- DERECHOS HUMANOS -

 

MILAGRO SALA: PRESA DE LA POLÍTICA DEL GOBIERNO ARGENTINO DE MAURICIO MACRI

Milagro Sala lleva once meses detenida en el penal del Alto Comedero. Milagro Sala es una presa política en la Argentina de la "revolución de la alegría". Una presa personal del Leviatán Morales. El 16 de enero de 2016 su vivienda fue allanada por fuerzas policiales sin identificación, y Milagro, en una escena de dramatismo político no vista en 32 años de vida constitucional ininterrumpida, hizo pública, in situ, su detención a través de twitter.
...más información

 


EL PUERTO DE ÁMSTERDAM NO QUIERE MÁS CARBÓN ENSANGRENTADO DE COLOMBIA

El ayuntamiento holandés de Ámsterdam quiere que el puerto de la ciudad tome medidas para vetar el carbón ensangrentado. El pasado 30 de marzo, la gran mayoría del Concejo expresó su preocupación por la presencia del carbón colombiano en el puerto de Ámsterdam, y pidió al conjunto de alcaldes y concejales tomar medidas al respecto.
...más información


 

BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS: ES NECESARIO REACTUALIZAR Y RECONCEPTUALIZAR LA UNIVERSALIDAD DE LOS DERECHOS HUMANOS

Vivimos en guerra, en un estado de excepción que no se declara. Así se refirió en Medellín el científico social portugués Boaventura de Sousa Santos respecto de la situación actual no solo de Colombia sino del mundo entero. Para él existe una paradoja con la forma como se usan los derechos humanos para declarar nuevas guerras o para obstaculizar procesos políticos de paz. Por eso planteó la necesidad de reactualizar y reconceptualizar la universalidad de los mismos.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL ABOGADO COLOMBIANO JORGE MOLANO DISTINGUIDO CON EL PREMIO "LAWYERS OF LAWYERS" DE HOLANDA
"ESTRUCTURAS PARAMILITARES EN COLOMBIA CONTINÚAN ACTUANDO CON IMPUNIDAD"

Defender los derechos humanos en Colombia es una tarea de alto riesgo, entre otras razones, porque el paramilitarismo no ha desaparecido. "Continúa actuando y las agresiones permanecen en una absoluta impunidad", sostiene el abogado defensor de los derechos humanos, Jorge Molano, quien ha participado en el X aniversario de la Coordinación Valenciana de Solidaridad con Colombia.
...más información

 



ENTREVISTA CON MOHAMED ODEH, REPRESENTANTE DE AL FATAH PARA AMÉRICA LATINA
"EL ESFUERZO Y LA PRESIÓN REAL DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL SERÁN LOS FACTORES DECISIVOS PARA LOGRAR MATERIALIZAR EL ESTADO DE PALESTINA"


La justa causa palestina suscita la solidaridad de todos los pueblos del mundo, particularmente de los sectores políticos y sociales progresistas que ven en su lucha por la materialización de su Estado la reivindicación de los derechos humanos y de los pueblos.
...más información


 

ENTREVISTA CON MARIANNE MOOR, VOCERA DE PAX PARA AMÉRICA LATINA Y COAUTORA DEL INFORME EL LADO OSCURO DEL CARBÓN
VIOLENCIA PARAMILITAR EN NORTE DE COLOMBIA CON SUPUESTA VINCULACIÓN DE EMPRESAS MINERAS DEBE SER ABORDADA POR MESA DE NEGOCIACIÓN EN LA HABANA

El Cesar, es uno de los 32 departamentos de Colombia, situado en la zona noreste de este país. Uno de los principales ramos de su economía es la explotación de minas de carbón a cielo abierto liderada por trasnacionales como Drummond Ltd. Colombia, filial de Drummond Company Inc, con sede en Estados Unidos; y Prodeco, una empresa subsidiaria de GlencorePlc., con sede en Suiza, y en menor proporción por Colombian Natural Resources S.A.S., empresa privada controlada por el cuestionado banco de inversiones estadounidense Goldamn Sachs Group. Inc.
...más información

 


LETRA DE INMIGRANTE INDOCUMENTADA

Me llamo IlkaIbonette Oliva Corado, nací en Comapa, Jutiapa, crecí en Ciudad Peronia y soy Crónicas de una Inquilina. Una inmigrante indocumentada con maestría en discriminación y racismo.
...más información


 

UNA MIRADA AL EXILIO

Al parecer el vocablo exilio se encuentra tipificado en todos los lenguajes y dialectos que suenan en el mundo. Mucho antes de que los griegos se apropiaran del concepto, las tribus milenarias, en sus estratagemas por comida y terruños, se habían iniciado en esa práctica que aún perdura. A los miembros de la horda derrotada les quedaba la huída de su lugar de asentamiento como única posibilidad de seguir con vida. No darse a la fuga era exponerse a la muerte, o bien feneciendo ipso facto o prolongando la agonía a través de la esclavitud. Es por eso que el exilio nace como un acto violento originado en la derrota.
...más información



VÍCTIMAS COLOMBIANAS Y PREMIO NOBEL PÉREZ ESQUIVEL SOLICITAN NO DAR EL BENEPLACÍTO DIPLOMÁTICO
BOFETADA DE GOBIERNO DE SANTOS A ARGENTINA AL DESIGNAR EMBAJADOR A MILITAR ACUSADO DE VIOLACIÓN DE D.H. EN ESE PAÍS

Los temas de derechos humanos, desapariciones forzadas y militares involucrados en represión, caracterizados defensores de la malhadada Doctrina de Seguridad Nacional, son muy sensibles en un país como Argentina que vivió los horrores de la dictadura militar y la Operación Cóndor auspiciada por Washington en la décadas 80 y 90 del siglo pasado.
...más información


 

EL CASO DEL EXDICTADOR RÍOS MONTT: LO QUE AMÉRICA NO DEBE OLVIDAR

N. de la D. El presente análisis periodístico de la escritora argentina Stella Calloni fue elaborado para la Agencia Télam antes de la escandalosa anulación de la condena a Ríos Montt por parte de la Corte Constitucional de Guatemala, el pasado 20 de mayo. No obstante, su aguda mirada de la trágica historia de este país centroamericano permite conocer a ciencia cierta el contexto de su realidad política y la intervención sistemática y criminal del imperio estadounidense.
...más información

 


 

GUANTÁNAMO: PERSISTENCIA Y VERGÜENZA

Desde hace casi dos meses, decenas de internos de la prisión militar de Guantánamo iniciaron una huelga de hambre en protesta por la confiscación de cartas, fotografías y correo legal, así como por la profanación de ejemplares del Corán durante pesquisas en sus celdas. Más allá de las motivaciones originales, hay indicios de que la manifestación ha adquirido ya dimensiones de rebelión generalizada en la cárcel, como sugiere la afirmación del prisionero saudita Shaker Aamer, hecha pública por su abogado, de que 130 de los 166 internos se han sumado al ayuno. Las autoridades han señalado que en la protesta participan sólo 39 personas.
...más información

 


 

LA HISTORIA YA LO ABSOLVIÓ

El condenado es español, andaluz para más señas. Se le nota al hablar, en el modo de resolver ciertas consonantes o cuando nombra a la "libertáz" o a la "dignidáz". Le gusta el fútbol (arquero fue en su juventud y a veces reincide) y también los toros. Es un referente de la Justicia universal, un faro de conciencia en muchos países, por ejemplo en estas pampas.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA PERIODISTA ARGENTINA STELLA CALLONI
SOBRE GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LA REGIÓN PENDE AMENAZA GOLPISTA DE UNOAMÉRICA, ORGANIZACIÓN SUPRANACIONAL MILITAR DE ULTRADERECHA

En América Latina se cierne una amenaza latente de sectores militares de ultraderecha que buscan reeditar la Operación Cóndor contra los gobiernos progresistas, la misma que en las décadas de los años 70 y 80 y con auspicio de Washington asoló a los países del Cono Sur, en el sentido de realizar un trabajo supranacional de desestabilización con el respaldo de dirigentes de la catadura del expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, denuncia la periodista argentina, investigadora y activista de derechos humanos, Stella Calloni.
...más información

 


 

MAQUEDITA

Lo que sigue es el relato de una experiencia vivida en julio de este año. La situación se me quedó atragantada en el alma, no aparecían palabras o quizás la angustia las tapaba. Un correo de una amiga abrió la compuerta y por fin pude escribir la historia.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON MARTÍN ALMADA, DESCUBRIDOR DE LOS ARCHIVOS SECRETOS DEL PLAN CRIMINAL DE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR
"EL PLAN CÓNDOR SIGUE VIGENTE E IMPULSADO POR E.U. PARA MANTERNER EL PENSAMIENTO ÚNICO"

El paraguayo Martín Almada, Premio Nobel Alternativo de la Paz, cuenta cómo se consolidó la represión y asegura que este plan criminal aún continúa, impulsado por Washington para controlar a los pueblos de América Latina..
...más información

 



CARTA DE FERNANDO GARAVITO SOBRE VINCULACIÓN DE ÁLVARO URIBE A GEORGETOWN
"SORPRENDE QUE CÁTEDRA SOBRE DEMOCRACIA CAIGA EN MANOS DE QUIEN HA EJERCIDO UN LIDERAZGO
PERVERSO"

El periodista, escritor y abogado colombiano Fernando Garavito Pardo envío al presidente de Georgetown University, John J. Degioia, la siguiente misiva en la que hace algunas reflexiones en torno de la vinculación del ex mandatario de Colombia, Álvaro Uribe Vélez a ese centro de estudios superiores, regentado por la Compañía de Jesús, en calidad de catedrático sobre temas como democracia y liderazgo global.
...más información

 




ENTREVISTA CON FILÓSOFA FEMINISTA NORTEAMERICANA JUDITH BUTLER
"LA LUCHA DEBE SER POR UNA VIDA VIVIBLE"

La definición actual de izquierda, el gobierno de Obama, el matrimonio gay, el "error" de reivindicar el derecho a la vida y el papel central de los medios de comunicación son algunos de los temas de este diálogo con la autora de Marcos de guerra, la teórica feminista más prestigiosa de la actualidad.
...más información

 





LA MAYOR FOSA COMÚN DE AMÉRICA LATINA, MUY LEJOS DE LOS MEDIOS

Recientemente en Colombia se descubrió la mayor fosa común de la historia contemporánea del continente americano, horrendo descubrimiento que ha sido casi totalmente invisibilizado por los mass-media en Colombia y en el mundo. La fosa común contiene los restos de al menos 2.000 personas, está en La Macarena, departamento del Meta. Desde 2005 el Ejército, desplegado en la zona, ha estado enterrando allí miles de personas, sepultadas sin nombre.
...más información

 





ENTREVISTA DE HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO CON CRONICÓN
"EN LOS REGIMENES AUTORITARIOS A VECES LOS CIVILES SON PEORES QUE LOS MILITARES, LO ESTAMOS VIENDO CON URIBE EN COLOMBIA"

Ocurrió el último jueves de abril de 1977 cuando un grupo de madres angustiadas por saber la suerte de sus hijos desaparecidos por la dictadura militar se reunió en la Plaza de Mayo de Buenos Aires para solicitarle una audiencia al presidente de facto argentino Jorge Rafael Videla. ¿Quiénes son?, fue la pregunta que hizo desde uno de los ventanales de la Casa Rosada, sede del gobierno, el ministro del Interior, Fortunato Hargundeguy. "Unas pocas viejas locas", le contestó un oficial.
...más información

 


 


MENSAJE DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE LA SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA - COLOMBIA

Los Pueblos Indígenas, Kággaba, Wiwa, Iku y Kankwamo, de la Sierra Nevada de Santa Marta (SNSM), Colombia, somos pueblos originarios del espacio de nuestro territorio ancestral, desde siempre lo habitamos según nuestros usos y costumbres tradicionales. De acuerdo a los preceptos de origen somos pueblos originarios poseídos de un pensamiento regido por la concepción de que el espacio y profundidad espiritual de la tierra es Madre, lo que significa respeto y conocimiento de su dimensión simbólica de orden y autoridad, constituido en código sagrado de ritos y ceremonias, de viva integralidad en sus historias y tradiciones, esencial componente en la estructuración viva del principio de unidad y autonomía, es la armonía de la vida y permanencia de la cultura, el aire, el agua y el medio ambiente de Gonawindúa Tayrona en el Corazón del Mundo, SNSM.
...más información

 




EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ HABLÓ EN EXCLUSIVA PARA CRONICÓN
"ÁLVARO URIBE HA GENERADO UNA POLÍTICA DE TERROR EN COLOMBIA"

"En Colombia, donde se ejerce el terrorismo de Estado por parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez no hay democracia". La frase contundente es del activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, quien en diálogo con CRONICÓN.NET, fue enfático en señalar que dicho gobierno "es responsable de crímenes de lesa humanidad".
...mas información

 


 

ENTREVISTA CON JAVIER GIRALDO, SACERDOTE PERSEGUIDO Y ESTIGMATIZADO EN COLOMBIA
"GOBIERNO DE URIBE DIO ESTATUS POLÍTICO AL NARCOTRÁFICO Y AL PARAMILITARISMO"


Su voz de denuncia y sus acciones categóricas en defensa de los derechos humanos y de los sectores marginados de la población le han valido la persecución de los sectores de derecha en Colombia. Sus afirmaciones son contundentes. En esta entrevista con WWW.CRONICÓN.NET, es enfático en señalar que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez ha sido condescendiente con el narcoparamilitarismo, hasta el punto que le dio "estatus político"...mas información

 


RESPUESTA DE PRINCIPAL UNIVERSIDAD MEXICANA A PRESIDENTE COLOMBIANO

DIGNIDAD DE LA UNAM, DESCARO DE URIBE

Ante las ofensivas y repudiables declaraciones formuladas ayer, en territorio nacional, por Álvaro Uribe, en el sentido de que los cuatro estudiantes mexicanos asesinados por tropas colombianas en territorio de Ecuador eran "terroristas, narcotraficantes y secuestradores", la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un comunicado desusadamente enérgico, en el que rechazó "las afirmaciones superficiales del mandatario, que atentan contra la dignidad de los mexicanos y lastiman a la Universidad Nacional y a la sociedad en su conjunto", y faltan el respeto "a la memoria de los estudiantes fallecidos y a la estudiante herida".
...mas información


 

CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO EN COLOMBIA

Colombia durante estos últimos años se ha convertido en la cabeza de playa para la Agresión a otros pueblos. Como dirían algunos el "Israel de Latinoamérica". Para no ir mas allá no olvidemos los hechos recientes contra los gobiernos de Ecuador y Venezuela..
...mas información


ENSAYO
HACIA UNA NUEVA CONCEPCIÓN CONTINENTAL Y MUNDIAL DE LOS DERECHOS HUMANOS


Nunca como ahora el mundo se enfrenta a una disyuntiva definitoria entre la supervivencia de la especie humana y de todas las vidas en el planeta, o su destrucción total.
No es posible contextuar la situación de los derechos humanos si no se evidencia que la unipolaridad y la globalización, agudizaron esa dramática disyuntiva de la Tierra, debido a que las potencias privilegiaron la imposición como lenguaje y la fuerza como conducta. En la actualidad -de manera consciente y organizada- las Potencias actúan FUERA DE LA LEY a escala universal.
...mas información


SE DEBE SUPERAR ESQUEMA DE LA SEGURIDAD NACIONAL
POR UNA NUEVA CONCEPCIÓN MILITAR LATINOAMERICANA

Además de los cambios políticos y sociales que se vienen dando en varios países de América Latina, es necesario implementar una nueva concepción militar que supere el esquema de la Seguridad Nacional que impuso en el hemisferio en los años 70 la Escuela de las Américas de Estados Unidos para reprimir en forma violenta el movimiento social y los partidos de izquierda, y cuyos rezagos aún se manifiestan en países como Colombia. Por eso es plausible que se esté abriendo paso la Doctrina Bolivariana, adoptada constitucionalmente en Venezuela.
...mas información


CONSECUENCIAS DE LA PARAPOLÍTICA
PARLAMENTO EUROPEO INDIGNADO POR PERSECUCIÓN DE GOBIERNO URIBE AL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

El Parlamento Europeo se mostró "indignado" por los "señalamientos, intimidaciones, espionaje y represión" a la oposición en Colombia por parte del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. En efecto, miembros del Parlamento Europeo le enviaron una dura carta a Uribe Vélez en la que expresan su "preocupación e indignación" por los "señalamientos, intimidaciones, espionaje y represión" de que son objeto los integrantes de los partidos de oposición en el país, especialmente el Polo Democrático Alternativo.
...mas información


SOTIENE ALIRIO URIBE, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
"ÁLVARO URIBE PODRÍA TERMINAR ENJUICIADO INTERNACIONALMENTE COMO FUJIMORI Y PINOCHET"

Ante el monumento de impunidad que se ha erigido en Colombia con el seudo proceso de desmovilización de los grupos paramilitares, no es nada improbable que en el mediano o largo plazo, el presidente Álvaro Uribe Vélez, decidido impulsor del mismo, pueda ser procesado internacionalmente. Así lo sostiene el abogado constitucionalista y destacado defensor de derechos humanos, Alirio Uribe Muñoz, uno de los voceros del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, al que está vinculado hace 16 años.

...mas información


SOSTIENE EX PRESIDENTE CHILENO PATRICIO AYLWIN
"NO HABRÁ RECONCILIACIÓN, MIENTRAS GENERACIÓN QUE PADECIÓ TRAUMA DE VIOLENCIA ESTÉ VIVA"

El impacto social y político que genera la violación sistemática de los derechos humanos en una sociedad tiene profundas implicaciones en el proceso de restablecer la institucionalidad en un país. Colombia, aún no ha logrado superar este flagelo, en el que los grupos armados irregulares y algunos actores del Estado violan a diario tanto el Derecho Internacional Humanitario como los derechos fundamentales.
...mas información

 


ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA SOCIÓLOGA MARÍA TERESA URIBE
"LA DE COLOMBIA ES LA HISTORIA DEL DESPOJO Y LA SANGRE DERRAMADA"

El intrincado proceso histórico colombiano está configurado, según la socióloga y politóloga antioqueña María Teresa Uribe, por lo que denomina Tres Relatos de Nación a saber: la usurpación o despojo; el derecho a la guerra; y la sangre derramada.
...mas información


CONSECUENCIAS DE LA POLÍTICA DE “SEGURIDAD DEMOCRÁTICA”
IRAK EN BOGOTÁ

!Quietos gran hijueputas! ¡No se muevan! ¡Háganse sobre la pared y no nos miren!
Esa fue la orden perentoria que a voz en cuello dio un hombre corpulento con camuflado y chaleco antibalas, luego de que sus compañeros, todos armados hasta los dientes, hicieran detonar un explosivo que hizo cimbrar los cimientos de la edificación y que se sintió en seis cuadras a la redonda.
...mas información


PARLAMENTOS EUROPEO E ITALIANO SOLICITAN RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA

La masacre realizada en la Comunidad de Paz de San José de Apartadó el 21 de febrero de 2005, despertó la movilización de la comunidad internacional; el Parlamento Europeo reaccionó expresando su profunda preocupación por la salvaguardia de los Derechos Humanos en Colombia.
...mas información


EN COLOMBIA
NEGOCIACIÓN CON PARAMILITARES SERÁ IMPUGNADA ANTE JUSTICIA INTERNACIONAL

En el controvertido y cuestionado proceso de negociación entre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) no solamente pende la espada de Damocles sobre la cabeza de varios paramilitares pedidos por Estados Unidos en extradición, sino la mirada vigilante de la comunidad internacional que desconfía de un procedimiento que termine con la adopción de leyes de perdón que dejen en la impunidad los crímenes atroces cometidos.
...mas información

ES IMPRESCINDIBLE RECONCEPTUALIZAR LOS DERECHOS HUMANOS

Nunca como hoy el mundo se enfrenta a una disyuntiva definitoria entre la supervivencia de la especie humana y la vida del planeta, o su destrucción total. No es posible contextuar la situación de “los derechos humanos” y de “América Latina” si no se pone en evidencia que el unipolarismo político y militar, junto a la globalización neoliberal, han agudizado esa dramática disyuntiva de la Tierra, donde la potencia imperial hegemónica privilegia la imposición brutal como lenguaje y la fuerza militar como conducta.

...mas información


MINORIAS, ENTRE MARGINALES Y CRIMINALES

El Consejo Editorial de CRONICÓN ha determinado hacer éste número temático dedicado a las "minorías". En el mundo contemporáneo, se vuelve cada vez más fácil, y paradójicamente, más difícil, hacer una evaluación sobre lo que constituyen las mayorías y las minorías en una sociedad.

...mas información


SUBE EL TONO DE LA VOZ INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA

En este nuevo escenario emergen los pueblos indígenas como sujetos de derechos colectivos, en ejercicio de relativa autonomía en sus ancestrales territorios, apropiando desde la diferencia su particular institucionalidad para impulsar una política cultural nacida de las antiguas y nuevas formas de la elaboración de su identidad.

...mas información

ANÁLISIS DEL MULTICULTURALISMO Y MESTIZAJE EN LA POBLACIÓN AFROCOLOMBIANA

El multiculturalismo se define de manera más precisa y delimitada, como una forma de gestión política de la multiculturalidad, es decir, el reconocimiento institucional de las diversas formas de cultura de la sociedad y la adopción de medidas legislativas cuyo objetivo es preservar los derechos culturales de cada grupo, en especial de los grupos minoritarios. Este tipo de gestión política nace en Colombia en 1991.

...mas información

GOBIERNO DE URIBE QUIERE CRIMINALIZAR EL DELITO MÁS HERMOSO QUE SE PUEDE COMETER: DEFENDER LA VIDA

Sostenemos que el movimiento de derechos humanos de su país (tan nuestro de corazón), que los defensores de DDHH de Colombia, son la avanzada de la terca esperanza, el elocuente ejemplo de la dignidad, y son el orgullo del movimiento latinoamericano de derechos humanos, desde hacía tiempo. Y hoy, más que nunca.

...mas información

MORIR EN BOGOTÁ

Cuando intentaron levantarlo ya estaba a punto de morir.Supecho agitado, sus labios pálidos y sus ojos hundidos me dieron a entender que Carlos Alberto González, mejor conocido como Mayo en el sector ocho del barrio Minuto de Dios, se estaba despidiendo de todos aquellos que en la sala de mi casa, celebrando mi graduación como profesional, lo observamos desvanecerse y caerse de la silla donde estaba bebiendo vodka.

...mas información