- CONO SUR-

LA TENTATIVA DE CONSTRUCCIÓN DE UNA DICTADURA MAFIOSA EN ARGENTINA

La hipótesis de que Argentina se encuentra actualmente sumergida en un proceso de tipo contrarrevolucionario puede parecer exagerada, no tendría sentido hablar de contrarrevolución cuando no había en 2015 ninguna amenaza revolucionaria sino una experiencia que desde el punto de vista económico podría ser caracterizada como keynesianismo light extremadamente sensible a las presiones del establishment y asociada a un paquete político-cultural igualmente moderado.
...más información

 

 




ARGENTINA: EBULLICIÓN FRENTE AL AJUSTE

Marzo debutó con tres monumentales manifestaciones que ilustran la resistencia a Macri. La masiva concurrencia a la marcha docente refutó la campaña oficial contra los maestros.
...más información

 


 


PARAGUAY: SOBRE LA REELECCIÓN Y ESCENARIOS ELECTORALES POSIBLES

El ambiente de polarización extrema en este tema podría llevar a que la forma de su resolución arroje "vencedores y vencidos", lo que abonaría el terreno para que, a pesar de que el oficialismo colorado figure rezagado en las encuestas, se enfrente a una oposición dividida en bandos irreconciliables.
...más información

 


 

CHILE: EL MOMENTO DE UNA ALTERNATIVA

La corrupción y la injusticia social que están carcomiendo la institucionalidad heredada de la dictadura, exigen una respuesta que sólo puede provenir de una fuerza social y política definidamente anticapitalista, o sea de Izquierda.
...más información

 


 

LA CONTINUIDAD DE LA INFLACIÓN Y LA RECESIÓN EN ARGENTINA ESTIMULAN EL CONFLICTO SOCIAL

El arranque económico de la Argentina en 2017 muestra signos de preocupación en la continuidad del alza de precios y tarifas, junto al mantenimiento de la recesión productiva con impacto en la persistencia del desempleo, suspensiones y afectación del ingreso popular.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL CIENTÍFICO SOCIAL CHILENO JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON
"EN CHILE LA REPRESENTACIÓN POLÍTICA A NIVEL LOCAL HA DESAPARECIDO Y LA DEMOCRACIA ELECTORAL ESTÁ EN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN"

Más de cuatro décadas de implementación de políticas neoliberales en Chile a partir de la dictadura genocida de Augusto Pinochet (1973-1990) ha generado en la sociedad de este país austral un desencantamiento en la política cuyo impacto es la profunda crisis en que se encuentra la denominada democracia representativa por los altos índices de abstención que se vienen registrando en la jornadas electorales tanto nacionales como locales.
...más información

 


 

ARGENTINA: BALANCE POLÍTICO DE UN AÑO DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE MAURICIO MACRI

El 10 de diciembre de 2015, en un clima de enorme expectativa, Mauricio Macri asumió el poder con una promesa de "cambio" y de "inserción en el mundo" que se tradujo, meses más tarde, en un importante retroceso social y económico para los sectores populares y las clases medias, y en un realineamiento del país en el eje de la globalización neoliberal
...más información

 


 

CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: "LA DESIGUALDAD ES UN ELEMENTO PODEROSO EN LA CONFIGURACIÓN DE UN MUNDO TAN INSEGURO"

Encuentro de medios internacionales con la expresidenta argentina. "No estuve de prestada en el sillón de la Casa Rosada", afirma.
La expresidenta Cristina Fernández convocó el 21 de julio a varios medios de comunicación internacionales a su casa en El Calafate, al sur de la Argentina.
...más información

 


 

EN CHILE SE LANZAN A LAS CALLES CONTRA EL SISTEMA PRIVADO DE JUBILACIONES: "NO + AFPS, NI PRIVADAS, NI ESTATALES"

Una nueva gran manifestación ciudadanía se hizo presente el domingo 24 de julio en diversas ciudades de Chile con una sola gran demanda: no más AFPs.
...más información

 


 

PARAGUAY: DEL RUIDO AL SILENCIO

Recientemente se hizo pública en Paraguay la sentencia por la matanza de Curuguaty, aquel extraño suceso ocurrido en junio de 2012 en el que once policías y seis campesinos murieron a balazos cuando las fuerzas de seguridad trataban de desalojar unos terrenos baldíos ocupados por colectivos agrarios.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA DIPUTADA ARGENTINA JULIANA DI TULLIO
LA CLAVE DE LOS PROCESOS DE IMPUGNACIÓN NEOLIBERAL EN AMÉRICA LATINA ESTÁ EN SI HAN TENIDO COMO SUJETO AL PUEBLO Y LOGRARON SU EMPODERAMIENTO

Desde diciembre de 2015 la psicóloga social Juliana Di Tullio es diputada nacional por el Frente para la Victoria que lidera la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esta entrevista analiza el desenvolvimiento de los gobiernos populares y la irrupción de la derecha en América Latina, el impacto de los sectores conservadores como parte de los ciclos históricos de la región y el empoderamiento de los pueblos.
...más información

 


"MACRI TIENE UN PENSAMIENTO NAZI": HEBE DE BONAFINI, PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES DE PLAZA DE MAYO

A sus 87 años, la titular de las Madres de Plaza de Mayo dice que cansarse de luchar es como morir. Hebe de Bonafini habla en exclusiva con El Telégrafo sobre el costo que ha tenido para Argentina el ascenso al gobierno del ultraderechista Mauricio Macri.
...más información


 

OBAMA VISITA A LA ARGENTINA EN SINTONÍA CON EL GOBIERNO MACRI

El presidente de EE.UU., Barack Obama, estará en Argentina para el 24 de marzo, en momentos en que se recupera para la memoria popular el oprobio del golpe genocida hace 40 años.
...más información

 



¡YES, SIR!

Tal como se preveía, no habían transcurrido doce horas desde su victoria electoral cuando en su conferencia de prensa de ayer Mauricio Macri ratificó su vocación de convertirse en un proxy de Washington en la región. En línea con los deseos de la Casa Blanca arremetió contra la República Bolivariana de Venezuela y confirmó que solicitaría la suspensión de ese país como miembro del Mercosur porque, según él, habría infringido la cláusula democrática al "perseguir a los opositores y no respetar la libertad de expresión".
...más información

 



ARGENTINA HACIA LA "URIBIZACIÓN"

El triunfo electoral del ultraconservador y menos que mediocre jefe de gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, constituye la victoria política-económica de las corporaciones, del capitalismo especulativo internacional (léase fondos buitre, Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), de las mafias mediáticas que lideran el Grupo Clarín y La Nación; y por supuesto, de Washington que ve una magnífica oportunidad para dinamitar el proceso integracionista en Suramérica, extendiendo su criminal política de "libre comercio".
...más información

 



ENTREVISTA CON EL PERIODISTA MARTÍN GRANOVSKY
"EN ARGENTINA HAY UNA CONTRADICCIÓN ENTRE SUS VALORES Y LA REALIDAD POLÍTICA"

Esta entrevista con el periodista del diario bonaerense Página/12 y coordinador del portal CLACSO TV, Martín Granovsky, se realizó a escasas dos semanas antes de la realización de las elecciones presidenciales en Argentina.
...más información

 



ARGENTINA: UN BALOTAJE CRUCIAL PARA AMÉRICA LATINA

El resultado de las elecciones del pasado domingo 25 de octubre no fue un rayo en un día sereno. Un difuso pero penetrante malestar social se había ido instalando en la sociedad al compás de la crisis general del capitalismo, las restricciones económicas que impone a la Argentina el agotamiento del boom de las commodities y la tenaz ofensiva mediática encaminada a desestabilizar al gobierno.
...más información

 



ARGENTINA: SCIOLI NO SE ESCRIBE CON K

Es difícil discutir los números. Daniel Scioli, el candidato presidencial del oficialista Frente para la Victoria (FpV), sacó el 36,86% de los votos en la primera vuelta de las elecciones del domingo; 8 millones 996.194 sufragios. El candidato presidencial de la alianza derechista Cambiemos, Mauricio Macri, se quedó con el 34,33% y 8 millones 379.016 votos: 617 mil menos. O sea, ganó Scioli, pero como no superó el 45% y la diferencia fue menor al 10%, irán ambos a una segunda vuelta el 22 de noviembre.
...más información

 



APORTES PARA ENTENDER EL LABERINTO ARGENTINO

Comenzó en Argentina todo lo que habitualmente ocurre luego de una cita electoral. La batalla del día después se inició desde antes que acabara la mismísima jornada electoral. Todos se proclamaron ganadores. Sergio Massa (Unidos por una Nueva Argentina), que alcanzó el tercer lugar, se asumió ganador porque era la primera vez presente en una cita electoral presidencial y obtuvo un buen resultado, el 21,34%. ...más información

 



"SOLO SON ALGUNOS DIRIGENTES DEL PARTIDO SOCIALISTA LOS QUE TERMINARON ASUMIENDO POSTURAS PINOCHETISTAS PORQUE SU MILITANCIA ES ESPECTACULAR", AFIRMA DIRIGENTE CHILENO MARCO ENRÍQUEZ-OMINAMI

"Yo aspiro a hacer un gobierno con los verdaderos socialistas", sostuvo en breve diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net, el líder del Partido Progresista de Chile, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del II Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) 2015, que se realizó en Quito, Ecuador, entre el 28 y 30 del pasado mes de septiembre.
...más información

 


 

BACHELET EN LA TRAMPA

La Nueva Mayoría, continuadora de la Concertación, nunca se propuso realizar cambios estructurales que quiebren los pactos suscritos con la dictadura. Pero la emergencia de un intenso ciclo de politización social desde 2011 la obligó a presentar un programa de carácter reformista, moderado, calculadamente ambiguo, que se alejó tímidamente de la retórica dominante hasta 2010.
...más información

 

 

 

 

 




VIDA Y MUERTE DEL TISA EN URUGUAY

La corta vida del TISA [1] en Uruguay tuvo tres etapas: la primera, en secreto absoluto; la segunda, fue semipública, pero no hubo discusión; la tercera, fue pública, hubo discusión pero los documentos secretos no fueron entregados a la sociedad para su análisis.
...más información

 



ARGENTINA: EL KIRCHNERISMO SIN K

En las elecciones primarias del pasado domingo 9 de agosto estaba claro que el Frente para la Victoria (FPV) con Daniel Scioli obtendría el triunfo, superando a la alianza Cambiemos (PRO-UCR-CC) de Mauricio Macri, y UNA de Sergio Massa. La incógnita de cara a octubre se centraba en la diferencia que lograría descontar la oposición respecto a la propuesta del kirchnerismo sin candidato K.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ARGENTINO DANTE PALMA
POR OPORTUNISMO POLÍTICO, CANDIDATOS DE LA DERECHA EN ARGENTINA HAN TENIDO QUE INCORPORAR A SU DISCURSO LINEAMIENTOS ANTINEOLIBERALES DEL KIRCHNERISMO

La derecha en la Argentina causante de la debacle económica de comienzos de este siglo ha tenido que incorporar a su discurso principios ideológicos antineoliberales que proclama el kirchnerismo como la intervención y el rol protagónico del Estado en el manejo de los sectores estratégicos de la nación para poder competir por el relato político en la actual coyuntura electoral. Así lo analiza el politólogo y periodista Dante Palma.
...más información

 


 

AJEDREZ PRESIDENCIAL EN LA POLÍTICA ARGENTINA

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner movió sus fichas, rearmó el panorama electoral argentino y provocó un gran impacto en sus filas, como en las fuerzas opositoras.
...más información

 



ENTREVISTA CON LOS HISTORIADORES FRANCK GAUDICHAUD Y SERGIO GREZ

DESPUÉS DE LAS LUCHAS ESTUDIANTILES DE 2011: LUCHAS SOCIALES Y PROCESO CONSTITUYENTE EN CHILE

Hablamos con Sergio Grez, profesor de historia en la Universidad de Chile (Santiago) y FranckGaudichaud , profesor de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Grenoble (y actualmente investigador visitante en la Universidad de Chile), sobre la situación política y social en ese país a raíz del gran movimiento estudiantil de 2011.
...más información

 



PARAGUAY: SOMBRÍO PANORAMA A 3 AÑOS DEL GOLPE A LUGO

Se cumplieron tres años del golpe de Estado parlamentario contra el expresidente paraguayo Fernando Lugo. Desde entonces, son múltiples las crisis y problemas que evidencia la gestión del actual mandatario Horacio Cartes en "el Paraguay sin tierra", tal como llaman al país sus propios campesinos.
...más información



CONSTANZA MOREIRA, SENADORA URUGUAYA POR EL FRENTE AMPLIO
"LO QUE IMPIDE LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA ES EL MODO EN QUE ESTADOS UNIDOS JUEGA EN EL TABLERO"

La senadora uruguaya Constanza Morerira se muestra escéptica con las últimas elecciones departamentales de su país. "Los comicios vuelven a expresarle al Frente Amplio (FA) que no las tiene todas consigo", asegura a Página/12. Estos resultados obligan -según ella- a un cambio en el Frente. Moreira repasa las modificaciones impulsados por Tabaré Vázquez en política exterior y política económica respecto de José "Pepe" Mujica.
...más información

 


 


ENTREVISTA CON MÓNICA XAVIER, PRESIDENTA DEL FRENTE AMPLIO
URUGUAY ESTÁ VALORANDO PROS Y CONTRAS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE SERVICIOS

Uruguay no ha ingresado al Tratado de Libre Comercio de Servicios (Trade in ServicesAgreement -TISA-), un mecanismo de talante neoliberal que impulsan Estados Unidos, Canadá y Japón, fundamentalmente. "Lo único que ha hecho es asistir a las conversaciones, no hay en este momento ningún acuerdo cerrado y además lo estamos valorando", dijo la presidenta del Frente Amplio del Uruguay, Mónica XavierYelpo, con quien dialogamos en Bogotá aprovechando su participación como expositora en el Foro Experiencia de Unidad y Gobernabilidad en la Región que se realizó el pasado 14 de mayo en el marco del IV Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo.
...más información

 


 

CHILE EN EL AGOTAMIENTO DE UNA SOCIEDAD HIPÓCRITA

Hace algunas décadas atrás, cuando se decía que se había derrotado a la dictadura, en lo concreto, el triunfo fue de los autores intelectuales del golpe, quienes no podían avanzar, sin blanquear con una "democracia" su obra. Entregar el "poder político" a un sector que ya había renunciado a sus convicciones juveniles, y que con ese vacío de contenidos sociales y políticos, se renovaba aceptando el modelo neoliberal, no sólo como sistema económico sino que con todos sus "valores", aspiraciones y procedimientos, no resultaba un inconveniente sino que era un plus.
...más información

 


FALLECIÓ EN BUENOS AIRES LA COMPAÑERA DE RODOLFO WALSH
LILIA FERREYRA: PASIÓN POR EL PERIODISMO Y LA MILITANCIA


El pasado 31 de marzo murió en Buenos Aires la periodista Lilia Ferreyra, última compañera del formidable escritor argentino Rodolfo Walsh, asesinado y desaparecido por la última dictadura cívico-militar en marzo de 1977.
Ferreyra acompañó a este valeroso periodista y escritor en el momento en que redactó y difundió en marzo de ese año su célebre Carta Abierta a la Junta Militar de Argentina y fue además una pieza fundamental para mantener viva la obra del autor de Operación Masacre y ¿Quién mató a Rosendo?

...más información

 



 

URUGUAY: LA TERCERA DEL FRENTE AMPLIO

Tabaré Vázquez se calzó por segunda vez la banda presidencial, dando comienzo al tercer período consecutivo del Frente Amplio (FA) en el gobierno uruguayo. Al final del mandato que comienza, la coalición de centroizquierda completará quince años ininterrumpidos en el poder, algo que no sucedía desde las tres presidencias coloradas previas al golpe de 1973.
...más información

 


 

PESE A LA ARREMETIDA CONSERVADORA POR DESESTABILIZAR SU GOBIERNO, CRISTINA FERNÁNDEZ CONSERVA UN FUERTE PODER DE INICIATIVA EN ARGENTINA

Con el discurso pronunciado en la inauguración del año legislativo -el último dentro de su período presidencial- la primera mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner mostró una vez más, además de una increíble capacidad oratoria, una suficiencia extraordinaria para exponer los trazos generales del proyecto que se viene construyendo desde 2003 a la fecha.
...más información

 


 


BALANCE DEL GOBIERNO DEL EMPRESARIO HORACIO CARTES EN PARAGUAY

En vísperas de las elecciones presidenciales de 2007 que llevaron a Fernando Lugo a la presidencia, un artículo de Tomás Palau advertía que la oposición parlamentaria "considera viable un proyecto democrático representativo cuya dinámica empieza y termina en lo eleccionario, desconociendo de la manera más elíptica la forma en que la legislación y la institucionalidad electoral fueron construidas y funcionan: bajo control total de los grupos de poder y del coloradismo, que es su más fiel exponente político. Es obvio que allí no habrá fisuras que permitan la incursión de extraños".
...más información

 



 



LAS MENTIRAS DE NISMAN Y LA JUSTICIA ARGENTINA EN LA CAUSA AMIA

Sentí la necesidad de escribir esto, por la inmensa tristeza que me produce que tantos (muchos compañeros de otras épocas) opinen sin saber de qué se trata esta falsa y escandalosa denuncia de un fiscal como AlbertoNisman; que nunca debió estar a cargo de la causa AMIA, porque fue parte de los desastres -no ingenuos sino impuestos por otros desde afuera- realizados por el juez Juan José Galeano.
...más información

 



LA OPERACIÓN MEDIÁTICA DE LA DERECHA CONTRA EL GOBIERNO DE CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER: TODOS AL MISMO LIBRO NEGRO

Robespierre asesino. Lenin asesino. Trotsky asesino. Mao asesino. Castro asesino. Guevara asesino… Así ha sido siempre para la historia liberal democrática que rige la contemporaneidad: ingresar al campo donde se dirime la Justicia es finalizar en la lista de los estigmatizados. Se pueden promover cambios "supraestructurales" pero tocar de verdad los intereses de las corporaciones, intervenir en la "infraestructura" lleva directamente a tener un lugar privilegiado en el "libro negro" de la Historia. Y es cierto que no solo se trata de la imputación que procede de la tradición liberal, y su actual giro neoliberal.
...más información

 


 

ENTRE SICARIOS MEDIÁTICOS Y JUDICIALES, LA DERECHA ARGENTINA BUSCA CANDIDATO

Como sucediera en 2014 en varios de los países de la región, la construcción de un referente del ideario neoliberal en defensa de los intereses concentrados recorre las mismas fallidas estrategias mediáticas y de marketing político.
...más información



ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO CHILENO JUAN CARLOS GÓMEZ LEYTON
"A CORREGIR ALGUNAS FALLAS DEL MERCADO PARA POSIBILITAR UN PROGRESISMO LIMITADO SE DEDICA EN CHILE EL GOBIERNO DE BACHELET"

"El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet se está dedicando a corregir en Chile algunos aspectos del modelo neoliberal, limitando su progresismo a modificar algunos elementos sociales", afirma desde una óptica pesimista el politólogo e historiador Juan Carlos Gómez Leyton.
...más información

 


 

CHILE APRUEBA EL MAYOR CAMBIO ELECTORAL DESDE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET

La Cámara Baja de Chile puso fin al llamado sistema 'binominal', considerado antidemocrático. La reforma plantea que los lugares que tengan más población escojan a un mayor número de congresistas. Además, la reforma contempla una cuota mínima de 40% de candidatas.
...más información

 



PARAGUAY: LATIFUNDIO VIOLENTO

L'Ombelico del Mondo y RadionautaFM presentan el siguiente mini-documental radial acerca de la violencia ejercida por parte del Estado paraguayo y sicarios contratados por terratenientes contra los campesinos.
...más información



URUGUAY: CAMPAÑA ELECTORAL Y SUBJETIVIDAD SOCIAL
EL FRENTE AMPLIO ANTE UNA RUPTURA SIMBÓLICA CON LOS JÓVENES

El Frente Amplio (FA), la alianza de partidos y sectores sociales progresistas que gobierna Uruguay está en una encrucijada. Las encuestas muestran que los números no dan para ganar en primera vueltaprtevista para el 26 de octubre y tener mayoría parlamentaria, y además la batalla hacia segunda vuelta parece que será muy dura.
...más información


 

ESCÁNDALO EN PARAGUAY: MASACRE FUE PREPARADA PARA DESTITUIR AL PRESIDENTE FERNANDO LUGO

Todo estaba premeditada por las fuerzas oscuras de la derecha paraguaya para propinarle un golpe de Estado exprés al presidente Fernando Lugo en junio de 2012. Lo ha reconocido el propio Federico Franco, vicepresidente de Lugo que se prestó a la opereta porque le prometieron que él asumiría el mando.
...más información



EN ARGENTINA, MIENTRAS SE RECHAZA NORMATIVA PENAL PARA PERSONAS JURÍDICAS, SE APOYA REGLAS FUNCIONALES A GLOBALIZACIÓN HEGEMÓNICA EN LEGISLACIÓN CIVIL Y COMERCIAL

Todo cuanto se afirma en Argentina para rechazar con extraordinaria fuerza las reglas propuestas en el Anteproyecto de Código Penal, han sido rebatidas con fundamento demostrando la sin razón de las críticas.
...más información


 

PARAGUAY: ASIMETRÍA PERVERSA

Horrorizado por el vuelo rasante de helicópteros y el ruido de 30 patrulleras y maquinaria pesada, policías a caballo, cascos azules y fusileros, asaltadas las viviendas e insultados y humillados sus habitantes, amenazados por un enjambre de fusiles ametralladoras, despertó el martes 20 de mayo el pueblo "15 de junio", a siete kilómetros apenas de Guajaiví, en el convulsionado Departamento de San Pedro, noreste de Paraguay.
...más información

 



LINCHAMIENTOS EN ARGENTINA: EL RETORNO DEL "ENANO FASCISTA"

"Un linchamiento es la ejecución sin proceso legal por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo. Puede producirse, por motivos racistas, religiosos o políticos, causando o no la muerte de la víctima", dice cualquier diccionario que se consulte. Pero si hacemos historia, la palabra estremecedora, tan usual en estos días en Argentina, tiene origen estadounidense, ya que fue Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia , quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de lealistas sin dar lugar a juicio.
...más información

 


 

PARAGUAY: ¿QUIÉN CAPITALIZARA EL ÉXITO DE LA HUELGA?

La multitudinaria movilización popular, que culminó en una exitosa huelga general el pasado miércoles 26 de marzo, con la novedad de prescindir de los partidos políticos en la conducción, sucedidos por la casi totalidad de las centrales sindicales, de la Federación Nacional Campesina y de diversos colectivos juveniles y de lucha contra las corporaciones transgénicas, ha instalado una saludable discusión en la sociedad paraguaya, que amaga pautar la mesa de diálogo que propone el gobierno a los responsables del paro.
...más información


 

CHILE, LA HEGEMONÍA NEOLIBERAL

Con la derrota en las elecciones la ultraderecha chilena perdió la autoridad política y el mando del Estado, pero ese modelo político tiene el apoyo de la mayoría de los electores trasandinos..
...más información

 



LA INMINENTE ESTRATEGIA DE LA DERECHA ARGENTINA

Sería imposible que las políticas neoliberales se aplicaran en un contexto de normalidad, ya que encontrarían la resistencia de la gente.
Naomi Klein, en su libro "La doctrina del shock", describe la implementación de las políticas neoliberales, de alto carácter antipopular, en distintos países del mundo.
...más información


 

LEY SOBRE LEGALIZACIÓN DE COMPRA Y VENTA DE MARIHUANA
URUGUAY ABRE EL CAMINO A UNA EXPERIENCIA PIONERA EN EL MUNDO

La ley permite el autocultivo y establece que el Estado uruguayo otorgará las licencias para los productores. El proyecto, impulsado por el gobierno de José Mujica, busca eliminar el narcotráfico.
...más información

 



SENADOR PARAGUAYO POR EL FRENTE GUASÚ CONSIDERA QUE "CARTES ES LA CONTINUIDAD DEL GOLPE DEL 2012"

El dirigente de izquierda y actual senador del Paraguay, Sixto Pereira considera que la gestión del presidente Horacio Cartes marca "la continuidad con el golpe parlamentario" del 2012 contra Fernando Lugo y destacó el incipiente intento de las fuerzas progresistas del país por reagruparse.
...más información

 


 

EXDIPLOMÁTICO KINTTO LUCAS ANALIZA LA PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL DE CONSTANZA MOREIRA DEL FRENTE AMPLIO DEL URUGUAY

Kintto Lucas, exdiplomático uruguayo-ecuatoriano, escritor, periodista, actualmente director de Comunicaciones de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), analiza el alcance político de la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira del Frente Amplio del Uruguay.
...más información

 



ARGENTINA PROCURA REESTRUCTURAR DEUDA EN MANOS DE FONDOS BUITRE

Como muestra de la reiterada voluntad de pago de Argentina, la presidenta Cristina Fernández envió al parlamento un proyecto de reapertura de canje de los títulos remanentes de la deuda en cesación de pago. La mayoría de la oposición, férreamente enfrentada al gobierno, avala esta vez la propuesta.

...más información

 


 

EL MUJICA GLOBAL

Una mediación por Colombia, la marihuana legal y un liderazgo fuera de fronteras. El presidente José Mujica podría convertirse en un líder mundial para la paz. Abrió una fisura en el pensamiento único que justifica la guerra contra las drogas, se comprometió sin vueltas en el proceso de paz en Colombia, y los auditorios mundiales se rinden frente a su estilo de vida y la cara más filosófica de su discurso. Sin embargo, la atención mundial y una posible candidatura al premio Nobel también aumentarán la atención sobre cómo maneja su gobierno los temas que son percibidos como avances fuera del país.
...más información

 


 

PARAGUAY, ATADO AL PASADO

Cuando Fernando Lugo fue destituido por el Parlamento paraguayo -era el primer golpe de Estado transmitido en vivo y en directo por televisión- en junio de 2012, muy pocos comprendían el contexto social y político de un país mediterráneo del sur de América que volvía a enfrentar a las fuerzas de su pasado sin ninguna contemplación.
...más información

 


 

PARAGUAY: EL GRAN MISTERIO DEL EPP

Sin enfrentamientos armados con el ejército, sin documentación que explique a la ciudadanía sus fundamentos ideológicos y objetivos, sin que nadie responsablemente pueda ofrecer datos concretos de sus fuentes de financiación, hace década y media que la derecha política y empresarial paraguaya, a través de los medios de comunicación afines, sostiene que el enemigo público número uno es el Ejército Paraguayo del Pueblo (EPP).

...más información

 


 

HIJA DE GENOCIDA DE LA DICTADURA MILITAR, CANDIDATA PRESIDENCIAL DEL NEOPINOCHETISMO EN CHILE

El ultraderechista partido chileno Unión Demócrata Independiente (UDI) heredero ideológico del pinochetismo escogió a la hasta hace poco ministra de Trabajo del gobierno de Sebastián Piñera, Evelyn Matthei como su candidata presidencial, tras el vacío dejado por su abanderado Pablo Longueira, quien renunció aquejado por depresión.
...más información

 


 

"PESE A LOS ATAQUES DE LOS DUEÑOS DEL CAPITAL, EN ARGENTINA LA DEMOCRACIA SE ESTÁ LLENANDO DE CONTENIDO": VICEPRESIDENTE BOUDOU

Dentro de la ofensiva de la derecha internacional contra la legitimidad popular de los gobiernos progresistas de América Latina, uno de los que está en la mira para horadarlo es el de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner, aprovechando la coyuntura electoral del mes de octubre próximo cuando se renueve la composición del órgano legislativo.
...más información

 




ENTREVISTA CON EL EXPRESIDENTE A UN AÑO DEL GOLPE DE ESTADO
"DESDE EL CONGRESO PARAGUAYO VOLVEREMOS A APOSTAR POR LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA": FERNANDO LUGO

A un año del golpe de Estado contra el entonces presidente del Paraguay, Fernando Lugo, la situación política en este país suramericano no es otra que el reposicionamiento de la derecha con la elección el pasado 21 de abril del empresario Horacio Cartes como nuevo primer mandatario.
...más información

 


 

LA VICTORIA PRESIDENCIAL DEL CUESTIONADO EMPRESARIO HORACIO CARTES
PARAGUAY: EL GOLPE PERFECTO Y LA CUADRATURA DEL CÍRCULO

Ganó las elecciones presidenciales el cuestionado Horacio Cartes y Paraguay "vuelve a la normalidad", dejando atrás un golpe, una masacre y un aislamiento internacional de fachada.
Cuando en junio de 2012, después de un proceso de impeachment que duró menos de 30 horas, el Senado de Paraguay destituyó al presidente Fernando Lugo, América Latina vio con creciente preocupación la perversa evolución de nuevos tipos de "golpes institucionales", así como de nuevos métodos, aparentemente democráticos, para frenar la lucha social de los pueblos y los avances de los gobiernos progresistas comprometidos con cambios sociales.
...más información

 


 

LA LÓGICA NEOLIBERAL
CADA GOTA DE AGUA ES UN NEGOCIO EN CHILE

Hace 32 años, bajo la dictadura de Augusto Pinochet, se inició un proceso de venta de pequeños porcentajes de sanitarias a las grandes empresas transnacionales que hoy, con el impulso que le dieron los siguientes gobiernos, son las dueñas del agua en Chile. Por ello, la sociedad civil salió a la calle en una movilización transversal. Este es un análisis de fondo de la privatización del agua en Chile.
...más información

 


 


PUEBLO MAPUCHE Y ESTADO CHILENO: LAS CLAVES DEL CONFLICTO

La situación de Estado de excepción que se vive en muchos sectores de la Araucanía, la sucesión de huelgas de hambre de los presos mapuches, los allanamientos, el recrudecimiento de la violencia policial, el aumento de atentados y el incremento de hechos luctuosos en los últimos años ponen de relieve que algo no funciona bien en la democracia chilena.
...más información

 


 


EL RETORNO DE BACHELET A CHILE

El regreso de Michelle Bachelet después de tres años de ausencia ha convulsionado la vida política de Chile. Su caso es notable como experiencia política ya que dejó la presidencia con altos niveles de popularidad sin construir una sucesión para que la Concertación pudiera continuar en el poder. Mientras estuvo en el extranjero trabajando para Naciones Unidas prácticamente no se refirió a la situación interna, ni siquiera durante las gigantescas movilizaciones estudiantiles que cuestionaron el sistema político en su conjunto.
...más información

 


 

ARGENTINA, IRÁN Y LA "COMISIÓN DE LA VERDAD"

Un tema que ha ganado extraordinaria importancia en la opinión pública de la Argentina es el del acuerdo que el gobierno nacional selló con la República Islámica de Irán para establecer una "Comisión de la Verdad". El objeto de esta iniciativa es esclarecer culpas y responsabilidades en relación al atroz atentado perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que dejó un luctuoso saldo de 85 muertos y más de trescientos heridos.
...más información

 


 


FUERZAS POPULARES Y GOBIERNO URUGUAYO HACEN FRENTE A EMBATE DE LA DERECHA OPOSITORA

El presidente José Mujica prepara su cuarto año de mandato con llamados a la unidad del gobernante Frente Amplio (FA) ante una oposición de derecha envalentonada por controvertidas decisiones de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).
...más información

 


 

NO QUIERO ADMIRAR A JOSÉ MUJICA

Aunque no lo parezca José Mujica es un político. Es más, es el político más importante de Uruguay. No lo parece por dos razones difíciles de encontrar, hoy en día, en los políticos. La primera: Mujica es admirado por gente de distinta tendencia política. La segunda: Mujica vive de manera austera. Tanto en su célebre discurso en Brasil, como en diversas entrevistas y declaraciones, Mujica ha lanzado diversas frases instantáneamente condenadas a la posteridad. "Yo no soy pobre, pobres son los que creen que soy pobre.
...más información

 


 


ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO CHILENO MANUEL ANTONIO GARRETÓN
"EN CHILE HAY QUE CONSTRUIR UN NUEVO SUJETO POLÍTICO"

Manuel Antonio Garretón, analista del proceso chileno y latinoamericano plantea que sobre la base de la Concertación es necesario construir una alianza que avance sobre la esencia del sistema neoliberal y el esquema político que Chile heredó de la dictadura, dos temas que los gobiernos progresistas no pudieron profundizar.
...más información

 


 

ANATOMÍA DEL KIRCHNERISMO

El kirchnerismo reconstruyó el estado idealizando al capitalismo regulado, subsidiando a la burguesía y esperando el surgimiento de un funcionariado eficiente. Ha forjado un régimen con pilares para-institucionales y las semejanzas de contexto con el primer peronismo no se extienden a la relación con los trabajadores.
...más información

 


 

NÉSTOR KIRCHNER: RETRATO DE UN PRESIDENTE

El documental "Retrato de un Presidente", una coproducción de Canal 9 TV Santa Cruz e Imagen Producciones, constituye una interesante pieza documental biográfíca del mandatario argentino Néstor Carlos Kirchner (Río Gallegos, 25 de febrero de 1950 - El Calafate, 27 de octubre de 2010), quien sacó a su país de la catástrofe socioeconómica que lo hundió el neoliberalismo prácticamente por espacio de tres décadas.
...más información

 


 

ENTREVISTA A MERCEDES MARCÓ DEL PONT, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL DE ARGENTINA
"BANCA CENTRAL EN AMÉRICA LATINA TIENE QUE SER INSTRUMENTO PARA PROFUNDIZAR INDUSTRIALIZACIÓN E INCLUSIÓN SOCIAL"

La banca central en América Latina debe dejar de ser una instancia de simple observación para convertirse en protagonista esencial en el proceso de impulso de industrialización e inclusión social, sostuvo Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central de Argentina, durante la conferencia que dictó en el marco del VI Encuentro Internacional de Economía Política y Derechos Humanos organizado por el Centro de Estudios Económicos y Monitoreo de las Políticas Públicas (CEMoP) de la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo que tuvo lugar entre el 4 y 6 de octubre en Buenos Aires.
...más información

 


 

EL TRIUNFO DE LA "ANTIPOLÍTICA" Y SUS LEGADOS
EN CHILE NO HAY PARTIDOS, NO HAY IDEOLOGÍA, NO HAY APELACIÓN A UN SUJETO COLECTIVO

Una semana antes de la realización de las elecciones municipales en Chile, el politólogo argentino Atilio Boron visitó este país y pudo calibrar el pulso de la realidad política de ese país.
...más información

 


 

AFRIMA HERNÁN LORENZINO, MINISTRO DE ECONOMÍA DE ARGENTINA
"UN MODELO ECONÓMICO QUE NO TIENE POR ENCIMA UN PROYECTO POLÍTICO O FRACASA O SOLO BENEFICIA A UNOS POCOS"

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha instalado en la Argentina "un modelo en que la política está por encima de la economía, por eso hablamos de economía política.
...más información

 


 

PARAGUAY ATRAPADO ENTRE REDES Y SEMILLAS

Paraguay es uno de los países con mayores índices de desigualdad del mundo. Allí reinan las transnacionales del sector financiero y del agronegocio que nunca ocultaron que iban a conseguir la aprobación de las semillas de Monsanto a como diera lugar. La realidad de un territorio sembrado de grandes latifundios y haciendas con asentamientos de labriegos viviendo en carpas.
...más información

 


 

URUGUAY: MÁS CERCA DE LA LEGALIZACIÓN

El presidente José Mujica envió al Congreso de su país el proyecto anunciado dos meses atrás. La iniciativa prevé que el Estado controle la producción y comercialización del cannabis. Estiman que podría aprobarse antes de fin de año.
...más información

 


 

LOS INTERESES CONVERGENTES QUE DERROCARON A LUGO

Tres intereses convergieron para el derrocamiento de Fernando Lugo: los intereses de las transnacionales del agronegocio y del sector financiero; los de la oligarquía terrateniente, aliada al capital transnacional, y los de los partidos políticos de derecha. Todos apadrinados por Estados Unidos.
...más información

 


 

WIKILEAKS: E.U. SABÍA QUE OPOSICIÓN PLANEABA UN GOLPE DE ESTADO EN PARAGUAY

Un cable de Wikileaks destaca que desde el año 2009 ya se fraguaba el golpe de Estado contra Fernando Lugo, quien fue destituido en un juicio que comenzó y terminó el pasado viernes 22 de junio.
...más información

 


 

CHILE: LOS HORIZONTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL

El 2011 marcará un antes y un después en la historia reciente de Chile. Lo dice todo el mundo. Pero lograr hacer de este "después" que se inicia un ciclo efectivamente distinto al "antes" que se cierra, es un desafío que está abierto. Cuán favorable será para las aspiraciones populares el Chile que al calor de las crecientes movilizaciones se empieza a forjar, sólo el desarrollo de las luchas sociales lo podrá determinar. Es algo que está en nuestras manos.
...más información

 


 

PEPE MUJICA Y EL TRIUNFO DE LA POLÍTICA

"Tal cual es… El camino de José Mujica a la Presidencia", de Kintto Lucas (Abya Yala, 2012), es una recopilación de veinte ensayos escritos entre 2004 y 2009. Al recorrer la política uruguaya, podemos visualizar las similitudes, así como los riesgos y los desafíos, de los procesos progresistas latinoamericanos.
...más información

 


 

"SER POBRE TAMBIÉN ES UN PROBLEMA DE DERECHOS CIVILES", AFIRMA MINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE URUGUAY

Miembro del Partido Socialista que integra el Frente Amplio, ex preso político, economista y militante social, Daniel Olesker es uno de los principales cuadros del gobierno de José Mujica. Aquí explica la política social de su gobierno, los cambios que introdujo en la sociedad uruguaya y las discusiones en el FA sobre cómo profundizar el modelo productivo.
...más información

 


 

MALVINAS: UNA ERRÓNEA VISIÓN ALTERNATIVA

Es bueno que en la Argentina haya irrumpido una discusión acerca de qué actitud tomar en relación a las Islas Malvinas. Desde hace mucho este país estaba atrapado entre las secuelas paralizantes de la ignominiosa derrota sufrida hace casi treinta años -producto de la incompetencia, fanfarronería y demagogia de la dictadura genocida- y la vía muerta de una estrategia diplomática que pese a su perseverancia no rindió frutos porque el mal llamado "orden mundial" es en realidad un cruento e injusto desorden en donde sólo por excepción deja de regir la ley del más fuerte.
...más información

 


 

ARGENTINA, 2012: ¿QUÉ HACER, Y CUÁNDO?

El inicio del segundo período presidencial de Cristina Fernández invita a reflexionar acerca de su agenda de gobierno para los próximos cuatro años, a partir de la convicción de que la autocomplacencia con los avances registrados hasta ahora -importantes pero insuficientes- sería un seguro camino hacia la restauración del dominio de los sectores más retrógrados de la política argentina. A lo largo de estos años el kirchnerismo ha demostrado tener capacidad de generar iniciativas, si bien que favorecido por una oposición muy débil entre el 2003 y el 2009 (con el oficialismo controlando ambas cámaras del Congreso) y muy incompetente entre el 2009 y el 2011, sobre todo luego de su resonante victoria en las elecciones parlamentarias del 2009 pese a lo cual no pudo articular ni una sola propuesta de conjunto capaz de neutralizar la influencia de la Casa Rosada.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL SOCIÓLOGO ARGENTINO HORACIO GONZÁLEZ
MODELO ECONÓMICO IMPULSADO POR CRISTINA DE KIRCHNER BUSCA CONTRAPONER EROSIÓN QUE PRODUJO EL NEOLIBERALISMO EN ARGENTINA

Con el claro propósito de profundizar el modelo económico iniciado en 2003 por el entonces presidente Néstor Kirchner, cuyo fundamento es doblar la terrible página de los inmensos costos sociales e institucionales que generó el neoliberalismo en Argentina durante los gobiernos de la dictadura y de los mandatarios Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, el pasado 10 de diciembre reasumió para un nuevo cuatrienio en la Casa Rosada, la mandataria Cristina Fernández de Kirchner.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA EXMINISTRA DE ECONOMÍA, FELISA MICELI
PROFUNDIZAR MODELO DE REINDUSTRIALIZACIÓN PARA LOGRAR UNA ARGENTINA MÁS IGUALITARIA, DESAFÍO DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNÁNDEZ

Seguir manteniendo los niveles de crecimiento de la economía de los últimos años, profundizando el proceso de reindustrialización del país, aumentando el empleo y disminuir la pobreza mediante una serie de reformas, son los principales desafíos que le esperan a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su nuevo periodo presidencial que inicia el próximo mes de diciembre. Así opina la exministra de Economía de Argentina, Felisa Miceli, al explicar que esos factores de desarrollo social que en buena medida fueron decisivos en la reelección de la mandataria, constituyen parte vertebral del modelo kirchnerista.
...más información

 


 

EL SIGNIFICADO DE LA APLASTANTE VICTORIA DE CRISTINA: SE CONSOLIDA EL CAMPO PROGRESISTA LATINOAMERICANO

Todos aquellos que siguen la situación argentina sabían, desde hace por lo menos un año y medio, que el gobierno de Cristina Kirchner había recuperado un gran apoyo popular y tendría continuidad, sea en la presidencia de Néstor, sea en la de ella. Solo podía ser "sorpresa" para aquellos que fueron víctimas de sus propios clichés, denigrando la imagen de la Argentina y de su gobierno. Ahora no saben cómo explicar una victoria tan contundente, en la primera ronda, con una diferencia de más de 8 millones de votos en relación al segundo candidato que le sigue.
...más información

 


 

CRISTINA RECARGADA

Las elecciones "primarias" que acaban de tener lugar en la Argentina dejaron numerosas enseñanzas. Sería imposible reseñar todas y cada una de ellas en un breve texto como este. Se impone, por lo tanto, la necesidad de sintetizar y privilegiar algunas cuestiones, postergando el tratamiento de otras para otros momentos. Centraremos nuestro análisis en tres ejes principales: (a) las razones de su apabullante victoria; (b) la agenda del gobierno para los próximos años; (c) las tareas de la izquierda ante la actual coyuntura.
...más información

 


ECOS DE LAS ELECCIONES PRIMARIAS EN ARGENTINA
CRISTINA, IMPARABLE

Con el de 50,07% de los votos y una oposición dividida, la presidenta Cristina Fernández saborea las mieles de un triunfo que muchos pronostican se repetirá en las presidenciales.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON CAMILA VALLEJO, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
"LA EDUCACIÓN CONSTITUYE UNA INVERSIÓN SOCIAL Y UN DERECHO, NO UN BIEN DE CONSUMO COMO LO CONCIBE PIÑERA"

Tres meses completan las protestas de los estudiantes chilenos en demanda de un cambio de fondo al sistema educativo del país austral. Las manifestaciones han sido multitudinarias -las mayores desde el regreso de la democracia- y a ellas se han sumado no solo profesores y hasta rectores de universidades, sino también padres de familia.
...más información

 


 

CHILE: EL MITO NEOLIBERAL Y LA REALIDAD SOCIAL
UN MODELO PARA NO SEGUIR

El proceso de instauración del proyecto neoliberal en la región, con inicio en el golpe de 1973 en Chile, y sus consecuencias en la existencia de los individuos como sujetos sociales en ese país. Los conceptos que guiaron el desarrollo y profundización de un modelo cuyo fundamento es la exclusión y la desigualdad.
...más información

 


 

BUENOS AIRES INDIGNA

Que los habitantes de Buenos Aires son todos unos "fachos", fascistas en el lenguaje rioplatense. Que es tradición de más de medio siglo que los votantes de la capital argentina, los porteños, son profundamente antiperonistas, "gorilas" en el lenguaje de ese partido. Que son unos ignorantes, además, puesto que un empresario que consiguió notoriedad con su dinero y que es un incapaz entre los incapaces, mentiroso entre los mentirosos, antidemocrático entre los antidemocráticos, fue premiado el domingo 10 de julio con más votos que en su primer triunfo, en 2007, y conseguirá con seguridad la reelección el 31 de julio, en segunda vuelta, salvo una milagrosa obra de Dios pero, como dice el poeta, no conviene robar su tiempo, y además está lejos.
...más información

 


 

LA EDUCACIÓN EN CHILE: CUESTIÓN POLÍTICA

Si hay algo que queda claro de los últimos paros y manifestaciones estudiantiles en Chile es que el tema de la educación se inscribe entre las grandes cuestiones políticas no resueltas en el país. Las demandas planteadas por los estudiantes, profesores y académicos es clara: La educación es un derecho y no una mercancía más expuesta a los avatares del mercado. Desde el punto de vista neoliberal se trata, desde luego, de una herejía que contradice todos los manuales de economía liberal en los que se han formado las elites.
...más información

 


 

LA CUENTA AMENAZANTE Y ANTIPOPULAR DE PIÑERA

Lo realmente nuevo de la cuenta anual de gobierno del Presidente Sebastián Piñera este 21 de mayo respecto de 2010 no fue lo que ocurrió al interior del Congreso Nacional en Valparaíso, sino lo que pasó afuera; el conjunto de acontecimientos que paulatinamente están rompiendo la paz de cementerios en Chile, y que se expresó en aproximadamente 15 mil jóvenes y trabajadores, protestando en la avenida principal de la capital de la V Región, Pedro Montt.
...más información

 


 

PARAGUAY: 200 AÑOS DE DEPENDENCIA Y RACISMO

El 15 de mayo del 2011 se cumplieron doscientos años de la gesta que produjo la independencia de facto de Paraguay del Reino de España, la cual se conquistaría formal y burocráticamente mediante resolución de un congreso local y patriótico realizado en 1813. Fue una revolución sin derramamiento de sangre, que forjó la hoy tercera república más antigua del mundo (anteriores son sólo EE.UU. y Haití). Las actividades conmemorativas congregan y enorgullecen a los paraguayos; sin embargo, sólo los descendientes de españoles y europeos (mestizos, criollos, colonizadores, etc.) sean quienes tienen qué festejar, mas no los pueblos originarios de las hoy llamadas tierras paraguayas. Pueblos que casi sin limitaciones aportaron en la conformación genética, científica y cultural del país con mayor porcentaje de no-indígenas hablantes de una lengua indígena en el mundo.
...más información

 


 

E.U. PRETENDIÓ INGRESAR ARMAS DE GUERRA A ARGENTINA
LOS INSTRUCTORES

Reflexiones a propósito del cargamento bélico estadounidense detenido en Buenos Aires. Las políticas de Defensa necesarias y el nuevo rol de la policía.
Pasado el azoramiento causado por la actitud genuflexa hacia Estados Unidos por parte de periodistas; monopolios de prensa y actores políticos opositores al gobierno de Cristina Fernández, es tiempo de formular inquietudes.
...más información

 


 

¿UNA NUEVA DERECHA EN CHILE?

Debemos alegrarnos de que connotados líderes del actual gobierno hayan planteado la necesidad de una "nueva derecha" en Chile. La declaración ha sido proferida por un ministro, un senador y nada menos que por el propio Presidente de la República. La estatura de los personajes no deja dudas sobre la importancia que tal sector atribuye al asunto.
...más información

 



EL FACTOR K

Desde la muerte de Perón, no le dolía tanto a la Argentina la pérdida de un Presidente. Muy al contrario, habían sacado del Palacio de Gobierno a algunos de ellos por no cumplirle al pueblo. E incluso a otros que habían gozado de respeto, como Raúl Alfonsín, se los llevó la gloria de la historia a rincones de olvido por una transición rendida al poder de unos militares asesinos y arrogantes.
...más información

 


 

NÉSTOR KIRCHNER: ¡GRACIAS PINGÜINO!

De rodillas. En el 2003 la Argentina, el ex granero del mundo, estaba de rodillas: económicamente quebrada, políticamente destruida y socialmente desmoralizada. Era un "pato rengo" (lame duck), como usualmente clasifican los operadores de Wall Street a los países cuyas crisis ya no son pasajeras sino terminales. La tormenta la había sorprendido, una vez más, sin paraguas.
...más información

 




CHILE NO GARANTIZA REALIZACIÓN DE JUICIO JUSTO
CINCO RAZONES PARA NEGAR LA EXTRADICIÓN DE GALVARINO APABLAZA

La solicitud elevada por el gobierno chileno, ya desde los tiempos de la Concertación y hoy ratificada por el de Sebastián Piñera, para obtener la extradición de Galvarino Apablaza ha suscitado una gran controversia en numerosos países. No obstante, las más de las veces se discute del tema haciendo hincapié, exclusivamente, en el crimen que habría cometido Apablaza y se deja convenientemente fuera de foco a la justicia chilena. Pero si se examina su desempeño se llegará fácilmente a la conclusión de que la decisión tomada por la CONARE (Comisión Nacional para los Refugiados) de la Argentina y ratificada por la Casa Rosada es acertada.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL ECONOMISTA E INVESTIGADOR FABIÁN AMICO
GRACIAS A UN MODELO ANTINEOLIBERAL, LAS PRIORIDADES DE ARGENTINA SON LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Y LAS POLÍTICAS DE DESARROLLO SOCIAL

Los gobiernos de Néstor Kirchner (2003 - 2007) y Cristina Fernández en Argentina han venido impulsado un modelo económico alternativo que está revirtiendo en forma exitosa al neoliberal que llevó a una situación de ruina y desesperanza a ese país y cuyos responsables: la dictadura militar (1976-1983) y los presidentes Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, no sólo empeoraron las circunstancias sociales de su pueblo sino que quedaron con una gigantesca deuda histórica.
...más información

 


 

PARAGUAY: INTERVENCIONISMO IMPERIAL

Los hechos acaecidos en el período reciente muestran, sin lugar a dudas, que el Paraguay sigue estando en la mira del intervencionismo imperialista. Intervencionismo que se constituye en un ingrediente esencial de la trama de condicionamientos y amenazas que socavan la estabilidad del gobierno de Fernando Lugo.
...más información

 



SER MAPUCHE NO ES UN DELITO, ES UN AGRAVANTE

"Caciques del estado defensores, codicia, de poder no me convoca ", pero debo asegurar que hoy en Chile ser mapuche no es un delito, es un agravante.
La historia nos ha enseñado que la monarquía española con el único pueblo que estableció un acuerdo militar fue con el pueblo mapuche. A través del parlamento de Quilín y de Negrete, el rey de España reconoció como territorio autónomo de Bio-Bio, al sur, territorios en los cuales quedaba abolida la mita y la encomienda.
...más información

 




¿QUIÉN LE TEME A CRISTINA K?

Cuenta la leyenda que Hipólito Yrigoyen, dos veces presidente de Argentina (1916-1922 y 1928-1930), y el primero en ser elegido por voto popular, acostumbraba todas las mañanas al llegar a la Casa Rosada -sede del gobierno- a leer un periódico, escrito única y exclusivamente para él.
...más información

 


 

PAPEL PRENSA: LA JUSTICIA TARDA PERO A VECES LLEGA

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció públicamente la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa S.A., por parte de los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la última dictadura militar (1976-1983), y explicitó los acuerdos entre éstos y la junta militar que presidía Jorge Rafael Videla, al difundir un extenso informe basado en documentos originales.
...más información

 


 

PARA DESTITUIR A UN PRESIDENTE

Con tal de crear las condiciones para producir un "golpe de estado institucional" como el que derrocó a Mel Zelaya en Honduras, el Congreso paraguayo parece dispuesto a convertirse en el hazmerreír de América al responsabilizar al Ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini por la desaparición de… ¡tres fusiles en el cuartel del Comando de Estado Mayor del Ejército en Campo Grande! La acusación y el eventual juicio político, que tendrá que ser aprobado por la Cámara de Senadores donde ya fue girado, ignora olímpicamente algo que los señores diputados deberían saber
...más información

 


 

HÉCTOR MAGNETTO, ¿EL PIÑERA ARGENTINO?

Las corporaciones argentinas son las que conducen, hacen agenda, y la mayoría de los empresarios y políticos de oposición se encolumnan. La falta de definición de candidaturas en la oposición al gobierno de Cristina Fernández (y a la posible reelección de Néstor Kirchner el año próximo) encoleriza a los dueños del capital, mientras que los "líderes" opositores declaman una unidad que, realmente, atenta contra sus propios intereses.
...más información

 


 

ARGENTINA A 200 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO

Las fechas de aniversarios favorecen los comentarios de balances y perspectivas y así se discute el legado de la Revolución de 1810 y el proyecto futuro de la Argentina.
...más información

 


 

DIFERENDO ARGENTINA - URUGUAY
PAPELERAS: UNA PERSPECTIVA INTEGRAL SOBRE EL DETERIORO AMBIENTAL

El fallo del Tribunal de La Haya sobre el juicio a Uruguay que la Argentina inició el 4 de mayo del 2006 por la instalación de la pastera Botnia en Fray Bentos resolvió más o menos lo que se especulaba: condenar a Uruguay por la violación del Estatuto del Río Uruguay, suscripto por ambos países en 1975, pero al mismo tiempo afirmar que la Argentina no reunió pruebas suficientes que demuestren el impacto ambiental por contaminación sonora, malos olores, y deshechos indebidamente procesados arrojados al río, pese a las denuncias que en este sentido hubo de parte de comisiones de expertos que tomaron muestras de agua en el lugar.
...más información


 


CHILE: ¿HACIA UNA DERECHA DEL SIGLO XXI?

El Programa Latinoamericano de Educación a Distancia de Ciencias Sociales (PLED) de Buenos Aires realizó recientemente el foro Chile ¿Hacia una Derecha del Siglo XXI?, en el que participaron el embajador de este país en la República Argentina, Maira Aguirre y los intelectuales argentinos Atilio Borón y Horacio López.
...más información

 


EL ORIGINAL Y LA COPIA

Para la Concertación el triunfo de la derecha (en realidad, de su variante más virulenta: la pinochetista) en las elecciones presidenciales chilenas podría considerarse como un ejemplo más de una "crónica de una muerte anunciada."
...más información

 


 

EFECTOS DEL RETORNO DEL PINOCHETISMO
SE VIENE EL RETROCESO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN CHILE

Las elecciones del pasado 17 de enero en Chile están cargadas de simbolismos. A 20 años de la dictadura militar, el país dio inicio a una nueva etapa de su historia política.
...más información

 





CON EL TRIUNFO ELECTORAL DE SEBASTIÁN PIÑERA EN CHILE
RESUCITA EL PINOCHETISMO


"Viva Pinochet" coreaban centenares de partidarios del presidente electo de Chile Sebastián Piñera, en sectores céntricos de Santiago cuando se conocieron los resultados comiciales que le dieron el triunfo electoral el pasado 17 de enero. Es una muestra clara y contundente que con la llegada de este magnate empresario metido a político, epígono del tristemente célebre primer ministro italiano Silvio Berlusconi, resucita el pinochetismo y se entroniza nuevamente la ultraderecha retardataria en el Palacio de la Moneda.

...más información

 


 



CHILE: ELECCIONES Y LECCIONES DESPUÉS DEL BALLOTAJE

Chile es un país en ascuas. Un país adormecido, consumido y dolido. Más allá de las elecciones municipales y presidenciales, Chile está acostumbrado a no ser consultado respecto de su destino.
...más información

 




EL PANTANO ARGENTINO
EL IRRESISTIBLE DESARROLLO DE LA CRISIS DE GOBERNABILIDAD


El nuevo año comenzó mal en Argentina, el conflicto causado por el desplazamiento del presidente del Banco Central, Martín Redrado, disparó una grave crisis institucional donde se enfrentan dos bandos que van endureciendo sus posiciones. Por un lado una oposición de derecha cada vez más radicalizada ahora con mayoría en el poder legislativo encabezada por el vicepresidente de la República y que se extiende hacia los núcleos más reaccionarios del poder judicial y de las fuerzas de seguridad (públicas y privadas).

...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA PERIODISTA CHILENA XIMENA ORTÚZAR
"PROPICIAR EL VOTO POR EL MAL MENOR, PARA LA SEGUNDA VUELTA PRESIDENCIAL EN CHILE, ME PARECE NEFASTO"

En entrevista exclusiva con Clarín.cl Ximena Ortúzar, quien fuera corresponsal en Sudamérica del semanario Proceso durante 23 años y cofundadora del legendario periódico Fortín Mapocho, examina las cifras electorales y los efectos de la semana pasada: "A mi juicio aquí se conjugan dos factores: la desafortunada designación del candidato concertacionista y los valores implantados en la sociedad chilena desde septiembre de 1973.
...más información

 


 

LAUTARO CARMONA, DIPUTADO COMUNISTA ELECTO DE CHILE ANALIZA EL PROCESO ELECTORAL
"SI ES PRESIDENTE, PIÑERA PONDRÁ EN VENTA A CHILE"

El actual secretario general del Partido Comunista (PC) chileno señala que un eventual gobierno de Sebastián Piñera profundizará la política neoliberal. Y que Eduardo Frei debe proponer "lineamientos claros y novedosos" si quiere ganar el próximo 17 de enero.
...más información

 




ENTREVISTA A KINTTO LUCAS SOBRE LAS ELECCIONES EN URUGUAY
"JOSÉ MUJICA ES LA CONSOLIDACIÓN DE UN PROCESO DE CAMBIO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL"

El domingo 29 de noviembre ocurrió un hecho histórico en Uruguay y América Latina, el líder tupamaro y ex guerrillero, José Mujica, fue elegido como nuevo Presidente de la República.

...más información

 


 


"EL TRIUNFO DEL FRENTE AMPLIO ES TAMBIÉN EL DE LA DIVERSIDAD POLÍTICA": EDUARDO GALEANO

En reciente entrevista concedida al Observatorio Sociopolítico Latinoamericano WWW.CRONICON.NET, el destacado escritor uruguayo Eduardo Galeano, se refirió al proceso político de su país, reivindicando la memoria del dirigente tupamaru, Raúl Sendic, fundador del Frente Amplio que llegó por primera vez al poder en marzo de 2005 con Tabaré Vázquez.
...más información

 



UNA BRISA DE AIRE FRESCO SOBRE LAS DEMOCRACIAS LATINOAMERICANAS


Más allá del necesario debate en torno de los logros y las asignaturas pendientes del primer gobierno del Frente Amplio, el cómodo triunfo de José "Pepe" Mujica en las elecciones del domingo 29 de noviembre aporta una brisa de aire fresco sobre las democracias latinoamericanas.
...más información

 


 


NUEVO LIBRO DEL PERIODISTA KINTTO LUCAS
TAL CUAL ES… EL CAMINO DE JOSÉ MUJICA A LA PRESIDENCIA

En diciembre de 2007 Kintto Lucas escribió en un artículo que el líder tupamaro José Mujica sería el candidato presidencial del Frente Amplio en 2009 y seguramente el nuevo Presidente de Uruguay.
...más información

 


 

EX PRESIDENTES COMPLOTADOS CONTRA JOSÉ MUJICA

Si uno hace un recorrido por la prensa uruguaya de los últimos treinta años, puede observar que cuando se han unido en la misma acción Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle y Jorge Batlle ha sido para enlodar la política del país, para enlodar al país.
...mas información

 



URUGUAY HACIA LA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TRABAJAN CONTRA MUJICA


El porcentaje de votación obtenido por José Mujica en la Primera Vuelta electoral del 25 de octubre con 49.3 por ciento de los votos válidos, la diferencia de 20 puntos sobre el segundo más votado y la victoria sobre los partidos blanco y colorado sumados, lo colocan con el 99 por ciento de las probabilidades de vencer en segunda vuelta.
...mas información

 


 


PARAGUAY: ¿UNA NUEVA HONDURAS?

Hace poco más de un año, el entonces obispo emérito Fernando Lugo conseguía la hazaña: poner fin a una hegemonía de seis décadas del Partido Colorado, con una alianza con los liberales y el apoyo de los movimientos campesinos y populares de un país gobernado por mafias de toda calaña, dedicadas a todo tipo de tráficos, contrabando e ilegalidades diversas, amparadas por un poder con el que compartían el botín.
...mas información

 




URUGUAY: LA SONRISA Y LA ESPERANZA


Amargura, rabia, esas son las palabras que mejor definirían la realidad que viven ciertos políticos uruguayos; cierto ex presidente como Julio María Sanguinetti, cierto candidato presidencial como Luis Alberto Lacalle que, dicho sea de paso, no sé por qué, me hace recordar al cónsul de Bajo el volcán, la genial novela de Malcolm Lowry; y ciertos sectores que hasta el 2005 lucraron del poder en Uruguay.
...mas información

 


 

ANTE ARGUCIA ELECTORAL DEL CANDIDATO DE LA DERECHA URUGUAYA
BREVE MANUAL PARA INVERSORES

Luis Alberto Lacalle ha dicho que si él fuera un inversor esperaría hasta saber quién ganó las elecciones en Uruguay y según fuera el resultado invertiría o no. Estos dichos constituyen una pequeña canallada de campaña electoral.
...mas información

 



RECUERDOS DEL GOBIERNO NEOLIBERAL DE LACALLE EN URUGAY
VOLVER AL PASADO

Traer a la memoria de los más veteranos y al conocimiento de los más jóvenes las características, los objetivos y los resultados de un gobierno en el Uruguay que 15 años atrás encabezó el neoliberal y derechista Luis Alberto Lacalle, quien ganó las elecciones internas de su partido para ser candidato presidencial, puede resultar de utilidad para asumir una posición política clara y contundente. Aunque el pasado no se repita, más vale estar informado.
...mas información

 



JOSÉ MUJICA TAL CUAL ES…

Juan Carlos Onetti dijo alguna vez: "Lo más importante que tengo sobre mis libros es una sensación de sinceridad. De haber sido siempre Onetti. De no haber usado nunca ningún truco… de no haberme estafado a mi mismo ni a nadie nunca. Todas las debilidades que se pueden encontrar en mis libros son debilidades mías y son autenticas debilidades". Creo que fue en una entrevista con Maria Esther Gilio.
...mas información

 





FIESTA EN LA CORTE DE LOS AGRO-EMPERADORES
CONOZCA LAS ARCAS DEL "CAMPO", Y SUFRA

Con el cuento de la crisis, las corporaciones agrarias y financieras, locales y globales, se ponen las botas. Obama, la CIA y los medios las protegen. El caso argentino, la rebelión de la soja.
...mas información


 

"PRENSA LIBRE" CONTRA DEMOCRACIA EN PARAGUAY

Ni siquiera el más distraído visitante del Paraguay puede dejar de advertir el carácter sistemático y malicioso de los ataques que la "prensa libre" le prodiga día a día al nuevo presidente de ese país, el ex obispo Fernando Lugo. Transcurridos escasos cuatro meses de su mandato esa prensa -que había hecho gala de servilismo y venalidad, aparte de cobardía, durante el largo reinado del dictador Alfredo Stroessner- ahora se ensaña con el primer presidente genuinamente democrático de esa sufrida nación mediterránea.
...mas información



EL CONFLICTO DEL CAMPO ARGENTINO
PROBLEMA DEL CAPITALISMO PERIFÉRICO

El debate actual sobre el conflicto del campo debe abocarse no desde una mirada dualista, bipolar, que solo ve el conflicto como una pelea del campo vs. gobierno, aportando a los antagonismos de siempre que solo ve, unitarios vs. federales, peronistas vs. anti peronistas, azules vs. colorados, etc. sino que es necesario ver, escuchar, a los otros actores, las otras voces, la polifonía, y quienes callan en este problema.
...mas información



CONFRONTACIÓN SUICIDA DEL GOBIERNO KIRCHNER CON LA OLIGARQUÍA AGRARIA

Durante doscientos años la oligarquía agraria de Argentina ha destruido cualquier gobierno progresista que haya desafiado su monopolio de poder. La última víctima de esta tiranía fue el gobierno desarrollista de Perón que, pese a contar con poderosas organizaciones de masas (CGT, PJ) y sectores de las Fuerzas Armadas, fue destruido en 1955. Con la dictadura militar genocida de 1976-1983, apoyada por la iglesia católica, las clases medias, Washington y los medios, la oligarquía consumó el aniquilamiento físico de toda una generación transformadora, iniciado en 1955.
...mas información



ARGENTINA: UN PAÍS CON MÁS DE 30.001 DESAPARECIDOS

Treinta mil hombres y mujeres desaparecidos en dictadura. En la década del 70 del siglo pasado la República Argentina se hallaba sumergida en una situación de alarmante inflación, crisis sindical, violencia social y creciente sensación de ingobernabilidad.
...mas información


EL "ASESINATO LEGAL" DE PATRICIA TRONCOSO POR EL ESTADO CHILENO

Montado sobre las leyes antiterroristas del genocida Pinochet, armado con el "espíritu" desgarrador de los conquistadores españoles y blindado por el silencio de la opinión pública mundial, el Estado chileno está matando a la ciudadana mapuche Patricia Troncoso. A la cabeza del Estado chileno está una mujer: Michelle Bachelet. Por lo tanto, recae sobre ella la última responsabilidad jurídica y moral de esta bárbara ostentación de abuso de poder del Estado chileno.

...mas información


LOS MAPUCHE EN CHILE
LO QUE ENSEÑA UNA RESISTENCIA

El pueblo mapuche, su historia, su cultura, sus luchas, han sido cubiertas por un manto de silencio. Las pocas noticias que llegan desde el sur de Chile están casi siempre vinculadas a la represión o a denuncias de "terrorismo" por parte del Estado chileno. Pese al aislamiento social y político, reducidos a una penosa sobrevivencia en las áreas rurales y a empleos precarios y mal pagos en las ciudades, siguen resistiendo a las multinacionales forestales y a las hidroeléctricas, buscan mantener vivas sus tradiciones.
...mas información



HEINZ DIETERICH ENTREVISTA A FERNANDO LUGO, PRESIDENTE ELECTO DE PARAGUAY

La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente para introducirle reformas sustanciales a la institucionalidad del Paraguay, anuncia en esta entrevista con nuestro colaborador, el profesor alemán radicado en México, Heinz Dieterich, el presidente electo de este país suramericano, Fernando Lugo, quien con su liderazgo, carisma y proyecto político puso fin a 61 años de gobierno autocrático del Partido Colorado.
...mas información


RUMBO A LAS PRESIDENCIALES DE 2008
PARAGUAY: EN BUSCA DE NUEVOS RUMBOS POLÍTICOS

El ex general Lino Oviedo, luego de ser liberado condicionalmente el pasado 6 de septiembre, continúa a la expectativa de poder definir su candidatura para las próximas elecciones presidenciales, debido a que legalmente debe esperar la disolución definitiva de todos los cargos judiciales de los que se lo acusa. Sin embargo, a pesar de este hecho y de que El Vaticano todavía no ha aceptado la renuncia de Fernando Lugo al Obispado, el tradicionalista Partido Colorado está siendo fuertemente golpeado por estos dos postulantes a la Presidencia.
...mas información


11 DE SEPTIEMBRE

Nacer en un país como Suecia o Noruega permite a una persona gozar de las mieles de la democracia de un país desarrollado y moderno, hasta cierto punto, con independencia de la clase social a la que pertenezca. Pero si alguien viene a la vida en Latinoamérica y por desgracia no forma parte de la clase dominante, el régimen democrático no se disfruta sino que se padece.
...mas información


TESTIMONIO
UNA HISTORIA PERSONAL LIGADA A LA DICTADURA ARGENTINA

SI VOLVIERAN LOS DRAGONES…Buenos Aires.- Por primera vez en 23 años de democracia se recordó como feriado nacional la fecha de inicio de la última dictadura militar en Argentina, tres décadas pasaron del comienzo del fin para muchos, algunos militares que participaron de ese proceso siguen entre nosotros como seres humanos normales...
...mas información



REPERCUSIONES DEL NO A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
ISLAS MALVINAS: ENTRE EUROPA Y AMÉRICA

Los argentinos nos enteramos casi sobre la marcha que las islas Malvinas estaban incorporadas en los anexos de la Constitución Europea y que cuidadosamente se había elaborado bajo la mirada vigilante del ex presidente de Francia y gran masón Valery Giscard d´Estaing.
...mas información


EL ACUÍFERO GUARANÍ EN LA MIRA DE WASHINGTON
LA IMPORTANCIA GEOESTRATÉGICA DE LA TRIPLE FRONTERA


La guerra del agua es un hecho y no se va a disputar en el futuro. Prácticamente ha comenzado pues las potencias económicas y financieras del mundo ya han desplegado grandes recursos y se han ideado sutiles estrategias. Para comenzar se tiene previsto invertir 27 millones de dólares, más lo que financia el Banco Mundial para ejecutar un proyecto sustentable en el Acuífero Guaraní, localizado en la llamada Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay.
El objetivo de este proyecto en el que ha puesto todo su interés el gobierno de los Estados Unidos y varias multinacionales es el de controlar un recurso básico para la vida.
...mas información


LA ARGENTINA PIQUETERA

El movimiento piquetero se consolidó como una alternativa política dentro del mismo sistema al cual se opone, el ejercito de millones de desocupados que lanzó a las calles las políticas neoliberales de privatización y esclavitud laboral, hoy resulta peligroso para los intereses del propio sistema perverso que les justificó sus vidas ya juzgadas.

...mas información

CRÓNICA DEL CASO BULACIO EN ARGENTINA

El Estado argentino reconoció que los derechos del joven Walter David Bulacio y su familia fueron violados, producto de los tratos recibidos por la Policía Federal a raíz de una detención ilegal el 19 de abril de 1991, falleció cinco días más tarde. Por estos días se cumplen 20 años de iniciada la Democracia, para algunos la dictadura nunca terminó.

...mas información


ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EN ARGENTINA
LEYES, DINERO Y SANGRE

En la madrugada del miércoles 19 de abril de 2000, la Policía Federal cargó contra los militantes sindicales del líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano que se encontraban cerca del Congreso, dejando 30 heridos, cuatro de ellos de bala. Todo comenzó a las diez de la noche del martes, cuando los funcionarios de Interior se enteraron de las intenciones de Moyano a través de los legisladores del Partido Justicialista (PJ), quienes comentaron que el sindicalista rebelde había decidido movilizar a los camioneros para impedir el tratamiento de la ley Laboral.

...mas información