIANO
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN VENEZUELA?

¿Cómo entender mejor las razones de la estrategia golpista que está llevando a cabo la oligarquía venezolana auspiciada por el gobierno de Estados Unidos en contra del proceso bolivariano? ¿De que se trata el famoso "golpe suave"?
...más información

 



VENEZUELA ANTE EL DESPLIEGUE DE LA GUERRA PSICOLÓGICA

Por varios meses, día tras día, sin descanso en las grandes cadenas informativas la noticia central proviene de Venezuela. Más allá de la coyuntura económica que vive el país y de la disputa de poder en marcha, los calificativos de los creadores de opinión no faltan. ¿Guerra psicológica? ¿Cómo funciona esta? ¿Cuáles son sus características centrales y efectos? Aquí un acercamiento a esta realidad de tan malos recuerdos para la humanidad.
...más información


 

DE LAS VÍCTIMAS DE LAS GUARIMBAS VENEZOLANAS

La frase, como tantas otras, se atribuye a varios autores: "En la guerra, la primera víctima es la Verdad". Y no solo porque la historia la escriben los vencedores, sino porque en el balance de la contienda las víctimas son siempre las nuestras. Las del otro lado, son estadísticas irrelevantes. De modo que la frase es precisa y sigue vigente, haya sido Esquilo quien la dijera hace 2400 años, o el congresista norteamericano Hiram Johnson en 1917.
...más información

 


 

 

 

ANÁLISIS PORMENORIZADO DEL POLITÓLOGO Y SOCIÓLOGO ARGENTINO SOBRE LA AMENAZA FASCISTA
EN VENEZUELA ESTÁ EN PLENA EJECUCIÓN ESTRATEGIA DE GOLPE BLANDO DEL AGENTE DE LA CIA, GENE SHARP, EXPLICA ATILIO BORON

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron es categórico al explicar que los hechos violentos propiciados por la derecha venezolana durante los últimos días obedecen a una estrategia imperial que pasa por el debilitamiento de la economía, a través de la usura y el acaparamiento; desprestigio del gobierno del presidente Nicolás Maduro y desconocimiento de las autoridades democráticamente electas.
...más información

 


 

DE ALLENDE A MADURO: LA HISTORIA NO SE REPITE

Tenemos a Venezuela al borde de un colapso democrático, a juzgar por la prioridad e intensidad que los medios de comunicación en Colombia le asignan a las marchas de protesta contra la administración de Maduro, encabezadas por millares de estudiantes.
...más información


GUERRA DE INFORMACIÓN EN VENEZUELA

En el manual La Guerra de la información en Venezuela se explora una serie de conceptos de la guerra media?tica (por lo tanto psicolo?gica) en los que se concentran los mayores esfuerzos desestabilizadores e intoxicantes de la informacio?n y el entendimiento sobre el Proceso Revolucionario Bolivariano y sus frentes de ataque.
...más información

 





VENEZUELA: DOBLE VICTORIA

Ganar en grande la mayoría de las Alcaldías y sacar la mayoría de votos a nivel nacional con un buen margen por encima de las derechas, es una doble victoria del PSUV, el Polo Patriótico y el pueblo chavista.
...más información




EL CHAVISMO VENCE A LA GUERRA ECONÓMICA

La oposición venezolana se queda definitivamente sin táctica ni estrategia para vencer al chavismo en una contienda electoral. Se intentó con la clásica estructura de partidos tradicionales y no pudo ser. Se creó un todos contra Chávez mediante una Mesa de Unidad Democrática y fracasaron.
...más información


 

APUESTA ESTRATÉGICA DEL CHAVISMO POR LA ECONOMÍA REAL

El PIB se ha triplicado. La balanza de pagos refleja un elevado superávit comercial. El gasto social real per cápita también se ha multiplicado por tres. Los ingresos públicos se han elevado exponencialmente. El ingreso promedio anual real (ajustado por la inflación) ha crecido. El salario real mínimo progresa adecuadamente.
...más información




VENEZUELA Y LOS PROCESOS DESESTABILIZADORES EN AMÉRICA LATINA

Cuando se trata de violar constituciones, la derecha latinoamericana no se ruboriza. Tampoco tiene problemas éticos o morales. En este sentido, podemos estar seguros que sigue pensando como lo hiciese Diego Portales, político conservador del siglo XIX, articulador del Estado chileno y referente de la dictadura militar pinochetista. Al ser consultado sobre el valor de la constitución dijo: De mí sé decirle que con ley o sin ley, esa señora que llaman constitución hay que violarla cuando las circunstancias son extremas.
...más información




LA ENTREVISTA QUE LE DIO EL MANDATARIO VENEZOLANO EN EXCLUSIVA A LA REVISTA EL VIEJO TOPO
CRÓNICA DE UNA JORNADA CON NICOLÁS MADURO

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela invitó al equipo de la revista española El Viejo Topo a acompañarlo durante una de esas jornadas -Gobierno de eficiencia en la calle-, y de ese modo a lo largo de la misma se procedería a la entrevista. Una oportunidad única para observar de cerca al mandatario de la patria de Bolívar y de Chávez.
...más información


 


ENTREVISTA CON DIRECTOR DE ENCUESTADORA INTENATIONAL CONSUTING SERVICE
YA ES MÁS VISIBLE EL SURGIMIENTO DE UN LIDERAZGO PROPIO DE NICOLÁS MADURO

El director de la encuestadora International Consulting Services (ICS), Lorenzo Martínez, destaca los logros obtenidos por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, en materia política y económica, durante los primeros 100 días de gobierno y resalta la aceptación de su gestión por parte de la población.
...más información

 


 

VENEZUELA: CONJURA OLIGÁRQUICA Y RETROCESO

La enredada situación política que ha vivido Venezuela desde la muerte de Hugo Chávez tuvo un nuevo vuelco en las últimas horas, con la revelación de un supuesto plan para asesinar al presidente de ese país, Nicolás Maduro, y al líder de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el que estarían involucrados representantes de la oligarquía nacional y actores de la derecha regional, como el ex presidente colombiano Álvaro Uribe y el terrorista cubano-estadounidense Luis Posada Carriles.
...más información

 


 

EXALCALDE DE BOGOTÁ, ENRIQUE PEÑALOSA CÓMPLICE EN ESCÁNDALO DE LAVADO Y DEFRAUDACIÓN TRIBUTARIA DE GOLPISTAS EN VENEZUELA

El dirigente ultraderechista del Partido Verde de Colombia y exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, un neoliberal cercano al cuestionado y oscuro expresidente Álvaro Uribe Vélez, aparece como beneficiario de una transferencia de más de 15 mil dólares por parte del dueño del semanario opositor Sexto Poder de Caracas, Leocenis García, denunciado el pasado 1 de agosto ante la Fiscalía de Venezuela por los supuestos delitos de blanqueo de capitales, defraudación tributaria y evasión fiscal.
...más información

 


LA "ESTRATEGIA GUERRILLERA" DE LA DERECHA EN VENEZUELA

Envalentonada por los resultados de las recientes elecciones, la derecha en Venezuela -tanto sus representantes autóctonos como los agentes del imperialismo que operan en ese país- ha profundizado una estrategia de lucha política que, en los hechos, colocó al gobierno chavista a la defensiva o, cuando menos, en un estado de alerta ante las amenazas que se ciernen sobre el futuro de la Revolución Bolivariana.
...más información


MADURO: UNA VICTORIA NECESARIA

Era fundamental que ganase Nicolás Maduro, y ganó. Pero ganó a duras penas, lo cual exige desentrañar las causas del bajón sufrido por el chavismo y el notable aumento experimentado por la derecha. Fue una victoria que puso en evidencia la endeblez metodológica de las encuestas que de uno y otro lado pronosticaban una holgada victoria del candidato chavista. .
...más información


 

CAPRILES PREPARA ESCENARIO DE CONFRONTACIÓN VIOLENTA PARA RETIRAR SU CANDIDATURA PRESIDENCIAL

En diversos círculos políticos de Venezuela se ha filtrado la estrategia de la ultraderecha en el sentido de que prepara un escenario de confrontación violenta para tener la excusa perfecta de retirar la candidatura presidencial de Henrique Capriles Radonsky

...más información

 


 

ABRIENDO CAMINOS DE EMANCIPACIÓN

Un repaso de lo que significó Chávez para la integración regional, incluyendo sus relaciones con Estados Unidos. Un pueblo que, aún llorándolo, encarna la continuidad de su proyecto como si fuera el primer día.
...más información

 


 

VENTA DEL CANAL GOLPISTA GLOBOVISIÓN ANTICIPA DERROTA DE CAPRILES

La mayoría accionaria de la televisora Globovisión, conocida por antichavista, será vendida a un empresario después de la elección presidencial, según un cable de la norteamericana AP.
...más información

 



¡GLORIA AL BRAVO CHÁVEZ!

Cuesta muchísimo asimilar la dolorosa noticia del fallecimiento de Hugo Chávez Frías. No puede uno dejar de maldecir el infortunio que priva a Nuestra América de uno de los pocos "imprescindibles", al decir de Bertolt Brecht, en la inconclusa lucha por nuestra segunda y definitiva independencia. La historia dará su veredicto sobre la tarea cumplida por Chávez, aunque no dudamos que será muy positivo.
...más información

 



LAS MEDIDAS CAMBIARIAS Y EL CINISMO NEOLIBERAL

Salir criticando la devaluación desde la posición hipócrita de la derecha forma parte de su estrategia de sabotaje económico, y hay que enfrentarlos para evitar que siembren la confusión en las filas bolivarianas y en el seno del pueblo. Sin embargo, esto no debe cohibir la crítica desde las filas de la revolución, y de las organizaciones populares, hacía lo que consideramos una incoherencia recurrente en política económica.
...más información

 


 

CRECIÓ LA ECONOMÍA: LO QUE IMPORTA AHORA ES TRANSFORMARLA

Al cierre de 2012, y en medio de la prolongada crisis que ha afectado las economías de EE.UU., Grecia, España, Portugal, Italia y otros países de la Unión Europea, Venezuela presentó una aceleración en su ritmo de crecimiento económico, una reducción significativa del desempleo y una tasa de inflación por debajo del objetivo inicialmente planteado. En efecto, en 2012 la economía creció 5,5%; la inflación de 20.1% -aunque sigue siendo muy alta-, cerró por debajo de la meta estimada en 22%; y, el desempleo estuvo por debajo del 8%.
...más información


 

AVANCES Y LOGROS DEL PROCESO POLÍTICO PROGRESISTA VENEZOLANO
¿POR QUÉ EL LIDERAZGO DE CHÁVEZ Y LA CONSOLIDACIÓN DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA?

Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez lucha por salvar su vida en Cuba, la prensa de ambos lados del Atlántico no ha dejado de machacar a su gobierno.La importancia de su reciente victoria con 12% de ventaja delante de su competidor, aún no ha sido adecuadamente reconocida...
...más información

 


 

BALANCE DE LAS ELECCIONES REGIONALES EN VENEZUELA
UN AVANCE IRREVERSIBLE

El PSUV obtuvo una victoria arrasadora en las elecciones venezolanas. La derecha esperaba que, ante la enfermedad del presidente Hugo Chávez, cundieran el desaliento y la resignación que harían morder el polvo de la derrota a los bolivarianos. Ocurrió exactamente lo contrario: el chavismo avanzó en los grandes bastiones de la reacción, que sólo pudo retener tres de los siete estados que antes controlaba.
...más información

 


 

CHÁVEZ: GANAR BATALLAS DESPUÉS DE VIVO

Las elecciones regionales de este domingo 16 de diciembre tuvieron como novedad la ausencia física del Presidente Chávez. El "portaaviones presidencial", valor añadido esencial en todas las elecciones, incluidas las regionales, surcaba ahora el país no desde su voz vibrante y su sonrisa popular de zambo, sino desde el sobresalto de la enfermedad y de la cuarta operación para luchar contra unas perseverantes células cancerígenas.
...más información

 


 

LOS RETOS DEL GOBIERNO BOLIVARIANO EN LA NUEVA ETAPA

El nuevo gobierno bolivariano debe vencer el 26,7% de pobreza que resta. Articular movimientos sociales fundados en la solidaridad más que en la redistribución. Sustituir el aparato económico importador heredado por otro creador de productos básicos para las grandes mayorías.
...más información

 


 

LA PRUEBA CONTINENTAL DEL CHAVISMO EL 7 DE OCTUBRE

Como pocas veces, la elección presidencial de un país, un hecho rutinario en la vida republicana de una democracia parlamentaria, se ubica en el centro de las preocupaciones de la política continental y en la mira de los cálculos geopolíticos del imperio dominante en el hemisferio.
...más información


EL FUTURO DE AMÉRICA LATINA SE JUEGA EN VENEZUELA

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales venezolanas, recrudecen los ataques opositores contra la institucionalidad democrática y cobra fuerza un eventual plan de violencia. A esto se suma la tesis de un "ventajismo" de Chávez, aún cuando el primer boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE) demuestra que es abismal la diferencia en la cobertura publicitaria a favor de Henrique Capriles Radonsky.
...más información


 

SON MUCHAS LAS EMOCIONES

Nuestras oligarquías están acostumbradas a desvalorizar el rol de la emoción en la actividad política. Les gusta descalificar a los líderes con apoyo popular. Fidel habla demasiado. Hugo Chávez apela a la jocosidad, al baile, etc. Correa es más moderado pero también es muy emocional. Lula juega con su pasado popular y se vuelve burlesco. Evo Morales usa trajes indígenas que desentonan en las recepciones formales. Mujica, además de usar zapatos empolvados, se hace pasar por hacendado pobre. Cristina Kirchner trata de imitar los vestidos "exagerados" de Evita Perón.
...más información

 


 

¿CÓMO ESTÁ CHÁVEZ?

Quisiera compartir con todas y todos unas impresiones personales, intercaladas con algunos elementos de análisis, acerca de un día inolvidable. Hacía un tiempo que no veía al presidente Hugo Chávez y tenía, como todos, una ansiedad muy grande ante la posibilidad de verlo de cerca, tal vez de estrechar su mano. Me preocupaba su salud; por él, como entrañable amigo y por Nuestra América, por la cual tanto ha hecho. Y además porque Chávez es, como dice el verso de Bertolt Brecht, uno de los "imprescindibles"; esos que como Fidel, lucha todos los días, veinticuatro horas al día, sin tregua y sin pausa.
...más información

 


 

VENEZUELA SE FUE DEL CIADI

La correcta decisión gubernamental de Miraflores, de zafar del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, conocido por sus siglas en inglés como CIADI, tiene dos valores, uno concreto y otro simbólico, ambos de alto significado hoy.
...más información

 


 

EL GRAN POLO CALIENTA EL DEBATE

Mientras los grandes medios cartelizados de Latinoamérica -y sus réplicas locales- destacaron "los dos años de vida" que le dio al presidente Hugo Chávez el ahora huído galeno caraqueño Salvador Navarrete, el debate interno, tanto en las filas bolivarianas como en las de la oposición, es el alcance real del recién formulado Gran Polo Patriótico (GPP), en momentos que se esperan cambios en el gabinete presidencial, que podrían significar la conformación de un nuevo cuadro de poder.
...más información

 


 

ALGUNOS DATOS SOBRE LOS AVANCES SOCIALES DEL GOBIERNO DE CHÁVEZ EN VENEZUELA

Es habitual encontrar en los medios de comunicación referencias constantes a la situación venezolana. Noticias que no tendrían ninguna repercusión si sucediesen en cualquier otro país del mundo -a excepción de Cuba, claro está -tienen acogida segura en los mass mediaespañoles [1-5] cuando se trata de Venezuela.
...más información

 


 

MEDIDA GEOESTRATÉGICA DEL GOBIERNO BOLIVARIANO
SITUACIÓN ECONÓMICA Y GEOPOLÍTICA MUNDIAL JUSTIFICA REPATRIACIÓN DE RESERVAS DE ORO A VENEZUELA

El presidente Hugo Chávez decidió nacionalizar la exploración y explotación de oro y ordenó repatriar a Venezuela las reservas del metal que tiene el país en bancos internacionales del exterior. "Vamos a traer nuestro oro a las bóvedas del Banco Central de Venezuela", afirmó el mandatario.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA INVESTIGADORA SOCIAL EVA GOLINGER
LA ESTADOUNIDENSE DEL CHAVISMO

Eva Golinger es una de las más recias defensoras de la Revolución Bolivariana de Venezuela. Es abogada y periodista, nacida en Nueva York, y ha dedicado sus escritos a defender a Hugo Chávez de la injerencia norteamericana en la patria de Bolívar.
...más información

 


 

CHÁVEZ ANTE SU PRUEBA MÁS DIFÍCIL

El inesperado retorno de Chávez y su reciente declaración admitiendo haber sido operado de un tumor canceroso han conmovido a la opinión pública dentro y fuera de Venezuela. La derecha vernácula, fuertemente respaldada por sus soportes financieros y políticos radicados en Estados Unidos y España y descaradamente apoyados por Washington y Madrid se entusiasma (y se engaña) pensando que lo que no pudo lograr en doce años: la destitución del líder bolivariano -por cualquier método, sea por la vía electoral o por la sediciosa del golpe militar o el paro petrolero- lo lograría ahora gracias al cáncer.
...más información

 


 

LA OEA FUE GARANTE DEL GOLPE DE ESTADO EN VENEZUELA CONFIRMA PEDRO CARMONA

Pedro Carmona Estanga defendió el golpe de Estado que perpetró contra el presidente Hugo Chávez en 2002 y dijo que en esa oportunidad contó con "la OEA como garante del pleno restablecimiento del orden constitucional en el país".
...más información

 


 

VENEZUELA: LECCIONES DEL 26-S

El pasado domingo hubo en Venezuela varias elecciones. Una fue de carácter nacional, realizada a distrito único, y que eligió los diputados venezolanos que se integrarán al Parlamento Latinoamericano (Parlatino). Otra, la de los diputados de la Asamblea Nacional, fue la caprichosa sumatoria de un conjunto de situaciones estaduales y en las cuales factores tales como las desafortunadas -a veces impopulares- designaciones de algunos candidatos chavistas y el desprestigio o la indiferencia de las autoridades locales jugaron decisivamente en contra de las expectativas oficiales.
...más información

 


 

PARLAMENTARIAS 26-S: UN ANÁLISIS PRELIMINAR

Con una participación global del 66,45%, el chavismo ha alcanzado 95 diputados, la oposición 64, quedando 6 cargos en disputa. Despejada la duda sobre los resultados electorales, descartados el peor escenario (victoria opositora) y la mayoría absoluta del PSUV (dos tercios o 110 de un total de 165 diputados), lo primero que hay que decir es que el objetivo principal se alcanzó: el chavismo se mantiene como la fuerza política mayoritaria del país (con el 57,5%, hasta ahora, de la nueva Asamblea Nacional).
...más información

 




VENEZUELA: EL GOBIERNO GOBIERNA, LA OPOSICIÓN PROYECTA CONFLICTOS

La decisión opositora de deslegitimar de algún modo las elecciones del 26-S ya está tomada, si el resultado le es adverso, como parece perfilarse. Tienen para ello tres opciones. Una es retirarse a última hora, alegando ventajismo y violación masiva de las normas por parte del gobierno.
...más información

 


 

AGRESIÓN A VENEZUELA: NO ES PARANOIA, ES REALIDAD

Venezuela actualmente es el blanco principal de la agresión de Estados Unidos: esto no es una conducta paranoica sino que está fundamentada en un análisis de los hechos y de la geopolítica de la región. Esa fue una de las ideas fuerza que se pudo percibir en el panel denominado "nuevo momento de agresión imperial: resistencias y propuestas de paz" que se desarrolló en Asunción, en el contexto del IV Foro Social Américas.
...más información

 




ELECCIONES PARLAMENTARIAS EL 26 DE SEPTIEMBRE
ESTÁ EN JUEGO EL FUTURO DE VENEZUELA

Puede parecer exagerado amarrar el futuro de la Revolución Bolivariana -o, lo que es lo mismo, de Venezuela- a un resultado electoral. No lo es. Hay que descartar, por supuesto, que la continuidad del profundo proceso de transformaciones en curso se interrumpa por algunas curules más o menos en la Asamblea Nacional. La alternativa es otra.
...más información

 


 

LO QUE ME GUSTA Y DISGUSTA DE HUGO CHÁVEZ

Lo primero que se debe tener claro es que existen dos CHAVEZ en el imaginario colectivo mundial: uno de ellos es el que nos muestran los medios masivos de comunicación, y otro es el estadista desconocido que con dificultad solo se puede conocer en los medios marginales y alternativos de comunicación que están en Internet y para lo cual se requiere de un trabajo disciplinado, para poder rastrear las actuaciones y los discursos completos de este otro CHAVEZ, escondido.
...más información

 




LA NUEVA LEY DE EDUCACIÓN EN VENEZUELA
"DIOS SE FUE DE LA ESCUELA"

"Dios se fue de la Escuela". Con esta sensacionalista y sensiblera declaración el cardenal Jorge Urosa Sabino, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, reaccionó ante la aparición de la nueva Ley Orgánica de Educación surgida en Venezuela el pasado 15 de agosto, marcando así la matriz con la que toda la derecha del país valoró la nueva norma jurídica.
...mas información

 


 


CON LA VARA CON QUE MIDAS

Las medidas sirven para medir a los gobiernos que las adoptan. No hay habitante del planeta que no vaya a ser afectado por la crisis. No hay país que no adopte providencias contra ella. La única medida efectiva para evitar las crisis capitalistas es acabar con el capitalismo. Mientras no se adopte, las providencias sólo desplazan la carga de la catástrofe de los culpables a las víctimas. Los auxilios financieros son salvavidas de oro que se arrojan a los especuladores y que los ciudadanos estafados pagan con mayores impuestos y deuda pública, devaluación, disminución de los derechos a la educación, la salud y la seguridad social, y restricción del consumo.
...mas información

 



LA POLÍTICA ECONÓMICA VENEZOLANA Y EL QUIJOTE DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Bajo el título, "El nuevo gurú de la economía venezolana. Dieterich y el análisis "científico" de la inflación en Venezuela", Alberto Montero Soler, "profesor de economía aplicada de la Universidad de Málaga", publicó en las primeras planas de los portales rebelión.org y kaosenlared.net, una réplica a mi artículo, "Política económica y discursiva suicida del gobierno venezolano". Hubiera deseado entablar un diálogo amigable con el profesor, pero el formato panfletario que escogió Montero no lo permite. Pido disculpas a los demás lectores.
...mas información


LA ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA DE CHÁVEZ PARA 2008 Y SU PROBLEMÁTICA SIMBIOSIS CON LA DERECHA

Hugo Chávez ha definido el año electoral 2008 como el año que decide si habrá paz o guerra civil en Venezuela: "Imagínense que los grupos de la oposición logren ganar en la Alcaldía Mayor, la Alcaldía de Caracas, el estado Miranda, el estado Carabobo, Zulia, Táchira, Anzoátegui, etcétera; si… logran montar allí gobernadores y alcaldes, el próximo paso es la guerra, porque ellos vienen por mí, sería de nuevo el cuadro del once de abril".
...mas información


''CASO EXXON MOBIL ES UNA ESTRATEGIA DE EE.UU. PARA DERROCAR A CHÁVEZ'': JAMES PETRAS

''Exxon Mobil es la superficie del problema (...) más allá las otras petroleras y los otros intereses van a seguir el paso'', explicó el sociólogo norteamericano James Petras, agregando que ''eso no es un simple un acto económico. Es parte de la estrategia de Estados Unidos para debilitar el Gobierno (...), es una política de agresión para sustituir al Gobierno elegido''.


...mas información


POLÍTICA ECONÓMICA Y DISCURSIVA SUICIDA DEL GOBIERNO VENEZOLANO

La derrota del referendo del 2 de diciembre, 2007, no fue un pequeño contratiempo, como parece pensar el Presidente, sino un cambio cualitativo en la correlación de fuerzas, casi tan significativo como el del golpe militar del 11 de abril, 2002. Por eso no se entiende, que el Presidente siga aplicando el modelo político-económico-discursivo que le dio resultados entre 2003 y 2007, pero que fracasó el día 2/12.
...mas información


DIALÉCTICA DE UNA DERROTA

¿Cómo explicar la derrota del SÍ, y hasta que punto fue solo una derrota?
Chávez se enfrentó a una fenomenal coalición política y social que aglutinaba a todas las fuerzas del viejo orden, carcomido hasta sus entrañas pero con sus agentes históricos librando una batalla desesperada para salvarlo.
...mas información


DERROTA ESTRATÉGICA EN VENEZUELA; PELIGRO MORTAL PARA BOLIVIA Y CUBA

El Presidente Chávez ha sufrido una derrota estratégica en el referendo constitucional, que junto con la derrota estratégica del gobierno de Evo en Bolivia y la cada vez más precaria situación en Cuba, constituyen un panorama extremadamente grave para las fuerzas progresistas de América Latina. Es posible que los gobiernos de Hugo Chávez y de Evo Morales no sobrevivan los embates de la reacción en el año 2008 y que el modelo cubano se agote en el 2009-2010, si no se toman medidas realistas de inmediato..
...mas información


EL ENFRENTAMIENTO CON ESPAÑA VA MÁS ALLÁ DE UNA TORPEZA
LA APUESTA DE CHÁVEZ: UNA ESTRATEGIA DE FONDO

Se equivocan los españoles si creen que Hugo Chávez está actuando para atenuar la crisis interna de Venezuela o solo buscaba protagonismo. En realidad, el enfrentamiento que sostiene con el Rey de España, después de la XVII Cumbre Iberoamericana, tiene un propósito: cerrar el paso a la iniciativa española de liderar un proyecto de integración latinoamericana. Y por eso dio un golpe certero a su principal mecanismo: las cumbres de jefes de Estado y de gobierno.
...mas información


CHÁVEZ-BADUEL, Y EL "FALSO REMEDIO" DE HEINZ DIETERICH

La compañera Celia Hart, de Cuba, publicó recientemente el artículo "A propósito del 'falso remedio' de Heinz Dieterich" que es una replica a mi texto, "La ruptura Chávez-Baduel: impedir el colapso del proyecto popular". Agradezco la voluntad de Celia de entablar un debate respetuoso y menciono a continuación algunos puntos de su argumentación en que difiero con ella.

...mas información


VENEZUELA: ENTRE LOS VOTOS Y LAS BOTAS

Hugo Chávez, el presidente democráticamente electo de Venezuela, se halla ahora ante la amenaza más peligrosa que le ha tocado vivir desde el golpe militar del 11 de abril de 2002.
...mas información


DEBATE POLÍTICO EN VENEZUELA
LA RUPTURA CHÁVEZ-BADUEL: IMPEDIR EL COLAPSO DEL PROYECTO POPULAR

La convocatoria pública del ex General en Jefe y Ministro de Defensa venezolano, Raúl Isaías Baduel, de votar en contra de la reforma constitucional propuesta por el Presidente Hugo Chávez y avalada por la Asamblea Nacional, ha sacudido un orden nacional que parecía estable. Al mismo tiempo, ha abierto una fase de incertidumbre que podría tener graves consecuencias para el proyecto popular venezolano y la integración bolivariana de América Latina. Entender las causas objetivas, posibles consecuencias y soluciones de este conflicto es, por lo tanto, fundamental para evitar un triunfo de la oligarquía y del imperialismo.
...mas información


UNA CUESTIÓN DE SOBERANÍA, UN ASUNTO DE DEMOCRACIA

Quienes se presentan como desinteresados defensores de la democracia y ven un proyecto de dictadura en la propuesta de reforma constitucional de Hugo Chávez apenas consiguen ocultar la defensa de sus privilegios y sobre todo la manipulación grosera de los principios que dicen defender. Basta considerar los contenidos de esa propuesta para tener claro a qué colectivos mayoritarios favorece y a qué minorías perjudica, y sobre todo, confirmar que el proceso que empieza con el debate público y concluye con un referendo popular de aprobación (o rechazo) satisface las exigencias democráticas más rigurosas.
...mas información


POR DECLARACIONES SOBRE LUCHA ANTIDROGAS
DE "CÍNICO" CALIFICA GOBIERNO DE VENEZUELA A MINDEFENSA COLOMBIANO JUAN MANUEL SANTOS

El gobierno venezolano protestó ante Colombia por recientes declaraciones del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, en las que criticó la lucha antidrogas de Venezuela. En una nota entregada al embajador colombiano Fernando Marín Valencia, la cancillería venezolana consideró que "no puede sino calificarse de cínica esta actitud" y aseguró que "Venezuela es la principal víctima de la incapacidad de las autoridades del vecino país para poner punto final a las operaciones del narcotráfico".
...mas información


CHÁVEZ DECRETÓ UN AJUSTE DEL 20%
VENEZUELA CUENTA CON EL MEJOR SALARIO MÍNIMO DE AMÉRICA LATINA

El presidente Hugo Chávez decretó un incremento en el salario mínimo que, a partir de 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, coloca a Venezuela como el país con el sueldo básico más alto de América Latina. Específicamente, el incremento anunciado fue de 20 por ciento, que llevó el salario mínimo mensual de 512.325 bolívares, equivalentes a 238 dólares, a 614.790 bolívares, unos 286 dólares al cambio oficial.
...mas información


SE REDUCE BRECHA DE DESIGUALDAD EN VENEZUELA
LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA SIGUE SU MARCHA


Pese a la manipulación mediática de los enemigos del gobierno del presidente Hugo Chávez que buscan desvirtuar su gestión, las cifras muestran adelantos contundentes en el desarrollo social de los venezolanos en los dos últimos años gracias a los programas denominados Misiones que vienen implementando acciones eficaces en materia de salud, educación, nutrición, vivienda y desarrollo agropecuario.

...mas información



ASPECTOS DE LA POLÍTICA EXTERIOR DE VENEZUELAO


El gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez está desarrollando una política internacional expresada en acciones respecto a otros gobiernos de la región y en una política petrolera particular, que suscita en Washington la búsqueda de una estrategia de contención. Las relaciones con Colombia viven una situación de distensión, que responde a los intereses inmediatos tanto de Caracas como de Bogotá. La política petrolerase resume en una defensa de precios.

...mas información


EN VENEZUELA NADA ES LO QUE PARECE
LA INSÓLITA REVOLUCIÓN DEL COMANDANTE CHÁVEZ

Desde la Cuba de Fidel, en sus comienzos, el Chile de Allende y el Perú de Velasco Alvarado, durante todo el transcurso de sus gestiones, nunca antes en América Latina se había visto tal cúmulo de desinformación organizada, tanto de las derechas como las izquierdas de todo el mundo, respecto del proceso político de Venezuela.

...mas información
 

EL ÚLTIMO GOLPISTA VENEZOLANO

En Colombia lo llaman "Pedro el breve" a este hombre de 62 años de edad, de baja estatura y con apariencia de bonachón, quien ocupó por escasas 27 horas el Palacio de Miraflores de Caracas como consecuencia del golpe de facto que dio con apoyo de algunos militares que buscaban deponer al presidente legítimo de Venezuela, el controvertido coronel Hugo Chávez Frías.

...mas información