- NEOLIBERALISMO -


ODEBRECHT: ESQUEMA DE CORRUPCIÓN SISTEMÁTICA QUE SE PROPAGÓ EN AMÉRICA LATINA

Bajo la administración de Marcelo Odebrecht, nieto del fundador, se destapó posiblemente el escándalo de corrupción transnacional más grande de toda la región, al descubrirse la forma deshonesta que la compañía utilizaba para adjudicarse obras importantes en los países en que operaba.
...más información

 


 

BLANCAS, PROLIJAS Y SEGURAS: CIUDADES "DERECHAS"

El concepto de derecho a la ciudad acuñado por Lefebvre, en la década del 70, ampliaba al registro de derechos individuales y colectivos e impulsaba a reflexionar sobre el derecho de las personas, inscribiéndolas en la ciudad y sus formas de ser habitada.
...más información

 


 

"EL NEOLIBERALISMO APLICA LA NECROPOLÍTICA, DEJA MORIR A LAS PERSONAS QUE NO SON RENTABLES"

La catalana Clara Valverde Gefaell, activista política y social, escritora especializada en biopolítica, presenta su nuevo libro 'De la necropolítica neoliberal a la empatía radical' (Icaria / Más madera).
...más información

 


 


LA DEUDA PÚBLICA Y EL SISTEMA FISCAL COMO MECANISMO DE DESPOSESIÓN

En la actualidad, el sistema capitalista tiene distintos mecanismos de apropiarse de la riqueza generada, mecanismos que son complementarios a la explotación del trabajo asalariado. Con el objetivo de recuperar y aumentar la tasa de ganancia, el poder de las oligarquías y el dominio en el campo ideológico, el sistema genera toda una serie de procesos que tratan de garantizar su reproducción material y de clase.
...más información

 


 


EL MUNDO NUEVO QUE TARDA EN APARECER

La situación parece desesperante. La ofensiva de las derechas y de las extremas derechas ocupa el espacio y las mentes. Se despliega en los medios de comunicación y pretende expresar la derechización de las sociedades. No hay nada de eso y nada está jugado. Las sociedades resisten y la contradicciones están a la vista; son ellas las que determinan el porvenir.
...más información

 


 

"EL NEOLIBERALISMO NO ES SOLO UN CREDO ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN UNA FORMA DE PENSAMIENTO GLOBAL SUSTENTADO EN LA DESIGUALDAD"

Recientemente el filósofo francés Jacques Rancière estuvo en Chile, invitado por el rector de la Universidad de Valparaíso, quien le otorgó el Doctorado Honoris Causa. La tarde en la que estaba a punto ya de marcharse lo visité en el hotel enviado por este medio y tuvimos una conversación ondulante, sin pautas ni puntos precisos, que el filósofo aprovechó para explayarse por una gran cantidad de temas: el impulso de los movimientos democráticos con los que se inició el siglo y el aciago contrapunto que acaba de ponerle el triunfo de Donald Trump, las diversas configuraciones del pueblo, las luchas por la igualdad y las fronteras siempre imprecisas entre las performances del arte y las de la política.
...más información

 



"ESTAMOS VOLVIENDO A LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL SIGLO XIX, QUE ES A LO QUE APUNTA EL PROYECTO NEOLIBERAL": DAVID HARVEY

En la crisis del mercado inmobiliario de 2007-2008 en los EE.UU., mejor hubiese sido dar dinero a la gente para que pudiesen pagar sus deudas a los bancos y continuar en sus casas, en lugar de dársela a los bancos que "sólo se salvaron a sí mismos ", sostiene el geógrafo británico David Harvey.
...más información



CRISIS DEL CAPITALISMO PERIFÉRICO Y LA BANCARROTA DEL EXTRACTIVISMO

Es un hecho constatable la caída en los precios internacionales de las materias primas y alimentos (comodities) en los mercados internacionales de capitales a partir del 2012.
...más información

 



ANTE DESCONTENTO MUNDIAL FRENTE AL NEOLIBERALISMO, SECRETARIO DE LA ONU PIDE CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sorprendió el pasado 17 de julio buena parte de la audiencia congregada alrededor de la 14ª Conferencia de Naciones Unidades para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Nairobi, Kenia, al sugerir un cambio de modelo económico a nivel global que permita subsanar las desigualdades que existen entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan "quedándose atrás".
...más información

 



LA INEFICIENCIA NEOLIBERAL

La crítica más común al capitalismo viene casi siempre por la falta de justicia en su forma de repartir. El capitalismo parte de una premisa esencial: la concentración es la base para su patrón de acumulación. Actualmente, son 147 corporaciones las que controlan el 40% de la economía mundial según el estudio "La Red de Control Corporativo Global" (The Network of Global Corporate Control), publicado en la revista científica PlosOne.
...más información

 


 

LA IMPUGNACIÓN AL NEOLIBERALISMO Y SU CRISIS

Desde comienzos del siglo XXI se configuró en la región un nuevo mapa político cuyo carácter definitorio (progresista, posneoliberal, izquierdista, consenso nacional popular, neodesarrollista o neoextractivista) fue y sigue siendo objeto de debates. Algunos investigadores preferimos caracterizar a esta etapa como ciclo de impugnación al neoliberalismo (CINAL), para expresar su carácter fluido y en disputa, e incluir los rasgos comunes y más característicos que presentan los distintos procesos, más allá de sus especificidades nacionales.
...más información

 


 

FMI Y SU "MEA" CULPA NEOLIBERAL

El Fondo Monetario Internacional (FMI) en una publicación reciente (Neoliberalism: Oversold) ha reconocido que sus políticas de ajuste recesivo y de corte neoliberal han contribuido a reducir el ritmo de crecimiento del PIB y a una mayor desigualdad, en el entendido que está también contribuye a un bajo PIB.
...más información

 



¿CÓMO ESCAPAR DEL NEOLIBERALISMO DEL SIGLO XXI EN AMÉRICA LATINA?

La restricción aprieta y la salida neoliberal está a la vuelta de la esquina. Siempre te atrapa de la misma manera: te llevan hasta el borde del precipicio y, desde ahí, toca elegir el mejor salto al abismo. A medida que crece la restricción externa, más difícil es huir del laberinto neoliberal en su versión más moderna.
...más información

 



LA IMPOSIBILIDAD DE LA VIDA EN CHILOÉ: CÓMO EL ESTADO NEOLIBERAL CHILENO Y EL EXTRACTIVISMO DESTRUYEN LA NATURALEZA Y LA VIDA HUMANA

El estallido social y político protagonizado por los pescadores artesanales y ampliamente respaldado por la ciudadanía de Chiloé, más allá de los factores coyunturales que lo explican, tiene raíces en la historia reciente de la zona y del país. Específicamente, en la forma como el Estado de Chile impulsó el cultivo del salmón desde 1974 y cómo lo entregó a un proceso de industrialización acelerada en 1980.
...más información

 



LEVANTE Y PONIENTE DEL NEOLIBERALISMO

Hace pocas semanas, el periódico británico, The Guardian, publicó un interesante artículo de George Monbiot, titulado 'Neoliberalismo, la raíz ideológica de todos nuestros problemas', en el cual revela que el término neoliberalismo fue acuñado por los economistas austriacos Ludwig von Mises y Friedrich Hayek en París en 1938. En aquella época, Mises y Hayek argumentaban que la planeación gubernamental, al pisotear el individualismo, abría la puerta al control totalitario. En 1947, Hayek creó la organización Mont Pelerin Society, encargada de difundir el credo neoliberal a nivel internacional.
...más información

 



LA JUGADA MAESTRA DETRÁS DE LA OPERACIÓN "PANAMÁ PAPERS"

Como bien es sabido, antes de tragar se debe masticar bien lo que se está llevando a la boca. Por estos días nos han dado de comer el famoso "Panamá Papers" como la "filtración de documentos confidenciales más grande de la historia", con "11.5 millones de documentos" de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
...más información

 


 

LOS PROSTÍBULOS DEL CAPITALISMO

Cada vez que se revelan datos sobre los llamados paraísos fiscales, cunde el pánico en amplios medios económicos que se valen de ese expediente. Canalizan sus riquezas para esos territorios que arriendan sus soberanías para esconder negocios oscuros.
...más información

 



EL MANTRA DEL MERCADO

La ideología neoliberal ha dominado el discurso mundial durante los primeros 15 años del siglo XXI. El mantra ha sido que la única política viable para gobiernos y movimientos sociales era otorgar prioridad a algo conocido como mercado. La resistencia a esta creencia se volvió mínima, en tanto partidos y movimientos que se dicen a sí mismos de izquierda, o por lo menos de centro-izquierda, abandonaron su tradicional énfasis en medidas propias de un Estado de bienestar y aceptaron la validez de esta posición orientada al mercado..
...más información

 



CONFERENCIA DEL GEÓGRAFO INGLÉS EN CIESPAL, ECUADOR
"EL TRABAJO ALIENADO ES UNA CONDICIÓN DE LA REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL": DAVID HARVEY

Un profundo análisis sobre el pensamiento de Marx acerca del capital, el concepto de valor y trabajo, la explotación, y el rol del cambio tecnológico, hizo el destacado geógrafo inglés, David Harvey, en desarrollo de su conferencia que dictó en el marco del Seminario Internacional Teoría del Valor, Comunicación y Territorio que tuvo lugar en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador, entre el 25 y 26 de enero.
...más información

 


 

"TODOS LOS HORRORES QUE PADECE EL MUNDO TIENEN UN TRASFONDO QUE ESTÁ ANCLADO A LA VISIÓN NEOLIBERAL": MANFRED MAX-NEEF

Entrevista realizada por la Fundación Decide a Manfred Max-Neef, economista de la Universidad de Chile, quién elaboró ideas en torno al desarrollo sustentable, la economía ecológica y el desarrollo a escala humana. En 1983 Max-Neef ganó el premio Right Livelihood Award, considerado el Nobel alternativo de economía, y en 1993 fue candidato a Presidente de la República en Chile.
...más información

 

 

 


LOS USURPADORES: CÓMO LAS TRANSNACIONALES ASALTAN EL PODER EN EL MUNDO

El último libro de la activista social y presidenta del Transnational Institute, Susan George, Los usurpadores. Cómo las empresas transnacionales toman el poder (Icaria, Barcelona, 2015), alerta sobre los peligros que constituye para la sociedad europea el Acuerdo Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión (TTIP) que se negocia en secreto con Estados Unidos.
...más información

 

 

 




ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO Y PSICOANALISTA ARGENTINO JORGE ALEMÁN
"EL NEOLIBERALISMO PRETENDE IR A LA CAPTURA MISMA DEL SUJETO Y DISPUTAR LO QUE ES EL SER HUMANO"

Desde una visión filosófica, el psicoanalista y filósofo argentino, Jorge Alemán, radicado desde 1976 en España, país en el que se exilió por causa de la dictadura, hace un detallado análisis sobre las lógicas de dominación y del poder. Para ello toma como referente los aportes teóricos del médico psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981) en lo que se refiere a la captura del sujeto por parte del lenguaje.
...más información

 


 

TPP: EL SECRETO OMINOSO


Estados Unidos fracasó con el ALCA, expulsado de Latinoamérica cuando la memorable reunión de Mar del Plata, realizada con Chávez, Kirchner, y con la visita de Fidel. Pero el imperio aprende. Ahora tenemos una nueva versión, un tanto peor que la anterior. Y para evitar que estos tratados desastrosos para nuestros países sean vencidos por la voluntad popular, simplemente se firman ahora en secreto. E incluyen cláusulas por las cuales no puede saberse públicamente de ellos...hasta cinco años luego de firmados.
...más información



"EL MUNDO PIERDE EN NOMBRE DE LA POLÍTICA NEOLIBERAL"

Los desafíos de la séptima economía mundial son parte del libro 'Brasil y América del Sur: relaciones regionales y globales', de la investigadora y especialista en relaciones internacionales Cristina Pecequilo, en coautoría con Corival Alves do Carmo.
...más información

 



"EL FMI Y EL BANCO MUNDIAL DEBERÍAN RENDIR CUENTAS ANTE LAS JUSTICIAS DE LOS PAÍSES DONDE HAN ACTUADO"

El prestigioso politólogo belga Eric Toussaint estuvo recientemente en Lima, donde participó en una conferencia en la que analizó el papel que han jugado los organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en América Latina.
...más información

 



CONTRA ESPECULACIÓN FINANCIERA GLOBAL, ONU APROBÓ PRINCIPIOS GENERALES SOBRE REESTRUCTURACIONES DE DEUDA SOBERANA DE LOS PAÍSES

La Asamblea General de Naciones Unidas votó por amplia mayoría los "principios generales" relativos a reestructuraciones de deudas soberanas, a propuesta de la Argentina y el G77 + China. El tema convoca a debates diversos.
...más información



MÉXICO: INEQUIDAD Y MASOQUISMO ECONÓMICO

Gerardo Esquivel Hernández, el gran experto mexicano en temas de pobreza y desigualdad, puso el dedo en la llaga cuando mostró que la inequidad en este país tiene nombre y apellido, que los cuatro más ricos, los cuatro grandes capitales, pasaron de tener 4% del PIB hace una década a 9 puntos porcentuales del Producto Nacional a finales de 2014. Esto es, los últimos 10 años la lucha contra la pobreza ha dado como resultado que la riqueza esté cada vez en menos manos. Felicitémonos.
...más información

 



CANADÁ: UNA ELECCIÓN NACIONAL CRUCIAL, PERO…

El 19 de octubre próximo los canadienses irán a las urnas y las "fotografías" de los sondeos muestran una clara división de la intención del voto (1) que puede poner fin a una década de gobiernos del Partido Conservador de Canadá (PCC) del primer ministro Stephen Harper, quien en ese breve lapso provocó cambios radicales en instituciones importantes para la vida democrática, en los programas sociales, en la economía nacional y en la política exterior, al punto que para muchos ciudadanos el Canadá actual es irreconocible respecto al país de hace apenas 10 o 20 años.
...más información



LA BANCA SIEMPRE GANA

Las corporaciones multinacionales manejan su propio glosario internacional de economía política y ese gran capitalismo se ha convertido en el capitalismo supranacional. Un poder por encima de las naciones maneja el mundo. Pero el mayor problema es que su riqueza es el aire, por así decirlo.
...más información


 

PUERTO RICO: ESTADO POCO LIBRE, ASOCIADO Y… EN BANCARROTA


El Estado Libre Asociado (ELA) cayó en moratoria y lo que antes nos presentaban como "la vitrina del Caribe" se desacreditó. Ya nadie lo considere solvente, ni en Wall Street ni entre los tres poderes de la Unión, pues además del desastre económico el ELA ha probado ser un fiasco político.
...más información



AUTÉNTICOS AMIGOS DE LAS TRASNACIONALES

El Acuerdo de Comercio en Servicios que negocian en secreto gobiernos de 50 países, incluido México, (TISA por sus siglas en inglés) supera todo lo que se ha visto hasta el momento en materia de tratados internacionales en pos de dar beneficios irrestrictos a las empresas trasnacionales, contra los intereses y el bien público.
...más información


 

MÓNICA BRUCKMANN: "LA LÓGICA CAPITALISTA CONVIERTE LOS RECURSOS NATURALES EN MERCANCÍA"

Procesos brutales de devastación ambiental y de expulsión de poblaciones locales, que son fundamentalmente indígenas y campesinas en el caso de América Latina, es lo que ha generado la lógica del sistema capitalista que privatiza la naturaleza y convierte los recursos naturales en "commodities", en un proceso de financiarización que viene generando crecientes conflictos socio ambientales en toda la región.
...más información

 



EL ORIGEN DEL HAMBRE…


Sigo leyendo, con la misma rabia con que fue escrito y con la misma rabia con que lo inicié hace un par de semanas, el libro El Hambre, de Martín Caparrós. Como ya dije, lo inicié rápido para cubrir en una semana sus 605 páginas. Pero a la tercera página, continué despacio masticando la rabia… lentamente. Voy por la 288 y la rabia aumenta. Hay libros -y poemas- que producen rabia, al mismo tiempo que respeto. Este es uno. Recomiendo especialísimamente que lo compren y lo lean. De cabo a rabo.
...más información



¿POR QUÉ URUGUAY SE INTEGRÓ AL TRADE IN SERVICES AGREEMENT EN SECRETO?

"Una vez que los espacios de la periferia fueron incorporados a las relaciones capitalistas de producción, el imperialismo siguió avanzando más allá de los límites impuestos por la geografía mediante la mercantilización de sectores de la vida económica y social antaño preservados al margen de la dinámica predatoria de los mercados, como los servicios públicos, los fondos de pensión, la salud, la educación, la seguridad, las cárceles y otros por el estilo". Atilio Boron (1)
...más información

 


 

EUROPA REQUIERE DESAFIAR AL NEOLIBERALISMO COMO SE ESTÁ HACIENDO EN LATINOAMÉRICA: CHANTAL MOUFFE EN DIÁLOGO CON PABLO IGLESIAS

El neoliberalismo ha eliminado la democracia y si Europa busca seguir unida tiene que superar la dictadura de los mercados y del capitalismo especulativo. Esa es una de las conclusiones del diálogo sostenido por la politóloga belga Chantal Mouffe con el dirigente de Podemos de España, Pablo IglesiasTurrión, para su programa televisivo La Tuerka.
...más información

 



TRABAJO Y DESOCUPACIÓN: EL LENGUAJE DE LA EXPULSIÓN

En los Estados Unidos, un número creciente de personas de los barrios pobres nunca ha tenido un empleo y pierde sus viviendas. Por eso es necesario plantear la creación de un nuevo lenguaje que permita describir este fenómeno.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL PERIODISTA BRITÁNICO ANDY ROBINSON, AUTOR DE UN REPORTERO EN LA MONTAÑA MÁGICA
"EN DAVOS, LOS BANQUEROS ESTÁN ENCANTADOS DE MOSTRAR COMPASIÓN"

El periodista Andy Robinson (Liverpool, 1960) repasa el estado de la economía y su evolución durante el último siglo a través de su mirada de reportero en los pasillos de uno de los encuentros más elitistas que se celebran en el mundo a comienzos de cada año, el Foro Económico de Davos.
...más información

 



A PROPÓSITO DEL INFORME DE OXFAM
LA DESIGUALDAD ECONÓMICA EN EL MUNDO: UN ESCÁNDALO ÉTICO MAYOR

La noticia salió en pequeños párrafos en las páginas interiores de algunos medios y no salió en otros, pero sin duda es de las más importantes que hayan circulado recientemente.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA ARGENTINA E INVESTIGADORA ESPECIALIZADA EN TEMAS LABORALES PAULA ABAL MEDINA
"LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL EN CALL CENTERS Y SUPERMERCADOS SE GARANTIZA A TRAVÉS DE UNA ESTAFA A CLIENTES Y TRABAJADORES"

Ser sólo un número más, es el último libro publicado por la investigadora y docente universitaria Paula Abal Medina. En este trabajo analiza las características que imprime la fase del capitalismo actual sobre el trabajo en el sector terciario de la economía, más precisamente en supermercados y call centers.
...más información

 


 

AYOTZINAPA, EMBLEMA DEL ORDENAMIENTO SOCIAL DEL SIGLO XXI

Ayotzinapa es hoy un emblema, por cierto ominoso, de las atrocidades a las que da lugar el capitalismo contemporáneo. Ayotzinapa es cualquier parte del mundo donde se levante una voz disidente, una exigencia, un signo de rebeldía ante la devastadora desposesión y arrasamiento en los que se sustenta la acumulación de capital y las redes del poder que lo sostienen.
...más información





 

EL CARTEL DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

A los empresarios colombianos el nuevo modelo económico les permitió reducir al mínimo, o casi eliminar, los derechos que los trabajadores habían conquistado en sus luchas desde la revolución industrial.
...más información

 


 

ENTREVISTA AL EXPERTO SUIZO DE LA ONU, JEAN ZIEGLER
LOS GRANDES BANDIDOS BANCARIOS Y EL TRABAJO SUCIO DE LOS FONDOS BUITRE

A raíz del caso argentino, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó el accionar de los fondos buitre y ordenó una investigación que encabezará Jean Ziegler como jefe del grupo de trabajo, un destacado especialista en lavado de dinero. "Es muy probable que detrás de ellos esté la gran banca, como Goldman Sachs o la Unión de Bancos Suizos", dice el experto suizo, que ahora se propone probarlo.
...más información

 


 

ALIANZA DEL PACÍFICO TRATA DE SALIR DE LA CRISIS NEOLIBERAL CON MÁS POLÍTICAS NEOLIBERALES: ALFREDO SERRANO MANCILLA

Es paradójico que la Alianza del Pacífico busque salir de la crisis neoliberal con más políticas neoliberales, sostuvo el economista español y director del Centro Estratégico Latinoamericano Geopolítico (CELAG) con sede en Buenos Aires, Alfredo Serrano Mancilla, durante un foro realizado en Quito, organizado por CIESPAL, ALAI y el Foro de Comunicación para la Integración, el pasado 20 de agosto.
...más información



EJE DEL PACÍFICO: EL MEJOR ESPACIO DEL PLANETA PARA ACUMULAR CAPITAL BASADO EN ESPECULACIÓN FINANCIERA Y SUPEREXPLOTACIÓN DE LOS TRABAJADORES

El eje del Pacífico ha entrado sin permiso en el proceso de acumulación capitalista mundial y se ha ubicado además en el centro. Desde el principio del capitalismo industrial hasta los años 80 del siglo XX, el desarrollo capitalista se centraba en el crecimiento europeo, el crecimiento de la América anglosajona y en una gran economía trasatlántica que unía ambos. A partir de los años 80, el centro de gravedad de la economía mundial se desplaza hacia el Pacífico.
...más información



DESARROLLO (IN)SUSTENTABLE

La retórica tradicional asume que el crecimiento del PIB es el indicador adecuado para medir el éxito de un gobierno y su política económica y, por ende, también es una buena medida del bienestar. El PIB sigue siendo el indicador más importante, a pesar de que hace ya un cuarto de siglo el PNUD amplió la estrecha perspectiva del crecimiento por una más amplia, de desarrollo, al publicar su Índice de Desarrollo Humano (IDH). El IDH es un indicador sintético que reúne al PIB per cápita, la escolaridad y la esperanza de vida al nacer, pero no considera la base física en la que esos factores pueden progresar (la naturaleza).
...más información



ENSAYO SOBRE LA PRINCIPAL IDEOLOGÍA ACTUAL DE LAS CLASES DOMINANTES
NEOLIBERALES EN AMÉRICA LATINA: ORTODOXOS Y CONVENCIONALES

En América Latina el neoliberalismo ha enfrentado las mayores resistencias. Es una práctica reaccionaria, un pensamiento conservador y un modelo de acumulación basado en agresiones a los trabajadores, en un marco de mayor internacionalización del capital.
...más información



SISTEMA CAPITALISTA NECESITA DE LA POBREZA PORQUE DE LO CONTRARIO COLAPSA: MANFRED MAX-NEEF, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO

El sistema capitalista necesita de la pobreza porque de lo contrario colapsa, es una de las premisas del sugerente libro que acaba de publicar Manfred Max-Neef, economista, ambientalista y político chileno e impulsor de la teoría del Desarrollo a escala humana, por la cual se hizo acreedor en 1983 del premioRightLivelihoodAward, conocido como el Premio Nobel Alternativo de Economía.
...más información

 



ARGENTINA EN EL IMPERIO DE LOS BUITRES

Lo que está oyendo y leyendo la mayoría de la gente en los medios de comunicación en los últimos días es que Argentina ha dejado de pagar a sus acreedores y que eso es consecuencia de la mala gestión de un gobierno que se ha apartado de lo que debe hacerse para gestionar bien los asuntos económicos. Una versión que, como suele ocurrir, se aparta bastante de la realidad.
...más información

 



LA FASE DEMENCIAL DEL TOTALITARISMO NEOLIBERAL

No hay que ser un experto para ver que en los últimos meses, y de manera cada vez más acelerada, el imperialismo estadounidense y sus aliados de la OTAN están tratando de crear todas las condiciones para transformar las relaciones internacionales en un nuevo teatro de confrontaciones con vistas a mantener el ya cuestionado sistema internacional unipolar y la hegemonía neoliberal.
...más información


 


CON PARTICIPACIÓN DE EXGOBERNANTES GENOCIDAS Y MERCADERES, SANTOS CONVOCA CUMBRE DE DERECHA VERGONZANTE DENOMINADA "TERCERA VÍA"

Presentando a la denominada "Tercera Vía" como una corriente "ideológica" progresista, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ha convocado para este 1 de julio en Cartagena de Indias una cumbre con la participación de exgobernantes vinculados a crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como exlíderes hispanoamericanos que luego de dejar sus responsabilidades en el gobierno están dedicados ahora a hacerle lobby a algunas transnacionales caracterizadas por la especulación financiera y su afán de saqueo en los países de América Latina.
...más información

 



EL CAPITAL, LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LAS ONG: UNA REFLEXIÓN CRÍTICA DE INTERRELACIONES

El objetivo del proyecto capitalista de desarrollo es facilitar y contribuir a la expansión de la acumulación de capital. Las estrategias de desarrollo local tienden a desmovilizar la población, a desviar la atención de los pobres de las estructuras de poder político y económico reales y asegurar los pilares locales del sistema capitalista global. Las ONG, que son financiadas por las agencias de cooperación internacional para el desarrollo, son las transmisoras adecuadas de estas estrategias y podrían ser consideradas como las bases locales del imperialismo.
...más información



DISERTACIÓN DEL EURODIPUTADO DE PODEMOS EN EL FÓRUM EUROPA
ES EL MOMENTO DE CONTRARRESTAR AL PARTIDO DE WALL STREET Y A LOS ESPECULADORES FINANCIEROS QUE GOBIERNAN EL MUNDO: PABLO IGLESIAS

Esbozando su propuesta para España y Europa para contrarrestar lo que ha denominado el "Partido de Wall Street" y los especuladores financieros internacionales que gobiernan al mundo, el politólogo español Pablo Iglesias, líder de la recién creada formación política Podemos que fue la revelación en las recientes elecciones para el Parlamento Europeo (obteniendo cinco curules en apenas cuatro meses de conformada la agrupación política), participó en Madrid de un foro sobre la realidad económica y política del viejo continente, mostrando cómo están impactando las medidas de corte neoliberal impuestas por la llamada Troika europea (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional).
...más información



LA CIUDAD NEOLIBERAL COMO ESPACIO PARA LA EXCLUSIÓN SOCIAL, LA ACUMULACIÓN Y LA GANANCIA

La ciudad es la obra más compleja y maravillosa de la humanidad, y sin duda, la más colectiva de todas. A pesar de todas las transformaciones que a través de la historia se han producido, sigue siendo, tal como lo concebía el mundo clásico, el espacio privilegiado de la convivencia, el intercambio cultural y político, el arte, la ciencia y la filosofía. Por lo tanto es también, el escenario más caracterizado y más complejo del conflicto social. Cada revolución pone en escena una ciudad distinta, pues ella es la sede del poder y de las instituciones, una especie de "joya de la corona" para todas las sociedades en todas las épocas.
...más información



ALIANZA DEL PACÍFICO: REEDICIÓN IMPERIALISTA

La cumbre de la Alianza del Pacífico (AP) realizada entre el 8 Y 10 de febrero en Cartagena de Indias acabó tal como se esperaba. Ni más ni menos. Lograron tener un significativo papel mediático pero no tan exagerado para eclipsar el éxito de la Celac. La AP continúa su camino para conformar una versión mini del intento fallido del ALCA en América latina.
...más información



UNA ALIANZA ANTIAGROPECUARIA PARA COLOMBIA

La Alianza del Pacífico incorpora elementos de interés relacionados con la coordinación política entre sus miembros -Colombia, Chile, México y Perú-, la cooperación internacional, y la libre movilidad de personas y de capitales. Sin embargo, el componente comercial atado a la libre circulación de bienes contiene un alarmante sesgo antiagropecuario, originado en hechos verificados e incontrovertibles.
...más información

 



ATAQUES ESPECULATIVOS

Argentina y Venezuela en particular, pero todas las economías -de América Latina, de los llamados emergentes y de los otros países también- sufren ataques del capital especulativo. Es un rasgo estructural del período neoliberal del capitalismo.
...más información

 


 

¿MERCOSUR BUSCA UN ALCA CON LA UNION EUROPEA?

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Mercosur y la Unión Europea impulsado por Brasil, cuyas cláusulas son iguales a las del ALCA y se están tratando en forma reservada, solo traerá aparejado cierres de fábricas, desocupación y pobreza, como ya ocurre en Colombia y México.
...más información


 


NUEVAS CRISIS, VIEJAS "SOLUCIONES"
EUROPA REPITE LOS ERRORES DE AMÉRICA LATINA

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa Delgado, analiza con claridad cómo la respuesta a las crisis latinoamericanas de los años 80 y 90 fue la puesta de los Estados al servicio de los organismos financieros, en perjuicio de los pueblos. Observa con asombro que, en la actual crisis europea, vuelven a ser los dictados del capital los que señalan el camino.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL LÍDER PERUANO DE LA RESISTENCIA POPULAR, HUGO BLANCO GALDÓS
"PARA ENFRENTAR LA GUERRA DEL GRAN CAPITAL CONTRA LA HUMANIDAD, NO HAY MÁS QUE CONSTRUIR PODER DESDE ABAJO"

Con la experiencia que le dan décadas de lucha y de resistencia popular, Hugo Blanco Galdós, uno de los principales referentes de la dirigencia política y campesina del Perú, no duda en señalar que para enfrentar el infame sistema capitalista y su criminal modelo de expoliación a los pueblos, el neoliberalismo, no hay más alternativa que construir poder desde abajo.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ANTROPÓLOGO COLOMBIANO ARTURO ESCOBAR
LA ALTERNATIVA AL MODELO HEGEMÓNICO DE DESARROLLO CAPITALISTA ES EL CONCEPTO DEL BUEN VIVIR

El concepto de desarrollo no ha sido más que un proceso de acumulación de capital y de progreso técnico y es un proyecto económico, capitalista, imperial y cultural que "surge de la experiencia particular de la modernidad europea y subordina a las demás culturas y conocimientos".
...más información




ALIANZA DEL PACÍFICO ESCONDE INTERESES GEOPOLÍTICOS DE ESTADOS UNIDOS

Más que una alianza comercial es una alianza geopolítica. En el océano Pacífico están todos los países que se escapan a la hegemonía de los Estados Unidos, que indudablemente es la cabeza de esta alianza conducida por el sector neoliberal más extremo.
...más información



CLAUDIO KATZ ANALIZA LAS SIMILITUDES DE LOS AJUSTES NEOLIBERALES ENTRE EUROPA Y AMÉRICA LATINA

El economista y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Claudio Katz, se refiere a la similitudes entre lo que está ocurriendo en la periferia europea, con las mal llamadas políticas de austeridad y lo que en América Latina se llamó sin eufemismos, políticas de ajuste estructural. Todo igual, explica, "solo cambiamos de amo".
...más información



CUMBRE IBEROAMERICANA: ESPAÑA Y LA PATÉTICA DIPLOMACIA DE LA "MADRE PATRIA"

España sigue los pasos de la estrategia norteamericana en el "patio trasero" de América Latina haciendo alianzas con unos estados socios para destruir los procesos de liberación de otros en beneficio de sus intereses imperiales y perjudicando la unión e integración latinoamericana.
...más información

 


 

LA DÉBIL ALIANZA PACÍFICO

Después del intento fallido del ALCA como mecanismo para replicar la doctrina Monroe y/o la Alianza para el Progreso en el siglo XXI, Estados Unidos sigue empecinado en dominar a su patio trasero. El capital transnacional opera como siempre: expansionismo desesperado en momentos de tambaleo de la tasa de ganancia en el centro de la economía del mundo.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ESPAÑOL JUAN CARLOS MONEDERO
"ES PRECISO REAPROPIARNOS DEL LENGUAJE PARA RECUPERAR LA POLÍTICA"

El científico social y catedrático universitario español se refiere en esta entrevista a las consecuencias de la matriz ideológica y el nuevo sentido de la vida que ha construido el neoliberalismo en la sociedad capitalista. "Si queremos entender por qué sigue siendo hegemónico el modelo neoliberal, debemos a apuntar a su condición de nueva racionalidad", explica.

...más información

 


 

ANÁLISIS DEL ANTROPÓLOGO ARTURO ESCOBAR SOBRE EL MODELO NEOLIBERAL EN COLOMBIA
LOCOMOTORAS MINERO-ENERGÉTICAS DE SANTOS NO SON MÁS QUE UNA METÁFORA ANACRÓNICA DE DESPOJO Y DEVASTACIÓN SOCIAL Y ECOLÓGICA

Las denominadas locomotoras minero-energéticas que impulsa el gobierno de Juan Manuel Santos deben entenderse como parte del sistema de globalización neoliberal que requiere de materias primas para que el capitalismo pueda expandirse, explica el antropólogo, investigador y catedrático universitario colombiano, Arturo Escobar.
...más información

 


CUANDO LA INJUSTICIA ES UN NEGOCIO
¿CÓMO UNA MAFIA DE FIRMAS DE ABOGADOS, ÁRBITROS Y FINANCIADORES ALIMENTAN AUGE DEL ARBITRAJE DE INVERSIONES?

En las controversias relativas a inversiones internacionales, las compañías multinacionales pueden demandar a un Gobierno si éste ha tomado alguna medida que la multinacional considere perjudicial para sus ganancias. Así, por ejemplo, cuando Uruguay y Australia introdujeron advertencias obligatorias sobre los riesgos para la salud en las cajas de cigarrillos, el gigante del tabaco, Philip Morris, presentó una demanda contra los dos países. La compañía energética Vattenfall, por su parte, demandó a Alemania cuando tomó la decisión de abandonar gradualmente la energía nuclear.
...más información


 

ENTREVISTA CON EL RECTOR DE IAEN DE ECUADOR, CARLOS PRIETO DEL CAMPO
"EL CAPITALISMO POR DEFINICIÓN ES GUERRA Y CRISIS SISTÉMICA DE LOS GRANDES EQUILIBRIOS SOCIALES"

Con un estilo provocador y directo, en medio eso sí del rigor académico e investigativo, el filósofo, abogado y catedrático universitario español Carlos Prieto del Campo, sostuvo sin ambages durante una conferencia en un congreso de ciencia política en Madrid en 2005, que el proceso de producción "en el capitalismo histórico es por definición guerra civil articulada en todas las dimensiones de la estructura social, del modelo de acumulación y de las formas de gestión geopolítica y neoeconómica del conflicto mundial".
...más información

 


ALIANZA DEL PACÍFICO: RESURRECCIÓN DEL ALCA
LA CUMBRE EN CALI DEL TÍO OBAMA

La derecha latinoamericana con el directo auspicio de Washington busca resucitar el malhadado proyecto del ALCA que no es más que la actualización de la neocolonial Doctrina Monroe: "América para los (norte) americanos". A nivel europeo tiene el respaldo decidido del neofranquista mandatario español Mariano Rajoy, prácticamente ahogado por la profunda corrupción del Partido Popular, del cual es su máximo dirigente.
...más información


 

LOS TRAMPOSOS DELIRIOS SOBRE AMÉRICA LATINA DE LOS TECNÓCRATAS DEL BANCO MUNDIAL

En el prólogo del nuevo documento del Banco Mundial para América Latina, se nos anuncia que han dejado de utilizar las categorías "demodé" sobre la pobreza. Los percentiles del nivel de ingreso, o la obtención de una vivienda adecuada con la posibilidad de acceder a servicios esenciales sirven como referencia, pero lo principal es clasificar a la población en función de un nuevo y ambiguo concepto: la seguridad económica: "entendida como una baja probabilidad de volver a caer en la pobreza".
...más información


 

ALIANZA DEL PACÍFICO, AMENAZA PARA EL PROPÓSITO INTEGRACIONISTA DE UNASUR

La Alianza del Pacífico, espacio impulsado por el expresidente neoliberal peruano Alan García en abril de 2011, es el contrapeso a la integración latinoamericana que lideran los gobiernos progresistas de la región y que veladamente viene alentando Washington mediante la concreción de tratados de libre comercio.
...más información

 


 

EL TERRITORIO COMO ESPACIO EMANCIPATORIO

Los movimientos de base territorial, rurales y urbanos, integrados por indígenas y afrodescendientes, campesinos y sectores populares, jugaron un papel decisivo en la resistencia y deslegitimación del modelo neoliberal. Desde sus territorios lanzaron formidables ofensivas que abrieron grietas en el sistema de partidos sobre el que se asienta la dominación y modificaron el escenario geopolítico regional. De modo directo e indirecto, influyeron en lo local, lo nacional, regional y global.
...más información

 


 

LAS TRAMPAS DE LOS LEONINOS TRATADOS DE INVERSIÓN

Un creciente número de juicios internacionales ha dejado en evidencia una nueva crisis mundial: la naturaleza y los efectos de los tratados de inversión, firmados entre gobiernos pero que habilitan a empresas e inversores privados a demandar a los estados por miles de millones de dólares.
...más información

 


 

"EL PIB NO TIENE NADA QUE VER CON LA VIDA Y ES UN ABSURDO": MANFRED MAX NEEF

Según el economista chileno, Premio Nobel Alternativo, el mundo necesita que no lo midan más por el Producto Interno Bruto, PIB, sino por niveles de bienestar y felicidad.
Cada planteamiento suyo genera polémica, y pone a pensar a más de un analista. Y no es para menos, ya que sus revolucionarias teorías desde los años 80 han calado profundo en muchos países y sociedades.
En su concepto, el mundo necesita que no lo midan más por el Producto Interno Bruto, PIB, sino por niveles de bienestar y felicidad. Y más ahora cuando la crisis azota a los europeos y al propio Estados Unidos, la llamada primera economía del planeta.
...más información

 


 

DENUNCIA LA ABOGADA INTERNACIONALISTA STELLA MARIS BIOCCA
"NEOLIBERALES SE FILTRARON EN GOBIERNO ARGENTINO PARA IMPULSAR UN CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL FUNCIONAL A GLOBALIZACIÓN HEGEMÓNICA PRIVATIZADORA"

Enmascarados en el prestigio que dan ciertas academias y medios de comunicación, abogados al servicio de las transnacionales y del capitalismo especulativo internacional han logrado infiltrarse en el gobierno argentino de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para impulsar una reforma al Código Civil y Comercial en función de los intereses de la globalización hegemónica privatizadora. La denuncia es de la abogada internacionalista y catedrática universitaria, Stella Maris Biocca, quien viene alertando del peligro de retornar al nefando pasado neoliberal reciente que tantos dolores y tragedias causaron a Argentina, si el órgano legislativo de este país aprueba tal iniciativa.
...más información


 

ANÁLISIS DE LOS JURISTAS STELLA MARIS BIOCCA Y ALBERTO GONZÁLEZ ARZAC
POR VÍA DE REFORMA AL CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL, ARGENTINA EN RIESGO DE INCORPORAR NORMAS NEOLIBERALES DE LOS TLC

Mediante una reforma legislativa al Código Civil y Comercial de Argentina, se pretende introducir normas de corte neoliberal como las que se contemplan en los Tratados de Libre Comercio (TLC) que han suscrito países como Chile, Perú, Colombia y todos los de Centroamérica con Estados Unidos, en los que se cercena la soberanía nacional, se privatiza la justicia y se incorporan otras disposiciones abiertamente favorables al capital financiero transnacional.
...más información

 


 

LOS PARAÍSOS FISCALES Y LA FUGA DE CAPITALES

Un estudio sobre los paraísos fiscales(1) que publicó en semanas recientes el Tax Justice Network -TJN- revela la gravedad de la fuga de capitales y de la evasión tributaria, que alcanza dimensiones mucho mayores de lo que antes se había estimado. Estos datos confirman, además, que constituye uno de los problemas económicos más graves que enfrentan los países en desarrollo, y por ende contribuye a agudizar la pobreza.
...más información

 


 

"LA SOLUCIÓN A LA CRISIS ECONÓMICA NO ES TÉCNICA SINO POLÍTICA": PIERRE SALAMA

Señalando en forma categórica que la solución a la actual crisis capitalista no es técnica sino política, el economista francés Pierre Salama dijo que la misma es estructural y se manifiesta en que hoy es de tipo regional como la que debe enfrentar Europa y posiblemente mañana le corresponda afrontarla a América Latina.
...más información

 


 

ECUADOR Y EL CIADI: NUEVO PULSO CON POSIBLES REPERCUSIONES


A raíz de una reciente decisión del Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionista Extranjero y Estado (más conocido como "CIADI" o "ICSID" de sus siglas en inglés), organismo adscrito al Banco Mundial, Ecuador ha anunciado que solicitará la nulidad de dicho laudo arbitral.
...más información

 


 

EL ESTADO DE MALESTAR

Lo que estamos viviendo en el contexto de la crisis, en España y en el mundo, es la transición del Estado de bienestar al Estado de malestar. En la convención republicana de Estados Unidos, que tuvo lugar en Tampa se aclamó un programa calcado del presupuesto que presento en el Congreso Paul Ryan, el líder más carismático de la derecha.
...más información

 


 

"EL CAPITALISMO ES UNA RELIGIÓN IRRACIONAL QUE JAMÁS HAYA EXISTIDO": GIORGIO AGAMBEN

"El capitalismo es una religión, y más feroz, implacable e irracional que jamás haya existido, porque no conoce ni tregua ni redención. Ella celebra un culto ininterrumpido cuya liturgia es la obra y cuyo objeto es el dinero", dice el filósofo italiano Giorgio Agamben en esta entrevista para Ragusa Noticias.
...más información

 


 

LAS NUEVAS LÓGICAS DEL EXTRACTIVISMO NEODESARROLLISTA
CAPITAL TRANSNACIONAL Y PROYECTOS NACIONALES DE DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA

En la década de 1970 comenzaron a manifestarse una serie de cambios profundos en la dinámica global de acumulación de capital y en las formas políticas, culturales y estéticas que se habían erigido en dominantes desde la posguerra (Harvey, 1998). Este proceso de cambios se enmarca en la crisis de los proyectos de desarrollo nacionales de posguerra.
...más información

 


 

ENTRE LA ILUSIÓN DESARROLLISTA Y EL PENSAMIENTO POST-DESARROLLISTA

Se ha escrito mucho acerca de las dificultades que tiene una gran parte de los movimientos sociales actuales para comprender e involucrarse en la compleja dinámica de reconstrucción del Estado, en el marco de procesos nacionales caracterizados como "gobiernos en disputa". Sin embargo, muy poco se ha hablado acerca de la ilusión desarrollista que hoy caracteriza a los gobiernos de la región y de las consecuencias que ello podría aparejar en términos de proyectos de sociedad.
...más información

 


 

LA POBREZA COMO VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Antes de firmar tratados internacionales de comercio o de inversión o de diseñar políticas fiscales, los gobiernos deben asegurar la coherencia de estas políticas con sus obligaciones de derechos humanos y evitar medidas "que creen, mantengan o aumenten la pobreza, internamente o fuera del propio territorio". Esto es necesario para conciliar la normativa internacional de derechos humanos con la realidad de pobreza en que vive la mayor parte de la población mundial.
...más información


 

REFLEXIÓN DEL ECONOMISTA ESPAÑOL JUAN TORRES LÓPEZ
ES NECESARIO CONSTRUIR UN NUEVO SUJETO SOCIAL PARA ENFRENTAR EL NEOLIBERALISMO

El neoliberalismo ha moldeado un individuo ensimismado e insolidario por lo que se hace necesario, si se piensa en plantear alternativas a la crisis civilizatoria que ha causado el capitalismo, construir un nuevo sujeto social capaz de cambiar el mundo. La reflexión es del economista español, analista y catedrático de la Universidad de Sevilla, Juan Torres López..
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA AMBIENTALISTA TATIANA ROA AVENDAÑO
"EN COLOMBIA LA LOCOMOTORA MINERO-ENERGÉTICA DE SANTOS ES UN PROCESO DE ACUMULACIÓN POR DESPOJO A FAVOR DEL CAPITAL TRANSNACIONAL"

En función de los intereses de las transnacionales minero-energéticas, en Colombia se viene dando una transformación de su territorio, mediante la entrega de más de 50 millones de hectáreas para su explotación, denuncia la activista e investigadora ambiental, Tatiana Roa Avendaño.
...más información

 


 

LA HISTORIA DE HSBC: LA MAYOR LAVANDERÍA DE DINERO DEL MUNDO

La sorprendente noticia de que la mayor entidad financiera británica ha negociado con peligrosos traficantes y recaudado fondos para grupos terroristas ha hecho tambalear seriamente su imagen de banco conservador. HSBC gana un 8,4% menos en el primer semestre y no alcanza las previsiones.
...más información

 


 

"ESTAMOS ATACANDO EL NEOLIBERALISMO GLOBAL QUE EN EL CAUCA TIENE CARA DE MILITARIZACIÓN": FELICIANO VALENCIA


"En el Cauca estamos atacando el modelo económico global que en esta región tiene cara de soldados, militarización y de políticos tradicionales", dijo el líder indígena Feliciano Valencia en el marco de la Conferencia Ideológica del Polo Democrático Alternativo que se llevó a cabo en Bogotá del 27 al 29 de julio.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ACTIVISTA FRANCÉS GUSTAVE MASSIAH
CONTRA EL NEOLIBERALISMO: CONVERGENCIA DE MOVIMIENTOS

Por décadas ha estado en la primera línea de combate por un mundo diferente. Hace pocos días estuvo de visita en Chile para empaparse del movimiento estudiantil y presentar su nuevo libro 'Una estrategia altermundialista' (Lom Ediciones). "Como todo sistema, el capitalismo no es eterno. Tuvo un principio y tendrá un fin (…) Es necesario que esbocemos y preparemos ya mismo otro mundo posible". Y, claro, aprovechamos para entrevistarlo.
...más información

 


 

TERRORISMO FINANCIERO AL ALZA: LOS MILLONES QUE FALTAN EN EL SUR HAMBRIENTO

Mientras que nunca había habido en el Planeta tantos humanos pasando hambre (uno de cada siete, ¡más de 1.000 millones de personas!), Jean Ziegler, uno de los pocos suizos honorables, actualmente asesor de los programas de alimentación y de derechos humanos de la ONU, no se cansa de recordarnos que "el hambre no es una fatalidad, es un asesinato" que tiene unos beneficiarios claros, como el Deustche Bank, Goldman Sachs y otros "carroñeros" neoliberales. Incluso, los alimentos básicos están en manos de una economía de casino como si las necesidades de nutrición de enormes masas humanas fueran irrelevantes.
...más información

 


 

EL NEOLIBERALISMO

En los estudios de los fenómenos acontecidos en la sociedad humana bajo el método del materialismo histórico y la dialéctica materialista, del individuo empírico a las relaciones que se establecen entre los sujetos. Este método de estudio social, deja ver el paso trascendental del trabajo transformador del hombre a través de la historia, y por ello, a una constante dialéctica materialista, debido a las contradicciones naturales entre los modos de producción, por la distribución de los factores de producción.
...más información

 


 

LA FAO Y EL ACAPARAMIENTO DE TIERRAS

Si hay un negocio que tiene el futuro garantizado, no es otro que el de la alimentación. Se puede prescindir de todos los objetos que nos rodean y que supuestamente nos hacen la vida mejor, sin embargo, llenar el estómago siempre será una obligación. Así lo han entendido esas pocas multinacionales que controlan el comercio de alimentos y los inversionistas que han volcado su dinero en los mercados agrícolas.
...más información

 


 

"LA DEMOCRACIA HA MUERTO, LOS PUEBLOS NO MANDAN, EL PODER AHORA ESTÁ EN EL SECTOR FINANCIERO": JOSÉ LUIS SAMPEDRO

Una reflexión sobre la visión económica actual, el desarrollo ético, equitativo, ecológico y la insostenibilidad del capitalismo en su expresión neoliberal hizo el escritor, economista y humanista español José Luis Sampedro durante el discurso que pronunció con motivo del otorgamiento del Doctorado Honoris Causa que le confirió la Universidad Alcalá de Henares el pasado 24 de mayo.
...más información

 


 

LIBRO CUYO RELATO DEBE SERVIR DE ESPEJO A AMÉRICA LATINA
NEGRO CANADÁ: EL ROL DE LAS EMPRESAS MINERAS CANADIENSES EN ÁFRICA

Este documentado trabajo bibliográfico "Negro Canadá. Saqueo, corrupción y criminalidad en Africa", cuyos autores son Alain Deneault, con colaboración de William Sacher y Delphine Abadie cuenta el rol de las empresas mineras canadienses en África y constituye un valioso relato sobre lo que le espera a varios países de América Latina en donde se ejecutan proyectos de minería a gran escala. A raíz de este libro, publicado en 2008, en Canadá, por Ecosociété, los autores fueron querellados por la empresa Barrick Gold, acusados de difamación y demandados por 6 millones de dólares.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL GEÓGRAFO Y CIENTÍFICO SOCIAL INGLÉS
"EL PODER DEL CAPITAL ES UN PODER DE CLASE": DAVID HARVEY

La barba y el pelo gris, la voz delgada, baja y de manera tímida, es la figura de un caballero tranquilo inglés como la del geógrafo David Harvey, en cuya apariencia se esconde un feroz crítico del capitalismo, animado por un debate que lleva a las calles desde la crisis de Estados Unidos de 2008, a la cual llama la "madre de todas las crisis".
...más información

 


 

LA NUEVA GEOPOLÍTICA DEL CAPITAL

En un período en el que la especulación se ha disparado, los flujos de capital están remodelando las economías regionales, huyendo de algunos países e hincando sus dientes en otros. Sin embargo, la experiencia regional muestra que esos flujos no son imprescindibles para el crecimiento y pueden ser regulados para beneficio del país cuando existe voluntad política.
...más información

 


 

PARAÍSOS FISCALES, LAVADO DE DINERO Y DROGAS EN EL "NUEVO MUNDO" AMERICANO


La historia de los paraísos fiscales y el lavado de dinero en Latinoamérica, parece una historia romántica donde la conspiración, las alianzas entre élites de poder económico trasnacional parece no hallar racionalidad. En un contexto pletórico de burbujas financieras, donde el tráfico ilícito de drogas y otros delitos conexos, consolidan las alianzas entre el empresariado y sectores de la "alta" política, para el blanqueo de las ganancias y la evasión de altos impuestos.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON MIRIAM LANG, DIRECTORA REGIONAL DE LA FUNDACIÓN ROSA LUXEMBURG
"EL DESARROLLO NO HA SIDO MÁS QUE UNA FALACIA Y UNA ESTRATEGIA DEL PODER HEGEMÓNICO PARA SUBORDINAR A LOS PAÍSES DEL SUR"


El concepto de "desarrollo" no ha sido más que un dispositivo de poder que a partir de la Segunda Guerra Mundial reorganizó el mundo, generando un imaginario determinado, occidental, capitalista y colonial simplemente para favorecer los intereses hegemónicos del Norte global, explica Miriam Lang, socióloga alemana, directora de la Oficina regional del Área Andina de la Fundación Rosa Luxemburg, con sede en Quito, Ecuador.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL EXMINISTRO ECUATORIANO ALBERTO ACOSTA
"EN AMÉRICA LATINA SEGUIMOS SIENDO PAÍSES PRODUCTO EN FUNCIÓN DE LA LÓGICA DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA"

Históricamente el extractivismo "ha sido un mecanismo de saqueo, apropiación colonial y neocolonial" que en el caso de América Latina "ha conducido a una generalización de la pobreza, ha producido crisis económicas recurrentes, al tiempo que ha consolidado mentalidades rentistas, profundizando la débil institucionalidad democrática, alentando la corrupción, desestructurando las sociedades y comunidades locales, y deteriorando gravemente el medio ambiente", explica enfáticamente el exministro y expresidente de la Asamblea Constituyente del Ecuador, Alberto Acosta Espinosa.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON PRESIDENTE DEL COMITÉ PARA LA ANULACIÓN DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO
"UNIÓN EUROPEA: UNA TERAPIA DE CHOQUE COMO LA REALIZADA EN AMÉRICA LATINA": ERIC TOUSSAINT

El activista social Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas y presidente del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) es miembro de la Comisión de auditoría integral del crédito público de Ecuador (CAIC) cuyas conclusiones condujeron a la suspensión del pago de una parte de la deuda ecuatoriana.
...más información

 


 

EL TLC UE-COLOMBIA-PERÚ LEGALIZARÁ EXPOLIO EN LOS PAÍSES SURAMERICANOS

En mayo de 2007, la UE inicia un proceso de negociación con los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) -Bolivia, Colombia, Educador y Perú-, eufemísticamente llamado Acuerdo de Asociación Regional. Subrayamos que ya el gobierno venezolano se había retirado de la CAN al considerar que esta agrupación subregional ya no se correspondía con los trazados fundacionales y mucho menos con los principios rectores de los procesos presentes que representan proyectos de integración latinoamericana como el ALBA y la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR).
...más información

 


 

BARBARIE "O" CIVILIZACIÓN: CUÁL ES EL RUMBO DEL SIGLO XXI

Trescientos años antes de la era cristiana, el pensador y primer gran científico sistemático de la historia humana; el filosofo Estagirita o Aristóteles, entendía e imprimía en su obra Política o Politeia, entre varias reflexiones la necesidad de ejercer los derechos ciudadanos como animales políticos por naturaleza y por vivir en una comunidad buscando un fin "el bien común". Pero un rasgo que va en contra de ese fin, es el egoísmo, y si se profundiza en unos individuos el amor por sí mismos entre los ciudadanos, lo que procede es el comportamiento de animales de forma incivilizada o de bárbaros.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA ARGENTINA MARISTELLA SVAMPA
"EL MODELO MINERO A GRAN ESCALA ADEMÁS DE CAUSAR MISERIA ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA LATINA"

En América Latina se viene ejecutando una segunda fase del criminal modelo neoliberal que tantos perjuicios económicos, sociales y políticos generó a la región durante el último cuarto de siglo, mediante la puesta en marcha de lo que el presidente conservador colombiano Juan Manuel Santos ha dado en llamar la "locomotora minera" para significar unas supuestas "ventajas y oportunidades económicas".
...más información

 


 

ESPAÑA: DE LA BURBUJA INMOBILIARIA A LA CRISIS

Un simpático análisis sobre la crisis económica de España que tiene su origen en el gobierno ultraconservador del neofranquista José María Aznar (1996-2004) que impulsó medidas neoliberales y cuyo costo debió pagar la gestión del Partido Socialista liderada por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien ahondó el criminal modelo de libre mercado, se puede observar en el siguiente video
...más información

 


 

APROXIMACIÓN AL CASO CHILENO
EL DESTINO MISERABLE QUE ESPERA A LOS ESTUDIANTES

Las proyecciones de calidad de vida para las nuevas generaciones, aquéllas que están en los últimos años de la educación superior o iniciando su vida laboral, no pueden ser peores. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió en octubre que este año terminará con más de 74 millones de jóvenes sin trabajo, una cifra que pese a ser menor que la de años posteriores a la crisis de 2008, se interpreta como un retroceso. Las estadísticas de desempleo juvenil, dice la OIT, han bajado porque muchos jóvenes se han rendido en su inútil búsqueda laboral.
...más información

 


 

LA AMBICIÓN POR EL ORO SIGUE DOMINANDO AL HOMBRE

La historia del mundo ha estado ligada siempre al oro, metal que ha actuado como un perpetuum módem de la evolución de las civilizaciones. En la mítica universal el sol y el oro fueron identificados con mandato divino. Y el oro significaba la señal de alteza de su poseedor discernida por la voluntad celeste. Es decir, desde el comienzo de las civilizaciones el oro ha sido un símbolo y, por supuesto, un instrumento de poder y causa de sangrientas luchas por poseerlo.
...más información

 


 

ANÁLISIS DE LA SITUACION MUNDIAL Y LOS NUEVOS GOBIERNOS DE AMERICA LATINA
"EL NEOLIBERALISMO ESTÁ FUNDADO EN EL TERROR": THEOTONIO DOS SANTOS

Reputado economista y científico social del pensamiento latinoamericano el intelectual brasileño señala en esta entrevista los graves errores de los gobiernos de Estados Unidos en la conducción del sistema y cómo se generó el actual predominio del capital financiero.
...más información

 


 

PEDRO PÁEZ, PRINCIPAL IMPULSOR DE LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL
"LOS BANCOS PROGRAMAN LA CRISIS PARA GANAR CON ELLA"

Economista ecuatoriano, designado por el presidente Rafael Correa para impulsar el Banco del Sur y la moneda única para la región, señala los intereses ocultos tras la crisis, provocada por los mismos que hoy definen las políticas de ajuste.
...más información

 


 

EL CUESTIONADO EXMINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA, DOMINGO CAVALLO
UN CÓMPLICE DE LA DICTADURA GENOCIDA ARGENTINA ES ASESOR DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA, JUAN MANUEL SANTOS

Domingo Felipe Cavallo es un personaje oscuro de la reciente historia argentina. Pero es una de las claves para comprenderla. Su nombre se repite en las altas esferas de la economía durante la dictadura genocida y la democracia condicionada. Y Cavallo es un mentor fundamental, precisamente, de ese condicionamiento.
...más información

 


 

CHILE: EL ANTI-MODELO

En su reciente visita a Chile, el primer mandatario de la República de Colombia, Juan Manuel Santos pretendió halagar a su anfitrión, el presidente señor Sebastián Piñera, afirmando que este país era un "modelo" para toda la región y que su deseo era que su país se pareciera Chile. Los dichos del presidente Santos no parecen ser los más felices y apropiados en el actual contexto político y social que atraviesa la nación austral.
...más información

 



TRES AÑOS DE CRISIS, TRES MESES DE INDIGNACIÓN

Nos acercamos al tercer aniversario de la quiebra de Lehman Brothers y del estallido formal de la crisis, "una racionalización irracional de un sistema irracional" como nos recuerda el geógrafo David Harvey. En el momento del crack del sistema financiero, los dueños del mundo vivieron un breve momento de pánico alarmados por la magnitud de una crisis que no habían previsto, por su falta de instrumentos teóricos para comprenderla y por el temor a una fuerte reacción social. Llegaron entonces las vacías proclamas de "refundación del capitalismo" y los falsos mea culpa que se fueron evaporando, una vez apuntalado el sistema financiero y en ausencia de una explosión social.
...más información

 


 

"ESTA CRISIS MUNDIAL VA A DURAR UNA O DOS DÉCADAS": ERIC TOUSSAINT

El politólogo belga y analista económico reclama la anulación de las deudas de los países más golpeados de Europa: España, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal. Sostiene que para enfrentar el perverso modelo neoliberal en las actualers circunstancias la salida puede ser salida tipo Roosevelt con un mayor control del crédito y medidas de disciplina financiera para obligar a los bancos a separarse entre bancos de inversión y de ahorro.
...más información

 


ENTREVISTA CON EL EXPONENTE DE LA FILOSOFÍA DE LA LIBERACIÓN
LA VIOLENCIA ES FRUTO DE LA POBREZA: ENRIQUE DUSSEL

El reconocido filósofo argentino-mexicano advierte sobre la responsabilidad que tiene el pueblo como sujeto de la transformación de la historia, lanza una dura crítica al neoliberalismo y comenta el discurso "por la paz" del escritor Javier Sicilia.
...más información

 


 


LAS TRANSNACIONALES EXTRACTIVAS EN AMÉRICA LATINA: EL FILÓN DEL SIGLO XXI

El enorme valor que tenían los recursos naturales en el siglo XIX determinaba su carácter estratégico en el comercio internacional. Ahora, en pleno siglo XXI, la escalada de precios de las materias primas y su enorme demanda impulsan de nuevo un fuerte extractivismo en América Latina. Las principales beneficiadas son, como en épocas anteriores de la historia, las grandes corporaciones transnacionales.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA CONSULTORA EN DERECHOS ANCESTRALES, GLADYS JIMENO SANTOYO
"EN COLOMBIA CON LOS PROYECTOS EXTRACTIVISTAS MINERO-ENERGÉTICOS, LOS HORRORES APENAS ESTÁN COMENZANDO"

La tragedia humanitaria en Colombia se puede agravar si no se le pone límites a las ambiciones económicas de las transnacionales de la megaminería y los proyectos de explotación de recursos energéticos que no solamente van arrasar con el medio ambiente sino que atentan contra la vida misma. La advertencia es de la consultora en derechos de comunidades y territorios ancestrales, Gladys Jimeno Santoyo.
...más información

 


 

ENTREVISTA A BERNARDO KLIKSBERG, EXPERTO EN POBREZA Y DESIGUALDAD
"LOS MODELOS DE AMÉRICA DEL SUR MUESTRAN QUE OTRA ECONOMÍA ES POSIBLE"

El prestigioso economista argentino Bernardo Kliksberg, experto en pobreza y desigualdad, sostiene que en América del Sur hay motivos para tener esperanza, porque aplica modelos heterodoxos que han demostrado ser exitosos y que muestran que otra economía es posible.
...más información

 


 

LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL MODELO NEOLIBERAL
EL CLUB BILDERBERG Y SU APETITO VORAZ DE SAQUEO EN AMÉRICA LATINA Y COLOMBIA

El recetario neoliberal y en buena medida las operaciones financieras especulativas en los últimos años han sido impulsadas por una sociedad secreta, una especie de gobierno soterrado que en América Latina y Colombia, particularmente, cuenta con connotados defensores de sus intereses.
...más información

 


 

RECETAS PROBADAS
NO POR "VIEJO" SABE

América Latina encarna la salida "hacia delante" del modelo neoliberal mientras países de Europa soportan estallidos y pretenden superarlos de manera regresiva.
Durante el apogeo del neoliberalismo como modelo dominante en el Occidente eurocéntrico de fines del Siglo XX, fue común escuchar ciertas afirmaciones que, en términos generales, señalaban que América Latina estaba llamada a ser la región con mejores condiciones para el desarrollo y crecimiento en el escenario mundial del siglo XXI.
...más información

 


 

EL ROMPECABEZAS DEL "EXTRACTIVISMO"

Un verdadero rompecabezas: ¿Cómo salir del modelo neoliberal sin un programa de desarrollo económico-social? ¿Cómo desarrollar el país sin explotar sus recursos naturales?
...más información

 


SINDICATOS DE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA CONTRA EL TLC

Los dos más grandes sindicatos de Estados Unidos, que agrupan a más de doce millones de trabajadores, se encuentran en plena campaña para evitar que el Congreso de ese país apruebe el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia.
...más información

 


 

"EL DESARROLLO DE LAS NACIONES NO ES UN PROBLEMA TÉCNICO SINO DE RELACIONES DE PODER": RAFAEL CORREA

Tras señalar que con el neoliberalismo América Latina "perdió su capacidad de pensar" y, al mismo tiempo, precarizó el modo de vida de sus habitantes, el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, considera que el "desarrollo de las naciones no es un problema técnico sino de relaciones de poder".
...más información

 


 

EL MODERNO VASALLAJE DE LA DEUDA EXTERNA

Las deudas, como las armas, se fabrican en el norte y se disparan en el sur. Aunque nació como elemento vehicular de los intercambios de productos de uso cotidiano, la mente humana no tardó en convertir el dinero en una herramienta de incalculable poder, un poder que se ha materializado a lo largo de la historia, en diversas formas de dominación sobre individuos o sobre grupos de individuos. Esto fue posible, y hoy lo es más que nunca, gracias a la acumulación del dinero en unas manos, con su inevitable e inversamente proporcional contrapartida de la privación en el resto de las manos.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON MANFRED MAX-NEEF, PREMIO NOBEL ALTERNATIVO DE ECONOMÍA
"HEMOS ALCANZADO UN NIVEL EN EL QUE SABEMOS MUCHAS COSAS, PERO ENTENDEMOS MUY POCO"

En esta entrevista realizada en Bonn, Alemania, al reconocido economista chileno Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía advierte que Estados Unidos está entrando por una vía de subdesarrollo de consecuencias sociales impredecibles, al tiempo que analiza la coyuntura económica mundial y explica su teoría para superar la pobreza en regiones como América Latina.
...más información

 


"SER ANTICAPITALISTA ES HOY UN IMPERATIVO MORAL"


Esther Vivas, activista en diferentes movimientos sociales y militante de Izquierda Anticapitalista, explica en esta entrevista para AttacTV hacia dónde y de qué manera han evolucionado los movimientos antiglobalización y qué significa hoy en día ser anticapitalista cuando se pertenece a una sociedad de consumo.
...más información


 

DESAFÍOS DE LA SEGUNDA DÉCADA
REVISIÓN DEL NEOLIBERALISMO Y POLÍTICA RECUPERADA

Fuerzas hegemónicas y sentido común dominante aparecen como los grandes adversarios para la consolidación de la emancipación latinoamericana. Ya no sólo algunos defienden sus intereses corporativos, sino que buscan la negación de lo popular.
...más información

 



"LA CRISIS CAPITALISTA TAMBIÉN ES UNA CRISIS DE URBANIZACIÓN": DAVID HARVEY

Mientras algunos expertos se esmeran en alegar que la actual es una crisis de las hipotecas subprime o el estallido de un capitalismo que se ha financiarizado, el geógrafo británico David Harvey prefiere hablar de "crisis urbanas", provocadas por una fiebre de la construcción "sin importar qué". Autor de Breve historia del neoliberalismo, Harvey no sólo acusa a la desregulación del sector financiero como uno de los factores que llevaron al descalabro actual, sino que advierte que la supremacía del capital concentrado sobre las decisiones políticas seguirá siendo un impedimento para salir de la crisis.
...más información



COLOMBIA: PARAÍSO DE LAS TRANSNACIONALES MINERAS

La inversión extranjera y la toma de la economía nacional: entre 2002 y 2009, la inversión extranjera en los sectores extractivos aumentó en un 500 por ciento. Pero por cada 0.93 dólares que entraron al país, salió un dólar. Así, Colombia antes que receptor de capital extranjero está convertida en un exportador neto de capitales.
...más información

 


RELATO DE CAPITALISMO-FICCIÓN
CARTA ABIERTA A LOS HISTORIADORES DEL S.XXIII

Estimados Señores:
Me dirijo a ustedes para trasmitirles todos los detalles a mi alcance acerca de los importantísimos e históricos acontecimientos que han tenido lugar hace apenas dos días, a mediados del año 2.011.
...más información

 



PONENCIA DE PIEDAD CÓRDOBA EN EL ENCUENTRO CIVILIZACIÓN Y BARBARIE REALIZADO EN SERPA, PORTUGAL
EL NEOLIBERALISMO CONVIRTIÓ A LA DEMOCRACIA EN UNA QUIMERA

Texto de la ponencia que envío la dirigente Piedad Córdoba Ruiz, líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz al III Encuentro Civilización o Barbarie que se realizó en la ciudad de Serpa, Portugal, entre el 30 de octubre y el 1 de noviembre 2010.
...más información

 


 

LOS INVISIBLES

Los invisibles no son superhéroes, ni supervillanos, ni super nada, en todo caso son superpobres. Son los invisibles. Son los más desfavorecidos y además los más perjudicados, de una sociedad basada casi exclusivamente en una infame y cruel estructura de ambición y codicia. Este modelo de sociedad genera, en su imparable proceso de creación y concentración irracional de riqueza, un molesto residuo denominado pobres.
...más información

 



CLUB DE PARÍS, FMI Y SOBERANÍA

El FMI aplica, con sus recetas, políticas económicas que son erróneas. Pero poco le importa, porque su objetivo consiste en favorecer el sistema económico mundial. No depender del Fondo permite aplicar una política de desarrollo con inclusión social.
...más información

 




LA ÚLTIMA TRAMPA DEL BANCO MUNDIAL

La difusión del reciente informe del Banco Mundial, Los recursos naturales en América Latina y el Caribe: ¿más allá de bonanzas y crisis? (13 de septiembre), podría contribuir al necesario y urgente debate sobre las estrategias más adecuadas para salir de la pobreza y la dependencia, afrontar los problemas sociales y ambientales que genera el extractivismo, y aprovechar una coyuntura favorable para conducir al continente hacia una ruptura con el neoliberalismo.
...más información

 



PERFIL MUNDIAL Y LATINOAMERICANO

La Universidad de Bergen, en Noruega, desarrolla un Programa Internacional de Estudios Comparados sobre la Pobreza. Sus análisis, como observa el científico social Atilio A. Boron, argentino, han contradicho el discurso oficial elaborado en los últimos treinta años por el Banco Mundial y reproducido incansablemente por los grandes medios de comunicación, autoridades gubernamentales, académicas e intelectuales.
...más información

 



PARA LOS POBRES, MERCADO

Son muchas las pruebas que, en la actualidad, demuestran la inviabilidad del capitalismo como modo de organización de la vida económica. Uno de sus máximos apologistas, el economista austríaco-americano Joseph Schumpeter, gustaba argumentar que lo que lo caracterizaba era un continuo proceso de "destrucción creadora"
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EMIR SADER, SECRETARIO EJECUTIVO DE CLACSO
"EL POSNEOLIBERALISMO EN AMÉRICA LATINA PASA POR CONSOLIDAR UNA ALIANZA DE FUERZAS SOCIALES QUE CONSTRUYA NUEVAS FORMAS DE PODER POPULAR"

Convencido de que "la fisonomía de América Latina en la primera mitad del siglo XXI está sujeta al destino de los gobiernos progresistas actuales en el continente", el sociólogo y filósofo brasileño, actual secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Emir Sader, es consciente también de que las grandes reformas pendientes dependen de la consolidación de una plataforma de alianza entre las fuerzas sociales antineoliberales.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ANALISTA Y ACTIVISTA SOCIAL URUGUAYO RAÚL ZIBECHI
"EL VERDADERO PROBLEMA DE AMÉRICA LATINA NO ES LA POBREZA SINO LA RIQUEZA"

No hay que llamarse a engaños: el modelo neoliberal pese a los efectos perversos que ha tenido en la profundización de las injusticias sociales en América Latina, sigue funcionando, "pero ya no gira en torno a las privatizaciones, la apertura económica y las desregulaciones, sino que se ha volcado en la apropiación de los recursos naturales", sostiene el analista internacional y activista social uruguayo, Raúl Zibechi.
...más información

 




EL ACTIVISTA SOCIAL COLOMBIANO HÉCTOR MONDRAGÓN ANALIZA LA REALIDAD SOCIOECONÓMICA DE LATINOAMÉRICA
"SI LOS PUEBLOS NO LOGRAN MODIFICAR LAS LEYES DEL MERCADO, SE SEGUIRÁ IMPONIENDO EL ECONOMICISMO COLONIAL"

Mediante acciones políticas, económicas y militares combinadas, el capital transnacional en América Latina va a insistir en el neoliberalismo, con ayuda de las élites locales, por eso no es gratuita la presencia de tropas norteamericanas en bases militares de Colombia, el despliegue de marines en Costa Rica, el golpe de Estado en Honduras el año pasado, la legislación antisindical que se acaba de expedir en Panamá, el Plan Mérida en México.
...más información

 


 

UNIÓN EUROPEA AMENAZA CON DICTADURAS MILITARES

José Durao Barroso, ex primer ministro de Portugal y actual Presidente de la Comisión Europea ha advertido a los sindicatos y movimientos populares de Europa que si no aceptan los paquetes neoliberales de austeridad, podrían instalarse dictaduras militares en España, Grecia y Portugal.
...más información

 





EL SEGUNDO DESEMBARCO Y EL NUEVO SAQUEO DE LAS ULTINACIONALES ESPAÑOLAS A AMÉRICA LATINA

Quinientos años después de la Conquista de América, las empresas multinacionales españolas, con el apoyo de la diplomacia, de los organismos financieros internacionales y de los medios de comunicación, se hacen con los sectores clave de las economías de los países de América Latina.
...más información

 


 

ENSAYO
EL COLAPSO DEL NEOLIBERALISMO: ¿UNA CRISIS CÍCLICA DEL CAPITALISMO?

La hecatombe que enfrenta el sistema capitalista al comenzar el siglo XXI se quiso presentar en un comienzo como si se tratara de una turbulencia financiera de corto plazo, debido a la imposibilidad de pagar los créditos hipotecarios en Estados Unidos y a la caída del consumo en este país. La terapia para reanimar al paciente, según los gurús del gran capital, consistiría en el suministro de liquidez por parte de las autoridades monetarias y la expansión del crédito dirigido a fortalecer las inversiones y a darle un respiro a la golpeada demanda del consumo norteamericano.
...más información

 




LA NUEVA DEMAGOGIA LATINOAMERICANA

El triunfo de Juan Manuel Santos en la primera vuelta de las elecciones colombianas pone en evidencia el despliegue de la nueva demagogia latinoamericana, esta vez, como discurso de los sectores de derecha. Al igual que en el Chile de Piñera, Santos, miembro de una acaudalada familia y ex ministro de defensa del actual presidente Álvaro Uribe, promete un gobierno de unidad nacional que garantice la seguridad democrática.
...más información

 




EUROPA EN EL ESPEJO ARGENTINO

Luego de hacer estragos en su patria de origen, Estados Unidos, el "virus neoliberal", para usar la acertada expresión de Samir Amin, ha contagiado Europa. Ante los síntomas inocultables de la crisis, los mercados reaccionan con su explosiva mezcla de rapacidad e irracionalidad y evidencian su escepticismo ante las recetas de salida de la crisis elaboradas por el G-20, el FMI o el BM. Para colmo, este fin de semana, Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, declaró que "el salvataje de un billón de dólares aprobado por la UE y el FMI es sólo para ganar un poco de tiempo".
...más información

 


 

EL FORO ECONÓMICO DE LAS MULTINACIONALES

Se realizó en Cartagena de Indias, entre el 6 y 8 de abril, un evento de la fundación suiza, World Economic Forum, denominado Foro Económico Mundial para América Latina. Es uno de los programas que esa franquicia desarrolla, que incluyen la sesión en Davos y otras para Europa, África, Medio Oriente y Norte de África. El gobierno nacional gastó 4.500 millones pesos para promocionarlo y realizarlo, lo cual pesó para "designar" a Colombia como sede y se ambientó con la presencia de 50 grandes ejecutivos, de cuatro presidentes extranjeros, ninguno de las principales economías de Suramérica, y de 600 participantes de "alto nivel".
...más información

 


 

CRISIS, MERCADO E INFLACIÓN

Vivimos inmersos en una paradoja. Para que el capitalismo funcione, los precios deben mantenerse al alza. No se trata de una broma. Para los gurús del neoliberalismo es fácil de explicar. En un periodo de recesión, la mano invisible del mercado no funciona. Se encuentra maniatada. Para revertir el proceso y sanear la economía hay que adoptar políticas de inflación contenida e incrementar los impuestos indirectos como el IVA.
...más información

 


TERREMOTO TERRORISTA

Por los eventos de carácter natural que desato la tierra, dos fechas han dejado el mayor registro en la subjetividad colectiva de los habitantes en Latinoamérica, el 12 de enero de 2010 y la destrucción en la Isla de Haití con un saldo de más de 300 mil muertos y cuantiosas pérdidas materiales, la demanda de11 mil millones de dólares para reconstruir el país y una década dedicada a reparar los descalabros en caso de contar con los recursos económicos mencionados.
...más información

 


 

UNA DÉCADA DE AMÉRICA LATINA

La década de 1990 fue la peor que América Latina haya vivido. La crisis de la deuda - con sus consecuencias: el FMI, cartas de intención, los ajustes fiscales, etc. - Las dictaduras militares y abrió el camino para que imponen los gobiernos neoliberales en casi todos los continentes. Nos convertimos en la región del mundo con la mayor cantidad de gobiernos neoliberales y sus procedimientos más radicales.
...más información

 


 


2000- 2009. UNA DÉCADA DE RETROCESO

Se cumple el final de la primera década del siglo XXI. Coincide con el fracaso de aquellas iniciativas que se enseñaron como las que harían de este planeta el mejor de los mundos. En primer lugar, la globalización neoliberal, que ya había mostrado en 2001 sus primeros quebrantos con el derrumbe financiero de las empresas puntocom y la consecuente recesión, puso al descubierto, desde el infarto de Wall Street en 2008, todas sus vergüenzas.
...más información

 




ENTREVISTA CON JORGE ALTAMIRA, LÍDER DEL PARTIDO OBRERO DE ARGENTINA
"PARA ENFRENTAR AL CAPITALISMO HAY QUE PONER MÁS ÉNFASIS EN EL MODELO POLÍTICO QUE EN EL ECONÓMICO"

La oportunidad que brinda la bancarrota del capital obliga a los sectores sociales y políticos progresistas y de izquierda "a sacudir la rutina y a plantear las viejas necesidades en una nueva perspectiva, o sea a desarrollar nuevas propuestas y buscar nuevas posibilidades", sostiene el máximo dirigente del Partido Obrero de la Argentina, Jorge Altamira.
...mas información

 


 

POLLO FRITO A LA CARTA
...Ver video



 


¿SOBREPASAMIENTO Y COLAPSO DEL SISTEMA MUNDIAL?

Hoy en día en todos los países y foros se habla de desarrollo-crecimiento como nunca antes. Es una obsesión que nos acompaña por lo menos desde hace tres siglos. Ahora que se ha producido el colapso económico, la idea ha vuelto con renovado vigor, porque la lógica del sistema no permite, sin autonegarse, abandonar esa idea-matriz. ¡Ay de las economías que no consigan rehacer sus niveles de desarrollo-crecimiento! Van a sucumbir junto a una eventual tragedia ecológica y humanitaria.
...mas información


 

PROFUNDIZACIÓN DEL ANTINEOLIBERALISMO O RESTAURACIÓN CONSERVADORA
LA DISYUNTIVA LATINOAMERICANA

América Latina se ha caracterizado en esta década por un viraje espectacular, que la ha trasformado de territorio privilegiado de políticas neoliberales en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal. Gobiernos que de distintas formas enfrentan los modelos neoliberales han proliferado, pudiendo llegar a diez.
...mas información

 



EL GRAN CIRCO DE LONDRES

Meses atrás la formidable maquinaria propagandística del imperio alimentaba la ilusión de que la reunión del G-20 en Londres le daría la estocada final a la crisis. Sin embargo, a medida que se acercaba la fecha comenzaron a oírse voces discordantes. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel lanzaron baldes de agua fría sobre el inminente cónclave y el anfitrión, el "progresista" británico Gordon Brown, aconsejó bajar las expectativas al paso que un número creciente de economistas críticos e historiadores advertían sobre lo fútil de la tentativa....mas información

 


 

CULPEN A LOS ECONOMISTAS, NO A LA ECONOMÍA

Mientras la economía mundial se tambalea al borde de un precipicio, los críticos de la profesión económica plantean interrogantes sobre su complicidad en la crisis actual. Y con razón: los economistas tienen mucho que responder.
...mas información





LA EXPLOSIÓN DEL DESEMPLEO

Hay que repetirlo: la crisis aún no ha tocado fondo. Y las próximas noticias van a ser peores. Las Bolsas siguen desplomándose. Los planes de rescate fracasan uno tras otro. No impiden que las principales economías del mundo -Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, España- entren en recesión. Grandes o pequeños, los bancos se hallan en situación objetiva de quiebra. Si no se nacionaliza la banca urgentemente y en bloque, el sistema financiero occidental podría perecer....mas información

 


 

EL UTILITARISMO HA CAVADO EN EL MUNDO EL HOYO PERFECTO

Ignacio Ramonet, director de la edición española de Le Monde Diplomatique y uno de los más agudos analistas de la situación mundial, llamó a la actual crisis económico-financiera "la crisis perfecta". Putin, en Davos, la llamó "la tempestad perfecta". Yo por mi parte la llamaría "el hoyo perfecto".
...mas información




UNA VISIÓN DESDE EL SUR
CÓMO SUPERAR LA CRISIS EN PLURAL Y APOSTAR POR UN MUNDO NUEVO

Cuando 850 millones de personas en el mundo viven debajo de la línea de pobreza, cuando millares de niños mueren diariamente de hambre, cuando casi todos los días desaparecen culturas y modos de vida, cuando diariamente atentan contra el futuro del planeta, nadie puede pensar que lo que el mundo requiera hoy sea de nuevas regulaciones, que tienden apenas a salvar al sistema capitalista.
...mas información


 

ENSAYO
MERCADO, CRIMEN Y MIEDO: EL EJE DE LA INCERTIDUMBRE EN LATINOAMÉRICA

En América Latina, la criminalidad y los miedos son asuntos que se traen y llevan en los medios de comunicación, sin embargo la forma en como se enuncian o enteran a la ciudadanía, no brinda la mejor explicación de lo que acontece.
...mas información




ENTREVISTA A NOAM CHOMSKY
"CRISIS FINANCIERA MARCA FIN DE UN MODELO CULTURAL CUYA DOCTRINA ES EL LIBRE MERCADO"

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.
...mas información




LA CUMBRE EN WASHINGTON
G20 NO ENCUENTRA ALTERNATIVA AL MODELO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA

La reunión en Washington sobre "Los mercados financieros y la economía mundial" es la primera de una serie que se sucederá en el tiempo para pensar como salir de la crisis actual, que ya es recesión en la Europa del Euro y aceleradamente se acerca en EEUU, y con desaceleración económica en los países emergentes, atrasados o dependientes, configurando un cuadro recesivo de la economía mundial.
...mas información



"¿NUEVO CAPITALISMO?"

Ha llegado el momento del cambio a escala pública e individual. Ha llegado el momento de la justicia
La crisis financiera esta de nuevo aquí destrozando nuestras economías, golpeando nuestras vidas. En la última década sus sacudidas han sido cada vez más frecuentes y dramáticas. Asia Oriental, Argentina, Turquía, Brasil, Rusia, la hecatombe de la Nueva Economía, prueban que no se trata de accidentes fortuitos de coyuntura que transcurren en la superficie de la vida económica, sino que están inscritos en el corazón mismo del sistema.
...mas información


 

LA SUPERIORIDAD DEL CAPITALISMO

Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.
Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
...mas información


 

LECCIONES PARA RECORDAR

Las crisis son las grandes maestras de la historia. Ponen de manifiesto la esencia de un régimen económico-social al derribar el espeso velo de fetichismos y racionalizaciones que ocultan la naturaleza inherentemente explotadora y predatoria del capitalismo. Con ellas se torna visible la gigantesca estafa del sistema: Richard Fuld, antaño todopoderoso CEO de Lehman Brothers, declara en el Congreso de Estados Unidos haber percibido 350 millones de dólares en los últimos ocho años por concepto de sueldos, comisiones y otras gabelas mientras el banco se fundía dejando tras de sí un tendal de víctimas.
...mas información




LA CRISIS DEL SIGLO

Los terremotos que sacudieron las Bolsas durante el pasado 'septiembre negro' han precipitado el fin de una era del capitalismo. La arquitectura financiera internacional se ha tambaleado. Y el riesgo sistémico permanece. Nada volverá a ser como antes. Regresa el Estado.
...mas información



"EL CAPITALISMO EN SU HOGUERA

Ahora resulta que los neoliberales que profesan la anarquía del libre comercio convienen en admitir la intervención del Estado cuando de salvar sus trapisondas financieras se trata.

...mas información




LOS TEÓLOGOS DEL CAPITAL
15 PROFESORES DE ECONOMÍA NEOCLÁSICA SE HAN SUICIDADO POR LA CRISIS CAPITALISTA


L
a "noticia" del suicidio de 15 profesores de economía neoclásica por la crisis del capitalismo de Estado es, por supuesto, falsa. Para que fuera cierta, tendría que haber ética científica en las facultades económicas de los neoliberales. Y eso es justo lo que más falta en las lonjas de esa cofradía. Hoy día, las facultades de economía y abogacía son, sin duda, dos de los departamentos moralmente más corruptos y cínicos que se encuentran en nuestras universidades.

...mas información




HAY QUE PENSAR EN UN FUTURO MÁS ALLÁ DEL NEOLIBERALISMO: EMIR SADER

El proceso político de la última década en América Latina dio por resultado gobiernos de signo distinto del neoliberalismo. Algunos decididamente opuestos, otros con "rasgos contradictorios", según la expresión acuñada por Emir Sader, analista político brasileño y flamante director ejecutivo de CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales).
Pese a las coincidencias que observan en muchos sentidos, en el plano económico los países de la región parece no terminar de romper el molde que la encierra, ni quitarse de encima las sombras de su pasado. Sobre éstos y otros temas conversamos con Sader.
...mas información


 

EL MODELO ECONÓMICO CRIMINAL QUE DOMINA EL MUNDO

En el siguiente video de 20 minutos se podrá observar en forma didáctica y descriptiva los alcances perniciosos del actual sistema de producción y consumo impuesto por el capitalismo, en su nueva fase criminal, el neoliberalismo que solo beneficia al gran capital financiero transnacional y a las oligarquías cipayas de los países en vías de desarrollo.
...mas información



¿HAY UN NUEVO CONSENSO DE WASHINGTON?

Hace dos años y medio, algunos altos funcionarios del Banco Mundial abordaron al Premio Nobel Michael Spence para pedirle que encabezara una comisión de alto nivel sobre el crecimiento económico. El problema sobre qué se trataba no podía ser más importante. El "consenso de Washington", la tristemente célebre lista de lo que debían y no debían hacer los encargados del diseño de políticas de los países en desarrollo se había disipado prácticamente. Pero, ¿qué tomaría su lugar?
...mas información



LA BATALLA IDEOLÓGICA EN COLOMBIA CONTRA EL TLC LA GANAMOS, AFIRMA

"EN AMÉRICA LATINA HAY UNA SITUACIÓN DE REBELDÍA QUE BUSCA ENFRENTAR AL NEOLIBERALISMO": JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Para el senador colombiano del progresista partido Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo, el reto de los países latinoamericanos es claro: "no pueden hacer otra cosa que resistir, pues si nos doblegamos renunciaremos para siempre a resolver nuestros problemas seculares".
...mas información



REGULAR LA GLOBALIZACIÓN

El neoliberalismo ha entrado en quiebra, estalló corroído por sus propias contradicciones
En los últimos meses, la prensa mundial -así como significativos economistas y empresarios occidentales- han empezado a expresar en artículos, entrevistas y libros su preocupación, cuando no su alarma, ante las múltiples crisis que están azotando el mundo y no sólo en Occidente. También en los llamados países emergentes.

...mas información



LAS ACCIONES BURSÁTILES NO SON COMESTIBLES

En todo el mundo están estallando disturbios por los precios de los alimentos. Ha habido protestas en Egipto, Camerún, Filipinas, Burkina Faso, Costa de Marfil, Mauritania y Senegal. Sarata Guisse, un manifestante senegalés, le dijo a Reuters: "Nos manifestamos porque tenemos hambre. Necesitamos comer, necesitamos trabajar, tenemos hambre. Eso es todo. Tenemos hambre".
...mas información



DE LA FE EN EL MERCADO A LA FE EN EL ESTADO


Primer acto de la obra La sociedad del riesgo global: Chernóbil. Segundo acto: la amenaza de la catástrofe climática. Tercer acto: el 11-S. Y en el cuarto acto se abre el telón: los riesgos financieros globales.
Entran en escena los neoliberales del núcleo duro, quienes ante el peligro se han convertido de repente desde la fe en el mercado a la fe en el Estado.
...mas información


 

"PARA CONSTRUIR UNA NUEVA SOCIEDAD ES IMPRESCINDIBLE DESLEGITIMAR EL CAPITALISMO": FRANCOIS HOUTART

La lucha por la defensa de los derechos humanos, la difusión de la Teología de la Liberación dado su condición de sacerdote católico y el activismo por las causas altermundialistas hacen de Francois Houtart, el sociólogo belga y directivo del Foro Mundial de Alternativas, un referente imprescindible en el proceso de emancipación de los pueblos en ésta época en la que la humanidad no tiene otra opción que enfrentarse a la amenaza criminal del neoliberalismo si quiere subsistir. .
...mas información



"LOS TLC NO SON LA SOLUCIÓN PARA EL DESEMPLEO": ALBERT BERRY

Es muy difícil lograr generar empleo cuando se está creciendo en América Latina a niveles promedio del 5% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta es la conclusión del economista y profesor canadiense Albert Berry, quien participó recientemente en Bogotá en un seminario organizado por la Secretaría de Gobierno de la capital colombiana, y en el que planteó algunas reflexiones para crear empleo decente.
...mas información


'2008: EL FALLECIMIENTO DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL

La ideología de la globalización neoliberal ha estado en boga desde principios de los años 80. No era, de hecho, una idea nueva en la historia del sistema-mundo moderno, aunque reivindicó serlo. Más bien era la muy vieja idea de que los gobiernos del mundo debían dejar de estorbarle a las grandes y eficientes empresas en sus esfuerzos por prevalecer en el mercado mundial. La primera implicación de política pública era que los gobiernos, todos los gobiernos, debían permitir que estas corporaciones cruzaran libremente todas las fronteras con sus bienes y su capital.

...mas información


LA CRISIS SISTÉMICA, COMO OPORTUNIDAD

Las declaraciones no dan campo a la duda. Fines de enero de 2008, en el Foro Económico Mundial de Davos (un pueblo en los Alpes de Suiza, donde se reúnen los más ricos del mundo), George Soros, un temido especulador internacional, aseguró que nos encontramos al final de la Era del Dólar, precisando que una ruptura sistémica pudiera estar cerca (Sean O'Grady, "Soros warns 'systemic failure' may be upon us", enero 24 de 2008, www.deepjournal.com).
...mas información


ENTREVISTA AL INVESTIGADOR GIOVANNI ARRIGHI
"EL NEOLIBERALISMO HA SIDO SÓLO UN PARÉNTESIS DE LOCURA"

Este investigador de origen italiano no cree verdaderamente en la existencia del gran casino de la economía mundial. Por el contrario, siempre ha creído en la dimensión histórica, "procesual", de los fenómenos sociales y económicos.
Giovanni Arrighi, investigador de origen italiano, es docente en la John Hopkins University y director en esa misma universidad del Fernand Braudel Centre.

...mas información


SOBRE MERCADOS Y UTOPÍAS

Para nadie es un misterio que esta época tan especial, en la cual el capitalismo ha experimentado una reestructuración regresiva a escala planetaria, se encuentra dominada por una ideología: el neoliberalismo. Éste se ha convertido en el sentido común de nuestro tiempo, si bien es cierto que su penetración e importancia práctica se distribuye de manera sumamente desigual según países y regiones.
...mas información


TLC Y LA CRUEL RECOLONIZACIÓN SILENCIOSA

Tanto se ha escrito sobre lo nefasto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales entre los países desarrollados y los subdesarrollados, en especial entre Estados Unidos y sus vecinos del Cono Sur, que es completamente incomprensible cómo hasta ahora los gobernantes del Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y de algunos otros países centroamericanos se hacen de la vista gorda y no quieren entender que la firma de estos documentos elaborados en EEUU con unas 400 páginas llenas de trampas, anulará la soberanía nacional abriendo camino a la invasión silenciosa norteamericana en términos económicos, políticos, militares y culturales.
...mas información


ORGANIZACIONES SOCIALES DENUNCIAN FRAUDE EN REFERÉNDUM POR TLC EN COSTA RICA

Diversas organizaciones sociales de base, a lo largo y ancho de todo el país, han denunciado la comisión sistemática de irregularidades durante el proceso de votación que culminó con un conteo de votos favorable al SI, el pasado domingo 7 de octubre, durante el referéndum convocado para que la población costarricense definiera sobre la ratificación o rechazo del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC).
...mas información


PRIMERA RONDA DE NEGOCIACIÓN DEL TLC CAN-UE: COMO ES EL DESAYUNO SERÁ EL ALMUERZO

Entre el 17 y el 21 de septiembre de 2007 se llevó a cabo en Bogotá la primera ronda de negociaciones de un Acuerdo de Asociación entre la CAN y la Unión Europea, en el mismo estilo del TLC con Estados Unidos y del que se negocia actualmente con Canadá. El gobierno colombiano representado por Ricardo Duarte, quien los últimos 10 años ha estado al servicio de los intereses de los inversionistas extranjeros en Colombia, afirmó que este TLC será diferente porque además del comercial incluye los componentes de Cooperación y Diálogo Político, ocultando que estos temas se utilizarán para presionar medidas de liberalización económica y concesiones a las multinacionales de la UE.
...mas información


AFIRMA EPSY CAMPBELL BARR, PRESIDENTA DEL PAC
"COSTA RICA PUEDE SER EJEMPLO DE ESPERANZA PARA AMÉRICA LATINA SI LOGRAMOS DECIRLE NO AL TLC"

Habla con convicción, gesticula y contagia su entusiasmo. Proveniente del movimiento de mujeres afro, la economista Epsy Campbell Barr dio al salto a la política, incorporándose al Partido de Acción Ciudadana (PAC), una agrupación de centro izquierda que en las últimas elecciones presidenciales disputó la Presidencia con el actual presidente, el neoliberal Óscar Arias.
...mas información


LA MENTIRA DEL LIBRE MERCADO

Se dice popularmente que cuando debes un millón al banco, tienes un problema; pero que cuando debes cien millones, es el banco quien tiene un problema. Ésta es, en esencia, la clave que revela cómo funciona el mal llamado "libre mercado". Porque no hay tal libre mercado. Es una falacia que, a base de oírla, repetida una y otra vez por determinados políticos y medios de comunicación, nos la hemos creído ingenuamente.
...mas información


AGROCOMBUSTIBLES: DEFORESTACIÓN, DESPLAZAMIENTO FORZADO, EXPLOTACIÓN LABORAL Y CAMBIO CLIMÁTICO

Los mal llamados biocombustibles son anunciados por las autoridades europeas y norteamericanas como solución para hacer frente al cambio climático y la creciente escasez de los hidrocarburos. Detrás de este engaño masivo -cada vez se publican más informes que dan prueba de ello- están las grandes multinacionales del sector automovilístico, petroquímica y agroindustria que han encontrado la forma de seguir con sus actividades lucrativas en términos capitalistas, pero destructivas en términos del medio ambiente, incluido el ser humano.
...mas información


EL FRACASO DE LOS OBJETIVOS DEL MILENIO
LA MISERIA NEOLIBERAL

En el año 2000, 189 naciones se comprometieron en la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas a cumplir una serie total de 18 metas sociales y económicas organizadas en 8 objetivos, siguiendo los valores de "un mundo más pacífico, más próspero y más justo" para "crear, en los planos nacional y mundial, un entorno propicio al desarrollo y a la eliminación de la pobreza". En Julio de este año se ha alcanzado ya la mitad del plazo establecido, y los resultados hasta el momento demuestran que los esfuerzos de los gobiernos están siendo absolutamente insuficientes.
...mas información


LIBRO DE ERIC TOUSSAINT
"BANCO MUNDIAL O EL GOLPE DE ESTADO PERMANENTE"

De Eric Toussaint, historiador, polítólogo y presidente del Comité por la anulación de la deuda del Tercer Mundo CADTM con sede Bélgica, ha aparecido recientemente -editado por El Viejo Topo- un libro definitivo sobre las prácticas y objetivos del Banco Mundial.
...mas información


TLC CON CANADA: OTRA DOSIS DEL MISMO VENENO

El Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, realizó el pasado 15 de julio una gira por cuatro países de Latinoamérica: Colombia, Chile, Barbados y Haití. En Colombia y Chile estuvo con el propósito de iniciar negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio, similar al que negociaron con Estados Unidos.
...mas información


LO QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL MODELO NEOLIBERAL
LA CONEXIÓN GAVIRIA TRUJILLO

América Latina con el modelo neoliberal implementado en la década de los 90 entró, a lo que el sociólogo y profesor norteamericano William I. Robinson denomina el "capitalismo global", para explicar que la acumulación se sustenta ahora en la integración de la actividad industrial nacional a las cadenas de producción mundial, como fases constitutivas. En ese sentido las industrias nacionales y las agro-exportaciones tradicionales ya no jalonan el desarrollo económico de los países.
...mas información


ROTUNDO FRACASO DE GOBIERNO URIBE EN EL TLC

Este año no habrá tratado de libre comercio con Estados Unidos lo cual representa un fracaso mayúsculo del gobierno colombiano el cual intentó durante tres años que este se concretara. Esto se deduce claramente de las declaraciones de los más importantes dirigentes demócratas del Congreso de EEUU quienes decidieron no someter el TLC con Colombia a votación en el Congreso estadounidense.
...mas información


EL CASO ABERRANTE DE LOS HERMANOS MONTENEGRO TRUJILLO
LA INMORALIDAD Y EL CINISMO DE LOS NEOLIBERALES EN COLOMBIA

La "Comisión Independiente de Gasto Público" conformada por cinco "expertos" designados por el gobierno con el fin de recomendar acciones para la reducción del déficit fiscal, ya rindió su informe. Algunas de sus recomendaciones no sorprendieron dado el perfil ideológico de varios de los especialistas que la conforman y sus conocidas posturas frente a algunos debates en materia fiscal.
...mas información


LAS CONSECUENCIAS NEFASTAS DEL NEOLIBERALISMO
EL ENGAÑO DEL MAL LLAMADO "LIBRE COMERCIO"

La supuesta liberalización del comercio es una característica emblemática de la política económica neoliberal. Desde sus inicios, el Liberalismo Clásico se basó en el principio del "libre cambio" entre personas, pueblos y naciones como vía al desarrollo. Ahora el Neoliberalismo intenta reimponer esa filosofía optimista lanzada por Smith en el año 1776.
...mas información


LAS ASIMETRÍAS ENTRE ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA
EL AGRIO BALANCE DEL AGRO EN EL TLC

Quizá el asunto más discutido y analizado en torno a las negociaciones del TLC con Estados Unidos es el referido a las consecuencias que tendrá sobre el sector agropecuario de Colombia. Los estudios oficiales dedicaron gran parte de sus esfuerzos a cuantificar los impactos sobre este sector, y los gremios agropecuarios tuvieron la oportunidad de manifestar oportunamente sus opiniones, aunque estas no hayan sido tenidas en cuenta. Este documento tiene como objetivo advertir lo que sucederá en el campo colombiano, como resultado de lo negociado por el gobierno en el TLC.
...mas información


VÍNCULOS DE LA TRANSNACIONAL ESPAÑOLA CON LOS PARAMILITARES
COLOMBIA SE DESANGRA, REPSOL SE ENRIQUECE

A pesar de que Repsol extrae una importante cantidad de petróleo de Colombia, y en su informe de actividades se precia de sus prometedoras áreas de exploración y explotación petrolífera, la multinacional española no tiene oficinas comerciales, ni sede oficial en este país; ni su logotipo ni su nombre aparecen en los pozos, estaciones de bombeo o camiones que transportan el petróleo.
...mas información


EL NUEVO PROCESO POLÍTICO LATINOAMERICANO
PASANDO SOBRE EL LIBRE MERCADO

Otra vez perdieron la apuesta, quienes estaban convencidos que las reglas del neoliberalismo siguen rigiendo entre los países de esta parte del mundo. Se equivocaron los sesudos analistas, quedaron chasqueados los negociadores que ponen precio a todo, no pudieron ni hablar los voceadores del enfrentamiento. Entre los presidentes Lula y Evo, pactaron la recompra de las refinerías petroleras.
...mas información


LA EXPERIENCIA DE CHILE HA SIDO MUY NEGATIVA
"ES UN CRIMEN FIRMAR UN TLC CON ESTADOS UNIDOS": HUGO FAZIO

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Chile ha significado la imposición de condiciones por parte de la primera potencia mundial al país austral y sus consecuencias son muy negativas para éste, por eso constituye "un crimen" que Colombia y Perú busquen por todos los medios suscribir uno similar por empeño tozudo de sus mandatarios, sostuvo el destacado analista económico chileno Hugo Fazio Rigazzi.
...mas información


ATPDEA: UN VIL CHANTAJE

La última noticia comercial de 2006 fue la prórroga por seis meses más de las preferencias arancelarias para más de 5.000 productos que bajo un sistema de concesiones especiales denominado ATPDEA ha otorgado Estados Unidos a Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia, la cual rige desde inicios de los noventa -como ATPA-
...mas información


ADVIERTE LA PREMIO NOBEL ALTERNATIVO, MAUDE BARLOW
"LOS TLC QUE IMPULSA ESTADOS UNIDOS CONVIERTE EL AGUA EN MERCANCÍA PARA PRIVATIZARLA"

Hay que enfrentar con decisión el esquema mercantilista a ultranza que se ha impuesto en el mundo, según el cual todos los recursos naturales y las comunidades sociales existen para servir los intereses corporativos de las grandes empresas transnacionales y del sector financiero, sostuvo en diálogo con WWW.CRONICON.NET
...mas información


A PROPÓSITO DE LA MUERTE DEL TIRANO
LAS MENTIRAS DEL "MILAGRO CHILENO PINOCHETITSTA"

A través de muchos años, la derecha neoliberal manipuló la información para hacer creer que la dictadura de Pinochet había logrado el "milagro económico chileno", haciendo crecer al país austral a un ritmo sin precedentes en la historia.
...mas información


ANÁLISIS DE ROBERTO REGALADO, DIRIGENTE CUBANO
ANTE SATURACIÓN DEL MERCADO EN PRIMER MUNDO, MONOPOLIO CAPITALISTA BUSCA ARRASAR CON AMÉRICA LATINA

El capitalismo entró en una crisis de superproducción: se produce más de lo que se puede vender, en consecuencia, Estados Unidos requiere apropiarse a cómo de lugar los mercados de América Latina, que hace unas tres décadas le eran insignificantes, y en esa dirección, el neoliberalismo es la doctrina que legitima este proceso. De esta manera explica la actual coyuntura socioeconómica de la región, el dirigente, diplomático y politólogo cubano Roberto Regalado Álvarez, actualmente jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba.
...mas información


DICE MINISTRO DE ECONOMÍA DE ECUADOR
"CON EL TLC, COLOMBIA Y PERÚ HIRIERON DE MUERTE A LA CAN"

Ricardo Patiño Aroca, ministro de Economía de Ecuador, designado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en diálogo con WWW.CRONICON.NET, responsabilizó a los gobiernos tanto de Colombia como de Perú, el haber propinado una herida de muerte a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), tras suscribir sendos tratados de libre comercio con Estados Unidos.
...mas información


EFECTOS DE LA ÚTLIMA REFORMA TRIBUTARIA DE URIBE
"SE AHONDA MÁS LA DESIGUALDAD SOCIAL EN COLOMBIA": EDUARDO SARMIENTO
El año 2007 comienza con malos presagios para Colombia en materia socioeconómica, pues los indicadores muestran que las desigualdades siguen ahondándose. A ello hay que agregar los efectos regresivos que tendrán en los siguientes doce meses la reforma tributaria que el gobierno de Uribe Vélez hizo aprobar en el Congreso de la República.
...mas información

MODELO NEOLIBERAL ESTÁ ACABANDO CON EL PLANETA TIERRA

La vida sobre la tierra va a desaparecer, estamos acercándonos a una hecatombe mundial debido al sistema capitalista, consumista y materialista que está usando más recursos de los que la tierra puede sustentar. Es prioritario que cambiemos el modelo de desarrollo para establecer una forma de vida del hombre sobre la tierra que sea sustentable. Se han hecho mediciones por parte de muchas instituciones, entre ellas Naciones Unidas, para determinar cuánta energía consume cada persona.
...mas información


AFIRMA EL HISTORIADOR ITALIANO LUCA D ´ASCIA
"HAY QUE CREAR UN AMBIENTE DE PUGNACIDAD CONTRA LOS NEOLIBERALES"

Los movimientos de resistencia civil que vienen desarrollando su accionar en América Latina, constituyen "una señal de esperanza para todo el continente", afirma el historiador e investigador italiano Luca D´Ascia, quien es un conocedor a profundidad del devenir sociopolítico latinoamericano, no solo por que lo ha estudiado sino porque ha recorrido buena parte de sus países.
...mas información


EL MAYOR PROCESO DE PRIVATIZACIÓN EN COLOMBIA
URIBE PONE EN FERIA PETRÓLEO, TELECOMUNICACIONES, SECTOR ENERGÉTICO, CARRETERAS Y AEROPUERTOS

Bajo la figura eufemística de encontrar "socios estratégicos" para que inyecte capital fresco a las grandes inversiones nacionales, el gobierno de Álvaro Uribe puso en marcha desde su primer mandato el más ambicioso proceso de privatización de las empresas públicas colombianas. Y no son, precisamente, empresas de poca monta, sino las de mayor impacto económico, social y político, como las de petróleos, energía eléctrica, telecomunicaciones, banca e infraestructura vial, portuaria y aeropuertos.
...mas información


EL FRACASO DE DOHA Y EL TLC CON COLOMBIA

La llamada Ronda del Desarrollo, lanzada en Doha hace cinco años ha sido suspendida indefinidamente. Estados Unidos y Europa no lograron ponerse de acuerdo sobre reducciones a los subsidios a la agricultura. Estados Unidos los mantiene de tal forma que, por ejemplo, está en condiciones de vender trigo un 40 por ciento y maíz un 30 por ciento por debajo de su costo de producción. Europa practica una política similar, fuertemente proteccionista de su agro.
...mas información


AFIRMA CUAUHTÉMOC CÁRDENAS EN DIÁLOGO CON CRONICÓN
GOBIERNO DE FOX Y TLC HAN CONSTITUIDO UN GRAN RETROCESO PARA MÉXICO

Igual que a Manuel López Obrador el candidato de la coalición de izquierda de México, a su copartidario Cuauthémoc Cárdenas Solórzano, fundador y líder moral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), también le birlaron su triunfo en las elecciones presidenciales en 1988 cuando el régimen del PRI montó el fraude para favorecer a su líder Carlos Salinas de Gortari.
...mas información


IIRSA: INTEGRACIÓN DE AMÉRICA LATINA PARA LOS MERCADOS Y LAS PRIVATIZACIONES

El megaproyecto Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que se viene implementando en silencio por parte de Washington a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es el más ambicioso y extensivo plan para interconectar a la región mediante el comercio internacional que impulsan las grandes transnacionales.
...mas información


PRESIDENTE ÁLVARO URIBE PROFUNDIZA MODELO NEOLIBERAL
IMPLICACIONES ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL INGRESO DE COLOMBIA AL PLAN PUEBLA-PANAMÁ
Desde el pasado mes de julio Colombia hace parte de un megaproyecto geopolítico leonino que busca profundizar el modelo neoliberal en la zona septentrional de América Latina con el fin de privatizar la infraestructura vial, los servicios públicos y los recursos naturales. Esta estrategia económica y política es impulsada por Washington a través del presidente de México, Vicente Fox y cuenta con el aval financiero del BID y el Banco Mundial, y en su ejecución están comprometidas varias transnacionales.
...mas información

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN
"TRANSNACIONALES TERMINARÁN DESPLAZANDO PAPEL DEL ESTADO": RODRIGO BORJA

Haciendo un poco de futurología, el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos considera que las megafusiones del capital multinacional tendrán una repercusión determinante y decisiva en el ámbito político por cuanto desplazarán el papel que cumplen actualmente los Estados. En ese sentido, explica, "los futuros imperialismos no tendrán al Estado propiamente como su protagonista".
...mas información


Dice Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo a CRONICÓN.NET
"POR SU ASIMETRÍA, LOS TLC SON POCO MENOS QUE UNA BURLA"

Para el profesor Manfred Max-Neef, Premio Nobel Alternativo de Economía, "el libre comercio puede ser comercio, pero prácticamente nunca es libre. Los tratados comerciales promueven la eliminación de restricciones que protegen a las personas e incrementan la protección de los intereses corporativos"
...mas información


SOSTIENE SOCIÓLOGO FRANCÉS ALAIN TOURAINE EN CRONICÓN.NET
"NEOLIBERALISMO HA GENERADO QUE LA ECONOMÍA SEA INDEPENDIENTE DE LA SOCIEDAD"

Director de la Escuela Superior de Altos Estudios de París, Alain Touraine (Hermanville, Francia, 1925) es uno de los intelectuales franceses más reputados. Su trayectoria intelectual y su producción científica han impactado de manera notable las ciencias sociales en Europa, Estados Unidos y América Latina. Realizó estudios en diferentes disciplinas en las universidades de Columbia, Chicago y Harvard.
...mas información


SOSTIENE JOSÉ SERRA, ALCALDE DE SAO PAULO
"AMÉRICA LATINA SE EMBARCÓ EN EL NEOLIBERALISMO, RENUNCIANDO A SU DESARROLLO INDUSTRIAL"

Aunque desde hace algunos meses viene encabezando los sondeos de opinión sobre preferencias de candidatos presidenciales y es el único que podría ganarle si se postula para un segundo mandato al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el dirigente socialdemócrata José Serra, actual alcalde de Sao Paulo, asegura que por ahora está concentrado en sus funciones municipales y no está en sus proyectos inmediatos presentarse para los comicios presidenciales de octubre de 2006.
...mas información


"OPOSICIÓN AL TLC NO ES UN PROBLEMA IDEOLÓGICO, NI POLÍTICO, SINO DE SUPERVIVENCIA": RODRIGO CARAZO

El análisis y la advertencia del ex mandatario costarricense frente a lo que, en su opinión constituye el libre comercio, no pueden ser más demoledores: "La globalización es sinónimo de exclusión: el dinero atrae dinero y los adinerados se defienden, los pobres en cambio esperan que las soluciones les vengan de afuera y se someten sin reflexionar ni defenderse.
...mas información



A DOS AÑOS DE SUSCRIBIRSE EL TLC ENTRE CHILE Y EE.UU.
Para el gobierno Lagos la suscripción de tratados de libre comercio, particularmente con EE.UU., constituye uno de los logros más relevantes de su mandato. Previo a suscribirse cada uno de los convenios, ante todo los alcanzados con las dos mayores economías mundiales, por el monto de su producto (EE.UU. y la Unión Europea)
...mas información

CON EL RESPALDO DEL GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ
TRANSNACIONALES VAN POR LOS BOSQUES Y EL AGUA DE COLOMBIA

La biodiversidad colombiana, la relación cultura-selva y las condiciones de vida de numerosas comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes se verán dramáticamente afectadas en el corto plazo por la puesta en marcha de encadenamientos productivos forestales promovidos por la USAID a través del Programa Colombia Forestal y el interés del gobierno de Álvaro Uribe Vélez de convertir el patrimonio ambiental en mercancía al servicio del capital internacional y especialmente de los Estados Unidos mediante el TLC
...mas información



EN ENTREVISTA CON WWW.CRONICON.NET
“SE REQUIERE DE UNA SUBVERSIÓN NO VIOLENTA PARA ENFRENTAR AL NEOLIBERALISMO”: GIANNI VATTIMO

Este reputado filósofo italiano especialista en Heidegger y Nietzche es ante todo un político de izquierda que está convencido de la necesidad de subvertir el estado de cosas imperante para lograr de alguna manera, ponerle freno a los abusos de la globalización económica.
...mas información



WASHINGTON PONE AHORA SUS OJOS SOBRE EL ALCA, LUEGO DE IMPONER EL CAFTA

Para la administración Bush, la aprobación del acuerdo de libre comercio con los países de Centroamérica (Centraomerican Free Trade Agreement, Cafta) tiene más importancia política que económica, puesto que los países centroamericanos suman apenas el 1,9% del comercio internacional de Estados Unidos.
...mas información


¡RÓBESE UN BANCO!

Para dirigir la política de crédito de la América Latina, la soluciónes fácil: róbese un banco.
...mas información


EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA ELECCIÓN DE LUIS ALBERTO MORENO EN EL BID

La elección del nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) debe lleva a reflexionar sobre lo que significa para frenar el proceso de integración de Latinoamérica.
...mas información


CECILIA LÓPEZ MONTAÑO EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
“SIN VISIÓN Y SIN DIGNIDAD, GOBIERNO DE URIBE VÉLEZ NEGOCIA EL TLC”

Según Joseph Stiglitz es mejor un no acuerdo a un mal acuerdo, pero en eso no hay conciencia en Colombia. Nosotros ya le estamos vendiendo a los Estados Unidos todo lo que le podemos vender. El reto de nuestros países es volver a mirar el mercado interno. El libre comercio no existe, como va existir si los países desarrollados están llenos de subsidios.
...mas información

 


EL PROCESO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS
LOS PAÍSES ANDINOS NEGOCIAN DE RODILLAS

En un esfuerzo por cambiar la situación que se le ha vuelto desfavorable para la suscripción del TLC, el gobierno colombiano de Álvaro Uribe está moviendo todos sus hilos y acudiendo a las amenazas, la descalificación, la desinformación y el chantaje para conseguir apoyo.
...mas información


ATILIO BORÓN REFUTA ESTUDIO DE NACIONES UNIDAS
“EN LATINOAMÉRICA EL PROBLEMA NO ES LA DEMOCRACIA, ES EL NEOLIBERALISMO”

Su condición de catedrático universitario y de analista de la realidad política de América Latina le permite tener una visión muy certera de los fenómenos sociales que vienen suscitándose en el continente.
...mas información


ANÁLISIS
SOBRE LA METAMORFOSIS DEL PROYECTO POLÍTICO ECONÓMICO NEOLIBERAL

Después de más de ocho décadas de la aparición de los primeros neoliberales, de la posterior creación en 1947 de la Sociedad Mont Pelerin, que reunió a lo más granado de la intelectualidad neoliberal de la época, del surgimiento de la Escuela de Chicago en la década de 1950, y luego de tres decenios de implantación del neoliberalismo a nivel internacional, es evidente que la política neoliberal ha sufrido una verdadera metamorfosis.
...mas información


ALCA: PUNTO DE RUPTURA ENTRE E.U. Y AMÉRICA LATINA

El receso convocado por los países del hemisferio en las negociaciones del ALCA marca un punto de ruptura en las relaciones entre América Latina y Estados Unidos. La negativa a continuar el proceso de la manera en que Bush padre lo había establecido hace mas de una década, es una invitación a la reflexión sobre cómo debe estructurase política y económicamente la integración hemisférica.

  ..mas información

JAMES PETRAS en diálogo con CRONICÓN
"ALCA ES UNA EXTENSIÓN DEL NEOLIBERALISMO,PERO CON PROPÓSITO DE DOMINACIÓN POLÍTICA"

En América Latina se están comenzando a dar vigorosas luchas sociales que en algunos países ya se reflejan en grandes levantamientos populares y huelgas, como consecuencia del fracaso del modelo económico neoliberal imperante y el dominio hegemónico de los Estados Unidos. Y si no hay un cambio de rumbo económico, las cosas pueden empeorar en esta conflictiva región, advierte el científico social James Petras, quien en forma exclusiva diálogo con CRONICÓN, en la ciudad de Quito, durante las jornadas anti ALCA que se realizaron en la capital ecuatoriana a finales de 2002.

...mas información