- MANIPULACIÓN MEDIÁTICA -

 

ESPECULACIÓN FINANCIERA MUNDIAL HA TRANSFORMADO RADICALMENTE MODELO HEGEMÓNICO DE COMUNICACIÓN Y PROFUNDIZADO SU CONCENTRACIÓN

Si los procesos de financiarización de la economía son una característica dominante de la transformación socioeconómica mundial, analizar los aspectos y los cambios de la comunicación en relación a esta se torna una prioridad estratégica.
...más información

 


 

APUNTES PROVOCADORES SOBRE LA SALUD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El periodismo vive contaminado por intereses ajenos al oficio de informar. Eso es así desde siempre. Al igual que tantas otras actividades socialmente necesarias, para existir necesita sortear a todos aquellos actores públicos y privados que lo intoxican, lo degradan, lo inutilizan, lo paralizan.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA COMUNICÓLOGA ARGENTINA NATALIA ARUGUETE
"LA AGENDA PÚBLICA VA A PODER CONFRONTAR A LA AGENDA MEDIÁTICA EN LA MEDIDA EN QUE SE LA FORME POLÍTICAMENTE"

Natalia Aruguete es doctora con mención en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes, Magíster en Sociología Económica (IDAES-UNSAM) e investigadora del CONICET.
...más información

 



CHOMSKY Y RAMONET PARTICIPARON EN FORO SOBRE TECNOPOLÍTICA Y CIBERGUERRA ORGANIZADO POR CIESPAL
"EXPERIENCIA DE ASSANGE DEMUESTRA QUE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO NI ES LIBRE NI ACCESIBLE": FRANCISCO SIERRA, DIRECTOR DE CIESPAL

"La información ni es libre ni accesible para todos" y eso lo han demostrado los casos de Julian Assange, Edward Snowden y la reciente investigación denominada Panama Papers", sostuvo Francisco Sierra Caballero, director del Centro Internacional de Estudios de Comunicación para América Latina y el Caribe (CIESPAL), durante la inauguración del foro académico "Julian Assange: 4 años de libertad negada", realizado en Quito, Ecuador, entre el 20 y el 24 de junio.
...más información



PANAMÁ PAPERS: MEDIOS, GEOPOLÍTICA Y NEGOCIOS

Las megafiltraciones de los últimos años -WikiLeaks, las revelaciones de Edward Snowden y las más recientes, conocidas como "Panamá Papers"- han servido para poner en evidencia la cara "oculta" del poder -político y económico- global, a menudo de forma espectacular.
...más información

 


 

EL FILÓSOFO BELGA DE LA COMUNICACIÓN PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN CIESPAL, ECUADOR
"LAS SOCIEDADES TIENEN LOS MEDIOS QUE SE MERECEN": ARMAND MATTELART

Los medios privados se corresponden más a la mentalidad que se ha creado a través del mercado y ello es un problema grave, sostuvo el científico social belga Armand Mattelart, en Quito, donde en los primeros días de junio, invitado por Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), cumplió una serie de compromisos académicos.
...más información

 


 

ENTREVISTA AL PERIODISTA PASCUAL SERRANO, AUTOR DE "MEDIOS DEMOCRÁTICOS. UNA REVOLUCIÓN PENDIENTE DE LA COMUNICACIÓN"
"QUEREMOS MEDIOS PÚBLICOS PARA DECIR LA VERDAD, NO PARA HACER LA GUERRA A LOS PRIVADOS"

Pluralidad, rigor, veracidad y participación democrática. Los medios de comunicación públicos hay todavía que inventarlos, pero los citados podrían ser algunos de los criterios de actuación. "A los ciudadanos se les convence con argumentos y razones, queremos medios públicos para decir la verdad y no para combatir a los privados o hacer una guerra de ondas", afirma el periodista Pascual Serrano, autor de "Medios democráticos. Una revolución pendiente en la comunicación" (Foca).
...más información

 



LOS MEDIOS MASIVOS DE COLONIZACIÓN

Artistas, intelectuales, juristas, escritores y dirigentes políticos de varios países preparan un libro contra el golpe en Brasil, en apoyo a Dilma Rousseff. La psicoanalista argentina Nora Merlín participa del proyecto con un capítulo que detalla cómo operan los medios masivos sobre las subjetividades. Aquí, un fragmento de ese texto.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON PAULINA MOGROVEJO DEL CONSEJO DE REGULACIÓN Y DESARROLLO DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE ECUADOR
"EL ESTADO TIENE LA RESPONSABILIDAD DE GARANTIZAR DERECHO DE LA SOCIEDAD A UNA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN VERAZ, INTERCULTURAL, DIVERSA, INCLUYENTE, PARTICIPATIVA Y ÉTICA"

El reto de América Latina si proyecta promover su integración política es el de generar redes regionales de medios públicos y comunitarios que intercambien contenidos, conocimientos y experiencias frente a la homogeneización de la globalización, afirma Paulina Gabriela Mogrovejo Rengel, representante del Defensoría del Pueblo en el Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM) de Ecuador.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON PEDRO BRIEGER, DIRECTOR DE NODAL
"EN ECUADOR HAY MEDIOS DE COMUNICACIÓN VINCULADOS CON BANCOS Y A PARAÍSOS FISCALES"

Pedro Brieger, experimentado periodista argentino, analista internacional y director de la Agencia de Noticias de Latinoamérica (Nodal), se refirió a los "Paraísos Papers" y su afectación al Ecuador. En una entrevista para el diario El Telégrafo, dijo que "los medios de comunicación privados no son simplemente medios de comunicación, sino que tienen negocios y empresas vinculados a la evasión fiscal, al lavado de dinero".
...más información

 



UN MUNDO VIGILADO

Podría ser otro 11 de septiembre cualquiera. Estamos en un país en Estado de Sitio. Un guerrillero tupamaro interroga a Philip M. Santore, representante de la Agencia de Desarrollo Internacional de EE.UU., secuestrado por la guerrilla: "¿Por qué esa predilección por las explosiones?". "Son las armas de los terroristas, hay que aprender a conocerlas", responde. "Ustedes -impreca el guerrillero- no enseñan a defenderse de las bombas, sino a utilizarlas. Son ustedes los que necesitan a los terroristas. ¿Por qué?"…
...más información

 

 

 

 

 

 


 

UNICIDAD MEDIÁTICA: NUEVA EPIDEMIA CULTURAL

La unicidad de voces en los medios de comunicación está generando una patología cultural cuyos efectos se evidencian en diversas formas de malestar, como sentimientos negativos, inhibiciones, angustia y la ruptura de lazos sociales. Con el objetivo de proteger la salud de la población, resulta necesario regular el discurso promovido desde los medios de comunicación. No se trata aquí de una práctica de censura ni de un planteo de tipo moral, sino de asumir una decisión fundamental a favor de preservar la salud pública.
...más información

 

 


 

ENTREVISTA CON EDUARDO RINESSI, DIRECTOR DE LA AFSCA DE ARGENTINA
"LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA COMUNICACIÓN TOCA CON EL PROBLEMA DE LA DESCONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS"

La consolidación democrática de un país pasa hoy por la garantía efectiva de los derechos de educación, comunicación y cultura, subrayó durante una de sus intervenciones en desarrollo de la VII Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias organizada por CLACSO entre el 9 y el 13 de noviembre en Medellín, el politólogo y filósofo argentino, Eduardo Rinessi.
...más información

 

 

 



ENTREVISTA CON FRANCISCO SIERRA CABALLERO, DIRECTOR DE CIESPAL
"HOY LA DEMOCRACIA SE DISPUTA EN EL CAMPO MEDIÁTICO"

El director del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), Francisco Sierra Caballero, habló sobre las tensiones en el campo de la comunicación, la cultura y la política, en el contexto de los cambios políticos latinoamericanos.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR SOCIAL COLOMBIANO FABIO LÓPEZ DE LA ROCHE
"LA CONCENTRACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA ES OBSCENA"

El posconflicto en Colombia (o como se denomina ahora, posacuerdo, una vez se concreten las negociaciones de paz entre el gobierno y la insurgencia de las Farc), debe servir para reestructurar el esquema de propiedad de los medios de comunicación y posibilitar la democratización al acceso de los mismos, sostiene el historiador e investigador social, Fabio López de la Roche.
...más información

 

 


 

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA URUGUAYO-ARGENTINO VÍCTOR HUGO MORALES
"A LOS CONGLOMERADOS MEDIÁTICOS HAY QUE DARLES LA PELEA Y NO QUEJARSE PERMANENTEMENTE DE LAS CONSECUENCIAS QUE ELLA TENGA"

De los valerosos periodistas que en Argentina se ha enfrentado al oligopolio mediático Clarín y a su máximo directivo, Héctor Magnetto, por los despropósitos en el abuso del tratamiento informativo, caracterizado por la mentira, la manipulación, la injuria y la calumnia, se destaca el comunicador y escritor uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON FLORENCIA SAINTOUT, DECANA DE LA FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
"HAY QUE ALENTAR EL DEBATE EN AMÉRICA LATINA SOBRE SI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SON UN SERVICIO PÚBLICO O UNA FUNCIÓN DEL ESTADO"

Un interesante y controversial debate se ha abierto en algunos países latinoamericanos sobre si los medios de comunicación social son un servicio público o una función del Estado, ello habida cuenta que la información es un derecho fundamental que es escamoteado porque en buena parte del mundo su manejo está monopolizado por las grandes corporaciones mediáticas que lo utilizan como mercancía para acrecentar sus negocios y, al mismo tiempo, como herramienta política para desestabilizar gobiernos que no son de su agrado.
...más información

 



SENADOR COLOMBIANO IVÁN CEPEDA COMPARTIÓ PANEL TELEVISIVO CON ATILIO BORON, ESTELA DE CARLOTTO Y GUILLAUME LONG
UN FENÓMENO DE POBREZA DEMOCRÁTICA EN AMÉRICA LATINA ES EL PÉSIMO MANEJO DE LA COMUNICACIÓN

En América Latina urge la democratización en el ámbito de los medios de comunicación, señaló en Quito, Ecuador, en el marco de las actividades del Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP 2015), el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro.
...más información

 




LA CONCENTRACIÓN OBSCENA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA

No hay que ser un genio para darse cuenta de lo evidente: Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico de Colombia, dueño de un número desconcertante de bancos y otras empresas boyantes, es también el accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo. Mejor dicho, el periódico más leído de este país, ese que llega a más casas por suscripción, y tiene más lectores fijos por internet, que le rinde intereses a su dueño, informa también sobre tarjetas de crédito, proyectos de infraestructura, crisis petrolera e impuestos.
...más información

 



ESTADOS UNIDOS: LA ILUSIÓN DE ESCOGER LA FUENTE INFORMATIVA

Uno de los argumentos más sistemáticamente utilizados por la oligarquía de Estados Unidos para la defensa del sistema social capitalista que pretende expandir por el mundo en beneficio de sus intereses de dominación global es el derecho de opción informativa de que -argumentan- disfrutan los ciudadanos norteamericanos. Esa ilusión suscitada por la propia oligarquía pretende ignorar el riguroso control sobre los medios que en Estados Unidos ejerce un conglomerado de consorcios financieros.
...más información



EL TERRORISMO MEDIÁTICO EN AMÉRICA LATINA

América Latina fue y es escenario privilegiado de ofensivas de la derecha pretendiendo restaurar el viejo orden neoliberal. No es casual: es la región donde la derecha quedó más desplazada, ya que viene perdiendo elección tras elección en los países con gobiernos progresistas.
...más información



ENTREVISTA CON JAVIERA OLIVARES, PRESIDENTA DEL COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE
"EL ESCENARIO DE LOS MEDIOS EN MI PAÍS ES ANTIDEMOCRÁTICO"

Javiera Olivares fue elegida en 2014 presidenta del colegio de periodistas de Chile. Es mujer, es joven y es comunista. Aunque ni la cuestión de género, ni de edad, ni ideológica debiera ser una marca a observar pues nos habla de nuestros prejuicios, su elección no solo ha marcado un cambio radical en la conducción de su organización, sino que ha despertado las reacciones más enconadas en los medios de prensa de los oligopolios chilenos.
...más información

 




EN LATINOAMÉRICA EXISTEN TENTATIVAS DE GOLPES DE ESTADO CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: IGNACIO RAMONET

La principal batalla que libra América Latina en la actualidad es mediática, sostuvo el periodista y comunicólogo hispano-francés, Ignacio Ramonet, durante un diálogo que sostuvo con la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, en el marco del Congreso Internacional "Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur", que se realizó en el Centro de Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, entre el 22 y 23 de julio.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL COMUNICÓLOGO ESPAÑOL VÍCTOR SAMPEDRO
"INTERNET ESTÁ POSIBILITANDO UN CUARTO PODER EN RED EN EL QUE LOS CIUDADANOS PUEDEN LIBERAR, GENERAR Y PROCESAR INFORMACIÓN"

El desarrollo de Internet ha generado un nuevo paradigma en el periodismo por los cambios que se han dado en los flujos informativos y las interacciones sociales. El punto determinante de esta realidad fue en 2010, con la filtración de información gubernamental a través de los cables que la red WikiLeaks develó al mundo y que permitió a la vez demostrar las falencias de los medios de comunicación.
...más información

 



LOS MEDIOS Y LA BATALLA POR LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA

Ponencia presentada al Congreso Internacional "Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur en el Décimo Aniversario de Telesur", CIESPAL, Quito, 23 de julio de 2015.
...más información

 



ES IMPERATIVO EN AMÉRICA LATINA CONVERTIR LA COMUNICACIÓN EN UN CAMPO DE DISPUTA DE LOS IMAGINARIOS DEL CAMBIO SOCIAL: FRANCISCO SIERRA, DIRECTOR DE CIESPAL

A construir una comunicología contrahegemónica, incluyente, participativa, pensada para el Buen Vivir y que contribuya a consolidar el proceso emancipatorio de Latinoamérica, exhortó el científico social español Francisco Sierra Caballero, director general del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, durante su intervención en el acto de apertura del Congreso Internacional con motivo del décimo aniversario del canal interestatal Telesur, que se realizó entre el 22 y 23 de julio en la capital ecuatoriana.
...más información

 



OPINA EL ANALISTA DE MEDIOS COLOMBIANO OMAR RINCÓN
"EN COLOMBIA LOS NOTICIEROS DE LOS CANALES PRIVADOS PRESENTAN LA MITAD DE LA VERDAD"

"Hay que rescatar la palabra militante. En Colombia militamos en la ideología de Álvaro Uribe Vélez pero podemos militar en la de los derechos humanos, en la de género", sostuvo el analista de medios e investigador social, Omar Rincón, durante una de sus intervenciones en el marco del Congreso Internacional Comunicación e Integración Latinoamericana desde y para el Sur, que organizó el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, Ecuador, entre el 22 y 23 de julio, con motivo del décimo aniversario del canal interestatal Telesur.
...más información

 



"ESTAMOS EN PLENA BATALLA CULTURAL: LA GUERRA COMUNICACIONAL ES POR IMPONER IMAGINARIOS COLECTIVOS", AFIRMA FUNDADOR DE TELESUR: ARAM AHARONIAN

La internacional del terror mediático (Punto de Encuentro Editorial, Buenos Aires, 2015) el nuevo libro del experimentado periodista uruguayo AramAharonian, fundador y primer director del canal internacional Telesur, es un excelente ejercicio de reflexión sobre la hegemonía de los medios en Latinoamérica en el que además desafía a los sectores progresistas de la región a avanzar en la concreción de un modo novedoso y creativo hacia una nueva comunicación popular e integrada.
...más información

 



CÓMO SON POR DENTRO LOS TRES PULPOS MEDIÁTICOS LATINOAMERICANOS


Radiografía de los tres grandes conglomerados mediáticos de América Latina: O Globo de Brasil; Televisa de México; y Clarín de Argentina; su capacidad de manipulación como factores de poder económico y político.
...más información



ENTREVISTA CON LA PERIODISTA ARGENTINA NATALIA VINELLI, COFUNDADORA DE BARRICADA TV
PROYECTO POLÍTICO DE TRANSFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA TIENE QUE SUSTENTARSE EN UNA NUEVA SUBJETIVIDAD A PARTIR DE DISPUTAR LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA

Una de las claves para entender el papel de la comunicación popular y alternativa en América Latina se asimila a la instalación, al mejor estilo gramsciano, de casamatas y fortalezas como espacios que posibiliten arrebatar la hegemonía mediática para "avanzar en los proyectos de transformación hacia sociedades más justas e igualitarias, manteniendo lo logrado, construyendo desde el presente el futuro añorado, creciendo y fortaleciéndose en el marco de una estrategia general".
...más información

 



"EN AMÉRICA LATINA ESTAMOS EMPEZANDO A DAR LA BATALLA CONTRA LA DEPENDENCIA COMUNICACIONAL Y CULTURAL": PEDRO BRIEGER, DIRECTOR DE NODAL

En agosto de 2013, el periodista y sociólogo argentino PedroBrieger se embarcó en un apasionante proyecto comunicacional, fundando el portal informativo en internet, Noticias de América Latina y el Caribe -Nodal- (www.nodal.am), con el propósito de "vernos con nuestro propios ojos", como diría el fundador de Telesur, AramAharonian.
...más información

 


 

EL DIRECTOR DE LE MONDE DIPLOMATIQUE EN ESPAÑOL DISERTA EN ECUADOR
LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS TIENEN EL DESAFÍO DE DAR LA "BATALLA" EN LAS REDES SOCIALES: IGNACIO RAMONET

Los gobiernos progresistas de Latinoamérica tienen la necesidad de repensar cómo movilizar a la sociedad a través de las redes digitales frente a las nuevas formas de oposición manifiestas, sostuvo en Quito, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet, quien cumplió una estrecha agenda académica y concedió varias entrevistas a medios de comunicación.
...más información

 



ENTREVISTA CCON EL PERIODISTA ESPAÑOL PASCUAL SERRANO
"EL PERIODISMO MERCANTILISTA ESTÁ PERVERTIDO POR LA INMEDIATEZ, LA BREVEDAD, LA ESPECTACULARIDAD Y LA SUPERFICIALIDAD"

Cuando la información se distorsiona y pasa a ser una herramienta maleable para el uso y beneficio de unos pocos, el pueblo pierde parte de su faro. ¿Qué interés hay en arrebatarle ese saber a la gente? Pues parece ser que hay mucho interés.
...más información

 


LOS MEDIOS: LA CONCENTRACIÓN, EL ASCO Y LA ESPERANZA

Después de la Gran Afirmación en torno a la muerte de la política, en América Latina al Sur primero, y en Europa del Sur más tarde, se habla de crisis del neoliberalismo. Se balbucea, se canta, se pinta en banderas de millones. Y es verdad, el neoliberalismo está en crisis. Lo han puesto en crisis las luchas por la dignidad y la justicia. Pero no ha muerto.
...más información



 



LA INTERNACIONAL DEL TERROR MEDIÁTICO

Hoy todas las luces de alarma permanecen encendidas en el norte y en el sur del sur ante los intentos restauradores del viejo orden neoliberal. Las fuerzas más reaccionarias del mundo han intensificado sus campañas para desestabilizar nuevamente a varios gobiernos latinoamericanos -el venezolano en lo social, económico y militar, el argentino en lo financiero, por ejemplo-, en una experiencia que bien puede ser aplicada en cualquier otro país latinoamericano cuyos recursos naturales sean apetecidos por las potencias centrales.
...más información

 


LA TRANSFORMACIÓN DE LOS ESTADOS SUDAMERICANOS COMO CONDICIÓN DE POSIBILIDAD DE LAS NUEVAS POLÍTICAS PÚBLICAS DE COMUNICACIÓN

Tras el último cuarto del siglo XX, signado en Latinoamérica por la aplicación sistemática de políticas neoliberales, las crisis sucesivas de carácter económico, social y por último político, han abierto la brecha en la Región para un comienzo distinto del nuevo siglo con una orientación distinta de las políticas públicas -en algunos casos antagónicas- y un nuevo rol del Estado.
...más información

 


 


DIARIO EL PAÍS DE ESPAÑA: CAÍDA Y DECADENCIA DEL PERIODISMO

Lo que diario El Paíshizo en su portada del domingo 1 de febrero de 2015 es memorable porque es la expresión de su caída y obsolescencia: convertirse en un periódico que defiende un modelo y un sistema que ya no dan respuestas a una España que ha caído en una de sus peores crisis históricas.
...más información



SEIS CUESTIONES PARA ENTENDER LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA

1. El sistema mediático contemporáneo demuestra capacidad de fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescriben orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas..
...más información



EL SILENCIO CÓMPLICE DE LA PRENSA DE DERECHA ECUATORIANA RESPECTO DE LOS VÍNCULOS DEL ALCALDE DE QUITO CON EL CARTEL DE SINALOA

Debido a sus intereses comerciales, políticos y corporativos los medios de comunicación de la derecha ecuatoriana han hecho mutis por el foro ante el escándalo suscitado hace un par de semanas al revelarse en las redes sociales una fotografía del neoliberal alcalde de Quito, Mauricio Rodas Espinel junto a su amigo y consultor Luis Ignacio Muñoz Orozco, expresidente de la Cámara de Comercio Local de Sinaloa, quien según investigaciones de la DEA es considerado como uno de los principales lavadores de dinero del Cartel narcotraficante de esa ciudad mexicana.
...más información


 


ENTREVISTA CON FRANCISCO SIERRA CABALLERO, DIRECTOR DE CIESPAL
"SOLO SI LOGRAMOS EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN PODREMOS HACER REALIZABLE LOS DEMÁS DERECHOS HUMANOS"

"El derecho a la comunicación no es una cuestión de libertad de expresión, no es una autonomía de línea editorial, en ese ámbito nos estamos jugando los derechos humanos. Solo si logramos el derecho a la comunicación podremos hacer realizable los demás derechos: a la educación, a la salud, a la igualdad económica, a la dignidad", afirma Francisco Sierra Caballero, director delCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador, quien a finales del pasado mes de agosto asistió como expositor principal de la Octava Semana Internacional de la Comunicación organizada por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) de Bogotá, así como cumplió con otros compromisos académicos.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL PERIODISTA ARGENTINO PEDRO BRIEGER, DIRECTOR DE NODAL
"LA INFORMACIÓN AÚN ESTÁ HEGEMONIZADA AUNQUE HAY EN AMÉRICA LATINA UNA DISPUTA COMUNICACIONAL Y POLÍTICA MUY IMPORTANTE"

En América Latina, muchas veces nos enteramos más de las noticias de los países del Norte que de nuestro propio continente, señaló Pedro Brieger, director del portal de Noticias de América Latina y el Caribe (Nodal): www.nodal.am, en desarrollo de su intervención en el conversatorio Geopolítica de la comunicación e integración regional, realizado recientemente en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL COMUNICÓLOGO BRASILEÑO MARCOS DANTAS
"EL CAPITALISMO NO PUEDE EXISTIR SIN LA PRODUCCIÓN CULTURAL E IDEOLÓGICA DE LOS MEDIOS"

El experto brasileño, que participó recientemente en el Foro Latinoamericano de Comunicación y Ciudadanía realizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito,es un investigador sobre las corporaciones mediáticas.
...más información

 



BASES MEDIÁTICAS EN AMÉRICA LATINA: UN PROBLEMA DE SEGURIDAD REGIONAL

¿Cómo hay que decirlo? Hoy se comportan como un ejército golpista cada día más coordinado, más veloz y más ubicuo. Son el ariete de las avanzadas invasoras y tienen impunidad absoluta para mentir, en toda escala, incluso con argumentos aberrantes que desafían a toda cordura y a toda justicia. Y una de sus "mercancías" más logradas consiste en hacernos creer que son invencibles y que debemos agradecerles que nos desestabilicen, nos exploten y nos engañen. Ya se ha repetido hasta el cansancio, ya se los ha denunciado en uno y mil foros, los daños están a la vista y los peligros de sus ataques son terriblemente costosos.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL DIARIO PÚBLICO EL TELÉGRAFO DE ECUADOR, ORLANDO PÉREZ
"LOS MEDIOS PRIVADOS SON ACTORES POLÍTICOS"

El Telégrafo es uno de los diarios más importantes de Ecuador. Si bien tiene una larga tradición centenaria, recién en 2008, bajo el gobierno de Rafael Correa, se convirtió en un medio público. Conversamos con su director, Orlando Pérez, sobre la tensión medios privados-medios públicos en la actual coyuntura que vive América Latina, y sobre las nuevas legislaciones progresivas en materia comunicacional que diversos países se dieron en los últimos años -legislaciones enfrentadas por el poder económico concentrado en cada uno de estos países.
...más información

 



"EN NINGÚN CONTINENTE HAY UNA GUERRA MEDIÁTICA COMO EN AMÉRICA LATINA": IGNACIO RAMONET

Ignacio Ramonet analizó durante el Encuentro de Medios Públicos de América Latina realizado recientemente en la ciudad argentina de Mar del Plata, la difícil relación entre el sector público y privado en los medios de comunicación latinoamericanos. "La mayoría de las gobiernos neoprogresistas han alentado el desarrollo de la televisión pública", destacó.
...más información

 



LA GUERRA MEDIÁTICA POR EL CONTROL DEL MUNDO

Los medios de comunicación corporativos globalizados han dejado toda la sutileza y sofisticación en la presentación de la desinformación y han emprendido una guerra mediática abierta contra todos los países que se atreven a buscar los caminos alternativos de desarrollo socioeconómico que no coincide con el neoliberalismo impuesto por los Estados Unidos.
...más información

 



ESQUIVAR LA PROPAGANDA
EL PODER DE LOS MEDIOS, LOS MEDIOS DEL PODER

Propaganda, poder y medios son los vértices de un mismo triángulo. Los medios de comunicación han dejado, en muchos casos, de vigilar a quienes están arriba para estar al servicio del pueblo para convertirse en "la voz de su amo". Tras un breve repaso a la propiedad de los mayores medios de comunicación españoles, el vídeo da paso a las reflexiones de Manu Brabo (fotoperiodista, premio Pulitzer en 2013), June Fernández (directora de 'Pikara Magazine' y colaboradora de 'Diagonal' y 'Argia', entre otros medios) y José Manzaneda (coordinador de 'CubaInformación' y analista en 'RussiaToday', 'TeleSUR' y otros) sobre cómo funciona la propaganda en los medios, cómo realizan su trabajo para evitar la propaganda y lo que pueden hacer las personas para ser críticas y evitar ser manipuladas.
...más información


 

EN AMÉRICA LATINA SE HA PUESTO EN MARCHA UN PLAN CÓNDOR MEDIÁTICO CONTRA LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS: BUEN ABAD

El comunicólogo mexicano Fernando Buen Abad Domínguez en entrevista con el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión y retransmite diariamente el canal latinoamericano Telesur señaló la importancia de consolidar un modelo comunicacional que permita contrarrestar la guerra mediática que ha emprendido el imperio estadounidense contra la región.
...más información

 



INTERVENCIÓN ABIERTA DE LA CANALLA MEDIÁTICA LATINOAMERICANA EN VENEZUELA

Venezuela enfrenta la intervención de los periódicos de la derecha de Amérca Latina agremiados en la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuya fundación fue impulsada por la criminal Central de Inteligencia norteamericana, CIA.
...más información

 



SOBRE EL ÚLTIMO LIBRO DEL FILÓSOFO ARGENTINO JOSÉ PABLO FEINMANN
"EN AMÉRICA LATINA EL VERDADERO PARTIDO POLÍTICO DE LA DERECHA ES EL PODER MEDIÁTICO QUE TRABAJA PARA EROSIONAR A LOS GOBIERNOS POPULISTAS"

José Pablo Feinmann, filósofo, escritor y periodista argentino acaba de publicar Filosofía política del poder mediático, un provocador libro que sitúa el poder de los medios de comunicación en el centro de nuestro tiempo globalizado que idiotiza las conciencias.
...más información


WIKILEAKS, LA MAYOR ARMA ANTIIMPERIALISTA DE ESTOS TIEMPOS
EL RESQUEBRAJAMIENTO DE LA HEGEMONÍA TOTALITARIA DE LA INFORMACIÓN

Mediante el caso WikiLeaks se reveló una importante cantidad de secretos de Estado que hasta el momento se mantenían ocultos de la opinión pública. Sin embargo, el procesamiento de esta información generó distinto tipo de tensiones en los medios de comunicación respecto a sus relaciones con el poder. Así, este affaire puso de manifiesto las contradicciones, por ejemplo, en la prensa y su relación ambigua con la cultura, una vez que ésta es determinada pura y exclusivamente por lógicas de mercado.
...más información

 

 


 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN: AMÉRICA LATINA A CONTRAMANO

Los grupos concentrados de la industria de la comunicación en América Latina han construido una sobresaliente articulación con el poder político, uno de cuyos indicadores ha sido la escasa regulación del sector, dispuesta al servicio de la propiedad de los medios.
...más información

 


 

LA CIA, A TRAVÉS DE ENTIDAD MAMPARA COMO LA NED, FINANCIARÁ AGENCIA DE PRENSA PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO ECUATORIANO DE RAFAEL CORREA

Resulta paradójico y si se quiere inconcebible que Martha Roldós Bucaram, hija del siniestrado presidente del Ecuador, Jaime Roldós Aguilera (1979-1981), cuyo "accidente" de aviación en el que perdió la vida es atribuido por múltiples indicios y sospechas a la criminal Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), esté gestionando precisamente ante un organismo que le sirve de mampara como la National Endowment for Democracy (NED) para financiar sus programas de desestabilización de los gobiernos progresistas de América Latina.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL EXPERTO BRASILEÑO EN COMUNICACIÓN, DÊNIS DE MORAES
"LOS GRANDES MEDIOS NO QUIEREN PONER EN DISCUSIÓN SUS PRIVILEGIOS"

El experto en comunicación brasileño sostiene que "regular democráticamente su funcionamiento no es una agresión a la libertad de expresión" y se pregunta "dónde están las clases obreras en los grandes diarios latinoamericanos".
...más información



LA DESVERGÜENZA DE LA CANALLA MEDIÁTICA COLOMBIANA

Desde su "balcón de la democracia", el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro denunció en la noche del 22 de enero a los directores de los grandes medios de comunicación de Colombia de los que dijo "se han convertido en partido político" para coadyuvar su destitución.
...más información

 



NOVEDAD EDITORIAL DE DÊNIS DE MORAES, IGNACIO RAMONET Y PASCUAL SERRANO
MEDIOS, PODER Y CONTRAPODER

Editorial Biblos de Buenos Aires acaba de publicar el libro Medios, poder y contrapoder: de la concentración monopólica a la democratización de la información, cuya autoría es de los reputados especialistas Dênis de Moraes, Ignacio Ramonet y Pascual Serrano. Su lectura es imprescindible para comprender el fenómeno de la máquina comunicacional planetaria que aplica, como bien previera el escritor británico Aldous Huxley en 1927, "todos los recursos de la ciencia para que la imbecilidad florezca".
...más información

 



 


NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Hace más de treinta años el irlandés Sean MacBride publicó un informe para la Unesco sobre la circulación de las noticias que mantiene vigencia. En dicho informe MacBride analizaba el rol del flujo noticioso generado en su abrumadora mayoría por los países capitalistas desarrollados. No es necesario realizar un riguroso análisis para comprobar que aún hoy la mayoría de la información que circula en América Latina y el Caribe está generada por las agencias de noticias europeas o de los Estados Unidos.
...más información

 


 


LEY DE MEDIOS EN ARGENTINA

Los miembros del Partido Mediático Mercantil de Argentina (PMMA, por sus siglas en español) y sus acólitos están sorprendidos. Están aturdidos, frustrados. La Corte Suprema de Justicia -en un fallo histórico- avaló la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) que había sido cuestionada por el Grupo Clarín, el principal opositor al gobierno de Cristina Fernández.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA ARGENTINO MARTÍN SIVAK
"EL DIARIO CLARÍN ES UNA EMPRESA MÁS TEMIDA QUE RESPETADA"

El escritor y periodista argentino Martín Sivak, quien también es sociólogo, hace una reflexión sobre la polarización que impera en Argentina. Explica que para informarse bien, lee tanto diarios privados como oficialistas. Cuenta además un poco de la historia de cómo el diario Clarín se convirtió en un emporio mediático.
...más información

 




"LAS GRANDES CORPORACIONES MEDIÁTICAS SON HOY LA GUERRA Y EL PODER"

Circula mayoritariamente la idea en medios alternativos de que las grandes corporaciones mediáticas y, por extensión, los medios de su propiedad, son armas en manos de los poderosos para desarrollar guerras y controlar el poder. Pero la politóloga Ángeles Díez ha ido un punto más allá en la conferencia impartida en la española Academia de Pensamiento Crítico de Socialismo 21: estos grandes emporios son "por sí mismos la guerra y el poder". De hecho, sus principales intereses ni siquiera radican muchas veces en los medios de comunicación, sino en el sector petrolífero y otras áreas de la economía.
...más información


 

ENTREVISTA CON EL EXPERTO ESPAÑOL FRANCISCO SIERRA CABALLERO
LA COMUNICACIÓN ES UTILIZADA COMO SISTEMA DE CONTROL PARA LA GUERRA QUE OCULTA FORMAS DE PODER EN LA ALDEA GLOBAL DEL CAPITALISMO

Es paradójico que en la era de las tecnologías de la comunicación, en la que se supone que priman la máxima transparencia, la visibilidad total, la iluminación de la información, el secreto es la norma y no la excepción, así como el espionaje electrónico tanto militar como económico de potencias como Estados Unidos es una práctica que aunque indigna al mundo, es el común denominador en la sociedad global del capitalismo, explica el reputado sociólogo español, investigador social y catedrático universitario Francisco Sierra Caballero.
...más información

 


ENVÍAN CARTA LLENA DE IGNORANCIA Y ATREVIMIENTO
CÓMO "INTELECTUALES RECONOCIDOS" SE DEJAN MANIPULAR Y ENGAÑAR DE LA CANALLA MEDIÁTICA INTERNACIONAL EN CASO YASUNÍ-ITT DE ECUADOR

El caso del fin de la Iniciativa Yasuní ITT es un gran ejemplo de cómo los actores políticos mediáticos han intentado imponer una agenda de discusión centrada en un imaginario poco real sobre el Yasuní con argumentos morales y poco centrados en la ética social. Los trece millones y algo más de dólares alcanzados dan cuenta de que muchos de los ahora declarados defensores nada contribuyeron al fondo y peor aún se han preocupado de visitar el Parque Nacional en la amazonía ecuatoriana.
...más información


 

REFLEXIÓN DE FLORENCIA SAINTOUT, DECANA DE PERIODISMO DE LA UNIVERSIDAD DE LA PLATA
EL PERIODISMO EN AMÉRICA LATINA O ASUME LA EXPLICACIÓN NEOLIBERAL DEL MUNDO, O SE POSICIONA EN LOS PROCESOS DE EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS

La derecha se presenta en la actualidad travestida en medios de comunicación y libertad de expresión ocultando su afán de reducir el Estado a su función represiva y reducir los logros en esta década ganada para las mayorías en buena parte de América Latina. Esta fue una de las reflexiones que hizo la catedrática y decana de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata (Argentina), Florencia Saintout, durante su intervención en la Primera Cumbre para un periodismo responsable para los nuevos tiempos que se llevó a cabo en Guayaquil, Ecuador, entre el 19 y 20 de junio pasado.
...más información


 

ENTREVISTA CON LA DIPUTADA ECUATORIANA CALUMNIADA DE TENER NEXOS CON LAS FARC
MARÍA AUGUSTA CALLE O LA CRÓNICA DE LA INFAMIA MEDIÁTICA DE AMÉRICA LATINA

Si se quiere relatar la crónica de la infamia mediática de América Latina, particularmente de Ecuador y Colombia en los últimos años, es imprescindible aludir al caso de la diputada ecuatoriana María Augusta Calle Andrade, vejada, calumniada, injuriada por los grandes órganos informativos de índole mercantilista que prefabricaron toda una novela sobre su alto rol directivo y de coordinación de la guerrilla de las Farc en su país.
...más información


 

ECUADOR LIBERA LOS DERECHOS DE INFORMACIÓN Y OPINIÓN DE LA DICTADURA MEDIÁTICA

En un ambiente de movilizaciones sociales festivas, el pasado 14 de junio, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica de Comunicación mandatada por la Constitución de 2008, que ha demorado más de cuatro años para entrar en vigencia.
...más información

 



LA DERECHA SE REFUGIÓ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA HACER SU OFENSIVA: FERNANDO BUEN ABAD

Máquinas de guerra, aparatos de control ideológico, productores de falsa conciencia, entre otras categorías son las que utiliza el filósofo mexicano y experto en temas de comunicación, Fernando Buen Abad Domínguez para reflexionar sobre el rol de los medios de información privados, en un contexto regional donde los Estados emergen de la voluntad popular y no de las oligarquías burguesas. La derecha, dice, está refugiada en los medios de comunicación, desde ahí hacen su ofensiva.
...más información




PLANTEAR POLÍTICAS EN LATINOAMÉRICA QUE APUNTEN A MAYOR DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA ES EXPONERSE A UN GOLPE DE ESTADO MEDIÁTICO: RAMONET

El periodista español y experto en comunicación consideró que "en América Latina, los medios masivos de comunicación quieren sustituir a los partidos políticos y asumir ese lugar para seguir defendiendo los intereses de la oligarquía".
...más información

 


 

HITOS QUE MARCARON A FUEGO LA HISTORIA DEL PERIODISMO EN ARGENTINA

Los debates que se generan en torno al trabajo del periodista; su posición política, su necesaria pertenencia a un medio como forma de subsistencia, la dudosa posibilidad de cobrar por opiniones que forman opiniones y muchos claroscuros que tiñen esta profesión liberal, son buenos.
...más información


 

PRESIDENTE DE LA ULTRADERECHISTA SIP ES UNO DE LOS "SUPUESTOS" COMPRADORES DEL CANAL
FIDEL EGAS, MAYOR AGIOTISTA DEL ECUADOR SIMULÓ VENTA DEL CANAL GOLPISTA TELEAMAZONAS

El Banco Pichincha de propiedad del mayor agiotista del Ecuador, Fidel Egas Grijalva, simuló el prestamo de dinero a los empleados de Teleamazonas para la compra de las acciones y, a través de la Inmobiliaria Río Pacífico, dio créditos a 26 personas externas, entre ellas el dueño de diario HOY y presidente la Sociedad Interamericana de Prensa) SIP, (el cartel de empresarios de periódicos fundada por iniciativa de la CIA norteamericana en 1950) Jaime Mantilla Anderson. El Fideicomiso facultaba a los vendedores a intervenir en la junta de accionistas. Las cláusulas jamás dieron libertad a los accionistas para disponer de su patrimonio.
...más información


 

TELEAMAZONAS: ¡LA SIMULACION ES EL NEGOCIO!

Simular, en el sistema financiero diríamos que es el proceso de diseñar un modelo operativo con la finalidad de utilizar a depositantes honrados y crédulos para camuflar transacciones de pillos.
...más información


 

PERIODISMO Y DIVERSIDAD

El escenario del periodismo actual es complejo. De un lado, hay una profusión de contenidos distribuidos por canales y plataformas digitales. De otro, verificamos una dramática concentración de los medios de comunicación por pocos conglomerados empresariales, en sintonía con la meta de ampliar el valor mercantil y los patrones de acumulación y lucro del sector. En razón de esta concentración, lo que es difundido generalmente evidencia valores y visiones de mundo que reproducen las conveniencias de los grupos controladores.
...más información


 


INTELECTUALES ANTICHAVISTAS

La prestigiosa etiqueta de "intelectual" es resbalosa. Quiénes son o no son los intelectuales, es un asunto de discusiones muy largas. Hay por ejemplo quienes los confunden con los académicos y otros reconocen como tales solo a los filósofos. En estos párrafos le extenderé ese título a aquellos profesionales de la opinión y el análisis vinculados o habitualmente tenidos en cuenta por las grandes empresas periodísticas nacionales e internacionales. Casi todos se dicen independientes y la mayoría de ellos funciona como una retaguardia de la derecha global, justamente volcada hacia el mantenimiento de la geocultura del capitalismo del siglo XXI.
...más información

 


 

CANALLA MEDIÁTICA ECUATORIANA SIGUE EN SU INTENTO DE DESESTABILIZAR GOBIERNO DEL PRESIDENTE CORREA

Como fracasaron en su propósito político de derrotar en las urnas al presidente Rafael Correa, quien logró su reelección superando el 57% de los votos, los medios de comunicación privados en el Ecuador que se caracterizan por la mentira, la calumnia y, en definitiva, por haber prostituido el oficio periodístico, ahora continúan en su empeño de desestabilizar al gobierno a través de una campaña sistemática de desprestigio.
...más información

 


 

LOS MEDIOS ALTERNATIVOS FRENTE A LA INSEGURIDAD INFORMATIVA

Fue en 2004 cuando el teórico de la comunicación y director de la edición española de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, alertaba en una entrevista de que vivimos en un "estado de inseguridad informativa", y lo explicaba así:
...más información

 


 

POR QUÉ LA LEY DE MEDIOS DE ARGENTINA ES REFERENCIA FUNDAMENTAL PARA AMÉRICA LATINA

El actual proceso de transformaciones políticas, socioeconómicas y culturales en América Latina tiene, en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina, uno de sus marcos más significativos. Por primera vez en la historia de la región, un país formula, aprueba y hace cumplir una legislación que protege y valoriza la diversidad informativa y cultural, a través de un marco regulatorio democráticamente discutido e instituido.
...más información

 


 

LA BATALLA DE LA IZQUIERDA Y LAS REDES SOCIALES

Intervención en el II Taller Internacional "Las redes sociales y los medios alternativos, nuevo escenario de la comunicación política en el ámbito digital". La Habana, febrero 2013.
...más información

 


 

"EL PAÍS": PERIODISMO SÁDICO Y CARROÑERO

A raíz del papelón del diario español del Grupo Prisa, el panel del programa de la televisión pública argentina 678 debatió el pasado 24 de enero sobre la prensa carroñera. El ensayista Alejandro Horowicz sostuvo que publicar una foto de Chávez entubado, fue sadismo y que "eso habla más del periódico que del presidente venezolano".
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA SEBASTIÁN LACUNZA, COAUTOR DEL LIBRO "WIKIMEDIALEAKS"
"LAS ÉLITES MEDIÁTICAS LATINOAMERICANAS SON MAS DURAS QUE WASHINGTON"

Junto con el docente universitario y especialista en medios Martín Becerra, el periodista argentino Sebastian Lacunza analizó miles de documentos estadounidenses vinculados a las empresas mediáticas latinoamericanas, revelados por Wikileaks, y publicaron el libro Wikimedialeaks. La relación entre medios y gobiernos de América Latina bajo el prisma de los cables de Wikileaks. A lo largo de los 11 capítulos del libro sobre otros tantos países latinoamericanos se ve "la mano de la embajada" negociando con las grandes empresas de medios.
...más información


 

ENTREVISTA CON MARCELO DEL POZO, DIRECTOR DE PRODUCCIÓN DE ECUADORTV
EN AMÉRICA LATINA SE ESTÁ DANDO UN HITO COMUNICACIONAL AL ENFRENTAR A LOS GRANDES MEDIOS QUE INSTALARON UN MIEDO GRACIAS A SU PRESIÓN

El presidente ecuatoriano Rafael Correa estuvo en la Argentina y su visita llegó acompañada por la estela de un pequeño gran hito comunicacional para la región: la celebración de los primeros cinco años de vida de EcuadorTV, el primer canal público de la nación que parte al mundo en dos.
...más información

 


 

VISITA DEL CARTEL DE LA CANALLA MEDIÁTICA A ARGENTINA
LA SIP, PREOCUPADA POR LA SUERTE DE LOS "PERIODISTAS CRÍTICOS"

El pasado 7 de diciembre, los medios de comunicación de la Argentina informaron con gran despliegue la preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa por la situación de la prensa y el "hostigamiento constante hacia medios y periodistas críticos", tal como lo informara en Buenos Aires el diario La Nación.
...más información

 


 

MANDATARIO ECUATORIANO RECIBIÓ PREMIO RODOLFO WALSH EN ARGENTINA
"EN AMÉRICA LATINA LA PRENSA MIENTE AMPARÁNDOSE EN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN": RAFAEL CORREA

"Los medios mercantilistas no son libres ni independientes, sino sometidos al capital", afirmó el presidente ecuatoriano Rafael Correa durante su intervención en el acto en que la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Plata le hizo entrega del emblemático Premio Rodolfo Walsh.
...más información

 


 

“LATIFUNDIOS MEDIÁTICOS IMPULSAN INSURRECCIÓN CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS EN AMÉRICA LATINA PORQUE ESTÁN AFECTANDO SUS INTERESES”: RAMONET

¿Cómo se explica la actitud de manipulación y mentira de los monopolios mediáticos en América Latina?, se pregunta el especialista español en ciencias de la comunicación Ignacio Ramonet, al referirse sobre el fenómeno de lo que muchos analistas han calificado como “la canalla mediática”.
...más información

 


 

HABLA EL SOCIÓLOGO BELGA ARMAND MATTELART
"LA CIUDADANÍA LATINOAMERICANA ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA DEL DESFASE ENTRE LA REALIDAD SOCIAL Y LO QUE EXPRESAN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN"

Invitado por la Pontificia Universidad Javeriana, estuvo en Colombia el sociólogo e investigador belga de la comunicación, Armand Mattelart. Con estudiantes, académicos, e investigadores, habló de su obra, de los estudios culturales en América Latina y hasta de la crisis económica en la Unión Europea.
...más información


 

HUGO CHÁVEZ: EL PRESIDENTE QUE DERROTÓ A LA CANALLA MEDIÁTICA INTERNACIONAL

Los oligopolios mediáticos del gran capital y de la derecha internacional fueron los grandes derrotados el pasado 7 de octubre cuando el pueblo venezolano decidió en una democrática jornada electoral reelegir al presidente Hugo Chávez Frías para el periodo 2013-2019.
...más información


 

RECADO A LA SIP: BASTA DE ENGAÑOS

Del 12 al 16 de octubre, en São Paulo, Brasil, tiene lugar la 68 Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Este cartel, conformado fundamentalmente por los dueños de los grandes medios de difusión corporativos, tiene previsto "examinar" la situación de la libertad de expresión en el continente, con el explícito propósito de sentar en el banco de los acusados a todos los gobiernos que han asumido la responsabilidad de abrir caminos en la perspectiva de avanzar hacia la democratización de la comunicación.
...más información


 

SIP ELIGE A ARGENTINA Y ECUADOR COMO SUS BLANCOS PRINCIPALES

El próximo 7 de diciembre, expirará el plazo establecido por la Corte Suprema de Justicia de Argentina para la medida cautelar, obtenida por el Grupo Clarín, que impide la aplicación de dos artículos de la Ley de Medios a las actividades económicas del grupo. Uno de ellos, el art. 161, determina que los grupos que sobrepasen los límites de licencias definidos por la nueva ley deben iniciar un proceso de adecuación de sus licencias. Según la Ley de Medios, ningún grupo comunicacional en el país puede tener más de 24 licencias de TV por cable y 10 de radio y televisión abierta. El Grupo Clarín, además del periódico impreso, tiene 4 canales de televisión, una radio FM y 9 radios AM, además de diez veces más licencias de cable del número autorizado por la Ley de Medios.
...más información

 


 

LAS MUTACIONES EN GEOPOLÍTICA DEL PODER Y EL ESCENARIO COMUNICACIONAL GLOBALIZADO
PARA VERTE MEJOR, AMÉRICA LATINA

En los últimos años, América Latina se ha posicionado de manera novedosa en el escenario global. Las luchas sociales, la emergencia de gobiernos nacionalistas y de izquierda y el distanciamiento de la región respecto de Estados Unidos han atraído la atención de varias potencias rivales de Washington. Esas mutaciones geopolíticas han impactado también en el escenario comunicacional globalizado de habla hispana.
...más información

 


 

PERIODISTA DE NOTICIERO DE TV EN COLOMBIA QUE "ORIENTA" CÉSAR GAVIRIA A SERVICIO DE BANDA PARAMILITAR

N. de la D. El periodista Miller Rubio que trabaja en el noticiero de televisión CM& que "orienta" el expresidente y exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria Trujillo y que "patrocina" el dueño de la aerolínea Avianca de propiedad del cuestionado empresario Germán Efromovich, está seriamente cuestionado por la Fiscalía de Colombia de estar al servicio de una organización criminal del paramilitarismo.
...más información

 


 

SUMATORIA DE INTERNET CON ESPACIO PÚBLICO HA CAMBIADO EL JUEGO DE PODER: MANUEL CASTELLS

La ventana que se ha abierto para la expresión ciudadana más el espacio público ha cambiado el juego de poder en buena parte del mundo, señala en esta entrevista con RT, el destacado sociólogo y comunicólogo español Manuel Castells Oliván.
...más información

 


 

PERIODISMO EN TIEMPO DE BALAS


El poder, entre otras, tiene dos cosas claras: que los vencedores son quienes cuentan la historia y que si la historia no existe hay que inventarla al amaño o moldearla según se le de la gana. Y algo más: que buena parte de la historia, hoy en día, la asumen los medios, los periodistas, por abrogación, implantación, cesión, irrupción, en fin.
...más información

 


 

"LA LÓGICA DE LOS MEDIOS OBEDECE A LA LÓGICA DE LA GUERRA": ARMAND MATTELART

La primera función de los medios es vigilar que no colapse el sistema. Los poderes nos vigilan, porque nos tienen miedo. Movimientos sociales latinoamericanos son concientes de la importancia de democratizar los medios. Del tecno-determinismo o cómo las redes sociales -por sí solas- no pueden hacer los cambios. Antes, las redes sociales eran redes de solidaridad, ahora son "redes" de individualidades, son las reflexiones que hace en esta entrevista el comunicólogo belga Armand Mattelart.
...más información

 


 

AFIRMA IGNACIO RAMONET EN RECIENTE VISITA A ECUADOR
"EN BUENA HORA LA GENTE SE ESTÁ SUBLEVANDO ANTE LA FUNCIÓN MANIPULADORA DE LOS GRANDES MEDIOS DE DOMESTICAR A LA SOCIEDAD"

Para Ignacio Ramonet, mientras América Latina con excepción de Colombia y México está viviendo "el mejor momento de su historia", Europa en cambio, se encuentra enfrentando "un Consenso de Washington a destiempo que se traduce en planes de ajuste estructural extremadamente brutales que están empobreciendo a la población en Grecia, Portugal, Irlanda, Italia, España, entre otros países".
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL PERIODISTA ORLANDO PÉREZ SÁNCHEZ
"HACIENDO PERIODISMO PÚBLICO, RESPONSABLE Y SIN MENTIRAS HEMOS GANADO CREDIBILIDAD", AFIRMA DIRECTOR DE EL TELÉGRAFO DE ECUADOR

La experiencia del diario El Telégrafo de Ecuador resulta aleccionadora de cómo un medio público que trabaja con responsabilidad y compromiso social puede consolidarse dentro de la industria mediática que en los países de América Latina y buena parte del mundo está concentrada en sectores privados monopólicos que defienden a capa y espada sus intereses económicos y corporativos.
...más información

 


 

RAFAEL CORREA ROMPIÓ EN TV ESPAÑOLA MURO DE CENSURA SOBRE ESENCIA ANTIDEMOCRÁTICA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El pasado 19 de marzo, en una entrevista en Televisión Española, el presidente ecuatoriano Rafael Correa Delgado consiguió abordar uno de los temas blindados por la censura mediática: el de la naturaleza antidemocrática de los grandes medios de comunicación privados. Por vez primera, en muchos años, la audiencia de este canal público pudo escuchar una crítica al sistema global de medios de comunicación, y a su contradicción esencial. Negocios privados dedicados a la comunicación social y a proveer un bien público fundamental para las sociedades.
...más información

 


 

CAMPAÑA DE TERROR Y MENTIRAS CONTRA CHÁVEZ

En los últimos tiempos la campaña de desprestigio en contra del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, adquirió en la Argentina una virulencia inusitada. Es de sobras conocido que el proceso político en curso en ese hermano país nunca fue del agrado del centro imperial y sus clases y grupos sociales aliados.
...más información

 


 

UNESCO EXCLUYE A "REPORTEROS SIN FRONTERAS", FILIAL DE LA CIA, POR SUS CONTROVERTIDOS "MÉTODOS" DE TRABAJO

La ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), subsidiada por agencias del Departamento de Estado norteamericano y cuya vinculación con la inteligencia norteamericana ha sido demostrada, acaba de ser excluida de la lista de Organizaciones No Gubernamentales asociada a la UNESCO.
...más información

 


 

PODER MEDIÁTICO Y POLÍTICA
(DE CÓMO CORREA NOS DIO UN REGALO)


El árbol que sostiene a todo poder mediático: el mesianismo de la pantalla, del dial, del papel, del hocico virtual. Sus productos devienen en simulación constante. La realidad no es tal sin su intermediación, sin su dominio, sin su delirio.
....más información

 


 

VENEZUELA, WIKILEAKS Y LOS MEDIOS

Desde hace años, los mayores medios de información estadounidenses y europeos están liderando una campaña de desinformación contra Venezuela, que claramente contradice su supuesta imparcialidad en su cobertura mediática. En realidad, tal cobertura puede definirse como mera propaganda política en contra del gobierno dirigido por el Presidente Chávez. Los documentos publicados por Wikileaks han mostrado como los diferentes gobiernos federales de EEUU han estado interviniendo activamente en la política doméstica de Venezuela, a fin de derrotar al gobierno Chávez, al que consideran una amenaza para los intereses empresariales estadounidenses, que históricamente han gozado de una enorme influencia sobre los gobiernos de aquel país, anteriores al actual.
...más información

 


 

PERDÓN, NO OLVIDO

El presidente Rafael Correa tomó la decisión "personal e irreversible" de enjuiciar a los de El Universo, tras un artículo calumnioso grave de uno de sus funcionarios. Se levantó toda una polvareda.
....más información

 


¿DÓNDE ESTÁ EL PODER?

Finalizado el caso El Universo, alrededor del cual algunos analistas, teóricos, politólogos y entrevistadores sostienen que fue una batalla entre el "poder y los medios", podríamos ahora preguntar en voz alta: ¿dónde mismo está el poder? Porque la fuerza desatada por la SIP, la Aedep y otras tantas instituciones habla de un "poder" poderoso que no escatima esfuerzo ni plata para defender sus intereses, trabajar con el más férreo espíritu de cuerpo y garantizar una "impunidad" a sus militantes, aunque en privado reconozcan que el artículo de Emilio Palacio jamás lo habrían publicado.
...más información

 


 

FACEBOOK CANCELA CUENTA DE PLATAFORMA JUICIO URIBE

Al comenzar la segunda quincena de febrero, la cuenta en Facebook de la Plataforma Juicio a Uribe, iniciativa del Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, fue inhabilitada.
Coincidencialmente, la mordaza ocurre durante la coyuntura en que cuestionados funcionarios del gobierno de Uribe Vélez son llamados a responder por las autoridades judiciales colombianas por supuestos graves delitos que cometieron en desarrollo de su gestión. Es el caso del excomisionados de Paz, Luis Carlos Restrepo, hoy prófugo de la justicia; o de la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, quien logró asilo en Panamá, aunque no es perseguida política.
...más información

 


 

SIGNIFICADO DEL FALLO CONTRA DIARIO EL UNIVERSO POR INJURIAR AL RESIDENTE RAFAEL CORREA

Han sido casi doce meses. Desde el inicio se marcó una tesis: lo que estaba en juego era la libertad de expresión. Y así la sustentaron y hasta la suscribieron quienes defienden mediáticamente un principio que no es exclusivo de la prensa sino de la ciudadanía. Alrededor de esa tesis han girado todas las actuaciones jurídicas, periodísticas y hasta internacionales, olvidando el asunto de fondo y la raíz del conflicto: el uso de la palabra y de un periódico (a costa de la audiencia) para injuriar y señalar imputaciones sin pruebas.
...más información

 


 

DEMOCRACIA VS. MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Vemos en algunos de nuestros países de Sudamérica -muy especialmente aquellos donde los gobiernos han afectado algunos intereses económicos dominantes- cómo arrecian campañas mediáticas ciertamente impiadosas, monocordes, repetitivas y sistemáticas: según ellas, los gobiernos elegidos por el voto popular serían ilegítimos en su accionar, y por ello se los rechaza por pretendidos ataques a la libertad de prensa, cuando no incluso por supuestas tendencias autoritarias que estarían deformando las condiciones democráticas.
...más información

 


 

FACEBOOK: CIA + J. EDGAR HOOVER (FBI) + KAFKA"

Días pasados cometí un "error imperdonable": criticar acerbamente a la Secretaria de Estado Hillary Clinton cuando ante el quinto asesinato de un científico iraní se limitó a encogerse de hombros y decir que aquello era resultado de las provocaciones de Teherán al negarse a suspender su programa nuclear. Un programa, dicho sea al pasar, que comenzó en la época del Shá de Irán y que fue retomado a mediados de los ochentas sin que hasta ahora, más de treinta años después, apareciera el tan temido arsenal nuclear iraní.
...más información

 


 

DE LA LEY SOPA Y OTROS MECANISMOS DE CONTROL SOCIAL

"La verdad griega se estremeció, antiguamente, ante esta sola afirmación: 'miento'. 'Hablo' pone a prueba toda la ficción moderna". De esta forma inicia Michael Foucalult su ensayo "El pensamiento de afuera" que apareció por primera vez en la revista "Critique" en junio de 1966 y que estaba dedicado a Maurice Blanchot, cuya obra habla de una "experiencia del afuera" que nos muestra el ser mismo del lenguaje a través del pensamiento. A partir de esta retórica filosófica, Michel Foucault contribuyó a vislumbrar los mecanismos por los que un determinado orden de discurso produce unos modos de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL COMUNICÓLOGO BRASILEÑO DÊNIS DE MORAES
"EN AMÉRICA LATINA SE ESTÁ DANDO UNA REACCIÓN DE LOS PUEBLOS CONTRA LA CONCENTRACIÓN Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICAS"

Los desafíos de la democratización de la comunicación pública en América Latina pasan porque en los países de la región se viabilice una legislación que garantice en forma efectiva una distribución equitativa en tres instancias: "El Estado (para asegurar un servicio público de calidad y diversificado); el sector privado (con fines de lucro y responsabilidades sociales bastante definidas); y la sociedad civil (movimientos sociales, comunitarios y étnicos, universidades, asociaciones profesionales, productores independientes, etc.)". Esa es una de las conclusiones del libro La cruzada de los medios en América Latina. Gobiernos progresistas y políticas de comunicación (Paidós 2011), del investigador brasileño, Dênis de Moraes.
...más información

 


 

OBESIDAD MENTAL

La prensa dejó hace mucho de informar, para solo seducir, agredir y manipular.
...Descargar archivo en Power point

 


 

EL PERIODISMO COMO PRÁCTICA DE LA LIBERTAD

No es casual que haya usado una parte del título del primer libro que Paulo Freire editó en 1967, La educación como práctica de la Libertad, para iniciar esta nota. Es que presenciar y participar de un encuentro como el de FECOOP TV, en donde comunicadores de distintas partes del país hicieron suyos los preceptos de libertad, educación, tolerancia, cooperación, indubitablemente remiten a este notable pedagogo brasileño.
...más información

 


 

ATILIO BORON: LA PRENSA NO PUEDE SEGUIR DESESTABILIZANDO GOBIERNOS PROGRESISTAS

El profesor universitario argentino y especialista en ciencias políticas y sociales Atilio Boron saludó la demanda ganada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre el diario El Universo y consideró que más allá de los resultados "la prensa no puede seguir mintiendo, manipulando, tergiversando, desestabilizando gobiernos con mentiras, calumnias o injurias".
...más información

 


 

LA VERDAD SOBRE EL UNIVERSO

El exdirector de opinión de diario El Universo de Guayaquil, Emilio Palacio, escribió un editorial titulado "No a las mentiras" el 6 de febrero de 2011 en el cuál acusaba al Presidente del Ecuador de ser el autor de crímenes de lesa humanidad al ordenar un ataque contra un hospital durante el intento de golpe de Estado el 30 de septiembre de 2010.
...más información

 


 

ECUADOR Y LA SIP: ¿ASUNTO DE "OPINIÓN"?

La hoja de ruta del golpismo latinoamericano contra el gobierno del presidente de Ecuador, Rafael Correa, resulta copia y calco de la ensayada en Venezuela, Bolivia y Argentina: si no es cuartelera (como en Honduras) o supermoderna (como en Chile), la democracia será calificada decaudillista, autocrática, populista, corrupta, tropicalista, narcotraficante, terrorista, etcétera.
...más información

 



DERECHA POLÍTICA Y MEDIÁTICA CREA ENFERMOS MENTALES

En plena era de la información, es estremecedor cómo se puede conseguir que amplios sectores de la opinión pública puedan terminar con una alteración tan impresionante de la realidad. En Venezuela, lo llaman disociación psicótica y consistiría en un proceso mental por el cual se crea en el subconsciente del individuo una realidad ficticia en la que todos los males, todo lo malo que sucede proviene de una sola causa o de una sola persona.
...más información

 



UNA REFLEXIÓN SOBRE LOS MEDIOS Y LA DEMOCRACIA

En estos tiempos de globalización neoliberal, la información se ha convertido en uno de los problemas principales de la democracia. Se consideraba que en una democracia alguno de los tres poderes podía cometer abusos (la justicia puede condenar a un inocente, el poder legislativo puede sancionar leyes discriminatorias contra un sector de la población -como las leyes contra los inmigrantes en Estados Unidos o en Francia). La función de los medios es denunciar estos abusos. Los medios de comunicación de masas pueden influir en la opinión pública; esto es lo que constituye el cuarto poder, o contrapoder.
...más información

 




ENTREVISTA A IGNACIO RAMONET
AMÉRICA LATINA ¿ENTRE EL PARAÍSO Y EL INFIERNO?

El intelectual cubano Enrique Ubieta entrevista a Ignacio Ramonet en un diálogo que aborda -entre otros temas- los dilemas del periodismo contemporáneo, la figura de Fidel Castro y el tratamiento de los medios europeos sobre América Latina. El reconocido investigador relata aquí cómo ha sido censurado por el diario español El País y la emisora francesa France Culture luego de su libro sobre Fidel.
...más información

 


 

EL CAMBIO DE EL TIEMPO

El cambio generado en el periódico El Tiempo (Colombia) puede ser mirado a la luz de diferentes teorías de la comunicación. Más allá de los cambios de forma, hay un componente ideológico muy marcado en la redefinición del que ha sido siempre el periódico más importante de Colombia: ahora hay una estructura en la que el medio le dice a sus lectores qué DEBE SABER, qué DEBE LEER y qué DEBE HACER.
...más información

 


 

LOS MIEDOS DE COMUNICACIÓN

Seguramente más de uno tenga que leer el título de nuevo. Dice así "los miedos de comunicación" y no "los medios de comunicación". Quienes estén acostumbrados a leer entre líneas, indistintamente de cómo esté escrita la frase, leerán siempre "los miedos de comunicación".
...más información

 


 

LA CONTAMINACIÓN INFORMATIVA

La vida de los pueblos está sometida a los impactos ambientales, a la contaminación auditiva y visual de la palabra y las ideas, es imponer el monocultivo de las mentes. Los avances tecnológicos se utilizan muchas veces, para el control de los medios de comunicación y así condicionar y manipular a los pueblos. Ningún medio informativo es aséptico, pero deben basarse en la ética y valores al servicio de los pueblos y no servirse de los mismos.
...más información

 




FORMAS MUTANTES DE LA "PROPAGANDA" OLIGARCA DISFRAZADAS DE "DOCUMENTALES"
SEMIÓTICA DE "LOS GUARDIANES DE CHÁVEZ"

"Una empresa del Grupo Prisa"1 dice ser el negocio que fabricó "Los Guardianes de Chávez" especie de falsificación "documental" a pedido (o antojo) de intereses especialmente violentos. La alianza PRISA-CNN se anota una torpeza descomunal que en su desesperación exhibe, una vez más, su inagotable tontería argumental y la pésima calidad de sus "productos".
...más información

 





EL NEOLIBERALISMO Y SUS EMPRESARIOS GOBERNANTES
SANTOS Y EL HUEVO DE LA SERPIENTE MASS MEDIA

Nada expresa mejor las ambiciones de poder, incubadas por los monopolios mediáticos burgueses, que "acomodar" en los cargos públicos a sus cachorros. Es ya un lugar común, en las ensoñaciones de protagonismo que abrazan los empresarios mediáticos, convertirse en "políticos" capaces de reunir en sus oficinas (y rentablemente) lo que ellos entienden por gerencia de lo político y gerencia de la farándula.
...más información

 





LOS MAPUCHES NO SON CUBANOS

Quienes criticamos el sesgo ideológico conservador de la autodenominada "prensa libre", o "independiente", debemos luchar contra la convicción profundamente arraigada en la población de que los medios informan y se limitan a "dar" la noticia, haciendo a un lado cualquier afán político.
...más información

 


 

EVO Y LAS "DESVIACIONES" DEL HOMBRE

Con gran regocijo, la derecha internacional ha inflado y manipulado el discurso de Evo Morales en la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. "El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas, por eso cuando los hombres lo comen tienen desviaciones en su ser como hombre", dijo el Presidente, quien vinculó también los alimentos transgénicos con efectos negativos sobre la salud.
...más información

 




UNA NOTA SOBRE EL CRETINISMO "INTERNÉTICO"

Se ha vuelto un lugar común creer que la Internet es por excelencia el ámbito de la libertad de nuestro tiempo. Muchísima gente, y no pocos teóricos, sostienen que se trata de un espacio libérrimo donde las antiguas restricciones que el papel impreso imponía a la producción y circulación de las ideas han quedado definitivamente superadas.
...más información

 


 


SOBRE LA GUERRA MEDIÁTICA DEL IMPERIALISMO

"Una mentira repetida mil veces termina por convertirse en verdad". Tal era el lema de propaganda de los nazis y tal el basamento de los ataques mediáticos con que la gran prensa moderna ha pretendido moldear la opinión pública mundial. La gran prensa es el cuarto poder, no sólo por todo lo que puede hacer en materia de desinformación, tergiversación, ocultamiento, manipulación, cortinas de humo y linchamiento mediático, sino porque de hecho, es propiedad de los grandes monopolios financieros ligados siempre al poder político que controla el Estado.
...más información

 


 


CÓMO LOS MEDIOS OCULTAN EL MUNDO

El último estudio de la empresa de sondeos The Pew Research Center mostró que la credibilidad de los medios de comunicación ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años. Dos de cada tres estadounidenses creen que las historias que leen, ven y escuchan en los medios a menudo carecen de rigor y precisión. El 63 por ciento considera que las noticias suelen ser inexactas. El libro de Pascual Serrano Desinformación.
...más información

 


 


CUBA: EL SUICIDIO DE UN "DISIDENTE"

Haciendo una vez más gala de su proverbial falta de escrúpulos El País de Madrid informó en su edición digital del 27 de Febrero que "La disidencia cubana sigue movilizada por la muerte del prisionero de conciencia Orlando Zapata Tamayo".
...más información

 



VENEZUELA - RCTV VS. DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

El papel de los medios de comunicación privados en Venezuela, durante esta última década, ha sido paradigma de la evolución de los medios de comunicación a nivel mundial como poder de destrucción de la esencia de lo político.
...más información

 


OFENSIVAS DIGITALES PARA INCRIMINAR, CALUMNIAR Y DESMORALIZAR
VIOLENCIA SEMIÓTICA CONTRA HUGO CHÁVEZ

Es difícil calcular el número de imágenes (visuales, sonoras o literarias), que circulan por todas partes, para ridiculizar la jerarquía política, la autoridad moral y el aliento revolucionario del presidente de Venezuela.
...más información

 



EN AMÉRICA LATINA
LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA COMUNICACIÓN: SEÑALES FAVORABLES


Se rompió el encanto y el tema tabú de la comunicación ya hace parte del debate público en prácticamente todos los países del continente. En varios de ellos, los gobiernos ya han asumido la necesidad de establecer normativas legales para democratizar el sector, haciéndose eco de las demandas que en este sentido han venido impulsando colectivos sociales y ciudadanos. Esta es, posiblemente, una de las expresiones más claras de los aires de cambio que soplan en la región.
...más información

 


 


LA SIP, ACTIVO COPARTÍCIPE DE LA GUERRA MEDIÁTICA CONTRA LAS NACIONES DEL ALBA

Los fuertes ataques lanzados fundamentalmente contra los países progresistas de América Latina, tobos ellos pertenecientes al ALBA como Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua, en el marco de la 65 Asamblea de la entidad y basados en mentiras y difamaciones de periodistas opositores al servicio de las oligarquías nacionales y a los dueños de los poderosos medios de comunicación, han concentrado la mayor parte de la atención de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
...mas información

 



ARRECIA TERRORISMO MEDIÁTICO EN AMÉRICA LATINA
LA SIP CONFÍA SU PRESIDENCIA AL HIJO DE UN VIEJO SOCIO DEL AGENTE DE LA CIA, JULES DUBOIS


Al escoger al director del Diario Las Américas, Alejandro Aguirre, para asumir la presidencia de su consejo de dirección, los dueños de medios de comunicaciones que conforman la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), identifican como nunca su organización a los intereses de la extrema derecha norteamericana, a los sectores más recios de las oligarquías de la información del continente y a nada menos que… a la CIA.
...mas información

 


 


LA DERECHA ARGENTINA BUSCA EVITAR DEBATE SOBRE PROYECTO DE LEY DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN


Probablemente la Ley de Medios llevada al Congreso recientemente, sea la reforma más importante encarada en los últimos años en Argentina. El valor social que tiene la cuestión es tan grande que no debiera haber nadie sin comprender el fondo de la problemática.
...mas información

 


 

LAS MENTIRAS MEDIÁTICAS SOBRE "CENSURA DE PRENSA" EN VENEZUELA

Hoy en toda Latinoamérica los monopolios mediáticos sí hablan de censura por parte de gobiernos democráticos. Estos "censurados" tienen cientos de canales, ganan plata con sus negocios, escriben columnas dominicales en los principales diarios de sus países y uno conoce sus voces antes que la de los "censuradores".
...mas información

 


 

HONDURAS Y LA SIP

La prolongación de la crisis en Honduras no tiene un efecto neutro pues juega a favor de los golpistas. El repudio y el asilamiento universales no conmueven a los usurpadores. Todo lo contrario: confirman su visión paranoica de un mundo dominado por comunistas, subversivos y revolucionarios que conspiran sin cesar para frustrar su patriótica empresa.
...mas información

 


 

LA VALLA DE DISTORSIÓN SOBRE LOS SUCESOS EN HONDURAS
EL GOLPISMO MEDIÁTICO


La conducta mediática de algunos mass media del mundo y el continente, exhibe un impúdico aire pro-golpista: periódicos de la conservadora Europa, como "El País" de España, cadenas como la CNN de EEUU y algunos analistas y medios locales o regionales, han establecido dos tesis interesantísimas en la valla mediática.
...mas información




COMO SE INFORMA EN COLOMBIA

El periodista y sociólogo colombiano Alfredo Molano Bravo hace una pormenorizada exposición sobre la manipulación mediática en Colombia por parte de los conglomerados empresariales que concentran radio, prensa y televisión, los cuales están dedicados a reproducir el discurso de los sectores más retardatarios del establecimiento de este país.
...mas información





LOS MEDIOS COMO FINES POLÍTICOS EN EL PROCESO DEMOCRÁTICO DE AMÉRICA LATINA

En la era digital y en el proceso de globalización tanto económica como tecnológica los medios de comunicación no solo se limitan a transportar información. Por el contrario, actúan, deciden, orientan y discriminan. En ese sentido juegan un rol determinante en los procesos políticos de las democracias y más aún en un hemisferio como el de América Latina en que con dificultades se avanza en participación ciudadana para que las Constituciones de los países no sean letra muerta sino posibilidades ciertas de Estados Sociales de Derecho.
...mas información




LA MENTIRA DE MOISÉS NAIM VA DE WASHINGTON A CARACAS, PASANDO POR MADRID

"Caracas, la ciudad con el índice más alto de violencia criminal", era la letanía que repitieron diligente e irresponsablemente los medios privados este miércoles. ¿De dónde sale el dato? La agencia española EFE lo puso a circular traduciendo un artículo de la revista "Foreign Policy", con manipulaciones y mentiras de bulto.

...mas información


RENDON GROUP EN VENEZUELA

El propósito fundamental de Washington en los países de la subregión andina apunta a la reconquista de los mercados perdidos, y el control de las materias primas a través de tratados de "libre comercio" (sic). Para ello recurre a la llamada "guerra de cuarta generación" (comunicacional) y equipos como el Rendon Group (RG), empresa especializada en propaganda sucia y en la "idoneidad informativa" de los medios privados que se presten a servir de caja de resonancia a la política imperial
...mas información



PEQUEÑO INVENTARIO DE LA DESINFORMACIÓN
10 GUERRAS, 10 MENTIRAS MEDIÁTICAS

Contra Venezuela y Ecuador, Bush recupera la estrategia de las "armas de destrucción masiva".
Todas las guerras van precedidas por una gran mentira mediática. Actualmente, Bush amenaza a Venezuela y a Ecuador. ¿Mañana a Irán? ¿Y después? ¿A quién le tocará el turno.
...mas información



ANTE DICTADURA MEDIÁTICA ES IMPERIOSA LA NECESIDAD DE UNA PRENSA PÚBLICA EN AMÉRICA LATINA: EMIR SADER

Además del monopolio del dinero y de las armas, América Latina es víctima del "monopolio de la palabra", ha dicho el sociólogo brasileño Emir Sader, quien actualmente se desempeña como Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), ante la impúdica manipulación mediática de los grandes conglomerados de la comunicación que solo les interesa fabricar una opinión pública que les permita seguir manteniendo el criminal modelo económico del libre mercado y satanizar las alternativas y gobiernos progresistas que vienen irrumpiendo en el hemisferio.
...mas información



CHÁVEZ, LAS FARC Y UN COMPUTADOR, HISTORIA DE UNA OPERACIÓN MEDIÁTICA


El caso de la computadora de Raúl Reyes que ha salido indemne del bombardeo del campamento en Ecuador está dando lugar a una operación mediática contra Venezuela digna de seguimiento. Por ahora, su punto álgido lo ha tenido el diario El País en su edición del sábado 10 de mayo. El diario cuenta con dos versiones, una -la de Colombia- que dice tener unos documentos procedentes del ordenador del líder de las FARC Raúl Reyes, y que filtra al periódico, y otra -Venezuela- que ha afirmado en diferentes momentos que esos documentos son falsos.
...mas información



DENUNCIAN CENSURA DE PRENSA DE DIRECTOR DE "PORTAFOLIO" ANTE LA SIP

Nuestra colaboradora, la economista, catedrática universitaria y columnista, Helena Villamizar García-Herreros, denunció ante el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), fundada por el agente de la CIA, Jules Dubai en La Habana en el año de 1943 y que aglutina a los dueños de los monopolios mediáticos en América Latina, la censura de la que fue objeto por parte del director del diario económico Portafolio de Bogotá, Ricardo Ávila.
...mas información


 

LA FOTO QUE NO ERA
LA EROSIÓN DE LA CREDIBILIDAD

Hay ciertas distancias que los medios deberían preservar. Los medios de comunicación están viviendo un momento crucial en Colombia. La irrupción de nuevas formas de movilización social, como las marchas ciudadanas o la activa participación en los medios electrónicos, ponen en evidencia un activismo propio de una sociedad más despierta y de un ciudadano que quiere estar cada vez más y mejor informado.
...mas información


LO MEDIATICO DEL 6 DE MARZO
DE LA DESLEGITIMACIÓN A LA SIMULACIÓN

Desde que se hizo pública la convocatoria a un Homenaje a la Víctimas, el 6 de marzo, en el escenario político mediático, esta iniciativa del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, ha sido distorsionada, expresándose el poder real de los media, su capacidad de simulación de una supuesta opinión democrática y su mimetización en últimas con el poder institucional, la memoria oficial, el discurso estatal.
...mas información


COMPLICIDAD DE LOS MASS-MEDIA
COLOMBIA, VÍCTIMA DE LA GUERRA PSICOLÓGICA MEDIÁTICA IMPUESTA POR EL EJE WASHINGTON-BOGOTÁ

Bajo la conducción de Washington, el gobierno de Colombia viene implementando con mucho éxito tácticas de "terrorismo mediatizado" para lograr su estrategia de manipulación y control social en su lucha por satanizar a la guerrilla y a todos los sectores de oposición que propenden por una solución política del conflicto interno que va ya para medio siglo sin alternativa de solución a la vista.
...mas información


CÓMO LA ESTRUCTURA RITUAL DEL NOTICIERO DE TELEVISIÓN FORMATEA NUESTRAS MENTES

Si bien el telespectador actual pone cada vez más atención al tratamiento de ciertas noticias en particular en los noticieros de televisión, lo cierto es que raramente se cuestiona la estructura misma de este tipo de programa. Sin embargo, para Pierre Mellet, la forma es el fondo, en este caso: concebido como un rito, el desarrollo del noticiero televisivo es en sí toda una pedagogía, es en sí mismo una forma de propaganda que nos enseña a someternos al mundo que nos muestran y que pretenden hacernos aprender, pero cuya comprensión tratan de impedirnos al tiempo que tratan de impedirnos también que pensemos ese mundo.
...mas información


HELENA VILLAMIZAR CENSURADA POR DIRECTOR DE "PORTAFOLIO"

Nuestra colaboradora y destacada analista de temas económicos, Helena Villamizar García-Herreros, fue objeto de censura por parte de Ricardo Ávila, director del diario Portafolio de la Casa Editorial El Tiempo.
...mas información


SEGÚN EL POLITÓLOGO ESPAÑOL JUAN CARLOS MONEDERO
"LA MAYORÍA DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN VENEZUELA SON PARCIALIZADOS Y PRIVATIZADORES DE LA OPINIÓN PÚBLICA"

Un detallado análisis del rol que cumplen los medios de comunicación en Venezuela hace en esta entrevista Juan Carlos Monedero, el sociólogo y politólogo español que financió a sus alumnos de la Universidad Complutense de Madrid el dominio en Intenet noalaguerra.org, que tuvo gran impacto, para protestar por la invasión norteamericana a Irak, lo que le ocasionó enfrentar un juicio penal impulsado por el neofranquista gobierno de José María Aznar y la dirigencia del ultraderechista Partido Popular, que buscaron acallarlo.
...mas información


EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR MONOPOLIOS EMPRESARIALES

Todas las naciones del mundo regulan, de una u otra manera, las concesiones para radios y televisoras. La Declaración de Principios sobre la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) invita a los gobiernos a manejar las concesiones de permisos con un criterio democrático, que evite la conformación de monopolios y que contribuya a la participación más amplia de los ciudadanos en el uso de esos espacios públicos.
...mas información


ECUADOR Y VENEZUELA
SEMIÓTICA Y PODER

La decisión del Presidente venezolano Hugo Chávez, de suspender la concesión de la frecuencia a RCTV, así como aquella disputa en contra de algunos medios de comunicación del presidente ecuatoriano Rafael Correa, en un contexto de abierta confrontación con el modelo neoliberal de ambos presidentes, constata el hecho de que las fronteras de disputa al neoliberalismo atraviesan varias dimensiones, al tiempo que abren la posibilidad de debatir y problematizar algo que hace años era parte del repertorio de la izquierda política, pero que con el advenimiento de la posmodernidad y el fin de los metarrelatos, vale decir, la preeminencia del liberalismo, perdió intensidad aunque no su importancia, se trata del papel de los medios de comunicación de masas, y el rol ideológico que cumplen en la modernidad y el capitalismo, como mecanismos legitimadores del poder.
...mas información


ANTE LA CAMPAÑA DE MANIPULACIÓN Y DESINFORMACIÓN
LA VERDADERA HISTORIA DE RADIO CARACAS TELEVISIÓN

Supongamos que usted llega a adquirir una vivienda y allí encuentra que se ha posesionado de una buena parte de ella una persona indeseable, que además ensucia la casa y no ayuda a su limpieza, que insulta y trata de maltratar a todos sus habitantes y que, además, conspira para quedarse con la casa y hasta asesinar a su legítimo posesionario. ¿Usted qué haría? En cierta medida eso es lo que hizo Radio Caracas Televisión, cuya cabeza más visible es el señor Marcel Granier.
...mas información


LA PRENSA LATINOAMERICANA SEGÚN MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
"LOS MEDIOS DIGITALES AMENAZAN CIRCULACIÓN DE LA PRENSA ESCRITA"


Crítico, punzante, irónico y con cierto sentido del humor, el veterano periodista hispano-colombiano, Miguel Ángel Bastenier, director adjunto del servicio extranjero de El País de España, hizo un pormenorizado análisis en diálogo con www.cronicon.net sobre lo que, en su opinión, es el periodismo en América Latina.

...mas información


INICIA OPERACIONES EL 24 DE JULIO
TELESUR, PROYECTO CONTAHEGEMÓNCO AL SERVICIO DE LA IDENTIDAD LATINAOMERICANA

El próximo 24 de julio, fecha del natalicio del Libertador Simón Bolívar, entrará en funcionamiento la estación televisiva regional TELESUR, una iniciativa venezolana respaldada por Brasil, Argentina y Uruguay, la cual se constituirá en una nuevo opción informativa contra hegemónica que contrastará con el monopolio ejercido por Estados Unidos y la Unión Europea.
...mas información

 


ANÁLISIS DE ARMAND MATTELART
“FRENTE A LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA SE REQUIEREN CONTRAPODERES DE COMUNICACIÓN”

Entre los efectos nefastos del neoliberalismo se cuenta la crisis de los medios de comunicación públicos a nivel mundial, por lo que el concepto de información se ha transformado. En esta era de la globalización, la prioridad es la búsqueda de mayor audiencia posible y como consecuencia de ello, los dueños y directores de los medio pretenden que la labor de informar se acerque cada vez más a la idea de entretenimiento, sin profundizar realmente en las raíces ni en las repercusiones de los sucesos.
...mas información

 


ARAM AHARONIAN, DIRECTOR DE QUESTION DIALOGA CON CRONICÓN
“LLEGÓ EL MOMENTO DE VERNOS CON NUESTROS PROPIOS OJOS, POR ESO HAY QUE CONCRETAR AMÉRICA TV”

Desde hace un par de años este periodista uruguayo residente en Caracas, Venezuela, viene impulsando la propuesta de crear una especie de CNN latinoamericana. Algo así como una contra CNN, cuya señal de televisión tenga alcance continental.
...mas información


IGNACIO RAMONET EXPLICA PROPUESTA DEL QUINTO PODER
“VIVIMOS EN UN ESTADO DE INSEGURIDAD INFORMATIVA”

El proceso de globalización ha consolidado emporios de la tecnología y de las comunicaciones que en los últimos años han dado un giro ostensible al tratamiento de la información, dejando atrás el valor social que en un principio se les otorgó a los medios que cumplían un papel de contrapeso frente a los poderes instituidos en el Estado, hasta el punto que se les terminó denominando el “cuarto poder”.
Para contrarrestar esa distorsión del papel de los medios, el director de Le Monde Diplomatique, el periodista y semiólogo español, IGNACIO RAMONET ha propuesto la creación de un Quinto Poder como una opción para recuperar un espacio de lo público como eje de la labor que hoy cumple el periodismo.
...mas información