- INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA -

 

"EN LATINOAMÉRICA, LAS VÍAS ESTÁN ABIERTAS PARA FORJAR UN MUNDO MULTIPOLAR Y GENERAR MÁS INTERCAMBIO SUR-SUR": EMIR SADER

"Las vías abiertas de América Latina", un trabajo bibliográfico de análisis que compila ensayos de varios intelectuales sobre la coyuntura social y política de la región, auspiciado por el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana, fue presentado recientemente en Quito por el destacado politólogo y sociólogo brasileño Emir Sader, quien hizo una provocadora lectura del momento político del hemisferio en momentos en que Estados Unidos estrena nuevo gobernante.
...más información

 



LA DISPUTA POR AMÉRICA LATINA

La IV Cumbre de la CELAC que se realizó entre el 27 al 29 de enero transcurrió en la mitad del mundo (Quito, Ecuador) con el trasfondo de una América Latina en plena disputa. Los procesos posneoliberales afrontan seguramente sus momentos más complicados de los que se sucedieron a lo largo de este cambio de época.
...más información

 


 

"ES IMPOSIBLE ENTENDER A LA UNASUR Y CELAC SIN EL NO AL ALCA"

A diez años del No rotundo en la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata a Estados Unidos que buscaba imponer al hemisferio un leonino tratado de libre comercio, se presentó el pasado 15 de octubre en Buenos Aires un libro recordando aquella jornada histórica. En "Del no al ALCA a UNASUR", se reconstruye la derrota norteamericana.
...más información

 

 

 

 

 


 

CELAC ANUNCIA LA CREACIÓN DE OBSERVATORIO SUR DE EMPRESAS TRANSNACIONALES

En el marco de la VIII Reunión de Cancilleres de la CELAC en Quito, celebrada el pasado 5 de mayo, el bloque anunció la creación del Observatorio Sur de Empresas Transnacionales. Según reseñó el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, los objetivos del organismo serán evaluar el estado de litigios internacionales en materia de inversiones en instancias regionales y globales; identificar procedimientos para monitorear la acción de tribunales internacionales de arbitraje en materia de inversiones; y establecer mecanismos para la reforma de esas instancias.
...más información

 


 

A PROPÓSITO DE III CUMBRE DE LA CELAC
DEL DISENSO DE WASHINGTON AL CONSENSO LATINOAMERICANO

¿Por qué tenemos que resolver nuestros problemas en Washington? Esta fue una de las frases pronunciadas por el presidente ecuatoriano Rafael Correa al asumir la presidencia pro tempore de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños).
...más información


 

ENTREVISTA CON ALFREDO FORTI, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DE DEFENSA DE UNASUR
"SI TRATADOS DE LIBRE COMERCIO NO CONTEMPLAN POLÍTICAS QUE PROPICIEN INCORPORACIÓN DE VALOR AGREGADO A RECURSOS ESTRATÉGICOS NACIONALES, ESTÁN ATENTANDO CONTRA SEGURIDAD REGIONAL"

Tras décadas de dictaduras cívico-militares en América Latina que abrieron el camino durante el final del siglo XX en el continente al malhadado modelo neoliberal para profundizar el expolio de los recursos naturales combinando represión a través de la doctrina de Seguridad Nacional y ajustes draconianos en lo económico que ahogaron a los pueblos en la desesperación y la desesperanza, hablar hoy en día en la región suramericana de un nuevo concepto de defensa, es un progreso sustancial que nadie habría podido imaginar hace apenas un par de lustros.
...más información

 


 

EL ECONOMISTA ECUATORIANO PEDRO PÁEZ PÉREZ, IDEÓLOGO DE LA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA REGIONAL
"EL BANCO DEL SUR ES UNA NUEVA BANCA PARA UN NUEVO DESARROLLO"

El economista ecuatoriano Pedro Páez Pérez, actual superintendente de Control del Poder de Mercado y uno de los principales ideólogos e impulsores de la nueva arquitectura financiera internacional desde el gobierno del presidente Rafael Correa, explica los alcances de esta iniciativa regional en el marco de un novedoso modelo de crecimiento fuera del dólar.
...más información

 



CRISIS MUNDIAL E INTEGRACIÓN ESTRATÉGICA
UNASUR EN UN MUNDO DE BLOQUES

El mundo vive una crisis global que se manifiesta a nivel político y económico, pero se evidencia también en el ámbito multilateral regional y global.Hay una crisis económica visibilizada en Europa, sobre todo, y Estados Unidos. Hay una crisis de la gobernanza mundial evidenciada en el papel cada vez menos trascendente y con pérdida de credibilidad de la ONU (Organización de Naciones Unidas), y en la sobredimensión de un Consejo de Seguridad que sigue representando un momento histórico ya pasado y superado.
...más información

 


 

LOS RETOS DE ERNESTO SAMPER AL FRENTE DE LA SECRETARÍA GENERAL DE UNASUR

Resulta paradójico que Colombia vuelva a obtener la Secretaría General de Unasur (pues la excanciller María Emma Mejía de tinte neoliberal estuvo al frente de esa posición entre mayo de 2011 y junio de 2012), cuando su gobierno (el de Juan Manuel Santos) se ha caracterizado por torpedear la integración suramericana impulsando la Alianza del Pacífico, un instrumento auspiciado por Washington que busca no solo generar sinergias de libre comercio en la región sino dar al traste con todo lo que tiene que ver con la unión política y económica de la región.
...más información

 



EL FIN DEL TIAR Y EL INICIO DE LA RECONFIGURACIÓN GEOPOLÍTICA DE SURAMÉRICA

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en 1947 durante los inicios de la Guerra Fría, momento en el cual los estadounidenses desarrollaron la "Teoría de la Contención", cuyo objetivo era detener a la Unión Soviética impidiendo además que los partidos comunistas llegaran al poder. Así, el TIAR fue un efectivo medio de control aplicado desde Washington para mantener a los gobiernos latinoamericanos en una posición de sujeción y subordinación.
...más información

 


 

RECURSOS NATURALES COMO EJE DINÁMICO DE LA ESTRATEGIA DE UNASUR

Con la firma del Tratado Constitutivo de la UNASUR, los doce países que la integran dieron un paso de dimensiones históricas. Se trata, nada más y nada menos, que de hacer efectiva la decisión de reunir las partes, hoy separadas, de una gran nación. Porque eso somos: por tener un territorio y un origen histórico comunes, por tener una cultura y creencias que nos son también comunes, por compartir igualmente una lengua que nos permite una comunicación fluida y, no menos importante, porque enfrentamos problemas comunes, principalmente el de la pobreza.
...más información

 


 

AMÉRICA LATINA 2014: HACIA UNA GEOPOLÍTICA DE LA EMANCIPACIÓN

A pesar de que aún no tenemos claridad si nos encontramos ante una crisis más del sistema capitalista, que sirva para reacomodar su tasa de ganancia, o si estamos vislumbrando el propio sistema capitalista en crisis (y de las crisis surgen oportunidades, pero también monstruos), lo que es cierto es que la crisis es global y civilizatoria.
...más información

 



CELAC: CITA EN LA HABANA

No es un milagro, pero casi. Contra todos los pronósticos la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se va consolidando como institución "nuestroamericana" y está a punto de celebrar en La Habana su Segunda Cumbre de Presidentes. Decimos "milagro" porque ¿quién habría podido imaginar, hace apenas cinco años, que el sueño bolivariano de Hugo Chávez -sueño fundado en un impecable diagnóstico de la geopolítica mundial- por construir un organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá rendiría sus frutos?
...más información

 



DESAFÍOS PARA LA EMANCIPACIÓN DE AMÉRICA LATINA EN EL SIGLO XXI

Desde los procesos de conformación de los Estados-nación en América Latina, las oligarquías locales (aliadas a las elites centrales) consideraron la inversión extranjera como el camino hacia la "modernización" y el "desarrollo". Esta percepción de la clase dominante se reforzó al finalizar la Segunda Guerra Mundial cuando se dio el despegue de esta inversión en el marco del capitalismo monopólico anclado en la expansión de las empresas transnacionales y que encontró en América Latina importante resistencia desde sectores y movimientos revolucionarios e incluso reformistas.
...más información




HACE OCHO AÑOS SE ENTERRÓ EL ALCA

Para recordar: el pasado 4 de noviembre, se cumplieron ocho años de una fecha memorable para las luchas antiimperialistas de Nuestra América. En ese mismo día, pero del año 2005, se enterraba en Mar del Plata el más ambicioso proyecto de Estados Unidos para América Latina y el Caribe: la creación del ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Fue una batalla decisiva librada en el marco de la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, en la cual había una ausencia que brillaba enceguecedoramente: Cuba, pero que estaba presente y hablaba nada menos que por la voz de Hugo Chávez.
...más información


 

ENTREVISTA CON EL EDITOR DE LA REVISTA CONTEXTO LATINOAMERICANO, ROBERTO REGALADO
CORRELACIÓN DE FUERZAS EN AMÉRICA LATINA ESTÁ DETERMINADA POR UNA ALIANZA ESTRATÉGICA ENTRE ALBA Y MERCOSUR

En concepto de Roberto Regalado, editor de la revista Contexto Latinoamericano (http://www.contextolatinoamericano.com/), en la actual coyuntura de la región se está dando una situación cualitativamente nueva consiste en una alianza estratégica entre el ALBA y el MERCOSUR que inquieta a Estados Unidos y por ello busca ponerle palos en la rueda como el eje del Pacífico liderado por gobiernos neoliberales.
...más información

 


 

"SUDAMERICA NECESITA UNA POLITICA DE DISUASION", AFIRMA EL MINISTRO DE DEFENSA BRASILEÑO CELSO AMORIM

Canciller con Lula y ministro de Defensa con Dilma Rousseff, Celso Amorim explicó por qué Sudamérica necesita una visión común sobre la defensa basada en la cooperación, en la preservación de los recursos naturales, y como hacer frente a ante una guerra cibernética.
...más información





"UNIRNOS O HUNDIRNOS"

Tal la disyuntiva que apremia articular una conducción político-social continental: Soporte para una integración latinoamericana anclada en procesos populares de participación.
...más información

 


 

LA EXPERIENCIA DE UNASUR: AMPLIAR EL CAMPO DE LO POSIBLE

Soplan vientos de cambio en América del Sur. Cambios políticos profundos que cuestionan las relaciones mundiales de poder y propugnan un nuevo orden mundial.
...más información

 


 

AGENDA ESTRATÉGICA
EL USO DE LA FUERZA MILITAR EN SUDAMÉRICA: CONSIDERACIONES PARA EL MULTILATERALISMO Y LA INTEGRACIÓN REGIONAL

La integración regional y el multilateralismo sudamericanos cuentan hoy con un creciente apoyo institucional. Sin duda, los Gobiernos latinoamericanos han buscado alcanzar sinergias que contribuyan a generar el crecimiento de las instituciones multilaterales de integración regional y su profundización. A pesar de que Sudamérica está avanzando en este propósito, existen una serie de interrogantes y asuntos de debate vinculados a dicha consecución.
...más información


 

AMÉRICA LATINA, UNA REGIÓN INTENSAMENTE DISPUTADA

La crisis económica internacional, iniciada hace cinco años y con epicentro en Estados Unidos y Europa, no cesa. La dificultad estadounidense para reafirmar su hegemonía, la debilidad del proceso de integración europeo y el acelerado ascenso chino renuevan las disputas entre las principales potencias por el control de América Latina.
...más información

 



UNASUR Y EL IMPULSO DE SU ESTRATEGIA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES COMO EJE DE INTEGRACIÓN

Para nadie es un secreto que América Latina afronta la constante amenaza de Estados Unidos de solidificar su hegemonía y su influencia militar en este hemisferio con el propósito de controlar y terminar apropiándose de sus recursos naturales y de su biodiversidad de los que depende en gran medida para mantener su modo de vida consumista y capitalista.
...más información

 


"PARA DEFENDER SUS RECURSOS NATURALES, AMÉRICA LATINA DEBE ELABORAR UN PENSAMIENTO ESTRATÉGICO CONJUNTO": MÓNICA BRUCKMANN

Entre los seis ejes estratégicos de seguridad nacional que tiene Estados Unidos, uno de ellos establece la intervención directa en países -si fuera necesario- para garantizar el suministro de minerales estratégicos. .
...más información


 

LA GEOPOLÍTICA DE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

La integración regional, un viejo sueño de líderes y pueblos, empieza a dibujarse en Sur América. Unasur, constituida en 2008, transita por sus primeros retos, destacando los intereses económicos y geopolíticos de sus integrantes. La crisis sistémica que afecta a los países centrales se presenta como una oportunidad para potenciar y consolidar la acción común entre vecinos.
...más información


 

AFIRMA ALFREDO FORTI, DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEFENSA DE UNASUR
"CONTRARIO AL PASADO, AHORA WASHINGTON REACCIONA A LAS POLÍTICAS QUE EMANAN DE SURAMÉRICA"

En el marco de la integración latinoamericana la concepción de defensa hemisférica se sustenta en defender la soberanía y los recursos naturales, explica en entrevista al director del semanario Miradas del Sur de Buenos Aires, Eduardo Anguita, el titular del Centro de Estudios Estratégicos para la Defensa de Unsur, Alfredo Forti.
...más información

 


 

DARCY RIBEIRO Y LA CONCIENCIA DE QUIÉNES SOMOS

Hace ya un buen tiempo -en febrero se cumplen 16 años- que Darcy Ribeiro cometió la suprema indelicadeza de dejarnos. Tenía 75 años. Fue antropólogo (decía que sus mejores tiempos fueron los pasados entre indígenas en la Amazonia), profesor, autor de ensayos polémicos, novelista, militante, vicegobernador de Río de Janeiro, donde creó un sistema de educación pública universal en régimen de tiempo completo. Antes del golpe militar de 1964 que instauró la dictadura que lo detuvo y luego lo exilió, fue jefe de Gabinete, creó -junto a un equipo especialmente brillante de su generación- la Universidad de Brasilia y fue su rector. Durante su largo exilio peregrinó por Uruguay, Chile, Venezuela, Perú, Costa Rica, México. Asesoró a Salvador Allende en Santiago y a Velasco Alvarado en Lima, fue consultor distinguido de la ONU. Murió siendo senador de la República. Decía que era, en primer lugar, educador. Creo que 75 años es un tiempo demasiado corto para tanta vida.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON SEBASTIÁN TORRES, DIRECTOR DE INDUSTRIA DEL URUGUAY
AVANCE SOCIAL DE AMÉRICA LATINA DEPENDE DE SUPERAR MATRIZ CADUCA DE PRODUCCIÓN DE MATERIAS PRIMAS

Uno de los retos de América Latina para avanzar en su progreso social y económico, y dejar atrás el nefasto periodo neoliberal, es la transformación de su matriz productiva, explica Sebastián Torres, director nacional de Industrias del Uruguay, docente universitario e investigador social.
...más información

 


 

DERROTA DEL IMPERIO: VENEZUELA INGRESÓ AL MERCOSUR
El 31 de julio se ratificó en Brasilia el ingreso de Venezuela al Mercosur. De este modo el bloque comercial sudamericano se refuerza tanto cuantitativa como cualitativamente. Lo primero, porque agrega a un nuevo socio con un producto bruto estimado -por el WorldEconomic Outlook del FMI en paridad de poder adquisitivo-en 397.000 millones de dólares.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON ALÍ RODRÍGUEZ, SECRETARIO DE UNASUR
"LA OEA NO SE HA CARACTERIZADO POR DEFENDER LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA"

Desde la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque mantiene un perfil conciliador. Atrás quedó la época en la que fue guerrillero. Ahora su misión está enfocada a trabajar por la consolidación de la integración latinoamericana.
...más información

 


 

CONSEJO DE DEFENSA SURAMERICANO IMPULSA MEDIDAS DE FOMENTO DE CONFIANZA Y SEGURIDAD EN AMÉRICA DEL SUR

Desde su puesta en funcionamiento en marzo de 2009, el Consejo de Defensa Suramericano, organismo de Unasur, avanza en la consolidación de una estrategia regional de seguridad efectiva para reemplazar experiencias frustradas como el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca suscrito en 1947 y cuyo supuesto garante es el Consejo Permanente de la OEA.
...más información

 


 

EL TIAR SOBRE EL TAPETE

El anuncio que acaba de hacer el gobierno uruguayo indicando que "sugerirá revisar el sistema interamericano de defensa y la vigencia de instrumentos como la Junta Interamericana de Defensa y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)" ha puesto sobre el tapete definitivamente un tema urticante para América Latina y el Caribe, agudizado a partir de 1982 cuando la Guerra de las Malvinas, alineó a Estados Unidos junto a su aliado global Gran Bretaña.
...más información

 


 

GOBIERNO COLOMBIANO FRACASÓ TAMBIÉN EN SU INTENTO DE INVISIBILIZAR LA V CUMBRE DE LOS PUEBLOS

Aunque el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos buscó por todos los medios invisibilizar la V Cumbre de los Pueblos realizada en Cartagena de Indias entre el 12 y el 14 de abril, no lo pudo lograr ante el fracaso estruendoso y el espectáculo lánguido de la cumbre presidencial.
...más información

 


 

SOBRE ECOALBA, UN INSTRUMENTO DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA ALTERNATIVA, HABLA SU COORDINADOR DIEGO BORJA

La integración regional dio un nuevo paso en la reciente Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), realizada a inicios de febrero, cuando se conformó el Espacio Económico del ALBA (Ecoalba) cuya coordinación quedó a cargo del economista ecuatoriano Diego Borja. El Enlace de Medios para la Democratización de la Comunicación entabló un diálogo con Borja, quien destacó que los ochos países miembros del ALBA tienen en conjunto un producto interno bruto (PBI) de 650 millones de dólares y agrupan a 80 millones de personas, con lo cual se perfila como la tercera economía más importante de América Latina.
...más información

 


 

AMÉRICA LATINA Y SU EMPEÑO POR CONSOLIDAR UN POLO DE PODER REGIONAL

En medio de la crisis civilizatoria o multidimensional que enfrenta el mundo a causa de los efectos perniciosos del capitalismo y su última fase (una de las más predatorias) el neoliberalismo, América Latina se constituye prácticamente que en la única región que está sorteando más bien que mal la debacle económica planetaria, y de alguna manera, apunta no obstante las infaltables dificultades y contradicciones sociopolíticas, hacia mejores niveles de desarrollo humano.
...más información

 


 

AMÉRICA LATINA, PROYECTO EN CONSTRUCCIÓN

El actual momento de América Latina debe aprovecharse en todas sus dimensiones. La principal: explorar los acuerdos regionales y parciales que permitan la vertebración de un espacio común integrado, es decir, la potenciación de un gran mercado interno ampliado que, junto a los recursos naturales, es, sin duda, uno de los principales atributos de nuestra región.
...más información