- TOTALITARISMO -

 

AMÉRICA LATINA: UN PUNTO DE INFLEXIÓN

Nos tocan vivir tiempos nuevos en América Latina. Después de tres lustros en los que tuvieron lugar cambios de envergadura en la región, la contraofensiva del bloque dominante ha tenido los primeros resultados que le son favorables.
...más información

 


 

PUERTO RICO: CAMBIO DE SITUACIÓN RECLAMA NUEVO DISCURSO E INICIATIVAS

Hay períodos en que pareciera que muy poco ocurre y de pronto los acontecimientos se desatan; pero mientras el fondo de la situación da un giro hasta los buenos analistas demoran en notarlo. Y cuando sus apreciaciones se dejan llevar por la rutina, tampoco la izquierda escapa a esa tendencia.
...más información

 



LAS NUEVAS CONDICIONES POLÍTICAS EN AMÉRICA LATINA: LOS PROCESOS DE CAMBIO ANTE UN PUNTO DE INFLEXIÓN

El difundido diagnóstico que caracteriza la actual coyuntura regional sobre la base de un supuesto "fin de ciclo" del denominado "giro a la izquierda", suele partir de un conjunto de elementos insoslayables: los triunfos electorales de fuerzas políticas "neo conservadoras" en países claves como Argentina y Venezuela, la derrota del MAS en el referéndum de Bolivia, la crisis política del gobierno de Dilma Rousseff que permitió el avance del golpe institucional encubierto en la figura de impeachment en Brasil, y el inicio del proceso de referéndum revocatorio a Nicolás Maduro en Venezuela.
...más información

 


 

CLIMA DESTITUYENTE EN AMÉRICA LATINA

Lo que está sucediendo en algunos países progresistas de América Latina en nada se parece a las revueltas destituyentes que acontecieran a fines del siglo XX. No son procesos destituyentes de masas. En esta ocasión, se trata de diferentes arremetidas diseñadas desde arriba en busca de una irradiación hacia abajo con el objetivo final de lograr un cambio de rumbo político.
...más información

 



ESTÁ EN MARCHA "NUEVO PLAN CÓNDOR" CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA, DENUNCIA RAFAEL CORREA

Para el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, la crisis política que vive Brasil, donde la mandataria Dilma Rousseff enfrenta pedidos de destitución, forma parte de un "nuevo plan Cóndor" contra los gobiernos progresistas de la región.
...más información

 



TERRORISMO DE ESTADO: EL MAL RADICAL Y LA BANALIDAD DEL MAL

Entre 1976 y 1983 se vivió la experiencia más horrorosa de la historia argentina, configurando un hecho traumático sin precedentes en la región. La crueldad que asumió el terrorismo de Estado superó los patrones de juicio moral y las categorías políticas utilizadas hasta entonces. Fue la emergencia del mal absoluto, una singularidad sin comparación alguna, que no pudo ser comprendida con las representaciones disponibles hasta entonces.
...más información


 

ARGENTINA-VENEZUELA: EL GOLPISMO DEL SIGLO XXI

¿Qué sucedería si una mayoría republicana de Estados Unidos dijera que sería "irresponsable" dejar terminar su período de gobierno al presidente del Partido Demócrata Barack Obama? ¿Qué sucedería si la mayoría parlamentaria argentina dijera que sería "irresponsable" dejar continuar a un gobierno como el de Mauricio Macri, que funciona por Decretos de Necesidad y Urgencia, arrasando la ley y las instituciones, reprimiendo a un pueblo al que le mintió impunemente en la campaña electoral?
...más información

 



"EL CAPITALISMO ES UN CRIMEN PERFECTO": VÍCTOR HUGO MORALES

Para el comunicador uruguayo, radicado 34 años en Argentina, el presidente Mauricio Macri representa a las "5 patas poderosísimas y diabólicas" del poder. En ese grupo están los industriales, medios de comunicación, la cúpula eclesiástica, que, según dice, representan a la derecha. Frente a este oleaje reconoce la lucha de la izquierda.
...más información

 



CONGRESISTA IVÁN CEPEDA E INVESTIGADOR FELIPE TASCÓN PRESENTARON EL LIBRO URIBE Y LA DERECHA TRANSNACIONAL

En la biblioteca de la Universidad Santo Tomás de Bogotá, el pasado 11 de noviembre, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro y el investigador social Felipe Tascón presentaron su libro Uribe y la derecha transnacional, un interesante trabajo investigativo en el que se devela los nexos del cuestionado expresidente colombiano con líderes y organizaciones de ultraderecha que trabajan para dinamitar el proceso progresista que se viene dando en varios países de América Latina.
...más información

 

 



ENTREVISTA CON EL ANTROPÓLOGO MEXICANO GILBERTO LÓPEZ Y RIVAS
PARAMILITARISMO COLOMBIANO ACTÚA EN VENEZUELA COMO FACTOR PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO

Se está utilizando el accionar criminal del paramilitarismo colombiano para golpear a un gobierno progresista como el del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo el sociólogo e investigador mexicano Gilberto López y Rivas, durante el programa Cruce de Palabras que se transmite por Telesur y que actualmente conduce el periodista Luis Hernández Navarro.
...más información

 


 

FELIPE GONZÁLEZ, LEOPOLDO LÓPEZ Y AUGUSTO PINOCHET

No sé cuánto sabrá el señor González sobre gas natural. Seguramente muchísimo más de lo que sabe sobre las dictaduras en América Latina. Lo que sorprende y contrasta es que Felipe González siempre presume de conocer lo que es vivir en una dictadura (la española de Franco). Qué lástima que esa experiencia sea olvidada o infravalorada únicamente por el afán de defender al señor Leopoldo López a cualquier precio.
...más información

 

 

 

 

 

 



CONTRAOFENSIVA DEL IMPERIO

La oposición política se ve perdiendo las elecciones en Argentina. La derecha ideológica y el stablishment abandonaron su convencimiento autoinfligido, según el cual el Gobierno nacional/popular iba a estar ahora en 'fin de ciclo'. No fue así; el Frente para la Victoria ganó las primarias en todos los distritos electorales del país, excepto cuatro. Tan amplio triunfo ha herido la sensibilidad de quienes querían volver a apropiarse del gobierno. Incluso, si por algún ardid de segunda vuelta electoral o unificación forzada entre agrupaciones lograran llegar a la presidencia, su gobierno sería de tal fragilidad que no podría sostenerse, al no tener apoyo en gobernaciones locales ni en el Congreso.
...más información

 



EL REBROTE DE LAS DERECHAS INTERNACIONALES EN AMÉRICA LATINA

Las burguesías de varios países de América Latina, han retomado el camino del golpismo, ante el avance de varios países progresistas, luego de que estos sectores de derecha, fracasaron en su propuesta económica del neoliberalismo, hoy buscan retomar el camino de una salida militar.
...más información

 



EL CLUB DE MADRID, DISFRAZ DEL TOTALITARISMO DE ULTRADERECHA QUE REÚNE A EXMANDATARIOS CON PRONTUARIO CRIMINAL PARA CONSPIRAR CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA

El expediente de los expresidentes que se creen la conciencia moral del continente. A continuación la composición de renombrado Club de Madrid.
...más información

 



FELIPE GONZÁLEZ: LA IMPUDICIA DE UN POLÍTICO INDECENTE

EE.UU., Alemania y Gran Bretaña, valedores de Franco, requerían una organización opositora fiable, capaz de negociar una vez muerto el dictador. Sus ojos se ponen en el PSOE.Para muchos, Felipe González es un ícono de la democracia española. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Su pasado es otro. Hoy se presenta al mundo como el abogado defensor de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, elegido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).
...más información

 



ENTREVISTA A STELLA CALLONI DESDE CUBA
LA AGRESIVIDAD DE LA ULTRADERECHA INTERNACIONAL SE ENCARA CON LA DESCOLONIZACIÓN DEL PENSAMIENTO

"Lo que pasa en Venezuela no es un hecho aislado. Se trata de un ataque diversificado en la región con distintas fórmulas. Atacar a la vez a tres o cuatro países sirve para distraer la atención y menguar las fuerzas de los pueblos", afirma la periodista argentina e investigadora social Stella Calloni.
...más información

 


 



ARGENTINA Y BRASIL: DERECHAS GEMELAS

La derecha latinoamericana nunca estuvo tan débil. Pierde sucesivamente elecciones en países como Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Venezuela, El Salvador. Nunca estuvo tanto tiempo desalojada del gobierno en esos países como ha estado en este siglo.
...más información

 

 



"LA CIA APADRINÓ AL SOCIALISTA FELIPE GONZÁLEZ EN EL PSOE" Y AHORA ES ASESOR POLÍTICO DEL GOLPISTA VENEZOLANO CAPRILES RADONSKY

En su libro "La CIA en España, el periodista de investigación Alfredo Grimaldos asegura que el arribo al poder del socialista Felipe González como presidente del Gobierno español en 1982, fue en realidad la alternativa "diseñada y controlada" por la CIA para mantener la tutela sobre España.
...más información

 



CALDERÓN, PIÑERA Y PASTRANA, OBSECUENTES CORIFEOS DE WASHINGTON, CÍNICAMENTE QUISIERON DAR "LECCIONES DE DEMOCRACIA" A VENEZUELA

La derecha internacional afronta una escasez de líderes, razón por la cual las operaciones mediáticas para generar matrices de opinión resultan un total fracaso, como el show que quisieron montar tres expresidentes de tan mala reputación como Felipe Calderón, Sebastián Piñera y Andrés Pastrana, quienes en forma cínica y en una actitud de injerencia en asuntos internos, fueron a Caracas, a dizque dar lecciones de "democracia" y respeto por los derechos humanos, ellos, precisamente, quienes tienen como impronta un pasado lleno de sangre y entrega descarada de la soberanía de sus respectivos países.
...más información

 



¿RESTAURACIÓN CONSERVADORA EN AMÉRICA LATINA?

El fracaso del golpe militar en contra del gobierno de Hugo Chávez en 2002 dejó a la derecha latinoamericana prácticamente desarmada frente a la proliferación de gobiernos progresistas en el continente. Desde entonces solo ha logrado recuperar a dos gobiernos - los de Honduras y Paraguay -, mediante golpes blandos, frente a procesos que no lograban todavía consolidarse.
...más información

 


 

LAS BARBARIDADES DE LA DERECHA: ¡COMIENZAN A LADRAR LOS PERROS!

"Si los perros ladran es señal de que avanzamos", famosa frase que le endilgaron a Cervantes en su novela El Quijote…, pero que según Schopenhauer es de Goethe; para el caso es lo mismo que la haya dicho el uno o el otro. Lo cierto es que encaja en este comentario y de qué manera. Antes esa posibilidad, a la que me voy a referir, muchos latinoamericanos la veían como algo impensable; entre otras cosas no sé por qué, dado que ejemplos al respecto tenemos más de uno: Panamá, Guatemala e incluso el mismo México, pueden servirnos de modelos.
...más información

 


 

BUITRES Y DESESTABILIZADORES MEDIÁTICOS

Todas las luces de alarma permanecen encendidas en el norte y en el sur del sur. Se han intensificado campañas para desestabilizar nuevamente en este 2014 a los gobiernos de Venezuela y Argentina, en experiencias que bien pueden ser replicadas en cualquier otro país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales. Hoy se ataca en dos flancos: a Argentina en lo financiero y a Venezuela en lo social, económico y militar
...más información

 



CONTRAOFENSIVA DE LA DERECHA INTERNACIONAL

La nueva acción de los fondos buitre en contra de Argentina es parte de una contraofensiva más amplia de la derecha internacional en contra de los países progresistas de America Latina. Conducida por sus principales voces en los medios -Financial Times, Wall Street Journal, TheEconomist, El País-, atacan sistemáticamente a esos gobiernos, que no han aceptado los dictámenes del Consenso de Washington. Y por eso mismo han logrado sortear la recesión capitalista internacional, que se ha instalado ya hace más de 6 años en el centro mismo del sistema, arrasando los derechos sociales, sin plazo para terminar.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ALFREDO SERRANO MANCILLA SOBRE LAS TÁCTICAS DE LA ULTRADERECHA
"EL NUEVO RELATO DE DERECHA LATINOAMERICANA PROCURA PRESENTARSE COMO POSNEOLIBERAL Y ALEJADO DE LA PARTIDOCRACIA"

El experto español en Economía y politólogo Alfredo Serrano Mancilla, quien desde hace varios años dicta clases periódicas y dirige posgrados en diversas universidades de Ecuador, Bolivia, Venezuela y Colombia, se refiere al momento de la región y en especial del Ecuador, tras las elecciones seccionales del pasado 23 de febrero.
...más información


 

DE TEGUCIGALPA A ASUNCIÓN A BOGOTÁ: OTRO GOLPE DE LA DERECHA

Con este Golpe de Estado, Colombia queda, de facto, en manos de la derecha fascista que siempre ha inclinado en su favor y se ha servido de la institucionalidad. Un golpe que amenaza al continente. La ciudadanía en Bogotá y en Colombia, sin importar que apoyen o no las políticas del alcalde Gustavo Petro, ha entendido lo anterior y le ha expresado su respaldo. Lo urgente, en estos momentos, es exigir que se reconozca el hecho fundamental, el Golpe de Estado institucional de la derecha y a su perpetrador, el Procurador General de la Nación.
...más información


 

LA CRISIS DE LA DERECHA LATINOAMERICANA

Este comienzo de siglo no ha sido particularmente favorable para la derecha latinoamericana. Después de haber gobernado gran parte de los países del continente por décadas seguidas - con dictaduras militares y gobiernos neoliberales, entre otros -, la derecha vive una situación de profunda debilidad política y aislamiento social en la región.
...más información



MANUAL USA PARA DERROCAR GOBIERNOS
GENE SHARP, EL CEREBRO DE LOS GOLPES "BLANDOS"

Algunos lo califican como "el genio de las libertades", y a él mismo le gusta considerarse un pacifista. Su nombre es Gene Sharp y reside en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, en un primer piso donde también funciona el Instituto Albert Einstein (Albert Einstein Institution - AEI), organización "sin fines de lucro" que fundó en 1983 para promover "la defensa de la libertad y la democracia y la reducción de la violencia política mediante el uso de acciones no violentas". Su página web: www.aeinstein.org se reproduce en 40 idiomas.
...más información



LA COMODIDAD DE SER DE DERECHAS: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ACTUALIDAD DE UNA DISTINCIÓN POLÍTICA

El capitalismo, ese sistema económico que ha sobrevivido durante varios siglos, aunque esté cifrado en la desigualdad, la explotación y la amenaza a la sostenibilidad ambiental, ha creado una suerte de conformismo y acomodamiento social que permite que ciertos individuos puedan dar por sentado que su apología de la explotación no es más que la verdad última de una sociedad organizada y pujante para esconder, que antes que avanzar hacia un futuro cierto, nos aproximamos a la catástrofe económica, política, social y, de contera, al despeñadero antiecológico.
...más información


 

LA IGLESIA CATÓLICA: LO QUE VA DE JUAN XXIII A FRANCISCO, EL PAPA LATINOAMERICANO

Una opinión respetable, pero sesgada. El Papa - independientemente de la cuota de aporte a la pobreza que le corresponda al comunismo y al socialismo que él señala -, olvida quién es el responsable directo de la "pobreza" en Cuba, de los indígenas y afrodecendientes en América y negros en África, y de los campesinos del tercer mundo como lo llaman eufemísticamente; olvida que EE.UU. el paradigma del gran capital ha bombardeado, invadido y ocupado so pretexto de la libertad y la democracia que el Papa pondera a pueblos inermes, a poblaciones pobres a países que osaron no pensar como los capitalistas.
...más información


EL GENERAL DE LAS TINIEBLAS

Un importante fragmento del mal abandona este mundo en que el mal es omnipresente. Que Videla se muera hoy ya no tiene importancia. Todo el mal que quiso hacer, lo hizo. Todos los seres humanos que quiso matar, los mató. Pocos se le escaparon. Que se muera juzgado, preso, infamado es importante. Que se muera siendo un símbolo de la muerte, también..
...más información


 

PASTRANA, POLÍTICO COLOMBIANO FAMILIARIZADO CON EL FRAUDE Y QUE DIO ASILO A CARMONA ESTANGA, PIDE NO RECONOCER GOBIERNO DE MADURO

Colombia, definitivamente es el país del realismo mágico y de las más sorprendentes paradojas. Precisamente, el expresidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002), hijo de Misael Pastrana Borrero, quien también ostentó la Presidencia de la República entre 1970-74 gracias a un descarado fraude; pero además el que celebró el golpe de Estado a Hugo Chávez el 11 de abril de 2002 y le cabe la deshonrosa actuación de haberle otorgado durante su cuestionado gobierno asilo al aprendiz de dictador, Pedro Carmona Estanga, ahora solicita en forma reiterada a través de dos misivas al presidente Juan Manuel Santos no reconocer el gobierno legítimo de Nicolás Maduro.
...más información

 


 

FRANCO: MUERTE Y ODIO

Mala suerte la del Paraguay. Un país de gente tan noble sometida a la insaciable voracidad de propios y ajenos. Salvajemente castigado por sus vecinos en la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) y saqueado hasta lo indecible por su clase dominante desde entonces, tiene para colmo la desgracia de contar con un personaje como Federico Franco como usurpador de la primera magistratura del país.
...más información

 



BERGOGLIO, EL PAPA QUE NECESITABA LA IGLESIA COMO DIQUE FRENTE A LA IRRUPCIÓN SOCIAL Y LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA

Así como Karol Wojtyla (Juan Pablo II) fue determinante y definitivo en su accionar político para dar el puntillazo final al desmoronamiento de las URSS y los regímenes socialistas de Europa del Este, Jorge Mario Bergoglio, el nuevo jerarca de la Iglesia Católica, será pieza clave en la geopolítica, sobre todo para los intereses de Washington y la Unión Europea en su propósito de frenar la irrupción de los movimientos sociales y la consolidación de los gobiernos progresistas en América Latina. Para ello, precisamente, fue elegido el Papa Francisco.
...más información

 


GEOPOLÍTICA VATICANA: UN PAPA EN EL PATIO TRASERO

La jerarquía del Vaticano posó sus ojos en América del Sur, la región donde combatió a muerte (textualmente) a los teólogos de liberación. Alineada con los poderosos, lo que no le impide hacer guiños populistas hacia los pobres, está a punto de tomar posición ante la integración regional y los gobiernos progresistas.
...más información


 

ULTRADERECHA BUSCA BOICOTEAR GOBIERNOS PROGRESISTAS
DESDE COLOMBIA ÁLVARO URIBE ASUME COMO JEFE DE LA OPOSICIÓN VENEZOLANA

El cuestionado expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez asumió oficialmente como jefe internacional de la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez de Venezuela, al tiempo que a través de su recientemente creada Fundación Internacionalismo Democrático (http://fidauv.org/) anunció igualmente que se propone poner en marcha acciones de desestabilización contra el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa, en coordinación con sus opositores que encabeza el tristemente-célebre y defenestrado exmandatario Lucio Gutiérrez.
...más información

 


 

EL RETORNO AL NACIONALCATOLICISMO FRANQUISTA
LO QUE LE QUEDA A ESPAÑA ANTE SEQUÍA DEMOCRÁTICA CON RAJOY: AGLUTINAR RESISTENCIA CIUDADANA

El futuro presidente de gobierno en España, el neofranquista Mariano Rajoy, es una persona singular. Vilipendiado en su partido, con detractores en su dirección nacional y cuyo nivel de aceptación por los españoles no llega al aprobado, se alza con el triunfo y la mayoría absoluta.
...más información

 


 

LAS ELECCIONES DEL 20 DE NOVIEMBRE EN ESPAÑA LAS GANÓ LA IZQUIERDA, SIC, ¡LA IZQUIERDA!

La instauración de la democracia representativa burguesa en España tras la muerte de Franco, a mediados de los años 70 del siglo XX, nació profundamente sesgada. Además de reinstaurar la monarquía, colocando en su trono a una figura que no había hecho méritos para ello (el rey Juan Carlos de Borbón), estableció un sistema electoral de segundo grado, lo que implica, que el presidente del gobierno sea electo según las mayorías obtenidas por los distintos grupos, y que en España, aunque no es una regla escrita ha correspondido siempre al partido más votado, regla que presumiblemente seguirá existiendo en el futuro próximo.
...más información

 


 

LIBIA: SOCIOS DEL HORROR

Días atrás el corresponsal del periódico londinense The Independent estacionado en Trípoli dio a conocer una serie de documentos que el mismo había hallado en una oficina gubernamental abandonada con toda premura por sus ocupantes. Ese material arroja una luz enceguecedora para quienes creen que para oponerse y condenar el criminal ataque aéreo de la OTAN sobre Libia es necesario enaltecer la figura de Gadafi y ocultar sus crímenes hasta convertirlo en un socialista ejemplar y ardiente enemigo del imperialismo. La oficina en cuestión era la de Moussa Koussa, exministro de Relaciones Exteriores de Gadafi, hombre de la más absoluta confianza de éste y, anteriormente, jefe del aparato de seguridad del líder libio. Como se recordará, ni bien estalló la revuelta en Bengazi Koussa defeccionó y se marchó sorpresivamente a Londres.
...más información

 


 

LIBIA: ¿SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS?

La suerte del régimen libio está echada. A estas horas la única cuestión pendiente es el destino de Muammar Gadafi: ¿se rendirá o luchará hasta el fin?, ¿será Allende o Noriega?, ¿vivo o muerto? y, si vivo, ¿qué le espera? El exilio es altamente improbable: no tiene quien lo reciba y, además, su inmensa fortuna, depositada en bancos de Estados Unidos, Inglaterra, Francia e Italia está bloqueada.
...más información

 


 

NACIONAL INDIVIDUALISMO

Para algunos puede resultar novedoso leer la mezcla de ideas nacionalistas e individualistas del manifiesto de Anders Behring Breivik, el ultraderechista noruego, autor del atentado terrorista de Oslo y la masacre de la isla de Utøya. Para los latinoamericanos, la unidad entre fascismo y neoliberalismo individualista no es algo nuevo después del golpe de Pinochet, cuando los fusilamientos de izquierdistas se acompañaban de visitas de Milton Friedman y otros exponentes de la Escuela de Chicago, con sus "mamotretos" doctrinales.
...más información

 


 

ENSAYO
PLUTOCRACIA, NUEVA DERECHA Y SECURITIZACIÓN DE RECURSOS NATURALES ESTRATÉGICOS EN AMÉRICA LATINA

La Securitización es un concepto novedoso que ha incursionado en el área económica para dar certidumbre a las transferencias o bonos de inversión a corto, mediano o largo plazo; en el ámbito castrense, a partir de la década de los 80 con la instrumentación de la denominada Guerra de Baja Intensidad, las tareas preventivas de los organismos y cuerpos policiales fueron confiscadas, por decreto o estado de excepción, y puestas bajo vigilancia y control de los cuerpos armados.
...más información

 



NO COMPRE VARGAS LLOSA

Se trata de cambiar libertad de expresión por libertad de consumo. O sea: no comprar libros en la Feria del Libro de Buenos Aires de este año.
...más información

 



ERRAR COMO UN GOURMET

Supongo que mi pasión por la cocina se la debo a mi nono que de chico me hacía "upa" para mostrarme como se cocinaba la pasta en una olla inmensa. Supongo también que por esa afición a la cocina, siempre me pareció de mal gusto, y seguramente peor de sabor, esa expresión vernácula que dice "tragarse un sapo", cuando alguien debe aceptar una acción determinada y que suele estar muy ligada a la actividad política, empresarial, etc. Estas decisiones tomadas en el ámbito del poder habitualmente son padecidas por los "habitantes" de los estratos sociales más bajos. Usando animales, nuevamente, para "titular" causas y efectos, se dice hacer patitos cuando algo rebota de manera reiterada sobre una superficie, expresión seguramente nacida del efecto de hacer rebotar una piedra bien chatita sobre la superficie del agua.

...más información


A PROPÓSITO DEL ÚLTIMO NOBEL DE LITERATURA
CON EL PREMIO EN LOS PUÑOS

Ahora podemos decir que el pugilista peruano español ganador del Nobel de Literatura se chivió de cabo a rabo como pensador e intelectual serio al comparar a Rafael Leónidas Trujillo, el siniestro personaje de su última novela, La fiesta del chivo y sanguinario dictador de la República Dominicana, durante muchos años, con el histórico, heroico y más que lúcido comandante Fidel Castro, en una reciente entrevista televisada.
...más información

 


 

SI LAS DERECHAS TRIUNFAN, LOS DERECHOS FRACASAN
DERECHAS EN ALZA, DERECHOS A LA BAJA

Los derechos tienen un coste. El coste del que no tiene riqueza se hace efectivo en trabajo. El coste del que tiene..., bueno el que tiene riquezas se resiste a que le cuesten ni un euro los derechos de nadie. Los que tienen riqueza no necesitan derechos, ya tienen riqueza, que es algo mucho más práctico.
...más información

 



DETRÁS DEL GOLPE EN ECUADOR
LA DERECHA AL ATAQUE CONTRA ALBA

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, la llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.
...más información

 


 

IRÁN, LA GUERRA DE OBAMA

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese Estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue permanentemente un hombre de consulta de diversos presidentes estadounidense, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11-S, con el auge del belicismo, su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment estadounidense. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.
...más información

 


 

EL LAMENTO DE HILLARY

No sorprende a nadie, a esta altura de la historia, el nuevo crimen cometido por el gobierno israelí. Hace rato que los valores fundantes del pueblo judío fueron arrojados por la borda por sus gobernantes, que presiden sobre un estado que, hacia adentro y para la población judía, funciona como una democracia muy imperfecta y limitada (a años luz de la idílica imagen que difunden los grandes medios y la Casa Blanca) y hacia fuera como un régimen fascista, cuya política hacia los palestinos y, en general, el mundo árabe, se basa en el terror y la fuerza bruta.
...más información

 


 

¿QUIÉN ES LA "NUEVA" DERECHA?

Sería ingenuo esperar que los éxitos electorales alcanzados por partidos y movimientos de izquierda en varios países latinoamericanos, y la correspondiente instalación de gobiernos progresistas, se repetiría sin suscitar una contraofensiva de las derechas y de los intereses imperiales o transnacionales vinculados con ellas.
...más información


EE.UU., COLOMBIA Y ESPAÑA ATACAN A VENEZUELA POR LIDERAZGO EN CELAC

La internacionalista y abogada venezolana Yarisma Pérez Aparicio, profesora del Instituto de Altos Estudios Diplomáticos Pedro Gual, hace un pormenorizado análisis sobre los ataques, injurias y calumnias que en forma sistemática viene lanzando la ultraderecha internacional contra el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez.
...más información

 


 

EMPUJANDO A LA DERECHA EN LATINOAMÉRICA

Estados Unidos y las oligarquías locales se han embarcado en un proyecto de restauración derechista en América Latina con el uso de variados recursos, legales e ilegales, mediáticos, de inteligencia y guerra sicológica, militares y económicos, entre otros.
...más información

 




EUSKADI: LA FÓRMULA SAINT JEAN


En la tenebrosa Argentina de la dictadura pensar era un crimen y, por lo tanto, a priori todos éramos sospechosos. Nadie sintetizó mejor esta visión criminal y paranoica del mundo que el General Ibérico Saint Jean cuando en Mayo de 1977 dijo que "primero mataremos a todos los subversivos, luego mataremos a sus colaboradores, después… a sus simpatizantes, enseguida … a aquellos que permanecen indiferentes, y finalmente mataremos a los tímidos."
...más información

 




APLAUDIÓ PRESENCIA DE TROPAS NORTEAMERICANAS EN BASES COLOMBIANAS
IMPLICADO EN INVASIÓN A IRAK CONDECORADO POR LA ULTRADERECHA COLOMBIANA

No obstante su desprestigio internacional por su implicación directa en la criminal invasión a Irak y por ser cómplice de la malhadada administración norteamericana de George W. Bush, la ultraderecha colombiana con los ex presidentes conservadores Andrés Pastrana Arango y Belisario Betancur Cuartas, así como con el cardenal Pedro Rubiano a la cabeza, en solemne acto realizado el pasado lunes 14 de septiembre, condecoró al ex presidente del gobierno español, José María Aznar.
...mas información

 




HONDURAS: SEGUNDO GOLPE MILITAR CONTRA CHÁVEZ


La decisión original de organizar un golpe militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, fue tomada por los militares hondureños en agosto del 2008, a raíz de la firma del ALBA en Tegucigalpa. Integrada por la oligarquía hondureña, sectores librecambistas (CAFTA) y del complejo militar-industrial estadounidense (Pentágono, CIA), y de la derecha terrorista internacional, la conspiración creció hasta que, con la activa participación de los colaboradores de Bill y Hillary Clinton, Lanny Davis y Bennett Ratcliff ---"cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por Ratcliff" (The New York Times)--- se consumió el coup d´etat.
...mas información

 


 

DE BURRADA EN BURRADA

Una cosa piensa el burro y otra el que lo arrea, afirma un popular dicho colombiano. La visión del presidente Obama de construir una política internacional que supere la lucha ideológica y militarista de la guerra fría no parece haber sido escuchada y menos atendida por sus supuestos representantes en estas tierras.
...mas información

 



OFENSIVA GOLPISTA DE LA ULTARDERECHA COLOMBIANA CONTRA RAFAEL CORREA


En los últimos días se ha producido una ofensiva contra el gobierno del presidente Rafael Correa. Se evidencia una campaña internacional de desprestigio del Mandatario complementada mediáticamente aquí por algunos actores políticos de oposición.
...mas información

 


 

NO QUEREMOS MÁS DESPERTARNOS DE GOLPE MILITAR

En una asombrada madrugada de Valparaíso, por entre la garúa y el rocío oceánico, se deslizó la oscuridad más oscura de la historia del puerto. Nos despertamos de golpe militar, como ahora en Honduras, y jamás nunca lo he podido olvidar, porque el olvido es cómplice de la tortura. Y nos torturaron como nunca nadie lo había hecho, en la Academia de Guerra Naval, a pasos del mar que vistió de verde la ternura de nuestro primer amor. Vendados, desnudos y amarrados, nos embestía la crueldad humana mientras tratábamos de entender aquello que llamaban intervención militar para restaurar la democracia, como dicen ahora en Honduras.
...mas información

 


 

RESURGE LA DERECHA LATINOAMERICANA CON SU ESTILO SANGUINARIO

Álvaro Vargas Llosa está diciendo claramente lo que hasta hace poco se evitaba decir: que el gran peligro ahora para América Latina no son los golpes de Estado clásicos, sino los presidentes que asumen constitucionalmente pero, una vez en el gobierno, quieren perpetuarse en el poder.
...mas información


 

DEL LIBRO EN DEMOCRACIA S. A.
LOS NUEVOS FANTASMAS DEL TOTALITARISMO

En Democracia S.A. (Katz Editores), el reconocido politólogo norteamericano Sheldon S. Wolin advierte que el sistema político en EE.UU. avanza peligrosamentehacia una forma de totalitarismo dominado por el poder descontrolado de las grandes corporaciones. Aquí, un fragmento de la obra.
...mas información

 


 


EN ESPAÑA
POR INVASIÓN A IRAK, QUERELLADO JOSÉ MARÍA AZNAR

El pasado 21 de febrero se reunió en Madrid la Plataforma Juicio a Aznar para concretar la fecha y los detalles de la presentación de la querella contra el ex presidente del gobierno español, José María Aznar y otros miembros de su administración por su directa participación en la invasión de Irak. Será el día 27 de marzo de 2009, y se presentará ante la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo.
...mas información



OPERACIÓN PLOMO IMPUNE

Para justificarse, el terrorismo de estado fabrica terroristas: siembra odio y cosecha coartadas. Todo indica que esta carnicería de Gaza, que según sus autores quiere acabar con los terroristas, logrará multiplicarlos.
...mas información


 

GAZA ES GUERNICA

Sería redundante pretender inventariar una vez más la interminable cantidad de atrocidades cometidas por Israel en Gaza, juicio este que es avalado inclusive por personas e instituciones que durante décadas le brindaron su más irrestricto respaldo. Este mismo periódico ha reproducido la opinión de gran cantidad de testimonios e ilustrado a sus lectores con brillantes análisis sobre esta verdadera tragedia para la humanidad, desatada con la complicidad de Estados Unidos y la tradicional hipocresía europea.
...mas información


 

¿CUANDO ACTUARÁN LOS GOBIERNOS LATINOAMERICANOS?
LA MATANZA DEL COLONIALISMO SIONISTA EN GAZA

La elite sionista de Israel quiere arreglar tres grandes problemas políticos en los próximos doce meses: 1. ganar las elecciones de febrero, 2009; 2. demostrar a los bárbaros del área ---y a sus padrinos sionistas de la Burguesía Atlántica (Europa y Estados Unidos)--- que la derrota militar ante Hizbollah (2006) ha quedado atrás, y que ha reconstituido su capacidad destructiva militar (deterrence) y su brutalidad aniquiladora; 3. terminar el proyecto nuclear de Irán antes de fin de año del 2009, ya sea por presiones, ya sea por un ataque convencional-nuclear.
...mas información



FUNDACIONES DE PARTIDOS ALEMANES TRABAJAN POR GIRO HACIA LA DERECHA EN AMÉRICA LATINA


El lugar y la fecha del congreso fueron escogidos de forma consciente. Pocos días antes de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica, el Caribe y de la Unión Europea, la fundación Konrad-Adenauer- próxima al Partido de la Unión Demócratacristiana de Alemania (CDU)- convocó a una conferencia internacional sobre Cuba los días 13 y 14 de mayo [i]. ¿"Quo Vadis, Cuba?", se preguntaba en el título - sin embargo, la vía prevista estaba decidida.
...mas información



PROFÉTICO ANÁLISIS DE HEINZ DIETERICH SOBRE LA BALCANIZACIÓN DE SUDAMÉRICA

Un sorprendentemente anunciador, casi "profético", artículo de Heinz Dieterich, firmado el 14 de diciembre de 2006, hoy recobra actualidad a partir de la estrategia separatista montada por la extrema-derecha en Santa Cruz de Bolivia (la misma que acaba de hacer el ridículo, "echándose para atrás" al pedir que Evo no convoque a consulta para definir el empantanamiento preguntándole al pueblo boliviano quién debe irse: o él, o ellos, los kosovistas de Macondo)
...mas información



CINCO AÑOS DE GUERRA
LA PLATAFORMA JUICIO A AZNAR PRESENTA CONCLUSIONES Y PROYECTOS

El día 23 de Febrero había quedado en la Historia como una fecha nefasta. ¿El golpe de Estado fracasó en su totalidad? Las movilizaciones gigantescas que se produjeron a continuación apenas dejaron rastro poco después y los responsables políticos del momento conservaron abierto el butrón hecho por los fascistas. Las responsabilidades que se derivaron quedaron limitadas a un grupo muy reducido y además, fueron muy pequeñas.
...mas información


LAS "ENSEÑANZAS" DE AZNAR

La escasa capacidad docente de José María Aznar no es un obstáculo para los empresarios del Tecnológico de Monterrey. El contrato no guarda relación con su preparación pedagógica, ni intelectual.
Se vincula con la divulgación política de un cuadro ideológico del mundo cuyos creadores son los dirigentes del Partido Popular y los empresarios españoles con intereses en la región, como el BBVA, Santander o Endesa.
...mas información


¿POR QUÉ NO TE CALLAS, BORBÓN FRANQUISTA?

Si alguien no tiene respaldo para callar a otro en las reuniones iberoamericanas es el rey de España, que es el único jefe de Estado o de Gobierno que no ha sido elegido por sus ciudadanos.

...mas información


ESPAÑA: INJERENCIAS NO EXPLICADAS

Tras la agitación en la clausura de la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey de España, Juan Carlos de Borbón, intentó callar con malas maneras al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, es preciso ir más allá de los encontronazos verbales y ver que detrás de ellos hay un redimensionamiento inexorable de la presencia española -política, diplomática y económica- en nuestro hemisferio.
...mas información


LOS CIPAYOS DEL SIGLO XXI

Hoy aparecieron los cipayos del siglo XXI que se arrodillan ante el monarca español y le escupen a los criollos.
El término cipayo se refiere a las personas comprometidas con intereses foráneos o imperialistas. El sinónimo es mercenario, aún cuando un cipayo no está necesariamente a sueldo, sino que tiene alma de lacayo. El término cipayo se comenzó a usar en Cuba y Puerto Rico cuando aún eran colonias españoles y se empleaba para designar al criollo que se alistaba en el ejército colonial y, en general, al nativo que prestaba servicios al gobierno español.
...mas información


EN REPRESENTACIÓN DE SERVICIO PAZ Y JUSTICIA
PÉREZ ESQUIVEL PROTESTA POR NOMBRAMIENTO DE SANGUINETTI COMO PRESIDENTE DE UNIVERSIDAD DE LA PAZ

Adolfo Pérez Esquivel, el Premio Nobel de Paz argentino, presidente honorario de la organización defensora de derechos humanos Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj), en compañía de otros integrantes de esta institución se pronunciaron contra la designación del ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti como presidente del Consejo de la Universidad para la Paz con sede en San José de Costa Rica.
...mas información


DANIEL SAMPER PIZANO OPINA EN CRONICÓN

"AZNAR SUBLIMINALMENTE HA AFECTADO EN EUROPA
A INMIGRANTES LATINOAMERCIANOS"


Crítico del gobierno de José María Aznar no sólo por haber apoyado la invasión a Irak sino por lo que considera un gran daño para la imagen de los latinoamericanos en Europa al tratar de mezclar el tema de la seguridad con el problema de la inmigración, el periodista y escritor colombiano Daniel Samper Pizano dialogó sobre este y otros tópicos con CRONICÓN.

...mas información