- PERÚ -

 

NUEVO MANDATARIO PERUANO SE ALINEA CON EE.UU. Y LA DERECHA REGIONAL

Con críticas abiertas a Venezuela y silencios intencionados con respecto a Brasil, el mandatario peruano, de buena sintonía con el ultraderechista argentino Mauricio Macri, prioriza la relación con Washington y las economías neoliberales de la Alianza del Pacífico.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL POR EL FRENTE AMPLIO, VERÓNIKA MENDOZA
"VAMOS A IMPULSAR UN PROCESO CONSTITUYENTE PARA QUE SE TRADUZCA EN UN NUEVO PACTO POLÍTICO SOCIAL EN EL PERÚ"

La líder de izquierda fomenta un pacto en Perú para impulsar transformaciones sociales que reemplacen el esquema neoliberal.
...más información

 


 

KUCZYNSKI: EL MAL MENOR PARA PERÚ

Optar por el mal menor no es ganar. Así que les esperan años duros a los peruanos. Pero al menos se evitará un posible derramamiento de sangre que ya vivió Perú con el fujimorismo.
...más información

 

 


 

PERÚ CON MIRAS AL BALOTAJE: LA ESTERILIZACIÓN FORZOSA DE LA POLÍTICA

El pasado 10 de abril millones de peruanos concurrieron a los comicios presidenciales y legislativos, inaugurando el sistema de voto electrónico. En cuanto a los resultados Keiko Fujimori (Fuerza Popular) obtuvo el 39.85 % de los votos válidos, seguida por Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) con un 20.97 %. Ambos se enfrentaran en un balotaje el próximo 5 de junio.
...más información

 


 

ELECCIONES EN PERÚ, ENTRE EL NEOLIBERALISMO CONSERVADOR Y EL NEOLIBERALISMO "DESIGN"

Las próximas elecciones generales en Perú se realizarán el 10 de abril para cubrir los cargos de presidente, vicepresidente, congresistas y parlamentarios andinos. Las encuestas electorales se realizaron desde el inicio del 2013, y la mayoría de ellas dan como favorita a Keiko Fujimori (Fuerza popular), hija del exmandatario detenido por delitos de lesa-humanidad y peculado doloso entre otros, con un porcentaje que oscila entre el 30% y 35% -prácticamente doblando el caudal de la segunda fuerza encabezada por Julio Guzmán (Todos por Perú) con un 17%.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON VERÓNIKA MENDOZA, CANDIDATA PRESIDENCIAL DE PERÚ POR EL FRENTE AMPLIO, LA COALICIÓN DE IZQUIERDA
"EL SISTEMA POLÍTICO PERUANO COMO ESTÁ NO DA PARA MÁS NI REPRESENTA A LA CIUDADANÍA"

Es la aspirante más joven y plantea cambios en el sistema político y el modelo económico.
La congresista por Cusco Verónika Mendoza es, a sus 35 años, la candidata a la presidencia de Perú más joven. Miembro de la coalición de izquierda Frente Amplio, es asimismo la única que habla quechua fluidamente de las 17 personas que aspiran a ese cargo en los comicios del 10 de abril. Mendoza defiende cambios en el sistema político y el modelo económico, al igual que el 62% de los peruanos.
...más información

 



HABLA VERONIKA MENDOZA, CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO PERUANO
"EL GOBIERNO DE HUMALA HA TERMINADO SIENDO UNO MÁS DE LOS GOBIERNOS NEOLIBERALES DEL PERÚ"

Fue electa congresista en 2011 por el hoy gobernante Partido Nacionalista, pero decepcionada con el gobierno renunció antes que Ollanta Humala cumpla su primer año en el poder. Dice que el gobierno traicionó el proyecto nacionalista.
...más información

 


 


LLEGÓ EL FIN DEL "MILAGRO PERUANO" DE HUMALA

La caída del precio de los metales desnudo la fragilidad de su modelo neoliberal. Después de estar creciendo entre 6 y 10 por ciento durante la última década, el incremento del PBI en el 2014 bajó a 2,3 por ciento. Para este año se espera un nivel similar. Ahora los grupos económicos le dan la espalda al gobierno.
Los tiempos de bonanza económica llegaron a su fin. Y al presidente Ollanta Humala le está tocando pagar la factura al final de la fiesta. Una factura que los adversarios políticos del presidente peruano, y los grupos económicos que han gobernado de la mano con él pero ahora le dan la espalda, se están encargando de que sea lo más costosa posible.
...más información

 



LA CLASE MEDIA PERUANA Y LA MÁSCARA DE LAS ESTADÍSTICAS


En la última década, la evolución económica del Perú ha generado debates sobre la clase media. Estos debates tienen que ver con el tamaño de la clase media, determinado en base de categorías de ingresos, y son un factor en la lucha de clases ideológica ya que una definición de la clase media sobre la base de las categorías de ingresos hace que sea posible sostener que el Perú se ha transformado, en parte, en una sociedad de clase media.
...más información



LA MÁSCARA DE LA RESPONSABILIDAD CORPORATIVA DE LAS EMPRESAS MINERAS


El problema de la responsabilidad social corporativa de las empresas mineras es un tema que está empezando a ser ampliamente discutido en la literatura sobre las industrias extractivas. Sin embargo, en lugar de investigar el significado político, económico y social de la responsabilidad social corporativa para la promoción de los intereses del capital minero, la literatura aborda este tema como la contribución de las empresas mineras al desarrollo sostenible.

...más información


 

TLC CON EE.UU.: SUS RESULTADOS NO HAN SIDO BENEFICIOSOS PARA EL PERÚ

El más beneficiado con el TLC es, sin duda EE.UU., ya que sus exportaciones al Perú se elevaron 60.2% por encima del 25.2% de exportaciones peruanas.
...más información

 



¿QUÉ ES LO QUE SE QUEDA DE LA IZQUIERDA PERUANA? LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL O LA CONFORMACIÓN SOCIAL: CUATRO PUNTOS PARA DISCUTIR

La actual correlación de fuerzas de clase en el Perú hace que sea muy difícil un cambio radical y auténticamente izquierdista en el ámbito nacional, regional y local. De hecho, la ideología neoliberal ha echado raíces firmes en la sociedad peruana. La atomización ideológica de la izquierda peruana, una de las consecuencias del poder neoliberal en la sociedad, ha causado confusión dentro de la población peruana como también dentro de las filas de la izquierda.
...más información

 



EL ABC DE LA CRISIS POLÍTICA PERUANA

La tierra de José Carlos Mariátegui fue uno de los laboratorios donde se experimentó el modelo neoliberal. Después del fracaso político de Izquierda Unida, y el ascenso de las guerrillas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL), asumió el poder un improvisado outsider, de origen japonés y líder del movimiento Cambio 90, llamado Alberto Fujimori, que en comparsa con su asesor Montesinos (vinculado a la CIA ), y el apoyo de la izquierda, sectores marginales y evangelistas, logró propinarle una derrota humillante al entonces premio Cervantes de Literatura Mario Vargas Llosa por 62.4% contra 37.6% respectivamente.
...más información


 

EL LEGADO DE LUCHA DE VELASCO ALVARADO EN PERÚ

El 3 de octubre de 1968, el general Juan Velasco Alvarado y cuatro coroneles progresistas del ejército peruano, rescataron de manos del gobierno entreguista de ese entonces y de los partidos políticos representantes de los intereses norteamericanos y de la oligarquía nacional, la dignidad que nos legara José Gabriel Condorcanqui.
...más información

 


 

EL ESPEJISMO PERUANO DE PROGRESO

Retomando la frase de Jorge Basadre (1968) "la prosperidad falaz", dicha para otra época, aunque en el Perú las cosas dan vuelta pero parece que nunca cambian, afrontamos el que es quizás el obstáculo más poderoso para cualquier cambio profundo: el actual espejismo de progreso.
...más información

 


 

¿QUÉ ESPERAR DE OTRO AÑO DE GOBIERNO DE OLLANTA HUMALA?

Ni el análisis político más profundo y juicioso podría predecir con certeza qué sucederá en el Perú, durante el tercer año de gestión presidencial de Ollanta Humala (2011-2016).
...más información

 




BANCO MUNDIAL EVALÚA SU "HOJA DE RUTA" EN PERÚ E IMPONE LA EDUCACIÓN DE PUEBLOS ORIGINARIOS

En una demostración más de servilismo y obsecuencia, el gobierno peruano recibió, en ceremonia especial, al innombrable presidente del Banco Mundial. Éste llegó al Perú primero, para evaluar la ejecución de la llamada "hoja de ruta" que el mandatario peruano "juró" cumplir sin dudas ni murmuraciones, y que no es otra cosa que la versión resumida de la "Estrategia Alianza País para la República del Perú- Ejercicio 2012-2016 del Banco Mundial" (EAP-Perú 2012-2016). Segundo, para concretar la imposición de préstamos ya previstos, que aseguren la continuidad de los "lucrativos negocios" de los "socios inversionistas extranjeros" del BM en este país y el desarraigo de poblaciones nativas de sierra y selva.
...más información

 


 

QUIÉN ESTÁ A FAVOR DEL PROYECTO MINERO CONGA

Las autoridades gubernamentales reiteradamente nos dicen que quieren dialogar y nos muestran que el movimiento anti-Conga es el que se niega al diálogo. La verdad es completamente opuesta: Quien busca el diálogo es el movimiento anti-Conga y el gobierno se niega a él.
...más información


 

"EL ESTADO DE SITIO EN CAJAMARCA HA FRACASADO", AFIRMA EL DIRIGENTE CAMPESINO DE PERÚ, HUGO BLANCO

Ollanta Humala nunca ha sido progresista, en Perú gobiernan los militares de facto en alianza con las multinacionales, y los peruanos que se enfrentan al proyecto minero Conga están dispuestos a morir a balazos. Hugo Blanco nos describe la situación en el país y muestra su esperanza en unos movimientos sociales "al alza". Entrevista con uno de los líderes populares fundamental en Sudamérica.
...más información

 


 

REPUDIO A LA REPRESION Y DETENCIONES MASIVAS EN PERÚ

Una declaración repudiando los hechos de violencia que están ocurriendo en Cajamarca y adhiriendo a la lucha del pueblo peruano contra la alianza minera-militar que promueve el gobierno de Ollanta Humala suscribieron varios intelectuales, activistas y organizaciones sociales de América Latina, Estados Unidos y Europa.
...más información

 


 

LA ENCRUCIJADA PERUANA

Diversos intelectuales y políticos latinoamericanos y peruanos han criticado duramente al presidente Ollanta Humala, por considerar que ha traicionado el mandado para el que fue elegido. Razones no les faltan, ya que el presidente está gobernando para la derecha, aunque fue ungido por la izquierda, y reprime a los sectores populares, cuando fueron ellos los que se movilizaron para evitar el triunfo de Keiko Fujimori.
...más información

 


 

CRITICAN DERECHIZACIÓN DEL GOBIERNO DE HUMALA

Ante la recomposición del gabinete ministerial del presidente Ollanta Humala, la Confederación General de Trabajadores del Perú asegura que el Ejecutivo ha dejado de ser concertador. Empresarios y fujimoristas respaldan a los nuevos ministros.
...más información

 


 

EL TRIUNFO DE HUMALA Y EL NUEVO HORIZONTE

Las elecciones del 5 de junio del 2011 han dividido el Perú en dos: los que creen en una actitud ética en la política y los que piensan que la ética no importa sino solo sus intereses, parafraseando eso de que Estados Unidos no tiene amigos sino intereses.
...más información

 


 

LOS DILEMAS DE OLLANTA

Al momento de escribir estas líneas los "conteos rápidos" de todas las encuestadoras daban como ganador, si bien por un estrecho margen, a Ollanta Humala. De confirmarse estos anticipos el clima de renovación política y social instalado en América Latina desde finales del siglo pasado se verá considerablemente fortalecido. Un Perú que presuntamente abandonaría con el nuevo gobierno su postura de incondicional peón del imperio -lamentable situación a la que llegó no de la mano del conservador Alejandro Toledo sino del ex líder aprista Alan García- sería una bocanada de aire fresco para los gobiernos de izquierda y progresistas de Nuestra América.
...más información

 


 

TRAS EL TRIUNFO DE OLLANTA HUMALA EN LA PRIMERA VUELTA
EL CONTEXTO POLÍTICO-ELECTORAL EN PERÚ

La política en Perú no es cuestión de proyectos, sino de personas. Es un denominador común de los países presidencialistas, donde la elección del Presidente no depende de las fuerzas parlamentarias. Estados Unidos nos enseñó lo que era el liderazgo y en América Latina casó muy bien, quizás por aquello que comentaba Lynch del buen entendimiento entre el presidencialismo y los patrones caudillistas. Perú no es la excepción; al contrario, podría considerarse el paradigma.
...más información

 


 

ELECCIONES PERÚ 2011: NUEVO MAQUILLAJE PARA UNA VIEJA IMPOSTURA

El día 10 de abril del 2011 es la fecha fijada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú, para convocar a la ciudadanía a un nuevo proceso en el que se determinen las autoridades presidenciales y congresales que regirán el destino del país, para el período de los cinco años venideros (2011-2016).
...más información

 


 

GIRO POLÍTICO EN PERÚ
LA IZQUIERDA GOBERNARÁ LIMA

Después de 23 días de recuento, tras las elecciones municipales celebradas el pasado 3 de octubre en Perú, Susana Villarán del partido Fuerza Social gana la alcaldía de la capital y da un giro político en Perú.
...más información

 


 

EL ESTADO PARAMILITAR EN EL PERÚ

El estado paramilitar forma parte de la doctrina de seguridad nacional del imperio y, en América Latina, se expandió a partir de los años 70 del siglo pasado; sirvió para aplicar el neoliberalismo después de derrotar al movimiento popular y destruir a la izquierda y a los movimientos alzados en armas. En estos años de terror se asesinaron a cerca de 70 mil personas en el Perú.
...más información

 


 

GARCÍA 2011

En vísperas de su último mensaje al Congreso, el presidente García afina su estrategia al 2011. No es ya el candidato que llegó a Palacio con el voto prestado de una derecha unida que declaró lo hacía por el mal menor, "tapándose la nariz". Hoy comanda el bloque de fuerzas conservadoras en el poder y quiere afirmar ese papel.
...más información

 





A UN AÑO DE LA MASACRE DE BAGUA, PUEBLOS INDÍGENAS SIGUEN EN LA ENCRUCIJADA

El 5 de junio de 2009 terminaron abruptamente 55 días de protestas pacíficas en la región de la Amazonía peruana. Murieron 34 personas cuando las fuerzas policiacas desalojaron violentamente a miles de indígenas que protestaban. Hoy, un año más tarde, las raíces de las protestas persisten: las comunidades indígenas siguen luchando por sus tierras y su forma de vida. Por eso, la conmemoración de la masacre no es simplemente un recordatorio de la pérdida de vidas sino también una ocasión para hacer un llamado a los gobiernos a tomar medidas para proteger estos territorios, el pulmón verde del planeta.
...más información

 


 


WASHINGTON EXPANDE USURPACIÓN MILITAR AL PERÚ


Mientras Uribe-Bush-Obama y la UNASUR negocian todavía en Quito la usurpación militar del espacio andino, Washington ya está dando el siguiente paso: la ocupación militar del Perú. En palabras del ministro de Defensa peruano, Rafael Rey: "En el Perú, la colaboración de los norteamericanos para la lucha contra el narcotráfico es muy positiva, y lamentablemente no contamos con la ayuda norteamericana para la lucha antisubversiva, que ahora se encuentra mezclada con el narcotráfico en la zona del VRAE"; el estratégico Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).
...mas información

 



SÓLO LOS MILITARES PODRÁN SALVAR A ALAN GARCÍA


La mayoría de analistas políticos se van por el lado fácil de definir al gobierno de Alan García. El aporte de estos escribas es mínimo o cero para ser más exactos. Se van por el lado de la sociología y las categorías elementales, pero el problema nacional peruano ha dejado de ser sociológico porque es eminentemente político. Decir demasiado, para no decir nada al final de cuentas, es la mejor forma de eludir la realidad.
...mas información




ENTENDIENDO LA SUBLEVACIÓN INDÍGENA PERUANA


L
as protestas en la Amazonía forman parte una guerra anunciada. Desde el 9 de agosto, los indígenas reclaman la derogación inmediata de decretos legislativos que promueven la inversión privada en sus territorios y el restablecimiento del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los derechos colectivos de los pueblos nativos sobre la tierra, tal como establecía la Constitución de 1979.

...mas información



ALAN GARCÍA, OTRO ALIADO DE WASHINGTON

¿Qué pasa en Perú? Sucede lo mismo que en México, Colombia y varios países donde los gobiernos neoliberales han estado imponiendo programas privatizadores que sólo benefician a unos cuantos inversionistas y hacen más miserable a la población.
Según la escasa información que ha circulado por los periódicos, en los departamentos de la región selvática se paralizaron las actividades en varios días de la semana que concluye, ya que los habitantes de estas regiones protestan contra una legislación propuesta por el gobierno de Alan García y que modifica los criterios para ejercer la propiedad en estas regiones. Este hecho abre la puerta a la privatización de grandes territorios que actualmente son habitados, de acuerdo con sus costumbres y cultura, por poblaciones indígenas.
...mas información



INDÍGENAS Y CAMPESINOS ENTRE LOS MÁS PERJUDICADOS
NUEVAS REFORMAS JURÍDICAS PARA PROFUNDIZAR EL MODELO NEOLIBERAL EN PERÚ

Es paradójico, en un país democrático, que quienes fueron elegidos para legislar no lo hagan y que las reformas no sean producto de los necesarios consensos políticos. En el Perú, lo que no hace el Parlamento lo hace el Poder Ejecutivo; mientras los debates parlamentarios se distrajeron en escándalos de empleados fantasmas, el Ejecutivo le facilitó el trabajo de la creación de leyes.
...mas información


SIN DEA NO HAY PARAÍSO

Tan curioso como la fiscal que viaja a Chile (ahí justamente tenían la información para procesar a un narco peruano), con gastos pagados por la DEA (agencia antidrogas de Estados Unidos) y con cargo de regularizar a su regreso (lo que tampoco hizo), y que en cada una de sus declaraciones advierte que no confía ni en la Fiscal de la Nación, ni en la Junta de Fiscales Supremos, ni en el Fiscal Decano ni en sus pares provinciales, pero sí en ciertos medios de prensa y en gobiernos extranjeros; es el caso del ex ministro del Interior que tampoco confiaba en los policías a su mando, en los jefes militares peruanos, en los miembros del gobierno del que formó parte, pero sí de la DEA y del gobierno de Estados Unidos que según dice tienen el dominio de la dimensión internacional de este problema (Fernando Rospigliosi, El Poder del Narcotráfico, Perú 21, 10.02.08)
...mas información


MOVER SENDERO LUMINOSO PARA FAVORECER A FUJIMORI

El juicio a Fujimori ha comenzado. No otra conclusión se desprende de la forma como algunos medios nos están metiendo en la cara otra vez el asunto del "rebrote de Sendero" y tentando a García para que declare emergencias y desdeñe cualquier preocupación por los derechos humanos como debilidad ante el enemigo. Una revista local ha levantado la noticia sobre la actividad senderista ni más ni menos que en La Cantuta y entre las pruebas de lo que dice menciona a grupos que practican la música y a un alumno que regresó a sus estudios después de estar preso.
...mas información


EL NUEVO GOBIERNO EN PERÚ
LAS OMISIONES EN EL DISCURSO PRESIDENCIAL DE ALAN GARCÍA

Las fiestas patrias que perú celebro los días 28 y 29 de julio por su independencia, tuvieron este año una connotación especial por coincidir con la toma de posesión del nuevo presidente de la República, Alan García, del partido aprista, y la juramentación del gabinete ministerial.
...mas información