- CUBA-


FIDEL

Sus enemigos dicen que fue rey sin corona y que confundía la unidad con la unanimidad.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que si Napoleón hubiera tenido un diario como el "Granma", ningún francés se habría enterado del desastre de Waterloo.

Y en eso sus enemigos tienen razón.

Sus enemigos dicen que ejerció el poder hablando mucho y escuchando poco, porque estaba más acostumbrado a los ecos que a las voces.

Y en eso sus enemigos tienen razón.
...más información

 



FIDEL: SU LEGADO

La desaparición física de Fidel hace que el corazón y el cerebro pugnen por controlar el caos de sensaciones y de ideas que desata su tránsito hacia la inmortalidad. Recuerdos que se arremolinan y se superponen, entremezclando imágenes, palabras, gestos (¡qué gestualidad la de Fidel, por favor!), entonaciones, ironías, pero sobre todo ideas, muchas ideas.
...más información

 



EL FIDEL QUE CONOCÍ

Fidel ha muerto, pero es inmortal. Pocos hombres conocieron la gloria de entrar vivos en la leyenda y en la historia. Fidel es uno de ellos. Perteneció a esa generación de insurgentes míticos - Nelson Mandela, Patrice Lumumba, Amilcar Cabral, Che Guevara, Camilo Torres, Turcios Lima, Ahmed Ben Barka - que, persiguiendo un ideal de justicia, se lanzaron, en los años 1950, a la acción política con la ambición y la esperanza de cambiar un mundo de desigualdades y de discriminaciones, marcado por el comienzo de la guerra fría entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
...más información


 

¡GRACIAS FIDEL!

El imperio intentó una y otra vez callar tu palabra, tus ideas, tus gritos de libertad, buscó quebrar la revolución recurriendo al bloqueo, que aún permanece y daña al pueblo cubano ofendiendo a todos los pueblos del mundo. El imperio fracasó y tuvo que beber su derrota.
...más información

 


 

EL FIDEL CASTRO QUE YO CONOZCO

Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaz de concebir ninguna idea que no sea descomunal.
...más información

 


 

5 FRASES LEGENDARIAS DE FIDEL CASTRO

El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, falleció el viernes 25 de noviembre. Sin embargo, el legado de su discurso y obra pasa a la posteridad.
...más información

 


 

INSPIRACIÓN

Sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato y logró gobernar con el vendaval en contra del bloqueo durante décadas. Murió a los 90 años, lúcido, dueño de sí mismo, dueño, como dijo alguna vez y hablando en plural, de las utopías. "No odian porque somos los dueños de las utopías", dijo alguna vez.
...más información

 




Descargar aquí libro en PDF


 

 

MURIÓ FIDEL

Si Lenin y la revolución bolchevique conmovieron al siglo XX, pero sobre todo su primera parte, Fidel, el Che y la revolución cubana marcaron a fuego la segunda mitad. El planeta crujió (misiles nucleares incluidos), desde Nuestra América hasta Vietnam, desde la rebelión negra en EEUU hasta la independencia anticolonial de África y la rebelión estudiantil en Europa Occidental. Un antes y un después.
...más información

 


 

FIDEL CASTRO: HOMBRE-ÉPOCA

Falleció Fidel… Una personalidad que no puede ser definida en pocas palabras. Ni en muchas. Solo de una forma infinitamente larga porque el punto final nunca será puesto.
...más información

 



CUBA FRENTE A LA CRUZADA DEL NEOLIBERALISMO

En el verano de 1989 Francis Fukuyama divulgó en The National Interest la versión de su ponencia "¿The End of History?" ("¿El fin de la Historia?"), impartida en el Centro John M. Olin de la Universidad de Chicago -una de las plataformas del pensamiento neoconservador-, que dirigía Samuel P. Huntington.
...más información

 


 

ANÁLISIS DE ATILIO BORON SOBRE REANUDACIÓN DE RELACIONES E.U-CUBA
"WASHINGTON BUSCA CALMAR LAS AGUAS EN AMÉRICA LATINA PARA PODER CONTAR CON UN ESPACIO MÁS O MENOS ASEGURADO"

"En el escenario que está Estados Unidos con los problemas que tiene en el mundo, calmar las aguas en América Latina, para tener un especio donde estar más o menos asegurado, desempeñó un papel muy fuerte para que Obama decida hacerlo en este momento", afirmó el politólogo y sociólogo argentino Atilio Boron, tras conocerse el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.
...más información

 



CUBA Y EL CAMBIO DE ÉPOCA

Estados Unidos aceptó comenzar a destruir el muro con el que bloqueaba a Cuba. Mucho se ha dicho en estas horas sobre el pasado oprobioso para el pueblo de Estados Unidos y para toda la humanidad que constituía el ataque de la principal potencia mundial a un pequeño país cuyo crimen principal consistía en no haber negociado su soberanía nacional y en no haber renunciado a su propio proyecto político y social.
...más información

 



DESBLOQUEOS

Con Perón, Argentina fue el primer país latinoamericano en romper el bloqueo a Cuba en 1974. "Es la primera vez -dijo Fidel en esa ocasión- que se presenta esta situación en que un país con una actitud política toma una decisión por la que las empresas (transnacionales) se ven en la necesidad de acatar la política del Departamento de Estado o acatar la política del país donde residen.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON ABEL PRIETO, EX MINISTRO DE CULTURA DE CUBA Y ACTUAL DIPUTADO
"EL CONCEPTO DE PRIVATIZACIÓN ESTÁ ABSOLUTAMENTE EXCLUIDO COMO POLÍTICA EN CUBA"

"Obama es, sin duda, una persona con más capacidad. Pero esto es un entramado de poder", advierte Abel Prieto, una voz con peso en el proceso político revolucionario. "Los cambios en Cuba no implican la vuelta al capitalismo", sostiene.
...más información


 

ENTREVISTA CON RICARDO ALARCÓN, PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DEL PODER POPULAR DE CUBA
"SI ALGO ABUNDA EN CUBA, SON LAS ELECCIONES"

Ricardo Alarcón es el presidente del máximo órgano legislativo de la Isla. Desde la experiencia que le da su cargo, y de una larga militancia revolucionaria analiza el actual período electoral en ese país. También aborda la lucha que Cuba y la solidaridad internacional generan por la libertad de los Cinco antiterroristas cubanos, detenidos desde hace 14 años en los Estados Unidos.
...más información

 


 

LA NOBLE Y VITAL EXISTENCIA DE FIDEL

El siguiente es el video preparado por la Unión de Residentes Cubanos en la Argentina y la Embajada de Cuba en Buenos Aires en homenaje al 85º aniversario del nacimiento de Fidel.
...más información

 


 

FIDEL EN SUS 85

Fidel, lúcido como siempre y más sabio que nunca. El paso de los años acompañado por una notable capacidad para reflexionar sobre las vicisitudes de su vida y el mundo lo han enriquecido extraordinariamente. Su mirada, que siempre tuvo el privilegio de internarse en el horizonte histórico-universal se ha tornado más aguda: Fidel ve donde los demás no ven, y lo que ve son las esencias y no las apariencias. Tiene razón García Márquez cuando dijo de él que es "incapaz de concebir cualquier idea que no sea descomunal."
...más información

 


 

PLAYA GIRÓN Y EL CARÁCTER SOCIALISTA DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

En la madrugada del 15 de abril de 1961 aviones de combate camuflados como si fueran cubanos bombardearon los principales aeropuertos militares de Cuba. Las agencias noticiosas del imperio informaban que se había producido una sublevación de la fuerza aérea "de Castro" y el embajador de Estados Unidos ante la ONU, Adlai Stevenson -expresión del ala más "progresista" del partido Demócrata, ¡menos mal!- trató que el Consejo de Seguridad de ese organismo emitiera una resolución autorizando la intervención de Estados Unidos para "normalizar" la situación en la isla. No tuvo respaldo, pero el plan ya estaba en marcha.
...más información

 



JUVENTUD CUBANA ANTE EXPECTATIVAS POR REFORMA ECONÓMICA L
LAS LÍNEAS DEL FUTURO

Desde la publicación hace unos días del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social que deben discutirse en el próximo VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, no pocas "esquinas calientes" se han sucedido con este tema a lo largo de toda la nación.
...más información

 





EL PLAN PARA DESTRUIR A CUBA*

El plan para destruir a la Revolución Cubana es una combinación del modelo de subversión que se usó para terminar con el "socialismo realmente existente" en Polonia y en la Alemania socialista (RDA). Ese plan, que está en plena ejecución, cuenta con cuatro elementos: la crisis interna de Cuba, la campaña mundial de presión y chantaje, la liberalización mercantil subversiva de Obama y, la Iglesia Católica.
...más información

 




¿DISIDENTES O TRAIDORES?

La "prensa libre" de Europa y las Américas -esa que mintió descaradamente al decir que existían armas de destrucción masiva en Iraq o que calificó de "interinato" al régimen golpista de Micheletti en Honduras- ha redoblado su feroz campaña en contra de Cuba. Se impone, por lo tanto, distinguir entre la razón de fondo y el pretexto.
...más información

 


 


EN DEFENSA DE CUBA

A propósito de la resolución del 11 de marzo del Parlamento Europeo sobre Cuba, los intelectuales, académicos, luchadores sociales, pensadores críticos y artistas de la Red En Defensa de la Humanidad manifestamos
...más información

 




1 DE ENERO DE 2010
OTRO ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN


Alguna vez estuve en la Plaza de la Revolución para escuchar a Fidel. La Habana se paralizó ese día. Al joven comandante barbudo y con uniforme verde olivo, con casi dos metros de estatura, se le escuchaba desde todos los ángulos de la plaza y sitios de la ciudad, en virtud a los aparatos de radio de las casas y por los parlantes puestos en enorme plaza.

...más información

 


 


UNICEF CONFIRMA QUE CUBA TIENE 0% DE DESNUTRICIÓN INFANTIL

La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.
...más información

 




CUBA EN LA VANGUARDIA DE LA HISTORIA

Es una tarea ciclópea resumir en unas pocas líneas el significado de un algo tan especial como la Revolución Cubana, que el viejo Hegel no hubiera dudado un instante en caracterizar como un acontecimiento "histórico-universal." Una revolución que destruyó mitos y prejuicios profundamente arraigados
...mas información





LA PROYECCIÓN CONTINENTAL DE LA REVOLUCIÓN CUBANA

En su alegato de autodefensa en el juicio por el Asalto al Cuartel Moncada, pronunciado en octubre de 1953 e inmortalizado con el nombre La historia me absolverá, Fidel Castro sienta las bases de lo que años más tarde sería la proyección continental de la Revolución Cubana, al afirmar que, "la política cubana en América sería de estrecha solidaridad con los pueblos democráticos del continente y que los perseguidos políticos de las sangrientas tiranías que oprimen a naciones hermanas, encontrarían en la patria de Martí, no como hoy, persecución, hambre y traición, sino asilo generoso, hermandad y pan. Cuba debía ser baluarte de libertad y no eslabón vergonzoso de despotismo." 1
...mas información



LA MODERNIZACIÓN DE CUBA BAJO EL COMANDANTE RAÚL CASTRO, Y LA PRESERVACIÓN DEL SOCIALISMO

Las reformas que el Comandante Raúl Castro ha comenzado a implementar llevan la característica impronta de su personalidad: pragmático, enérgico y consecuente. Su contenido se resume en tres grandes programas: a) ampliar los derechos civiles de los ciudadanos, tal como se manifiesta en el levantamiento de la "prohibición hotelera" para los ciudadanos cubanos; b) romper el estancamiento económico causado por relaciones de producción disfuncionales; c) mantener intacto el aparato de control político del sistema, tratando, al mismo tiempo, de reactivar una esfera política atrofiada y una cultura política urgida de evolución.
...mas información



REFLEXIONES DEL COMPAÑERO FIDEL
ESPERO NO TENER QUE AVERGONZARME

Un gran número de tareas nos esperan pronto. El lunes 3 se iniciará el X Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo, a los que siempre asistí y en los cuales expresé diversos puntos de vista. Por los acontecimientos internacionales que tienen lugar, este será sin duda de gran trascendencia por la presencia de prestigiosos economistas, algunos Premios Nobel y dos eminentes jefes de Estado.
...mas información


 

LO QUE ESCRIBÍ EL MARTES 19

Ese martes no hubo noticia internacional fresca. Mi modesto mensaje al pueblo, del lunes 18 de febrero, no tuvo dificultad para divulgarse con amplitud. Desde las 11 de la mañana comencé a recibir noticias concretas. La noche anterior había dormido como nunca. Tenía la conciencia tranquila y me había prometido unas vacaciones. Los días de tensión, esperando la proximidad del 24 de febrero, me dejaron exhausto.

...mas información


 

SE ENGAÑA QUIEN CREA QUE COMIENZA EL FIN DEL SOCIALISMO EN CUBA
LA RENUNCIA DE FIDEL

Fidel Castro, de 81 años, renunció a sus funciones de presidente del Consejo de Estado de Cuba y de Comandante en Jefe de la Revolución. Dedicado a cuidar su salud, prefiere mantenerse fuera de las actividades de gobierno y participar en el debate público -que siempre le encantó- a través de sus artículos en los medios. Permanece, sin embargo, como miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

...mas información


EL RETORNO DE FIDEL

Si algo hacía falta para ratificar por enésima vez que Fidel es un personaje "histórico universal", como diría Hegel, y por añadidura uno de los pocos estadistas que quedan en el mundo, lo prueba el fenomenal impacto que tuvo la difusión del mensaje en el cual el líder cubano anunciaba que ni aspiraría ni aceptaría ocupar nuevamente los cargos de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

...mas información


MENSAJE DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO AL PUEBLO CUBANO
"NO ASPIRARÉ NI ACEPTARÉ EL CARGO DE PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ESTADO Y COMANDANTE EN JEFE"

Queridos compatriotas:
Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.
Ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

...mas información


AFIRMA NURIS PIÑERO, ABOGADA DE FAMILIARES DE LOS DETENIDOS
"CONDENA DE CINCO CUBANOS EN E.U. ES UN CASO POLÍTICO CUBIERTO CON SUBTERFUGIOS LEGALES"

Estados Unidos en un evidente caso de violación de derechos humanos, montó todo un tinglado de la farsa para condenar en 2001 a altas penas de prisión a cinco ciudadanos cubanos acusados de espionaje. "Este no es más que un caso político, que se cubre con subterfugios legales", afirma la abogada cubana que asiste a sus familiares en La Habana, Nuris Piñero Sierra, en diálogo con CRONICÓN.NET

...mas información


FIDEL, LA CIENCIA Y LA CONCIENCIA

Disfruté del Coloquio que sobre "Cuba y Fidel; Memoria y Futuro", auspiciara en los primeros días de diciembre la Fundación Guayasamín -con la colaboración de varias entidades cubanas- para celebrar el 80 cumpleaños del Comandante Fidel Castro.
Con singular acierto, una de las sesiones del evento fue dedicada al tema del pensamiento y la obra de Fidel en la gestación de una ciencia para la justicia social. Tuve entonces la oportunidad de escuchar reflexiones y anécdotas narradas de primera mano por eminentes científicos cubanos, que a lo largo de estos años han sido testigos excepcionales de la singular impronta de Fidel, de su pensamiento y su obra, sobre la ciencia cubana.
...mas información

FIDEL, 80 AÑOS

Si hubiera una fábrica de productos lúdicos destinados al mercado político, quizás "¿Dónde está Wally?" ganase la versión "¿Dónde está la izquierda?"

Una parcela de la izquierda se siente avergonzada porque no es tan ética como ella misma propala; otra, porque falló el socialismo, excepto en Cuba. En Corea del Norte predomina un régimen totalitario y en China el capitalismo de Estado.
...mas información


¿QUÉ PASA EN CUBA?

Hace tiempo pensaba que la literatura podría ser útil; leí varios textos sobre esa posible utilidad, pero no eran muy precisos. Mientras le sigo dando vueltas a esta cuestión encuentro un modo leve de hacer que la literatura sirva. El hecho de haber escrito novelas ayuda a que, de vez en cuando, me brinden alguna tribuna en los grandes medios de comunicación.
...mas información