- CULTURA -

 

LA FILOSOFÍA (POLÍTICA) LATINOAMERICANA CONTRAATACA

El bogotano Santiago Castro-Gómez es uno de los filósofos más renombrados de la actualidad en América Latina. Sus lecturas sobre la modernidad/ colonialidad lo han llevado a revisar el pensamiento de Michel Foucault, Slavoj Zizek y ahora -de modo plausiblemente inusitado- Karl Marx. Más allá de los discursos teóricos ¿puede la filosofía latinoamericana pensar todavía salidas válidas para la realidad de la región?
...más información

 



PROFETA DEL PORVENIR: OSWALDO GUAYASAMÍN, PINTOR DE IBEROAMÉRICA

Homenaje audiovisual al gran pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín en el aniversario 90 de su natalicio, inspirado en el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la ceremonia de inauguración de la Capilla del Hombre, en Quito, el 29 de noviembre de 2002.
...más información


 

JUAN GELMAN Y OCTAVIO PAZ

El pasado 14 de enero, fue un día de luto para todos los luchadores anti-imperialistas: murió el poeta y periodista argentino Juan Gelman. La dictadura de ese país lo obligó a exiliarse en 1975 y luego de vivir en distintos países finalmente se radicó en México, donde su vida se extinguió en esta primera quincena de enero.
...más información



EL AUTOR COLOMBIANO HERNÁN ORTIZ PRESENTA DOS ESTUDIOS SOBRE EMANCIPACIÓN, REBELDÍA Y DESOBEDIENCIA CIVIL

El jurista e investigador social colombiano Hernán A. Ortiz Rivas a través de dos de sus últimos trabajos bibliográficos hace importantes aportes en temas relacionados con la emancipación latinoamericana, el sentido justo de la rebeldía y el valor de la desobediencia civil.
...más información


 

NO

La película chilena titulada NO del año 2012, dirigida por Pablo Larraín Matte, recrea el plebiscito chileno que decidía entre Si se continuaba con la dictadura de Augusto Pinochet o si por el contario se convocaba a elecciones presidenciales. Lo novedoso del film está en mostrar el diseño de una campaña creativa con el claro propósito de romper con el régimen de terror, ganar en ese pequeño momento de apertura democrática para convocar a elecciones presidenciales.
...más información


 

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO A PROPÓSITO DE SU MÁS RECIENTE LIBRO "LOS HIJOS DE LOS DÍAS"
"EL MEJOR DE MIS DÍAS ES EL QUE TODAVÍA NO VIVÍ"


Los hijos de los días se titula el nuevo libro del destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien en esta entrevista se refiere a los alcances de su contenido.
...más información

 


 

EL OTOÑO DE GABO

García Márquez se hizo viejo, cumple 85 años el 6 de marzo y quizá la muerte ronde ya la puerta de su casa en México. Freud decía que la vejez es un paulatino retiro de muchas cosas, una lenta preparación para el último viaje por lo que, como pregona el verso de Antonio Machado, el pasajero debe ir a bordo ligero de equipaje.
...más información

 



EL MUNDO AL REVÉS VISTO POR EDUARDO GALEANO


Comisiones Obreras de España invitó al escritor uruguayo Eduardo Galeano a disertar sobre las paradojas del mundo. A continuación el video de la charla de Galeano salpicada de ironía y de humor que tuvo lugar en el Ateneo Cultural de Madrid, el pasado 14 de octubre de 2009.

 


 

ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO
"ME GUSTARÍA SABER SI EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL VA A JUZGAR A GEORGE W. BUSH"

A Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) se le ve radiante caminando por Xalapa; no oculta su alegría en la entrevista con Clarín: "ando como las pulgas de los circos, entre los saltos de un lado a otro". El 26 de marzo recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Veracruzana, junto al poeta Ernesto Cardenal. "Estoy feliz de compartir con Ernesto, sobre todo en estos momentos difíciles para él, somos viejos amigos, recuerdo que me regaló su primera escultura".
...mas información

 




EL PERIODISMO DEBE CONTRIBUIR A LA EMANCIPACIÓN DE LOS PUEBLOS: CARLOS MONSIVÁIS

Provocador, incisivo, con una alta dosis de humor negro, Carlos Monsiváis, el escritor mexicano considera que pese a la "pesadilla del neoliberalismo", América Latina hoy va por un sendero de unidad y es optimista por los procesos políticos que están viviendo pequeños países como Paraguay y Ecuador. En contrate, es desalentadora la visión que tiene de su país: "México -afirma-, vive una atmósfera sombría que tiene a su sociedad bajo una sensación de fragilidad síquica que no se merece"....mas información



ENTREVISTA A EDUARDO GALEANO
"ESCRIBO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS QUE NO SALIERON EN LA FOTO"


Eduardo Galeano (Montevideo, 1940) se prepara para viajar a España y todavía le abruman las cosas que le quedan por resolver antes de subirse al avión y ausentarse un par de meses de la capital uruguaya, "esta rara ciudad donde todavía se puede caminar" y en la que reside desde su vuelta del exilio catalán de Calella de la Costa, en el Maresme, a mediados de los años ochenta del siglo pasado.
...mas información


INVISIBLES

Fragmentos del capítulo "Invisibles" del libro Espejos/ Una historia casi universal, el nuevo trabajo de Eduardo Galeano.

...mas información



"LA RESURRECCIÓN DE LOS MALDITOS", ÚLTIMO LIBRO DE ÁLVAREZ GARDEAZÁBAL

Una radiografía de lo que es la vida de los narcotraficantes y traquetos de Colombia, constituye la última novela del escritor y periodista Gustavo Álvarez Gardeazábal. Ágil y ameno de leer, este libro es la historia de un país signado por la muerte, el dinero fácil, los políticos corruptos, la mafia, los ejércitos privados y un régimen que lograr sobrevivir gracias a que combina con maestría la legalidad con la ilegalidad.
...mas información


EL ARTE DE MERODEAR EN PERIODISMO
UN ENCUENTRO CON GAY TALESE

Gay Talese, el notable periodista norteamericano, tiene setenta y cinco años, pero conserva el vigor de un hombre de treinta. Es alto, delgado, elegante. Viste un traje beige, corbata roja y zapatos carmelitos. A pesar de que no pude dialogar con él, logré verlo a dos metros. Dos rasgos físicos sobresalen en su rostro: su larga y ganchuda nariz aguileña y sus ojos pequeños, vivos, inquisidores. Tiene una mirada de halcón. Su voz, como su prosa, es serena, pausada, precisa.
...mas información


LIBRO DE ARMANDO OROZCO
DEL SONÁMBULO IMAGINADO

El escritor y periodista colombiano Armando Orozco Tovar presentó su último libro de poesía que lleva por título Del sonámbulo imaginario, en el que recrea con su particular estilo, el paisaje urbano de Bogotá, su conflictividad social, algunas vivencias de tipo personal, y de paso, hace un perfil muy agudo de polémicos protagonistas de la política internacional.
...mas información


Don Quijote
LA CORDURA DE SABERNOS LOCOS


....descargar presentacion ppt


MINICRÓNICA DESDE ABYA YALA

Celsa tiene una personalidad atrapante, atractiva. Delgada, chaparrita, tierna y fuerte, comienza a contar historias, salen solas una tras otra... La revolución mexicana, muertos que no se van, los espíritus en la milpa, un silbido en la noche, tesoros escondidos, la llorona que busca a sus hijos... Tesoros escondidos.

...mas información


TEXTOS CON RUMOR ÁRABE

Los latinoamericanos somos una cultura en forma indirecta “preñada” e influida notablemente por elementos, significaciones y valores árabes. Fenómenos tan esenciales en la vida contemporánea como el erotismo y la ciencia se alimentan en parte esencial en ese maravilloso legado cultural que los árabes aportaron al gran flujo de la historia occidental.

...mas información