- MEDIO AMBIENTE -

 

LOS DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Lo que está en juego en la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC, acrónimo en inglés) es intentar lograr por vez primera un acuerdo universal y obligatorio que permita combatir eficazmente la crisis del clima e impulsar la transición hacia sociedades no dependientes del petróleo. Un acuerdo global hacia una transición con equidad.
...más información

 



CUMBRE DE LOS PUEBLOS PROMUEVE LA CREACIÓN DE UN TRIBUNAL DE JUSTICIA AMBIENTAL

La II Cumbre Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático concluyó el 12 de octubre en Bolivia con la presencia del presidente anfitrión, Evo Morales, y sus homólogos de Venezuela, Nicolás Maduro, y Ecuador, Rafael Correa, así como movimientos sociales de 54 países. Por Colombia participó el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO ESPAÑOL Y ACTIVISTA ECOLÓGICO, JORGE RIECHMANN
"EL SÍNTOMA SE DENOMINA CALENTAMIENTO CLIMÁTICO, PERO LA ENFERMEDAD SE LLAMA CAPITALISMO"

"Estamos consumiendo el planeta como si no hubiera un mañana"… "Lo que hace falta son transformaciones estructurales profundas, casi revolucionarias". Sostiene el profesor y filósofo español.
...más información

 


ENTREVISTA CON FÁNDER FALCONÍ, EXPERTO EN TEMAS AMBIENTALES Y EXCANCILLER DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR
"LA TIERRA ENTERA ESTÁ AMENAZADA, POR ESO ES PRIORITARIO CREAR UNA CORTE PENAL DE JUSTICIA AMBIENTAL QUE AYUDE A FRENAR EL ECOCIDIO"

La propuesta de crear una Corte Penal de Justicia Ambiental podría ayudar a frenar el ecocidio. La reciente reunión de Roma sienta las bases para la discusión mundial sobre el tema.
...más información

 

 

 


 

COP 20: CHAU LIMA, CHAU CLIMA

Una vez más, las negociaciones climáticas muestran la incapacidad de nuestros líderes políticos de comprender la profunda contradicción que hay entre el afán de desarrollo, la sostenibilidad ambiental y la equidad.
...más información

 


 

NAOMI KLEIN CONTRA EL CAPITALISMO Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

En su nuevo libro la periodista e investigadora social canadiense Naomi Klein pone el cambio climático en el centro de la política. Hay movimientos que en todas partes actúan contra el petróleo, el carbón y la extracción de gas, y también contra la deforestación. "Sea o no el cambio climático su motivación principal, (tales movimientos locales) merecen ser reconocidos como anónimos guardadores de carbono, que mediante la protección de sus amados bosques, montañas, ríos y costas, ayudan a protegernos a todos" (p . 352). El libro tiene 570 páginas, explica la química y la economía política del cambio climático, y lleva 70 páginas de notas al pie y referencias. Es un libro muy serio y también inspirador que llama a la acción.
...más información






LA MANO SUCIA DE CHEVRON

La lucha del pueblo ecuatoriano en contra de Chevron es la lucha de los pueblos del mundo contra la impunidad criminal de una de las más grandes multinacionales del planeta.
...más información



ENTREVISTA CON LA ACTIVISTA DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, YAYO HERRERO
"EL CAPITALISMO NUNCA PODRÁ SER VERDE NI TENER ROSTRO HUMANO"

La activista y coordinadora de Ecologistas en Acción de España intervendrá a finales de enero en los Encuentros Ecosocialistas que se celebran en Ginebra para poner en común una iniciativa europea alternativa que permita afrontar los retos económicos, ecológicos y sociales del mundo.
...más información


 

CONSTITUCIONALISMO ECOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA

Las constituciones modernas se fundan sobre el contrato social de cuño antropocéntrico. No incluyen el contrato natural que es el acuerdo y la reciprocidad que deben existir entre los seres humanos y la Tierra viva que nos da todo y a la que nosotros en retribución cuidamos y preservamos. En razón de eso sería natural reconocer que ella y los seres que la componen son portadores de derechos. Los contractualistas clásicos como Kant y Hobbes restringían, sin embargo, la ética y el derecho solo a las relaciones entre los humanos. Solamente se admitían obligaciones humanas para con los demás seres, especialmente los animales, en el sentido de no destruirlos o someterlos a sufrimientos y crueldades innecesarias.
...más información


 

LA TRAMPA DE LA "ECONOMÍA VERDE"

A 20 años de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra 92), del 20 al 22 de junio se realizó una nueva conferencia mundial en Río de Janeiro. Las grandes potencias han pretendido imponer en Río+20 un mandato a las Naciones Unidas para desarrollar un marco legal supranacional que permita la mercantilización y privatización de la naturaleza.
...más información

 


 

"ESTA VEZ NO HAY UN ARCA DE NOÉ, NOS SALVAMOS O PERECEMOS TODOS": LEONARDO BOFF

"El mercado no va a resolver la crisis ambiental", dice el teólogo y ecologista Leonardo Boff, profesor de la brasileña Universidad del Estado de Río de Janeiro. La solución, insiste, está en la ética y en la batalla de los pueblos originarios para cambiar la relación con la naturaleza.
...más información

 


 

RIO+20 PROVOCARÁ POLÉMICA SOBRE BIOCOMBUSTIBLES

La polémica sobre el uso de tierras agrícolas para la producción de biocombustibles, que afecta la seguridad alimentaria mundial, se reanudará con fuerza en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, Rio+20, que se celebrará en Rio de Janeiro a principios de junio del 2012.
...más información

 


 

DE LA ECONOMÍA VERDE, L@S INDIGNAD@S Y LOS FOROS SOCIALES

La defensa de los bienes comunes, los ecosistemas y la biodiversidad es hoy uno de los temas más importantes en la agenda de los movimientos sociales en América Latina y esto es precisamente lo que está en juego en la cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, que tendrá lugar en junio 2012 en Río de Janeiro. El Foro Social Temático 'Crisis capitalista, justicia social y ambiental', que concluyó el pasado domingo 29 en Porto Alegre (Brasil), sirvió para establecer las bases para la movilización social de cara a esta cita clave.
...más información

 


 

MÁS CAPITALISMO VERDE
UN BALANCE DE LA CUMBRE DEL CLIMA EN DURBAN

Se salva a los mercados y no al clima. Así podríamos resumir lo que constata la recién terminada 17ª Conferencia de las Partes (COP 17) de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, celebrada del 28 de noviembre al 10 de diciembre. La rápida respuesta que gobiernos e instituciones internacionales dieron al estallido de la crisis económica en 2008 rescatando bancos privados con dinero público contrasta con el inmovilismo frente al cambio climático. Aunque esto no nos debería de sorprender. Tanto en un caso como en otro ganan los mismos: los mercados y sus gobiernos cómplices.
...más información

 


 

LOS PERVERSOS VERSOS DE LA MINERÍA

¿Por qué existe una gran oposición y rechazo social a la minería metalífera a gran escala en América Latina? ¿Será que los gobiernos, las grandes transnacionales mineras y su ejército de comunicadores no trasmiten correctamente las "ventajas" y "oportunidades" del nuevo modelo? ¿Será que las poblaciones involucradas están desinformadas y no están en condiciones de comprender el impacto que en términos de trabajo, progreso y desarrollo tendría la industria metalífera a gran escala, sobre todo en aquellas regiones pobres y relegadas de nuestra amplia geografía latinoamericana? Estos parecen ser los principales argumentos que repiten funcionarios, técnicos de las más variadas especies y, por supuesto, las grandes compañías mineras, que hoy buscan legitimar un modelo que genera cada vez más resistencias en gran parte del territorio latinoamericano.
...más información

 


 

DEL ANTICAPITALISMO Y EL ECOLOGISMO COMO ALTERNATIVA POLÍTICA

El punto de partida para un debate como el de hoy es constatar que la humanidad se encuentra frente a una crisis ecológica global que forma parte intrínseca de la crisis sistémica del capitalismo. Y una de las diferencias respecto a las crisis económicas anteriores, de los años 70 o el crack del 29, es, precisamente, su vertiente ecológica.
...más información

 


 

ENTREVISTA A ESTHER VIVAS, COAUTORA DEL LIBRO "DEL CAMPO AL PLATO"
"COMEMOS LO QUE NOS DICEN LAS GRANDES EMPRESAS AGROALIMENTARIAS"

Comprar en una gran superficie un kilogramo de azúcar, un litro de leche o un paquete de galletas puede parecer un acto de lo más cotidiano. Pero bajo esta apariencia inocua subyace la relevancia política de nuestras acciones, incluso las más inocentes.

...más información

 


LOS REDD Y LA APROPIACIÓN DE TERRITORIOS INDÍGENAS
EL FRACASO ANUNCIADO DE LA COP16 EN CANCÚN

El consabido fracaso de la COP16 en Cancún, no es nada nuevo, sin embargo el afianzamiento sobre las estrategias de mercado para supuestamente frenar la deforestación, se están concretando rápidamente bajo la figura de los REDD y los REDD +.

...más información

 




EL DERECHO A DECIDIR AQUELLO QUE COMEMOS

A menudo cuando se habla del impacto de la crisis alimentaria y de la dificultad para acceder a una alimentación sana y saludable miramos hacia los países el Sur. En la actualidad, 925 millones de personas en el mundo pasan hambre y éstas se encuentran, mayoritariamente, en países empobrecidos.
...más información

 


LO VIEJO AGONIZA Y A LO NUEVO LE CUESTA NACER

Entre los muchos problemas actuales, los más desafiantes son estos tres: la grave crisis social mundial, el cambio climático y la insostenibilidad del sistema-Tierra. La crisis social mundial deriva directamente del modo de producción que impera todavía en todo el mundo, el capitalista.
...más información

 




¿QUÉ COMEMOS?

Cada día nos llevamos a la boca decenas de alimentos. Confiamos en marcas como Kraft, Coca-cola, Nestlé, Danone. Pensamos que los nuevos alimentos funcionales, a los que se les atribuye cualidades terapéuticas, como huevos enriquecidos con ácidos grasos omega 3, leche y yogures fermentados con cultivos probióticos y cereales con ácido fólico nos permitirán vivir más y mejor. Pero hay un lado oscuro de aquello que comemos.
...más información

 




ANTICAPITALISMO, DECRECIMIENTO Y ECOSOCIALISMO

Intervención en vídeo de la activista Esther Vivas en el acto "Frente a la crisis sistémica, respuestas anticapitalistas: decrecimiento, soberanía alimentaria y ecosocialismo" organizado por Izquierda Anticapitalista de Sevilla, junto con la Red Decrecimiento Sevilla, en el Centro Vecinal Pumarejo, el 1 de julio de 2010.
...más información

 





¿EN MANOS DE QUIÉN ESTÁ NUESTRA ALIMENTACIÓN?


...más información

 





OTRO MODELO DE CONSUMO

Los casos de gripe porcina, pollos con dioxinas, vacas locas, gripe aviar, etc., han encendido las luces de alarma sobre el impacto del actual modelo agroalimentario globalizado. Cada vez son más las personas que se preguntan a dónde conduce este modelo de alimentación deslocalizado, industrial, intensivo, quilométrico, que antepone los intereses económicos y empresariales a las necesidades alimenticias, al bien público y comunitario, al respeto a la naturaleza.
...más información

 


 

ANTICAPITALISMO Y JUSTICIA CLIMÁTICA SON DOS COMBATES QUE TIENEN QUE IR UNIDOS

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, realizada entre el 19 al 22 de abril en Cochabamba, surge como respuesta al fracaso de las negociaciones del clima en Copenhage.
...Ver video


 

CONSUMO AGROECOLÓGICO, UNA OPCIÓN POLÍTICA

Los grupos y cooperativas de consumo agroecológico son una realidad cada día más presente a nivel local. Aunque se trata de experiencias que, en cifras totales, suman a un número reducido de personas, demuestran que es posible llevar a cabo otro modelo de consumo que tenga en cuenta criterios sociales y medioambientales.
...más información

 


 

ANTICAPITALISMO Y JUSTICIA CLIMÁTICA

El cambio climático es, a día de hoy, una realidad innegable. El eco político, social y mediático de la cumbre de Copenhague, en diciembre 2009, fue buena prueba de ello. Una cumbre que mostró la incapacidad del propio sistema capitalista de dar una respuesta creíble a una crisis que él mismo ha creado. El capitalismo verde se apunta a la carrera del cambio climático, aportando una serie de soluciones tecnológicas (energía nuclear, captación de carbono de la atmósfera para su almacenamiento, agrocombustibles, etc.) que generarán mayores impactos sociales y medioambientales.
...más información



UN VASO DE AGUA ¿CUÁNTAS GOTAS DE VIDA?


¿Quién podría imaginar que un vaso de agua multiplicado por novecientos millones de almas lograría salvar la vida de cientos de niños que mueren todos los días esperando que en la desaforada carrera del mundo alguien recuerde su existencia?
...más información

 



LEONARDO BOFF ANALIZA RESULTADO DE LA CUMBRE CLIMÁTICA EN COPENHAGUE
"HAY UNA TENDENCIA AL SUICIDIO DENTRO DEL CAPITALISMO: PREFIERE HACER MORIR ANTES QUE RENUNCIAR A SUS BENEFICIOS"

Las movilizaciones sociales y los alardes sobre los perjuicios que la acción humana viene causando al medio ambiente no fueron suficientes para garantizar la concreción de acuerdos eficaces durante la 15ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambios Climáticos (COP-15), concluida el 18 de diciembre en Copenhague, Dinamarca.
...más información

 


EL IMPACTO EN AMÉRICA LATINA
LA NATURALEZA FRENTE A LA TORMENTA GLOBAL

La globalización actual está por detrás de muchos de los problemas ambientales que padece América Latina. El flujo exportador continental sigue creciendo, pero esa inserción internacional sigue dependiendo de materias primas, las que son simplemente recursos naturales con escaso procesamiento y reducido valor agregado, y que generan severos impactos ambientales.
...mas información


EL TLC DE LOS PAÍSES ANDINOS Y LOS RECURSOS NATURALES

La estrategia norteamericana de conformar un Área de Libre Comercio Americana a través de la firma de Tratados de Libre Comercio, consolida el modelo de desarrollo basado en la exportación y dificulta las iniciativas regionales de integración. Las exportaciones andinas a Estados Unidos están constituidas básicamente por productos basados en recursos naturales y su ingreso al mercado norteamericano ya registra aranceles muy reducidos.
...mas información