- EL IMPERIO -


"LO QUE ESTÁ HACIENDO ALMAGRO DESDE LA OEA ES UN PELIGRO, NO SÓLO PARA VENEZUELA, SINO PARA TODO EL CONTINENTE": JOSÉ MUJICA

En una entrevista con Caras y Caretas el expresidente uruguayo habló sobre la postura de Uruguay frente a la situación en Venezuela y alertó: "estamos muy acostumbrados al discurso en defensa de la democracia, de los derechos humanos, contra las armas de destrucción masiva".
...más información

 


 

A LA DERECHA DEL CONTINENTE, LAS ISLAS DEL CARIBE

El Caribe es un universo territorial y estatal poco frecuentado para pensar la política continental, no obstante, es importante conocer su dinámica política, así como sus trayectorias gubernamentales. Durante el siglo XX, el Caribe fue un territorio atravesado por grandes sucesos muchos relacionados con la pugna entre potencias.
...más información

 



TRUMP, EL FIASCO DE OBAMA, PUTIN Y LA DECADENCIA DEL IMPERIO AMERICANO

La decadencia del imperio norteamericano; el fracaso político de Barack Obama; el estilo extravagante del presidente Donald Trump; su política antineoliberal; su estrategia geopolítica, las relaciones de la Casa Blanca con Rusia y China; la incidencia de la nueva administración estadounidense en América Latina
...más información

 


 

ENTRENAMIENTO MILITAR "MADE IN USA"

El año 2016 la Escuela de las Américas entrenó a 1749 uniformados del Ejército, de la Marina y de la Fuerza Aérea de América Latina pero también a 15 civiles y 190 policías.
...más información

 


 

TRUMP Y LA TEATRALIDAD MEXICANA

El antimexicanismo de Donald Trump regó la indignación desde la campaña presidencial. Todos reaccionaron a su afrenta, sobre todo ahora: ciudadanos, gobernantes, empresarios y políticos.
...más información

 


 

DESDE CLINTON Y BUSH HASTA OBAMA Y TRUMP: LA CRECIENTE OLEADA DE MILITARISMO ESTADOUNIDENSE EN EL SIGLO XXI

El militarismo de Estados Unidos ha crecido exponencialmente a lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, amparado tanto por los presidentes demócratas como por los republicanos.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL EXCANCILLER ECUATORIANO, FANDER FALCONÍ

"LLEGADA DE TRUMP A LA CASA BLANCA TIENE QUE PROVOCAR REACCIÓN LATINOAMERICANA QUE REIMPULSE PROCESO INTEGRACIONISTA CON MUCHA MÁS FUERZA"

La asunción como nuevo mandatario de los Estados Unidos del polémico magnate Donald J. Trump, constituye una oportunidad de reacción de las sociedades latinoamericanas frente a sus anunciados despropósitos políticos que, al parecer, están lejos de ser mera retórica de campaña, afirma el excanciller del Ecuador, Fander Falconí Benítez.
...más información

 



ESPERANDO A TRUMP: LA CRISIS SISTÉMICA GLOBAL Y ALGUNOS MANOTAZOS DESESPERADOS

A partir de la victoria de Trump los medios de comunicación hegemónicos han lanzado una avalancha de referencias al "proteccionismo económico" del futuro gobierno imperial y en consecuencia al posible inicio de una era de desglobalización.
...más información

 


 

LOS UNIVERSOS PARALELOS DE ELEFANTES Y ASNOS

Tras el fin del espectáculo en las Convenciones Demócrata y Republicana, con fuegos artificiales y globos multicolores (ya se sabe que no hay Convención sin globos), los ciudadanos dentro y fuera de Estados Unidos hemos podido constatar los universos paralelos que siguen dividiendo a quienes se identifican con los elefantes y los asnos.
...más información

 



TELESUR REVELA NEXOS DE POLÍTICOS Y PERIODISTAS CON LA CIA PARA DESESTABILIZAR GOBIERNO ECUATORIANO

Un video revelado por el programa Es noticia que se transmite por el canal Telesur demuestra la injerencia histórica que ha tenido la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés) en Ecuador.
...más información


 

ENTREVISTA CON EL HISTORIADOR BRASILEÑO Y EXPERTO EN GEOPOLÍTICA LUIZ MONIZ BANDEIRA
"HAY UN DISEÑO GEOPOLÍTICO Y ESTRATÉGICO DE WASHINGTON PARA LA INSTALACIÓN DE BASES MILITARES EN ARGENTINA Y EN LA TRIPLE FRONTERA"

El investigador brasileño dijo a Página/12 que, según sus informaciones, las bases o quasi-bases (centros de apoyo para movimientos militares) están en proceso de negociación entre Washington y el gobierno de Mauricio Macri. Se prevé instalar una en Usuahia, en territorio argentino y otra en la Triple Frontera, donde se localiza uno de los reservorios de agua dulce más ricos del planeta como es el Acuífero Guaraní.
...más información

 


 

LA CRISIS DE INSOLVENCIA DE PUERTO RICO: CONSECUENCIA DEL NEOLIBERALISMO Y EL RÉGIMEN COLONIAL

Diez años de recesión han rematado en la insolvencia del gobierno de Puerto Rico y la quiebra de la economía del país. El drama boricua empezó antes que la crisis global que en 2008 emergió en Wall Street, y ahora contribuye a hacer más transparente pero más insoluble la situación de la isla. O, para ser más exactos, que ahora destapa el fracaso fiscal y económico del régimen colonial, tragedia social en la que ese régimen ha atrapado a la nación puertorriqueña, y hace imposible resolver el problema mientras ese régimen subsista.
...más información

 



MACRI PONE EN MARCHA "PLAN BELGRANO", UNA INICIATIVA DE E.U. PARA MILITARIZAR ARGENTINA Y APROPIARSE DE RECURSOS NATURALES

El gobierno de Mauricio Macri anuncia la puesta en marcha del denominado "Plan Belgrano" que, en palabras del politólogo y analista internacional Atilio Boron, no es más que "una operación del imperio estadounidense para impedir el desarrollo sustentable, complementar la militarización de la región y garantizar el saqueo de los recursos naturales de Argentina" y el sur del continente.
...más información

 



SINTOMATOLOGÍA DE UNA DECADENCIA

Cosas muy extrañas se vienen sucediendo por estos tiempos al interior de Estados Unidos. En lo que concierne al sistema de producción, quién lo creyera, una encuesta realizada por la Universidad de Harvard entre jóvenes estadounidenses de 18 a 29 años, ha mostrado que el 51% rechaza el capitalismo como sistema económico, y no por cualquier cosa, sino por injusto, y sólo lo apoya el 42%.
...más información

 



HILLARY CLINTON Y LA GUERRA NEOLIBERAL DE WALL STREET CONTRA AMÉRICA LATINA

Hoy por hoy, el hecho de que haya un golpe en marcha en Brasil y que la derecha esté empleando medidas extraordinarias para derribar a Dilma Rousseff ya no es noticia.
...más información

 



OBAMA ANTE FRACASO INTERNO DE SU GOBIERNO LO ÚNICO QUE PUEDE MOSTRAR ES HABER RECUPERADO AMÉRICA LATINA PARA E.U. MEDIANTE ACCIONES DESESTABILIZADORAS: ATILIO BORON

Lo único que le queda al presidente Barack Obama para pasar a la historia es mostrar que mediante una agresiva estrategia de desestabilización contra los gobiernos progresistas del continente, logró recuperar a América Latina para los codiciosos intereses de Estados Unidos, ya que su gobierno en el plano interno fue un fracaso, sostuvo el politólogo y sociólogo argentino, Atilio Boron, durante su intervención en el primer foro público del XII Encuentro de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad que se realizó recientemente en Caracas, Venezuela. .
...más información

 


 

¿ES COLOMBIA UN CABALLO DE TROYA DE LA OTAN EN AMÉRICA LATINA?

Cuando Colombia firmó el acuerdo con la OTAN el 25 de julio de 2.013, todos los expertos se preguntaban: ¿cuáles son los verdaderos objetivos de este convenio? El entonces ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón dijo que el tratado fue suscrito para "la prevención, cooperación, modernización, así como para el fortalecimiento de la seguridad y la defensa nacional".
...más información

 



EL PRESIDENTE OBAMA Y SU CARRERA EN POS DEL LEGADO IMPERIAL

El presidente Barack Obama se está apurando por proclamar su legado imperial, que pasa por Rusia, Asia y América Latina. En los últimos dos años ha acelerado el incremento de su arsenal nuclear militar en las fronteras de Rusia, y el Pentágono ha diseñado un sistema antimisil de alta tecnología destinado a debilitar las defensas rusas.
...más información

 

 

 

 

 

 



ACERCAMIENTO A LA HISTORIA DE LA INJERENCIA DE EE.UU.: DESDE LA GUERRA FRÍA HASTA EL CICLO PROGRESISTA
LA TESIS DEL ESTADO FALLIDO COMO LEGITIMACIÓN DE LA INJERENCIA EN EL SIGLO XXI

Algunos le llaman la restauración conservadora, otros hablan de tiempos de contraofensiva neoliberal, lo real es que nos encontramos en un momento de estancamiento de los proyectos populares de izquierda cuyo accionar desde principios del XXI, posibilitaron la construcción de un bloque antiimperialista, que en base a la bonanza originada por el incremento de los precios de los commodities, lograron reducir las asimetrías socio-económicas en la región y pusieron freno, por más de una década, al proyecto neoliberal de las zonas de libre comercio.
...más información




LOS COSTOS DE LA NUEVA VERSIÓN DEL PLAN COLOMBIA: OTRO CAPÍTULO DE WASHINGTON EN SU ESTRATEGIA DE INJERENCIA Y ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN

Más allá del indigno acto de cipayismo y entrega de la soberanía nacional por parte del presidente Juan Manuel Santos, quien en forma cínica se trasladó con una numerosa comitiva a Washington dizque a celebrar el pasado 4 de febrero los 15 años del Plan Colombia, que el establecimiento de este país denomina eufemísticamente "ayuda" a lo que no es más que una estrategia de saqueo y subyugación, el quid del asunto está en conocer cuáles serán las nuevas condiciones que impondrá la Casa Blanca al gobierno colombiano para "aportar" al posconflicto.
...más información

 



LA REVOLUCIÓN POLÍTICA DE SANDERS

El veterano senador demócrata Bernie Sanders fue la sorpresa del caucus de Iowa realizado el pasado 1 de febrero, cuando quedó en un empate técnico frente a la maquinaria electoral de Hillary Clinton. Incluso la exprimera dama tuvo que "izquierdizar" su discurso de reconocimiento de resultados, buscando atraer a un sector más afín a Sanders. ¿Por qué ha logrado un "empate técnico" en la primera interna, con menos recursos y conocimiento público que Clinton? ¿Qué "revolución política" busca en EE.UU.? ¿Cómo sigue ahora la disputa dentro del partido demócrata?
...más información

 

 




LA PRESENCIA "NATURAL" DE LAS FUERZAS ARMADAS ESTADOUNIDENSES EN AMÉRICA LATINA

El discurso de libertad, democracia, acercamiento diplomático y relaciones amistosas con América Latina, tan característico de la administración Obama en su afán por reforzar el "poder blando" de su política exterior, encuentra sus límites reales en la necesidad de "orden" y "estabilidad" (consignas muy usuales durante la implementación de la Doctrina de Seguridad Nacional en América Latina).
...más información

 



DE AUTORÍA DEL PERIODISTA FRANCÉS MAURICE LEMOINE
LOS HIJOS OCULTOS DE PINICHET: REVELADOR LIBRO SOBRE MISERABILISMO HISTÓRICO DE E.U. EN AMÉRICA LATINA Y SUS NUEVAS TÁCTICAS PARA DESESTABILIZAR A GOBIERNOS PROGRESISTAS

Un sólido trabajo de investigación histórica que ayuda a recuperar la memoria de los múltiples crímenes de lesa humanidad, las acciones de pillaje, saqueo, golpes de Estado, explotación y humillación que ha cometido los Estados Unidos en América Latina durante el siglo XX y lo que llevamos de la actual centuria, además de develar las trampas sutiles por parte del imperialismo estadounidense en connivencia con las oligarquías locales que buscan a todo trance el derrocamiento de los gobiernos progresistas en la región, constituye el último libro del periodista francés, Maurice Lemoine, que tiene el sugestivo título de Los hijos ocultos del general Pinochet, el cual se acaba de publicar en español con el subtítulo: "Compendio de golpes de Estado modernos y otras tentativas de desestabilización", (Alianza País, Quito, Ecuador 2015).
...más información

 

 



LOS INTERESES DEL IMPERIO NORTEAMERICANO DETRÁS DE LA CRISIS FRONTERIZA
GEOPOLÍTICA DE LA FRONTERA ENTRE VENEZUELA Y COLOMBIA

Las fronteras nacionales se van consolidando con la conformación del Estado nacional moderno. Esas fronteras van teniendo un carácter excluyente de otros Estados y otras poblaciones. El tamaño de las naciones y la necesidad de extender las fronteras en detrimento de otros Estados nacionales, es una cuestión clave.
...más información

 


 

CONTRAOFENSIVAS Y RESISTENCIAS, EL MAPA CONTINENTAL

Los recientes acontecimientos contra el gobierno de Bolivia, ratifican la puesta en marcha de una contraofensiva imperial en el continente, para reversar los procesos democráticos y revolucionarios, que han colocado la soberanía e independencia de nuestros pueblos, como base de una sociedad distinta a la capitalista.
...más información



WIKILEAKS, CINCO AÑOS DE LA PRIMERA FILTRACIÓN

A través de las publicaciones hechas en 3 diarios, se supo de los crímenes cometidos por EE.UU. en Afganistán.
El 25 de julio de 2010, publicaciones en tres de los diarios de mayor lectoría a nivel mundial dieron a conocer la barbarie de Estados Unidos en la guerra de Afganistán. Este fue solo el comienzo de las filtraciones de WikiLeaks.
...más información

 



GUERRAS Y RECESIÓN: LAS PROMESAS DE LA PAX NORTEAMERICANA

El mundo sufrió su más radical viraje en mucho tiempo con el paso de la bipolaridad a la hegemonía unipolar norteamericana. Pocas décadas fueron suficientes para que sepamos que el fin de la "guerra fría" no fue el fin de las guerras sino, al contrario, su multiplicación, bajo voraces ofensivas imperiales norteamericanas.
...más información



QUIÉN ES EL CHILENO JOSÉ MIGUEL VIVANCO, DE HRW, ONG AL SERVICIO DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO Y FINANCIADA POR EL ESPECUALDOR GEORGE SOROS

Este texto del investigador canadiense Jean-GuyAllard publicado en mayo 2014 sigue plenamente vigente. José Miguel Vivanco, el abogado chileno de Human RigthWatch(HRW) repite por estos días -una vez más- sus mentiras contra Venezuela orientadas por el Departamento de Estado.
...más información

 


 

LA GUERRA PSICOLÓGICA COMO GUERRA PERMANENTE: ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

La guerra psicológica conjuga aspectos políticos, económicos, culturales y militares con el objetivo de garantizar la reproducción de la idea-realidad de que este sistema es el único posible, el más justo y el más adecuado para promover la libertad. Una vez instalada la idea es difícil desarticularla por más que la realidad no se ajuste a ese presupuesto. A continuación, algunos ejemplos y sus principales operadores.
...más información

 


LA PRESENCIA MILITAR DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA

Nuestra región es decisiva para el imperio. Contiene reservas de recursos naturales renovables y no renovables, es un área vital de seguridad militar y también una plataforma fundamental para la proyección de poder. Sin embargo, al ser una zona de paz y sin armamento nuclear, nada justifica la presencia del ejército más poderoso de la tierra; por eso es necesario exigir el cierre definitivo de todas las bases militares estadounidenses en nuestros países.
...más información

 

 


 


LA DECLINACIÓN ESTADOUNIDENSE Y SUS PROBABLES CONSECUENCIAS

Si bien en los últimos años surgieron nuevos actores y nuevas realidades que hicieron del sistema internacional una arena más plural y equilibrada que antes, Estados Unidos aún conserva una gravitación extraordinaria en este escenario. Con una disparidad militar sin precedentes y la enseñanza histórica acerca de que las transiciones geopolíticas siempre estuvieron signadas por grandes conflictos armados, el futuro del planeta y la humanidad es una incógnita por resolver.
...más información

 


 

MILITARIZACIÓN Y CONTRAINSURGENCIA EN AMÉRICA LATINA

A partir de los años 90, y después de que en 1983 Panamá se negara a continuar manteniendo la Escuela de las Américas en el Comando Sur en la Zona del Canal, comenzaron a cambiar los planes de dominación sobre el sur. Generales del Comando Sur y sectores de inteligencia de EE UU definieron nuevas estrategias hemisféricas y establecieron un esquema para lo que llamaban "los conflictos de los años 2000?, junto con la necesidad de estar en los territorios regionales antes de que estos sucesos "estallaran".
...más información

 


LA MENTIRA PANAMERICANA

No mentir, dicen los preceptos bíblicos; pero en nuestra cultura política hay grandes mentiras aceptadas por todos como verdades. Una de esas, quizá la más escandalosa, es la mentira panamericana o inter-americana, inventada por los Estados Unidos para hacernos creer que nuestro continente es una gran isla de paz y amigable convivencia.
...más información

 

 




LA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS ANUNCIA UNA CRISIS DE SISTEMA

La política exterior de un país es el reflejo de su política interna. En el caso de la VII Cumbre de las Américas, que se efectuará en la ciudad de Panamá entre el 10 y 11 de abril, existe una tradición que se remonta dos siglos en que los países del hemisferio buscan crear un sistema político -sin mucho éxito- mediante acuerdos y alianzas internacionales.
...más información

 


 

LA CIA YA TIENE LISTA SU "DELEGACIÓN VENEZOLANA" A LA CUMBRE DE PANAMÁ

Son increíbles. Con la misma rabia que se ensañan contra Cuba, los estrategas de la CIA tienen ya preparada su "delegación venezolana" a la Cumbre de las Américas convocada por la OEA en Panamá. Ya han seleccionado elementos de su fauna golpista de Miami como de Caracas para dar un show antichavista en este evento donde la cobertura mediática está ya pre-arreglada.
...más información

 


DOCUMENTOS MILITARES DE ESTADOS UNIDOS REVELAN POLÍTICA INJERENCISTA DEL PENTÁGONO EN AMÉRICA LATINA

Dos documentos elaborados y suscritos por expertos del ejército de EEUU y el Comando Sur, revelan que desde 2008 y hasta 2020, el Gobierno de Washington mantiene una agenda con "empleo de fuerzas estratégicas y armas de destrucción masiva, guerras de teatro principal, conflictos regionales y contingencias de menor escala" en el hemisferio sur.
...más información

 

 

 


 

DOCUMENTOS DE LA CIA EVIDENCIAN PARTICIPACIÓN DE FF.AA. DE ECUADOR EN PLAN CÓNDOR0

El portal de noticias EcuadorInmediato.com reveló un documento desclasificado de la Central de Inteligencia Americana (CIA) que evidencia la participación de las Fuerzas Armadas de Ecuador -durante la dictadura de la Junta Militar, en 1978- en el Plan Cóndor.
...más información

 


 

ESTADOS UNIDOS APUESTA POR PARAGUAY COMO LUGAR CLAVE EN LA REGIÓN

Los últimos anuncios del presidente Horacio Cartes y las reuniones que viene teniendo su gobierno con funcionarios del gobierno estadounidense desde fines de enero hasta la fecha, indican el aumento de una mayor presencia de Washington sobre el norte paraguayo para controlar todavía más a quienes se oponen al modelo neoliberal.
...más información

 


 

BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO: EL TERRITORIO CUBANO SECUESTRADO POR EE.UU.

En su discurso en la III Cumbre de la Celac, efectuada en Costa Rica en enero de este año, el presidente cubano Raúl Castro Ruz se refirió al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos como el inicio de un proceso hacia la normalización de las mismas, pero aseguró que éste no será posible mientras existan asuntos pendientes a resolver, entre los cuales mencionó la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval en Guantánamo..
...más información

 



AMÉRICA LATINA EN LA DINÁMICA DE LA GUERRA GLOBAL


Todo al mismo tiempo: al promediar el mes de marzo de 2015 Estados Unidos acaba de dar un salto cualitativo de claro perfil belicista en sus acciones contra Venezuela, también desarrolla ejercicios militares en países limítrofes con Rusia en la llamada operación "AtlanticResolve", algunas de esas operaciones son realizadas a unos cien kilómetros de San Petersburgo[i], además se intensifican las informaciones acerca de una nueva ofensiva del gobierno de Kiev contra la región de Donbass[ii], aumenta la circulación de naves de guerra de la OTAN en el Mar Negro, continúan las viejas guerras imperiales en Irak y Afganistan a las que se agregó luego la ofensiva contra Siria (pasando por Libia)… y mucho más…

...más información



LA "DESPRENDIDA" MISIÓN Y LOS INTERESES CORPORATIVOS DEL ENVIADO ESPECIAL DE OBAMA A LAS NEGOCIACIONES DE PAZ DE COLOMBIA

Aquella frase según la cual los gringos "no dan almuerzo gratis" cae como anillo al dedo ahora que el gobierno de Barack Obama por expresa solicitud del presidente Juan Manuel Santos designó un "enviado" a las negociaciones de paz de Colombia que se vienen realizando en La Habana.
...más información

 


 

AL INCREMENTAR TROPAS MILITARES EN PERÚ, E.U. BUSCA ENVIAR UN MENSAJE A LA REGIÓN

A partir del próximo mes de septiembre se incrementará el contingente militar en Perú de 125 a 3.200 soldados norteamericanos, con la "supuesta" finalidad de mejorar la lucha contra los insurgentes y narcotraficantes.
...más información

 



UN ANÁLISIS DESDE SURAMÉRICA DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL 2015 DE EE.UU.

El pasado 6 de febrero de 2015, la Casa Blanca presentó la Segunda Estrategia Nacional del Presidente Obama. Algo menos, de cinco años después de su Primera Estrategia de Seguridad Nacional (ESN), mayo de 2.010 y con dos años más de presidencia, Obama quiere reafirmar su papel en un sistema-mundo en transición hacia un nuevo "orden" mundial.
...más información

 

 


 

LA GUERRA FRÍA ESTÁ MÁS VIVA QUE NUNCA EN LATINOAMÉRICA

El entusiasmo que ha generado la posibilidad de que Cuba y EE.UU. reanuden relaciones diplomáticas podría ser visto como el fin de la guerra fría en el continente americano. Sin embargo, y aceptando el enorme significado del acercamiento, los conflictos enmarcados en el proceso de mantenimiento de la hegemonía yanqui al sur del Río Bravo no han desaparecido. El acoso permanente ejercido en los últimos años contra países como Venezuela o Argentina, o los golpes de estado 'democráticos' como el sufrido en Honduras el 2009 demuestran que la guerra fría sigue viva, y tal vez más fuerte que nunca.
...más información

 


 

ESTADOS UNIDOS FUERA DE GUANTÁNAMO

El Gobierno de Estados Unidos dijo que tenía la intención de cerrar el centro de torturas instalado en Guantánamo, pero que no pretende devolver a Cuba este territorio, ocupado militarmente desde finales del siglo XIX. Las razones son insostenibles: dicen que la base militar en Guantánamo es importante para EEUU.
...más información

 



EL PETRÓLEO COMO HERRAMIENTA IMPERIAL

La guerra geopolítica desatada por Estados Unidos con los precios del petróleo es un juego perverso para dotar del poder perdido a la economía de ese país.
...más información

 


 

TORTURAS DE LA CIA, VERGÜENZA PLANETARIA

El mundo está escandalizado ante el informe sobre las torturas de la CIA, que los republicanos buscaban ocultar. El presidente de Afganistán, aliado de Estados Unidos, deplora las torturas y exige el nombre y situación de todos los ciudadanos de su país que han sido torturados. El expresidente de Polonia promueve una mueca de asco cuando declara que dejó a Estados Unidos hacer estas operaciones, pero creyendo que nunca se sabría de ellas.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA ANALISTA DE GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL Y PERIODISTA ARGENTINA TELMA LUZZANI
GOBIERNO DE COLOMBIA ES FACTOR PERTURBADOR EN LA REGIÓN PORQUE PERMITE QUE SE CONSOLIDE CERCO MILITAR DE LA OTAN EN AMÉRICA LATINA

La determinación del gobierno de Colombia del presidente Juan Manuel Santos de viabilizar un proyecto de ley en el Congreso para que este país sea "observador" de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), un instrumento de ofensiva militar a nivel mundial que está bajo la dirección y comando de Washington, constituye una alarma para la seguridad de América Latina, afirma la periodista argentina y analista de temas internacionales, TelmaLuzzani.
...más información

 



"NUESTRA GUERRA AJENA", LIBRO DE GERMÁN CASTRO CAYCEDO, REVELA EL DOMINIO DE ESTADOS UNIDOS SOBRE UN ESTADO INDIGNO COMO COLOMBIA

Si bien es cierto que históricamente Colombia ha seguido al pie de la letra la doctrina de uno de sus funestos mandatarios de comienzos del siglo XX, Marco Fidel Suárez, quien la acuñó con un latinajo, "Respicepolum" que traduciría mirar al Norte en forma obsecuente, es a partir del inicio de la década de los años 90 con César Gaviria que esta nación latinoamericana se entrega por completo a los dictámenes de Washington.
...más información

 



AMÉRICA LATINA EN LA GEOPOLÍTICA DEL IMPERIALISMO

El libro de Atilio Boron, América Latina en la geopolítica del imperialismo (México, UNAM, 2014) es de importancia estratégica para la lucha de nuestros pueblos contra el imperialismo estadunidense, y está destinado a convertirse en un clásico de obligada lectura, tanto en los ámbitos de la academia como en los de la militancia revolucionaria y las resistencias anticapitalistas. Atilio Boron sobrepasa con creces su propia aspiración, expresada al final del texto, de que esta obra fuera una contribución útil y persuasiva a la batalla de ideas. Con toda justeza, esta acuciosa, seria y fundada investigación ganó el prestigiado Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2012, que otorga el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, y ha sido un gran acierto que la Universidad Nacional Autónoma de México haya decidido publicarla en nuestro país, incluyendo un pertinente postfacio para esta edición mexicana.
...más información

 



UNA AGRESIÓN PERMANENTE: EL GOLPE SUAVE EN AMÉRICA LATINA

América Latina ha sufrido una constante agresión dirigida desde Washington durante más de doscientos años. Todas las tácticas y estrategias de guerra sucia han sido aplicadas en los distintos países de la región, desde golpes de Estado, asesinatos, magnicidios, desaparecidos, torturados, dictaduras brutales, atrocidades, persecución política, sabotajes económicos, guerra mediática, subversión, infiltración de paramilitares, terrorismo diplomático, intervención electoral, bloqueos y hasta invasiones militares. No ha importado quien gobierna en la Casa Blanca -demócratas o republicanos- las políticas imperiales se mantienen en marcha.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON ELMA BEATRIZ ROSADO BARBOSA, HISTORIADORA PORTORRIQUEÑA
"LA ÚNICA JUSTICIA POSIBLE ES LA INDEPENDENCIA"

En esta entrevista, la compañera de vida y de militancia del comandante machetero Filiberto Ojeda Ríos, a poco de cumplirse el noveno aniversario del asesinato de su esposo a manos del FBI, recuerda su vida, su militancia y la actualidad de la lucha por la independencia de Puerto Rico.
...más información

 


 

ESPECULADOR GEORGE SOROS Y FUNDACIÓN GRINGA ULTRACONSERVADORA CON ESTRECHOS VÍNCULOS CON ÁLVARO URIBE FINANCIARON INFORME PARA DESPRESTIGIAR JUSTICIA ECUATORIANA

Open SocietyFoundations, del reconocido especulador financiero internacional, húngaro-estadounidense, George Soros, quien se hizo famoso por provocar la quiebra del Banco de Inglaterra en septiembre de 1992, y la ultraconservadora e impulsora del credo neoliberal Fundación Tinker con sede en Nueva York, cuya directora ejecutiva SusanSegal tiene estrechos vínculos con el cuestionado expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, el ultraderechista exmandatario mexicano Felipe Calderón, y sectores neopinochetistas de Chile, fueron las instituciones que financiaron el discutido informe "Independencia judicial en la reforma de la justicia ecuatoriana" que estuvo bajo la dirección del abogado peruano Luis Pásara.
...más información

 



EE.UU., LA GUERRA EN TODAS PARTES

Ahora también quieren entrar en Siria, donde -a diferencia de Irak- no tienen a nadie a favor. Ya intervinieron desastrosamente antes: por atacar al presidente Al Assad favorecieron al fundamentalismo insurgente, con obvios apoyos diplomáticos y otros más materiales, como armamento, mercenarios, información y pertrechos. Ahora, con el pretexto de destruir a quienes ellos mismos alimentaron hasta ayer, pretenden meterse en una zona de altísima peligrosidad, casi en fronteras con Israel y en abierta violación de la soberanía local.
...más información


 

ESTADOS UNIDOS Y CUBA: LA USAID Y LA POLÍTICA DE LA SEDICIÓN PERMANENTE

Días atrás un cable de Associated Press informaba que la USAID, la Agencia Internacional de Estados Unidos para el Desarrollo), había enviado a Cuba, como turistas, a un grupo de jóvenes de diversos países latinoamericanos con el objeto de promover la politización y la rebeldía de la, según esa agencia, "apática juventud cubana" e identificar "actores potenciales del cambio social."
...más información



PENTÁGONO PROYECTA QUE PRÓXIMAS GUERRAS LAS HAGAN PAÍSES LACAYOS BAJO CONDUCCIÓN MILITAR DE WASHINGTON

En el mes de febrero de este año, cuando estaba presentando el nuevo presupuesto para el año fiscal 2015, el Secretario de Defensa Chuck Hagel, anunció la reducción de efectivos dentro del total de tropas estadounidenses de las distintas armas, lo cual fue tomado por muchos como un signo positivo de la administración Obama.
...más información



LA ESTRATEGIA DE UN GOLPE SUAVE NO FUNCIONA SIN LA PARTICIPACIÓN ACTIVA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: EVA GOLINGER

La estrategia del golpe blando continúa en Ecuador, advierte la abogada, investigadora social y periodista estadounidense-venezolana Eva Golinger. Ella aconseja fortalecer los vínculos entre fuerzas de seguridad, sociedad civil y gobierno para neutralizar la conspiración.
...más información

 



LA NUEVA "ESCUELA DE LAS AMÉRICAS" SE LLAMA COLOMBIA

Preocupa la participación de representantes de las FF.AA. de Ecuador y Bolivia, que pone en juego el ya de por sí frágil equilibrio que propone una doctrina de defensa latinoamericana, separada del control de Washington.
...más información

 


 

MANUALES, MENTALIDADES Y EL GROTESCO MAQUILLAJE CULTURAL DE LA ANTROPOLOGÍA CONTRAINSURGENTE DE ESTADOS UNIDOS

Presentación del libro Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos. Manuales, mentalidades y uso de la antropología, del científico social mexicano Gilberto López y Rivas. Una obra esencial para ver cómo opera la contrainsurgencia del Pentágono.
...más información

 


LA PELIGROSA DECADENCIA DEL IMPERIO

A cien años de la Primer Gran Guerra podemos estar asistiendo al principio del fin de la hegemonía estadounidense. De los dos pilares en los que todavía se sustenta ésta, el dólar (o el mundo financiero en general) y el complejo industrial-militar, el primero está en franco desmoronamiento; lo que previsiblemente minará a su vez al segundo.
...más información


 

ENTREVISTA CON ANA ESTHER CECEÑA, DIRECTORA DEL OBSERVATORIO LATINOAMERICANO DE GEOPOLÍTICA
LA ALIANZA DEL PACÍFICO ES UNA VISIÓN DE CONTROL Y DE REORDENAMIENTO TERRITORIAL INTEGRAL PARA MODIFICAR SENTIDOS GEOGRÁFICO-POLÍTICOS

Por su ubicación geográfica, América Latina y el Caribe representan la principal zona de seguridad para Estados Unidos, razón por la cual su concepción de hegemonía hemisférica que viene aplicando, es una traducción moderna de la Doctrina Monroe ("América para los (norte)americanos) consistente en "cuidar el territorio para disponer de sus riquezas y para impedir que otros lo hagan".
...más información

 


 

EL TERRORISMO EN EL MUNDO, SEGÚN EL DEPARTAMENTO DE ESTADO

El reciente informe del Departamento de Estado sobre el Terrorismo, correspondiente al año 2013, identifica a cuatro países como santuarios o promotores de terroristas: Cuba, Irán, Siria y Sudán. Salvo Irán, los otros tres han sido víctimas de las agresiones de la mayor potencia terrorista mundial, Estados Unidos, ocasionando, especialmente en los casos de Siria y Sudán miles de muertes y destrucciones en gran escala.
...más información

 



NUEVA REOFENSIVA DE USAID Y NED EN AMÉRICA LATINA

A través de una investigación de la agencia TheAssociatedPressse supo de la creación de la red social ZunZuneo en Cuba que fue financiada por la USAID -Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional- para intentar desestabilizar al gobierno de Castro.
...más información

 



LETANÍA INFINITA

El país que no tiene nombre USA
USA el dinero para fabricar armas
USA las armas para tenerpoder
...más información



CINISMO DESCARADO DEL ORDEN IMPERIAL
MONOPOLIZACIÓN, PRIVATIZACIÓN PROGRESIVA DEL CIBERESPACIO Y VIGILANCIA GLOBAL

Los últimos acontecimientos en torno a la "vigilancia global" han puesto en cuestión un modus operandi del que se sirven los Estados Unidos gracias a su papel como potencia tecnológica. El control de las redes es también una forma de poder político, tal como lo demuestra la práctica del espionaje cibernético. Sin embargo, y más allá del potencial tecnológico, esta lógica formaría parte del Estado como estructura de dominación.
...más información


 


EXASESOR DEL GOBIERNO DE URIBE CONFIRMA ACTIVA PARTICIPACIÓN DE LA CIA EN ATAQUE A CAMPAMENTO DE LAS FARC EN ECUADOR

El portal web de Bogotá, Las2orillas.com reveló un correo electrónico de mayo de 2008 en el que Alfredo Rangel Suárez, asesor del entonces ministro de Defensa, Juan Manuel Santos y hoy acérrimo uribista y candidato al Senado por la lista que lidera el cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez, confirma la activa participación de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) en la Operación Fénix que abatió al jefe guerrillero de las Farc, Raúl Reyes, en territorio ecuatoriano.
...más información

 


 

ESTADOS UNIDOS: LA VERDAD DESNUDA DECADENCIAS ANUNCIADAS

La combinación de ciberespionaje, crisis política y económica y nuevo contexto internacional pone nuevamente a Estados Unidos al borde de un conflicto bélico, que puede poner en peligro a toda la humanidad. Una verdad descarnada en un sistema decadente.
...más información


EN ARGENTINA, WASHINGTON PROPICIA INTERVENCIÓN MILITAR Y LA OPOSICIÓN LO ACOMPAÑA

El Comando Sur de los Estados Unidos recomendó a la Junta Interamericana de Defensa, JID, que las Fuerzas Armadas del continente participen en un plan de seguridad del medio ambiente y seguridad energética y la Argentina se opuso. El contrapunto, que se produjo el martes pasado durante una reunión informal de la JID realizada en Washington, constituye un paso más en la escalada estadounidense por borronear los límites entre las funciones de defensa y de seguridad y continuará el miércoles durante la sesión ordinaria de la Comisión de Seguridad Hemisférica de la OEA.
...más información

 



UNA MIRADA ESTRATÉGICA SOBRE LA CRISIS DE EE.UU.
HACIA UN MUNDO DESAMERICANIZADO

Durante siete décadas Estados Unidos fue el pilar del orden mundial. Aunque republicanos y demócratas consigan zurcir un acuerdo de último momento para evitar el default, el primero de la historia de ese país, el daño a su reputación está hecho, confirmando que se asiste a un declive sin precedentes de la ex superpotencia.
...más información

 


 

CRISIS Y GUERRA CONTEMPORÁNEA

El actual orden del mundo, en el cual un puñado de países organizan a lo largo y ancho de la orbe las dinámicas económicas transnacionales, agenciadas, promovidas e impulsadas por gobiernos alineados a los poderes políticos imperantes, enmarcadas dentro de discursos culturales hegemónicos y defendidas por el arsenal militar más grande jamás visto por la humanidad, es el resultado de siglos de un proceso geopolítico denominado imperialismo.
...más información


 

COMANDO SUR DE ESTADOS UNIDOS FOMENTA LA "CONFUSIÓN" DE TAREAS POLICIALES Y MILITARES EN AMÉRICA LATINA

La confusión entre tareas policiales y militares comenzó en Colombia, siguió en México y en Centroamérica. La fomenta Estados Unidos, que suministra entrenamiento, en forma directa o a través de Colombia, siempre advirtiendo que es por excepción mientras mejora la capacitación policial. Un saldo devastador: ineficiencia para controlar el delito y graves violaciones a los derechos humanos. Un mal resultado electoral previo en México o una elección próxima en El Salvador, como motivación política.
...más información




EL POLITÓLOGO ARGENTINO RECIBIÓ EL PREMIO LIBERETADOR AL PENSAMIENTO CRÍTICO EN CARACAS
E.U. TIENE RODEADOS MILITARMENTE A BRASIL Y VENEZUELA PORQUE VA POR EL CONTROL DE LA AMAZONÍA Y DEL PETRÓLEO: ATILIO BORON

Con 25 bases militares Estados Unidos tiene rodeado militarmente a Brasil y con 13 a Venezuela habida cuenta que su interés primordial en América Latina es controlar tanto la Amazonía como el petróleo de la patria de Bolívar, señaló durante su conferencia magistral en Caracas el politólogo argentino Atilio Boron, al recibir el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, en su octava edición, de manos del presidente venezolano Nicolás Maduro Moros, el pasado 15 de agosto.
...más información


 

STELLA CALLONI, PERIODISTA ARGENTINA, REVELA NUEVAS PRUEBAS DE LA VINCULACIÓN DE CIA CON LA GENOCIDA OPERACIÓN CÓNDOR

La periodista e investigadora social argentina Stella Calloni ofreció datos en torno a las investigaciones acerca de la participación directa de la CIA en la llamada Operación Cóndor, que generó torturados, desaparecidos y asesinados en todo el Cono Sur en época de dictaduras.
...más información

 


 

DE ESPIONAJES Y NUEVO ORDEN INTERNACIONAL

El espionaje cibernético es una instancia superadora de los mecanismos de control y dominación utilizados por las potencias, principalmente Estados Unidos, para manejar las situaciones políticas de distintos países que, a sus ojos, se presentan como "amenazas" que hay que erradicar.
...más información


 

IMPLICACIONES GEOPOLÍTICAS DEL INGRESO DE COLOMBIA A LA OTAN

El anuncio del presidente de Colombia Juan Manuel Santos de que "durante este mes de Junio suscribirá un acuerdo de cooperación con la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) para mostrar su disposición de ingresar a ella" ha causado una previsible conmoción en Nuestra América.
...más información

 


 

PRESENCIA DE LA OTAN EN AMÉRICA LATINA CONSOLIDA CERCO MILITAR DE WASHINGTON EN EL HEMISFERIO

Territorios Vigilados (Debate, Buenos Aires, 2012), el muy bien documentado libro de la periodista argentina Telma Luzzani, da cuenta en forma pormenorizada no solamente de la localización de la bases militares de Estados Unidos en América Latina sino también de las que posee la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta región.
...más información

 


 

EL IMPERIO NO PUDO IMPEDIR LA UNASUR

A pesar de la virulencia de la contraofensiva norteamericana, la fortaleza de las resistencias sociales frustran sus designios, ya que EE.UU. no es más una potencia invencible.
...más información

 


 

EMBAJADOR DE E.U. EN MITIN POLÍTICO DE LA CANALLA MEDIÁTICA ECUATORIANA
INTROMISIÓN

No es una simple moda actual, puesto que los norteamericanos desde que se constituyeron como Nación, uniendo en uno a todos los Estados, asumen una política de intromisión, que para intervenir va desde el uso de palabras agresivas, hasta el abuso con lenguaje de balas, bombas, cohetes, naves y los temibles "marines".
...más información


 

UNA DE LAS CONCLUSIONES DEL ÚLTIMO LIBRO DE ATILIO BORON
MILITARIZACIÓN DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA OBEDECE A PROPÓSITO DE IR TOMANDO POSICIONES PARA APODERARSE DE SUS RECURSOS NATURALES

"América Latina en la Geopolítica del Imperialismo" (Ediciones Luxemburg, Buenos Aires, 2012), el título del último libro del politólogo y científico social argentino Atilio Boron, constituye una obra imprescindible para quien busque comprender hacia dónde avanza el gran hegemón en medio de la crisis civilizatoria del capitalismo y su propósito de dominación de lo que despectivamente se denomina como su "patio trasero".
...más información

 


 

BASES DE ESTADOS UNIDOS EN HONDURAS: LA COLONIZACIÓN DEL SIGLO XXI

Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
...más información

 


 

COLOMBIA SE UNE COMO ALIADO A LA OTAN EN SU AMENAZA NUCLEAR CONTRA AMÉRICA DEL SUR

Mientras el gobierno de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner viene denunciando ante la comunidad internacional que Gran Bretaña con el decidido respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha establecido con el propósito de amedrentar al sur del continente una importante base militar en las Islas Malvinas (Mount Pleasent), desde la cual se operan aviones de caza supersónicos, submarinos atómicos, así como se ha instalado un arsenal de armas atómicas, Colombia se une como único país aliado latinoamericano a esta asociación militar europea que está bajo la férula y control de Estados Unidos.
...más información


 

CONFERENCIA DEL POLITÓLOGO ATILIO BORON EN IAEN DE ECUADOR
GOBIERNOS LACAYOS DE ESTADOS UNIDOS EN LA REGIÓN SON CABALLO DE TROYA PARA OBSTRUIR INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Los procesos de integración en América Latina que paulatinamente se vienen consolidando como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) afrontan la permanente amenaza de gobiernos lacayos de la región como los de México, Colombia y Chile, que intentan convertirse en caballo de Troya y de esta manera ser funcionales a los intereses hegemónicos de Estados Unidos. Esta fue una de las conclusiones de la conferencia que el reputado polItólogo y sociólogo argentino Atilio Boron ofreció en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) del Ecuador, el pasado 15 de febrero.
...más información

 


 

JOHN KERRY, EL NUEVO SECRETARIO DE ESTADO Y SUS CRÍMENES DE GUERRA EN VIETNAM

Breve pero demoledor informe que presentó el periodista argentino Pedro Brieger sobre los antecedentes de John Kerry, actual Secretario de Estado de Barack Hussein Obama
...más información

 


 

KERRY, SIN DESPERDICIOS

Como es sabido, cada nuevo turno presidencial en los Estados Unidos despierta en algunos espíritus ingenuos la esperanza de que "ahora sí", América Latina y el Caribe van a ocupar el lugar que se merecen en la agenda de la Casa Blanca. Esta tendencia está profundamente arraigada en vastos sectores de las sociedades latinoamericanas, reforzada por la infantil ilusión que despierta la presencia de un afrodescendiente en la Casa Blanca.
...más información



MILITARIZANDO LATINOAMÉRICA

El pasado mes de diciembre marcó el 190 aniversario de la Doctrina Monroe, la declaración política del presidente James Monroe que esencialmente convirtió Latinoamérica en la reserva exclusiva de EE.UU. Y por si alguien tuviera alguna duda sobre lo que era de importancia vital en esa Doctrina, que considere que desde 1843 EE.UU. ha intervenido en México, Argentina, Chile, Haití, Nicaragua, Panamá, Cuba, Puerto Rico, Honduras, la República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Uruguay, Granada, Bolivia, y Venezuela. En el caso de Nicaragua nueve veces y en Honduras ocho.
...más información

 


 

"SIN BASES NO HAY IMPERIO"

Telma Luzzani, periodista y analista internacional presentó recientemente en Buenos Aires su libro Territorios Vigilados, una investigación sobre cómo opera el Pentágono en América Latina.
...más información

 


 

DOCUMENTADO TRABAJO BIBLIOGRÁFICO DEL ECONOMISTA ARGENTINO CLAUDIO KATZ
"BAJO EL IMPERIO DEL CAPITAL", LIBRO DE GEOPOLÍTICA Y DENUNCIA SOBRE LAS AGRESIONES Y ATROCIDADES DE ESTADOS UNIDOS

Como "pequeña gran enciclopedia del imperialismo" calificó el historiador e investigador social colombiano Renán Vega Cantor el último libro del economista y profesor argentino Claudio Katz que lleva el sugestivo título "Bajo el imperio del capital (Ediciones Luxemburg), durante su presentación en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos realizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que tuvo lugar en Buenos Aires, entre el 4 y 6 de octubre.
...más información

 


 

CÓMO EL PENTÁGONO FRACTURÓ LA X CONFERENCIA AMERICANA DE DEFENSA REALIZADA EN PUNTA DEL ESTE

La delegación estadounidense se negó a discutir sobre las Malvinas e insistió en el empleo de las FF.AA. en tareas de seguridad interior, dividiendo la conferencia de Ministros de Defensa que sesionó en Punta del Este entre el 8 y el 10 de octubre. Esto fracturó la conferencia de Ministros de Defensa Un signo de interrogación sobre el futuro del Sistema Interamericano de Defensa, cuya revisión se discutirá en la OEA. La Junta Interamericana de Defensa no será secretaría ejecutiva de la Conferencia de Ministros del ramo. Otra masacre en Guatemala por militares haciendo de policía.
...más información

 


 

¡DISPAREN SOBRE ASSANGE! WASHINGTON MANDA Y EL GOBIERNO BRITÁNICO OBEDECE
Los perros falderos de la Casa Blanca: los gobiernos del Reino Unido y Suecia, conspiran para violar la legalidad internacional e impedir que Julian Assange obtenga refugio en Ecuador.
...más información

 


 

LA USAID APLICA EN LATINOAMÉRICA NEGOCIO DE LA SUBVERSIÓN: EVA GOLINGER

La periodista e investigadora estadounidense Eva Golinger sostuvo que la estrategia de la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) es financiar conflictos de manera permanente para ir desgastando la imagen de los gobiernos que no se alinean a los intereses estadounidenses.
...más información

 


 

USAID PREPARA INGRESO DE OTRAS AGENCIAS ESTADOUNIDENSES CON PÉSIMA REPUTACIÓN A AMÉRICA LATINA

Usaid viabiliza el ingreso de otras agencias con peores reputaciones, como la NED, CIA y NSA, para cooperar con las ONG que les sirven de parapeto y desestabilizar a los gobiernos que se resisten a Washington.
...más información

 


 

DENVER: UNA MASACRE FUNCIONAL AL PODER

La matanza que tuvo lugar en un cine de un suburbio de Denver desencadenó, al igual que en tantas otras ocasiones luego de que se produjeran similares atrocidades, el previsible coro de lamentos que a su vez se preguntaba por qué periódicamente aparecían en Estados Unidos monstruos capaces de perpetrar crímenes como los del tétrico émulo del Guasón. En realidad, un análisis que haga a un lado la complacencia habitual con las cosas del imperio no podría dejar de señalar una causa de fondo
...más información

 


 

ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA Y PARAGUAY

La política externa norteamericana en América del Sur sufrió las consecuencias totalmente inesperadas de la prisa de los neogolpistas paraguayos en asumir el poder, con tamaña voracidad que no podían esperar hasta abril de 2013, cuando se llevarán a cabo las elecciones, y ahora articula todos sus aliados para intentar revertir la decisión del ingreso de Venezuela [al Mercosur]. La cuestión de Paraguay es la cuestión de Venezuela, de la disputa por la influencia económica y política en América del Sur.
...más información

 


 

"LA HISTÓRICA LUCHA ANTIIMPERIAL ESTÁ PLENAMENTE VIGENTE EN EL SIGLO XXI": CLAUDIO KATZ

Recientemente el economista e investigador argentino Claudio Katz lanzó su libro Bajo el imperio del capital, en el que retoma y revisa el concepto de imperialismo a la luz de las nuevas condiciones creadas por el sistema financiero transnacional.
...más información

 


 

PENTÁGONO TRANSFORMA SILENCIOSAMENTE SU IMPERIO DE BASES MILITARES MEDIANTE ESTRATEGIA DEL NENÚFAR

Lo primero que vi el mes pasado cuando entré en el avión de carga C-17 gris oscuro de la Fuerza Aérea fue un vacío, algo faltaba. Faltaba un brazo izquierdo, para ser exacto, cortado a la altura del hombro, temporalmente parchado y unido. Carne gruesa, pálida, manchada de un rojo brillante en los bordes. Parecía carne cortada en pedazos. La cara y lo que quedaba del resto del hombre estaban ocultas por mantas, un edredón con la bandera de EE.UU. y un revoltijo de tubos y cintas, alambres, bolsas de goteo, y monitores médicos.
...más información

 


 

DISERTACIÓN DEL POLITÓLOGO ARGENTINO EN QUITO
CONTROL DE RECURSOS NATURALES DE AMÉRICA LATINA, ESTRATEGIA GEOPOLÍTICA DE WASHINGTON: ATILIO BORON


Cuentan que en alguna oportunidad Henry Kissinger, el inefable exsecretario de Estado norteamericano, en su afán por desdeñar la importancia de América Latina para Estados Unidos, dijo que si esta región desapareciera del mapa, muy poco o casi nada se perdería si comparativamente se tiene en cuenta su producto bruto de un año con lo que mueve en un día la principal base pirata financiera del mundo: Wall Street.
...más información

 


 

EL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE DESPLIEGA UNA CONTRAOFENSIVA EN AMÉRICA LATINA: ATILIO BORON

Un descarnado análisis sobre la realidad latinoamericana hace en esta entrevista el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron. Temas como la consolidación del control geopolítico de los Estados Unidos en la región, el proceso político venezolano y la enfermedad del presidente Chávez, las ambivalencias y contradicciones del gobierno de Cristina Fernández en Argentina, y la realidad de violencia política y social en Colombia, son examinados en detalle por este destacado científico social.
...más información

 


 

BASES MILITARES EXTRANJERAS EN AMÉRICA LATINA

Presentamos a continuación un repaso de las bases militares extranjeras tanto de la OTAN como de Estados Unidos a lo largo y ancjho de América Latina. Se trata de un informe realizado por el Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos.
...más información

 


 

OBAMA PREPARA A E.U. PARA UNA NUEVA GUERRA

Comentamos a continuación una muy preocupante noticia que ha recibido escasa, por no decir nula, atención en la prensa mundial. Según revelara Kenneth Schortgen Jr., del periódico digital Examiner.com el presidente Barack Obama firmó el 16 de Marzo de 2012 una nueva Orden Ejecutiva que amplía considerablemente los poderes presidenciales conferidos por la Orden Ejecutiva para la Preparación ante Desastres emitida por Harry Truman en 1950. Gracias a este nuevo instrumento legal el presidente Obama está facultado para asumir el control absoluto de todos los recursos de Estados Unidos en tiempos de guerra o emergencia nacional.
...más información

 


 

LA ESTRATEGIA MILITAR NORTEAMERICANA DE DOMINACIÓN DE ESPECTRO COMPLETO

Las perspectivas de dominación geopolítica a nivel global, han forjado a través del tiempo una política hegemónica que abarca todos los aspectos de la vida humana sobre la tierra definida por la doctrina militar, llamada dominación de espectro completo (Join Chiefs of Staff, 96,2000). Esta es la doctrina de contrainsurgencia para el siglo XXI, la cual pretende imponer una cárcel global a la humanidad donde mares, cielos, tierras y sus entrañas se privatizan, bajo la excusa de seguridad; para esto cuenta con la investigación geográfica, espacial, social y cultural a su servicio.
...más información

 


 

ANTE LA PRÓXIMA CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
"SI SANTOS ESTÁ EN UN DILEMA, OBAMA ESTÁ EN UNO PEOR"

La autora de "Obama y la nueva izquierda latinoamericana" afirma que la campaña republicana contra el presidente de EE.UU. podría llevar al mundo a un colapso financiero.
Para Clara Nieto, exembajadora de Colombia y exdirectora de la Unesco en Cuba, además de exdelegada en la ONU y autora de Los amos de las guerras y las guerras de los amos, es seguro que EE.UU. apoya la candidatura de Henrique Capriles a la presidencia venezolana.
...más información

 


 

ATLÁNTICO SUR: DEL COLONIALISMO DEL SIGLO XIX AL IMPERIALISMO DEL SIGLO XXI

Una serie de acontecimientos desarrollados en el último período en torno a Malvinas nos obliga a fijar la mirada en el Atlántico Sur, esa inmensa superficie marítima que vincula tres continentes: África, América y la Antártida. Una observación atenta nos indica que la cuestión Malvinas tiene su origen casi dos siglos atrás, pero se extiende al presente como parte del proyecto de la OTAN global.
...más información

 


 

¿HAY ALGO NUEVO EN LA RELACIÓN ESTADOS UNIDOS-AMÉRICA LATINA?

La región latinoamericana tiene características bastante peculiares en tanto bloque. Si bien hay diferencias, marcadas incluso, entre algunas zonas -el Cono Sur con Argentina, Chile y Uruguay es muy distinto a Centroamérica, por ejemplo; o sus países más industrializados, Brasil y México, difieren grandemente de las islas caribeñas-, en su composición hay más elementos estructurales en común que dispares.
...más información

 


 

LOS "DESAPARECIDOS" DEL IMPERIO

Un artículo reciente firmado por John Tirman, director del Centro de Estudios Internacionales del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y publicado en el Washington Post, plantea con crudeza una reflexión sobre un aspecto poco estudiado de las políticas de agresión del imperialismo: la indiferencia de la Casa Blanca y de la opinión pública en relación a las víctimas de las guerras que Estados Unidos libra en el exterior.
...más información

 


 

EL DESEMPATE DE OBAMA

Barack Obama acaba de superar a W. Bush: no cerró Guantánamo, inaugurado por su antecesor; amplió a Pakistán las guerras en Irak y Afganistán y su política económica y social no cambió la dirección que le imprimiera W. Pero pocos días después de cumplirse, el 15 de diciembre, el 220º aniversario de la Carta de Derechos que los Padres Fundadores de EE.UU.
...más información

 


 

VIRAJE ESTRATÉGICO DE ESTADOS UNIDOS
LA SEGUNDA GUERRA FRÍA Y AMÉRICA DEL SUR

La "guerra contra el terror" inaugurada por George W Bush tras los atentados del 11S, está siendo desplazada por la "contención" de China, la nueva estrategia delineada por el Pentágono para cercar y, eventualmente, ahogar a la potencia asiática, con el objetivo de mantener la supremacía global. El último viraje del imperio involucra de lleno a Sudamérica.
...más información

 


 

CELAC: DOS PROYECTOS EN PUGNA

Sin duda que la creación de la CELAC ha sido uno de los principales acontecimientos que tuvieron lugar en el plano regional en muchos años. La sola idea de una organización que reúna a los países latinoamericanos y caribeños sin la asfixiante presencia de Estados Unidos y Canadá es una muy buena noticia y permite abrigar esperanzas de que la tradicional prepotencia con que la Casa Blanca manejaba los asuntos del área tropezará de ahora en más con crecientes obstáculos. Claro que la "presunción hegemónica" del imperio no se desvanecerá por la creación de esta organización, pero sus mandatos ya no tendrán el automático asentimiento del pasado cuando un úkase de Washington produjo en 1962 el destierro de Cuba del sistema interamericano.
...más información

 


 

EN EL NACIMIENTO DEL CELAC
EL MESIANISMO: INSTRUMENTO DE DOMINACIÓN

Estados Unidos con el "Destino Manifiesto", e Israel con su imaginario de pueblo elegido por dios, se han propuesto desde sus orígenes expandirse para la dominación y explotación de otras regiones del planeta. El primero desde el 2 de diciembre de 1823, fecha de emisión de la doctrina del presidente norteamericano James Monroe, conocida como "Doctrina Monroe", e Israel desde el mito bíblico. Predicaba Monroe: "América para los americanos", como punto central en un momento en que las naciones europeas con la Santa Alianza a la cabeza, ya no estaban interesadas en invasiones a latinoamericana, puesto que la última reconquista española había fracasado ante las sucesivas batallas continentales de Bolívar.
...más información

 


 

¿HEGEMONÍA O EMANCIPACIÓN?

Las revueltas americanas inauguraron un ciclo de luchas por la descolonización y la desalienación; por la desobjetivación de los sujetos; por la complementariedad y las diversidades; por la recuperación de la intersubjetividad; por la humanidad y contra la carrera suicida de un sistema insustentable y perverso. Partiendo del mundo en el que caben todos los mundos, proclamado por los zapatistasdesde el fondo más profundo de las diversidades negadas, hasta las revueltas andinoamazónicas que llaman a refundar la relación con la naturaleza y a restablecer la integridad de la Pacha Mama,se ha recorrido un camino conceptual del que emana una politicidad transformada, subversiva y libertaria cuya potencia sólo puede ser medida en el tiempo y el espacio de los amplios horizontes, en los que se encuentran y a los que contribuyen los movimientos emancipatorios que crecen en todos los rincones del mundo.
...más información

 


 

OBAMA Y NETANYAHU CHANTAJEAN A LA UNESCO

El pasado 2 de Noviembre, Israel congeló su contribución de 2 millones de dólares a la UNESCO. Días antes Washington había anunciado exactamente lo mismo, reteniendo el desembolso adeudado por valor de 60 millones de dólares en represalia por el resultado de la votación de la Conferencia General aceptando la incorporación de Palestina a la organización como estado número 195. En esa reunión, celebrada en la sede de la UNESCO en París, 107 países, entre ellos una mayoría de latinoamericanos votaron a favor de los palestinos; hubo 14 votos en contra, entre los cuales Estados Unidos, Israel y la reciente adquisición de un estado cliente de la Casa Blanca, Panamá; otras 52 delegaciones se abstuvieron, entre los cuales el México del presidente conservador Felipe Calderón.
...más información

 


 

GADAFI Y LA PUTREFACCIÓN MORAL DEL IMPERIO

El brutal asesinato de Muamar Al Gadafi a manos de una jauría de mercenarios organizados y financiados por los gobiernos "democráticos" de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña actualiza dolorosamente la vigencia de un viejo aforismo: "socialismo o barbarie." No sólo eso: también confirma otra tesis, ratificada una y otra vez que dice que los imperios en decadencia procuran revertir el veredicto inexorable de la historia exacerbando su agresividad y sus atropellos en medio de un clima de insoportable descomposición moral.
...más información

 


 

UN SABIO CONSEJO DEL CHE

En estos días se conmemora el 44º aniversario del cobarde asesinato del Che en Bolivia. Pero hay otra fecha que también merece ser recordada: en agosto se cumplieron cincuenta años del brillante discurso que el guerrillero heroico pronunciara el 8 de Agosto de 1961 en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA celebrada en Punta del Este.
...más información

 


 

LOS "OCUPA" DE WALL STREET: SOPLA UNA BRISA DEMOCRÁTICA POR ESTADOS UNIDOS

Ocupa Wall Street ha logrado ubicarse en la parte central del debate nacional, apenas tres semanas después de aparecer en escena y con ello empezar a transformar el panorama político del país.
...más información

 


EL MONSTRUO IMPERIAL AFILA SUS GARRAS

Ocho meses de evolución de las rebeliones árabes y de sus repercusiones mundiales tienen que servir para orientarnos en éste mar de acontecimientos.
...más información

 


 

EL LIBRO DE DANIEL ESTULIN SOBRE CONTROL MENTAL Y POLÍTICO
¿WIKILEAKS, UN APARATO MEDIÁTICO DE LA CIA?

"Wikeleaks es una estafa grande y peligrosa de la inteligencia estadounidense que probablemente se utilizará para controlar Internet…Se trata de una historia muy real de espionaje, control mental y política". Esta es la hipótesis que plantea en su último libro el escritor ruso-candiense Daniel Estulin, conocido por sus investigaciones bibliográficas sobre el Club Bilderberg, una especie de gobierno soterrado a nivel global integrado por las personas más potentadas y los más destacados traficantes de influencias del planeta como David Rockefeller, Henry Kissinger, inescrupulosos banqueros y especuladores financieros norteamericanos, judíos y europeos que deciden la suerte del mundo a puerta cerrada.
...más información

 


 


UNA ESTAFA DE 16 BILLONES DE DÓLARES

La atención de la opinión pública internacional está centrada en el acuerdo pírrico firmado entre Barack Obama y el Congreso mediante el cual el presidente se compromete a aplicar un duro programa de ajuste fiscal, centrado en el recorte de gastos sociales (salud, educación, alimentación) e infraestructura por 2.5 billones de dólares (2.500.000 millones de dólares) pero preservando, como lo exige el Tea Party, el nivel actual del gasto militar y su eventual expansión. A cambio de esto, la Casa Blanca recibió la autorización para elevar el endeudamiento de Estados Unidos hasta 16.4 billones de dólares (es decir, 16.400.000 millones de dólares), cifra superior en unos dos billones al PIB de ese país.
...más información

 


 

LA DEUDA DE ESTADOS UNIDOS

La opción de que Estados Unidos declare una moratoria del pago de su deuda ha pasado de lo impensable a lo posible, si bien todavía está en el terreno de lo poco probable. Al contagio de la crisis de la deuda en la Eurozona se suma ahora el creciente peligro de que Estados Unidos no pueda cumplir con sus deudas a partir del 2 de agosto.
...más información

 


 

TREINTA PUNTOS DE LA ECONOMÍA ESTADOUNIDENSE QUE EXPLICAN SU SITUACIÓN CATASTRÓFICA

Los republicanos aprovechan los vientos que azotan la cuestionable política exterior estadounidense para desestabilizar más aún al Gobierno de Obama.
La decisión de los republicanos de abandonar las negociaciones sobre la crisis de la deuda nacional, en las que se pretendía alcanzar un acuerdo sobre un nuevo límite de dicha deuda, no ha sentado bien a Obama, quien asegura que les ofreció "un acuerdo extraordinariamente justo".
...más información

 


 

ADVERSARIOS Y ALIADOS DEL IMPERIO

Estados Unidos refuerza su papel de gendarme para contrarrestar los desafíos de viejos enemigos, nuevos adversarios y tradicionales aliados. Extiende la red de bases militares e institucionaliza el terrorismo de estado. También invade con pretextos humanitarios a los países que albergan grandes recursos o tienen gravitación geopolítica.
...más información

 


 

UN IMPERIO DE BASES MILITARES

Antes de leer este artículo, trate de responder a esta pregunta: ¿cuántas bases militares tiene Estados Unidos en otros países: a) 100 b) 300 c) 700 ó d) 1000.
De acuerdo con la lista del propio Pentágono (1), la respuesta es de alrededor de 865, pero si se incluyen las nuevas bases en Iraq y Afganistán la cifra asciende a más de mil. Estas mil bases constituyen el 95 por ciento de todas las bases militares que los demás países mantienen en territorio ajeno. En otras palabras, Estados Unidos son a las bases militares lo que Heinz es al ketchup.
...más información

 


 

EL COMANDO SUR Y EL NUEVO RÉGIMEN DE SEGURIDAD

El Comando Sur de Estados Unidos anunció que en agosto de 2011 realizará sus maniobras militares Panamax en torno al Canal de Panamá. Invitó a un total de 17 países de la región, incluyendo a Panamá, para que participen en el operativo de 15 días. Las maniobras, un triste remanente de la guerra fría, son parte de la novena versión de los ejercicios multinacionales Fuerzas Aliadas Panamax.
...más información

 


 

LA "DIPLOMACIA" DE ESTADOS UNIDOS SIGUE FRACASANDO EN AMÉRICA LATINA

El pasado 7 de abril Estados Unidos expulsó al embajador ecuatoriano como represalia por la expulsión de la embajadora estadounidense por parte del Ecuador. Esto significa que Estados Unidos ahora no tiene relaciones diplomáticas al nivel de embajador con tres países suramericanos - Bolivia y Venezuela son los otros dos - y ha sobrepasado hasta los problemas diplomáticos con la región que tuvo el gobierno de Bush.

...más información

 


 

¡ES LA AMAZONÍA, ESTÚPIDO!

Todos recuerdan aquella frase con la que Bill Clinton desarmó a George Bush padre en la competencia presidencial de 1992. Una expresión parecida podría utilizarse en el momento actual, cuando muchos piensan, en Brasil y fuera de él, que Obama está de visita en ese país para vender los F-16 fabricados en Estados Unidos, desplazando a su competidor francés, y promover la participación de empresas norteamericanas en la gran expansión futura del negocio petrolero brasileño. También, para asegurar un suministro confiable y previsible para su insaciable demanda de combustibles mediante acuerdos con un país del ámbito hemisférico y menos conflictivo e inestable que sus proveedores tradicionales del Oriente Medio o la propia Latinoamérica. Aparte de eso, la carpeta de negocios que lleva Obama incluye la intervención de empresas de su país en la renovación de la infraestructura de transportes y comunicaciones de Brasil y en los servicios de vigilancia y seguridad que requerirán la Copa Mundial de Fútbol (2014) y los Juegos Olímpicos (2016).
...más información

 


 

¿CUÁL ES EL FIN DE LA VISITA DE OBAMA A CHILE, BRASIL Y EL SALVADOR?

A dos años de su aparición "amistosa" en la cumbre de Trinidad y Tobago, en abril de 2009, cuando aún estaba fresco el maquillaje electoral del "cambio", Obama amenaza hoy con venir a América Latina. No es buena noticia desde que en junio de ese año su gobierno respaldó el golpe contra Manuel Zelaya en Honduras. Y luego ha borrado todas las expectativas de "cambio" creadas por la propaganda mediática.

...más información

 



UNA DÉCADA DE PLAN COLOMBIA

El zar antidroga de Estados Unidos, Karl Kerlikowske, estuvo de visita. Sirvió para evaluar una década del Plan Colombia que tanto él como las autoridades colombianas catalogan como exitoso. Es una ley estadounidense, Alliance Act, S1758 de 1999, en tanto en Colombia ninguna entidad legal y ni una mínima participación ciudadana lo validaron. Mientras el Tío Sam gastó siete mil trescientos millones de dólares, manejados en gran medida por sus propias agencias para sus propios contratistas, como J.J. Rendón en el área de comunicaciones, a Colombia le ha costado más de 55 mil millones de dólares, financiados mayormente con créditos.
...más información

 


 

UNA PATADA AL TABLERO MONETARIO MUNDIAL

Como cualquier mal perdedor en una mesa de juego los EE.UU. ha decidido darle una patada al tablero del mercado monetario mundial. A finales de la semana pasada el Banco de Reserva Federal (el equivalente al Banco de la República), anunció que "…pretende comprar 600.000 millones de dólares adicionales de bonos del Tesoro a largo plazo hasta fines del 2011, un ritmo de cerca de 75.000 millones de dólares al mes."
...más información

 


 

LOS ESPERPENTOS VIENEN MARCHANDO

Aquellos gobernantes a quienes los dioses quieren destruir primero los abruman con una crisis, luego los inducen a prometer a los sufrientes una cura radical y efectiva para los males de la época y finalmente los maldicen para que sus políticas sean tibias y ambivalentes.

...más información




BASES GRINGAS EN COLOMBIA: "YES, WE CAN"

Recientemente fue dada a conocer la noticia en la cual el subsecretario de Defensa de EE.UU., Frank Mora, declara que el "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y los Estados Unidos de América", suscrito en Bogotá el 30 de octubre de 2009, más conocido por autorizar la instalación de siete bases militares norteamericanas en suelo patrio, aún es importante para el gobierno de los Estados Unidos, ya que, según él "institucionaliza la relación en temas de defensa entre ambos países."
...más información

 


 

LA ONU, LA IMPUNIDAD Y LA GUERRA

La Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el 9 de junio de 2010, selló el destino del imperialismo.
No sé cuántos se habrán percatado de que entre otras cosas absurdas, el Secretario General de esa institución, Ban Ki-moon, cumpliendo órdenes superiores, incurrió en el disparate de nombrar a Álvaro Uribe -cuando este estaba a punto de concluir su mandato- vicepresidente de la comisión encargada de investigar el ataque israelita a la flotilla humanitaria, que transportaba alimentos esenciales para la población sitiada en la franja de Gaza.
...más información

 


 

HIROSHIMA Y EL NACIMIENTO DEL TERRORISMO DE ESTADO

El 6 de Agosto se cumplieron 65 años del ataque nuclear de Estados Unidos a la ciudad de Hiroshima, una monstruosidad si precedentes que, tres días después, se reiteraría al arrojar otra bomba atómica sobre la ciudad de Nagasaki.
...más información

 




EN ABIERTA VIOLACIÓN A LA SOBERANÍA NACIONAL
"COLOMBIA ES UNA EXTENSIÓN MILITAR DE ESTADOS UNIDOS": AFIRMAN ACTIVISTAS DEL OBSERVATORIO DE LA ESCUELA DE LAS AMÉRICAS

Para protestar por el alto grado de responsabilidad política que le cabe al gobierno estadounidense en violación de derechos humanos y en la crisis humanitaria que vive Colombia, una delegación del Observatorio de la Escuela de las Américas (www.soaw.org), encabezada por su director, el sacerdote norteamericano Roy Bourgeois, bloqueó la semana pasada el ingreso a la base militar colombiana de Tolemaida.
...más información

 


 

REVELADOR INFORME DE FOR USA SOBRE AYUDA NORTEAMERICANA A FUERZAS MILITARES COLOMBIANAS
POLÍTICA Y MORALMENTE, ESTADOS UNIDOS ESTÁ COMPROMETIDO EN VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

John Lindsay-Poland, director para América Latina de la organización no gubernamental Fellowship of Reconciliation (Confraternidad de Reconciliación, FOR USA), presentó en Bogotá a instancias de la Coalición Colombia No Bases, el informe "Asistencia Militar y Derechos Humanos: Colombia, responsabilidad de EE.UU. y consecuencias a nivel mundial", en el que se hacen graves denuncias sobre la implicación del gobierno norteamericano en materia de ejecuciones extrajudiciales y crímenes de lesa humanidad.
...más información

 



 

LA AMENAZA NUCLEAR: E.U.-ISRAEL EN PIE DE GUERRA
IRÁN RODEADO; AMERICA LATINA EN LA MIRA

Las naves de guerra de Estados Unidos e Israel que provocativamente se desplazan rodeando a Irán, sin descuidar los armados de Washington para enfrentar a Corea del Norte y del Sur, recurriendo a sus viejas acciones de autoatentados, el incremento de tropas y presupuesto -30 mil millones de dólares- para su empantanada guerra en Afganistán, que cada día se parece más a Vietnam, la serie de atentados en Pakistán que nadie sabe de que manos salen y la consiguiente amenaza para ese país y para India, muestran una decisión bélica fundamentalista que amenaza como nunca antes a toda la humanidad.
...más información

 


 

LA ENTRADA DE TROPAS ESTADOUNIDENSES A COSTA RICA ES UNA AMENAZA SOBRE LATINOAMÉRICA

El gobierno costarricense de la presidenta Laura Chinchilla determinó autorizar el ingreso a su país de 7000 marines y 46 buques de guerra entre el 1 de julio Y el 31 de diciembre de 2010, bajo el argumento de combatir el narcotráfico. Esta decisión es una violación de la soberanía territorial y política del pueblo de Costa Rica y una afrenta a la democracia latinoamericana.
...más información

 





AFIRMA EL SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
"LA ENTREGA DE SIETE BASES MILITARES A E.U. POR PARTE DE ÁLVARO URIBE CONSTITUYE UN SOMETIMIENTO ABYECTO QUE AVERGÜENZA A LOS COLOMBIANOS"

Como una entrega descarada de la soberanía nacional por parte de quien funge hasta el 7 de agosto de 2010 como "el mayordomo de esta especie de colonia que están montando Estados Unidos en Colombia", calificó el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, la entrega de siete bases militares para que sean operadas y controladas por tropas norteamericanas.
...más información

 


 

RECOMIENDA LA EX CANCILLER ECUATORIANA Y PARLAMENTARIA ANDINA, MARÍA ISABEL SALVADOR
"COLOMBIA DEBE TENER UNA VEEDURÍA PERMANENTE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL PARA MONITOREAR UTILIZACIÓN DE LAS SIETE BASES MILITARES"

En el concierto latinoamericano la palabra del gobierno de Álvaro Uribe Vélez "está muy desvalorizada", por eso hay un alto grado de preocupación en los países de la región sobre los efectos que pueda tener el convenio suscrito con Estados Unidos para que tropas norteamericanas controlen siete bases militares en Colombia, más aún si se tiene como antecedente el bombardeo a Ecuador, violando la soberanía territorial, para destruir un campamento guerrillero en marzo de 2008.
...más información

 





VOCES LATINOAMERICANAS RECHAZAN INJERENCIA MILITAR ESTADOUNIDENSE

CRONICÓN consultó varias voces de Iberoamérica entre intelectuales, activistas de derechos humanos y dirigentes políticos sobre la injerencia militar estadounidense en la región. Todos coincidieron en condenar la utilización de bases militares colombianas por parte de tropas y mercenarios bajo el mando del Comando Sur norteamericano. Las siguientes fueron sus reacciones
...más información

 


EE.UU. GUARDA SIGILOSO SILENCIO
EL TRASFONDO DE LA REELECCIÓN DE INSULZA EN LA OEA

Cuando José Miguel Insulza fue electo como secretario general de la OEA en mayo de 2005 se destacó que era la primera vez que alguien accedía a ese cargo sin la venia de los Estados Unidos. Esta percepción debería relativizarse, puesto que Washington deseaba aparecer más alejado de ese organismo.
...más información






OBAMA, UN AÑO DESPUÉS


Al cumplir un año la Administración Obama presenta inequívocos signos de deterioro. Según el Rasmussen Report, dedicado a producir un seguimiento día a día de la popularidad de los presidentes de Estados Unidos, en apenas un año la aprobación popular de la gestión de Obama descendió desde un 65 % el día de su inauguración al 47 registrado el 27 de Enero del 2010. [1] En esa misma fecha la encuestadora Gallup le asignaba un porcentaje levemente superior de aprobación popular: 48 %, desde un 69 % inicial.

...más información

 



EL DRAMA DE HAITÍ
ESTRATEGIA DEL CAOS PARA UNA INVASIÓN

El terremoto que arrasó Puerto Príncipe el 12 de enero pasado ofrece una pretexto inmejorable para justificar la enésima invasión y ocupación militar del Haití, ya ocupado desde 2004, pero ahora directamente por los principales promotores de esa ocupación, sin intermediarios. Motivos, políticos y estratégicos, no faltan. De paso, serviría para escarmentar al principal intermediario de la actual ocupación, Brasil, que a pesar de los buenos servicios prestados en Haití no se ha portado de la misma forma en relación al reciente golpe de Estado en Honduras.
...más información

 


 

"LOS 5" EN EL TECHO DE AMÉRICA

El 10 de Enero tres jóvenes andinistas argentinos, de la provincia del Neuquén, hicieron cumbre en el Aconcagua, el pico más alto de América que se eleva a 6.959 metros sobre el nivel del mar. Esta verdadera hazaña, realizada por Santiago Vega, conductor radial y televisivo; Aldo Bonavitta, empleado bancario, y Alcides Bonavitta, activista social, tuvo un objetivo político tan claro como noble
...más información

 





CERCANDO A VENEZUELA


La llegada al poder, en Venezuela, del presidente Hugo Chávez el 2 de febrero de 1999 coincidió con un acontecimiento militar traumático para Estados Unidos: la clausura de su principal instalación militar en la región, la base Howard, situada en Panamá, cerrada en virtud de los Tratados Torrijos-Carter (1977).

...más información

 


 


LO QUE LA TEORÍA HEGEMÓNICA EN LA CIENCIA POLÍTICA NO QUIERE VER
INVISIBILIZANDO GOLPES DE ESTADO

La Corporación Latinobarómetro, basada en Santiago de Chile, publica todos los años un informe resumiendo sus investigaciones comparativas sobre el estado de la opinión pública en dieciocho países de América Latina y el Caribe.1 Para estupefacción del lector el Informe 2009 se abre, en su página 3, con una cita que dice textualmente lo siguiente: "En el año 2009, América Latina sufre por primera vez un golpe de estado después de 31 años, desde que se inaugurara la democracia en lo que ha sido llamado 'la tercera ola de democracia' ".
...más información

 



REPERCUSIONES DE LA VISITA DEL ENVIADO DE OBAMA A ARGENTINA
LAS AFINIDADES ELECTIVAS

"La política Latinoamericana de Obama se parece a la de Bush", tituló el 3 de diciembre no un volante de la Agrupación Evita sino el conservador semanario estadounidense Time. Se trata de una columna de Tim Padgett publicada cuando Arturo Valenzuela, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, comenzaba a hacer las valijas para su primera gira por la región, con una estrepitosa escala porteña.
...más información

 


 

WASHINGTON ALTERA DOCUMENTO SOBRE ACUERDO MILITAR CON COLOMBIA

En un burdo intento de enmascarar sus intenciones bélicas en Suramérica, a última hora un documento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos entregado al Congreso de ese país en mayo 2009 que provocó profundas preocupaciones en América Latina ha sido alterado por el gobierno estadounidense y publicado de nuevo el 16 de noviembre de 2009.
...más información

 


 

OBAMA, BUSH Y LOS GOLPES DE ESTADO LATINOAMERICANOS

Algo extraño está ocurriendo en América Latina. Las fuerzas de derecha en la región están emplazadas de tal modo que pueden desempeñarse mejor durante la presidencia estadounidense de Barack Obama que durante los ocho años de George W. Bush. Éste encabezaba un régimen de extrema derecha que no tenía ninguna simpatía para las fuerzas populares en América Latina.
...más información

 



DE FACTO DECLARACIÓN DE GUERRA DE OBAMA Y DEL CONGRESO A GOBIERNOS LATINOAMERICANOS
La justificación del Pentágono de la base militar colombiana de Palenquero, la autorización de los fondos respectivos por el Congreso estadounidense (Fiscal Year 2010 Military Construction Program budget estimate, Congress, May 2009) y el sostenimiento de la dictadura militar en Honduras constituyen una de facto declaración de guerra a los gobiernos latinoamericanos.

...mas información

 


 


HONDURAS: EL IMPERIO CONTRAATACA

La crisis hondureña finalmente se resolvió "por el lado malo": la consolidación del régimen golpista y la institucionalización de las ilegítimas elecciones que tendrán lugar el próximo 29 de Noviembre. Ya la Casa Blanca ha declarado que los resultados del comicio serán admitidos como válidos lográndose así la normalización de la vida democrática y poniendo fin al "interinato" de Micheletti, eufemismo con el que desde un principio Washington caracterizó al golpe de Estado de la oligarquía hondureña.
...mas información

 



LAS BASES MILITARES ESTADOUNIDENSES EN LA REGIÓN: LA RELACIÓN ENTRE COLOMBIA Y PUERTO RICO


La revelación de las negociaciones y acuerdos desarrollados entre el gobierno de Colombia y Estados Unidos para el desplazamiento oficial de este segundo país en territorio colombiano de tropas militares y cientos de contratistas civiles en siete instalaciones militares ha abierto nuevamente el debate sobre la estrategia militar de Estados Unidos en la región.
...mas información

 


 

A MÁS DE LAS SIETE CON LAS QUE YA CUENTA EN COLOMBIA
PANAMÁ ANUNCIA QUE EE.UU. QUIERE CUATRO BASES "AERONAVALES"

El gobierno panameño anunció que "la Policía Nacional, el Servicio Nacional de Frontera y el Servicio Nacional Aeronaval firmaron un acuerdo interinstitucional para el establecimiento de bases aeronavales y de policía panameñas en el litoral Pacífico y Atlántico del país".
...mas información

 





PREMIO CONSUELO


En una insólita decisión el Comité Nóbel de Noruega puso fin a siete meses de búsqueda entre los 205 nominados para el Premio Nóbel de la Paz y se lo confirió a Barack Obama. En el camino quedó nuestra entrañable senadora colombiana Piedad Córdoba, cuyos esfuerzos en pro de la paz en su desgarrado país merecían con creces ser recompensados con el Premio adjudicado al presidente norteamericano.
...mas información

 




CONFERENCIA MAGISTRAL DE NOAM CHOMSKY EN MÉXICO D.F.
GUERRA, DROGAS Y POLÍTICA, ELEMENTOS DEL MUNDO BIPOLAR

¿Qué lecciones nos han dejado dos décadas de una realidad mundial unipolar? El científico social Noam Chomsky disertó largamente sobre esta pregunta y dejó en oídos del auditorio ideas sorprendentes, en una conferencia magistral en la Sala Nezahualcóyotl en Ciudad de México.
...mas información

 


 

EL CINISMO DE HILLARY

Luego de la entrevista con Tabaré Vázquez, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton se refirió a la carrera armamentista en curso en América Latina y en un alarde de cinismo manifestó su preocupación porque las compras de armas efectuadas por Caracas "sobrepasan las del resto de la región".
...mas información

 




DOCTRINA Y BLOQUE MILITAR ANTI-MONROE
BARILOCHE: LA LUCHA POR LA HEGEMONÍA MILITAR EN AMÉRICA DEL SUR

La definición de la Doctrina militar Anti-Monroe y la consiguiente formación del Bloque Militar de Defensa Sudamericana (BMDS) ---con su centro de gravitación precisado en la amenaza bélica de la política de Uribe-Bush-Obama--- esos fueron los dos objetivos estratégicos implícitos en la Cumbre Extraordinaria de los Presidentes de UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), en Bariloche.
...mas información

 


 

COLOMBIA Y LA "MOVILIDAD" MILITAR EN AMÉRICA DEL SUR Y ÁFRICA

La distribución geográfica de las bases y puestos militares estadounidenses en los distintos países, sigue un patrón general dentro del contexto mundial. Marca 'caminos' hacia las áreas de interés estratégico para Washington, donde se generará hostilidad e inestabilidad continua. Por estas rutas podrá haber alta movilidad aérea, terrestre o naval con flujos significativos de tropas, armas, municiones, vehículos de combate, y demás pertrechos y suministros desde el mismo territorio continental de EEUU. Tal es el caso de Colombia.
...mas información

 




CLAUSEWITZ Y EE.UU.

Semanas atrás, en la reunión de la UNASUR en Quito, se alertaba sobre "vientos de guerra" en la región, debido a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia. Inmediatamente, en los medios de comunicación privados, periodistas y "analistas" consideraron el asunto un exabrupto, producto de las posturas recalcitrantes de ciertos mandatarios o simple parafernalia de sus discursos.
...mas información

 




EL AVANCE IMPERIALISTA
ESTRATEGIA MILITAR-MEDIATICA ESTADUNIDENSE DERRUMBA PROYECTO BOLIVARIANO


Con el ataque militar a Ecuador, la activación de la IV Flota, el golpe militar en Honduras y la iraquización de Colombia (bases militares), Washington ha reimplantado por la fuerza la Doctrina Monroe en América Latina. El reciente rechazo del Senado paraguayo a la adhesión venezolana al MERCOSUR coronó esos esfuerzos de la bota militar yanqui mediante un importante triunfo político. Tales éxitos de la dupla imperial Bush-Obama, logrados en poco más de un año, no hubieran sido posibles sin la notable falta de inteligencia y capacidad operativa estratégica de los gobiernos "bolivarianos".
...mas información

 


 

IMPERIO, BASES Y ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN


Cuando George W. Bush decidió restablecer la Cuarta Flota, la decisión parecía una perla más del largo collar de acciones militaristas que caracterizaron su administración. Ahora que Barack Obama se apresta a desplegar las fuerzas del Comando Sur en siete bases militares colombianas, es posible que algunos se sientan traicionados por los buenos modos con que engalanó sus primeros meses en la Casa Blanca. Más difícil es asumir que hay continuidades entre ambas administraciones, y que no se deben a alguna intrínseca maldad de los presidentes.
...mas información

 



POR LA SENDA EQUIVOCADA


EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS ahonda en su error histórico de concebirse como Imperio y no como un par entre pares en un mundo multipolar. El presidente Obama fue flor de un día.
...mas información

 


 


V CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: EL FIN DEL MINISTERIO DE COLONIAS

Acostumbrado a encontrar la posibilidad de la transformación social en tiempos difíciles, y siempre confrontado, por su formación marxista, con la necesidad de encontrar una estrategia política que aunara las potencialidades de los nuevos actores y las limitaciones de las estructuras tradicionales, Antonio Gramsci pidió enfrentar al "pesimismo de la inteligencia, el optimismo de la voluntad".
...mas información

 


 

¿DÓNDE ESTÁ EL CAMBIO?
LA OFENSIVA DE OBAMA EN AMÉRICA LATINA

"No levantaremos el embargo contra Cuba," afirmó el vicepresidente de Estados Unidos Joseph Biden durante su participación en el primer intento público de la administración de Barack Obama de marcar una línea de división en las Américas.
...mas información





GATOPARDISMO IMPERIAL

Finalmente llegó el gran día. Toda la prensa mundial no hace sino hablar de la nueva era abierta con el acceso de Barack Obama a la Casa Blanca. Esto confirma los pesimistas pronósticos acerca del retrógrado papel que cumplen los medios del establishment al profundizar, con las ilusiones y los engaños de su propaganda, la indefensión de la "sociedad del espectáculo", una forma involucionada de lo social donde el nivel intelectual de grandes segmentos de la población es rebajado sistemáticamente mediante su cuidadosa des-educación y desinformación.
...mas información



NUEVA PRESIDENCIA EN ESTADOS UNIDOS
OBAMA

Barack Obama, asume la presidencia de EE.UU., convirtiéndose en el primer negro en ocupar el máximo cargo del país. Por primera vez también, un presidente estadounidense es popular en los países del Sur. Pero las exageradas esperanzas que provocó su campaña pueden verse frustradas. No será fácil revertir los horrores de la era Bush.
...mas información


 

OBAMA AL GOBIERNO, NO AL PODER

El anunciado triunfo de Barack Obama desencadenó el rutinario aluvión de noticias y conjeturas periodísticas acerca de los grandes cambios que podrían producirse como resultado de la llegada de un nuevo ocupante a la Casa Blanca. Más allá de la significación que encierra el hecho de que un afrodescendiente llegue a la presidencia de Estados Unidos, lo cierto es que la importancia atribuida al resultado de la elección de ayer ha sido grandemente exagerada, y esto por dos razones.
...mas información



OBAMA, UN ALIVIO PARA EL MUNDO

Si bien el triunfo de Barack Obama no constituye un vuelco en el contrato social de los Estados Unidos ni tampoco que la política norteamericana en sus bases fundamentales vaya a tener mayores transformaciones, su llegada a la Casa Blanca, empero, es un alivio para el mundo porque pone fin a la desastrosa era Bush.
...mas información


MAGISTRAL CONTRAGOLPE DE LA NUEVA CLASE POLÍTICA LATINOAMERICANA EN VENEZUELA Y BOLIVIA

En un magistral contragolpe a la política desestabilizadora de Washington en América Latina, Hugo Chávez expulsó en forma humillante al embajador imperial Patrick Duddy, respaldado por el Coloso del Sur, Brasil, que advirtió a la camarilla de la Casa Blanca que no cruce la línea roja de la zona de influencia brasileña. En el lenguaje diplomático de Itamaraty: "No toleraremos una ruptura del ordenamiento institucional boliviano".

...mas información



LA IV FLOTA NAVAL Y SU IMPACTO EN LA SOBERANÍA DE AMÉRICA LATINA

Las flotas navales son un visor de los países que necesitan proteger su mar territorial, en la plataforma continental americana únicamente Bolivia y Paraguay no tienen salida al mar; desde el Polo Norte hasta Tierra del Fuego, excluyendo Belice, Venezuela, Guayana, Surinam, Guayana Francesa, Brasil, Uruguay y Argentina que sólo tienen acceso a la costa del Atlántico; y Guatemala, El Salvador, Ecuador, Perú y Chile a la del Pacífico, el resto de los países tienen acceso a los dos océanos: Canadá, Estados Unidos (EU), México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.

...mas información



GEORGIA Y EL COLONIALISMO NUCLEAR: LA NUEVA GUERRA FRÍA DE LA OTAN


La burguesía transatlántica y su brazo armado, la OTAN, están logrando el sueño dorado de su complejo militar-industrial: regresar el mundo hacia los tiempos de la Guerra Fría de Winston Churchill y Harry Truman. Y, al igual que aquellos delincuentes políticos clásicos, no escatiman imponer sus intereses al precio de un holocausto nuclear, como evidencia cada vez más su prepotente geopolítica belicista en el Caucaso (Georgia), Ucrania y Europa oriental..
...mas información



LA DOBLE MORAL DE WASHINGTON
¿QUIÉNES SON LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS?

Las siguientes aterradoras imágenes hablan por sí solas. Soban los comentarios.
Haga clic en aqui para ver la presentación en PowerPonit



OBAMA O MCCAIN: ¿QUIÉN CONVIENE A AMÉRICA LATINA?

El desenlace electoral en Estados Unidos es un asunto de seguridad nacional para los gobiernos latinoamericanos, debido al extraordinario poder del coloso del norte y su naturaleza imperial. Por lo mismo, es lógicamente imposible pensar en un presidente estadounidense que sea "bueno" para la Patria Grande. La disyuntiva entre los dos candidatos nos remite al juicio sobre el menos nocivo para la nación latinoamericana.
...mas información



LA GUERRA CIBERNÉTICA


La Doctrina Conjunta de Operaciones de Información del Pentágono de Estados Unidos (con fecha de Febrero 2006) explica que "para tener éxito, es necesario que las fuerzas armadas estadounidenses obtengan y mantengan la superioridad de información".
...mas información



EE.UU. NO QUIERE PERDER PRESENCIA MILITAR EN LA REGIÓN

LA BASE DE MANTA SERÁ REEMPLAZADA POR LA DE PALANQUERO EN COLOMBIA

La administración Bush pretende tomar el control de la base aérea de Palanquero en Colombia. Todas las condiciones están dadas, dada la anuencia del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, que busca consolidar su alianza militar con la Casa Blanca.
En el marco de la trigésima octava Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizó entre el 1 y 3 de junio en Medellín, el Subsecretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Negroponte descartó una posible "intervención directa" de Washington en el continente latinoamericano, en especial en el conflicto que se vive en Colombia.

...mas información



WASHINGTON INICIA JAQUE MATE CONTRA HUGO CHÁVEZ Y RAFAEL CORREA

Washington ha llegado a la conclusión de que: 1. las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han perdido su capacidad operativa; 2. que ha logrado neutralizar el gobierno de Evo Morales con la creación de un Estado paralelo en las cuatro provincias de la "Nación Camba"; 3. que sus éxitos en Colombia y Bolivia le proporcionaron el escenario para iniciar el jaque mate contra los gobiernos de Hugo Chávez y Rafael Correa. Esta es la razón de las crecientes provocaciones militares de las tropas de Uribe, de los militares estadounidenses en el Caribe y de la reactivación de la Cuarta Flota Imperial.
...mas información


ANTE LO EVIDENTE DE LA AMENAZA
WASHINGTON Y URIBE DESISTEN DE INSTALAR BASE MILITAR EN LA GUAJIRA

Fue más que evidente que la intención de instalar una base militar en la Guajira colombiana por parte de Washington y aceptado con complacencia por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez para reemplazar a la del puerto ecuatoriano de Manta, hace parte de una estrategia para desestabilizar a la República Boliviariana de Venezuela, y cuyo blanco es el presidente Hugo Chávez Frías.
...mas información


USAID, OBJETIVO VENEZUELA

Dentro de la política subversiva que está llevando a cabo Estados Unidos en Venezuela, la USAID está jugando un papel de primordial importancia. El nuevo engendro que está utilizando para tratar de llevar a cabo sus propósitos son las Oficinas de Iniciativas para la Transición (OTI).
...mas información



LA COMPUTADORA MODELO "RAÚL REYES", MADE IN USA

Yo quiero saber donde adquirir una computadora modelo Raul Reyes, made in USA; es extraordinaria, sublime, súper inteligente, mentirosa y fácil de manipular. Acumula millones de archivos, usa la nanotecnología para almacenar trillones microchip para conectarse y rastrear a todos los países, en especial a los movimientos populares y de resistencia, está siempre conectado al cerebro de unos idiotas que hablan sin medida, corroboran datos inventados, escribe sola.
...mas información


EN REEMPLAZO DE LA BASE DE MANTA
EN FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA INSTALARÍA E.U. BASE MILITAR

En la frontera entre Colombia y Venezuela, concretamente en el departamento de la Guajira, Washington tendría previsto instalar una base militar en el año 2010, para reemplazar a la de Manta, Ecuador, cuyas instalaciones deberán ser reintegradas al gobierno de este país a finales del próximo año, tras la negativa del presidente Rafael Correa a prorrogar la presencia de tropas norteamericanas en suelo ecuatoriano.
...mas información



GRAVE AMENAZA DE LA CUARTA FLOTA DE EE.UU. SOBRE AMÉRICA LATINA

Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas.
Había surgido en 1943 para luchar contra los submarinos nazis y proteger la navegación durante la Segunda Guerra Mundial. Es desactivada en 1950 por innecesaria. El Comando Sur suplía las necesidades hegemónicas de Estados Unidos en nuestra área.

...mas información


BUSH, LOS MILLONARIOS, EL CONSUMISMO Y EL SUBCONSUMO

No es necesario probar que la matanza prosigue con odio creciente en Iraq, un país donde más del 95 por ciento del pueblo es musulmán ?de ellos, más del 60 por ciento chiítas y el resto sunitas? y en Afganistán, donde más del 99 por ciento es también musulmán ?el 80 por ciento sunita, y el resto chiíta. Ambos pueblos están constituidos a su vez por nacionalidades y etnias de diversa procedencia y ubicación.
...mas información



LA DERROTA ESTRATÉGICA DE URIBE, BUSH E ISRAEL EN LA FRONTERA DE ECUADOR

Cuando Perú y Ecuador se enfrentaron en la Guerra del Alto Cenepa (1995) por un trozo de tierra amazónica con potencial petrolero, Washington impuso los términos de una paz que muchos de los oficiales que combatieron en la selva, sintieron como una traición a los éxitos bélicos de las Fuerzas Armadas del Ecuador (FFAA), en el campo de batalla.
...mas información



NUEVA MANIOBRA COLOMBIANA DICTADA DESDE WASHINGTON
ECUADOR, BAJO ACOSO

Las más recientes acusaciones de la presidencia colombiana contra el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, de que éste habría "desautorizado" operaciones de las fuerzas armadas de su país contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), vuelven a tensar las relaciones entre ambos países sudamericanos y el panorama diplomático regional.
...mas información


 

LA BASE DE MANTA
POSICIÓN NEURÁLGICA DE EE.UU. EN REGIÓN ANDINO-AMAZÓNICA

La base militar estadounidense en Manta, Ecuador, vuelve a ser tema de actualidad. La Asamblea Constituyente aprobó, el pasado primero de abril de 2008, un artículo para ser incluido en la nueva Constitución que declara que: "El Ecuador es un territorio de Paz y que no se permite el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares".
...mas información


 

ESTRATEGIA CONTINENTAL

Acerca de la incursión del ejército colombiano en territorio de Ecuador, para eliminar a un grupo de guerrilleros de las FARC, parece estar todo dicho; más aún si aparece como un caso cerrado, exitosamente cerrado.
Pero la verdad es que no es así. Lo que se revela sobre la situación es tan importante como lo que se oculta.
...mas información


 

NEUTRALIZADO EL GOBIERNO DE EVO, WASHINGTON VA POR LAS CABEZAS DE CORREA Y CHÁVEZ

En la política de destrucción de los gobiernos bolivarianos Bush ha alcanzado su primer objetivo estratégico: paralizar el proyecto popular y destruir la fuerza efectiva del gobierno de Evo Morales. El eje imperial-oligárquico ha logrado crear un poder dual en Bolivia que limita la ejecución efectiva del proyecto de Evo Morales a tres de los nueve Departamentos del país, esencialmente al altiplano. La aceptación de Evo de que negociadores internacionales o de la iglesia medien en el conflicto con la oposición es la demostración clara de este hecho.
...mas información


 

CRISIS MILITAR EN SUDAMÉRICA: LOS FRUTOS DEL PLAN COLOMBIA

El operativo militar ejecutado por militares colombianos en suelo de Ecuador para dar muerte al dirigente de las FARC Raúl Reyes, forma parte de la estrategia de Estados Unidos para modificar el balance militar de la región. En la mira está el petróleo de Venezuela y de Ecuador, pero también el jaque a Brasil como potencia regional emergente.
...mas información


 

¿Y SI OBAMA LOGRASE LA PRESIDENCIA?
¿QUÉ PUEDE ÉL CAMBIAR?

Barack Obama tomó distancia del pastor de su iglesia, Jeremiah Wright, quien afirmó que el "terrorismo" estadunidense provocó los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El senador por Illinois trató así de apaciguar una controversia sobre los dichos del reverendo, quien agregó que "los negros deberían cantar Dios condene a Estados Unidos" como protesta por el trato que reciben.
...mas información


DESPUÉS DE LAS PRIMARIAS


Mientras avanzan las primarias de los partidos Republicano y Demócrata, en Estados Unidos, y se suceden los "supermartes", crece la percepción interna e internacional de que la idea (¿o la esperanza?) de un cambio se ha instalado definitivamente en la puja electoral que llevará a alguno de los contendientes a la Casa Blanca. Es probable que en ciertas cuestiones específicas del ámbito doméstico esa expectativa se pueda materializar. Sin embargo, es altamente factible que en el campo de la política internacional exista continuidad. Cinco factores apuntan en esa dirección.

...mas información


ELECCIONES PRESIDENCIALES EN LOS EE.UU.: LA TRAMPA

Ni siquiera los más sagaces analistas evaden la trampa. La hegemonía imperial es de tal magnitud que todo cuanto a ellos les ocurre nos fascina, incluyendo sus elecciones y sus crisis que son seguidas como si fueran eventos tractivos o decisivos para nuestras vidas. Lo curioso es que sin ser lo uno ni lo otro nos entretiene, nos intoxica y nos distrae. En conjunto se trata de un mal de fondo: el síndrome de la dependencia.
...mas información


SIEMPRE GUANTÁNAMO

Los horrores sobre los arrestos y tratos a los presos en el centro de detención norteamericano de Guantánamo restan credibilidad moral y efectividad a la guerra que EE UU y sus aliados están librando, sin éxito, contra los talibanes y Al Qaeda en Afganistán. Una ONG británica, Reprieve, ha puesto al descubierto que algunos de estos presos han sido secuestrados en Afganistán y Pakistán y luego entregados a EE UU a cambio de 5.000 dólares (3.380 euros) y trasladados en los tristemente famosos vuelos de la CIA a la base que EE UU tiene en Cuba. Vuelos que han pasado por Portugal, España y otros países que, al no denunciar tan macabro transporte, se han hecho cómplices de la grave violación de los derechos humanos y de los prisioneros de guerra.
...mas información


ESE RARO GORDO BONACHÓN

Era el invierno del 2002 en Key Biscayne. Yo vivía en una casa en la calle Caribbean. Pasaba la noche escribiendo. Cuando me daba hambre, subía a la bicicleta y pedaleaba hasta el Seven Eleven.
...mas información


SE VIENE EL PLAN MÉXICO

Tras el fracaso geopolítico del Plan Colombia, Estados Unidos iniciará con México similar estrategia para "defender" Centro y Norteamérica del avance del Bloque Sudamericano.
El Plan México, en síntesis, busca concentrar enormes esfuerzos militares, policíacos, tecnológicos, de seguridad e Inteligencia de EEUU en su "cuarta frontera"; y, a la manera de un "Escudo Estratégico", -con las tres políticas norteamericanas para el siglo 21: anti-migratoria, "anti-drogas" y "anti-terrorista"- tejer ese Escudo de protección desde Centroamérica hasta el Río Grande, para la defensa de sus Intereses Vitales y la Seguridad Nacional, como ha citado el presidente Bush, pues busca resguardarse de la "amenaza" del bloque sudamericano que lideran Venezuela, Ecuador y Bolivia.
...mas información


ENTREVISTA A JAMES K. GALBRAITH, ECONOMISTA Y ACADÉMICO ESTADOUNIDENSE
ESTADOS UNIDOS SE PERFILA HACIA UNA CRISIS SOCIAL

Estados Unidos se perfila hacia una crisis social. Es James K. Galbraith, autor prolífico, académico, economista cercano a los círculos influyentes del Partido Demócrata y, el apellido lo identifica, descendiente de John Kenneth Galbraith, uno de los pensadores más influyentes del siglo XX. "Conozco bien las crisis financieras y ahora es la primera vez que, en forma integral, una crisis afecta a la clase media estadunidense", comenta.
...mas información


BUSH: LA TERCERA GUERRA MUNDIAL CONTRA EL ISLAMO-FASCISMO

En una conferencia de prensa en la Casa Blanca (17.10.), George W. Bush amenazó al mundo con la apocalipsis de una Tercera Guerra Mundial. Para impedirla, decía, hay que evitar que Irán desarolle armas nucleares. La amenaza de Bush sigue a apenas once días del ataque aéreo sorpresa de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) contra supuestas instalaciones nucleares de Siria en la frontera con Turquía (6.10.).
...mas información


E.U. NO CEJAN DE INJERIR E INTERVENIR
EL TIAR ALCANZÓ LA MADUREZ... EL PACTO DEMOCRATICO NI SIQUIERA PUDO GATEAR

Como parte de los acuerdos de la post segunda Guerra Mundial, en 1947, los países americanos firmaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), instrumento jurídico que pretendía crear un mecanismo multilateral de defensa contra agresiones que provinieran tanto desde el mismo continente como aquellas que surgieran allende los mares.
...mas información


LA AMAZONÍA SEGÚN WASHINGTON

Los libros de geografía de Estados Unidos están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas que estas áreas son internacionales. En otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para dentro de algunos años poder apoderarse de este territorio brasileño y de los países limítrofes.
...mas información


ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO IMMANUEL WALLERSTEIN
"HAY UN VACÍO DE PODER DE ESTADOS UNIDOS EN AMÉRICA LATINA"

El sociólogo estadounidense Immanuel Wallerstein, en su visita al Cono Sur de Sudamérica habló sobre uno de sus temas favoritos: el fin de la hegemonía de los Estados Unidos que, estima, será definitiva en la próxima década. Pero deslizó, además, que en dos o tres décadas más viviremos en un mundo poscapitalista, que puede ser algo mejor o mucho peor que el actual.
...mas información


E.U. Y TRANSNACIONALES BUSCAN DAR GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Junto a la conspiración para "matar al indio'e mierda", se riega el rumor de un golpe que ya está preparado y sólo falta uno o dos pretextos que lo justifiquen. Tampoco puede faltar la insistencia en que habrá una inflación desatada; las transnacionales aprovechan para declarar, con mucha seriedad, que invertirán cuando desaparezcan las señales de inseguridad económica en el país.
...mas información


ENÉRGICA PROTESTA DE COALICIÓN NO BASES ECUADOR
E.U. PRESIONA POR MANTENER BASE MILITAR DE MANTA

La Coalición No Bases Ecuador constituida por varias organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos expidió una declaración que lleva por título Paz, Vida y Soberanía, en la que rechaza en forma categórica la ofensiva desplegada por Estados Unidos para mantener la base militar de Manta y de esta manera seguir involucrando a la población ecuatoriana en el conflicto colombiano.
...mas información


¿CUÁL GUERRA ANTITERRORISTA DE E.U.?
TERRORISTA POSADA CARRILES ESTÁ LIBRE DE CARGOS, EL GOBIERNO DE BUSH LE GARANTIZÓ LA IMPUNIDAD

El gobierno de Estados Unidos se quitó totalmente la máscara. Luis Posada Carriles está libre. Ya no habrá juicio contra el terrorista el 11 de mayo y se consuma así la total impunidad anunciada. La jueza federal Kathleen Cardone, de El Paso, Texas, desestimó los cargos por fraude migratorio contra el criminal, quien enseguida declaró a una radio de Miami: "ya estoy libre", difundió la AFP.
...mas información


AFIRMA EL PERIODISTA E INVESTIGADOR JOHN DINGES
"E.U. CAE EN LOS MISMOS ERRORES DEL PASADO A TRAVÉS DE SU AGRESIVA POLÍTICA EXTERIOR"

Estados Unidos no ha aprendido de sus equivocaciones del pasado. Como en la década de los años 70 cuando "el gobierno norteamericano avaló y respaldó las violaciones de derechos humanos cometidas por las dictaduras militares de Sudamérica, las cuales fueron masivas y sistemáticas, ahora cae en los mismos yerros del pasado con su agresiva política exterior".
...mas información


LOS APORTES QUE HACE EN EL ÁREA ANDINA
LA FUNDACIÓN NACIONAL PARA LA DEMOCRACIA (NED), UNA EXTENSIÓN DE LA CIA

A través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), el gobierno de los Estados Unidos viene infiltrándose mediante jugosas donaciones en varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) y a partidos políticos tanto de América Latina como de otros países del mundo, con el propósito de impulsar en forma velada las directrices políticas, económicas e ideológicas de Washington.
...mas información


ALGUNAS OBSERVACIONES PERSONALES SOBRE LOS REGÍMENES DE GEORGE BUSH Y HUGO CHÁVEZ
YO, HUGO Y GEORGE

Cuando era una niña en Bellflower, California, a pesar de mi gran imaginación, jamás pensé que mi vida podría tomar el rumbo tan peculiar que hoy tiene. No pude prever que daría a luz un niño que posteriormente sería matado de manera terrible en una guerra o que podría reunirme con líderes mundiales o ser nominada para el premio Nóbel de la Paz.
...mas información


ENSAYO
LA IDEOLOGÍA DEL MIEDO
VISIBILIZANDO AL ENEMIGO

La nueva estrategia militar norteamericana hacia América Latina, consiste en construir socialmente el enemigo bajo tres parámetros: Terrorismo, Populismo Radical y Narcotráfico, cuyos ejes cumplen la función de ligar toda actividad política popular o de insubordinación contra los Estados Unidos con actividades consideradas de alto riesgo para la democracia occidental.
...mas información

 


EE.UU. INSISTE EN "INTERNACIONALIZAR" LA AMAZONIA

Las reservas acuíferas de América Latina y, concretamente de Brasil, se han convertido en focos geoestratégicos por parte de las grandes potencias como Estados Unidos que aún no han encontrado soluciones para cuando en el mediano plazo comiencen a tener problemas por escasez de agua.
...mas información


ÁLVARO URIBE Y CÉSAR GAVIRIA SUS FICHAS POLÍTICAS
WASHINGTON INTERFIERE EN CONTIENDA ELECTORAL COLOMBIANA


En el debate electoral colombiano que está en marcha compiten dos visiones políticas que marcarán el inmediato futuro del país: una, la del modelo plutocrático y autoritario diseñado y monitoreado desde Washington liderado por Álvaro Uribe; y dos, la del esquema garantista de inclusión social, crecimiento con equidad, respeto de la soberanía nacional e integración política con Latinoamérica que abanderan los sectores de izquierda democrática.

...mas información


NUEVA BASE DEL COMANDO SUR DE E.U. EN EL CORAZÓN DE SURAMÉRICA

POR CARLOS A. PEREYRA MELE
Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos (CeeS)

La ignorancia es deliciosa….” Es una frase que se dice en la película Matrix cuando los humanos creen ser parte de la historia del mundo y solo son instrumentos de una computadora central. Así pareciera ser el grado de ignorancia o de ocultamiento sobre lo que esta aconteciendo en el corazón del continente suramericano y dentro del MERCOSUR
..mas información


CONSOLIDANDO DOMINIO DE AMÉRICA LATINA
ESTADOS UNIDOS COMIENZA A CONTROLAR LA AMAZONÍA

La Secretaria General de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) que preside la ex vicepresidenta del Ecuador, Rosalía Arteaga Serrano, suscribió en Washington, D.C., el 28 de enero de 2005, un acuerdo con el Secretario General Interino de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luigi R. Einaudi, sobre “Manejo Integrado y Sostenible de los Recursos Hídricos Transfronterizos en la Cuenca del Río Amazonas”
...mas información

WASHINGTON CONFIGURA EN AMÉRICA LATINA
OTRO “EJE DEL MAL”

Poco antes de que el secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld iniciara su gira por Argentina, Brasil y Guatemala, a finales del pasado mes de marzo, enunció públicamente la Estrategia Nacional de Defensa (END) estadounidense e hizo sonar, al mismo tiempo, las alarmas sobre el creciente peligro que, a su juicio, representan algunos gobiernos latinoamericanos como el de Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba.....mas información



COINCIDEN ANALISTAS CONSULTADOS POR CRONICÓN
ESTRATEGIA DE SEGURIDAD DE E.U. BUSCA PROFUNDIZAR MODELO NEOLIBERAL

La estrategia que viene utilizando Estados Unidos para consolidar su poder hegemónico en el mundo no es nueva. Simplemente retoma el esquema que han puesto en marcha los imperios a través de la historia de la humanidad en su afán de ensanchar sus tentáculos y cuyo fundamento se centra en dos factores determinantes: seguridad y mercados.
Así como en la antigüedad las caravanas de mercaderes atravesaban desiertos y extensas montañas debidamente flanqueadas por poderosos ejércitos protectores, ahora Washington hace presencia militar en prácticamente todas los continentes del globo terráqueo con el propósito de asegurar sus intereses mercantiles.
...mas información


DENUNCIA EL NOBEL DE PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
CON SOFISMAS E.U. BUSCA APODERARSE DEL ACUÍFERO GUARANÍ EN LA TRIPLE FRONTERA

Desde hace más de dos años viene alertando sobre las verdaderas intenciones de la militarización de América Latina por parte de Washington. Considera que detrás de esto se esconde el interés de Estados Unidos de controlar las grandes riquezas del continente. ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, Premio Nobel de la Paz 1980, estuvo en Quito y en desarrollo de sus intervenciones en el marco del Foro Social de las Américas, explicó que ahora el Departamento de Estado y el Pentágono quieren militarizar la Triple Frontera de Brasil, Argentina y Paraguay porque tienen interés en desarrollar un proyecto de infraestructura financiado por el Banco Mundial y que será ejecutado por las transnacionales norteamericanas en la zona del acuífero Guaraní, que constituye la reserva de agua dulce más importante del mundo.
...mas información