- GLOBALIZACIÓN -

 

"HOY LA DESPOSESIÓN ADEMÁS DE LA GUERRA SE DA TAMBIÉN POR POLÍTICAS FISCALES Y MEDIDAS DE CORTE NEOLIBERAL"

En su último libro, Notas hacia una teoría performativa de la Asamblea, la filósofa norteamericana Judith Butler teoriza sobre las asambleas públicas, y en particular sobre su relación con la idea de "pueblo": cualquier asamblea reclama para sí la representación de la voluntad del pueblo.
...más información

 


 

 

"NO HAY EXCUSA PARA ACEPTAR LOS PARAÍSOS FISCALES; QUIENES LOS UTILIZAN SON LADRONES"

La contundente afirmación es de Ha-Joon Chang, (Seúl, 1963), economista heterodoxo surcoreano y profesor de la universidad de Cambridge (Inglaterra), quien analiza el desarrollo económico de un país como la transformación social e intelectual de sus habitantes.
...más información

 


 


ENTREVISTA A LA ACTIVISTA Y POLITÓLOGA SUSAN GEORGE, PRESIDENTA HONORARIA DE ATTAC
EL MUNDO NO ENFRENTA SOLO UNA CRISIS ECONÓMICA SINO UNA ENFERMEDAD QUE ESTÁ SIENDO CAUSADA POR LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES

"En realidad, la austeridad funciona muy bien para lo que ha sido diseñada: transferir riqueza de abajo a arriba. Y nos han convencido de que es el mejor resultado".
...más información

 


 

EN LATINOAMÉRICA EL 10% MÁS RICO POSEE EL 71% DE LA FORTUNA, PERO TRIBUTA SOLO EL 5,4%

Según datos extraídos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) de 2015, América Latina sería la región más afectada por la evasión fiscal.
...más información

 



"LAS EMPRESAS NOS VIGILAN MEJOR QUE LOS ESTADOS": IGNACIO RAMONET

El periodista hispano-francés, director de Le Monde Diplomatique, edición en español y experto en geopolítica analiza en su último libro el 'Imperio de la vigilancia' que impone la última tecnología.
...más información

 

 

 




PARA AFRONTAR FENÓMENO DE CONCENTRACIÓN DE TIERRAS, FAO EXPIDE DIRECTRICES CON EL FIN DE QUE NO SE PONGA EN JAQUE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Para afrontar la creciente concentración de la propiedad de la tierra, la comunidad internacional impulsó las Directrices voluntarias sobre su tenencia, que ya han comenzado su andadura en América Latina.
...más información



ENTREVISTA CON ASIER ALTUNA, REPRESENTANTE PARA AMÉRICA LATINA DEL PARTIDO VASCO SORTU
"ANTE OBSTINACIÓN DE ESPAÑA DE CERRARSE AL DIÁLOGO, A CATALUÑA Y EL PAÍS VASCO NO LES QUEDA MÁS QUE CONTINUAR AVANZANDO UNILATERALMENTE PARA LOGRAR SU INDEPENDENCIA"

Si bien en la actual coyuntura política española uno de los temas que acapara la atención es la pretensión de Cataluña de buscar su independencia, otra comunidad autónoma como el País Vasco históricamente ha luchado por ese mismo propósito, pero a diferencia de la primera, recorriendo un proceso violento a través de la lucha armada protagonizada por ETA, cuyo accionar se remonta a 1958, en plena dictadura franquista, y que aún hoy no obstante su anuncio de desmovilización, sigue teniendo consecuencias en el devenir histórico de la nación ibérica.
...más información


 

PONENCIA SOBRE GEOPOLÍTICA MUNDIAL PRESENTADA EN LA APERTURA DEL IX SEMINARIO INTERNACIONAL MARX VIVE
"PAZ Y NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA SON INCOMPATIBLES": ATILIO BORON EN BOGOTÁ

Así como capitalismo y democracia son incompatibles, también "paz y neoliberalismo en Colombia son incompatibles", dijo en tono categórico el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, durante su conferencia de apertura del IX Seminario Internacional Marx Vive que se realizó en Bogotá, en la Universidad Nacional, entre el 9 y el 11 de marzo.
...más información

 

 

 

 

 


"NO ES SIMPLEMENTE UNA CRISIS, ESTAMOS EN UN MOMENTO DE REESTRUCTURACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL": THEOTONIO DOS SANTOS

Si hay alguien que ha dejado huella en el pensamiento económico de América Latina es Theotonio dos Santos: científico social brasileño, catedrático de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, exponente de la Teoría Marxista de la Dependencia y galardonado con el Premio Economía Marxista 2013 de la Asociación Mundial de Economía Política. Dos Santos dictó a mediados de febrero una serie de conferencias sobre teorías del desarrollo como parte de la Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán que le fue otorgada por el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM por sus aportaciones en la materia..
...más información


 

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA Y SOCIÓLOGO ESPAÑOL XABIER ARRIZABALO MONTERO
"LA SALIDA A LA CRISIS CIVILIZATORIA DEL CAPITALISMO SOLO PUEDE SER EL RESULTADO DE QUE AQUELLOS QUE VIVIMOS DE NUESTRO TRABAJO TENGAMOS LA CAPACIDAD DE ABRIR UNA ALTERNATIVA EN POSITIVO"

No hay alternativa de superar la profunda crisis civilizatoria dentro del brutal esquema de ajuste que impone el capitalismo, sostiene el economista español, sociólogo y docente universitario Xabier Arrizabalo Montero, quien estuvo en Bogotá y en Quito cumpliendo compromisos académicos.
...más información

 

 



"POLÍTICAS SOCIALES NO GENERAN HEGEMONÍA SI NO ESTÁN ACOMPAÑADAS DE UN TRABAJO DE CONCIENTIZACIÓN": ATILIO BORON

La coyuntura geopolítica de América Latina, las recientes derrotas electorales de los gobiernos progresistas en Argentina y Venezuela, la debilidad del imperio estadounidense y su estrategia por no perder su dominio sobre el mundo, la realidad europea y en Medio Oriente, son algunos de los tópicos que trata en profundidad el sociólogo y politólogo argentino Atilio Boron en esta entrevista para un canal alternativo de televisión del País Vasco.
...más información

 


 

EE.UU. PONE EN CRISIS A LATINOAMÉRICA CON SU GUERRA GLOBAL DE DIVISAS

El histórico fin de la era del dinero barato que operó la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) en forma unilateral mediante el alza de un cuarto de punto de las tasas de interés repercute con cataclísmicos daños colaterales e implicaciones geopolíticas profundas al restante del catatónico planeta, en particular a América Latina.
...más información

 



EL ADIÓS AL PETRÓLEO BARATO EN LA GLOBALIZACIÓN

A fines de 2015, el precio del petróleo había caído a valores propios de principios de siglo, luego de haber alcanzado un pico cercano a los US$ 150 por barril en 2008. Los pronósticos indican que los precios seguirán bajos durante 2016, algo que parece difícil de explicar en un mundo en el que cada vez es más costoso producir petróleo. Sin embargo, esta situación viene, paradójicamente, a confirmar el fin de la era del petróleo barato. Vale la pena intentar dar respuesta a lo que está sucediendo.
...más información

 



MITOS Y REALIDADES DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

La inversión extranjera directa (IED) quizá sea uno de los conceptos más ambiguos y menos comprendidos de la economía internacional. Existen varios mitos con respecto a su naturaleza e impacto en la acumulación de capital, el progreso tecnológico, la industrialización y el crecimiento de las economías en desarrollo.
...más información

 

 



EL CAPITAL TRANSNACIONAL: ENTRE LA COBRA, LA BOA Y EL CURARE

La actual crisis económica del capitalismo ha provocado una reacción desesperada del sistema, una reacción que podría lesionar a los países empobrecidos, al menos si se dejan convencer de que apliquen recetas neoliberales ante esta crisis. La receta neoliberal es el curare económico que paraliza a los países pobres que permiten que el FMI les inocule esta sustancia vegetal, dejándolos indefensos ante las amenazas que les espera.
...más información




ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA Y POLITÓLOGA MÓNICA BRUCKMANN
"AMÉRICA LATINA TIENE UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CONSOLIDAR SU RELACIÓN ECONÓMICA CON CHINA A TRAVÉS DE AGREGAR VALOR A SUS MATERIAS PRIMAS"

Según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las exportaciones de la región a China se han incrementado notoriamente al comenzar el siglo XXI. En efecto, ha pasado del 38% de materias primas del total de las exportaciones a casi un 70%. Ahí, afirma la investigadora social peruana Mónica Bruckmann, "hay una oportunidad histórica fundamental para la región".
...más información

 

 

 



TPP, LA GUERRA ECONÓMICA ENTRE ASIA Y LATINOAMÉRICA

El final de las negociaciones sobre los puntos principales del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tras seis años de negociación y dos años adicionales para su completa consolidación marca una nueva configuración de las zonas de libre comercio en 2015.
...más información

 

 

 



"MIENTRAS AMÉRICA LATINA SIGA DEPENDIENDO DE LOS RECURSOS NATURALES NO PODRÁ SALIR DEL SUBDESARROLLO": ALDO FERRER

Para el economista y exdiplomático argentino Aldo Ferrer, el rol del Estado en el manejo de la economía es fundamental porque crea las condiciones necesarias para su expansión, contrario a lo que formula el credo neoliberal que busca dejarle esa responsabilidad a "la mano invisible del mercado".
...más información



JESÚS MARTÍN BARBERO: "LA GLOBALIZACIÓN ES UNA PERVERSIDAD"

El proceso de globalización si bien puede aumentar la desigualdad, también permite el desarrollo de una nueva narrativa, sostuvo durante una charla magistral que brindó en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) con sede en Quito, Ecuador, el comunicólogo hispano-colombiano Jesús Martín Barbero, para quien la democracia concebida en Occidente es una farsa.
...más información

 



LA APLASTANTE DERROTA CONSERVADORA EN LAS ELECCIONES CANADIENSES

Si hubiera que resumir en pocas palabras la aplastante derrota que en las elecciones canadienses del pasado lunes 19 de octubre sufrió el Partido Conservador de Canadá (PCC) del (ex) primer ministro Stephen Harper, nada mejor que citar al columnista Thomas Walkom, del diario Toronto Star: este resultado electoral es "un repudio a Harper y a su estilo de gobierno. Al elegir a los Liberales de Justin Trudeau, los votantes estaban diciendo basta a tanta mezquindad en la política" .
...más información


 

EL LADO OSCURO Y DESTRUCTOR DE LAS ONGS


Desde los años 1980 las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) se expandieron por todo el mundo abriendo un importante espacio político, cultural y socio económico, prácticamente en cada rincón del planeta. Se calcula que actualmente hay más de 10 millones de ONG en el planeta. En la India, por ejemplo, hay una ONG para cada 600 personas.
...más información



"LA LÓGICA DE REPRODUCCIÓN DEL CAPITAL GENERA DESTRUCCIÓN Y MUERTE": ISABEL RAUBER

El eje vida o muerte está marcando la lucha de nuestro tiempo. Los movimientos sociales se levantan para defender la vida. El capitalismo lo que produce es destrucción en relación con la naturaleza y desplaza hacia la miseria. La economía verde destruye la vida del campesinado. Estas son algunas de las reflexiones que hace en esta entrevista la filósofa argentina y educadora popular Isabel Rauber, quien recientemente visitó algunas ciudades de Colombia para cumplir una serie de compromisos académicos.
...más información

 



CRISIS TERMINAL DEL CAPITALISMO O CRISIS TERMINAL DE LA HUMANIDAD

La enorme contribución de creencias y religiones a la emancipación de nuestra América es uno de los grandes legados que tenemos y al que se añadió -entre luchas contra las oligarquías y los imperios, la fuerza de un liberalismo radical, que más que una ideología es parte esencial de nuestra cultura, tan viva hoy en la lucha por la libertad como en la nueva y enredada lucha de clases y contra el imperialismo.
...más información

 



ENTREVISTA DE IGNACIO RAMONET A NOAM CHOMSKY
"EL HECHO DE QUE WASHINGTON BUSQUE ABRIR CONVERSACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA ES UN INTENTO DE NO AISLARSE COMPLETAMENTE DE LATINOAMÉRICA"

En el marco de la realización del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y 14 del pasado mes de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el reconocido lingüista estadounidense y activista social Noam Chomsky, quien fue uno de los expositores centrales, hizo una detallado análisis de la realidad geopolítica mundial.
....más información

 



MÁS ALLÁ DE MALVINAS, EL COLONIALISMO MODERNO EN EL MUNDO

El reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas no es el único pedido de descolonización pendiente en el mundo, 17 territorios son hoy monitoreados para terminar con el colonialismo a nivel global.
...más información

 



EL GEÓGRAFO INGLÉS PRESENTÓ SU ÚLTIMO LIBRO EN COLOMBIA
LA CRISIS DEL CAPITALISMO QUE IRRUMPIÓ EN 2007 AÚN NO HA ENCONTRADO NINGUNA SALIDA: DAVID HARVEY EN BOGOTÁ

La crisis capitalista que comenzó en 2007 no ha logrado reconvertirse en forma diferente, no ha encontrado aún ninguna salida, afirmó el destacado geógrafo inglés David Harvey a su paso por Bogotá y Medellín el pasado mes de febrero, durante las disertaciones y entrevistas que dio para presentar su último libro 17 Contradicciones y el fin del capitalismo.
...más información

 



DEL LADO DE ACÁ: APROXIMACIONES A LAS IDEAS GEOGRÁFICAS DE DAVID HARVEY

Texto leído en la presentación de la conferencia del geógrafo inglés e investigador social David Harvey sobre su libro "17 Contradicciones y el fin del capitalismo", en la Universidad Nacional de Colombia el 19 de febrero de 2015.
...más información

 



AFIRMA POLITÓLOGO RUSO VLADIMIR DAVYDOV
LATINOAMÉRICA ES UNA PREOCUPACIÓN GEOESTRATÉGICA PARA RUSIA POR LA AMENAZA QUE REPRESENTA LA OTAN EN ATLÁNTICO SUR A TRAVÉS DE MALVINAS


Entrevista y conferencia del economista, politólogo y catedrático ruso Vladimir Davydov, quien visitó Quito y Buenos Aires para hablar sobre la importancia de Latinoamérica en la mira geoestratégica de su país.

...más información



GUERRA DE POSICIONES EN AMÉRICA LATINA: EMANCIPACIÓN VS. RESTAURACIÓN

A la hora de analizar la situación y coyuntura política de América Latina, es importante tomar en cuenta dos variables, la de la crisis global en la que nos encontramos inmersos, y el reordenamiento geopolítico, el paso de un mundo unipolar a un mundo pluripolar y multicéntrico.
...más información

 



TSIPRAS VISTO DESDE AMÉRICA LATINA

Para quienes miramos a la victoria de Alexis Tsipras en Grecia desde una perspectiva latinoamericana, casi nos da ganas de decir 'Ya era hora'. La sensación es de satisfacción, de júbilo, pero a la vez de alivio demorado: ¡o sea que no estábamos tan locos por acá! No porque hiciese falta que Europa confirmase la validez de las elecciones políticas que países como Ecuador han tomado en los últimos años, sino por la necesidad imprescindible de expandir la lucha al neoliberalismo que buena parte de América Latina ha librado.
...más información


UNA NUEVA GEOPOLÍTICA: CHINA - AMÉRICA LATINA

Desde que a finales de la década del setenta, el por entonces presidente chino DengXiaoping emprendió el proceso de apertura comercial de su país al mundo, América Latina se convirtió en un territorio cada vez más codiciado por el gigante asiático.
...más información


 

PIKETTY EN AMÉRICA LATINA

En momentos en que los estudios de economía parecían hegemonizados por las investigaciones al estilo Freakconomics, el best-seller de Steven Levitt y Stephen J. Dubner que se vale de los rudimentos de la ciencia económica para analizar las peleas de Sumo o la relación entre los nombres de las personas y su estatus socioeconómico, Thomas Piketty ha escrito un libro-mundo, El capital en el siglo XXI (1), que produjo un sacudón en el debate intelectual como no se veía desde hace años.
...más información


 

EL CASO HSBC, LA GUERRA FISCAL Y LOS PARAÍSOS FISCALES INTERNOS Y EXTERNOS

Quizás le parezca sorprendente, pero si hay algo difícil de conocer en la economía capitalista, es la rentabilidad del capital. Es un secreto bien guardado que levanta las sospechas del más desprevenido. Si no me cree, intente encontrar estadísticas comparadas de distribución funcional de la riqueza, esa que muestra la distribución del ingreso entre trabajadores y las distintas rentas del capital, y comprobará personalmente la dificultad.
...más información

 



ADVIERTE EL ANALISTA ARGENTINO JULIO C. GAMBINA
"SI NO HAY CAMBIOS ECONÓMICOS PROFUNDOS, LOS GOBIERNOS PROGRESISTAS DE AMÉRICA LATINA TERMINARÁN ABRIÉNDOLE LA PUERTA A LA DERECHA PARA SU RETORNO"

Uno de los retos urgentes que tienen los gobiernos progresistas de América Latina es el de "empujar un cambio de la arquitectura financiera internacional", por cuanto que en las actuales condiciones geopolíticas no alcanza con reconocer el carácter delictivo, buitre o especulativo del capitalismo contemporáneo, sino que hay que poner de presente y denunciar que éste además es el que expolia y explota sin ninguna consideración ecológica los recursos naturales de la región.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE CELAG, ALFREDO SERRANO MANCILLA
"AMÉRICA LATINA TIENE QUE HACER PROPIA LA DÉCADA VENIDERA, ADELANTÁNDOSE A LOS PELIGROS Y EVITANDO ENCONARSE EN NEOCAPITALISMOS DISFRAZADOS"

Más allá de las conquistasde la década ganada por los gobiernos progresistas de Latinoamérica, "toca ahora hacer propia la década venidera, escribirla con nombres propios, con lenguaje propio, con retos propios, con placeres propios, dibujar la escena y elegir la arena de disputa. Adelantarse a los peligros y evitar enconarse en neocapitalismos amables", afirmó el doctor en Economía y catedrático universitario español, Alfredo Serrano Mancilla, durante su participación como conferencista en las II Jornadas de Estudios de América Latina y el Caribe que se realizaron en la Universidad de Buenos Aires a finales del pasado mes de septiembre.
...más información

 



ENTREVISTA CON ERIC TOUSSAINT, PRESIDENTE DEL COMITÉ PARA LA ANULACIÓN DE LA DEUDA DEL TERCER MUNDO
"EL BANCO DEL SUR PODRÍA SER UNA ALTERNATIVA, NO ASÍ LA PROPUESTA DE LOS BRICS"

Los retos financieros para el desarrollo no tienen secretos para Eric Toussaint. Fundador en 1990 del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), este politólogo belga ha colaborado con el gobierno ecuatoriano para poner en marcha el Banco del Sur. |1| A pesar de la parálisis actual de esta organización Toussaint todavía cree en este proyecto iniciado en 2007 por siete países de América del Sur como una alternativa progresista al Banco Mundial.
...más información

 


 

EL TRIUNFO DE LA PERSEVERANCIA CONTRA LOS FONDOS BUITRE Y LA ESPECULACIÓN FINANCIERA
LA RESOLUCIÓN DEL G77+CHINA ANTE LA ONU SOBRE DEUDA SOBERANA

El G-77+China (conformado por más de 130 países) aprobó en el marco de la Asamblea General del 9 de septiembre de 2014, la propuesta de crear un mecanismo de reestructuración de deuda soberana sustentado en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
...más información


 

LA AMENAZA DEL CAPITALISMO ESPECULATIVO REPRESENTADA EN LOS FONDOS BUITRE, VISTA POR JUAN CARLOS MONEDERO, DIRIGENTE DE PODEMOS DE ESPAÑA

En su reciente visita a Argentina, el politólogo Juan Carlos Monedero, uno de los referentes del exitoso movimiento político español Podemos que ha roto esquemas dentro del cerrado sistema bipartidista de derecha en el país ibérico, monopolizado por los corruptos Partido Popular (PP) y Partido Socialista (¿?) por el abrumador respaldo electoral obtenido en las elecciones europeas del pasado mes de mayo, fue entrevistado por el periodista uruguayo-argentino Víctor Hugo Morales para su programa de televisión Bajada de Línea de Canal 9 de Buenos Aires.
...más información

 


 

EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA DE DESTRUCCIÓN
DIECISIETE CONTRADICCIONES Y EL FIN DEL CAPITALISMO, NUEVO LIBRO DEL GEÓGRAFO INGLÉS DAVID HARVEY

El mapa económico y político del capitalismo constituye la historia de la estupidez, fue una de las reflexiones que hizo el destacado geógrafo inglés, David Harvey, el pasado29 de agosto en el Instituto de Altos Estudios de Estudios Nacionales, de Quito, durante el acto académico de presentación de su último trabajo bibliográfico que lleva por título "Diecisiete contradicciones y el fin del capitalismo".
...más información

 



LOS BRICS DESDE UNA MIRADA LATINOAMERICANA

Las gigantescas expectativas creadas acerca de la VI Cumbre de los BRICS tienen su razón de ser. El encuentro constituye un evento político de absoluta centralidad internacional.
...más información

 


 

FRANÇOIS HOUTART, UN TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN POR UN MUNDO MULTIPOLAR

El sacerdote y sociólogo que vive desde hace algunos años en Ecuador ejerciendo su actividad docente, analiza el momento de Latinoamérica ante el embate del neoconservadurismo y desmenuza en esta entrevista la forma en que Rusia y China pueden colaborar en la construcción de nuevos escenarios políticos y económicos.
...más información

 



LA VENGANZA DE LA HISTORIA

Francis Fukuyama irrumpió a la fama, de un salto, con su ensayo "¿El fin de la Historia?" publicado en el verano de 1989 en la revista norteamericana de raigambre conservadora TheNationalInterest de la que fue uno de los fundadores. De inmediato el texto fue objeto de numerosos comentarios y reseñas que convirtieron a su autor, hasta entonces apenas conocido por sus colegas en la Rand Corporation y en la Dirección de Planificación política del Departamento de Estado de la administración Reagan, en una estrella ascendente de la intelectualidad postmoderna.
...más información

 

 



LO OCURRIDO MUESTRA LA NECESIDAD DE CREAR EL BANCO DEL SUR EN LATINOAMÉRICA
ARGENTINA Y LA AMENAZA DE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA A TRAVÉS DE LOS CRIMINALES FONDOS BUITRE

Lo peligroso del fallo de la Corte Suprema de EE.UU. es que ordena a un banco estadounidense que debite las cuentas de Argentina y pague la deuda.
...más información

 

 


 

FONDOS BUITRE CONTRA LA ARGENTINA

Es gravísimo; menos mal que el gobierno en Argentina ha tenido mano firme y clara en el manejo de una deuda externa que heredó de gobiernos anteriores, cuyos mentores están hoy en las oposiciones políticas. Lo cierto es que si el país del Cono Sur obedece la orden judicial de un magistrado estadounidense en favor de fondos buitres, puede prepararse para su liquidación nacional. El cumplimiento es simplemente imposible, dado que implica una erogación impagable.
...más información

 



ANTE PELIGRO DE UN MAL ACUERDO COMERCIAL ENTRE MERCOSUR Y UNIÓN EUROPEA ES IMPRESCINDIBLE OTRA ESTRATEGIA DE NEGOCIACIÓN

Las raudas negociaciones actuales entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) para alcanzar un acuerdo comercial y económico de amplia liberalización tienen características llamativas y no casualmente confusas. Los medios de prensa y voceros oficiosos hablan de demoras y dificultades, pero no informan en forma detallada sobre ellas ni sobre su significación. Ahora hasta se plantea que el intercambio pendiente de propuestas podría hacerse "antes de que comience el Mundial".
...más información


 

LOS DESAFÍOS ABIERTOS DE AMÉRICA LATINA

Un mes atrás, Eduardo Galeano fue el invitado de honor para inaugurar la Bienal del libro de Brasilia. En el auditorio del Museo Nacional, una obra diseñada por el arquitecto comunista Oscar Niemeyer, el gran escritor eligió compartir con los asistentes "Treinta de agosto", un poema suyo dedicado a los detenidos desaparecidos.
...más información

 


 

EL PROCESO ACTUAL DE AMÉRICA LATINA: ¿UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA LA TEORÍA MARXISTA DE LA DEPENDENCIA?

A partir del año 2000, se origina una nueva etapa en América Latina, debido a la pérdida de hegemonía del Neoliberalismo, que acaece por el estallido de diferentes rebeliones populares en Bolivia, Ecuador, Argentina y Venezuela, donde prevalecieron contextos de crisis políticas, vacíos de poder y desconcierto en la clase dominante. Ante demandas populares de distinto alcance: desde el rechazo a toda una clase política y reclamo de democracia popular, hasta planteos antiimperialistas y la reaparición de la idea de socialismo.
...más información

 


 

THOMAS PIKETTY CON SU LIBRO EL CAPITAL EN EL SIGLO XXI CONTRIBUYE AL DEBATE ECONÓMICO

El profesor francés Thomas Pikettyha irrumpido en la escena económica mundial con su libro 'El capital en el siglo XXI', publicado en francés el año anterior y traducido al inglés en marzo pasado, en el que hace un duro ataque al capitalismo y propone un impuesto a la riqueza.
...más información


DAVID HARVEY EXPONE "ALGUNAS IDEAS" SOBRE EL LIBRO DE PIKETTY

El destacado geógrafo inglés y analista económico David Harvey comentó el libro El capital en el siglo XXI del economista francés Thomas Piketti. A continuación sus reflexiones
...más información



LOS DISTINTOS TRAJES DEL CAPITAL

En un inicio, los hombres de negro, conocidos así por su vestimenta oscura, eran agentes del Pentágono que perseguían a los testigos de avistamientos de ovnis. En forma literal, hacían callar a quienes tenían testimonios de la existencia de vida inteligente fuera de la Tierra.
...más información

 


POR UN MUNDO MULTIPOLAR

Entre las enormes trasformaciones que el mundo ha sufrido en las últimas décadas, una que tuvo la mayor consecuencia ha sido el paso del mundo bipolar al mundo unipolar, bajo la hegemonía imperial norteamericana. El fin de la guerra fría trajo no solo la derrota, sino también la desaparición del campo socialista, abriendo paso a la hegemonía de la única superpotencia: los Estados Unidos de América (EUA).
...más información



ENTREVISTA CON LA ACTIVISTA SOCIAL Y PERIODISTA, ESTHER VIVAS
"EL HAMBRE EN EL MUNDO ES UNA OPCIÓN POLÍTICA"

La activista social y periodista Esther Vivas recorre el estado español durante los últimos meses presentando "Sin miedo" (Ed. Icaria), libro que ha publicado junto a Teresa Forcades. Pero no deja de participar en los movimientos sociales. Combina activismo y periodismo: sus artículos pueden seguirse en el blog "Se cuecen habas", en el periódico digital Publico.es. Esther Vivas es conocida, sobre todo, por los trabajos e investigaciones en torno a la soberanía alimentaria, los intereses de la agroindustria y el negocio de las grandes superficies y cadenas de distribución (recientemente ha escrito artículos sobre la cara negra de Coca-Cola o Mercadona).
...más información



EL EXITOSO ESPECULADOR FINANCIERO GEORGE SOROS, FINANCIA PROYECTOS MEDIÁTICOS CONTRA GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA

Desde hace algunos años el conocido especulador financiero húngaro-norteamericano George Soros, caracterizado por su defensa a ultranza de la doctrina neoliberal, ha asumido el rol de benefactor y "filántropo" al financiar con generosísimas donaciones proyectos periodísticos u organizaciones políticas disfrazadas de ONGs, cuyo propósito esencial apunta a desprestigiar y deslegitimar los gobiernos progresistas de América Latina.
...más información



DESAFÍOS DE LA RELACIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y CHINA

Las relaciones entre los países de América Latina y el Caribe con la Republica Popular de China que han crecido ostensiblemente durante los últimos años generan también problemas que deben resolverse para que ambas partes sean beneficiadas.
...más información



ENTREVISTA CON CRISTÓBAL KAY, ESPECIALISTA EN DESARROLLO Y REFORMA AGRARIA
EMPRESAS TRANSLATINAS Y ACAPARAMIENTO DE TIERRAS EN AMÉRICA LATINA "

El acaparamiento de grandes extensiones de tierras, conocido en inglés como land-grabbing, fenómeno que surgió principalmente en la última década y que se acentuó a partir de la crisis alimentaria del 2008, está transformando radicalmente la estructura agraria en el mundo, desplazando al campesinado y reforzando la agroindustria.
...más información


 

NUEVOS SISTEMAS DE COLONIZACIÓN

La colonización es desde siempre el sometimiento de pueblos y Estados en beneficio de otro sea este un Imperio o un hegemón.
Claro está que según vemos en la historia lo que cambia es la metodología. De la fuerza desarrollada por ejércitos de ocupación, para el dominio político y la apropiación económica se fue pasando a otros más sutiles pero igualmente eficaces.
...más información

 





ENTREVISTA CON EL PERIODISTA CATALÁN RAFAEL POCH-DE-FELIU
AMÉRICA LATINA ES LA REGIÓN QUE GEOPOLÍTICAMENTE MÁS PUEDE SINTONIZARSE CON CHINA

Invitado por la Contraloría General de la República de Colombia a participar como expositor en el Seminario Internacional Política rural: riesgos, retos y perspectivas que recientemente se llevó a cabo en Bogotá, el periodista catalán, especializado en temas europeos y asiáticos, Rafael Poch-de-Feliu consideró el proceso económico de China como un paradigma en la actual crisis global.
...más información

 


 

NEOLIBERALISMO, NEOCONSTITUCIONALISMO Y DEMOCRACIA

El mundo de hoy se caracteriza por la Uni-multipolaridad o existencia de una sola superpotencia hegemónica, los Estados Unidos, en coexistencia con la tendencia creciente de múltiples polos de poder y la Globalización (CEPAL, 2002)o expansión universal del sistema capitalista. Según Jorge Luis Garay y su más reciente investigación, "Minería en Colombia. Fundamentos para superar el modelo extractivista" (Garay 2013:9), se trata "…del modelo de desregulación y liberalización de los mercados y de la privatización de amplios ámbitos de la actividad que ha caracterizado la etapa actual de la globalización:la globalización neoliberal" (Garay, 1999:9).
...más información


 

El GEÓGRAFO INGLÉS DAVID HARVEY EN IAEN DE ECUADOR
SECTOR FINANCIERO Y LIBRE MERCADO, SUSTENTOS DEL NEOLIBERALISMO, OPERAN BAJO EL CRITERIO DE ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN

El sector financiero y la libre circulación de mercancías que sustentan el modelo neoliberal, operan según un principio de acumulación por desposesión, porque lo que hacen es utilizar su control sobre esos bienes o sobre la moneda para generar una tasa de ganancia que arrebatan a los trabajadores, sostuvo en desarrollo de de las conferencias que dictó en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador, el reputado científico social inglés David Harvey, quien estuvo en Quito a mediados del mes de agosto cumpliendo una estrecha agenda académica.
...más información

 


 

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, PASADO Y FUTUROS

La historia de América Latina asistió a tres siglos de dominio colonial de España. Brasil quedó en manos de Portugal y una parte de América del Norte, Estados Unidos y Canadá, fue colonizada por Francia e Inglaterra. Lo dicho es un lugar común, una obviedad. Sin embargo, el pasado no deja de condicionar el futuro.
...más información


 

"NUESTRA OBLIGACIÓN MORAL ES PERDER EL MIEDO Y REBELARNOS CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA"

Sus frases y reflexiones en torno de la crisis del capitalismo y sus secuelas en Europa son contundentes: "Se ha deteriorado tanto la situación que no hay otra alternativa que la desobediencia civil". "No se puede decir que hay que cambiar las cosas y no intentarlo". "Si el capitalismo no ayuda a las personas a cubrir sus necesidades tendremos que hacerlo desaparecer porque está en juego la supervivencia de la humanidad".
...más información

 




EL CARIBE EXIGE REPARACIÓN A EUROPA POR LA ESCLAVIZACIÓN Y EL GENOCIDIO

Los líderes de la Comunidad del Caribe (CARICOM) exigen una compensación económica de Francia, el Reino Unido y los Países Bajos por "el legado perdurable de la trata de esclavos en el Atlántico".
...más información

 



LA OTRA CARA DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL: LA POBREZA

"Somos la primera generación que puede erradicar la pobreza". En el año 2005, en las campañas de promoción de los Objetivos del Milenio, este eslogan expresaba, a costa de olvidar la historia real de las luchas de las generaciones anteriores y las razones por las que no consiguieron vencer, el optimismo autosatisfecho con que se afrontaba entonces en los países del Norte la erradicación de la pobreza del Sur. Porque era obvio que cuando se hablaba de "pobreza" se hacía referencia a otros países y pueblos, los del Sur global. Ocho años después, buena parte de esa "generación" está más preocupada por librarse de la pobreza cercana que por erradicar la lejana.
...más información


 

CONFERENCIA DE LA SOCIÓLOGA HOLANDESA EN IAEN DE ECUADOR
EXTRANJERIZACIÓN DE LA TIERRA Y GLOBALIZACIÓN DEL CAPITAL, ELEMENTOS DESESTABILIZADORES DEL ESPACIO DE LA CIUDAD: SASKIA SASSEN

Al despuntar el siglo XXI cuando se habla de urbanización necesariamente se está aludiendo al espacio no urbano donde se presentan fenómenos como la extranjerización de la tierra y la globalización del capital que en forma directa desestabilizan en alto grado la vida y el espacio de las ciudades, sostuvo la socióloga holandesa Saskia Sassen, experta en globalización y migración humana, y quien acaba de ser galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, durante una conferencia que ofreció en la sede del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Ecuador (IAEN) en Quito, en los primeros días de junio.
...más información

 


 

EL OCASO DE LA GLOBALIZACIÓN

El fenómeno de la globalización económica ha conseguido que todos los elementos racionales de la economía estén interrelacionados entre sí debido a la consolidación de los oligopolios, la convergencia tecnológica y los acuerdos tácitos corporativos por lo que la crisis económica será global y vinculante. Para llegar a dicha crisis, (cuyos primeros bocetos ya están perfilados y que terminará de dibujarse en el próximo quinquenio), han contribuido los siguientes elementos:
...más información




TRANSNACIONALES QUINTUPLICAN SUS GANANCIAS EN AMÉRICA LATINA PERO REINVIERTEN POCO EN LA REGIÓN, SEÑALA INFORME DE LA CEPAL

Un reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) advierte que los beneficios exorbitantes obtenidos por las filiales de empresas foráneas pueden afectar la sostenibilidad del equilibrio externo de cada nación.
...más información

 


 

RAMONET: "HA LLEGADO LA HORA DE REINVENTAR LA POLÍTICA Y EL MUNDO"

Ignacio Ramonet (Redondela, 1943), es uno de los pensadores más lúcidos de los últimos tiempos. Instalado en París desde 1972, sociólogo y semiólogo, especialista en geopolítica, profesor de Teoría de la Comunicación, sagaz periodista, su forma de mirar e interpretar la modernidad y, por extensión, la globalización, hace de sus ideas un punto de inflexión necesario contra el pensamiento dominante. Diario Kafka ha hablado con él sobre la actualidad política, la crisis y los emergentes movimientos sociales, Europa y el porvenir.
...más información

 




TESIS DEL SOCIÓLOGO PERUANO ANÍBAL QUIJANO
EL CONTROL GLOBAL DEL TRABAJO

Una interesante tesis del profesor Aníbal Quijano explica que la globalización actual no es sino la continuación de un largo proceso que viene formándose desde el descubrimiento de América y por lo tanto tiene una connotación colonial que todavía hoy se hace sentir. Es decir, el capitalismo no es solamente un sistema moderno, sino colonial/moderno, si lo observamos en una perspectiva planetaria.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA PEDRO PÁEZ, SUPERINTENDENTE DE CONTROL DEL PODER DE MERCADO DEL ECUADOR
"AMÉRICA LATINA TIENE LAS CONDICIONES POLÍTICAS Y ECONÓMICAS PARA ROMPER CON LA LÓGICA TOTALITARIA DEL CAPITAL"

La gravedad de la crisis mundial evidencia que no hay ninguna posibilidad de continuar con el actual modelo económico sustentado en la depredación y rapacidad del capitalismo, sostiene si ambages el economista, catedrático universitario, exministro de Estado y actual superintendente de Control del Poder de Mercado del Ecuador, Pedro Páez Pérez.
...más información

 


 

"NO TENEMOS QUE NEGOCIAR COMO PAÍSES AISLADOS": THEOTONIO DOS SANTOS

Economista y politólogo brasileño, Theotonio dos Santos fue uno de los principales formuladores de la teoría de la dependencia en América Latina, durante las décadas del 60 y 70. Y hoy es uno de los máximos exponentes de la Teoría del Sistema Mundial. Este profesor emérito de la Universidad Federal Fluminense y presidente y coordinador del UNU-Unesco Red de Economía Global y Desarrollo Sustentable (Reggen), visitó Buenos Aires invitado por el Cemop. En esa oportunidad, Cash se reunió con Dos Santos para conocer su balance y perspectiva de la teoría de la dependencia y conocer su propuesta de fortalecimiento de la estrategia regional, que permitirá aprovechar las oportunidades que brinda para Sudamérica el "gran potencial" del actual contexto mundial.
...más información

 


 

LOS ENIGMAS DE AMÉRICA LATINA

América Latina aparece a primera vista como una tierra de enigmas. The Economist se asombra ante algunos de ellos. Se pregunta "¿Por qué Panamá, el país de la región de más veloz crecimiento, está tan furioso?" (24/11/12). La pregunta es legítima.
...más información

 


 

DAVID HARVEY DESENREDA LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITAL

En la siguiente entrevista con subtítulos en español, el reconocido geógrafo inglés David Harvey explica detenidamente las contradicciones del capitalismo fundamentalmente las que tienen que ver con el valor de cambio y el valor de uso.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON GIANNI VATTIMO, FILÓSOFO COMUNISTA ITALIANO
"LA ÚNICA NOVEDAD EN LA POLÍTICA MUNDIAL SUCEDE EN AMÉRICA LATINA"

Filósofo del posmodernismo y militante por los derechos civiles y de género, el intelectual italiano explica aquí la base de su pensamiento filosófico, repasa el difícil momento del pensamiento de izquierda en Europa y muestra su optimismo por el desarrollo latinoamericano. La cuestión gay, los monopolios mediáticos, la globalización.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO NORTEAMERICANO JAMES PETRAS
"NUEVO MODELO DE ACUMULACIÓN DE CAPITAL SE BASA EN ELIMINACIÓN DEL CONTRATO SOCIAL Y DEL ESTADO DE BIENESTAR"

James Petras, de padres griegos, pero de nacionalidad estadounidense, es filósofo de la Boston University y doctor de la Universidad de California en Berkeley. Autor de tres centenares de libros y de artículos de análisis de la realidad mundial que son divulgados a diario. Es un escritor prolijo y polémico. Permanente observador de la realidad mundial. Sigue con detalle la problemática latinoamericana y es crítico de los procesos que avanzan en distintos países y sobre algunos opina con severidad. No comulga con los que son de centro, así se disfracen de izquierda, según su juicio. Los cuestiona con rigor.
...más información

 


 

OCUPAR Y NACIONALIZAR LA BANCA, PROPONE ZIEGLER, DEL CONSEJO DE DDHH DE LA ONU

"Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg", señaló el suizo Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU.
...más información


 

MIENTRAS NO SE RECUPERE LA INFORMACIÓN COMO BIEN PÚBLICO NO HABRÁ PLENA DEMOCRACIA: JUAN CARLOS MONEDERO

El sistema capitalista imperante utiliza los eufemismos para ocultar la realidad. Lo que busca en definitiva es "hacernos idiotas, para lo cual hay gente trabajando en ello en los tanques de pensamiento del neoliberalismo", afirma el sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero.
...más información

 


 


ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO CHILENO-MEXICANO HUGO ZEMELMAN
"AMÉRICA LATINA SE DEBATE ENTRE LA CRISIS DE UN MODELO Y LA BÚSQUEDA DE UNA ALTERNATIVA QUE AÚN NO ESTÁ CLARA"

Uno de los desafíos que tiene América Latina es entender el presente y leer su momento histórico no obstante que nos excede en su complejidad, ha señalado el sociólogo chileno-mexicano Hugo Zemelman, quien al analizar la actual coyuntura sostiene que la región se debate entre la crisis de un modelo y la búsqueda de una alternativa que aún no está clara.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ANALISTA ECONÓMICO ESPAÑOL ALBERTO MONTERO SOLER
"EN EUROPA COMIENZA HABER CONCIENCIA DE QUE INDIGNACIÓN Y RABIA TIENEN QUE SER CANALIZADAS A TRAVÉS DE UN SUJETO POLÍTICO"

Se autocalifica como un economista pesimista respecto de una salida a la crisis económica tanto de España, su país, como de la zona euro. Sus análisis son contundentes y dan un amplio contexto de la crítica realidad social y económica del viejo continente. Es Alberto Montero Soler, investigador social y catedrático universitario andaluz, quien participó como uno de los conferencista principales del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo de Buenos Aires.
...más información

 


 


THEOTONIO DOS SANTOS EN DIÁLOGO CON CRONICÓN
"EL PENSAMIENTO ÚNICO NEOLIBERAL QUIERE CONVENCERNOS QUE EN AMÉRICA LATINA NO PODEMOS PRODUCIR CONOCIMIENTO DE PUNTA PARA EL MUNDO"

"El neoliberalismo como corriente está en su fase terminal. Digamos que está muerto, pero no enterrado. Para enterrarlo es necesario un pensamiento fuerte acompañado por prácticas fuertes", afirma el científico social brasileño Theotonio dos Santos, en desarrollo de sus charlas y entrevistas que concedió durante su permanencia en Buenos Aires para participar como conferencista principal en el VI Encuentro Internacional de Economía y Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo y que se realizó entre el 4 y el 6 de octubre.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON DOREEN MASSEY, GEOGRAFA Y FEMINISTA INGLESA
"LOS ESPACIOS ESTÁN LLENOS DE PODER, SON UN PRODUCTO DE LAS RELACIONES SOCIALES"

La investigadora británica propone otra mirada sobre los espacios: la que tiene que ver con el poder. Así, analiza el neoliberalismo, la globalización y la multipolaridad. Reivindica los nuevos espacios de poder en América latina y cuenta cómo sus conceptos teóricos son aplicados en las reformas territoriales de Venezuela.
-Usted suele repetir un lema: "La geografía importa" (Geography matters!). ¿Por qué y para qué es importante hoy la geografía?.
...más información


 

UNA LECTURA COMPARADA DE LA INUTILIDAD DE LA POLÍTICA EN UNA EUROPA EN CRISIS Y EN UNA AMÉRICA LATINA FUERA DE LA CRISIS

Hoy la política se diluye en la crisis de la deuda pública en la que se desmantelan los Estados en Europa, en el auge económico de una América Latina que crece en su PIB pero que no se desarrolla ni institucional ni humanamente, y en el sinsentido de un proceso político de paz en Colombia donde todo está permitido menos negociar la estructura del poder político y económico, ni conocer las causas y ni los responsables de la guerra.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ARGENTINO ATILIO BORON
"LOS MONOPOLIOS MEDIÁTICOS EN AMÉRICA LATINA SON EL SUSTITUTO FUNCIONAL DE LOS PARTIDOS DE DERECHA ANTE SU FRACASO"

"No hay que llamarse a error: los medios de comunicación simplemente son grandes conglomerados empresariales que tienen intereses económicos y políticos. En América Latina los monopolios mediáticos tienen un poder fenomenal que han venido a sustituir a los partidos políticos de la derecha que han caído en el descrédito y que no tienen capacidad de concitar la atención ni la voluntad de los sectores conservadores de la sociedad". Así caracteriza el politólogo y científico social argentino Atilio Boron a la denominada canalla mediática.
...más información

 


 

"PARA SUPERAR EL CAPITALISMO, EL VALOR DE USO DEBE PREVALECER SOBRE EL VALOR DE CAMBIO": DAVID HARVEY

La contradicción entre el valor de uso y el valor de cambio ha llevado a la actual crisis del capitalismo, afirmó el geógrafo y científico social británico David Harvey durante una de sus intervenciones en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en Buenos Aires. Por ello planteó la necesidad de que "el valor de uso debe volver a tener vigencia".
...más información

 


 

"LOS MEDIOS NO CRITICAN A LOS BANCOS PORQUE SON EL VERDADERO PODER": RAMONETS

Dicen que la primera protesta global se produjo en mayo del 68. Pero Ignacio Ramonet no está de acuerdo. El periodista cree que "no había conexión entre las protestas que se produjeron en distintos lugares". "La globalización", asegura, "es la consecuencia de la aplicación del neoliberalismo" y por neoliberalismo entiende la "lucha del mercado contra el estado", la intención del mercado de "expulsar al estado de cualquier tipo de actividad en la que está como protector y organizador de la sociedad".
...más información

 


 

LOS EFECTOS DEL CAMBIO DE ÉPOCA EN LA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL


Múltiples experiencias históricas reafirman que, al transitar etapas de profundos cambios de época cuya magnitud marca un giro decisivo en la trayectoria de los seres humanos, demasiadas veces es difícil tomar conciencia de la dimensión de esas transformaciones. El diario íntimo de Luis XVI sólo tiene una lacónica apreciación en la página del 14 de julio de 1789: "nada". Para él, nada había sucedido ese día.
...más información

 


 

NUEVA DICTADURA MUNDIAL Y NACIONAL

La dominación mundial, el nuevo imperialismo tiene una insospechada fisonomía que la vamos descubriendo en su ejercicio. Tiene implantación en el Estado nacional, pero se liga a una red internacional con base en instituciones informales (reuniones o foros como los de Davos, el grupo Bloomeberg, etcétera). Es una élite de los grandes millonarios o propietarios capitalistas, especialmente en el ámbito financiero, pero igualmente en las grandes trasnacionales industriales y comerciales.
...más información

 


 

LAS CRISIS DEL CAPITALISMO SE DAN EN UNA PARTE DEL MUNDO PARA BENEFICIO DE OTRA PARTE: ÓSCAR UGARTECHE

Para el reputado economista e investigador peruano Ósar Ugarteche, llegará el momento en que la crisis global va a sentirse muy fuerte en los países en vías de desarrollo como los de América Latina, por lo que recomienda promover el mercado interno, mejorando salarios, formalizando el empleo y desarrollando políticas industriales para enfrentar el sacudón económico que se aproxima.
...más información

 


"SE ESTÁN ECHANDO A LA BASURA DOS SIGLOS DE CONQUISTAS": EDUARDO GALEANO

"Este es un mundo violento y mentiroso; un mundo que te domestica para que desconfíes del prójimo, para que sea una amenaza y nunca una promesa, pero no podemos perder la esperanza y el entusiasmo por cambiarlo", asegura Eduardo Galeano.
...más información


 

EL CRECIMIENTO ECONÓMICO EN AMÉRICA LATINA


El pasado 14 de junio, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo dependiente de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), emitía un informe macroeconómico sobre la previsión de crecimiento económico para la región del 3,7 por ciento para el año 2012. Cifra levemente superior al promedio aritmético del crecimiento porcentual en los últimos cinco años de crisis sistémica del modelo capitalista, el cual ha sido de un 3,22 por ciento, pero inferior al año anterior 2011 que fue del 4,3 por ciento, como lo muestra el cuadro adjunto.
...más información

 


"NECESITAMOS UN PROCESO DE DESGLOBALIZACIÓN": EDGARDO LANDER

Parque do Flamengo. Cúpula dos Povos. Tienda 22. De fondo suenan las arengas de una campaña contra el poder de las transnacionales. Los gritos colorean cada debate en la Cúpula dos Povos (Cumbre de los Pueblos), el envite alternativo al escaparate que comparten los gobiernos, Naciones Unidas y las transnacionales. Encontramos a Edgardo Lander en cuidadosa actitud de escucha. No nos oye llegar. Es la viva imagen del aprendizaje sempiterno.
...más información


 

UN VIEJO QUE REGAÑÓ AL MUNDO
José 'Pepe' Mujica, presidente de Uruguay, dio un discurso memorable en la pasada cumbre sobre desarrollo sostenible en Río de Janeiro. En pocos días se convirtió en uno de los videos más vistos en Internet.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL FILÓSOFO FRANCÉS
"EL CAPITALISMO ES UN SISTEMA DE ROBO PLANETARIO EXACERBADO": ALAIN BADIOU

En concepto del destacado filósofo franacés Alain Badiou, discípulo de Louis Althusser, "se puede decir que el capitalismo es un orden democrático y pacífico, pero es un régimen de depredadores, es un régimen de bandidismo universal. Lo llamo bandidismo -explica- de manera objetiva: llamo bandido a cualquiera que considere que la única ley de su actividad es el provecho".
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ANALISTA MEXICANO ALFREDO JALIFE-RAHME
REPSOL: "ESPAÑA RETROCEDIÓ CUANDO SE DIO CUENTA QUE NADIE EN EL MUNDO LOS SIGUIÓ"

La medida de nacionalización de YPF, tomada por el gobierno de Cristina Fernández en Argentina el pasado 16 de abril, ha recibido respaldos de varios presidentes de la región.
...más información

 


 

SOBRE REPSOL-YPF, ESPAÑA Y MUCHAS OTRAS COSAS


El conflicto suscitado entre Buenos Aires y Madrid a propósito de la expropiación del 51% de las acciones que Repsol tenía en YPF ha desatado virulentas reacciones por parte de las autoridades del Estado español y sus voceros.
...más información

 


 

EL MUNDO VISTO DESDE EL SUR POR SAMIR AMIN

El pensador y economista egipcio Samir Amin, se refiere en esta entrevista a la a implosión del capitalismo así como a las estrategias imperiales y las luchas políticas.
...más información

 


 

Y AHORA LE DEBEMOS A CHINA


Los préstamos chinos a América Latina fueron en 2010 superiores a todo lo que prestaron a la región el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Export-Import Bank de Estados Unidos, revela un estudio publicado en Washington por el Diálogo Interamericano.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL CIENTÍFICO SOCIAL PORTUGUÉS BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS
"EL NEOLIBERALISMO FACILITÓ SECUESTRO DEL DERECHO POR LAS TRANSNACIONALES, HASTA EL PUNTO QUE LA LEGALIDAD VA A LA PAR CON LA ILEGALIDAD"

Si bien el sistema imperante en el mundo no tiene respuestas a los requerimientos sociales, como consecuencia de la crueldad del neoliberalismo, las luchas y las protestas de movimientos como los Indignados y los Ocupa, llaman al "optimismo trágico", afirma el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos, quien explica que en medio de las múltiples dificultades están surgiendo alternativas sustentadas en lo que denomina sicología de las emergencias y en los nuevos procesos de producción y de valoración de conocimientos válidos, científicos y no científicos que recoge en su teoría de la Epistemología del Sur.
...más información

 


 

LOS DEBATES EN LOS FOROS MUNDIALES

Es un hecho desde el 2001 la confrontación anual de dos lógicas de análisis de la realidad económica mundial. Hace más de 10 años que surgió el Foro Social Mundial (FSM), en paralelo y en réplica al Foro Económico Mundial (FEM), surgido en 1971, hace 40 años.
...más información

 


 

ENTREVISTA A JOAO PEDRO STEDILE, DIRIGENTE DEL MST DE BRASIL
"HAY QUE DENUNCIAR LA CONCENTRACIÓN DEL PODER IDEOLÓGICO QUE LA CLASE DOMINANTE TIENE CON LOS MEDIOS TELEVISIVOS"

El fundador y dirigente del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) del Brasil, Joao Pedro Stedile, concedió la siguiente entrevista a ALBA TV en desarrollo del Foro Social de Porto Alegre que se realizó entre el 24 y el 29 de enero de 2012.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO ARGENTINO CHRISTIAN CASTILLO
"LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO REQUIERE DE UNA DIRECCIÓN REVOLUCIONARIA PARA CANALIZAR LA ENERGÍA DE LOS SECTORES SOCIALES"

Para enfrentar el sistema capitalista que ha generado una crisis civilizatoria es imperativo una fuerza política de vanguardia capaz de dirigir a los sectores sociales, a las clases trabajadoras y a los oprimidos con miras a consolidarse como sujeto político que permita llegar al poder, sostiene el sociólogo argentino y excandidato a la Vicepresidencia de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores en las elecciones de octubre de 2011, Christian Castillo.
...más información

 


 

ENTREVISTA A IGNACIO RAMONET EN PORTO ALEGRE SOBRE LA COYUNTURA MUNDIAL
"SI EL MOVIMIENTO SOCIAL NO DA PASO A LA POLÍTICA, LA CRISIS SEGUIRÁ SIRVIENDO A LA EXTREMA DERECHA"

Periodista y escritor, Ignacio Ramonet dijo a Página/12 que la mayoría de los gobiernos de Sudamérica cumple la función de los socialdemócratas europeos en los años 50 y que si no cometen errores pueden aspirar a un ciclo largo de gobierno.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA FILÓSOFA ARGENTINA ISABEL RAUBER
"EL CAMBIO CIVILIZATORIO QUE REQUIERE LA HUMANIDAD NO ES SOLAMENTE ECONÓMICO SINO TAMBIÉN CULTURAL"

El principal reto que afronta la humanidad en los tiempos actuales ante la crisis multidimensional del capitalismo es la construcción de una nueva civilización a partir de la activa participación de las grandes masas populares, sostiene la filósofa argentina y educadora popular, Isabel Rauber.
...más información

 


 

ENTREVISTA AL CIENTÍFICO SOCIAL ARGENTINO CLAUDIO KATZ
"EXISTE UN CONSENSO DE TODAS LAS CLASES DOMINANTES DEL MUNDO PARA ENFRENTAR LA CRISIS CON MAYORES ATROPELLOS A LOS TRABAJADORES"

Para el analista económico y docente universitario, por culpa del criminal modelo neoliberal en buen parte del mundo se están destruyendo las conquistas sociales alcanzadas a través de las luchas reivindicativas de los trabajadores a través de la historia.
...más información

 


 

MERCOSUR Y PALESTINA: MÁS ALLÁ DE LOS GESTOS

Sorpresa y expectativa generó la anunciada y reciente firma del Tratado de Libre Comercio del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) con Palestina en la capital de Uruguay, Montevideo, a la par que, en el mismo encuentro, se procedió al traspaso de la presidencia pro témpore de este organismo a la Argentina, quien desde entonces deberá monitorear la política mercosuriana. Como sabemos, el MERCOSUR está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela -en un largo proceso de formalizar su ingreso saboteado por el Senado paraguayo- y Ecuador solicitando su integración al acuerdo económico.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL HUMANISTA BELGA FRANÇOIS HOUTART
"URGE NUEVO PARADIGMA SUSTENTADO EN EL BIEN COMÚN ANTE EL CAPITALISMO QUE AMENAZA SUPERVIVENCIA DE LA HUMANIDAD Y DEL PLANETA"

"Una Declaración Universal del Bien Común se hace necesaria como un instrumento pedagógico que permita concretar un conjunto coherente de alternativas al capitalismo que ha causado una profunda crisis de civilización", afirma en forma categórica el intelectual y humanista belga François Houtart, durante la conferencia que dictó en la Alcaldía Mayor de Bogotá para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.
...más información

 


 

STEPHANE HESSEL, AUTOR DE INDÍGNENSE, LA BIBLIA DE LAS PROTESTAS GLOBALES
"LOS BANCOS SE PUSIERON CONTRA LA DEMOCRACIA"

A los 94 años, después de pelear en la Resistencia, sobrevivir a los campos nazis y escribir la Declaración Universal de los Derechos Humanos, publicó un librito de 32 páginas que tuvo un eco global. Su visión de la democracia y el efecto de Argentina en su pensamiento.
...más información

 


 

¿EL CAPITALISMO GLOBAL EN JAQUE?
CRISIS ESTRUCTURAL Y REBELIÓN POPULAR TRANSNACIONAL

Los poderes fácticos del sistema mundial están cada vez más a la deriva, a medida que la crisis del capitalismo global se les va de las manos. Desde la masacre de decenas de jóvenes manifestantes por el ejército en Egipto hasta la brutal represión del movimiento Ocupa en EE.UU. o los cañones de agua lanzados por la policía militarizada de Chile contra estudiantes y trabajadores, los Estados y las clases dominantes se muestran incapaces de contener la marea de rebelión popular a nivel mundial y deben recurrir a una represión cada vez más generalizada. En pocas palabras, las inmensas desigualdades estructurales de la economía política mundial ya no pueden ser sostenidas a través de mecanismos consensuales de control social. Las clases dominantes han perdido legitimidad y estamos asistiendo a una ruptura de la hegemonía de la clase dominante a escala mundial.
...más información

 


 

LO QUE REVELA Y OCULTA LA CRISIS FINANCIERA

La rebatiña colonial regresa al galope. Después de Libia será Siria mediante una "intervención limitada" de Francia, Inglaterra y Turquía, según el periódico francés Le Canard Enchaîné (23 noviembre 2011), y otra vez con el apoyo de la armada canadiense que el primer ministro conservador de Ottawa, Stephen Harper, dejó en el Mediterráneo para apoyar cualquier intervención de países de la OTAN (CBC, 20 noviembre 2011). Y luego "irán por Irán", como escribía Juan Gelman en Página/12 el pasado 13 de noviembre.
...más información

 


 

CON LA CRISIS SISTÉMICA, VAMOS HACIA REGÍMENES CADA VEZ MÁS AUTORITARIOS

Estamos en la transición de un mundo unipolar a uno multipolar, en que a la hegemonía estadounidense le va a suceder muy probablemente no una hegemonía única, como hasta ahora, en los últimos cinco siglos, sino un mundo multipolar. Estamos en la transición de una hegemonía de Occidente a la de Oriente, transición muy pesada que nunca antes habíamos tenido.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL CIENTÍFICO SOCIAL MEXICANO ALFREDO JALIFE-RAHME
"EN LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL EL ORDEN ES BIPOLAR NUCLEAR; EN GEOECONOMÍA ES MULTIPOLAR; Y EN EL ORDEN FINANCIERO UNIPOLAR"

El mundo está yendo hacia la desglobalización porque han irrumpido los regionalismos, sostiene en un ejercicio de prospectiva geopolítica el científico social mexicano Alfredo Jalife-Rahme.
...más información

 


 

LATINOAMÉRICA SE CONVIERTE EN SALVAVIDAS PARA LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Las dificultades en suelo patrio han llevado a las empresas españolas a volverse hacia el exterior, especialmente a Latinoamérica, donde el crecimiento económico está permitiendo a gigantes como Telefónica o el banco Santander sortear mal que bien la crisis.
...más información

 


JOSÉ MARÍA AZNAR Y BARRICK GOLD, TAL PARA CUAL

El expresidente español neofranquista José María Aznar se incorpora de la mano de George H. W. Bush, su hijo George W. Bush y Gustavo Cisneros como director del área internacional de Barrick Gold., la empresa más cuestionada del sector minero.
...más información

 


 

15O: INDIGNACIÓN GLOBAL

La jornada del pasado 15 de octubre (15O) ha sido la primera respuesta global coordinada a la crisis y señala la emergencia de un nuevo movimiento internacional. Con las revoluciones del norte de África como aguijón inicial, mediante un efecto de emulación e imitación, la protesta llegó a la periferia de Europa. El mundo Mediterráneo se situaba así en el epicentro de esta nueva oleada de contestación social, en un momento donde entrábamos en una segunda fase de la crisis que tiene en la zona euro su punto focal.
...más información

 


 

RAZONES PARA SER ANTICAPITALISTAS
URGE UNA TRANSICIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL A PARTIR DEL CAPITALISMO: DAVID HARVEY

El sistema capitalista se agotó porque no está funcionando para el bienestar de la gente, por ello es urgente pensar en una transición de largo plazo a partir del cambio de patrones culturales, relaciones con la naturaleza y redefiniendo las formas tecnológicas y organizativas de producción, intercambio y consumo.
...más información

 


 

DE ESCÉPTICOS A CÍNICOS

El escepticismo parece un buen refugio en tiempos en que ya se decretó el fin de las utopías, el fin del socialismo e incluso el fin de la historia. Es más cómodo decir que no se cree en nada, que todo es igual, que nada merece la pena. El socialismo habría devenido en tiranía, la política en corrupción, los ideales en intereses. La naturaleza humana sería esencialmente mala: egoísta, violenta, propensa a la corrupción.
...más información

 


SE VIENEN AÑOS DE INCERTIDUMBRE Y CAOS MUNDIAL: IMMANUEL WALLERSTEIN

El destacado académico estadounidense de las ciencias sociales, Immanuel Wallerstein, es uno de los más connotados exponentes del pensamiento crítico contemporáneo y durante su reciente visita a Ecuador, ALAI conversó con él sobre la actual crisis de la deuda que golpea duramente a Estados Unidos y sus consecuencias para los países emergentes y América Latina.
...más información

 


 

CONSEJO SURAMERICANO DE ECONOMÍA Y FINANZAS: EN BUSCA DE ESTRATEGIAS COMUNES ANTE CRISIS ECONÓMICA

Pensada para junio pasado, finalmente se realizó el pasado 12 de agosto en Buenos Aires la reunión de los ministros de economía y presidentes de bancos centrales de la UNASUR. Surgió allí el Consejo Suramericano de Economía y Finanzas para pensar, en la coyuntura, estrategias comunes de la región ante las "turbulencias" de la crisis mundial, según relató el anfitrión, el ministro argentino y candidato a vicepresidente por el oficialismo.
...más información

 


 

CRISIS DEL CAPITALISMO Y LA RUTA HACIA LA SERVIDUMBRE

El presidente Barack Obama advierte que otra crisis financiera global puede desatarse si el Congreso de Washington no eleva el "techo" de la deuda pública…El economista Nouriel Roubini, quien anticipó la crisis financiera del 2007-2009 afirma en Singapur (Bloomberg News) que la economía global enfrentará una "tormenta perfecta" en 2013 por la deuda pública en Estados Unidos, la reestructuración de la deuda en varios países de la Unión Europea, una desaceleración de la economía china y el estancamiento de la economía nipona.
...más información

 


 

¿COMIENZA UNA REVOLUCIÓN ANTI-CAPITALISTA?

En un pasaje memorable del Manifiesto Comunista Marx y Engels sostienen que con su ascenso la burguesía desgarró impiadosamente el velo ideológico que impedía que hombres y mujeres percibieran la verdadera naturaleza de sus relaciones sociales "para no dejar subsistir otro vínculo que el frío interés, el 'pago al contado'." El capitalismo, decían, "ha ahogado el sagrado éxtasis del fervor religioso, el entusiasmo caballeresco y el sentimentalismo del pequeño burgués en las aguas heladas del cálculo egoísta. …
...más información

 


 

INTEGRACIÓN REGIONAL SUARAMERICANA
CREACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS PARA LA DEFENSA CONSOLIDA UNIÓN DE REGIONAL

En un mundo donde se ha tornado natural el avasallamiento de las soberanías nacionales por parte de las potencias centrales hegemónicas, era imprescindible lacreación de un organismo continental dedicado al estudio estratégico en el área de la defensa.

...más información

 


 

G8: UN GUIÓN PREVISIBLE

La reciente cumbre del G8 en Deauville, Francia, ha ofrecido pocas novedades. Sus protagonistas se han ceñido fielmente al guión repetitivo de todos sus encuentros previos: retórica democrática y humanitaria vacía de contenido, por un lado, y profundización de las políticas neoliberales, por el otro.
...más información

 


 

LOS "INDIGNADOS" Y LA COMUNA DE PARÍS

Tal vez por una de esas sorpresas de la historia el gran levantamiento popular que hoy conmueve a España (y que comienza a reverberar en el resto de Europa) estalla en coincidencia con el 140º aniversario de la Comuna de París, una gesta heroica en la cual la demanda fundamental también era la democracia. Pero una democracia concebida como gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y no como un régimen al servicio del patronato y en el cual la voluntad y los intereses populares están inexorablemente subordinados al imperativo de la ganancia empresarial.
...más información

 


 

"LAS MAFIAS EMERGEN GRACIAS A LA HIPOCRESÍA DE LOS GOBIERNOS DEL MUNDO"

Francesco Forgione fue uno de los más interesantes invitados a la Feria del Libro de Bogotá. Dirigió la Comisión Antimafia del Parlamento italiano hasta hace tres años, y acaba de publicar Mafia Export, una implacable radiografía de un negocio multimillonario cuyas dimensiones planetarias parecemos empeñados en ignorar aquí. Revista Arcadia conversó con él.

...más información

 


 

COYUNTURA ECONOMICA GLOBAL

Descargar archivo en word...

 


 

LA SOBERANÍA ALIMENTARIA COMO ALTERNATIVA

La globalización neoliberal, en su trayectoria por privatizar todos los ámbitos de la vida, ha hecho lo mismo con la agricultura y los bienes naturales, sometiendo al hambre y a la pobreza a una inmensa parte de la población mundial. Hoy se calcula que en el mundo hay 925 millones de personas hambrientas, según datos de la FAO, cuando, paradójicamente, se producen más alimentos que nunca en la historia.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL CIENTÍFICO SOCIAL ESPAÑOL JUAN CARLOS MONEDERO
ANTE LA CRISIS DEL MODELO DE ACUMULACIÓN, LA RESPUESTA DEL CAPITALISMO ES LA GUERRA

Para el politólogo y sociólogo español Juan Carlos Monedero, la coyuntura mundial está signada por una crisis del sistema capitalista que está llevando a ahondar los mecanismos de explotación de la gente con el fin de mantenr a como dé lugar este modelo de acumulación que ha generado un clima planetario de estallido social.

...más información

 


 

ANÁLISIS DEL INTELECTUAL ESPAÑOL JOSÉ LUIS SAMPEDRO
"ESTA CULTURA CAPITALISTA DE CINCO SIGLOS HA AGOTADO YA SUS POSIBILIDADES"

José Luis Sampedro, reputado escritor y economista español cree que el mundo está en la era del desconcierto y que va hacia otro modelo. La única salida es la educación y el pensamiento.
"Este es mi despacho". Se deja caer en su sillón orejero y se arrima una mesa estrecha. A su izquierda, la cristalera de un gran balcón ilumina a José Luis Sampedro en una mañana fría y soleada. Esta mañana se ha levantado removido. Será Madrid, la ciudad en la que vivió la degradación del país con el franquismo: demasiado ruido, ajetreo y prisas. Prefiere la tranquilidad de la capital de la Costa del Sol. Alarga el brazo y saca una tabla roída, rallada, con los cantos rodados, y suave como la piel curtida. Es la "tabla del náufrago". Por el aspecto ha debido de salvar a Sampedro en muchas ocasiones. La coloca sobre la estrecha mesa, se la arrima al vientre. Sobre ella han corrido las manos del humanista cargadas de ideas y tinta desde hace décadas. "Tuve una época en que lo intenté con el ordenador, pero no simpatizamos", elegante, abre con una sonrisa esta conversación en los días de vaivén.
...más información

 


 

¿QUÉ PASA CON LIBIA?
DEL MUNDO ÁRABE A AMÉRICA LATINA

Tenemos la impresión de que un gran proceso emancipatorio mundial puede verse abortado por la implacable ferocidad de Gadafi, la intervención estadounidense y la poca clarividencia de América Latina. Describiríamos así la situación: en una zona del mundo ligada de nuevo por fuertes solidaridades internas y de la que sólo se esperaba letargo o fanatismo ha surgido una oleada de levantamientos populares que amenaza con hacer caer, uno detrás de otro, a todos los aliados de las potencias occidentales en la región.
...más información

 


CRISIS ALIMENTARIA, UN FANTASMA QUE REGRESA

En 2010 se registró un aumento en el precio de los productos similar al de 2008. Las advertencias de las Naciones Unidas son claras: el mundo se encuentra en una situación "muy preocupante", sobre todo los países que pertenecen a África subsahariana, Asia, América Latina y el Caribe tras la escalada insostenible de precios de los alimentos desde mediados de 2010 hasta lo que va de 2011.
...más información



ENSAYO SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
DE DÓNDE VENIMOS, DÓNDE ESTAMOS, HACÍA DÓNDE VAMOS, Y QUÉ POSIBILIDADES HAY DE SU SUPERACIÓN ANTICAPITALISTA

Descargue archivo en word...

 



MÁS ALLÁ DE WIKIFREAKS

A como están las cosas hoy, Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, puede ser el hombre del año en el mundo. La revolución que ha causado en los sistemas secretos de información mundiales, luego de publicar documentos explosivos sobre la guerra de Afganistán y otros de años antecedentes, lo pone de ángel y demonio a la vez. Los gobernantes y sus círculos de influencia están atónitos, no precisamente por Assange, sino porque es evidente que el ciberespacio y los nuevos métodos tecnológicos han superado las nociones del Estado arcaico.
...más información

 



CUMBRE IBEROAMERICANA, CRISIS Y ALTERNATIVAS

La realización de la cumbre iberoamericana en Mar del Plata (en estos días) nos permite pasar revista a la situación de los países involucrados y analizar las diferentes posibilidades que se presentan para el desarrollo.
...más información

 



REFLEXIONES SOBRE LA REALIDAD MUNDIAL
UN LARGO ALMUERZO CON FIDEL

A continuación, un resumen de los principales temas abordado en el almuerzo de Fidel con un grupo de intelectuales latinoamericanos el día 24 de Noviembre del 2010 en La Habana.
...más información

 



¿QUÉ NOS DEJA LA CUMBRE DEL G20 EN COREA?

Terminó la reunión del G20 en Seúl y tal como se esperaba, sin muchas precisiones con capacidad de incidir en la marcha de la economía mundial y sí, con incertidumbres sobre el futuro inmediato ante el desorden generado por la crisis mundial, que vuelve a ser amenazada por una sucesión de crisis nacionales que cambian periódicamente de escenarios, desde EEUU a Europa y viceversa.
...más información

 


 

EUROPA CERRADA


...Descargar archivo Power point

 


 

BOAVENTURA DE SOUSA Y LA EPISTEMOLOGÍA DEL SUR COMO ALTERNATIVA DE EMANCIPACIÓN SOCIAL

La globalización neoliberal mediante la especulación financiera, la apertura indiscriminada de mercados, el accionar de las bolsas de valores y los organismos internacionales de crédito, ha generado un "fascismo social" que entre sus consecuencias está produciendo silenciamiento y dolor, sostuvo el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos en desarrollo de la conferencia que dictó en Bogotá, en la Cátedra Orlando Fals Borda.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR Y COMUNICÓLOGO JESÚS MARTÍN BARBERO
"IRRUPCIÓN DE INDÍGENAS Y MUJERES EN LA POLÍTICA ESTÁ REPLANTEANDO PAPEL DEL ESTADO EN AMÉRICA LATINA"

Los nuevos retos de la política en América Latina, la globalización como perversidad y como oportunidad para generar una contrahegemonía y la monopolización de los medios de comunicación como obstáculo en el proceso de construir ciudadanía, son algunos de los tópicos a los que se refirió en esta entrevista el investigador social y connotado comunicólogo ibero-colombiano Jesús Martín Barbero.
...más información

 




CHINA AVANZA SOBRE AMÉRICA LATINA

China, ahora la segunda economía mundial y con un feroz apetito por recursos, se esfuerza por fortalecer sus relaciones con América Latina, aunque no sin algunos escollos.
...más información

 


 

AFIRMA EL INVESTIGADOR SOCIAL BRASILEÑO CÁNDIDO GRZYBOWSKI
"LA ALTERNATIVA AL PARADIGMA DEL CAPITALISMO IMPLICA UN CAMBIO DE VALORES Y DE IMAGINARIOS"

La humanidad ante la actual crisis de civilización tiene ante sí la tarea de su recomposición, pero infortunadamente no hay límite ético en lo económico ni en lo científico, ni se observa una visión alternativa que permita la constitución de una nueva ciudadanía planetaria, fue uno de los planteamientos que expuso en su conferencia dentro de la Cátedra Orlando Fals Borda, el sociólogo y filósofo Cándido Grzybowski, actualmente director del Instituto Brasileño de Análisis Sociales y Económicas (IBASE) y directivo del Foro Social Mundial.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA SOCIÓLOGA HOLANDESA SASKIA SASSEN
"EL ESTADO-NACIÓN ESTÁ ENCONTRANDO SUS LÍMITES"

La socióloga holandesa, una de las máximas especialistas en temas de globalización, cuestiona al mercado financiero internacional y alerta sobre el surgimiento de un nuevo fenómeno que define como "lógicas de expulsión social"
...más información

 


 


SEPA LO QUE ES EL CAPITALISMO

El capitalismo tiene legiones de apologistas. Muchos lo hacen de buena fe, producto de su ignorancia y por el hecho de que, como decía Marx, el sistema es opaco y su naturaleza explotadora y predatoria no es evidente ante los ojos de mujeres y hombres.
...más información

 


 

LAS TRES DIMENSIONES DE LA CRISIS

Desde el estallido bancario del 2008 han aparecido muchos signos de una crisis sistémica del capitalismo. Esta convulsión no expresa solo el agotamiento de un régimen de acumulación o el estallido de la financiarización. Ha salido a flote una crisis múltiple de gran alcance social, geopolítico y ambiental. ¿Pero cuáles son los vínculos entre estos diversos impactos? ¿Cómo se relacionan los variados desequilibrios en curso? En los cinco artículos que presenta a continuación el profesor argentino Claudio Katz se busca clarificar estas conexiones, partiendo de una distinción entre niveles coyunturales, estructurales e históricos de la conmoción..
...más información


 

ENTREVISTA CON EL COFUNDADOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL
LA SOCIEDAD DEBE ASUMIR SU ROL DE ACTOR POLÍTICO PARA PRESIONAR LOS CAMBIOS QUE REQUIERE EL MUNDO: FRANCISCO WHITAKER

Si la sociedad civil no asume su rol como actor político autónomo para presionar, no habrá cambios en el mundo, advierte el arquitecto brasileño Francisco "Chico" Whitaker Ferreira, cofundador del Foro Social Mundial y un activista de las causas sociales, quien pasó por Bogotá para participar en la Cátedra Orlando Fals Borda que auspician el Gobierno de esta capital, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Corporación Viva la Ciudadanía.
...más información

 


 

ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO Y POLITÓLOGO ATILIO BORÓN
"EL SISTEMA CAPITALISTA HA LLEGADO A TRASPASAR LOS LÍMITES DE LO QUE PUEDE DARSE COMO UNA RECOMPOSICIÓN"

Atilio Borón ha publicado dos libros recientemente, uno a partir de sus diálogos con Fidel Castro, otro sobre el socialismo del siglo XXI en América Latina. El director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales con sede en Buenos Aires asegura en esta entrevista a un canal alternativo español que el capitalismo ha avanzado de una manera arrolladora sobre la naturaleza y en este momento no puede resolver las contradicciones que genera. "No se puede seguir avanzando como si todo fuera igual pero las resoluciones del G-20 y dicen que tenemos que seguir por el mismo camino", sostiene el reputado sociólogo argentino.
...más información




ENSAYO
LA CONFLICTIVIDAD DE LAS MIGRACIONES EN UN MUNDO GLOBAL

Las migraciones enfocadas desde la perspectiva socio-antropológica no son iguales a través del tiempo, mutan, arrojan nuevos elementos que las singularizan, advierten signos de vitalidad y algunas veces dibujan flujos de desplazamientos humanos, también pueden presentar rasgos de factores que la provocan como la violencia, golpes de Estado, desastres naturales por despojos de tierras y represamiento de ríos, pandemias y/o por otros de índole económico.
...más información

 


 

JORDI BORJA, URBANISTA CATALÁN EN DIÁLOGO CON CRONICÓN
"HAY QUE REPLANTEAR LOS DERECHOS CIUDADANOS PORQUE SE QUEDARON CORTOS"

El modelo neoliberal a través del "perverso mercado financiero" encontró en las urbanizaciones un excelente negocio de inversión especulativa que generó la gran crisis capitalista al comenzar el siglo XXI y que explotó con las denominadas hipotecas basura en Estados Unidos.
...mas información

 



ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA ARGENTINO CLAUDIO KATZ
"LA SOLUCIÓN A LA CRISIS DEL CAPITALISMO TIENE QUE SER POLÍTICA"


La salida a la crisis sistémica del capitalismo tiene que ser necesariamente política y "un proyecto socialista puede madurar en esta turbulencia", sostiene el economista, filósofo y sociólogo argentino Claudio Katz, quien advierte además, que la "situación económica mundial es muy grave y vamos a tener que tocar fondo, aunque estamos en el primer momento de la crisis".
...mas información

 


 


DISCULPEN LA MOLESTIA

Quiero compartir algunas preguntas, moscas que me zumban en la cabeza. ¿Es justa la justicia? ¿Está parada sobre sus pies la justicia del mundo al revés?
El zapatista de Irak, el que arrojó los zapatazos contra Bush, fue condenado a tres años de cárcel. ¿No merecía, más bien, una condecoración?
¿Quién es el terrorista? ¿El zapatista o el zapateado? ¿No es culpable de terrorismo el serial killer que mintiendo inventó la guerra de Irak, asesinó a un gentío y legalizó la tortura y mandó aplicarla?
...mas información



EPIDEMIA DE LUCRO


La nueva epidemia de influenza porcina que día a día amenaza con expandirse a más regiones del mundo, no es un fenómeno aislado. Es parte de la crisis generalizada, y tiene sus raíces en el sistema de cría industrial de animales, dominado por grandes empresas trasnacionales.
En México, las grandes empresas avícolas y porcícolas han proliferado ampliamente en las aguas (sucias) del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Un ejemplo es Granjas Carroll, en Veracruz, propiedad de Smithfield Foods, la mayor empresa de cría de cerdos y procesamiento de productos porcinos en el mundo, con filiales en Norteamérica, Europa y China.
...mas información

 


 

LA CRISIS GLOBAL AMENAZA LA DEMOCRACIA, ADVIERTE
"LA ACCIÓN PÚBLICA PUEDE SOLUCIONAR LA CRISIS, PORQUE EL MERCADO ES INCAPAZ DE HACERLO": ERIC HOBSBAWM

Eric Hobsbawm aparece en la puerta de la embajada de Alemania en Londres. Son poco más de las tres de la tarde en la hermosa Belgrave Square y las banderas de las embajadas se adivinan por detrás de las copas de los árboles. Lleva anteojos, la gorra puesta, un abrigo no muy pesado. Saluda. Tiene manos grandes y huesudas, pero no parecen las manos de un viejo. Ninguna deformación de artritis las atacó. Muy pronto una pequeña prueba demuestra que las piernas de Hobsbawm también están en buena forma. ...mas información



EL DESAFÍO DE AMÉRICA LATINA

Hace más de un milenio, mucho antes de la conquista europea, una civilización perdida floreció en un área que conocemos ahora como Bolivia.Los arqueólogos están descubriendo que Bolivia tenía una sociedad muy sofisticada y compleja, o, para usar sus palabras, uno de los medios ambientes artificiales más grandes, extraños y ecológicamente más ricos del planeta ...mas información

 



DESPUES DE SU ENCUENTRO CON EL LIDER CUBANO, EL SOCIOLOGO ARGENTINO CUENTA COMO LO VIO
UNA REUNIÓN EN PRIMERA PERSONA CON FIDEL

Fidel no descansa. Sigue firme en la brecha. No abandonó ni abandonará la lucha. Guerrero de tantos combates, continúa acosando sin cesar al imperialismo. Su voluntad es indomable y como ocurre con los buenos aceros, el paso de los años, lejos de mellarla, la ha templado aún más. Sabe que para construir un mundo mejor hay que triunfar en la batalla decisiva: la batalla de ideas. Como fiel heredero del pensamiento de Martí, de quien no por casualidad dijera que fue el autor intelectual del asalto al Moncada, sabe también que es preciso ser cultos para ser libres....mas información

 


 

FIDEL CASTRO DESTACA REFLEXIONES DE ATILIO BORÓN SOBRE CRISIS DEL CAPITALISMO


Finalizado el evento sobre Globalización y Desarrollo con la presencia de más de 1500 economistas, destacadas personalidades científicas y representantes de organismos internacionales reunidos en La Habana, recibí una carta y un documento de Atilio Borón, Doctor en Ciencias Políticas, Profesor Titular de Teoría Política y Social, director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales, PLED, aparte de otras importantes responsabilidades científicas y políticas....mas información

 


 

¿QUÉ FUTURO NOS ESPERA?

Muchos analistas, como James Lovelock, Martin Rees, Samuel P. Huntington, Jacques Attali y otros, hacen pronósticos sombríos sobre el futuro que nos espera. Es cierto que la historia no tiene leyes, pues se mueve en el reino de las libertades que están sometidas al principio de indeterminación Bohr/Heisenberg y de las sorprendentes emergencias, propias del proceso evolutivo.
...mas información




LAS RELACIONES ENTRE RUSIA Y LA REGIÓN
EL "OSO RUSO" EN LATINOAMÉRICA

El gigante euroasiático incrementa su interés por Latinoamérica de la mano de acuerdos comerciales y alianzas estratégicas. La búsqueda de la influencia perdida en el mismísimo patio trasero de su antiguo enemigo de la Guerra Fría.

...mas información


LAS ESTRUCTURAS INTERNACIONALES Y LA EVOLUCIÓN DE AMÉRICA LATINA

Para bien y para mal, en la era de la globalización, la evolución de los más importantes procesos locales, regionales y mundiales dependen también de las estructuras internacionales que sostienen la hegemonía imperial y un sistema político mundial basado en la dependencia política y el atraso económico y cuya transformación, en la América Latina de hoy es un cometido y una prioridad para las vanguardias avanzadas del momento.

...mas información



LOS RICOS SE HACEN MÁS HAMBRIENTOS

La crisis alimentaria que amenaza las vidas de millones de personas, ¿aminorará su ritmo o crecerá con el paso del tiempo?
La respuesta puede ser las dos cosas. El reciente incremento de los precios alimentarios ha estado en gran parte causado por problemas temporales como la sequía de Australia, Ucrania y otros países.
...mas información


 

GLOBALIZACIÓN Y GEOPOLÍTICA

Dos versiones definen la globalización del planeta, una economicista, otra humanista. La versión economicista dice que la globalización es "el movimiento de capitales de donde están a dónde estén mejor, produciendo donde sea más eficiente en costos y vendiendo donde sea más rentable, sin restricciones de fronteras" (Narayaba Murthy). La palabra clave de los economicistas es competitividad. La versión humanista define la globalización desde una perspectiva histórica y dinámica; es un movimiento natural que se da en la humanidad a lo largo de un dilatado período. La palabra clave entre los humanistas es evolución.
...mas información


 

FORO MUNDIAL DE ALTERNATIVAS: DE LAS RESISTENCIAS A LAS ALTERNATIVAS

Del 26 al 29 de febrero, se realizó en Quito el "Encuentro Latinoamericano del Foro Mundial de Alternativas: De las Resistencias a las Alternativas". Más de 40 participantes de 19 países, incluyendo actores sociales, políticos y académicos, reflexionaron sobre las experiencias de los países latinoamericanos y sus contribuciones para la construcción de teoría, con énfasis en la etapa de transición entre el capitalismo como sistema mundial, económico, político y cultura y un lógica poscapitalista o socialista.
...mas información


EL OCASO DE LA UNIPOLARIDAD Y EL RENACIMIENTO DE LA GLOBALIZACIÓN

Los defensores de la actual globalización están cambiando sus argumentos. Ahora reconocen que los procesos globales actuales generan desigualdad pero achacan los efectos negativos al haber quedado bajo una única potencial mundial. Los mismos ideólogos que antes consideraban que Estados Unidos, era el motor de la mundialización, ahora sostienen que sería el culpable de un mundo unipolar que impide una globalización balanceada.
...mas información


MÁS QUE UN DILEMA, EL TRILEMA DE LA GLOBALIZACIÓN

Mientras que los defensores de la globalización convencional proclaman sus beneficios, tanto económicos como políticos, en América Latina se suman los conflictos con la democracia y la autonomía nacional que genera la apertura al comercio y las finanzas mundiales. Adentrarse en la globalización exige renuncias, y aunque poco se hable de ellas, entre las más dolorosas están el debilitamiento del Estado y la democracia.
...mas información


EL CAPITALISMO GLOBAL, SEGÚN EL SOCIÓLOGO WILLIAM ROBINSON
"LOS ESTADOS HOY RESPONDEN MÁS A LAS EXIGENCIAS DEL CAPITAL QUE A LAS DEMANDAS POPULARES"

La irrupción y el desarrollo del capitalismo global es una interesante teoría explicativa sobre el cambio de época en el capitalismo mundial de finales del siglo XX y comienzos del XXI, expuesta en detalle por el sociólogo norteamericano William I. Robinson. Este cambio, según el autor, está dado por el surgimiento del Estado transnacional que en buena medida vino a remplazar la estructura económica del Estado-Nación a través de la globalización tanto de la producción como de los capitales transnacionales.
...mas información


PLANTEA FRANZ HINKELAMMERT EN DIÁLOGO CON CRONICON.NET
“ES PRIORITARIO CREAR UNA INTERNACIONAL DE LA RESISTENCIA COMO ALTERNATIVA A LA GLOBALIZACIÓN”

El gobierno de Bush cree que el poder nace de los fusiles, por eso Estados Unidos gobierna por ultimátum. Su nueva estrategia es de decapitación. Se trata de decapitar países regiones, iniciativas, líderes”. Esa es la conclusión a la que llega el científico social Franz Hinkelammert al analizar la posición hegemónica de Washington frente a la geopolítica mundial.
...mas información


EL ESCRITOR MANUEL VICENT EN DIÁLOGO CON CRONICÓN

"LOS IMPERIOS CAEN PORQUE COMEN MÁS DE LO QUE PUEDEN DIGERIR"

Con Internet, ha nacido en el mundo un poder emergente, pues "es la opinión de cada uno que, al hacer masa crítica por este medio virtual de comunicación con la del resto de la humanidad, se ha convertido en la máxima bomba moral", esta es la lectura que hace el escritor español y columnista del diario El País de Madrid, Manuel Vicent de lo que está ocurriendo en un mundo globalizado no solo en lo económico sino en lo comunicacional.

...mas información


ANÁLISIS DEL INTELECTUAL ESPAÑOL JOSÉ LUIS SAMPEDRO
LA GLOBALIZACIÓN ES ANTIDEMOCRÁTICA PORQUE TRANSFIERE EL PODER POLÍTICO AL SECTOR FINANCIERO

Bajo la premisa de que "el mercado no tiene sentido social" y por lo tanto el neoliberalismo es un modelo que busca acaparar además del poder económico, el poder político, el escritor y economista catalán José Luis Sampedro analiza las consecuencias que viene teniendo este esquema de dominación y pensamiento único a lo largo y ancho del mundo.

...mas información