- ECUADOR -


ECUADOR 1 - FIN DE CICLO 0

Disculpen el baile de números. Son 25 elecciones presidenciales en los últimos 15 años en 7 países (Venezuela, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Argentina, Brasil y Ecuador), y solo una vez, una única vez, la oposición neoliberal ganó en las urnas. 1 de 25; 4% es el porcentaje alcanzado por la restauración conservadora cuando se trata de elegir en las urnas al nuevo presidente en un país gobernado por un proyecto progresista.
...más información

 



LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL EN EL ECUADOR, UN MANIFIESTO MUNDIAL

Nosotros, hombres y mujeres de Nuestra América sabemos que el Ecuador se enfrentará el 2 de Abril a una batalla decisiva. Sabemos que es muchísimo lo que está en juego, porque del resultado de esa compulsa electoral dependerá no sólo su futuro al optar por profundizar el camino iniciado hace diez años o apostar a un regreso sin gloria a los años que precedieron el "feriado bancario" y la previsible debacle económica, desintegración social e inestabilidad y violencia políticas.
...más información

 




LA "BATALLA DE STALINGRADO" SE LIBRARÁ EN ECUADOR

El domingo 19 de febrero un hermoso y entrañable país de Sudamérica será el escenario de una decisiva "batalla de Stalingrado". Como se recordará, la que tuvo lugar en aquella ciudad rusa fue la que produjo el vuelco de la Segunda Guerra Mundial.
...más información

 


 

LA COYUNTURA POLÍTICA ECUATORIANA DE CARA A LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2017

En Ecuador existe una coyuntura novedosa: Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) se prueba con un candidato que no es Rafael Correa, como si lo fue en 2006, 2009 y 2013. Un escenario de correísmo sin Correa que se va a enfrentar a elecciones. La presencia de Lenin Moreno, como candidato a presidente, abre y reformula nuevos escenarios y disputas.
...más información

 



DE CORREA AL 2017: CLAVES PARA ENTENDER EL PRELUDIO ELECTORAL EN ECUADOR

A menos de un año de las elecciones generales en Ecuador, el gobierno de Rafael Correa enfrenta tres cuestiones fundamentales e interdependientes: la recuperación económica, la reconstrucción post-terremoto y la institucionalización plena de su legado de diez años al frente de esa república andina.
...más información


 

RAFAEL CORREA Y SU AUDACIA POLÍTICA

Debe reconocerse que las respuestas a la crisis por parte del presidente Correa son inteligentes. La diferencia de Ecuador con sus vecinos empieza a ser evidente.
...más información

 


LA TRANSFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL ECUADOR Y SU NUEVA IDENTIDAD POLÍTICA

El presidente ecuatoriano Rafael Correa conmemoró nueve años de Revolución Ciudadana con un discurso que bien podría resumirse en dos palabras: promesas cumplidas. Luego de la larga y triste noche neoliberal, tras un breve paso por el Ministerio de Finanzas durante el gobierno de transición comandado por Alfredo Palacio, Rafael Correa comenzó a impulsar una coalición ciudadana que pudo aglutinar a las organizaciones de la izquierda ecuatoriana representando una amplia mayoría popular.
...más información


 



PRINCIPAL ONG CATÓLICA ALEMANA PROMUEVE ECONÓMICAMENTE DESESTABILIZACIÓN DEL GOBIERNO ECUATORIANO DE RAFAEL CORREA
MISEREOR, EVANGELIOS NO TAN SANTOS

Los latinoamericanos estamos más que acostumbrados a mirar hacia el norte, en busca de responsables en cuanto a desestabilización de naciones, que culminan en golpes de Estado, todo en defensa de la libertad de los empresarios ricos, de poder explotar a las grandes masas de trabajadores.
...más información

 



YACHAY, LA CIUDAD ECUATORIANA EN LA QUE SE CONSTRUYE LA ECONOMÍA DEL CONOCIMIENTO

Una ciudad tecnológica e interconectada donde se diseñe el futuro del Ecuador, donde los jóvenes emprendan proyectos innovadores y los científicos estudien sobre la fauna nativa, donde los agricultores creen nuevas variedades de vegetales y los niños tengan un espacio para el esparcimiento cultural… así es Yachay, la ciudad del conocimiento que se construye en Urcuquí, provincia de Imbabura, en el norte de Ecuador.
...más información

 



ENTREVISTA CON PABEL MUÑOZ, SECRETARIO NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL ECUADOR
"EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA NO ESTÁ PARA ADMINISTRAR UN SISTEMA SINO PARA TRANSFORMARLO, POR ESO AVANZA EN UNA POLÍTICA DE JUSTICIA Y EQUIDAD SOCIAL"

El gobierno del presidente Rafael Correa Delgado está dispuesto a continuar avanzando en la transformación socioeconómica del Ecuador, no obstante los gritos de protesta y los intentos de golpe blando de la derecha y su batería mediática, a la que le hace el juego una ultraizquierda que perdió por completo su horizonte.
...más información

 



ECUADOR, EL 1% FRENTE A LA DEMOCRACIA

El ruido que ocasiona una minoría muy minoritaria es habitualmente inversamente proporcional al porcentaje que representa en la sociedad. El 1% de la población ecuatoriana ha sido capaz de acaparar en las últimas semanas un excesivo protagonismo en la vida política del país.
...más información

 




ENTREVISTA CON GABRIELA RIVADENEIRA, PRESIDENTA DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE ECUADOR
"LA DERECHA ECUATORIANA HA ACTIVADO EL GOLPE BLANDO Y SABEMOS QUE HAY SECTORES QUE QUIEREN INCENDIAR EL PAÍS"

La legisladora de la Alianza País, el partido del presidente Rafael Correa, fustigó las recientes marchas opositoras de la derecha en Quito y Guayaquil. Explicó que las protestas se dan en un contexto de "deslegitimación de nuestros gobiernos" orquestado por "la derecha" y con rebote en otros países.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON GUILLAUME LONG, MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ECUADOR
"LA REVOLUCIÓN CIUDADANA QUE LIDERA EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA TIENE UNA FUERTE MATRIZ DE LUCHA CONTRAHEGEMÓNICA QUE SE SUSTENTA EN EL FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN Y EL AVANCE EN CULTURA"

El cambio tanto de la matriz productiva como de la cognitiva caracteriza el proceso de la Revolución Ciudadana que desde 2007 lidera en el Ecuador el presidente Rafael Correa Delgado. Un proceso de transformación profundo en la estructura socioeconómica de ese país andino, que apenas hace una década era considerado como un "Estado fallido", para recurrir a la frase que utilizan los epígonos del pensamiento único.
...más información

 



DOCUMENTAL LA MUERTE DE JAIME ROLDÓS AGUILERA
EL SABOTEO DE WASHINGTON A GOBIERNO ECUATORIANO DE ROLDÓS POR SU POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS Y SU CRÍTICA A LAS DICTADURAS LATINOAMERICANAS

El revelador documental La muerte de Jaime Roldós Aguilera, dirigida y producida en 2013 por Manolo Sarmiento y Lisandra I. Rivera da cuenta de la manera como Washington desde el inicio del gobierno del joven mandatario ecuatoriano en agosto de 1979 saboteó su política de derechos humanos y se sentía molesto por las permanentes críticas que hacía a las dictaduras militares que aún asolaban a varios países de América Latina.
...más información


 

PRESIDENTE ECUATORIANO ADVIERTE SOBRE EMBESTIDA DE LA DERECHA EN LA REGIÓN
QUITARLE LA PLUSVALÍA A LA TIERRA A TRAVÉS DE ENMIENDA CONSTITUCIONAL PROPONE RAFAEL CORREA

Afianzar el proceso revolucionario en el Ecuador mediante una base ideológica con conciencia política y una fuerte y decidida militancia, es la tarea inmediata que va desplegar desde ahora el movimiento Alianza País, anunció el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, durante la inauguración de la Escuela de Formación Política que se realizó en el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) de Quito, el pasado 18 de junio.
...más información

 



EL GOBIERNO DE RAFAEL CORREA Y LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ANALIZADOS DESDE EUROPA

Rafael Correa lleva ya siete años como presidente de Ecuador. En su mandato ha cambiado radicalmente la política nacional y las relaciones internacionales, no renovando por ejemplo el acuerdo con Estados Unidos para el uso de la Base Aérea de Manta en la lucha contra las drogas, por afectar la soberanía nacional.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA ESTADOUNIDENSE WILLIAM BLACK
"EL MILAGRO ECUATORIANO"

William Black, catedrático de economía en la Universidad de Missouri, en Estados Unidos, considera que la democracia está funcionando en Ecuador. De la gestión del presidente Rafael Correa Delgado destaca la inversión del Estado en infraestructura, así como las políticas antimonopolio.
...más información


 

ECUADOR: SIETE AÑOS DE REVOLUCIÓN CIUDADANA

El pasado 15 de enero se cumplieron siete años desde la llegada al gobierno de Rafael Correa en Ecuador. Desde 2007 el país encaró una audaz política de transformaciones, tanto en el plano interno como en su relación con América Latina y el Caribe. ¿Qué cambios significativos se realizaron durante este tiempo en el plano social y económico? ¿Cuáles son las principales características del ideario de "Socialismo del Buen Vivir"? ¿Qué desafíos afrontará la Revolución Ciudadana en 2014?
...más información


 


ECUADOR ABANDONA EL TIAR, DECADENTE MECANISMO DE INTERVENCIÓN DE WASHINGTON

Es un completo anacronismo. El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), lanzado a finales de la década de los cuarenta y asumido por Ecuador un par de años luego de su inicio, es hoy rémora de un pasado por completo perimido y superado.
...más información

 


 

ECUADOR Y LA "MANO SUCIA" DE CHEVRON

Durante su reciente visita oficial a Francia, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se reunió en París con un grupo de intelectuales para exponerles una de las principales preocupaciones de su país: el conflicto que opone varias comunidades indígenas de la Amazonia ecuatoriana a la empresa petrolera estadounidense Chevron, acusada de destrucción ambiental y de daños a la salud de miles de personas.
...más información



MÁXIMA INSTITUCIÓN NEOLIBERAL MUNDIAL Y REVISTA CONSERVADORA COLOMBIANA RECONOCEN "MILAGRO" ECONÓMICO ECUATORIANO

El Foro Económico Mundial, máximo organismo propagandístico y de poder del neoliberalismo que difunde la "doctrina" del libre comercio ha tenido que reconocer los avances sustanciales que en desarrollo económico y social, así como en "competitividad" ha logrado el gobierno del presidente Rafael Correa Delgado en Ecuador.
...más información


CRIMEN ECOLÓGICO DE LA TRANSNACIONAL NORTEAMERICANA
LA "MANO SUCIA" DE CHEVRON-TEXACO EN ECUADOR

La compañía norteamericana Chevron está empeñada en evitar la ejecución de la sentencia de la corte de justicia de Lago Agrio (ciudad ubicada en el Oriente ecuatoriano), que le ordena pagar cerca de 19 mil millones de dólares para limpiar la zona afectada y prestar servicios de salud y agua potable a sus habitantes. Con este propósito, esta compañía petrolera ya ha gastado más de 400 millones de dólares en una campaña jurídica y económica contra Ecuador.
...más información

 




EN ECUADOR, DEBATE SOBRE YASUNÍ REVELA LOS MORALISMOS DE LA DISPUTA POLÍTICA

Es un golpe y hasta una derrota. El primero a una ilusión que se gestó con una enorme y cálida acogida, aunque no se hizo hincapié como un ideal colectivo para empoderar hasta al más despistado. Parecía que solo al Gobierno le correspondía la tarea y todo el esfuerzo. La segunda, es la prueba de que ciertos ideales, por muy valiosos que sean, no calzan en la agenda ni en las cuentas de quienes tienen en sus manos la opción de construir un planeta a favor de la equidad y la vida.
...más información

 



EXPLOTACIÓN EN YASUNÍ SERÁ EL PRIMER "PETRÓLEO VERDE"

Hace un año en una reunión en España con empresarios europeos, mostraban su enojo con "el factor Yasuní" planteado por el presidente Rafael Correa. Consideraban un tipo de terrorismo económico el proponer negarse a extraer un hidrocarburo tan vital para mantener el alto estándar de vida del primer mundo y sobreponer a este bienestar humano, el sumo cuidado de un remanso de selva inhabitada.
...más información


 

ELECCIONES Y CICLO HISTÓRICO

Entre 1979-2006 hubo un solo ciclo histórico en Ecuador, aunque con dos fases: de estabilidad gubernamental (1979-1996), con la sucesión de cinco presidentes; y de inestabilidad (1996-2006), con siete presidentes, una efímera dictadura y tres mandatarios derrocados.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA CIENTÍFICA SOCIAL ECUATORIANA ANA MARÍA LARREA, SUBSECRETARIA DE SENPLADES
"ECUADOR ESTÁ APOSTANDO A LA REVOLUCIÓN DEL CONOCIMIENTO Y ESTO IMPLICA LA INVERSIÓN EN NUESTRA GENTE"

El Sumak Kawsay, expresión en quichua que traduce Vivir en plenitud, o Buen Vivir, constituye lo que el reputado sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos ha denominado como "epistemología del Sur", cuyos ejes centrales son la ecología de saberes y la traducción intercultural. Pues bien, esta concepción no es pura retórica sino que países andinos como Ecuador y Bolivia la han acogido en sus respectivas Constituciones como alternativa para superar "la larga y triste noche neoliberal" de la que alude el presidente Rafael Correa.
...más información

 


 

LA CARTA DE LA DECADENTE Y CORRUPTA DERECHA ECUATORIANA
GUILLERMO LASSO, EL OSCURO Y CÍNICO BANQUERO QUE OSA PRESENTARSE COMO CANDIDATO PRESIDENCIAL

Guillermo Lasso, cual Rey Midas, todo lo que toca quiebra. En su primera actividad como banquero, fue uno de los actores de la quiebra no solo del sistema financiero privado, sino también de instituciones financieras públicas. En los años 1998-1999 el banquero Guillermo Lasso ocupó el cargo de super-ministro de economía del gobierno de Jamil Mahuad, responsable del atraco financiero cometido por los banqueros quebrados y no quebrados.
...más información

 


 

CON MIRAS A LOS COMICIOS PRESIDENCIALES DE FEBRERO DE 2013
LA REVOLUCIÓN CIUDADANA MARCA UN HITO HISTÓRICO EN EL PANORAMA POLÍTICO ECUATORIANO

Los ecuatorianos se aprestan a celebrar los festejos navideños en medio de una nueva contienda electoral caracterizada por los últimos coletazos de la derrotada "partidocracia" (una mafia de partidos corruptos y decadentes de derecha que llevaron al país a la más profunda crisis social, económica e institucional de su historia) que con su viejo y gastado discurso político, no tiene otra alternativa más que la de apelar a falsas promesas electorales con miras a obtener alguna representación que le permita obstruir el proceso emancipatorio en que ha ingresado la patria de Eloy Alfaro.
...más información

 


 

GOBIERNO DE CORREA OBLIGA A LA BANCA ECUATORIANA A FINANCIAR EL 54% DEL INCREMENTO DEL BONO DE DESARROLLO SOCIAL

Con reforma propuesta a consideración de la Asamblea Nacional se recaudarían 164 millones en 2013. El aumento del Bono a 50 dólares se financiaría en un 54% con la banca, gracias al proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social.
...más información

 


 

¿SI EN 1999 LA BANCA ECUATORIANA SOCIALIZÓ LAS PERDIDAS, POR QUÉ NO SOCIALIZAR LAS GANANCIAS?

El decreto ejecutivo 685 de 11 de marzo de 1999 congeló el 50% de las cuentas corrientes y de ahorro, depósitos en UVC, los cheques girados con anterioridad al decreto, las obligaciones, los pasivos y activos de las instituciones financieras.
...más información

 


 

BREVE BALANCE DE LA GESTIÓN DEL PRESIDENTE RAFAEL CORREA EN ECUADOR
CINCO AÑOS DEL GOBIERNO DE ALIANZA PAÍS

Hoy cuando la crisis económica azota a Europa y el FMI, el Banco Central Europeo, BCE, imponen a los gobiernos de ese continente medidas que arrasan las conquistas sociales obtenidas por los trabajadores en combativas luchas de la segunda posguerra, los gobiernos progresistas de Venezuela, Uruguay, Bolivia, Argentina, Nicaragua y Ecuador señalan la senda que deben seguir los pueblos de nuestro continente para evitar la tragedia que viven los trabajadores del viejo mundo.
...más información

 


 

¿SE PREPARA "GOLPISMO ELECTORAL" CONTRA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA?

El nuevo lugar del escenario golpista en Latinoamérica, luego del impune golpe legislativo del Paraguay, ahora parece perfilarse en el Ecuador, donde una ofensiva estratégica de las elites teje una intrincada telaraña política, cuyo desenlace previsible será intentar erosionar y desconocer la venidera elección presidencial y, sobre todo, su evidente resultado. .
...más información

 


 

ECUADOR DESDE AFUERA

Una interesante mirada del mundo al Ecuador; diversos intelectuales, personalidades y políticos de diversas nacionalidades analizan a la Revolución Ciudadana que lidera el presidente Rafael Correa Delgado como un modelo de admiración y que destaca como replicable en todo el mundo.
...más información

 


 

EL CINISMO DE JAMIL MAHUAD

Con el cinismo de los tecnócratas neoliberales, el expresidente del Ecuador, Jamil Mahuad Witt (1998-200) concedió una entrevista a la revista Vistazo de Ecuador, en la que si bien lamenta toda la tragedia que causó su malhadado y fracasado gobierno, no se arrepiente de nada
...más información

 


 

QUINTO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

En el auge de la euforia neoliberal, algunos gobernantes dolarizaron sus economías, en medio de la crisis financieras, creyendo que con el sello del billete verde vendrían todas las bondades que el Imperio promete. El Salvador y Ecuador fueron víctimas de ese embuste. (El otro país que usa el dólar es Panamá, país postizo, creado por la inducción de Estados Unidos para que la región norte de Colombia se separara y se prestara para la construcción del Canal de Panamá, con moneda también impuesta por Estados Unidos)
...más información

 


 

YASUNÍ, LA CUENTA REGRESIVA

La innovadora propuesta ecológica de Ecuador al mundo, liderada por el gobierno del presidente Rafael Correa, en el sentido de mantener las reservas petrolíferas del corredor amazónico Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT) en el Parque nacional Yasuní bajo tierra, a cambio de una compensación financiera por parte de la comunidad internacional, está en pleno camino de concreción.
...más información

 


UN JUEGO DE PALABRAS CON UN PROFUNDO SIGNIFICADO HISTORICO

Al escuchar, "No es una época de cambio, es un cambio de época", comprendí, sin lugar a dudas, que se trata del eslogan de la campaña publicitaria que promueve el gobierno ecuatoriano, denominado de la Revolución Ciudadana. Para comprender la sindéresis de lo que esto significa, repasé en mi memoria sucesos de la historia reciente y me encontré con que:
...más información

 


 

YASUNÍ, LA CUENTA REGRESIVA

La innovadora propuesta ecológica de Ecuador al mundo, liderada por el gobierno del presidente Rafael Correa, en el sentido de mantener las reservas petrolíferas del corredor amazónico Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT) en el Parque nacional Yasuní bajo tierra, a cambio de una compensación financiera por parte de la comunidad internacional, está en pleno camino de concreción.
...más información

 


 

GOBIERNO DE RAFAEL CORREA: DOS AÑOS DE ESTABILIDAD Y CAMBIOS EN DEMOCRACIA

La pregunta que ronda en la cabeza de quienes analizan el proceso político regional y el ecuatoriano en particular es: ¿Cómo se hace una revolución en democracia?
Y la respuesta adquiere la mayor complejidad a la hora de pasar revista estos dos últimos años del gobierno de Rafael Correa. Claro: los paradigmas, modelos, esquemas y hasta fórmulas para "hacer una revolución" están cuestionados, como debe ser, por la realidad y sus demandas, tensiones, contradicciones y contingencia.
...más información

 


 

EL PODER DE LAS EMPRESAS FAMILIARES DE COMUNICACIÓN
LA CONCENTRACIÓN Y MANIPULACIÓN MEDIÁTICA EN ECUADOR

La concentración de la propiedad de los medios en el Ecuador en pequeños grupos unidos por lazos de sangre impide una real democratización de la comunicación.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON MARÍA FERNANDA ESPINOSA, MINISTRA COORDINADORA DE PATRIMONIO DEL ECUADOR
PROYECTO YASUNÍ-ITT ROMPE LÓGICAS INTERNACIONALES RESPECTO DE CORRESPONSABILIDAD EN CAMBIO CLIMÁTICO

La innovadora propuesta ecológica de Ecuador al mundo, liderada por el gobierno del presidente Rafael Correa, en el sentido de mantener las reservas petrolíferas del corredor amazónico Ishpingo-Tambocoha-Tiputini (ITT) en el Parque nacional Yasuní bajo tierra, a cambio de una compensación financiera por parte de la comunidad internacional, está en pleno camino de concreción.
...más información

 


 

ECUADOR REGIÓN DEL MUNDO QUE SE RECONOCE EN LO DIVERSO

En la inauguración de la veinticuatro versión de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, escuché las sorprendentes palabras del presidente escritor del Ecuador, que vino a inaugurarla. Habló ante un público numeroso donde estaba en la misma mesa el narrador de su país Abdón Ubidia, que se lució con su intervención. Lo acompañaba a su lado el Presiente Santos y la Ministra-alcaldesa, encargada, que hablaba a veces como Ministra y otras como burgomaestre. Dentro del público asistente había personalidades de la cultura y de la política del país, pero faltó en la mesa presidencial algún escritor relevante colombiano, que nos representara.
...más información

 


 

DE LA MIGAJA DEL ATPDEA AL NEOCOLONIALISMO DE UN TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

Hace algunas semanas decía que algunos sectores estaban gestando una conspiración económica en Ecuador para imponer un TLC con la Unión Europea (UE).
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR ECUATORIANO EN BOGOTÁ, RAÚL VALLEJO
CON EL GOBIERNO DE CORREA, ECUADOR HA MODIFICADO LA BALANZA DE PODER MEDIANTE EL PAGO DE LA DEUDA SOCIAL

Raúl Vallejo Corral, embajador del Ecuador en Bogotá, hace un balance de los primeros cuatro años del gobierno de Rafael Correa y señala que en este lapso se ha dado una histórica transformación sociopolítica en su país, comparada con la que impulsó a comienzos del siglo XX el presidente Eloy Alfaro.
...más información

 


ENTREVISTA CON EL ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS, ALEXIS PONCE
UNA DE LAS RAZONES POR LAS QUE EL GOLPE DE ESTADO CONTRA RAFAEL CORREA FRACASA, ES LA NEUTRALIZACIÓN DE LA VALLA MEDIÁTICA CONSPIRADORA

"Lo reivindicativo" fue solo el pretexto en el plan del golpe de Estado, pero siete fallas impidieron que culmine con el éxito que esperaban los golpistas, sostiene el activista de derechos humanos, Alexis Ponce, en la siguiente entrevista.
...más información

 


 

ANTE LA INTENTONA GOLPISTA
LUCIO GUTIÉRREZ Y LOS REZAGOS MAFIOSOS DE LA "PARTIDOCRACIA" TIENEN QUE RESPONDER

Tras la fracasada intentona de golpe de Estado en Ecuador quedó en evidencia la capacidad de perturbación que aún tiene el funesto coronel Lucio Gutiérrez, cuyo gobierno (2003-2005) es de dramática recordación, y al mismo tiempo, la situación desesperada de los rezagos de la mafiosa "partidocracia" derechista que no ha podido recuperarse desde que Rafael Correa Delgado llegó al Palacio de Carondelet.
...más información

 



LA EMPRESA MEDIÁTICA PAGA MAL A SUS DEVOTOS

Acaba de repetirse: Teleamazonas (un canal de señal abierta que se identifica como el canal 4 Quito) ha resuelto aceptar la "renuncia voluntaria" de su periodista estrella (Jorge Ortiz) quien, en los últimos tres años, se ha caracterizado por una oposición sin tregua contra el presidente Rafael Correa Delgado.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA
"EL GOBIERNO COLOMBIANO QUIERE CONVERTIR A AMÉRICA LATINA EN UN NUEVO MEDIO ORIENTE"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró que su país sabrá responder ante cualquier ataque contra su soberanía territorial, como el perpetrado por Colombia contra ese país en marzo de 2008, cuando se dio muerte al número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, junto a otras 25 personas.
...más información

 


 

GOBIERNO-MOVIMIENTO INDÍGENA O
DIÁLOGO, EN LA CRUZ DE LOS CAMINOS

En los últimos días, durante la crisis entre el gobierno de Ecuador y el movimiento indígena de este país, recordé varias veces aquella frase de Kant "atrévete a pensar", que luego se transformó en "atrévete a pensar libremente".
...mas información

 




SOSTIENE EL PERIODISTA KINTTO LUCAS EN DIÁLOGO CON CRONICÓN
"EL VERDADERO OBJETIVO DE URIBE ES INVOLUCRAR A ECUADOR EN CONFLICTO COLOMBIANO"

Aunque el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez busca por todos los medios avanzar en la búsqueda de mecanismos diplomáticos para restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador con el propósito de concentrar todas sus energías a satanizar y a convertir en enemigo externo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, el gobierno de Rafael Correa es consciente ahora del riesgo que corre al volver a tratar con el inquilino de la Casa de Nariño.
...mas información

 




NO OBSATANTE LAS "DISCULPAS" DE URIBE
ESTRATEGIA PARA DESESTABILIZAR A GOBIERNO DE CORREA SE EJECUTA DESDE BOGOTÁ

Presionado por varios empresarios colombianos que cuentan con inversiones en Ecuador y que han sido un sólido apoyo a su gestión, el presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez trató recientemente de tranquilizarlos al presentar "disculpas" al pueblo ecuatoriano y al presidente Rafael Correa Delgado por la violación a su soberanía y por la manera como ha generado desde la Casa de Nariño toda una matriz política y mediática para desprestigiar y desestabilizar a su gobierno.
...mas información

 


 

EL SIGNIFICADO DE LA NUEVA VICTORIA ELECTORAL DE RAFAEL CORREA
A PASO FIRME AVANZA LA REVOLUCIÓN CIUDADANA EN ECUADOR

Definitivamente, como el propio presidente Rafael Correa lo ha venido señalando desde que llegó al poder hace dos años y medio, el Ecuador está en plena "época de cambio", en la que por fin se ha enterrado la mafiosa "partidocracia", la negra noche neoliberal y los líderes de barro, para avanzar hacia un modelo político solidario, democrático e incluyente.
...mas información

 


 

ENTREVISTA CON RICARDO PATIÑO, MINISTRO DE COORDINACIÓN POLÍTICA
"LA GRAN PRENSA, ES HOY EL MAYOR PARTIDO POLÍTICO DE OPOSICIÓN EN ECUADOR"

Ante el desprestigio y la pérdida de credibilidad de los dirigentes tradicionales de la denominada "partidocracia" en el Ecuador, la "gran prensa" que está en manos de los banqueros y grupos dominantes en este país andino que han privilegiado las políticas neoliberales y la dolarización, se ha consolidado como el principal partido de oposición al gobierno del presidente Rafael Correa Delgado. Así lo manifestó en diálogo con WWW.CRONICON.NET
...mas información


 

LOS DELITOS DE URIBE CONTRA EL ECUADOR

Vemos en los medios de prensa desfilar analista tras analista, ya sean nacionales o extranjeros, todos ellos expertos y prudentes, especulando de manera "ponderada", alrededor del ataque colombiano al Ecuador, y todos caen, sin excepción en ese inmenso laberinto que Uribe ha urdido inteligentemente (con inteligencia norteamericana también), dentro de nuestro país, atando y volviendo sinónimos al fenómeno terrorista y el narcotráfico con una posición política de izquierda, propia de los gobiernos emergentes de América Latina
...mas información





¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?


En un acto de soberanía y de coherencia con su discurso político, el presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, previo un informe pormenorizado sobre la deuda externa ilegítima contraída por ese país en los últimos 30 años, decidió no cancelar parte de la misma para defender los intereses de su nación, lo cual como es obvio, ha suscitado el rechazo tanto de los especuladores financieros internacionales como de los defensores a ultranza del criminal modelo neoliberal que ha generado la actual crisis mundial.

...mas información


 

MANIFIESTO POR ECUADOR Y POR LA CONSTITUCIÓN DE UNA RED MUNDIAL CONTRA LA DEUDA ILEGÍTIMA

América Latina y el Caribe siguen pagando tributos coloniales. Las deudas externas, contraídas en condiciones ilegítimas, engañosas, ilegales o corruptas socavan la soberanía de los pueblos y les obligan a entregar todas sus riquezas. Deudas odiosas contraídas por las dictaduras, hechas para sojuzgar y reprimir, se combinan con deudas expansivas que paradójicamente mientras más se pagan, más crecen. Las deudas no fueron contraídas por los pueblos sino contra ellos.
...mas información




ANÁLISIS POST-REFERÉNDUM
ECUADOR: POTENCIALIDADES Y ENCRUCIJADAS DE "LA REVOLUCIÓN CIUDADANA"


L
a principal contradicción política en Ecuador, amén de las modificaciones habidas desde el 2006 en la correlación de fuerzas, continuó resolviéndose en la diferencia izquierda y derecha que, con otro nombre, "Bolivarianismo vs. Monroísmo", cruza la realidad continental donde en los últimos meses han dado lugar más eventos que abonan a una creciente mayoría geopolítica post-neoliberal, significada en otros logros de las nuevas izquierdas y la posibilidad de que esa tendencia, hegemónica en Sudamérica, empiece a proyectarse a Centroamérica y el norte.

...mas información



EL SER HUMANO POR ENCIMA DEL MERCADO

LA CONSTITUCIÓN DE LA REVOLUCIÓN CIUDADANA

Mientras en el norte, Estados Unidos se empantana en la grave crisis que le ha provocado sus avaros empresarios, financieros y políticos creyentes en el modelo neoliberal de acumulación por desposesión del ciudadano común, en Ecuador la revolución de los ciudadanos comunes aprobó el domingo 28 de septiembre una nueva Constitución que coloca al ser humano por encima del mercado.
...mas información




GEOGRAFÍA DE UN ADIÓS


A
medida que se acerca el día D (28 de septiembre), cuando los ecuatorianos acudamos a las urnas a ratificar nuestra voluntad de que el país se enrumbe hacia otros ruteros, distintos a los que nos sellaron los Chicago Boy´s, los libremercadistas, fenicios financieros y modernizadores, aguados de la banca mundial y usureros con la deuda externa, los dolarizadores y expertos de los subsidios al capital privado, los de los túneles aduaneros y escudos fiscales, los diestros del lobby congresal. Todos al unísono se descuartizan los ornamentos en sus últimos alegatos, se desfiguran unos, se resguardan en el silencio prudencial o pávido otros, se metamorfosean y camuflan unos tantos.

...mas información




UNA RAZÓN DE SER

Finalmente la nueva Constitución está terminada. Han sido días de aprendizaje muy intensos, de sorpresas agrias y dulces. La sensación que tengo es la que tiene cualquier persona dedicada a la construcción de un proyecto de cambio con todo el corazón y fuerza...
Las corrientes no han ido a nuestro favor, pero eso no nos sorprende cuando hoy vemosque hemos hecho una constitución de quiebre, que busca dejar el gris en el pasado… Una constitución que nos presenta la posibilidad de vivir de manera diferente, que sólo alcanzaremos caminado juntos, construyendo utopías…

...mas información




HACIA UN GRAN FRENTE POR LA CONSTITUCIÓN

1. Hay instancias en la vida de los países que pueden ser fundamentales en los procesos de transformación social, económica y política. Instancias construidas con años de luchas sociales, años de camino. Instancias que no surgen de la voluntad de una persona. Instancias que están por encima de cualquier presidente y de cualquier gobierno, que al fin de cuentas pueden ser circunstanciales.
...mas información


UNA CONSTITUCIÓN PLURALISTA Y DEMOCRÁTICA

Tras ocho meses de arduo trabajo, la Asamblea Nacional Constituyente del Ecuador reunida en la localidad manabita de Montecristi, expidió el texto de la nueva Constitución de la República que será puesta a consideración del pueblo ecuatoriano mediante referendo que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre.
...mas información



ECUADOR: COMIENZA HACERSE JUSTICIA 10 AÑOS DESPUÉS

El Estado incautó 195 empresas pertenecientes a una de las familias oligárquicas más importante del país. Los medios de comunicación en manos de la derecha comienzan una dura campaña de desprestigio sobre Rafael Correa. Los medios de comunicación internacional: CNN, grupo PRISA, etc., secundan la campaña de la derecha.
...mas información



LA NATURALEZA NO ES MUDA

El mundo pinta naturalezas muertas, sucumben los bosques naturales, se derriten los polos, el aire se hace irrespirable y el agua intomable, se plastifican las flores y la comida, y el cielo y la tierra se vuelven locos de remate.
...mas información



CARTA DE LA ESTUDIANTE MEXICANA LUCÍA ANDREA MORETT

Compañeras y compañeros:
Reciban un saludo sincero, bolivariano, desde una cama del Hospital Militar en Quito, Ecuador, en donde me recupero de las múltiples lesiones que sufrí a consecuencia del criminal bombardeo lanzado por el ejército colombiano a tierras del Ecuador el pasado 1 de marzo y por el cual murieron cuatro de mis mejores amigos.
...mas información



LA INFLUENCIA DEL COMANDO SUR A PARTIR DE LA BASE DE MANTA
EL BRAZO DE LA CIA EN ECUADOR

La afirmación del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de que servicios de inteligencia de su país fueron infiltrados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos provocó un sacudón en las Fuerzas Armadas ecuatorianas de consecuencias todavía impredecibles.
...mas información


 

AFIRMA MINISTRO DE MINAS Y PETRÓLEOS DE ECUADOR, GALO CHIRIBOGA
"LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN AMÉRICA LATINA ES UN HECHO"

Ecuador, como bien lo ha afirmado el presidente Rafael Correa, vive una época de cambio, en la que se vienen dando procesos de transformación en todos los niveles institucionales de este pequeño país suramericano en el empeño de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y, fundamentalmente, posibilitar una estructura socioeconómica más justa y equitativa.
...mas información



LA IZQUIERDA CRIMINALIZADA

La historia de la humanidad recoge la existencia de los ahora denominados servicios de inteligencia gubernamentales que tenían como obligación mantener informados a los gobernantes sobre los hechos políticos, sociales, económicos y militares que se presentaban en sus comunas.
...mas información


 

REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
RAFAEL CORREA

Recuerdo cuando nos visitó, meses antes de la campaña electoral donde pensaba presentarse como candidato a la Presidencia de Ecuador. Había sido Ministro de Economía del gobierno de Alfredo Palacio, médico cirujano con prestigio profesional, que también nos había visitado en su condición de Vicepresidente, antes de acceder a la presidencia, por situaciones imprevistas que se dieron en Ecuador.
...mas información


AL FINAL RECONOCEN EL MÉTODO DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE

El todo no es la suma de sus partes dice uno de los principios de la teoría de sistemas (que no es la de las computadoras) desarrollada por científicos, varios de ellos ganadores de premios Nóbel, no obstante las partes son elementos importantes de ese todo que cambia con la suma de las partes, por lo tanto las partes también cambian.
...mas información


DON ELOY…


A usted las minorías de entonces y de siempre, le decían "demonio", "masón", "indio Alfaro".
Y claro que por su lucha terca y sus tesis atrevidas para aquellos tiempos, resultó un demonio en el paraíso feudal de la larga noche conservadora, un diablo en el edén oscurantista de sepulcros, ejecuciones y avemarías de García Moreno. Y claro que fue masón, a mucha honra, como lo fue antes su padre Simón Bolívar, y lo sería después su hijo Salvador Allende.

...mas información


ENTREVISTA CON PRÓXIMO PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
"EL SOCIALISMO EN ECUADOR ES UN PROCESO DE DEMOCRACIA SIN FIN": ALBERTO ACOSTA

Ecuador se dirige a tener una nueva Constituyente. La número 21 desde que en 1830 se separó de la Gran Colombia. Por eso El Colombiano habló con Alberto Acosta, ex ministro de Energía y Minas del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el más opcionado a dirigir la Constituyente que busca introducir a Ecuador en la ola del "socialismo del siglo XXI" y refundar el país.
...mas información


RELACIONES COLOMBO-ECUATORIANAS: NUEVA SITUACION Y NUEVOS DESAFIOS

Se configura en Ecuador una nueva situación socio-política. Que por su naturaleza todo indica será radicalmente diferente a las sucedidas en los años finales del pasado siglo y los primeros del XXI, caracterizadas por una gravísima crisis producto del fracaso rampante del modelo tradicional de organización del Estado y la aplicación en ese país del modelo de capitalismo salvaje neoliberal. Salvo intervenciones extralegales de las fuerzas opuestas al proceso que avanza, la nueva Constituyente que acaba de ser elegida, en menos de seis meses podría empezar a redefinir la organización económica y social de esa república, hija también de la gesta libertadora de Simón Bolívar.
...mas información


ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DE ECUADOR, RAFAEL CORREA
"BUSCAMOS UNA INTEGRACIÓN QUE NOS CONVIERTA EN CIUDADANOS DE AMÉRICA LATINA, NO EN SIMPLES CONSUMIDORES"

Tras su arrollador triunfo en las elecciones de delegados a la Asamblea Constituyente el pasado 30 de septiembre, el presidente del Ecuador Rafael Correa Delgado prosigue exitoso en su empeño político de transformar a su país, dentro de la filosofía humanística del Socialismo del siglo XXI.
...mas información


ECUADOR Y EL PROCESO INTEGRADOR

"La Patria ya es de todos" es el slogan de la publicidad gubernamental. Recuperar la patria tiene un doble significado. Por una parte la necesidad de recobrar el Estado, dejado en soletas por el neoliberalismo, recuperar la patria de los intereses privatizadores y oligárquicos, desprivatizar el Estado y construir una sociedad donde quepamos todos y todas, una sociedad donde la riqueza se redistribuya de mejor manera y en donde se propicie la igualdad.
...mas información


LIBRO DEL PERIODISTA KINTTO LUCAS
"CORREA PUEDE SENTAR LAS BASES PARA UN PROCESO TRANSFORMADOR, QUIZÁ REVOLUCIONARIO EN ECUADOR"

El escritor y periodista uruguayo, Kintto Lucas, residente en Ecuador desde hace más de quince años, presentó hace pocas semanas un nuevo libro titulado "Rafael Correa. Un extraño en Carondelet" que, como es costumbre con sus obras, ya está entre los más vendidos de este país andino. Conocedor de la realidad social, política y económica de América Latina y Ecuador, en esta ocasión Lucas analiza la realidad que rodea al polémico presidente ecuatoriano, utilizando fuentes de primera mano y un análisis crítico de los hechos. Para conocer un poco más sobre este nuevo libro, asimilar el proceso político que vive Ecuador y comprender las contradicciones que produce el gobierno izquierdista, entrevistamos al autor.
...mas información


ESTRATEGIA PARA ATERRORIZAR UN PAÍS EN CAMBIO
ECUADOR: LA MACABRA Y VIGENTE OPERACION HUANCAVILCA

En 1978 el Ecuador pugnaba por salir de la triple dictadura que se había sucedido desde 1970: Velasco Ibarra, General Rodríguez Lara, los Triunviros. En el horizonte apareció entonces centelleante la figura de Jaime Roldós Aguilera, verbo, simpatía y promesa de cambio. Entre cinco candidatos presidenciales, él llevó la delantera y quedó a enfrentarse en la segunda vuelta con el candidato socialcristiano Sixto Durán Ballén, ahijado de esa cosa que se llama libre empresa y de los dinosaurios petroleros.
...mas información


AVANZA INTEGRACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA DEL SUR
RODRIGO BORJA, ACEPTA SECRETARÍA EJECUTIVA DE UNASUR

El ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja Cevallos anunció que acepta la propuesta que le hicieron 12 presidentes de América del Sur para que dirija el nuevo organismo de integración llamado UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas), que acordaron formar los mandatarios de la región hace pocas semanas en Venezuela
...mas información


ECUADOR: CITA CON LA HISTORIA

Con el triunfo del sí se abre un proceso tendiente a poner fin a esta intolerable escisión entre derechos constitucionales que se convierten en letra muerta y un orden democrático deslegitimado e inoperante.Rafael Correa quiere refundar el Estado ecuatoriano. ¿Se trata de una maniobra "populista" o responde a una necesidad histórica?
...mas información


HAY QUE BUSCAR UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE DESARROLLO: CORREA

El siguiente es el texto completo del discurso de posesión del Presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, el pasado 15 de enero de 2007
...mas información

 


CRÓNICA DE UN DISCURSO
CUANDO CORREA DICE, UNO PIENSA

Reflexiones en torno al discurso del nuevo Presidente. "América Latina y el Ecuador no están viviendo una época de cambios, están viviendo un verdadero cambio de época", señala el flamante mandatario socialista

...mas información


ANÁLISIS Y PERSPECTIVAS DEL PAÍS QUE QUIERE NACER
ECUADOR HACIA UN NUEVO RUMBO HISTORICO

El triunfo de Rafael Correa, en el marco de las victorias de Lula, Ortega, Chávez, la crisis de régimen mexicano, y la derrota de Bush, marcan un viraje significativo en las tendencias de América Latina.
...mas información


CHARLA ANECDÓTICA
RODRIGO BORJA HABLA DE GUAYASAMÍN Y DE FIDEL

Sencillo y sonriente; afable y conversador, así se presentó el ex presidente ecuatoriano Rodrigo Borja en la Casa Guayasamín de La Habana, escenario de la primera de las actividades de homenaje a Fidel Castro por su 80 aniversario.
...mas información


ELECCIÓN DE CORREA: DURO GOLPE PARA LA DERECHA ECUATORIANA Y EL NEOLIBERALISMO

El contundente triunfo del candidato de izquierda ecuatoriano Rafael Correa sobre el multimillonario Álvaro Noboa innegablemente es otro ejemplo de que los más de 20 años de políticas neoliberales, libre comercio y privatizaciones que ha vivido América Latina afectaron a la mayoría de los habitantes de la región.

...mas información


EL PRÓXIMO 26 DE NOVIEMBRE
CON SU CHEQUERA Y EL APOYO DE EU, NOBOA ASPIRA COMPRAR PRESIDENCIA DEL ECUADOR

Gracias a su insolente y abultada chequera el magnate guayaquileño Álvaro Noboa Pontón logró a punta de distribuir sillas de ruedas, mercados, cajas de bananos y de repartir dinero en efectivo, principalmente en la Costa, pasar a la segunda vuelta presidencial del Ecuador que tendrá lugar el próximo 26 de noviembre.
...mas información


FREDDY EHLERS ANALIZA COYUNTURA ELECTORAL ECUATORIANA
"PARA SALIR DE LA CRISIS POLÍTICA, ECUADOR REQUIERE DE UN POLO DEMOCRÁTICO DE IZQUIERDA"

La única salida que tiene el Ecuador para buscar su gobernabilidad es concretar un gran acuerdo político entre los sectores progresistas de izquierda que permita, fundamentalmente, alcanzar la Presidencia de la República y, al mismo tiempo, generar las condiciones para convocar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte una nueva Constitución Política que democratice la competencia electoral y despolitice los órganos de control y de justicia.
...mas información


PRESIÓN PARAMILITAR EN LA FRONTERA
LAS CONSECUENCIAS DE LA REELECCIÓN DE ÁLVARO URIBE PARA EL ECUADOR

Luego de seis años de aplicación, se puede señalar que el Plan Colombia no respondió nunca a la complejidad del conflicto interno colombiano y su visión militarista contribuyó...
...mas información

 


JAIME DAMERVAL PLANTEA SISTEMA PARLAMENTARIO PARA LOGRAR INSTITUCIONALIDAD EN ECUADOR

Una reforma de hondo calado político sustenta su propuesta para alcanzar la Presidencia de la República del Ecuador en los comicios de octubre de este año: la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar el poder judicial, reformar el régimen de partidos e institucionalizar el sistema parlamentario para contrarrestar la debilidad del poder ejecutivo.
...mas información


AFIRMA JAIME MANTILLA, DIRECTOR DE DIARIO HOY DE QUITO
"LOS ABRUPTO CAMBIOS DE GOBIERNO EN ECUADOR HAN SERVIDO PARA SALVAR LA DEMOCRACIA"

El proceso político ecuatoriano vive en permanente conflicto. Luego de la caída de Lucio Gutiérrez en abril de 2005, su sucesor, el actual presidente Alfredo Palacio intenta devolverle al Ecuador su estabilidad democrática, pero no ha logrado un mínimo consenso entre los distintos sectores políticos y sociales.
...mas información


EX MINISTRA DE ECONOMÍA ANALIZA PROS Y CONTRAS DE LA DOLARIZACIÓN EN ECUADOR

¿En qué medida la adopción del dólar como moneda oficial del Ecuador ha sido positivo o negativo para la economía de ese país? La respuesta la da en esta entrevista para www.cronicon.net, la ex ministra de Economía y Finanzas Magdalena Barreiro.
...mas información


LA COYUNTURA POLÍTICA ECUATORIANA
ALFREDO PALACIO COMIENZA A SER CERCADO POR LA DERECHA

Pasada la euforia del derrocamiento de Lucio Gutiérrez y la instalación del nuevo gobierno de Alfredo Palacio, Ecuador nuevamente afronta las contradicciones de un Presidente que se ha comenzado a enredar respecto de la aplicación de su agenda política, lo que obviamente ha suscitado toda clase de reacciones.
...mas información


A PROPÓSITO DE LA ÚLTIMA CRISIS POLÍTICA ECUATORIANA
LECCIONES Y CONSECUENCIAS DE LA CAÍDA DE LUCIO GUTIÉRREZ

La actual crisis política ecuatoriana constituye otro capítulo más de su convulsionado proceso histórico, por cuanto que el común denominador de esta pequeña nación de doce millones de habitantes ha sido el de vivir en permanente turbulencia social y en continua disputa partidista.
...mas información



ESTADOS UNIDOS INTENTA REVERTIR SITUACIÓN EN ECUADOR

La actual crisis política ecuatoriana constituye otro capítulo más de su convulsionado proceso histórico, por cuanto que el común denominador de esta pequeña nación de doce millones de habitantes ha sido el de vivir en permanente turbulencia social y en continua disputa partidista.
...mas información


ALBERTO ACOSTA HACE PROPUESTA NOVEDOSA EN CRONICÓN
“PARA SALIR DE DOLARIZACIÓN, ECUADOR PODRÍA ADOPTAR COMO MONEDA EL PESO COLOMBIANO”

Desde una óptica integraciónista de los países andinos, el economista ecuatoriano ALBERTO ACOSTA en esta entrevista concedida a www.cronicon.net hace un pormenorizado análisis sobre las consecuencias del Tratado de Libre Comercio que en este año de 2005 suscribirán con Estados Unidos, los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú.
...mas información

LA DEBACLE POLÍTICA ECUATORIANA
LUCIO GUTIÉREZ: DE LAS GARRAS DE LEÓN FEBRES CORDERO,
A LAS DE BUCARAM Y EL BANANERO NOBOA

Lo que viene ocurriendo en Ecuador con el desconocimiento de la Constitución Nacional para consolidar unas mayorías en el Congreso Nacional por parte del gobierno de Lucio Gutiérrez Borbúa y, de paso, integrar una Corte Suprema de Justicia y unos tribunales Constitucional y Electoral de bolsillo, no es más que la consecuencia de las ambiciones desmedidas y la rapiña por el botín del Estado de una dirigencia política que no tiene mayor mira que sus propios intereses....mas información


A MENOS DE LA MITAD DEL GOBIERNO DE LUCIO GUTIÉRREZ
ECUADOR SE HUNDE EN LA INGOBERNABILIDAD

Tras 19 meses de administración del coronel Lucio Gutiérrez Borbúa, el Ecuador afronta una crisis profunda de gobernabilidad, habida cuenta que se carece de una carta de navegación. Ni siquiera el gobierno de Gutiérrez a estas alturas ha logrado diseñar una agenda legislativa.
Los proyectos de ley que ha logrado sacar con mucho esfuerzo en el Congreso son el resultado de medidas urgentes e inaplazables que ha debido tomar como la Ley de Hidrocarburos.
...mas información


NINA PACARI ANALIZA EL PROCESO POLÍTICO ECUATORIANO
“LUCIO GUTIÉRREZ TERMINÓ ENTREGADO A LAS ELITES TRADICIONALES”


En su oficina, localizada en pleno corazón de Quito, en la Avenida Amazonas, se puede observar en primer plano una gran fotografía enmarcada en la que aparece junto con Roberta Menchú, la indígena guatemalteca, Premio Nobel de Paz. En su escritorio también la acompaña un pequeño retrato del Che Guevara.
Amable y sencilla. Sorprende su solidez intelectual y su óptica para analizar los intríngulis de la política ecuatoriana.
Su nombre es ampliamente conocido en diversos sectores de opinión latinoamericanos, pues no pasó desapercibida cuando se desempeño como canciller ecuatoriana.
...mas información

PROPUESTA DEL GENERAL (R) RENÉ VARGAS PAZZOS
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVIARIANA DEL ECUADOR


Retomando el ejemplo de la revolución política que se viene dando en Venezuela con el presidente Hugo Chávez, el ex comandante del Ejército ecuatoriano, general (r) RENÉ VARGAS PAZZOS está empeñado en impulsar un movimiento social y político con miras a construir la República Bolivariana del Ecuador que haga parte del Bloque de Poder Regional latinoamericano que ha esbozado el profesor Heinz Dieterich y que ha sido acogido por amplios sectores de opinión del hemisferio.
Vargas Pazzos considera que para lograr este propósito integracionista en su país se hace necesario prescindir del gobierno de Lucio Gutiérrez, a quien no duda de calificar de “traidor”.

...mas información

AUNQUE GOBIERNO DE GUTIÉRREZ LO NIEGA, COMANDO SUR INVOLUCRA AÚN MÁS A ECUADOR EN EL PLAN COLOMBIA

Los gobiernos tanto de George Bush como de Álvaro Uribe se empeñan en utilizar el territorio ecuatoriano como yunque de martillo estratégico con miras a regionalizar el conflicto interno colombiano. Se construirán más bases militares en Ecuador. Estrategias de fumigación y de guerra del Plan Colombia han generado crisis humanitaria en la frontera.

...mas información

EL FIN DEL PRETORIANO
(Dedicado al 21 de Enero del año 2004)

Utilizando el género epistolar, el vocero de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) de Ecuador, Alexis Ponce hace un pormenorizado análisis de lo que ha sido el primer año del gobierno del presidente Lucio Gutiérrez Borbúa. Al mismo tiempo, reproducimos una declaración institucional de la APDH en la que se complementa el análisis de la labor del mandatario ecuatoriano.

...mas información

"GUERRILLOS" Y "PARACOS" EN LA FRONTERA ECUATORIANA

De apenas 24 años, trigueño, con el cabello al rape, tembloroso a veces pero astuto otras, "Roberto" cuenta que es paramilitar. Lo dice sin rodeos, aunque sabe que al volverse protagonista de esta historia, lo pueden matar.

...mas información