- SOCIALISMO SIGLO XXI -

 

ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR SOCIAL Y POLITÓLOGO ECUATORIANO, JULIO PEÑA Y LILLO E.
"PARA LOGRAR TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES NO SOLO BASTA CON LLEGAR AL PODER, HAY QUE HACER UNA GRAN REVOLUCIÓN INTELECTUAL Y MORAL"

De reforma en reforma se van a ir dando las grandes transformaciones en aquellos países con gobiernos progresistas que luchan por superar el malhadado modelo neoliberal que pretende a como dé lugar desposeer a los Estados en beneficio de los concupiscentes intereses del sector privado, las grandes corporaciones y el capital especulativo transnacional, pisoteando las conquistas sociales y la garantía de los derechos fundamentales de los pueblos.
...más información

 


 


RESISTENCIAS FRENTE A LA "NUEVA" BARBARIE

Entrevista con el filósofo, escritor y militante marxista argentino Néstor Kohan, impulsor tanto de la Cátedra Che Guevara como de la Cátedra Karl Marx y profesor en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
...más información

 



ENTREVISTA CON PAOLA CABEZAS, DIRIGENTE DE ALIANZA PAÍS Y GOBERNADORA DE LA PROVINCIA ESMERALDAS EN ECUADOR
"LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA TIENE EL RETO DE GENERAR CONCIENCIA SOCIAL E IDEOLOGIZACIÓN EN LOS CIUDADANOS"

Frente a la manipulación de la derecha que a través de sus monopolios mediáticos y sus cuantiosos recursos económicos no solo ejerce manipulación neurolingüística en las sociedades sino guerra económica para desestabilizar a los gobiernos progresistas de la región, en lo que en la actual coyuntura se conoce como el proceso de restauración conservadora en Latinoamérica, la dirigente del movimiento Alianza País que lidera el presidente de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Paola Cabezas Castillo, afirma que el reto de la izquierda es el "de generar un proceso de casi evangelización" política y de conciencia social porque el ciudadano está desideologizado.
...más información

 



DE PENSAMIENTO ES LA GUERRA

Desde finales del siglo pasado, en América Latina experimentamos un proceso por el cual varios partidos o liderazgos de izquierda han llegado al gobierno por medios electorales. Esto abrió un panorama de originales oportunidades políticas y socioeconómicas de carácter democrático, pese a las restricciones que los sistemas políticos y electorales vigentes en cada país tenían establecidas para asegurar el mantenimiento del régimen ya instalado por la clase dominante.
...más información

 



ENTREVISTA CON RENÉ RAMÍREZ GALLEGOS, SECRETARIO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN DE ECUADOR
"VIENEN CON SED DE VENGANZA LUEGO DE 10 AÑOS"

El intelectual ecuatoriano afirma: "Más allá de los temas publicitarios, la agenda de los gobiernos progresistas no puede ser sobre el pasado, sino sobre el futuro. Recurrir al fantasma del neoliberalismo es similar a querer llegar al horizonte manejando un carro a través del retrovisor". Por eso explica que los jóvenes miran hacia adelante porque no vivieron las carencias que enfrentaron sus padres hace 20 años.
...más información

 



PROGRESISMO, LA MANIPULACIÓN DE UN VIEJO CONOCIDO

Hace poco cruzó la escena otra andanada descalificadora de los gobiernos "progresistas" latinoamericanos, que incluyó artículos redactados en apropiado izquierdolés. Con variopintos matices, se resumió en dos supuestos cortados a la medida: que no convirtieron su llegada a Palacio en sendas revoluciones socialistas, y haberse limitado a mejorar la repartición social de los beneficios del sobreprecio de las commodities, mientras este duró. De tales alegaciones ya nos hemos ocupado, incluso antes de esta última salva.
...más información

 


ENTREVISTA CON LA HISTORIADORA Y POLITÓLOGA ARGENTINA ALEXIA MASSHOLDER
"GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS CONSTRUYERON UN POLO ANTAGÓNICO DEL PUEBLO PARA ENFRENTAR AL NEOLIBERALISMO PERO NO GENERARON LA HERRAMIENTA PARA DERROTARLO"

El reto para enfrentar las lacras de un sistema criminal como el capitalismo que ha generado la actual crisis civilizatoria por la que atraviesa la humanidad pasa por articular en forma efectiva las luchas sociales y políticas a nivel local, regional y mundial. Y en ese empeño, "el pensamiento crítico indudablemente jugará un rol central, para la revisión crítica de nuestra historia de lucha, cuyo único fin no debe ser 'condenar' sino repensar las formas para hacerla más efectiva.
...más información

 

 

 


 

FREI BETTO: EL DESCUIDO DE LA FORMACIÓN IDEOLÓGICA, CAUSA DE LOS RETROCESOS EN GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA

Para el fraile dominico brasileño, Frei Betto, una de las causas principales de los retrocesos en gobiernos progresistas en América Latina es el descuido en la formación ideológica de la sociedad.
...más información

 

 

 



¿LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA HA FRACASADO?

Al comienzo del periodo neoliberal, las adhesiones al nuevo modelo fueron muy amplias y rápidas. Empezando con la dictadura de Pinochet en Chile, el nuevo modelo fue incorporando a nacionalismos, como el del PRI en México y el peronismo de Menem en Argentina, a partidos socialdemócratas como en Chile, Venezuela y Brasil. Fue un comienzo avasallador, del que parecía que ninguna corriente podría escapar. El Consenso de Washington y el pensamiento único han buscado consolidar teóricamente la conversión de casi todas las fuerzas políticas a ese modelo.
...más información

 



DISERTACIÓN DEL ANTROPÓLOGO COLOMBIANO ARTURO ESCOBAR EN LA CONFERENCIA DE CLACSO
"EL POSCONFLICTO EN COLOMBIA NO SE PUEDE CONSTRUIR CON LAS CATEGORÍAS QUE CREARON EL CONFLICTO"

"El gobierno de Juan Manuel Santos se empecina en no negociar el modelo económico basado en las locomotoras minero-energéticas y de la agroindustria que han creado una desigualdad impresionante" en Colombia, refirió durante su charla magistral titulada "Desde abajo, por la izquierda, y con la Tierra: la diferencia latinoamericana", el antropólogo y catedrático universitario Arturo Escobar, en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales realizada en Medellín entre el 9 y el 13 de noviembre, bajo la organización de CLACSO.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON RAMÓN TORRES GALARZA, EMBAJADOR ITINERANTE DEL ECUADOR PARA TEMAS ESTRATÉGICOS
"GOBIERNOS PROGRESISTAS LATINOAMERICANOS SURGEN COMO RESPUESTA A LA FASE INCONCLUSA DE LA INDEPENDENCIA Y A LA DESTRUCCIÓN QUE GENERA EL CAPITALISMO"

Desde 2012, el gobierno ecuatoriano del presidente Rafael Correa impulsa en algunos países de la región un programa académico o cátedra que con el título "Democracias en revolución y Revoluciones en democracia", desarrolla investigaciones sobre los logros de los gobiernos progresistas en la región, las cuales, desde la docencia universitaria, permiten analizar sus desenvolvimientos, desafíos y dificultades y al mismo tiempo lograr enfrentar las matrices ideológicas, políticas, educativas, mediáticas y culturales que se instalan para desconocer, denigrar y acusar estos procesos de transformación.
...más información

 



CONFIGURAR NUEVOS SUJETOS POLÍTICOS PARA LA TOMA DEL PODER ES EL RETO DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI, COINCIDEN EN SEÑALAR THEOTONIO DOS SANTOS Y JULIO GAMBINA

Un interesante panel sobre Democracia y Socialismo en el Capitalismo dependiente protagonizaron en Medellín en el marco de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales que realizó CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre, los economistas Theotonio dos Santos de Brasil y Julio C. Gambina de Argentina.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO VENEZOLANO EDGARDO LANDER
"LA AGENDA POR LA SOBREVIVENCIA EN EL PLANETA TIERRA PASA POR INCLUIR TRANSFORMACIONES QUE POSIBILITEN UNA SOCIEDAD POSCAPITALISTA"

Es un crítico de los gobiernos progresistas de Suramérica, a los que considera "neodesarrollistas" y en algunos casos "tecnocráticos", porque en últimas, dice, reproducen prácticas capitalistas y de consumo que atentan contra la sostenibilidad ecológica del planeta. Se trata del sociólogo, investigador social y docente venezolano, Edgardo Lander.
...más información


EL FRACASO DEL "MODELO"

Desde los intentos de Nuevo Rumbo en la política y la economía en América Latina, a raíz del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de fines del siglo anterior y su Presidencia de Venezuela desde enero de 1999, hasta estos mismos momentos, se lee y escucha a diario sobre el "Fracaso" del Modelo del Socialismo del Siglo XXI. Hagamos un pequeño ejercicio de historia y veamos que tan cierto y que tan inmediato e irreversible es ese "fracaso".
...más información

 

 


 

¿EL FINAL DEL CICLO (QUE NO HUBO)?

Frente a las dificultades de los gobiernos posneoliberales en varios países, algunos, con cara de arrepentimiento y voz grave, lamentan lo que sería el final del ciclo de los gobiernos progresistas en América Latina, sumándose, una vez más, a las voces de la derecha. Un ciclo que ellos nunca reconocieron que hubiera existido.
...más información

 


 


¿FIN DEL CICLO PROGRESISTA O REFLUJO DEL CAMBIO DE ÉPOCA EN AMÉRICA LATINA?

Hace tiempo que venimos leyendo que el ciclo progresista en América Latina y el Caribe ha llegado a su fin. Aprovechando la muerte del comandante Chávez, y un cierto reflujo en los avances logrados por los procesos de cambio en el continente, la derecha comenzó a construir un discurso que intenta deslegitimar la década ganada para las mayorías sociales y populares.
...más información

 

 

 

 



VENCER LA BATALLA DE LAS IDEAS

"Y cuando finalmente la izquierda llegó al gobierno, había perdido la batalla de las ideas". La afirmación de Perry Anderson sintetiza el mayor desafío para los que queremos superar y sustituir al neoliberalismo en todas sus dimensiones.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL REFERENTE DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
PARA ENFRENTAR EL SISTEMA DE LA ACTUAL ECONOMÍA DEVASTADORA HAY QUE IR HACIA UNA MODERNIDAD SIN CAPITALISMO: ENRIQUE DUSSEL

El filósofo, historiador y académico argentino Enrique Dussel, naturalizado en México, reconocido internacionalmente por ser uno de principales referentes de la Filosofía de la Liberación, explica la apuesta a la descolonización del conocimiento en América Latina como una salida a la crisis medioambiental actual.
...más información

 



PARA AVANZAR EN DEMOCRACIA, ES PRIORITARIO CAMBIAR LA MATRIZ COGNITIVA: SECRETARIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ECUADOR, RENÉ RAMÍREZ

Si se busca lograr una "democracia radical", que no se refiera solo a la ampliación de la deliberación en el ámbito de las decisiones, es preciso también apuntar hacia la democratización del aparato productivo y para ello es necesario "la disputa por la materialidad", cambiando la relación capital/trabajo, sostuvo el economista y secretario de Educación Superior Ciencia y Tecnología e Innovación (SENESCYT) de Ecuador, René Ramírez Gallegos, en el marco del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires entre el 12 y 14 del pasado mes de marzo.
...más información



ALTERNATIVAS EN CONSTRUCCIÓN EN NUESTRA AMÉRICA: ALGUNOS DEBATES Y REFLEXIONES

Nos proponemos reflexionar de manera general, intentando huir de la estrecha coyuntura -muy delicada en algunos casos-, acerca de la caracterización de los procesos de cambio revolucionarios o progresistas, sus tiempos y condiciones, los proyectos de sociedad que están en juego, en transición y en pugna, en las propias construcciones y en los debates que se originan al calor de este intenso momento en Nuestra América. Para concluir elaborando disparadores que pudieran servir para abrir nuevas preguntas..
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA ARGENTINA PAULA KLACHKO
"AMÉRICA LATINA ES HOY UN LABORATORIO DE EXPERIENCIAS ALTERNATIVAS QUE CONVIVE CON LA DESCOMPOSICIÓN DEL ESTADO CAPITALISTA"

La continuidad del proceso por la obtención de mayor soberanía de los pueblos que combina interesantes elementos de anticapitalismo para enfrentar el criminal modelo neoliberal y que se viene dando en buena parte de América Latina depende de que haya la posibilidad de profundizar los cambios, se logre una mayor integración y se recree la unidad interna del campo popular, sostiene la socióloga argentina, Paula Klachko.
...más información


EL ÚLTIMO LIBRO DEL FILÓSOFO Y MILITANTE ARGENTINO NÉSTOR KOHAN
UNA LECTURA LATINOAMERICANA SOBRE EL ESPÍRITU LIBERTARIO DE SIMÓN BOLÍVAR EN EL SIGLO XXI

Una lectura que permite "liberar el pasado", reivindicar la verdadera causa revolucionaria de la primera emancipación de los pueblos de Suramérica, enterrar la visión oficial de una historia manipulada e impuesta por los sectores dominantes, a través de una mirada propia sin los estereotipos eurocentristas, es lo que posibilita el último libro del filósofo, investigador social y docente universitario argentino Néstor Kohan, "Simón Bolívar y nuestra independencia. Una lectura latinoamericana" (Editorial Yulca, Buenos Aires, 2013).
...más información


 


HAY QUE CAMBIAR CORRELACIÓN DE FUERZAS FOMENTANDO LA PEDAGOGÍA POLÍTICA Y LA MOVILIZACIÓN POPULAR: MARTA HARNECKER AL RECIBIR PREMIO AL PENSAMIENTO CRÍTICO

Para poder avanzar de forma exitosa hacia el camino del socialismo "se debe tener una nueva cultura de izquierda", sostuvo la ganadora del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, Marta Harnecker, durante la ceremonia de entrega del galardón en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas, el pasado 15 de agosto, de manos del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
...más información

 


 

SE REQUIERE ESTRATEGIA PARA QUE CLASES POPULARES BALANCEEN LAS FUERZAS DEL CAPITAL QUE HOY CONTROLAN LAS URBES: DAVID HARVEY

El pensador y teórico social británico David Harvey considera que la transformación de las condiciones sociales en las ciudades va más allá de la dotación de servicios básicos. El geógrafo, autor entre otros libros de Ciudades rebeldes (puede descargarse ingresando a: http://bit.ly/KTgRkl) sostiene que las élites atienden, por lo general, las demandas de tipo político, pero no aquellas que modificarían los sistemas de producción.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL URBANISTA CATALÁN, JORDI BORJA
EL CIUDADANO SE HACE EJERCIENDO SUS DERECHOS

El pasado 22 de enero, Jordi Borja (Barcelona, 1941) acudió al Círculo de Bellas Artes, invitado por el Club de Debates Urbanos, para presentar su nuevo libro: Revolución urbana y derechos ciudadanos (Alianza Editoria, 2013). Una obra mediante la cual el autor, co-director del Programa de Postgrado de Gestión de la ciudad en la Univesitat Oberta de Catalunya y presidente del Observatori DESC, pretende que los lectores reflexionen sobre cómo las pautas de urbanización predominantes despojan a los ciudadanos de un espacio público democrático, igualitario y solidario.
...más información


 

IGNACIO RAMONET PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO, "HUGO CHÁVEZ. MI PRIMERA VIDA"

Pocos personajes de la historia reciente tuvieron un impacto tan decisivo como Hugo Rafael Chávez Frías (1954-2013). Elegido presidente de Venezuela en 1999, su mensaje y el ejemplo de la Revolución Bolivariana movilizaron a toda América Latina hacia un camino que, con sus formas y variantes, decidieron recorrer dirigentes como Lula da Silva y Dilma Rousseff en Brasil, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Néstor Kirchner y Cristina Fernández en Argentina, Tabaré Vázquez y Pepe Mujica en Uruguay, y tantos otros. Fruto de cinco años de trabajo y más de doscientas horas de conversaciones con Chávez, Ignacio Ramonet logra retratar al dirigente venezolano a través de sus propias palabras.
...más información

 


 

SER DE IZQUIERDA EN LA ERA NEOLIBERAL

¿Qué es ser de izquierda en los tiempos de hegemonía neoliberal, cuando varias fuerzas que estaban en el campo de la izquierda -socialdemócratas, nacionalistas- han desertado para asumir programas neoliberales?
...más información


 

CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO
LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI DEBE SER EL SUSTENTO TEÓRICO DEL MOVIMIENTO SOCIAL, COINCIDEN BOAVENTURA DE SOUSA Y ENRIQUE DUSSEL

Las universidades en América Latina son eurocéntricas y desprecian el pensamiento autóctono, por ello el reto es lograr la descolonización epistemológica desde el sur, coincidieron el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos y el filósofo argentino-mexicano Enrique Dussel, durante un conversatorio que se realizó el viernes 11 de octubre en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
...más información



LA CONTINUIDAD POSNEOLIBERAL EN BUENA PARTE DE SUARAMÉRICA

America Latina no podía funcionar. Fue creada por los colonizadores para no funcionar, para ser eternamente subalterna al mundo "civilizado". Para entregarle sus materias primas y su fuerza de trabajo superexplotada y honrar a sus señores europeos. América latina fue colonizada para ser colonia y sentirse colonizada y supeditarse a las metrópolis y al Imperio.
...más información


 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS DE IAEN DE ECUADOR SOBRE PENSAMIENTO CRÍTICO

El Fondo Editorial del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, institución universitaria de posgrados en administración pública con sede en Quito, acaba de presentar los nuevos títulos de su colección sobre pensamiento crítico y alternativo.
...más información



MARTA HARNECKER: "ESTAMOS VIVIENDO UN PROCESO DE RESQUEBRAJAMIENTO DE LA HEGEMONÍA BURGUESA"

Entrevista con la investigadora y divulgadora de movimientos políticos latinoamericanos con motivo de la presentación en España de su último libro Un mundo a construir (nuevos caminos).
...más información


 

LAS REVOLUCIONES DEMOCRÁTICAS EN MARCHA TIENEN QUE SER PROPORCIONALMENTE IDÉNTICAS A LA PARTICIPACIÓN PROTAGÓNICA DE SUS PUEBLOS

Indo-afro-latinomérica tiene rostro de pueblos en luchas y resistencias, parapetados en barricadas y en rutas cortando el paso al saqueo, a la exclusión y a la muerte, defendiendo la vida en todas sus dimensiones. Así ha sido por siglos y así es en el presente. Pero no siempre en las mismas condiciones, ni situaciones, ni con las mismas tareas o desafíos.
...más información


 

SE PRESENTÓ ÚLTIMO LIBRO DEL FILÓSOFO Y CATEDRÁTICO COLOMBIANO
DE LA FUNCIÓN EMANCIPATORIA Y CRÍTICA DE LA UNIVERSIDAD DEPENDE FUTURO DE AMÉRICA LATINA: SERGIO DE ZUBIRÍA

Un detenido y concluyente análisis sobre la función de la universidad en la transformación de la sociedad, así como su rol de generar pensamiento crítico para posibilitar mejores condiciones democráticas y con ellas lograr la necesaria emancipación, constituye el nuevo libro del filósofo y catedrático universitario colombiano, Sergio de Zubiría Samper.
...más información


HIJA DEL CHE EN DIÁLOGO CON CRONICÓN DURANTE SU VISITA A BOGOTÁ
"CHÁVEZ NOS DEMOSTRÓ QUE SÍ PODEMOS SER DUEÑOS DE NUESTRO DESTINO COMO PUEBLO": ALEIDA GUEVARA

Una de las múltiples enseñanzas que dejó el presidente Hugo Chávez es que "podemos ser dueños de lo que producimos para invertirlo en bienestar social", sostuvo Aleida Guevara March, hija del emblemático dirigente de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara, durante la entrevista que concedió en Bogotá al Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.
...más información



GIANNI VATTIMO EN DIÁLOGO CON CRONICÓN
"AMÉRICA LATINA ES LA ÚNICA REGIÓN DEL MUNDO QUE ESTÁ CONDICIONANDO LOS PODERES IMPERIALES"

Se considera como "una gran latinoamericanista" y se autodefine como "un gran chavista europeo". No duda en señalar que su continente, Europa, se encuentra en "estado de fenecimiento" y en contraste, sostiene, que los avances sociales y políticos que presenta América Latina, sobre todo en aquellos países donde han irrumpido gobiernos progresistas, constituyen una gran novedad y ejemplo para el los pueblos del mundo.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL CIENTIFICO SOCIAL MEXICANO CARLOS AGUIRRE ROJAS
EN AMÉRICA LATINA SE ESTÁ CONSTRUYENDO EL GERMEN DE VANGUARDIA MUNDIAL DE LA LUCHA ANTISISTÉMICA

Desde el zapatismo mexicano, el economista y científico social Carlos Antonio Aguirre Rojas reivindica el autonomismo de los movimientos sociales que tuvieron auge a principios del 2000 y que después fueron eclipsados por los gobiernos progresistas del continente.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO FRANCO-BRASILEÑO MICHAEL LÖWY
LA INDIGNACIÓN DE LA GENTE ES LA PRIMERA CONDICIÓN PARA ENFRENTAR EL CAPITALISMO

Varios gobiernos y sociedades de países de América Latina, como Venezuela y Ecuador, pero sobre todo Bolivia, comienzan a darle importancia a la problemática ecológica y al llamado ecosocialismo, el cual se tornará en una de las cuestiones centrales para cualquier movimiento antisistémico en el siglo XXI, dice en entrevista el sociólogo y filósofo franco-brasileño Michael Löwy.
...más información

 


ENTREVISTA CON JOAO PEDRO STÉDILE, LÍDER DEL MOVIMIENTO SIN TIERRA DE BRASIL
"LAS LUCHAS CAMPESINAS YA NO SON CONTRA EL LATIFUNDISTA TRADICIONAL SINO CONTRA LAS TRANSNACIONALES PRODUCTORAS DE ALIMENTOS CONTAMINADOS"

El líder del MST analiza los alcances de las nuevas luchas del campesinado y precisa cuáles son las actuales tareas de la reforma agraria en América Latina.
Para Joao Pedro Stédile, líder y uno de los fundadores del brasileño Movimiento Sin Tierra (MST), las modernas luchas campesinas no se limitan al tradicional reclamo de "tierra para el que la trabaja", sino que consideran el territorio como un espacio integral e integrador y propugnan la armonía entre seres humanos y naturaleza. Cita, para ilustrar su postura, a bolivianos y ecuatorianos, que viven en una sociedad campesina de valores arraigado
...más información


ENTREVISTA CON LA CIENTÍFICA SOCIAL ARGENTINA
"EL PROFUNDO CAMBIO CULTURAL QUE VIVE AMÉRICA LATINA EMPIEZA POR RECONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS": ISABEL RAUBER

La analista social argentina y doctora en filosofía Isabel Rauber estuvo de paso por Colombia, hablando sobre Latinoamérica, la dinámica de los movimientos sociales, el proceso político y cultural que vive actualmente la región, así como explicando los alcances de su último libro: "Dos pasos adelante, uno atrás".
...más información


 

POR UN NUEVO PARADIGMA POST-CAPITALISTA FRENTE A LA RUPTURA DEL EQUILIBRIO ENTRE LA NATURALEZA Y EL GÉNERO HUMANO

Texto presentado en la Tercera Conferencia para el Equilibrio del Mundo. La Habana, 28-30 de enero 2013.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO FRANCO-BRASILEÑO MICHAEL LÖWY
"SIN INDIGNACIÓN, NADA GRANDE Y SIGNIFICATIVO OCURRE EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD"

En entrevista concedida a la Fundación Oswaldo Cruz, en Brasil, el investigador del Centre National de la Recherche Scinentifique (CNRS) dice que la dinámica de movimientos como los "Indignados" es de una creciente radicalización anticapitalista, aunque no siempre de forma consciente.
Michel Löwy estuvo en Brasil a finales de 2012 para promocionar el libro "La teoría de la revolución en el joven Marx", que fue publicado en Francia en 1970 y hasta ahora no se había editado en portugués.

...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ALEMAN ELMAR ALTVATER
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI SÓLO PUEDE SER PLURAL

El pasado 15 de julio salió a la venta El fin del capitalismo tal y como lo conocemos (El Viejo Topo). Su autor, Elmar Altvater (Kamen, 1938), es uno de los más respetados politólogos alemanes. Profesor emérito de la Universidad Libre de Berlín y miembro del consejo científico de Attac-Alemania, en su último libro analiza la última crisis del capitalismo tardío y sus alternativas. En él Altvater planta cara a Fukuyama: el fin del capitalismo, asegura, no es el fin de la historia, sino que hay historia más allá del capitalismo.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA INTELECTUAL CHILENA
"CHÁVEZ ES UN LÍDER REVOLUCIONARIO FUNDAMENTAL PARA EL PROCESO LATINOAMERICANO": MARTA HARNECKER

Se define como "educadora popular" marxista-leninista. Chilena, fue discípula del filósofo Louis Althusser, líder estudiantil católica e integrante del gobierno socialista de Salvador Allende. Se casó con uno de los comandantes de la revolución cubana (Manuel Piñeiro, 'Barba Roja') y en los años 2000 fungió como consejera de Hugo Chávez.
...más información

 


ANÁLISIS DEL HISTORIADOR Y POLITÓLOGO FRANCÉS FRANCK GAUDICHAUD
"IZQUIERDA LATINOAMERICANA TIENE EL COMPROMISO DE AVANZAR TOMANDO Y TRANSFORMANDO EL PODER"

América Latina es la zona tempestad para la globalización y su criminal modelo neoliberal, pero al mismo tiempo, es la única región en el mundo que está planteando alternativas para recuperar la sociedad, señaló en su reciente visita a Quito, el historiador y politólogo francés, Franck Gaudichaud, invitado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador.
...más información


 

ENTREVISTA AL POLITÓLOGO CUBANO ROBERTO REGALADO
EL DERRUMBE DE LA URSS TUVO UNA REPERCUSIÓN DE PRIMER ORDEN EN AMÉRICA LATINA

Ocean Sur acaba de editar un libro antológico que lleva por título "La izquierda latinoamericana a 20 años del derrumbe de la Unión Soviética". El trabajo de compilación estuvo a cargo del científico social cubano Roberto Regalado, escritor, periodista, docente universitario y autor de varios libros.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL EDITOR DEL LIBRO EL VOLCÁN LATINOAMERICANO, FRANCK GAUDICHAUD
"LATINOAMÉRICA SIGUE SIENDO EL EPICENTRO DEL ALTERMUNDIALISMO"

¿Cuáles son las tensiones entre los nuevos poderes y los movimientos sociales emancipatorios en América Latina? ¿Qué papel juega Estados Unidos o la Unión Europea en la región? Estas son algunas de las preguntas que se plantea "El volcán latinoamericano" y su coordinador, Franck Gaudichaud, quien conoce la experiencia chilena cuajada en su libro "Poder popular y Cordones Industriales. Testimonios sobre el movimiento popular urbano 1970-1973" (LOM Ediciones). Gaudichaud hoy es docente titular en Civilización hispano-americana en la Universidad Grenoble 3, Francia.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ESPAÑOL JUAN CARLOS MONEDERO EN EL FORO DE SAO PAULO
"LA IZQUIERDA DEBE UNIR GESTIÓN Y EMOCIÓN"

El primer gran debate abierto de la decimooctava edición del Foro de Sao Paulo que se realizó entre el 3 y el 6 de julio en Caracas, tuvo como tema los gobiernos progresistas y de izquierda. En el curso de las amplias discusiones quedó reflejada la preocupación de muchos delegados por la estabilidad de esos gobiernos y el modo de desarrollo que ofrecen o pueden ofrecer frente a la hostilidad de los modelos liberales.
...más información

 


 

CONFERENCIA DEL FILÓSOFO ARGENTINO EN FLACSO ECUADOR
"EL POPULISMO EN AMÉRICA LATINA ESTÁ CREANDO NUEVAS FORMAS DE LEGITIMIDAD POLÍTICA": ERNESTO LACLAU

"No puedo menos que reírme cuando escucho hablar del peligro autoritario que los nuevos regímenes populistas representan para las sociedades latinoamericanas. Porque si hay un régimen político al cual es inherente el autoritarismo no son los regímenes populistas, sino el neoliberalismo", afirmó en Quito, el filósofo y científico social argentino Ernesto Laclau, durante su conferencia magistral en el Seminario Internacional Medios, poder y ciudadanía en Sudamérica, organizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede Ecuador.
...más información

 


ENTREVISTA CON LA POLITÓLOGA ARGENTINA PAULA BIGLIERI
"EL MEJOR LUGAR DEL MUNDO PARA PRODUCIR PENSAMIENTO CRÍTICO ES LATINOAMÉRICA", AFIRMA CODIRECTORA DE LA REVISTA DEBATES Y COMBATES

En noviembre de 2012, el destacado filósofo y científico social argentino Ernesto Laclau lanzó su revista Debates y Combates para tratar de "intervenir y echar luz sobre los cambios que América Latina ha experimentado en la última década con la instalación de regímenes nacional-populares en Venezuela, Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina".
...más información


 

EL DECRECIMIENTO COMO ALTERNATIVA


No se puede seguir produciendo a costa de los recursos limitados del planeta, de los ciudadanos del Tercer Mundo o incrementando el cambio climático. En consecuencia, decrecer es necesario y supone un cambio de valores, sostiene el politólogo español y catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo.
...más información

 


 

¿CÓMO CAMBIAR EL MUNDO?

¿Cómo cambiar el mundo? Ésta es la pregunta que se formulan miles de personas empeñadas en cambiar las cosas, la pregunta que se repite a menudo en encuentros sociales alternativos... una pregunta que como bien decía el filósofo francés Daniel Bensaïd no tiene respuesta porqué "No nos engañemos, nadie sabe cómo cambiar el mundo". No tenemos un manual de instrucciones pero sí que tenemos algunas pistas de cómo hacerlo y algunas hipótesis de trabajo.
...más información

 


 

DEMOCRATIZAR PARA PROFUNDIZAR EL CAMBIO

El pasado 11 de diciembre, el presidente Evo Morales inauguró en Cochabamba el "Primer Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio" que está transformando a la sociedad boliviana. Lo que la prensa denominó como "Cumbre Social" reunió una multitudinaria concurrencia de más de mil delegados de diversos movimientos sociales de todas las regiones del país, que acudieron a un cónclave cuya primera fase durará tres días y en los cuales diez comisiones de trabajo examinarán otros tantos temas y desafíos cruciales del momento actual.
...más información

 


 

CARTA A LAS IZQUIERDAS

No pongo en duda la existencia de un futuro para las izquierdas, pero su futuro no será una continuación lineal de su pasado. Definir aquello que las izquierdas tienen en común equivale a responder a la pregunta: ¿qué es la izquierda? La izquierda es un conjunto de posiciones políticas que comparten el ideal de que todos los seres humanos tienen el mismo valor y constituyen el valor supremo. Este ideal es puesto en duda siempre que hay relaciones sociales de poder desigual, es decir, de dominación. En este caso, algunos individuos o grupos satisfacen algunas de sus necesidades transformando a otros individuos o grupos en medios para sus fines. El capitalismo no es la única fuente de dominación, aunque es una fuente importante.
...más información

 


 

PRSENTACIÓN Y CAPÍTULO DE LA ÚLTIMA OBRA DEL HISTORIADOR INGLÉS
"CÓMO CAMBIAR EL MUNDO", NUEVO LIBRO DE ERIC HOBSBAWM

A los 94 años, después de publicar sus extraordinarias memorias (Tiempos interesantes), el gran historiador inglés Eric Hobsbawm -que dedicó su vida a analizar y explicar la era moderna, desde la Revolución Francesa hasta los estertores del siglo XX- tenía un libro más por escribir: Cómo cambiar el mundo
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA PENSADORA CHILENA DE IZQUIERDA
"AMÉRICA LATINA ESTÁ PASANDO POR UNA ÉPOCA DE REVOLUCIÓN", AFIRMA MARTHA HARNECKER

Cada oración que sentencia es una muestra de una vida dedicada a la investigación política y social. De mirada profunda y de hablar pausado -con un encantador acento araucano- Marta Harnecker se toma su tiempo para explicar las ideas que surcan su mente.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL CIENTÍFICO SOCIAL ARGENTINO ROBERTO FOLLARI
LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN LATINOAMÉRICA SE CARACTERIZAN POR ORIENTAR POLÍTICAS REDISTRIBUTIVAS DENTRO DEL CAPITALISMO

El neopopulismo a nivel de Latinoamérica se convierte en una tendencia que busca reivindicar a los sectores olvidados por el neoliberalismo. Gobiernos como el de Ecuador, Venezuela, Bolivia y Argentina son un reflejo de la nueva corriente; sus detractores identificados son los grupos de poder, los medios de comunicación y, en menor grado, la Iglesia, asegura el científico social argentino Roberto Follari, pensador de la nueva izquierda en América Latina.
...más información

 


 

AFIRMA SU SECRETARIO EJECUTIVO, EL BRASILEÑO VALTER POMAR
"EL FORO DE SAO PAULO ES UNA INICIATIVA DE IZQUIERDA VICTORIOSA EN AMÉRICA LATINA"

"Estamos convencidos de que el Foro de Sao Paulo es una iniciativa victoriosa. Porque cuando empezamos 20 años atrás, el mundo tenía tres características: la hegemonía imperial unilateral de los Estados Unidos; la caída del campo socialista; y la ofensiva neoliberal. Hoy, veinte años después, tenemos la crisis del capitalismo neoliberal, el quiebre de la hegemonía norteamericana y el resurgimiento de la perspectiva socialista como alternativa real, por lo menos en nuestra región", sostiene Valter Pomar, secretario ejecutivo de esta organización que agrupa a los partidos y movimientos progresistas y de izquierda de América Latina.

...más información

 



A 43 AÑOS DEL ASESINATO DEL CHE GUEVARA
"EN ESOS DÍAS ME HICE GUEVARISTA"

En enero de 1999, durante los festejos por el 40º aniversario de la Revolución, conocí en La Habana a un personaje singular. Se llamaba Gonzalo Carnet, aunque no tengo certeza de si ése era su apellido o un apodo. Me fue presentado por la familia cubana que me dio alojamiento: "Hoy conocerás a un amigo nuestro y gran revolucionario que trabajó con el Che. Por favor, no le digas que nos das unos dólares por el alojamiento y no le regales nada de las tiendas para turistas que venden en dólares. Se ofendería. Es muy recto y no acepta nada que tenga que ver con los yanquis".
...más información

 


 

MÉTODO DE TRANSICIÓN AL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El método para transitar a la economía del Socialismo del Siglo XXI requiere la combinación de tres políticas: su planificación y ejecución democrática (autogestión coordinada); la medición del valor de sus productos y servicios (valorización) mediante unidades de tiempo (valor de trabajo) y, el intercambio de equivalencias.
...más información

 


 

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

El Socialismo del Siglo XXI tiene doscientos años de evolución y cuatro fases de desarrollo. La revolución es parte de la evolución: es su última ratio.
...más información




LA TRICONTINENTAL DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

Los foros globales de la Centroizquierda social y liberal-cultural como el Foro Social Mundial (FSM), Attac y En Defensa de la Humanidad están perdiendo cada vez más audiencia e importancia. Tres factores explican su agotamiento: 1. la crisis económica capitalista no se ha convertido en crisis política y, en consecuencia, las masas no han acudido a ella; 2. los intelectuales liberales, socialdemócratas y cristianos que dominan esos Foros, no tienen un Proyecto Histórico antisistémico para ofrecerle a las masas una alternativa cualitativamente diferente; siguen siendo, en las palabras afirmativas del intelectual español Ignacio Ramonet, "Escuelas de Verano"; 3. sus demandas originales de reforma hoy día son parte del debate general (mainstream) de los gobiernos capitalistas y del capital financiero.
...más información

 


 


EXITOSA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI

La transformación exitosa de toda realidad requiere la interacción de dos factores: el conocimiento suficiente y el poder necesario. El conocimiento suficiente para transformar la economía capitalista de mercado en economía equivalente de la Democracia Participativa existe en el paradigma científico del Socialismo del Siglo XXI. El poder necesario está presente en los Estados de Venezuela, Cuba, China y Vietnam, entre otros.
...más información

 


 

¿CUÁNTAS DIVISIONES TIENE LA V INTERNACIONAL?

La convocatoria de Hugo Chávez para constituir la Quinta Internacional "de la izquierda verdadera, dispuesta a hacer frente al imperialismo y al capitalismo", es, ante todo, una estratagema defensiva del Presidente frente a la manifiesta voluntad de Obama de acabar con la Revolución bolivariana por la vía militar.
...más información

 



BERLIN 1989
LA "CAÍDA" DEL MURO Y LA REVOLUCIÓN LATINOAMERICANA


La versión políticamente correcta de Occidente sobre "la caída del muro" es la siguiente. Guenter Schabowski, periodista de profesión y miembro del Buró Político del Partido Socialista Unificado de la Alemania socialista (SED), anunció en una conferencia de prensa televisada del 9 de noviembre de 1989, una liberalización de los viajes de ciudadanos de la RDA a Occidente.
...mas información

 


 

¿NECESITA AMÉRICA LATINA UN LENIN?
BOLÍVAR, LENIN Y HUGO CHÁVEZ EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA

Sin Vladimir Iljitch Uljanow, conocido como Lenin, la Revolución Socialista de Octubre 1917 en Rusia, probablemente no se hubiera dado. Fueron sus Tésis de Abril las que cambiaron el rumbo de la transición democrático-burguesa rusa, para convertirla en el Socialismo del Siglo XX, el socialismo bolchevique.
...mas información

 




ENTREVISTA CON PEDRO CASALDÁLIGA, TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN
"PUEDEN QUITÁRNOSLO TODO MENOS LA FIEL ESPERANZA"

A sus 81 años, el obispo emérito de la diócesis de São Felix do Araguaia es uno de los más destacados representantes de la Teología de la Liberación y se ha convertido en un referente para la izquierda latinoamericana.
...mas información

 


 

OPINA EL POLITÓLOGO ARGENTINO ATILIO BORÓN EN DIÁLOGO CON WWW.CRONICON.NET
"PESE A LAS AMENAZAS, ESTÁ EMERGIENDO CON FUERZA UNA CONCIENCIA EMANCIPADORA LATINOAMERICANA"

Aunque los sectores recalcitrantes de la derecha en América Latina impotentes ante la ola de liderazgos y gobiernos progresistas se resisten a perder las jugosas ventajas que obtuvieron gracias al criminal modelo neoliberal, y por eso dan coletazos como el golpe de Estado en Honduras, o se amenaza a la región con la presencia de tropas norteamericanas en siete bases militares de Colombia, las circunstancias políticas en la región dan para el optimismo.
...mas información

 




LA ORFANDAD DE LA ESTRATEGIA
EL DESAFÍO TEÓRICO DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

América Latina, un continente de revoluciones y contrarrevoluciones, carece de pensamientos estratégicos que orienten procesos políticos ricos y diversificados que estén a la altura de los desafíos que enfrenta. A pesar de contar con una fuerte capacidad analítica, importantes procesos de transformación y dirigentes revolucionarios emblemáticos, el continente no produjo la teoría de su propia práctica
...mas información

 


 

HACIENDO HISTORIA: EL ALBA

Ya son nueve los países que integran la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe (ALBA). Como siempre ocurre con los empeños nobles que hacen historia, cuando hace ocho años el presidente Hugo Chávez lanzó la iniciativa parecía un sueño. Los nuevos miembros, Antigua y Barbuda, Ecuador y San Vicente y las Granadinas ingresaron en la cumbre extraordinaria en memoria de la batalla de Carabobo, con la que Bolívar culminara la independencia de Venezuela hace 188 años.
...mas información


 

GOLPE MILITAR EN HONDURAS, DERROTA ELECTORAL EN ARGENTINA, FUTURA CRISIS EN VENEZUELA
¿QUIÉN GOBERNARÁ A AMÉRICA LATINA EN EL 2010?


El 1 de agosto del 2006 escribí que, una fuerte contraofensiva oligárquica-imperial contra los gobiernos desarrollistas latinoamericanos podía esperarse a partir de 2008/9; el 8 de junio del 2008, que el conflicto del gobierno Kirchner con la oligarquía agraria era suicida y que lo iba a perder; el 8 de mayo del 2009, que Kirchner iba a perder la mayoría en el Congreso.
...mas información



 

CONFIGURACIÓN DE UN NUEVO SUJETO POLÍTICO EN AMÉRICA LATINA

Como consecuencia de la metástasis que ocasionó el modelo neoliberal en el sistema capitalista mundial y que previamente originó protestas y levantamientos populares en buena parte del mundo, los pueblos de América Latina han despertado a la acción política. Ante el alto grado de exclusión y desesperanza que ha generado el modelo económico imperante, amplios sectores sociales y políticos se movilizan para tratar de instalar gobiernos que representen intereses nacionales y populares.
...mas información

 



AFIRMA EL SOCIÓLOGO ARGENTINO ATILIO BORÓN
ES VITAL UN NUEVO SUJETO POLÍTICO, EMANCIPADOR Y REVOLUCIONARIO PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO

"Las condiciones objetivas son extremadamente favorables en la actual coyuntura para derrotar al capitalismo y generar un proceso revolucionario, siempre y cuando se articule una gran instancia mundial que logre coordinar la lucha de los movimientos sociales y de los partidos políticos de izquierda".
...mas información

 


 

JAIME CAYCEDO, ORGANIZADOR DEL COLOQUIO POSTOCOLONIALISMO Y UTOPÍA
BICENTENARIO DE LA EMANCIPACIÓN LATINOAMERICANA ES MOTIVO PARA EMPUJAR LAS REBELDÍAS SOCIALES

"La crisis del capitalismo actual en su forma imperialista y mundializada, empuja las rebeldías sociales en dirección a búsquedas más profundas de emancipación", sostuvo el antropólogo y actual concejal de Bogotá por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jaime Caycedo Turriago, coordinador del Observatorio Sociocultural de la Mundialización de la Universidad Nacional de Colombia, uno de los organizadores del Coloquio internacional postcolonialismo y utopía en el bicentenario, realizado entre el 15 y el 18 de abril en la capital colombiana.
...mas información


 

LA IZQUIERDA LLEGA AL GOBIERNO PERO NO TIENE EL PODER

En América Latina, si exceptuamos a Cuba, podemos señalar tres grandes categorías de gobiernos. En primer lugar, los gobiernos de derecha, aliados de Washington, que desempeñan un papel activo en la región y ocupan una posición estratégica: son los de Álvaro Uribe en Colombia, Alan García en Perú y Felipe Calderón en México.
...mas información

 



CUBA Y VENEZUELA EN EL NUEVO ORDEN MUNDIAL G-2

Cuba y Venezuela han entrado en el Nuevo Orden Mundial del G-2 a través de dos dinámicas ascendentes: la expansión de la zona gravitacional económica, política, cultural y militar de China y la recuperación de la zona gravitacional de Estados Unidos por Barack Obama. La futura formación de cuadros políticos del Partido de gobierno de Hugo Chávez (PSUV) aleccionada por la experiencia de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista de China (Zhong Yang Dang Xiao), fundada por Mao en 1949, y la gradual disolución del bloqueo estadounidense contra Cuba, visible en las medidas tomadas ante la Cumbre de las Américas, son epicentros de esta tendencia telúrica.
...mas información

 


 

ENTREVISTA CON LA INVESTIGADORA CHILENA MARTA HARNECKER
"EN AMÉRICA LATINA ES DONDE SE ESTÁN MOVIENDO LAS COSAS"

La chilena Marta Harnecker es una de las principales investigadoras y divulgadoras de las experiencias de transformación social del hemisferio latinoamericano. Actualmente es asesora de varias instituciones venezolanas, como el Centro Internacional Miranda.
...mas información



EL FANTASMA QUE RECORRE LATINOAMÉRICA: EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
PROCESOS DE CAMBIO EN AMÉRICA LATINA:
AMENAZAS Y PROPUESTAS GLOBALES

Del diccionario de las utopías esbozadas por los fundadores del socialismo clásico en el siglo 19, como de las luchas sin cuento desatadas en los siglos 20 y 21 en el socialismo real y en la construcción del socialismo del siglo 21, una palabra está prohibida en nuestros individuales y colectivos pensares, sentires y haceres: el término "privilegio", tan contrapuesto a todos los idearios revolucionarios de lo mejor de la humanidad, y tan odioso como los términos explotación, desigualdad, tortura o plusvalía. ...mas información

 


 

CHINA: MODELO PARA UNA POTENCIA MUNDIAL LATINOAMERICANA

Hace tres décadas, el problema geopolítico de China y América Latina era estructuralmente el mismo: salir del status de una región subdesarrollada e insertarse como potencia mundial en el orden global. Hoy día, la diferencia entre ambas regiones no podría ser más dramática. Mientras China ha resuelto exitosamente ambas tareas, América Latina está en peligro de perder en el 2009 los pocos avances integrativos alcanzados y, de seguir como actor geopolítico cero en el ajedrez mundial.
...mas información





TRES ILUSIONES ANTROPOLÓGICAS FATALES DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XX


Una de las más importantes causas de la caída del Socialismo del Siglo XX fue su equivocada concepción de la condición humana, particularmente: 1. la romántica noción del "hombre nuevo"; 2. la falsa antinomia entre servicios públicos y consumo privado ("consumismo"); 3. la ahistorica idea de sustituir las libertades individuales por derechos de seguridad social. Las tres deficiencias emanan de una misma fuente: falta de cientificidad y dialéctica materialista.

...mas información



CIENCIA INTERNACIONAL Y MOVIMIENTOS LATINOAMERICANOS SE UNEN

PROGRAMA GENERAL DE TRANSICIÓN HACIA LA ECONOMÍA POLÍTICA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA

Ante la nueva crisis mundial de la economía de mercado (crematística), los movimientos sociales del Bloque Regional de Poder Popular latinoamericano (BRPP), las Escuelas científicas de Scientists for a Socialist Political Economy (SSPE), y el portal aporrea.org, se reunieron en Caracas, los días 8-10 de octubre, para dar a conocer el Programa General de Transición hacia la Economía Política del Socialismo del Siglo XXI en América Latina.
...mas información




ECUADOR, AMÉRICA LATINA Y LAS NUEVAS ALTERNATIVAS

La aplastante opción por el sí en el referendo sobre la nueva Constitución de Ecuador confirma la consolidación de una correlación de fuerzas en América Latina y el Caribe que permite asestar derrotas cruciales por vía política a las elites locales y al sistema de dominación del imperialismo. Por supuesto, en primer lugar es una gran victoria del pueblo ecuatoriano y del presidente Rafael Correa, a quien la gran mayoría ha reiterado su apoyo y confianza.
...mas información


PONENCIA DEL SOCIÓLOGO ARGENTINO ATILIO BORÓN
EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: NOTAS PARA SU DISCUSIÓN

El propósito de esta ponencia es aportar algunos elementos para la discusión sobre el socialismo del siglo veintiuno. El tema, no por casualidad, está siendo objeto de una intensa y creciente discusión. Si hacemos una rápida consulta al Google y miramos el número de páginas existentes, a finales de julio de 2008 sobre el "Socialismo del siglo XXI" veremos que aparecen listadas aproximadamente más de 1.200.000 páginas que responden a dicho título.

...mas información


EL CHE Y LA RECREACIÓN DEL MARXISMO

Una de las mejores maneras de conmemorar el octogésimo aniversario del nacimiento del Che es recuperar una de sus facetas menos conocidas o, tal vez, la más olvidada: su papel como recreador del pensamiento marxista en clave latinoamericana. Desconocimiento u olvido explicable por la celebridad adquirida como "el guerrillero heroico", valiente como el que más y a la vez noble y generoso como pocos con sus vencidos.
...mas información


CUATRO TIPOS DE EVIDENCIA QUE UNO PODRÍA INVOCAR
¿QUÉ TAN A LA IZQUIERDA SE HA MOVIDO AMÉRICA LATINA?


Todo mundo parece concordar en que América Latina se ha movido hacia la izquierda en el periodo posterior al año 2000. ¿Pero qué significa esto?
Si uno mira las elecciones por toda América Latina, los partidos a la izquierda del centro han ganado en un gran número de países desde el año 2000 -las más notables son las de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y más recientemente Paraguay.
...mas información


DE LA FASE DE REPLIEGUE A LA RECONSTRUCCIÓN DEL ESTADO
ATILIO BORÓN Y SU ANÁLISIS DE LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA

El 2 de febrero de 1999 es un hito clave en la historiografía latinoamericana, y también mundial, porque ese día asumió la Presidencia de Venezuela el ex teniente coronel Hugo Chávez Frías, hecho que rompió con la secuencia de derrotas de la izquierda que se venía sucediendo sin pausas desde el mismo 11 de septiembre de 1973, con el derrocamiento militar de Allende.
...mas información


¿POR QUÉ SOCIALISMO?


El pasado 15 de noviembre en Quito, en las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Eléctricos y con la presencia del destacado profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, el sociólogo alemán Heinz Dieterich, se llevó a cabo el lanzamiento del libro "Ecuador y América Latina: el Socialismo del siglo XXI".
...mas información


AMÉRICA LATINA: DE LA RESISTENCIA A LA ALTERNATIVA

Desde fines del siglo anterior comenzó un movimiento mundial de la sociedad, en una primera etapa por romper con las rejas del neoliberalismo globalizado que destruía las conquistas democráticas que en dos siglos de luchas habíamos podido lograr, aunque en modos y medidas muy desiguales según la distribución de nuestros países y de nuestros pueblos en el poder global, ante todo empleo, salario, servicios públicos, seguridad, identidad, ciudadanía. Ese movimiento de resistencia comenzó en las regiones dominadas y dependientes, y en particular entre las víctimas de la Colonialidad del Poder, del racismo/etnicismo/sexismo. Pero se hizo mundial, ya que, de modo creciente, ahora también los pueblos de los Estados hegemónicos, Estados Unidos y la Unión Europea, participan en la misma resistencia.
...mas información


EL MEJOR MOMENTO DE LA IZQUIERDA

Con tesón y firmeza, la izquierda colombiana resistió su Valle de Lágrimas, esa guerra de exterminio que la debilitó pero no pudo eliminarla. Por ese entonces, el director de una reconocida empresa encuestadora comentaba que Jaime Pardo Leal punteaba en las encuestas hacia la Presidencia de la República cuando cayó asesinado. Fraccionada, debilitada, dogmática y ensimismada, la izquierda carecía, incluso, de voluntad de poder.
...mas información



SAMUEL MORENO ROJAS, NUEVO ALCALDE DE LA CAPITAL COLOMBIANA
TRIUNFO ELECTORAL DE LA IZQUIERDA EN BOGOTÁ

Pese a la guerra sucia, la propaganda negra de la derecha, la manipulación de la gran prensa y de los infundios e injurias lanzadas por el presidente Álvaro Uribe Vélez en su contra, el candidato del Polo Democrático Alternativo (PDA) a la Alcaldía Mayor de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, logró un contundente triunfo en las elecciones del pasado 28 de octubre, al obtener 915.769 votos (43.70%) frente a 589.954 sufragios (28.15%) del candidato de la coalición uribista, el neoliberal Enrique Peñalosa Londoño.
...mas información



ENTREVISTA A EMIR SADER, SECRETARIO EJECUTIVO DE CLACSO
AMÉRICA LATINA, RUMBO AL POSNEOLIBERALISMO

La línea divisoria en América Latina se define por la relación con Estados Unidos: entre los países que firman tratados de libre comercio y los que priorizan la integración regional y la construcción de un mundo multipolar. Estudioso de las profundas transformaciones políticas en curso en América latina, Emir Sader asegura, en entrevista con La Jornada, que la línea que cruza el continente no es entre una izquierda buena y una mala, sino entre los países que han firmado tratados de libre comercio y los que han priorizado los procesos de integración regional y la construcción de un mundo multipolar.
...mas información


EN NOVIEMBRE INICIA OPERACIONES BANCO DEL SUR

Bajo la premisa de crear una institución financiera que promueva el desarrollo socioeconómico sudamericano, con un rol central en el marco de una nueva arquitectura financiera regional, este mes de noviembre, en Caracas, se suscribe el acta fundacional del Banco del Sur por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Así se acordó durante una reunión de los ministros de Economía de estos siete países latinoamericanos, celebrada el pasado 8 de octubre en Río de Janeiro.
...mas información


PARADOJAS DE LA VIDA
ASESINO DEL CHE GUEVARA RECOBRA LA VISTA GRACIAS AL GOBIERNO CUBANO

Lean bien este nombre: Mario Terán. Mañana nadie lo recordará, como ya le ocurrió hace cuatro décadas, cuando lo convirtieron en noticia. Pero ahora solo les pido que al menos por un instante graben bien este nombre en las memorias, para que nadie olvide y todos juzguemos.
...mas información


ABISMALES DIFERENCIAS
¿SOCIALDEMOCRACIA O SOCIALISMO DEL SIGLO XXI?

A partir del giro hacia la izquierda que se ha suscitado en América Latina, muchos analistas coinciden en afirmar que actualmente existen dos corrientes que matizan el movimiento.
...mas información


ATILIO BORON PLANTEA ALTERNATIVA AL NEOLIBERALISMO
"SI EN AMÉRICA LATINA SE HACE UN REFORMISMO SERIO, SE SIENTAN LAS BASES PARA UN PROCESO REVOLUCIONARIO"

¿Tiene sentido seguir llamando "democracias" a los regímenes oligárquicos de América Latina?, es la pregunta que se hace el sociólogo y científico social argentino Atilio Boron, tras analizar los indicadores de opinión que evidencian un desencanto generalizado por el sistema político en que viven los latinoamericanos.
...mas información


RECONSTRUYENDO LA POLÍTICA DESDE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Dos escenarios impiden, hasta hoy, que la política se constituya en el eje articulador, orientador y promotor de los procesos de cambio en América Latina, porque la naturaleza y los elementos constituyentes que los conforman aun no han sido suficientemente comprendidos y analizados por los actores sociales; es necesario desentrañarlos y desconstuirlos para re-construir la plataforma de posibilidades que permita revelar la realidad social emergente, descubrir las oportunidades de transformación y dirigir la lucha contra un enemigo común.
...mas información


ATILIO BORÓN ANALIZA PROCESO SOCIOPOLÍTICO LATINOAMERICANO
"VENEZUELA, BOLIVIA Y ECUADOR BUSCAN SU PROPIO CAMINO HACIA EL POSNEOLIBERALISMO"

El destacado sociólogo y catedrático universitario argentino Atilio Borón hace en esta entrevista un pormenorizado análisis del proceso político y socieconómico de América Latina. El desafío de la izquierda y la vigencia del socialismo.
...mas información


CUBA UNA SOCIEDAD CON VALORES ORIGINALES
"EL SOCIALISMO TIENE QUE CONSTRUIRSE COMO PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO DE LA DEMOCRACIA": FREI BETTO

En el barrio de Marianao de La Habana, en el Centro Martin Luther King Jr., charlamos con Frei Betto. El fraile dominico brasileño, conocido por su contribución a la teología de la liberación y a la educación popular, viajó a Cuba para participar de las celebraciones del 20 aniversario de este Centro, que muchos veces fue lugar para nuestros encuentros, y para soñar las nuevas posibilidades de las batallas emancipatorias del continente. Fue también en el Centro Martin Luther King, donde compartimos los esfuerzos de imaginar la revista América Libre.
...mas información


UN EJERCICIO DE PROSPECTIVA POLÍTICA
EL DÍA EN QUE COLOMBIA SEA GOBERNADA POR EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Colombia tocó fondo. Su crisis institucional y un gobierno salpicado por sus vínculos con el narcoparamilitarismo terminarán por despertar a una población anestesiada y manipulada mediáticamente y permitirá, ¡por fin!, que en este país se comience a construir un Estado democrático y una sociedad más equitativa. El proyecto para esto que hoy seguramente parece una simple esperanza o una quimera se viene consolidando paulatinamente. Obviamente no será fácil, como nada en la vida lo es. Pero el Polo Democrático Alternativo (PDA) viene trabajando en la dirección correcta en medio, obviamente, de las dificultades y las vicisitudes.
...mas información


AVANZA INTEGRACIÓN SUBREGIONAL
SEIS PAÍSES SURAMERICANOS ESPERAN FUNDAR EL BANCO DEL SUR EN JUNIO

Los ministros de Economía de Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay y Venezuela decidieron en Quito que acelerarán el proceso de creación del Banco del Sur y anunciaron que su fundación puede concretarse entre el 22 y 26 de junio próximo.
...mas información


A PROPÓSITO DE LA LÍRICA EN MANAGUA CON MOTIVO DEL TRIUNFO SANDINISTA
"LA REVOLUCION ES CON PACHANGA"

Al son de "El pueblo unido jamás será vencido" extraído de la lírica de los 60 se reanima la revolución latinoamericana resucitada después que nadie diera un cinco por ella. Reflexiones obligadas durante la fiesta revolucionaria escenificada en Managua.
...mas información


EL PROCESO DE CHÁVEZ EN VENEZUELA
LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA VISTA POR ERNESTO CARDENAL

En la ciudad de Valencia, en Venezuela, me contaron que una vez Neruda había llegado a dar una lectura de poesía y sólo había 30 personas. Acabo de estar allí en un Festival Mundial de Poesía (con poetas de los cinco continentes) y el auditorio no sólo se llenó sino que otro número igual de público quedó fuera y no quisieron retirarse, por lo que al terminar el acto tuvimos que repetirlo de nuevo para ese público que no alcanzó antes.
...mas información



ANTE LA CRISIS POLÍTICA ORIGINADA POR ENRIQUE BOLAÑOS
NICARAGÜENSES VUELVEN A MIRAR HACIA EL SANDINISMO

Nicaragua es otro de los países que en el concierto latinoamericano posiblemente se aparte de los dictados de la Casa Blanca el próximo año, pues todos los sondeos de opinión dan como un hecho el triunfo del sandinismo y los sectores de izquierda en las elecciones presidenciales.
...mas información



NACIONALISMO Y SOCIALISMO, O EL ARTE DE HACER POSIBLE LO NECESARIO

En un artículo publicado en Argenpress el compañero Claudio Katz analiza la situación latinaomericana y emprende un ataque contra todo lo que supone el freno principal para el desarrollo del proceso revolucionario en el continente: el nacionalismo, la centroizquierda y los gobiernos como los de Lula, Kirchner, el Frente Amplio y también el del presidente Chávez si no cumple con determinadas condiciones.
...mas información

NUEVO LIBRO DE FERNANDO ARELLANO, DIRECTOR DE CRONICÓN
LAS FRONTERAS NO EXISTEN
Por la integración latinoamericana


La Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, conjuntamente con la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) del Ecuador, acaban de editar el libro Las fronteras no existen…, cuyo autor es el abogado y periodista colombiano Fernando Arellano Ortiz, director general de www.cronicon.net.

...mas información


EN CONCEPTO DEL SACERDOTE Y SOCIÓLOGO FRANCOIS HOUTART
“EN LATINOAMÉRICA SE HACE IMPERATIVO UNA CONVERGENCIA DE FUERZAS POLÍTICAS DE IZQUIERDA”


Es un buen conocedor de la realidad latinoamericana y así lo dejan entrever sus ensayos y artículos de prensa en los que expresa sus opiniones en torno de los fenómenos sociales y políticos de esta región.
...mas información


PLANTEA HEINZ DIETERICH EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
CON TRIUNFO DE CHÁVEZ SE VIABILIZA CREACIÓN DEL BLOQUE DE PODER REGIONAL EN AMÉRICA LATINA

El triunfo del presidente Hugo Chávez en el refrendo del pasado 15 de agosto constituye geopolíticamente un nuevo pulso entre Estados Unidos y los países latinoamericanos que buscan deslindarse de la coyunda de Washington. Esta realidad se define en una lucha sin cuartel entre los guardianes de la Doctrina Monroe y las fuerzas que combaten por la Segunda Independencia de la Patria Grande que soñó el libertador Simón Bolívar.
...mas información


LA IZQUIERDA URUGUAYA RUMBO AL GOBIERNO.
LA OBRA DE RAÚL SENDIC


El otro día mientras rastreaba en internet los resultados de las últimas encuestas para las elecciones presidenciales del 31 octubre en Uruguay, de pronto, y al ver las cifras que ubican a la izquierda uruguaya unificada en el Frente Amplio, con una intención de voto de entre el 48 y 51 por ciento, comenzaron a surgir los recuerdos.
Es difícil recordar cuando a uno le invade la emoción de la historia, y las caras de tantos y tantas que quedaron por el camino.
...mas información

ENSAYO
LAS NUEVAS PRÁCTICAS POLÍTICAS DE LOS SUJETOS INSUMISOS EN AMÉRICA LATINA


El mapa social que muestra América Latina después de haber cerrado el Siglo XX es complejo, abigarrado por las diversas formas de lucha que se vienen llevando a cabo, atravesado por un proceso de neocolonización criminal que intenta despojar a los pueblos del mosaico latinoamericano de sus recursos naturales y necesarios para su desarrollo, administrado por gobiernos de poca talla y temerosos de cuestionar las políticas de facto que les imponen los organismos internacionales pero decididos a evitar las protestas nacionales mediante decretos antiterroristas.
...mas información