- GÉNERO -


LA PLUMA DE EDUARDO GALEANO EN DEFENSA DE LAS MUJERES

Sobre la aparición del libro póstumo del escritor uruguayo fallecido apenas hace pocos meses en su ciudad natal, Montevideo. La antología especialmente preparada por el periodista y escritor, que agotó sus primeros 25 mil ejemplares en solo un mes, enfoca en grandes mujeres, pero también en acciones colectivas que se alzaron contra mandatos patriarcales y machistas.
...más información

 



HOMOSEXUALIZAR LA VIDA CON INSURRECCIÓN

Qué palabra tan de mal gusto esa de homosexualizar…, quién se atreve a mencionar esto en voz alta. Y precisamente alzan su voz los estigmatizadores y ultramontanos: pero qué se han creído para llevar a las calles su perversión, ¡inmorales!, ¡satánicos!, ¡hijos del pecado! Pero qué se han creído para manosearse en público y a plena luz del día, ¿acaso no les han dicho que eso es inmoral? ¡Cárcel! Ellos merecen cárcel, azotes, merecen ser excomulgados, merecen la tortura hasta la muerte, son infestos hay que alejarlos de nuestros niños, marginarlos de la sociedad para que no contaminen a los otros, "porque nosotros somos los elegidos, los puros, inequívocos y sanos".
...más información



"AHORA EL FEMINISMO DEL NORTE TIENE QUE MIRAR AL DEL SUR": NANCY FRASER, UNA DE LAS MÁS DESTACADAS PENSADORAS DE LA TEORÍA SOCIAL Y POLÍTICA

Es norteamericana y una de las principales intelectuales feministas. En esta entrevista explica la relación entre feminismo y capitalismo, destaca la necesidad de controlar el capital financiero internacional, critica la pasividad de Obama al respecto y reivindica la postura de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner.
...más información



PORQUÉ FRANCIA REFUERZA EL ABOLICIONISMO FRENTE A LA PROSTITUCIÓN: UN ANÁLISIS FEMINISTA

A finales de noviembre el gobierno francés presentó un proyecto de ley que refuerza la política abolicionista frente a la prostitución, con una medida que penaliza al cliente. Esta reforma se da más de diez años después de que los países nórdicos abrieran la vía con reformas similares.
...más información


 

ENTREVISTA CON LA FEMINISTA ITALIANA FRANCESCA GARGALLO
"EN EL CAPITALISMO LA OPRESIÓN A LAS MUJERES SE INVISIBILIZA"

El pasado 19 de septiembre, la escritora Francesca Gargallo presentó su libro "Feminismos desde Abya Yala. Ideas y proposiciones de las mujeres de 607 pueblos en Nuestra América" en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Córdoba, (Argentina), en el marco del Ciclo Antesala a las VI Jornadas Regionales Intercátedras de Pensamiento Latinoamericano.
...más información


 

IDENTIDAD SEXUAL EN AMÉRICA LATINA: AVANCES Y CUENTAS PENDIENTES

A lo largo y ancho de nuestro continente, la pelea por la identidad sexual y los derechos de la comunidad homosexual, se vieron fortalecidas por los nuevos gobiernos populares, que se hacen cargo de todos y de todas. El aborto también es uno de los grandes reclamos de distintos movimientos de género, y no sólo tiene que enfrentarse al prejuicio de la sociedad sino también a la iglesia y a los grupos autodenominados "Pro vida".
...más información

 


REFLEXIÓN SOBRE EL MACHISMO EN EL CASO "BOLILLO"
PUÑOS LEGÍTIMOS, PUÑOS ILEGÍTIMOS

A la hora que escribo esta nota, los dueños del fútbol están encerrados haciendo un amague: vaticino que en algunos días el futuro profesional del Bolillo Gómez va a estar despejado y que el "incidente" quedará como una anécdota más de la picaresca criolla. O pasará al olvido. En Colombia, todo lo que podría poner a pensar tiende a volverse nada -o, en el mejor de los casos, chiste de Daniel Samper. Chiste que será repetido uno y muchos domingos, por ejemplo al calor de un vallenato de Diomedes Díaz.
...más información

 




CRÓNICA DE LA SESIÓN DEL SENADO QUE APROBÓ LA LEY PERMITINDO CASAMIENTO CIVIL A PAREJAS DEL MISMO SEXO
EN ARGENTINA EL DERECHO A LA IGUALDAD LLEGÓ AL MATRIMONIO

Tras más de quince horas de un debate intenso, los senadores decidieron cambiar el Código Civil. Lo hicieron por 33 votos a favor y 27 en contra. Hubo festejos y emoción. La Argentina es el primer país en América Latina que establece esa ampliación en el derecho civil..
...más información

 


 

EL CASO DE LA JUEZA KAREN ATALA EN CHILE Y EL PODER DE LA DIFERENCIA

El año 2004 la jueza Karen Atala decidió querellarse en contra del Estado de Chile ante la "Comisión interamericana de Derechos Humanos" (CIDH), luego de que su ex marido exigiese a la Corte Suprema la tuición de sus hijas en razón de su posición sexual. Atala había comenzado una relación de convivencia con su actual pareja la historiadora Emma de Ramón, quien se encuentra junto a ella hace ya más de ocho años.
...más información

 


HACIA UNA RECONSTRUCCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER

A menudo la historia moderna nos recuerda que la disputa por la libertad y los derechos cívicos del tercer estado, o pueblo, comenzó con la Revolución Francesa, cimentada en la célebre consigna "Libertad, igualdad, y fraternidad" se convirtió en el primer eslabón de la democracia, sin embargo fueron numerosos los crímenes que la historia oculta y que la amnesia justifica, numerosas las mujeres y los clubes revolucionarios femeninos, que impulsaron las primeras luchas por la emancipación de los derechos cívicos de hombres y mujeres
...más información

 


MUJERES REBELDES Y REVOLUCIONARIAS

Escribo desde Colombia, donde las mujeres hemos sostenido la lucha por la vida en medio de las diferentes guerras que históricamente nos han impuesto los dueños del poder político, económico y militar.
...mas información


EN OPINIÓN DEL EX PRESIDENTE ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN
"TARDE O TEMPRANO TERMINARÁ IMPONIÉNDOSE UNIÓN LEGAL ENTRE HOMOSEXUALES"

La presión de los sectores conservadores y de la ultraderecha encabezados por la jerarquía de la Iglesia Católica impidieron que esta iniciativa que reconocía derechos patrimoniales a la población homosexual colombiana que tradicionalmente ha venido siendo discriminada, haya podido convertirse en Ley de la República.

...mas información