- COLOMBIA -

 


EN 14 MESES, 120 DIRIGENTES ASESINADOS EN COLOMBIA

En plena implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, muere asesinado un dirigente cada dos días. Solo en 2017, cayeron a manos del paramilitarismo 30 referentes sociales.
...más información

 


 

EN COLOMBIA, ¿ESTÁ EL SECTOR PRIVADO CONTRA LA CORRUPCIÓN?

¿Ha visto alguien en esta nueva ola anticorrupción alguna declaración oficial del sector privado solidarizándose con la campaña? ¿No, cierto que no?
...más información

 


 

LOS PARAMILITARES Y EL DESPOJO MASIVO DE TIERRAS EN COLOMBIA

Reseña del libro en el que se presenta un análisis de la relación entre los grupos paramilitares y las élites legales e ilegales de distintas regiones, así como de los vacíos institucionales que permiten que haya un entorno favorable para el despojo de tierras en el país.
...más información

 



NACE VOCES DE PAZ, MOVIMIENTO CIUDADANO QUE DA VIDA AL PARTIDO POLÍTICO DE LAS FARC, Y SE DESIGNAN SUS VOCEROS EN EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

El jueves 15 de diciembre ante el Consejo Nacional Electoral se inscribió la agrupación política ciudadana que impulsará el acuerdo final para la terminación del conflicto y en particular el tránsito de la insurgencia de las Farc a movimiento político legal. Adoptó el nombre de Voces de Paz y se designaron sus voceros ante el Congreso de la República, quienes tendrán voz pero no voto.
...más información


 

ENTREVISTA CON TIMOCHENKO, EL MÁXIMO COMANDANTE DE LAS FARC
"LOS QUE SE OPONEN AL PROCESO DE PAZ SON LOS QUE VIVIERON DE LA GUERRA"

Hace 40 años que Rodrigo Londoño se sumó a las FARC, y ese día pasó a llamarse Timochenko, como se lo conoce hoy en todo el mundo. En este diálogo con PáginaI12 en La Habana cuenta cómo se llegó al acuerdo de paz, explica las consecuencias del triunfo del NO en el plebiscito y anticipa los siguientes pasos.
...más información

 


 

VERDADES GEOGRÁFICAS QUE HA DEJADO EL CONFLICTO COLOMBIANO QUE SE TRADUCEN EN HERIDAS EN LOS TERRITORIOS

Gloria Cuartas Montoya, la activista de derechos humanos y exalcaldesa de Apartadó en la región del Urabá antioqueño, hoy funge como asesora para las víctimas del despacho de la ministra del Trabajo de Colombia, Clara López Obregón, quien le encomendó realizar una labor tendiente a contribuir a su reparación integral a partir de las verdades geográficas que ha dejado el inveterado conflicto armado colombiano.
...más información

 


 

DE FIRMARSE PAZ EN COLOMBIA, SE ABRE POSIBILIDAD DE CAMPAÑA CONTINENTAL PARA EXPULSAR BASES MILITARES DE E.U. Y OTAN EN AMÉRICA LATINA: ATILIO BORON

En términos geopolíticos, "la paz en Colombia es la paz de Latinoamérica así como la guerra en Colombia coloca, de un modo u otro según los países, a todos ellos en guerra.
...más información

 


 

AVANZA PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA
FARC TRABAJA EN LA CONFORMACIÓN DE SU MOVIMIENTO POLÍTICO, ANUNCIA SU MÁXIMO COMANDANTE TIMOLEÓN JIMÉNEZ

El máximo jefe del grupo insurgente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Timoleón Jiménez, conocido con el alias de 'Timochenko', anunció en entrevista con la abogada y periodista Eva Golinger, para la cadena de televisión Russia Today, que dentro del contexto de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana, esta organización trabaja en los detalles para la conformación de su movimiento político.
...más información

 


 

MUJERES COLOMBIANAS: VÍCTIMAS, COMBATIENTES Y CONSTRUCTORAS DE PAZ

El 24 de julio se firmó en La Habana el acuerdo de compromiso de género entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, en virtud del cual se garantizará la equidad de género, así como la participación de la mujeres y la comunidad LGBTI en la política.
...más información

 



RETOS PENDIENTES DE LA TRANSICIÓN HACIA LA PAZ Y CONSTRUCCIÓN DE DEMOCRACIA EN COLOMBIA

El acuerdo de cese bilateral definitivo del fuego que se firmó en La Habana entre el gobierno colombiano y los negociadores de las Farc el pasado 23 de junio y que tiene como garantes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la CELAC, es el inicio de una ruta para que a partir de la firma definitiva de los pactos de paz, de los cuales hay pendientes varios puntos por concertarse, esta organización insurgente pueda convertirse en un movimiento político con plenas garantías constitucionales y legales.
...más información

 



FIN DEL CONFLICTO COLOMBIANO, EL CESE BILATERAL AL FUEGO Y DE HOSTILIDADES

Entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, se ha llegado a un acuerdo que prácticamente consolida el fin de la guerra y el conflicto social y armado.
...más información

 



LA CLASE POLITICA COLOMBIANA, EL CAMBIO CLIMATICO Y LA PAZ

Embriagada y confusa quizás por la certeza científica con la que hoy se puede prever, si no hacemos nada, una catástrofe de la vida en el planeta; la élite colombiana, parece querer consumir los últimos restos de nuestros recursos naturales en una orgía de depredación irresponsable.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LOS INVESTIGADORES SOCIALES GLORIA HOLGUÍN Y SANTIAGO PIÑEROS DE PENSAMIENTO Y ACCIÓN SOCIAL (PAS)
"LA POLÍTICA DE TIERRAS EN COLOMBIA ES UN MONSTRUO MÁS GRANDE O MÁS TERRORÍFICO QUE EL DEL EXTRACTIVISMO MINERO-ENERGÉTICO"

La sostenibilidad de la paz en Colombia dependerá de que haya un cambio sustancial en el modelo económico del país que desde la década de los años 90 está sustentado en una profunda concepción neoliberal que se traduce en la entrega de buena parte del territorio nacional a las transnacionales para explotar recursos naturales no renovables con graves afectaciones medioambientales y socioeconómicas para las comunidades.
...más información



LA SEGURIDAD COMO MÉTODO DE CONTROL SOCIAL HA SIDO FACTOR DE DESTRUCCIÓN DE LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA EN COLOMBIA

A pesar de algunas experiencias territoriales exitosas en materia de superación de la violencia, el país no ha dejado de escoger políticas fracasadas de seguridad con un denominador común, a pesar de la diferencia de los gobiernos: el carácter reaccionario de sus contenidos y prácticas.
...más información

 

 

 

 

 


 

"EN COLOMBIA NOS HEMOS ACOSTUMBRADO A VIVIR BAJO EL IMPERIO Y MANDATO DE LA CORRUPCIÓN", AFIRMA JUAN CARLOS HENAO, RECTOR DE LA UNIVERSIDAD EXTERNADO

Qué Colombia es un país corrupto, no hay la menor duda. Donde uno mete la nariz huele feo, asevera el relevante jurista Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia desde mayo de 2012.
...más información

 

 


 

LA RESPONSABILIDAD DE TERCEROS DE LAS TRANSNACIONALES COMO ACTORAS DEL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

La reparación efectiva de las víctimas del inveterado conflicto interno colombiano constituye aspecto fundamental de las negociaciones de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las Farc. Pero tal responsabilidad, a la luz del derecho internacional y de los acuerdos a que se han llegado en la mesa de negociación de La Habana, no solo debe recaer en los principales actores generadores de violencia en Colombia: el Estado, la guerrilla y las bandas paramilitares, sino que necesariamente tiene que ampliarse a terceros que son cómplices y articuladores de delitos de lesa humanidad, como varias empresas transnacionales que se han aprovechado de la confrontación armada y del histórico debilitamiento institucional de este país andino para consolidar sus negocios corporativos vía fractura social y territorial..
...más información

 


 

MEMORIA HISTÓRICA COMO IDENTIDAD SOCIAL COLECTIVA Y EJE POLÍTICO TRANSFORMADOR EN EL PROCESO DE PAZ COLOMBIANO

Dentro de los múltiples desafíos que enfrenta la paz en Colombia que comenzará a construirse a partir de que se suscriban en La Habana los acuerdos entre el gobierno de Santos y la insurgencia de las Farc, urge la posibilidad de construcción colectiva de memoria histórica como mecanismo reparador de una sociedad mellada por tanto dolor. Al fin y al cabo, "la memoria no solo es desafío al olvido, es también sanación y reparación. Y el primer elemento que permite una reparación es la verdad".
...más información

 

 

 

 



CRÓNICA SOBRE EL PARO NACIONAL DEL 17 DE MARZO EN BOGOTÁ: EL LUNAR DEL ÚLTIMO MINUTO, ¿QUIÉN LO MARCA?

En las últimas horas he dicho y escrito una y otra vez: la marcha del jueves 17 de marzo, fue una marcha linda. Llena de música, de juventud, de estudiantes de bachillerato y universidades públicas y privadas; de gente adulta que mantiene (mantenemos) la esperanza de un mejor país.
...más información

 



EL PARAMILITARISMO, UNA POLÍTICA DE ESTADO EN COLOMBIA

Aunque como es obvio, los diferentes gobiernos en Colombia lo niegan en forma reiterada, lo cierto es que el paramilitarismo en este país andino a través de la historia ha sido una recurrente política de Estado para acallar toda voz de oposición.
...más información

 

 



LA DEUDA EN COLOMBIA COMO FACTOR DE CONSOLIDACIÓN Y ACUMULACIÓN DEL SISTEMA SOCIO-ECONÓMICO

Relación entre la deuda pública y la configuración del Estado colombiano y su economía extractiva.
La República de Colombia, desde su independencia, ha estado atada a la deuda. La consolidación de la independencia colonial con respecto a España dio paso a la necesidad de grandes flujos de dinero para sostener la lucha en contra del país colonizador, lo que conllevó a que se configurara la dependencia económica por medio de empréstitos luego convertidos en deuda pública.
...más información


 

ENTREVISTA CON ENRIQUE SANTIAGO, ASESOR JURÍDICO DE LAS FARC EN EL PROCESO DE PAZ
"GOBIERNO DE SANTOS SÍ TIENE VOLUNTAD DE PAZ PERO AFRONTA EL PROBLEMA DE QUE SU DELEGACIÓN EN LAS NEGOCIACIONES NO ES HOMOGÉNEA NI MONOLÍTICA"

Contratado por el Gobierno de Noruega, el español Enrique Santiago es asesor jurídico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el proceso de paz colombiano que se negocia en La Habana.
...más información

 

 




ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR SOCIAL JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ D.
"SANTOS Y ESTABLECIMIENTO COLOMBIANO ASPIRAN CON EL PROCESO DE PAZ DESMOVILIZAR A LA INSAURGENCIA NO SÓLO MILITAR, SINO POLÍTICA E IDEOLÓGICAMENTE PARA BLOQUEAR CUALQUIER POSIBILIDAD DE CAMBIO"

El propósito del neoliberal gobierno de Juan Manuel Santos, representante de lo más rancio de la oligarquía colombiana con el proceso de paz que está en plena marcha con la insurgencia de las FARC y el que está por comenzar con el ELN es muy claro: desmovilizar a estas guerrillas no solo militar, sino política e ideológicamente, y de esta manera asimilarlas al decadente establecimiento o cooptarlas para bloquear cualquier posibilidad de cambio en Colombia.
...más información

 



INFLUYENTE EMPRESARIO HERNÁN ECHAVARRÍA OLÓZOGA, PATROCINADOR DE PARAMILITARES, FUE QUIEN MANDÓ A SECUESTRAR A PIEDAD CÓRDOBA

Aunque en Colombia, un país ultraconservador, los círculos políticos, económicos y mediáticos lo saben, tratan de ocultar el fenómeno de la "paraeconomía", que no es más que el patrocinio financiero y logístico por parte de influyentes y conocidos hombres de empresa a las criminales bandas de paramilitares, que comenzaron a desarrollar sus mortíferas acciones en la década de los años 80 y tuvieron su auge durante la tiranía de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).
...más información



¿CAMBIOS EN LA DOCTRINA MILITAR PARA SERVIR A LA GEOPOLÍTICA IMPERIAL?

Cuando se acerca la paz en Colombia, cuando nuevas potencias compiten más por las materias primas y cuando ellas pretenden aumentar su influencia en América Latina, el último libro inquietante del politólogo argentino, Atilio Boron re-examina la injerencia de Estados Unidos en nuestro continente.
...más información

 

 

 

 

 



EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO: EL TRABAJO INFORMAL Y PRECARIO DOMINA EL MERCADO LABORAL EN COLOMBIA

El mercado laboral colombiano muestra un resultado paradójico respecto del comportamiento de la economía: mientras el crecimiento económico se desacelera (3.0% creció el PIB en el II trimestre de 2015, frente a 4.7% del mismo periodo en el 2014), la tasa de ocupación aumenta: de 58.1% subió a 58.8% entre mayo/julio de 2014/15), y baja la tasa de desempleo: de 9.1% al 8.7% en el mismo período.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO ALBERTO CIENFUEGOS

"LA PAZ PARA EL GOBIERNO DE SANTOS NO ES MÁS QUE UNA NECESIDAD GEOECONÓMICA"

En entrevista con el programa El Primer Café que dirige el periodista Antonio Morales y que de lunes a viernes se transmite por el Canal Capital de Bogotá, el analista político y docente universitario, Alberto Cienfuegos, señaló que infortunadamente en Colombia se ha construido un estado de conformismo social, ocultando fenómenos como la pobreza y la exclusión social.
...más información



LA RECONFIGURACIÓN COOPTADA DEL ESTADO COLOMBIANO

¿No es hora de exigir la sumisión de la economía a la política y de las mafias a la justicia? Si faltaran argumentos para identificar el estado de decadencia de la democracia en Colombia, presionada por la progresiva deslegitimación de sus instituciones y la inacción de su pusilánime clase dirigente, el llamado "festival de los avales" en esta época electoral, otorgados por los partidos a personajes de punible moral, bastaría para sustentar su deterioro.
...más información

 



COLOMBIA MEDIOCRE EN SALARIOS Y FORMALIDAD LABORAL FRENTE A AMÉRICA LATINA

Los países de Alianza Pacifico poseen las peores cifras en cuanto a formalidad y salarios en América Latina. El 55% de los colombianos ganan un salario mínimo o menos, siendo este uno de los peores comparado con países semejantes de la región, sus tasas de informalidad superan el promedio de la región.
...más información

 



SISTEMÁTICA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE FUERZAS ARMADAS EN COLOMBIA

"ERA IMPOSIBLE COMETER MÁS DE 3.000 CASOS DE FALSOS POSITIVOS SIN PARTICIPACIÓN DE MANDOS MILITARES": HUMAN RIGHTS WATCH, ONG QUE PROHIJA DEPARTAMENTO DE ESTADO

Basada en informes de la Fiscalía colombiana, la ONG estadounidense Human RightsWatch (HRW), muy próxima al Departamento de Estado norteamericano y financiada por el especulador húngaro-estadounidense George Soros, dice que era imposible cometer más de 3.000 casos de falsos positivos sin la participación de mandos militares. El general Jaime Lasprilla, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, entre los implicados."Altos niveles del Ejército facilitaron falsos positivos", es la conclusión del contundente informe de HRW.
...más información



ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN AMÉRICA LATINA: COLOMBIA COMO ARQUETIPO

La situación política en América Latina se inscribe en una situación mundial en la que se acelera la acumulación capitalista, mediante mayor explotación laboral, mayor depredación ambiental y más guerras imperialistas. Hay una profundización de la rapiña contra los pueblos de América Latina, y una intensificación del Terrorismo de Estado que garantiza la acumulación capitalista.
...más información

 


 

CAPITALISMO, DESPLAZAMIENTO POBLACIONAL, GLIFOSATO Y MALFORMACIONES CONGÉNITAS

En el sistema capitalista el Terrorismo de Estado es un hecho recurrente, es empleado para producir parálisis de las reivindicaciones sociales y para provocar masivos desplazamientos poblacionales para beneficio del gran capital.
...más información

 


A SANTOS LA PAZ LE QUEDÓ GRANDE. (POR LO VISTO, LA GUERRA TAMBIÉN)

Las Farc suspendió la tregua unilateral que había ordenado a sus frentes y bloques desde finales del 2014. Decisión que ha tenido un alto impacto en el clima político colombiano, pues los eventos de la guerra disminuyeron sustancialmente, en los primeros meses del año en curso, dando gran alivio a la población campesina de las regiones donde el conflicto social y armado se vive con mayor intensidad desde hace muchos años.
...más información

 

 

 

 

 


 

EL EXTERMINIO DEL PUEBLO WAYUU

Los niños de la comunidad mueren de hambre. Los indígenas dicen que en los últimos cinco años han muerto más de 4.700 menores. Las autoridades locales y nacionales no tienen cifras consolidadas. El DANE sostiene que en 2012, de mil niños menores de cinco años nacidos vivos, falleció el 38,9%.
...más información

 


 

COLOMBIA: LEGALIDAD Y LEGITIMIDAD

El gobierno colombiano asume que el orden social del país no solo funciona en armonía con los postulados de un estado de derecho sino que además está asistido de suficiente legitimidad para sustentar sus exigencias frente a los insurgentes de las FARC-EP.
...más información

 



"LA PARTICIPACIÓN DE EE.UU. EN EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA ES DIRECTA": RENÁN VEGA CANTOR

El historiador y catedrático universitario Renán Vega Cantor, Premio Libertador al Pensamiento Crítico versión 2008, dialogó con la estación radialL'ombelico del mondo sobre la presentación de su agudo ensayo que analiza el rol de EE.UU. durante el conflicto armado en Colombia, el cual hace parte del Informe de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas que fue publicado recientemente.
...más información


 

LAS ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Y EL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA

Colombia vive una coyuntura sumamente delicada, signada por los Diálogos de Paz entre el gobierno nacional de Juan Manuel Santos y las FARC-EP que se realizan en La Habana, a los que se suman las recientes negociaciones con el ELN para fijar las condiciones que permitan avanzar en un mismo proceso de cese del fuego.
...más información

 


FALLECIÓ MÁXIMO REFERENTE DE LA IZQUIERDA COLOMBIANA
CARLOS GAVIRIA O EL TESTIMONIO DE LA DECENCIA Y LA DIGNIDAD EN LA POLÍTICA

A la edad de 77 años falleció El pasado 31 de marzo en Bogotá el maestro Carlos Gaviria Díaz, uno de los principales referentes de la izquierda colombiana al comenzar el siglo XXI, como consecuencia de una fuerte afección respiratoria, por lo cual había sido internado en la Fundación Santa Fe.
...más información

 

 

 

 

 



CONGRESISTAS DE IZQUIERDA DE COLOMBIA SOLICITAN AL GOBIERNO DE SANTOS QUE SE REALICE UNA AUDITORÍA DE LA DEUDA PÚBLICA

La realización de una auditoría de la deuda pública que permita conocer la realidad de sus alcances, sus beneficiarios y sobre todo, el destino de los billones de pesos que anualmente pagan todos los colombianos, solicitaron durante una audiencia pública realizada El pasado jueves 5 de marzo los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, Alirio Uribe Muñoz, Alberto Castilla y Víctor Correa, conjuntamente con la representante por la Alianza Verde, Ángela María Robledo.
...más información

 


 

A CONSECUENCIA DEL LIBRE COMERCIO, COLOMBIA PERDIÓ SU SEGURIDAD ALIMENTARIA

Los alimentos son un bien único, esencial para la supervivencia humana. Por ende el debate sobre seguridad alimentaria es superlativo. Para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO: "existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, a fin de llevar una vida activa y sana".
...más información

 


 

LA FÓRMULA ESTÚPIDA DE CALCULAR EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

No se requiere ninguna torcida imaginación para considerar cosa estúpida, calificar como persona laboralmente activa a quien trabaje al menos una hora en la semana.
...más información

 



COLOMBIA: HAMBRE Y CRISIS AMBIENTAL

En pleno siglo XXI, uno de cada diez colombianos padece hambre, su ingreso lo coloca en situación de pobreza extrema -en la zona urbana, según el Dane, su índice es 6,5% y en la rural 21,8%- al no alcanzarle para adquirir la canasta básica de bienes alimentarios o lo necesario para sobrevivir, realidad propiciada por un modelo de desarrollo que excluye a las mayorías del acceso a la tierra, en gran parte ociosa o dedicada a la ganadería extensiva o los monocultivos.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL POLITÓLOGO Y FILÓSOFO COLOMBIANO LEOPOLDO MÚNERA RUIZ
"EL ENFOQUE DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN COLOMBIA ESTÁ EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES DEL CAPITAL Y NO DE LAS DEL PAÍS"

El panorama de la educación superior pública en Colombia es desolador. La política del gobierno del presidente Santos en este vital sector para el conocimiento de la sociedad está dirigida fundamentalmente a satisfacer las necesidades del capital y de las denominadas "locomotoras" que pueden jalonar lo que para los ortodoxos neoliberales significa "desarrollo".
...más información



GOBIERNO DE SANTOS Y SU BANCADA EN EL CONGRESO ENTIERRAN LA INDUSTRIA COLOMBIANA

El gobierno de Juan Manuel Santos y sus mayorías en el Congreso de la República representadas en su coalición autodenominada de "Unidad Nacional", insisten en devorar paso por paso lo que queda de progreso para el país. Con su fórmula magistral: ¡A pupitrazo!, el pasado 16 de diciembre aprobaron el leonino Tratado de Libre Comercio con Corea que terminará por desmantelar la poca industria colombiana que queda.
...más información

 



COLOMBIA, CIPAYO DE LA OTAN

Mientras los medios de comunicación difunden superficialmente, sin rigor investigativo, aspectos secundarios sobre el acuerdo que ponga fin a nuestro conflicto armado interno, Juan Manuel Santos contrae compromisos internacionales que lesionarán gravemente nuestra historia.
...más información

 



LA AGENDA OCULTA DEL GOBIERNO SANTOS: LA ALIANZA DEL PACÍFICO Y LA PAZ AL SERVICIO DEL NEOLIBERALISMO INTERNACIONAL

A pesar de (o más bien debido a) la crisis de 2008 (subprime) en los Estados Unidos, la prolongada recesión europea y el estancamiento de la OMC (ciclo de Doha), los partidarios del ultraliberalismo económico siguen trabajando por la constitución de un espacio de libre comercio global. A nivel internacional cuentan ahora con un nuevo aliado: la Alianza del Pacífico. Con sus socios de la Alianza, el gobierno de Colombia negocia de manera casi secreta un acuerdo internacional para la liberalización profunda del sector de los servicios. Así lo reveló Wikileaks en junio de este año(1).
...más información

 


 

BAJA PRODUCTIVIDAD, MEDIOCRE CALIDAD DE EMPLEO E INEQUIDAD TRIBUTARIA, CONFIGURAN EL MODELO ECONÓMICO DE COLOMBIA: EDUARDO SARMIENTO

Según el reputado analista Eduardo Sarmiento Palacio, el dogma neoliberal de los gobiernos de derecha en Colombia del último cuarto de siglo ha llevado a que la economía en este país tenga su sustento en la actual coyuntura en la minería, la construcción y el abaratamiento de las importaciones que, a su turno, arrastran los servicios y repelen la industria y la agricultura, sectores estos que podrían jalonar el desarrollo social pero que infortunadamente se encuentran rezagados.
...más información

 


 

COLOMBIA: EN LAS PUERTAS DE LA OTAN

La iniciativa legislativa con la que se pretende aprobar un Acuerdo de Cooperación entre Colombia y la OTAN hizo doble carrera en el Congreso. Había sido desechada en el Senado pero tiene vida en Cámara.
...más información


UN PUEBLO DESESPERANZADO OBLIGADO A VOTAR LA RELECCIÓN DE SU VERDUGO
TERROR A URIBE, DA TRIUNFO SIN ESPERANZAS SOCIALES A SANTOS

Ciertamente, Colombia es de lejos el país del realismo mágico, lo cual queda demostrado una vez más con la reelección de Juan Manuel Santos el pasado 15 de junio. En efecto, hace cuatro años, Santos, el ministro de Defensa del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez, el de los eufemísticamente denominados "falsos positivos"; el que para justificar la violación de soberanía ecuatoriana para acabar con un jefe guerrillero de las Farc ponderaba y defendía la burda doctrina Bush, de la "guerra preventiva"
...más información

 

 


 

REVELADOR LIBRO DE RENÁN VEGA CANTOR Y FELIPE MARTÍN NOVOA
COLOMBIA, EL ESLABÓN GEOESTRATÉGICO DE ESTADOS UNIDOS, ESTÁ SUMIDO EN EL CRIMINAL FIN DE LA ACUMULACIÓN POR DESPOSESIÓN

"Colombia y el imperialismo contemporáneo", es el título del nuevo libro del historiador, catedrático e investigador social Renán Vega Cantor en coautoría con el antropólogo Felipe Martín Novoa, el cual fue presentado el pasado 2 de mayo en el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá. En forma rigurosa los autores explican la realidad de Colombia y América Latina en la geopolítica imperialista norteamericana, detallando como este país andino se ha consolidado como el portaaviones terrestre del Pentágono y su Comando Sur.
...más información

 




ANÁLISIS DE LA DENIGRANTE CAMPAÑA PRESIDENCIAL
LA NARCOCULTURA DEL MATONEO EN LA POLÍTICA COLOMBIANA

En Colombia caímos en una política que no se construye en el debate público franco pero respetuoso, que marca afinidades y diferencias para que el elector, libre e informado, pueda decidir, sino en reuniones clandestinas, a puerta cerrada para maquinar golpes bajos al contrincante que emplean las dos campañas líderes de la derecha, profundizando una polarización perversa.
...más información

 

 


 

ELECCIONES DE CONGRESO Y DESTITUCIÓN DEL ALCALDE GUSTAVO PETRO
COLOMBIA SE DEBATE ENTRE UNA CLASE GOBERNANTE MAFIOSA EN LO POLÍTICO, Y NEOLIBERAL A ULTRANZA EN LO ECONÓMICO

Colombia, nación andina que se consolida como el laboratorio militar de Washington y como plataforma neoliberal para aprovechamiento del capital especulativo transnacional, ha terminado por constituirse luego de tres décadas de implementación de políticas de libre mercado y privatización del Estado, en una democracia de fachada, en el que los sectores dominantes de un corrupto y mafioso establecimiento recurren a cualquier artificio o violan en forma flagrante la ley para mantenerse a como dé lugar en el poder.
...más información

 


 


LA FORMACIÓN DE UNA CULTURA "TRAQUETA" EN COLOMBIA

En los últimos veinte años se consolido? en Colombia una cultura que puede ser denominada como traqueta, un término procedente del lenguaje que utilizan los sicarios del narcotráfico y del paramilitarismo en Medellín, el cual hace referencia al sonido característico de una ametralladora cuando es disparada (tratratra). Traqueteo era originalmente el miembro del escalón inferior en la pirámide delincuencial del bajo mundo paisa, que corresponde al matón a sueldo, al sicario que dispara a mansalva y a sangre fría a quien se le ordene, a cambio de una suma de dinero.
...más información

 


 

DOCUMENTAL "APUNTANDO AL CORAZÓN"
EN COLOMBIA, PROPAGANDA DEL ODIO Y EL MIEDO SIRVE COMO MATRIZ IDEOLÓGICA PARA USUFRUCTUAR EL PODER Y JUSTIFICAR NECESIDAD DE LA GUERRA

En Colombia, a partir del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se generó una matriz ideológica que se ha venido difundiendo ampliamente a través de una bien diseñada propaganda militarista que apunta a construir en el imaginario colectivo la existencia del héroe en un contexto comunicativo cuyo propósito es lograr la cohesión social alrededor de un discurso nacionalista.
...más información

 




COLOMBIA: EL PODER DE LOS CUARTELES

Los delitos que los agentes armados del Estado cometen en el marco de la guerra en Colombia siempre se justifican como un mal menor, como una consecuencias no deseada, como un accidente que demanda la benevolencia de la ciudadanía. La doctrina de la "seguridad nacional" y del denominado "enemigo interno" fomenta estas actuaciones criminales.
...más información

 


 

LAS NUEVAS CIUDADANÍAS Y LA RESISTENCIA EN COLOMBIA

El 9 de abril de 2013, miles de ciudadanos acudieron masivamente a la que se denominó "La Marcha por la Paz". Desde ese momento hasta la actualidad, Colombia, se ha visto revestido por un escenario en el que un gran sector de la población se moviliza para pedir representación y manifestar su inconformismo con la manera en la que ha operado la política tradicional en el país. Dicha ciudadanía, hoy, se hace notar en encuestas de opinión de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de la República a realizarse en marzo y mayo de este año, respectivamente
...más información

 


 

GUSTAVO PETRO Y LA INSURGENCIA CIVIL

Colombia experimenta al presente una profunda conmoción. Tal conmoción tiene que ver con la crisis de representación que afecta a todos los partidos del espectro político: derecha, centro e izquierda. Los últimos años se han producido olas sucesivas de protesta social con gran capacidad crítica y propositiva. La indignación multitudinaria expresada frente a la destitución del Alcalde de Bogotá, desarrolla aún más el creciente auge de la movilización por objetivos democráticos. Los terrenos en que se da la tensión o pulso de fuerzas sociales y políticas son la paz, el modelo económico, la institucionalidad democrática.
...más información


 

COLOMBIA, UNA TIRANÍA DISFRAZADA DE DEMOCRACIA
PETRO Y LA SUPREMACÍA OLIGÁRQUICA COLOMBIANA

La Alcaldía de Bogotá encabezada por Gustavo Petro representa el primer intento serio de revertir el modelo neoliberal en los servicios públicos en una ciudad de Colombia. He allí el principal peligro para la oligarquía y el imperio. Además, Petro es el mejor prospecto que tiene el pueblo colombiano para acceder a la primera magistratura en un futuro cercano.
...más información

 


 

EN COLOMBIA, "¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?"

El caso no es que estemos asistiendo a la época de Alejandro Ordoñez en la Procuraduría o de Petro en la Alcaldía de Bogotá. El caso es que en Colombia no tenemos democracia y ese es el problema que se proyecta más allá de Ordoñez y Petro.
...más información



GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS BUSCA NO SOLO LEGALIZAR ACAPARAMIENTO DE BALDÍOS SINO PROMOVER TAMBIÉN LA INVERSIÓN ESPECULATIVA

Sin lugar a dudas la obsesión y el objetivo del gobierno de Juan Manuel Santos en el campo colombiano es el acaparamiento de baldíos por las grandes empresas. El programa electoral presidencial declaró la necesidad de "flexibilizar" el régimen de unidades agrícolas familiares para permitir que los inversionistas accedieran a la propiedad de las tierras que la nación adjudicó a los colonos campesinos. El verbo flexibilizar había sido ya consagrado e institucionalizado desde la década de los 80 y 90 cuando se exigía la flexibilización del derecho laboral, que se convirtió en la destrucción de los derechos de los trabajadores.
...más información



LA COLOMBIA DE LA GUERRA QUEDA PARA LOS 'URIBES'

'Uribes' hay en Colombia, Venezuela y Ecuador. Se los ve reunidos en lujosos hoteles y hasta planificando cómo desestabilizar los gobiernos de cada uno de estos países. Son los mismos que se juntaban para imaginar golpes de efecto, de Estado y de opinión a través de múltiples y bien financiadas actividades y organizaciones. Claro, con la amplificación mediática de una prensa sin vergüenza alguna para alentar cualquier desestabilización. Y ahora son aquellos que echan chispas por el acuerdo alcanzado por el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.
...más información


 

REACOMODOS EN EL BLOQUE DE PODER Y FACCIONES EN DISPUTA POR LA CONDUCCIÓN DE LA DOMINACIÓN DE CLASE

A más de tres años del gobierno de Santos, las líneas de continuidad del proyecto de acumulación capitalista neoliberal de las clases dominantes son evidentes. Al mismo tiempo, las diferencias en el bloque dominante en el poder, que se habían perfilado a los pocos meses del comienzo del mandato presidencial, se han acentuado en forma tal que es posible constatar un resquebrajamiento en el consenso que se había logrado estabilizar y consolidar a lo largo de los dos gobiernos de Álvaro Uribe Vélez (2002-2010). .
...más información

 


 

AGRONEGOCIO, ACAPARAMIENTO, EXTRANJERIZACIÓN DE TIERRAS Y SUPUESTO PACTO AGRARIO EN COLOMBIA

Revelador informe sobre el modelo de agronegocio que la multinacional Cargill impone alrededor del mundo y cómo el gobierno de Juan Manuel Santos, quiere aplicarlo en Colombia.
...más información

 


 


LA COLOMBIA DEL FUTURO

La Colombia de hoy es una Colombia de devastación. Las décadas del "desarrollo" solo han exacerbado la desigualdad social, la concentración de la tierra, la injusticia, la violencia, la dependencia y la destrucción ambiental. Las llamadas locomotoras del desarrollo económico y el tratado de libre comercio solo lograrán profundizar estas tendencias.
...más información

 



ECONOMÍA COLOMBIANA AL GARETE PERO EL GOBIERNO NEOLIBERAL DE SANTOS ES "OPTIMISTA"

Los Indicadores lo confirman: la economía de Colombia evidencia estancamiento. La industria manufacturera arroja resultados negativos, la productividad desciende, el sector agropecuario atraviesa una grave crisis en buena medida a causa de las políticas de libre comercio, las exportaciones se reducen y las importaciones crecen.
...más información


CRÓNICA SOBRE LA CRUDA REALIDAD SOCIAL A PROPÓSITO DEL RECIENTE PARO AGRARIO EN COLOMBIA
MAMÁ: ¿POR QUÉ NOS LANZAN GASES?

Carmen, una mujer a quien la intemperie y el sufrimiento le han vuelto el rostro como de edad indefinible, había escogido el más quebrado borde de la carretera para poner allí el fogón. Sobre la tosca construcción en piedra, un perol grande, con agua a punto de hervir, esperaba la porción de papa, de esa trasladada desde el lejano sembrado, los trozos de pollo, algunas yerbas y sal. Y precisamente cuando esperaba el segundo hervor que anunciaría la posibilidad de compartir la elemental pitanza, apareció el grupo ominoso de uniformados que en un principio uno de los pequeños autodesplazados tomó por personajes de televisión: los valientes ninjas que siempre llegan a proteger al indefenso y socorrer al débil.
...más información

 


COLOMBIA EN LLAMAS

Casi por alcanzar una paz que el pueblo colombiano anhela más que nada, se perfila un descontento campesino casi inédito

...más información

 


 

PARO AGRARIO EN COLOMBIA: LA REBELIÓN DE LOS EXCLUIDOS

"Tanto va el cántaro al agua, hasta que por fin se rompe". Este dicho que ha pasado de generación en generación, pudiese aplicarse a la realidad que han tenido que soportar por décadas los millones de mujeres y hombres que habitan el campo colombiano, que día a día hacen que de la tierra y los surcos brote la vida y los sueños reprimidos de multitudes de pueblos ignorados, marginados socialmente y sus voces cientos de veces aplastadas por la bota del poder dominante.
...más información

 


 

SENADOR JORGE ROBLEDO PLANTEA RENEGOCIAR LOS TLC
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LLEVARON A LA RUINA A SECTOR AGRARIO Y AL APARATO PRODUCTIVO DE COLOMBIA

Las políticas neoliberales de libre comercio implementadas desde la década de los años 90 por el gobierno de César Gaviria Trujillo son las causantes de la ruina del aparato productivo colombiano que se traduce tanto en el empobrecimiento como estancamiento del sector agrario de Colombia, explica el senador por el Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo Castillo.
...más información


 


HISTORIAS CANALLAS
COLOMBIA, FALSA DEMOCRACIA

Colombia feroz. Del asesinato de Gaitán a la presidencia de Uribe, es el título del último libro del periodista español José Manuel Martín Medem, quien hace un análisis histórico del déficit de democracia en esta nación andina.
El autor se detiene a analizar el gobierno del cuestionado y oscuro Álvaro Uribe Vélez, quien es el único presidente en la historia de América Latina acusado simultáneamente de fraude electoral, de recibir dinero del narcotráfico para su candidatura, de sobornar a parlamentarios para conseguir su reelección, de convertir los servicios secretos en policía política, de terrorismo de Estado en complicidad con los paramilitares y de violar la soberanía nacional de Venezuela y de Ecuador.
...más información

 



DE COLOMBIA EN LA GUERRA DE COREA, A COREA EN COLOMBIA

"Colombia y Corea del Sur tienen lazos afectivos desde la década de los 50. La amistad nace cuando alrededor de 4.300 soldados del Batallón Colombia hicieron presencia en la península; 800 de los nuestros fueron heridos, desaparecidos o muertos. Desde entonces los surcoreanos consideran el pueblo colombiano "como una nación hermana y aliada, muy especial" ".
...más información

 


 

AFIRMA ACADÉMICO DE HARVARD: "LAS FARC NO SON EL PROBLEMA DE COLOMBIA, SON UNO DE LOS SÍNTOMAS"

En Colombia la gente necesita no solamente quejarse por la crítica realidad socioeconómica que enfrenta, sino que requiere de una voz común, una forma de articular cuáles son los problemas de este país y cuáles son las soluciones, y ello no está ocurriendo, sostiene el profesor de la Universidad de Harvard James Robinson, quien desde hace 15 años ha dictado clases en la Universidad de los Andes de Bogotá durante el verano. Autor de varios títulos, su libro más reciente es Por qué fracasan las naciones. Es experto en política y economía colombiana.
...más información

 


 

ANTE DENUNCIAS DE LA OPOSICIÓN, EMBAJADOR DE COLOMBIA EN WASHINGTON, CARLOS URRUTIA, NO TUVO MÁS QUE RENUNCIAR

Frente a las pruebas contundentes expuestas en los últimos dos meses por los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo y Wilson Arias Castillo que comprometen seriamente la responsabilidad de Carlos Urrutia Valenzuela, embajador de Colombia en Washington, en un controvertido sistema de compra de tierras en el Vichada en su calidad de mayor accionista de la firma de abogados Brigard & Urrutia que asesoró a varias empresas, el diplomático no tuvo más remedio que presentar su renuncia del cargo ante el presidente Santos.
...más información

 


 


ENTREVISTA CON EL ALCALDE PROGRESISTA A QUIEN LA DERECHA Y LA MAFIA BUSCAN DEFENESTRAR
"SECTORES QUE SE HAN PRIVILEGIADO DE LA CORRUPCIÓN, LA DESIGUALDAD Y LA GUERRA, INTENTAN ACABAR CON EL PROYECTO DEMOCRÁTICO DE BOGOTÁ": GUSTAVO PETRO

Una oscura alianza entre un sector de la derecha liberal-conservadora que siempre ha gobernado a Colombia con grupos de la mafia y el oligopolio de medios de comunicación que en este país está sumamente concentrado en reducidísimas manos, viene impulsando desde diferentes flancos la revocatoria del mandato del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, o su destitución por vía administrativa.
...más información

 



DENUNCIA DEL CONGRESISTA WILSON ARIAS DEL POLO DEMOCRÁTICO
PRINCIPAL BANQUERO DE COLOMBIA Y EMBAJADOR EN WASHINGTON COMPROMETIDOS EN ACAPARAMIENTO ILEGAL DE TIERRAS

"Colombia es el típico ejemplo en América Latina de acumulación por desposesión", ha señalado certeramente el destacado geógrafo y científico social inglés David Harvey, lo cual queda sobradamente demostrado con el acaparamiento ilegal de tierras por parte del principal banquero de este país, Luis Carlos Sarmiento Angulo,
...más información

 


 

ENTREVISTA CON EL INVESTIGADOR SOCIAL LUIS JORGE GARAY
"EL SISTEMA POLÍTICO COLOMBIANO NO HA TOMADO LA DECISIÓN DE ROMPER CON LA ILEGALIDAD"

Luis Jorge Garay se ha aproximado a la criminalidad y la corrupción en Colombia desde un enfoque muy diferente al tradicional. Primero, abordó el concepto de la captura del Estado, para analizar cómo los grupos de poder aprovechaban su influencia para lograr leyes y regulaciones a favor suyo y no del interés general. Después, comenzó a aplicarlo para analizar cómo los grupos ilegales habían capturado el Estado y comenzado a reconfigurarlo.
...más información

 


RESULTADOS DESASTROSOS PARA COLOMBIA DURANTE EL PRIMER AÑO DEL TLC CON E.U.

Mientras la producción industrial cae un espantoso 10% en el mes de marzo como resultado de las políticas oficiales de apertura hacia adentro y revaluación, el gobierno colombiano se dedica a hacer pirotecnia verbal, como acertadamente la llamó Amylkar Acosta, y hasta publica costosos avisos de prensa para justificar los malos resultados del primer año de vigencia del TLC. Del otro lado, el gobierno norteamericano se regocija con emoción por lo mucho que ha logrado.
...más información




INICUAS REFORMAS SE ARROPAN CON LENGUAJE DE EQUIDAD
SANTOS PROFUNDIZA EL MODELO NEOLIBERAL

En clara contravía de las demandas políticas para que se ponga fin a un modelo económico que segrega a Colombia desde su estructura, el gobierno Santos ha insistido en poner al día un paquete de medidas económicas y sociales que profundizan las tendencias neoliberales de las últimas décadas.
...más información

 




EDUARDO GUDYNAS ANALIZA MODELO EXTRACTIVISTA COLOMBIANO
"LOCOMOTORA MINERA DE SANTOS REFLEJA LA VIEJA IDEA DE DESARROLLO DEL SIGLO XIX"

Eduardo Gudynas, intelectual uruguayo, cree que países como Colombia deberían apropiarse de sus recursos naturales, recuperar del "patio trasero" a la Amazonia y dejar de creer que tienen una riqueza ecológica infinita y que el progreso viene del hemisferio norte.
...más información

 


TIERRA EN COLOMBIA: ENTRE DESPOJO Y NEGOCIO

Colombia es un país de alta concentración de la tierra, con una subutilización para fines agrícolas. Esta concentración se debe a razones históricas y ha sido incrementada y favorecida por el conflicto armado, que ha contribuido a altos índices de despojo y desplazamiento forzado. Hoy en día, Colombia es, junto con Sudán, el país con más desplazados internos en el mundo.
...más información




GOBIERNO DE SANTOS APLICA EN COLOMBIA REFORMAS DE CORTE NEOLIBERAL IMPUESTAS POR LA OCDE

Con más y nuevas reformas con acento neoliberal avanza el gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia. Para la legislatura que se inició el pasado mes de marzo, se anuncian como prioritarias la reforma a las pensiones y a la salud.
...más información

 


 

HABEMUS JUAN MANUEL II

Luego de un "cónclave" con sus ministros, el presidente Juan Manuel Santos Santos ha decidido que salga humo blanco: "Estoy empeñado como Presidente de la República, pero sobre todo como colombiano, en dejar el Gobierno cuando Colombia pueda decir: tenemos paz". Falta esperar el previsible nombre de su estrategia: Juan Manuel II.
...más información

 


 

CERCA DE 20 MILLONES DE PERSONAS EN COLOMBIA NO TIENEN ACCESO A PRODUCTOS BÁSICOS DE LA CANASTA FAMILIAR

En Colombia, cerca de 20 millones de personas no tienen acceso a los productos básicos de una canasta familiar: según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 34,1% de los colombianos vive en la pobreza y otro 10,6% en la indigencia.
...más información

 


 

MODELO NEOLIBERAL Y EL SECTOR AGROPECUARIO EN COLOMBIA

Con la apertura económica del modelo neoliberal oficialmente en 1990, bajo el Gobierno de Cesar Gaviria Trujillo (1990-1994), se abrieron las importaciones al país del Libre Comercio, y se dio una afectación de políticas agropecuarias. Al exponer la producción nacional a la competencia internacional, su resultado terminó por reducir la participación de la producción nacional durante la década de los noventa. Una causa fue la revaluación real del peso colombiano con mayor acentuación entre 1991 y 1997, ello fue jalonado por un fuerte aumento del gasto público y el aumento en el financiamiento externo público y privado.
...más información

 


 

DE LA LOCOMOTORA MINERA AL TREN DE LA MUERTE

Cuarenta y tres personas murieron entre 2006 y 2009, atropelladas por el tren que conduce el carbón extraído por la Drummond de la concesión de "La Loma", en el Departamento del Cesar, hasta el puerto ubicado en las inmediaciones de Ciénaga. Así lo denunció Noticias Uno, el pasado domingo, haciéndose eco de la voz de los habitantes de la región, afectados de muchas maneras por la "prosperidad" que trae la minería.
...más información


 

DIÁLOGOS DE PAZ EN LA HABANA ENTRE GOBIERNO Y FARC
COLOMBIA DEBATE PROPUESTA POLÍTICA LA MODIFICACIÓN DEMOCRÁTICA DE LA ESTRUCTURA AGRARIA

Las Farc hicieron conocer su propuesta sobre la cuestión agraria en la negociación de La Habana. La presentaron como una "posición preliminar" para ser discutida con el gobierno y consultada con el pueblo. No es, pues, en principio, una exigencia inmodificable. Contrasta el tono con otros pronunciamientos y en particular con el Programa Agrario de 1964. En La Habana se muestran más flexibles y, la verdad, más modestas en sus demandas. Ya no se nombra por ninguna parte la "toma del poder", ni de la oligarquía, ni de la casta militar, ni del imperialismo yankee y estrenan nuevos componentes como lo socio-ambiental y lo territorial.
...más información

 


 

CONSECUENCIAS DE PROFUNDIZACIÓN DEL MODELO NEOLIBERAL
COLOMBIA, ECONÓMICAMENTE HACIA EL ABISMO

Ilusiones o mentiras, lo mismo da. La ruidosa fanfarria del Gobierno para hacernos creer que la inversión extranjera y las exportaciones convertirán a Colombia en potencia económica a la vuelta de la esquina no oculta el nubarrón que se agolpa sobre el horizonte; por el contrario, será el sector externo el encargado de arrastrarnos al abismo. Así lo demuestra el economista Mauricio Cabrera en foro de la revista Semana y la Universidad Sergio Arboleda sobre perspectivas de la economía colombiana para 2013.
...más información

 


 

LA INDUSTRIA EXTRACTIVA EN COLOMBIA: DE LA LOCOMOTORA AL TREN BALA

"Colombia está expuesta a un desastre ambiental", aseguró la Contralora General de la República, Sandra Morelli, y explicó que el país "está en riesgo porque, al lado de la explotación minera y al lado del uso de los recursos naturales, no hay autoridades ambientales que estén exigiéndole a todo el mundo (…) que dejen de deforestar y de contaminar".
...más información

 


 

REVELADOR ESTUDIO SOBRE EL NEGOCIO DE LA GUERRA EN COLOMBIA
FACTOR DE VIOLENCIA GENERADO POR GUERRILLA ES TAN SOLO DE 15%; EL 85% PROVIENE DE TRANSNACIONALES Y DE EXPLOTADORES DE RECURSOS NATURALES

En enero de 2013 saldrá publicado el libro "El negocio de la guerra", una reveladora investigación del abogado Alex Vernot, sobre quiénes financian a ciencia cierta el conflicto armado en Colombia, así como quiénes se benefician en forma directa de él.
...más información

 


 

EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA SOBRE COLOMBIA Y NICARAGUA

La Corte Internacional de Justicia de La Haya emitió un fallo el pasado 19 de noviembre para resolver un viejo litigio de fronteras marinas entre la Republica Sandinista de Nicaragua y el Estado colombiano.
...más información

 


 

¿POR QUÉ COLOMBIA ESTÁ ROTA?

A partir del sistema educativo que ha toda costa los gobiernos neoliberales como el de Juan Manuel Santos buscan privatizar, el investigador y docente universitario Daniel Libreros Caicedo durante un foro en Caracas, analizó la catastrófica realidad social de Colombia.
...más información

 


 

REFORMA TRIBUTARIA PROPUESTA POR GOBIERNO DE SANTOS FAVORECE A LOS PODEROSOS Y A LAS TRANSNACIONALES

Según la exposición de motivos, el proyecto de ley "Por el cual se expiden normas en materia tributaria y se dictan otras disposiciones", de 102 artículos, "tiene como principal objetivo la generación de empleo y la reducción de la desigualdad". No se trata de una reforma estructural y, a diferencia de otras reformas anteriores, no se propone aumentar el recaudo de impuestos.
...más información

 


 

CÓMO SENTARSE A LA MESA SIN AHONDAR EN EL MODELO ECONÓMICO Y POLÍTICO O LAS EQUIVOCACIONES DEL NEGOCIADOR DE LA CALLE

Comenzó en Oslo la fase dos del proceso de negociaciones entre las FARC y el gobierno con el más grande auditorio en la historia de la búsqueda de la paz en Colombia. Decenas de medios televisivos encadenados desde las ocho de la mañana, mantuvieron en vilo a millones de espectadores mientras todas las emisoras del país transmitían en directo.
...más información

 


 

JUEGO DE REPRESENTACIONES EN LA NEGOCIACIÓN DEL CONFLICTO COLOMBIANO

La paz en Colombia no consiste en la desactivación del conflicto armado entre el estado y la insurgencia. Silenciados los fusiles, la sociedad colombiana tendrá que emprender de inmediato un complejo proceso de reformas que de ser exitosas, se constituirán ellas sí, en la arquitectura de la pacificación del país. La dejación de las armas por los grupos insurgentes que aún las mantienen, y las correspondientes garantías democráticas que el gobierno pueda comprometer, significan apenas la primera piedra que podría soportar al edificio de la paz.
...más información

 


 

LAS APORÍAS DE LA PAZ EN COLOMBIA

En Colombia y en los países con idéntico modelo económico y político, el sólo hecho de pensar en voz alta de bajar los recursos públicos a la guerra (simbolizados eufemísticamente en Seguridad y defensa) y trasladarlos de manera permanente a salud, saneamiento básico, educación, ciencia, tecnología, infraestructura y desarrollo, significa poner en escena la imagen vetusta del comunismo troglodita y exhibir la posición más proterva para la estabilidad de la democracia.
...más información

 


 

APOYO AL PROCESO DE PAZ DESDE EUROPA

En el marco de las actividades preparatorias a la instalación formal de los diálogos de paz en Oslo entre el gobierno nacional y las FARC y con la asistencia de delegados de varios países europeos y miembros de partidos de la izquierda nórdica y del centro de Europa, se realizó una importante jornada de estudio el 6 y 7 de octubre sobre temas de paz, convocada por la COORDINACIÓN EUROPEA PCC/JUCO.
...más información


 

INDIGNACIÓN, COMPROMISO Y MILITANCIA FUERTE

Los días comprendidos entre el 5 y 12 de octubre se gestó en Colombia La Semana de la Indignación, fruto del Encuentro Nacional de Unidad Popular, a partir de la acción y compromiso político de Marcha Patriótica, el Congreso de los Pueblos y la Coalición de Movimientos y Organizaciones Sociales de Colombia (COMOSOC), donde la consigna "Vamos por la PAZ con una Agenda Social" recogía las iniciativas de los diversos procesos sociales.
...más información

 


 

OPINIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE ARGENTINA
UNA SALIDA POLÍTICA PARA EL CONFLICTO COLOMBIANO

El acuerdo firmado en La Habana para abrir una nueva instancia de diálogo entre el gobierno de Colombia y las Farc resulta una noticia de alto impacto, tanto para el pueblo colombiano como para América Latina toda.
...más información

 


 

ENTREVISTA DEL SEMANARIO NUESTRA PROPUESTA DE ARGENTINA CON EL SECRETARIO GENERAL DEL PCC
"HAY UNA NUEVA GEOGRAFÍA DE DESPLIEGUE DE MASAS Y DE LA ORGANIZACIÓN POPULAR": JAIME CAYCEDO

"La acción, la movilización y la unidad de las fuerzas democráticas, de las fuerzas de izquierda, debe apuntar a respaldar la idea de que es posible una paz democrática en nuestro país, con justicia social y garantías, con memoria, con posibilidad de rescatar de la desigualdad a la inmensa mayoría del pueblo colombiano y buscar horizontes nuevos al calor de lo que está pasando en América Latina", recalcó el titular del Partido Comunista Colombiano (PCC), Jaime Caycedo Turriago que, entrevistado por Nuestra Propuesta, reflexionó sobre el panorama que se abre con la mesa de negociación habilitada entre el gobierno de su país y las Farc.
...más información

 


 

SOBRE OBSTÁCULOS Y EXPECTATIVAS DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA SE PRONUNCIA PREMIO NOBLE DE PAZ, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El siguiente es el texto de las reflexiones en torno al naciente proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc que hace el activista argentino de derechos humanos y Premio Nobel de Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel:
...más información


 

POSIBILIDADES DE PROCESO DE PAZ
¡AL FIN!

Tras casi dos años de conversaciones secretas, las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos anuncian el inicio de un proceso hacia una salida política al conflicto. La llave de la paz está ahora en manos del pueblo, que con su presencia activa tendrá que rodear esta causa para evitar otra amarga frustración
...más información

 


 

TLC CON CANADÁ REAFIRMA FRACASO DE POLÍTICA DE "LIBRE" COMERCIO
¿Y QUÉ ESPERABAN?

Al cumplirse el primer año del TLC con Canadá, analistas y empresarios se han sorprendido porque ese tratado está beneficiando más a Canadá que a Colombia. La verdad es que lo sorprendente es su sorpresa. Dados la inveterada falta de seriedad en la negociación de nuestros tratados comerciales y los pésimos resultados de los que tenemos, ¿qué esperaban? Basta revisar el comportamiento de los tratados ya existentes para saber lo que era de esperar de este TLC, que puede ser mejor que lo que se debe esperar de los que vienen.
...más información

 


 

A PROPÓSITO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO "VIOLENCIA CONTRA EL SINDICALISMO, 1984-2010"
EN COLOMBIA SE ASESINA UN SINDICALISTA CADA 72 HORAS

Bueno, que el propio gobierno nacional participe en una investigación sobre los crímenes contra el movimiento sindical y además avale un libro de más de 400 páginas, donde se recopilan las violaciones a los derechos humanos en este sector en el periodo 1984-2010, ya es un paso importante.
...más información

 


 

DOS AÑOS DE SANTOS: ¿PROSPERIDAD PARA "TODOS"?

El experimentado economista canadiense y candidato al premio Nobel, gran conocedor de Colombia, explica por qué las locomotoras del gobierno de Santos no son aptas para crear empleo, mejorar las condiciones laborales o atender a los más necesitados, tras cumplirse el pasado 7 de agosto los dos primeros años de su gestión.
...más información

 


DOS AÑOS DEL GOBIERNO DE SANTOS: UN BALANCE DESOLADOR

La "prosperidad democrática" anunciada hace dos años, es una quimera

El pasado siete de agosto, cuando se celebra el acontecimiento histórico de la Batalla de Boyacá y de la total primera independencia del yugo colonialista español, se cumple la primera mitad del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos Calderón. Mientras el mandatario, con el apoyo de la "unidad nacional" que controla el 94 por ciento del Congreso de la República, prepara las condiciones para la reelección en 2014, los expertos y analistas realizan los balances de los dos primeros años que arrojan conclusiones desfavorables a la actual administración.
...más información


 

LA DEA VINCULA AL GOBIERNO DE URIBE A NARCOCORRUPCIÓN

Aunque varios de los hechos que revela esta publicación mexicana son ya de conocimiento público en Colombia, lo novedoso es que ya agencias norteamericanas como la DEA ante las contundentes evidencias, vinculan por fin al cuestionado expresidente Álvaro Uribe Vélez con el narcoparamilitarismo.
...más información

 


 

LA RESISTENCIA INDÍGENA DEL CAUCA Y SU LUCHA POR LA PAZ DE SUS TERRITORIOS

La resistencia contra la guerra que está en curso en el norte del Cauca (departamento del suroccidente colombiano) tiene ya una larga tradición y responde a una concepción de la vida y el territorio por parte de los indígenas y no a una estrategia de las Farc como se ha dicho.
...más información

 


 

REFORMA A LA JUSTICIA: LOCOMOTORA DE LA IMPUNIDAD

Esta frase afortunada fue pronunciada por Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, el pasado jueves 21 de junio, apenas unas horas después que el Congreso de la República aprobara la llamada, pomposamente, como Reforma a la Justicia que concretaba de esta manera la cuenta de cobro en contra de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que en el año 2006 había iniciado un proceso de investigación sobre las relaciones de políticos con las agrupaciones armadas ilegales y principalmente con los grupos paramilitares que durante decenas de años habían infringido de manera cruel las más elementales normas de respeto por los Derechos Humanos.
...más información

 


 

EL CINISMO Y DOBLE DISCURSO ECOLÓGICO Y DE SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL GOBIERNO SANTOS

El discurso internacional del gobierno de Juan Manuel Santos en materia medioambiental constituye la antítesis de su política en esta área en el nivel nacional, lo cual le resta solidez y credibilidad, ha denunciado la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón con motivo de la participación del mandatario colombiano en la Cumbre Río+20.
...más información

 


 

CONGRESISTAS DEL POLO DEMOCRÁTICO DEMOSTRARON QUE POLÍTICA DE TIERRAS DE GOBIERNO SANTOS ADEMÁS DE SER UN TOTAL FRACASO ES UNA GRAN MENTIRA

Serias y graves denuncias sobre la política fallida de restitución de tierras a las víctimas por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hicieron en debate de control político en el Senado de la República el pasado martes 29 de mayo, los congresistas del Polo Democrático Jorge Enrique Robledo, Iván Cepeda Vargas y Wilson Arias Castillo. Los tres parlamentarios demostraron con pruebas fehacientes que los anuncios en esta materia por parte del gobierno no son más que publicidad engañosa habida cuenta que no se ha restituido ni una sola hectárea y el primer mandatario y su ministro de Agricultura, el neoliberal Juan Camilo Restrepo dicen falacias sobre el proceso de restitución.
...más información

 


 

FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE D.H. PIDE A LA HAYA ABRIR INVESTIGACIÓN CONTRA ALTOS MANDOS, IMPUNES POR "FALSOS POSITIVOS"

Entre 2002 y 2008, gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se produjeron en Colombia 3.345 ejecuciones extrajudiciales y 32.000 desaparecidos. La mayoría de las víctimas eran hombres jóvenes, algunos sin trabajo, otros campesinos o habitantes de zonas rurales y todos de familia con escasos recursos económicos. Gran parte de los casos seguían un patrón parecido: a los meses de abandonar sus casas, convencidos por terceros de que un trabajo o un futuro mejor les aguardaba en algún lugar lejano, aparecían muertos vestidos de guerrilleros o con armas en las manos.
...más información

 


 

SIGNIFICADO DEL SURGIMIENTO DEL MOVIMIENTO "MARCHA PATRIÓTICA" EN COLOMBIA

Con una masiva movilización de delegaciones sociales provenientes de las distintas regiones de Colombia deliberaron, consensuaron una plataforma y una declaración y marcharon hasta colmar la Plaza de Bolívar de Bogotá los integrantes del nuevo movimiento político social "Marcha Patriótica".
...más información

 


 

EN COLOMBIA EL 23% DE LOS CONGRESISTAS ESTÁ INVOLUCRADO CON NARCOPARAMILITARISMO

Colombia ha sido un país que se ha visto afectado por la corrupción y el conflicto armado, factores que han influido en su desarrollo social, cultural, económico y político. Es importante tener en cuenta que el conflicto colombiano es uno de los más largos que se han presentado en la historia y que en ese sentido se ha transformado y así mismo, los actores que en el participan han cambiado su modus operandi a medida que pasa el tiempo.
...más información

 


 

A TODO MOTOR ARRANCA CAPÍTULO DE LA PARAECONOMÍA EN COLOMBIA

En las últimas semanas hemos conocido nuevas declaraciones de jefes paramilitares que hablan de sus dinámicas económicas, lo cual no es nada novedoso, es bien sabido que este ciclo de violencia de los paramilitares agrupados en las AUC tuvo como principal finalidad acrecentar su poder económico y a fe que lo lograron.
...más información

 


 

TLC CON COREA DEJARA A MÁS DE CIEN MIL COLOMBIANOS SIN EMPLEO

Las consecuencias del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el gobierno de Santos suscribirá con Corea del Sur serán funestas tanto para el empleo como para el aparato productivo de Colombia, sostiene Guillermo Rodríguez, directivo de Proindustria, una organización gremial, recientemente creada que reúne a empresarios que se verán directamente afectados con este tipo de pactos de corte neoliberal.
...más información

 


 

CARTAGENA D.C.

Con la experiencia vivida por los colombianos en Macondo cuando murió la Mamá Grande, se hicieron muchas correcciones para la visita de Obama y sus satélites a Cartagena. Sin embargo, hay cosas que no cambian sino que apenas se maquillan: los desperdicios dejados atrás, las basuras ocultas debajo de las alfombras, la pasajera bonanza de los vendedores de todo y de cualquier cosa, la multitud de fotografías y pesca de autógrafos, el afán de los gobiernos por ocultar la miseria (fácil: se saca a exhibir a nuestros indios y se esconde a los indigentes), en fin, cosas que siempre se darán en el Tercer Mundo máxime cuando una nación explota a otra con el disfraz del libre comercio.
...más información

 


 

MINERÍA EN COLOMBIA: EL SAQUEO SUBSIDIADO

Los planes de desarrollo minero presentados por los últimos gobiernos en Colombia así como el Código de minas, definen al Estado como un facilitador y fiscalizador de la iniciativa privada en las actividades extractivas. Bajo los principios propios de la perorata neoliberal, el Estado se auto-inhibe de disponer de sus recursos naturales, recibiendo por su explotación una ínfima parte de las astronómicas ganancias de las grandes empresas del sector -la mayoría de ellas transnacionales-
...más información

 


 

MINERÍA COLOMBIANA: RIQUEZA EXTRANJERA

Decía el filosofo Fernando González en su Revista Antioquia: "Todo es falso allá: En las cuentas que publican para mostrar que el país es muy rico, colocan en el renglón de las entradas el producto de los hidrocarburos, bananos, oro y platino, los cuales son de (…) los ingleses de Estados Unidos y de Londres" (número 12, 1939).
...más información

 


 

PARAMILITARISMO, IMPOSTURAS Y TRAGEDIAS


"Hoy no hay paramilitarismo", proclamó enfática y solemnemente al mundo entero en septiembre de 2007 desde la Asamblea General en las Naciones Unidas el presidente Álvaro Uribe.
en Washington, el martes 29 de julio de 2008, en un saloncito del National Press Building, ante unos 30 curiosos, José Obdulio Gaviria, su asesor presidencial, dijo textualmente: "Paramilitarismo no existe hoy. No se dejen "engrupir" con los sectores que vienen a echar el cuento de que el paramilitarismo dizque se camufló, que hubo un acuerdo de "yo con yo", o que fue una fórmula espuria para la impunidad. No, el paramilitarismo se acabó. (...) Esa noche terrible terminó." (?)
...más información

 


 

LA PAZ, LA PALOMA HAMBRIENTA Y LAS LLAVES DEL BANQUERO

Hoy vuela una paloma enferma, pasea su mirada por el mundo que se deshilacha en angustias; pedazos de su carne quedan en las esquirlas 'humanitarias' de los cínicos; dulzura de sus plumas sepulta corazones de recién nacidos estallados de hambre. Pasea su mirada y constata mundo.
...más información

 


 

CAPITALISMO GANGSTERIL Y DESPOJO TERRITORIAL

Acumulación por desposesión es un término que se utiliza para estudiar la mercantilización y privatización de la tierra y la expulsión violenta de habitantes del campo, junto con la transformación de los derechos comunes en derechos privados. A esto se le agrega el análisis de los métodos imperialistas para apropiarse de los recursos naturales y energéticos, en consonancia con el papel del capital financiero como instrumento de endeudamiento de la población, urbana y rural, y como soporte "legal" de la expulsión de campesinos e indígenas, reducidos a la servidumbre por deudas.
...más información

 


 

GOBIERNO DE SANTOS ORIGINA CONFLICTO SOCIAL AL PRIVILEGIAR A TRANSNACIONALES EXTERMINANDO A PEQUEÑOS Y MEDIANOS MINEROS

El gobierno del presidente Santos está incubando un enorme problema social que puede terminar en ola de violencia, al empeñarse en acabar con la actividad de los pequeños y medianos mineros del país, para favorecer única y exclusivamente a las transnacionales, entregándoles alrededor del 40% del territorio colombiano para la explotación minero-energética a gran escala.
...más información

 


 

SOBRE LOS QUE SE CONSIDERAN LOS RIESGOS DEL ACUERDO
NO AL TLC ENTRE COLOMBIA Y COREA

Después de veinte años, la apertura económica no modificó mayormente la estructura productiva. El país tiende a especializarse en la minería y los servicios. Ambos productos enfrentan limitaciones en los mercados internacionales. Los servicios por su propia naturaleza no pueden ser intercambiados en el exterior. La minería, en razón de su alta rentabilidad privada, propicia la entrada masiva de inversión extranjera que presiona la revaluación e impide el florecimiento de otras actividades. El resultado es una enfermedad holandesa en que el consumo de bienes industriales y agrícolas se adquiere en el exterior, la producción se realiza en actividades que no generan mayor empleo o lo hacen en la informalidad y se configura con un cuantioso déficit creciente en cuenta corriente.
...más información

 


 

LA VOZ DISIDENTE ES ELIMINADA
DESPOJO, EMPOBRECIMIENTO Y MUERTE PARA BENEFICIO MULTINACIONAL

Es en el contexto de articulación entre el enriquecimiento de unos pocos y la represión contra las mayorías empobrecidas e indignadas ante el saqueo, que se inscribe la realidad descomunal los presos políticos en Colombia.
...más información

 


 

UNIÓN PATRIÓTICA, EXPEDIENTES CONTRA EL OLVIDO
TESTIMONIO DEL EXTERMINIO SISTEMÁTICO POR PARTE DEL ESTADO COLOMBIANO CONTRA UN PARTIDO DE IZQUIERDA

El Estado colombiano gobernado históricamente por un exclusivo club de privilegiadas familias que mediante un par de corruptos y obsoletos partidos (liberal y conservador) ha usufructuado del país como una hacienda feudal, se vio obligado a pedir perdón por el criminal exterminio sistemático de la Unión Patriótica (UP), un experimento político de izquierda democrática que nació en 1982 como consecuencia de las negociaciones de paz entre el gobierno de Belisario Betancur y la agrupación insurgente de las Farc.
...más información

 


 

SOBRE NEOPARAMILITARISMO Y ESTADO PARAMILITAR EN COLOMBIA

Santos sabe que los paramilitares no son pocos (se calcula, oficialmente, al menos 10.000 hombres en armas), que la Fuerza Pública no se enfrenta con ellos (todo lo contrario) y que la comunidad no se va a enfrentar al paramilitarismo porque él lo ordene. Las comunidades de esas regiones de Colombia sienten pánico ante la tenaza paramilitar y desconfían de la "protección" de las autoridades. Y con razón, dada la larga tradición de vínculos Estado-paramilitarismo.
...más información

 


 

LA SUPINA IGNORACIA DE LA ULTRADERECHA COLOMBIANA

Con motivo de las insólitas declaraciones del exvicepresidente y periodista radial Francisco Santos Calderón en torno a las protestas del movimiento estudiantil en Colombia, la revista cultural Arcadia publicó en su edición No. 74, la siguiente nota editorial:
El Pacho Santos que acaba de reclamar picana para los estudiantes en las protestas estudiantiles es el mismo que pocos días antes le decía a María Jimena Duzán, en entrevista en la revista Semana, lo siguiente: "Acepto que me he vuelto muy godo. Creo en la autoridad; me he vuelto más conservador. Enrique Santos me dice que soy la Derecha ilustrada."
...más información

 


 

LA PRETENSIÓN OFICIAL DE IMPONER LA "PAZ CON RENDICIÓN"

Casi intactos, sin menguar los privilegios; Colombia durante los 60 años de guerra repite episodios. Así, con noticias y escenarios informativos parecidos al de ahora -la baja de Alfonso Cano-, en los días de octubre de 1973, los coroneles Riveros Abella y Cascante, oficiales al mando de la V Brigada, anunciaron por radio y prensa la Operación Anorí y la caída en "menos de 48 horas" de los mandos del eln y su fin guerrillero, junto con la presión militar "sobre seis de sus 11 grupos". Y en efecto, con apoyo en el cerco de tropas de la V Brigada, el 18 de octubre cayeron Manuel (Jerónimo) y Antonio (Emiliano) Vásquez Castaño en la finca El Astillero, a orillas del río Porce, en el nordeste antioqueño. Hubo cadáveres como trofeo. Conflicto con su ramificación y peligro inmanente hasta el día de hoy.
...más información

 


 

LOS ESTUDIANTES COLOMBIANOS REVIVEN EL CONCEPTO DE CIUDADANÍA

Después de un prolongado letargo en el cual sólo asomaban y eventualmente las voces disonantes, estridentes y combativas, pero sin mucho fundamento de las juventudes apáticas y somnolientas de los últimos años, de nuevo el Movimiento Estudiantil asoma a la historia de país y lo hace de manera fuerte, clara, propositiva y organizada.
...más información

 


 

EL SIGNIFICADO DEL ASESINATO DE ALFONSO CANO

Después de más de 30 años de lucha guerrillera, el máximo jefe de las FARC-EP ha sido asesinado. Murió combatiendo, como un guerrillero raso más, mientras que quienes lo mandaron a asesinar, la élite dorada, jamás subieron al monte ni han puesto a uno sólo de sus hijos al frente de la batalla. Este era un desenlace que se veía venir, ya que desde el 2008 Cano se enfrentaba a una presión militar impresionante: 6.000 tropas de élite contrainsurgentes a su caza, cerco militar en el sur del Tolima y Cauca, bombardeos indiscriminados en toda esa región. Y finalmente lo "cazaron", no en Tolima como esperaban, sino en Cauca. El procedimiento fue típico: inteligencia militar (con apoyo decisivo de la CIA), bombardeos, desembarcos desde helicópteros y orden de asesinar, no de capturar.
...más información

 


 

BOGOTÁ: GUSTAVO PETRO Y EL TRIUNFO DEL ELECTORADO INDEPENDIENTE

Los liderazgos pueden subir y bajar de acuerdo con los humores de la opinión; pero la que reaparece siempre es esta última. Sobre todo en las grandes ciudades. Y muy particularmente en Bogotá, en donde ha llevado a la Alcaldía a Antanas Mockus en dos ocasiones; en cierto modo, una vez a Enrique Peñalosa; y con toda claridad a dos candidatos del Polo, Lucho Garzón y el hoy desacreditado Samuel Moreno. Es decir: durante los últimos cinco períodos se impuso como la fuerza decisiva para elegir un alcalde de la capital.
...más información

 


 

APROBACIÓN DEL TLC EN SU PEOR MOMENTO

El TLC cada vez aparece más extemporáneo. Cuando la iniciativa empezó a discutirse en el gobierno de Clinton, se consideraba que el libre mercado era una bendición que favorecía a todos los participantes.
...más información

 


 

¿DEMOCRACIA? CON POCOS MULTIMILLONARIOS Y MUCHOS INDIGENTES

El pasado 26 de agosto de 2011, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) presento dos metodologías para medir la pobreza en el país. Una la incidencia de la pobreza y la pobreza extrema por ingresos; su enfoque estará dado en la disponibilidad de ingresos de los hogares. Y la segunda el Índice de Pobreza Multidimensional para Colombia (IPM); que medirá los factores sociales como educación, salud, vivienda, empleo, las condiciones de vida de la niñez y la juventud.
...más información

 


 

EN COLOMBIA, EL GOBIERNO DE SANTOS PRETENDE ACABAR CON LA EDUCACIÓN PÚBLICA, PERO NO VA A PODER

El pasado 3 de octubre fue radicado en la Cámara de Representantes el proyecto de reforma a Ley de Educación Superior por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, el cual está sustentado en principios neoliberales.
...más información

 


 

SEGURIDAD ALIMENTARIA CON INCLUSIÓN SOCIAL BENEFICIA A UN MILLÓN DE PERSONAS EN BOGOTÁ

La inclusión social mediante atención integral a personas en situación de inseguridad alimenticia, garantizando diariamente el derecho nutricional a alrededor de un millón de ciudadanos, es uno de los programas bandera del Gobierno de Bogotá en cabeza del Polo Democrático Alternativo, que lidera la alcaldesa, Clara López Obregón.
...más información

 


 

EL PRIMER AÑO DEL GOBIERNO DE SANTOS: LAS MISMAS POLÍTICAS DE URIBE PERO CON OTRO ESTILO

Los ocho años de gobierno de Uribe dejaron en el país una marca tan profunda, buena o mala, según quien la evalúe, que ha suscitado una controversia singular entre la gente común y aun entre los analistas: ¿es Santos su continuador o un presidente con sus propios proyectos e identidad? Para mayor sorpresa, la pregunta no es fácil de responder. Voy a ensayar una respuesta desde la perspectiva de quien milita en el único partido político de oposición que hay hoy en Colombia, el Polo Democrático Alternativo, pero sin que mi opinión lo comprometa.
...más información

 


 

COLOMBIA: PILLAJE, PROMESAS Y PAZ

Vivimos un tiempo de gran destrucción y de grandes oportunidades económicas y Latinoamérica no es una excepción. En el contexto global el Imperio estadounidense se halla comprometido en guerras destructivas (Afgnistán, Irak, Pakistán, Libia, Yemen, Somalía y Haití). China, India, Brasil, Argentina y otras "economías emergentes" están, por el contrario, expandiendo su comercio, sus inversiones y reduciendo la pobreza. La Unión Europea (UE) y los Estados Unidos (EE.UU.) sufren profundas crisis económicas. La periferia de la UE (Grecia, Irlanda, Portugal y España) se hallan en total bancarrota. Las dependencias de Norte América (México) Centro América y el Caribe son virtuales narco-estados plagados de pobreza masiva, astronómicas tasas criminales y estancamiento económico. Las dependencias usamericanas están expoliadas por las multinacionales extranjeras, las oligarquías locales y los políticos corruptos.
...más información

 


 

UN MANTO DE CORRUPCIÓN CUBRE EL CUESTIONADO GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Un manto de corrupción por la presunta comisión de varios delitos cubre al entorno más próximo del cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez, quien en sus ocho años de gobierno (2002-2010) dejó prácticamente desinstitucionalizada a Colombia y con escándalos de gran magnitud que tiene en la cárcel al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias; al exsecretario general de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno; al exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Jorge Noguera; y al exdirector de la Unidad de Análisis e Información Financiera (UIAF), Mario Aranguren. Seguramente en el curso de los próximos meses irán mas integrantes del gobierno uribista a prisión dada la gravedad de los desafueros cometidos durante los dos periodos gubernamentales del exmandatario de ultraderecha recalcitrante.
...más información

 


 

LA VIL COPIA DEL GOBIERNO DE SANTOS DEL PLAN BOLONIA PARA IMPONER MODELO DE ÁNIMO DE LUCRO A UNIVERSIDAD PÚBLICA

Desde hace más de 20 años cuando el entonces presidente César Gaviria Trujillo (1990-94) abrió de par en par las puertas de Colombia para imponer el criminal modelo neoliberal, buena parte de sus nefastas políticas que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos, han sido impuestas por las instituciones multilaterales de crédito (léase Banco Mundial y Fondo Monetario Internacional), los intereses corporativistas de las poderosas transnacionales o por el gran capital financiero especulativo internacional.
...más información

 


 

LA BUROCRACIA INTELECTUAL DE LA GUERRA Y LA CREACIÓN DE UNA NUEVA HISTORIA OFICIAL SOBRE LA VIOLENCIA

Con la mal llamada Ley de Víctimas se abre el camino a una nueva historia oficial, cuyo relato se centra en negar las causas históricas del conflicto armado en Colombia y se fortalece una memoria oficial, la de la oligarquía colombiana, una memoria mutilada y fragmentada que sirve al capitalismo salvaje a la colombiana para presentarse como una victima más de la guerra y ocultar su protagonismo como el responsable del genocidio continuado que ha desangrado a este país durante los últimos 65 años.
...más información

 


 

CHIQUITA Y EL "COSTO DE HACER NEGOCIOS"

Para mediados de 1977, ejecutivos de Chiquita Brands International se habían puesto nerviosos por la larga lista de sus llamados "pagos sensibles" en Colombia.
Durante años Chiquita pagaba en silencio a los grupos rebeldes que dominaban la costa norte del país productora de bananas. Los contadores de la compañía habían creado un sistema de clasificación de códigos de colores para los varios grupos guerrilleros que mantenían en sus libros. Chiquita inclusive había empleado a insurgentes anti-gubernamentales como guardias de seguridad en algunas de sus plantaciones.
...más información

 


 

57 MIL DESAPARICIONES FORZADAS ES EL REGISTRO DE NACIONES UNIDAS EN COLOMBIA

La desaparición forzada en Colombia alcanzó "dimensiones escalofriantes", denunció el representante de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Christian Salazar.
...más información

 


 

EL TLC ENTRE COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS
LA VERDADERA BOFETADA

El debate sobre la ratificación, por parte del Congreso norteamericano, del TLC Colombia-E.U. parece no tener fin. Luego de apresuradas negociaciones en las cuales el equipo colombiano entregó todo a cambio de nada (incluidas las denominadas "franjas rojas") terminó la ronda de negociaciones en febrero 27 de 2006. El funesto resultado era algo anunciado por la Presidencia de la República: "Fue Colombia la mayor interesada en que comenzáramos las negociaciones para alcanzar un TLC con los Estados Unidos"[1]. A cualquier precio, faltó añadir.
...más información

 


 

A SANTOS TAMBIÉN SE LE VAN A PELAR LAS RODILLAS

Los presidentes Santos y Obama han llegado a un acuerdo para presentar el TLC con Colombia para su aprobación por parte del congreso de Estados Unidos, acuerdo que en contra de todas las evidencias, plantea la posibilidad de que en el corto lapso de tres meses, el gobierno de Santos y el congreso de Colombia tomarán medidas concretas y drásticas para resolver los problemas de derechos laborales y violencia contra los sindicalistas, que se han mantenido durante muchos años con complicidad y apoyo de las políticas de las últimas cúpulas gubernamentales, de las cuales ha formado parte protagonista el actual presidente Santos.
...más información

 


 

SU DESIGNACIÓN ES UN TRIUNFO PARA LA DERECHA RETARDATARIA Y APÁTRIDA COLOMBIANA
MARÍA EMMA MEJÍA NO TIENE AUTORIDAD ÉTICA NI POLÍTICA PARA SER VOCERA DE UNASUR

Si bien es entendible que los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) reunidos en Quito el pasado 11 de marzo hayan adoptado una decisión salomónica en el sentido de que la Secretaría Ejecutiva de este organismo la compartieran durante los próximos dos años Colombia y Venezuela, desde el punto de vista político es un gran retroceso.
...más información

 



ENTREVISTA DE ATILIO BORON A LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS LILIA SOLANO
"LA GUERRA PARA EL GOBIERNO DE COLOMBIA ES UNA ESTRATEGIA DE PODER"

El científico social argentino Atilio Borón entrevistó en Buenos Aires a la activista colombiana de derechos humanos Lilia Solano para la serie Debates de nuestra América.
...más información

 


 

EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DE SANTOS, UN ENGENDRO ANTISOCIAL QUE ENTREGA A COLOMBIA AL CAPITAL FINANCIERO ESPECULATIVO TRANSNACIONAL

El Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Juan Manuel Santos presentado bajo el eufemístico título de "prosperidad para todos" no es más que una clara estrategia para consolidar y profundizar el criminal modelo neoliberal en Colombia.
Los lineamientos generales de este Plan están dirigidos a beneficiar en forma directa al capital financiero especulativo transnacional y a los grandes terratenientes colombianos, afectando de manera superlativa los intereses de los sectores medios y bajos de la población.

...más información

 


 

SE ABRE PASO LA "MINEROPOLÍTICA" EN COLOMBIA

En Colombia la mal llamada política de confianza inversionista impulsada por el mandato de Álvaro Uribe Vélez y continuada al pie de la letra por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha servido no sólo para entregarle toda clase de gabelas tributarias al capital especulativo internacional, sino para "regalarle" 12 millones de hectáreas a las multinacionales de la minería para su explotación con las funestas consecuencias en el ámbito social, económico y de medio ambiente que ello acarrea.
...más información

 


 

GOBIERNO DE SANTOS BUSCA PRIVATIZAR BASES MILITARES, DENUNCIA SENADOR JORGE E. ROBLEDO

A través de una medida apátrida y descarada el gobierno de Juan Manuel Santos busca que las empresas mercenarias norteamericanas que operan en Colombia terminen apropiándose de las bases militares de este país, denunció el senador del Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo.
...más información

 


 

GOBIERNO DE SANTOS NO HA EXPLICADO POR QUÉ E.U. HACE INVERSIONES EN BASES MILITARES DE COLOMBIA

No son satisfactorias las explicaciones dadas por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, sobre las inversiones militares de Estados Unidos en bases colombianas, afirmó el senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo, al pedirle de nuevo al alto funcionario aclarar varias y graves inconsistencias.
...más información

 



DIÁLOGO DE PIEDAD CÓRDOBA Y EL CIENTÍFICO SOCIAL ARGENTINO ATILIO BORON SOBRE LA TRAGEDIA HUMANITARIA COLOMBIANA

Atilio Boron, destacado científico social argentino, exsecretario ejecutivo de CLACSO, Premio Internacional UNESCO, José Martí, y actualmente director del Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales (PLED), dialoga en este video ampliamente con la activista colombiana de derechos humanos, Piedad Córdoba, promotora del Foro Internacional Haciendo Paz en Colombia, que se llevó a cabo en Buenos Aires entre el 20 y el 23 de febrero de 2011.
...más información

 



¿POR QUÉ EL GOBIERNO DE SANTOS INSISTE EN EL TLC?

El gobierno de EE.UU. postergó indefinidamente el trámite del TLC con Colombia. La prórroga del ATPDEA se embolató y, en el mejor de los casos, la aprobación se haría por unas pocas semanas más. El gobierno de Santos, que tantas esperanzas tenía en el tratado, está preso de la confusión y sus funcionarios hacen declaraciones a la loca: desde que esperarán un año más, hasta que no hay que derramar lágrimas y atribuye esté fracaso temporal a las rencillas por asuntos menores entre demócratas y republicanos por asuntos menores.

...más información


 

SIGUE ESPIONAJE CONTINENTAL
A PESAR DE FALLO JURÍDICO, E.U. CONTINÚA ADECUANDO BASES MILITARES COLOMBIANAS, DENUNCIA POLO DEMOCRÁTICO

Una solicitud al Ministro de Defensa para que explique por qué el Ejército de Estados Unidos ha firmado 126 contratos por más de 12 millones de dólares para hacer construcciones en bases militares colombianas, algunos de los cuales se suscribieron luego de que la Corte Constitucional declarara inaplicable el tratado que permitía a Washington a través del Comando Sur usar y adecuar al menos siete bases militares, elevó el senador por el Polo Democrático Alternativo (PDA), Jorge Enrique Robledo.
...más información

 



"EL POLO DEMOCRÁTICO ACIERTA AL OPONERSE A SANTOS": JORGE ENRIQUE ROBLEDO

Tribuna Roja: Transcurridos cinco meses de presidencia de Juan Manuel Santos, ¿cuál es su balance?
Jorge Enrique Robledo:
Que en lo fundamental, en lo que determina el juicio sobre un gobierno, Santos es el continuismo de Álvaro Uribe, lo que no debe sorprendernos. Porque fue ministro de Gaviria, de Pastrana y de Uribe, se ganó los votos del uribismo por ser quien mejor podía continuar con su obra, gobierna con los mismos sectores políticos y sociales y sus decisiones tienen los mismos objetivos fundamentales.
...más información



GENOCIDIO SINDICAL DURANTE LOS 25 AÑOS DE LA CUT, DENUNCIA SU PRESIDENTE TARSICIO MORA

En Colombia no existen garantías para ejercer la actividad sindical, pues durante los 25 años de existencia de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) han sido asesinados más de 2.850 líderes sindicales. "Se trata de una intención de exterminio, sostenido en el tiempo y materializado en miles de víctimas", señala su presidente Tarsicio Mora Godoy en diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.
...más información

 


 

EMPRESA PETROLERA COLOMBIANA SERÁ PRIVATIZADA EN 40% DE SU PROPIEDAD

Prácticamente es un hecho: el 40% de las acciones de Ecopetrol, la principal empresa pública colombiana será privatizado y pasará a manos muy seguramente del capital financiero transnacional, en detrimento del patrimonio público colombiano. Así lo señaló el presidente nacional de la Unión Sindical Obrera (USO), Germán Alfredo Osman Mantilla en diálogo con el Observatorio Sociopolítico Latinoamericano www.cronicon.net.
...más información

 


 

COMPARACIONES ODIOSAS

El refrán dice que toda comparación es odiosa, pero esta vez, tomémoslo como reflexión…

...más información

 



INJERENCIA DE WASHINGTON EN COLOMBIA
“FALSOS POSITIVOS”, INTERVENCIÓN DIRECTA DE E.U. Y ESPIONAJE A PAÍSES VECINOS, OTROS HECHOS GRAVES QUE REVELA WIKILEAKS

Los 18 cables revelados hasta ahora por Wikileaks sobre Colombia dejan en claro el alto grado de injerencia que tiene el gobierno de Estados Unidos en el país y, en consecuencia, el rol de primera línea que juega la embajada norteamericana en Bogotá.
...más información

 



¿UN CABALLO DE TROYA EN UNASUR?

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que se constituyó en 2008 como un organismo de integración política que posibilite por fin la interacción de los países del subcontinente sin la injerencia hegemónica e históricamente funesta de Washington, corre el serio peligro de ser infestada por la derecha latinoamericana que, como se sabe de sobra, su principal objetivo en política exterior sigue siendo el fortalecimiento de su relación con Estados Unidos.
...más información


 

EL CASO DE PIEDAD CÓRDOBA EN COLOMBIA
LA SENADORA, EL INQUISIDOR Y LOS GUERRERISTAS

La senadora liberal Piedad Córdoba ha sido recientemente destituida de su cargo y severamente sancionada. Aunque las acusaciones que pesan contra ella no se basan en un proceso judicial, no podrá ejercer por 18 años funciones en la política. Esta condena se produce en un país cuyas élites han optado por las soluciones guerreristas.
...más información

 



"EXTRANJERIZAN" LA TIERRA EN COLOMBIA DENUNCIA EL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO

Los congresistas del Polo Democrático Alternativo (PDA) Wilson Arias y Hernando Hernández en un bien documentado debate en la Cámara de Representantes alertaron al país de que China y Brasil serían los principales compradores de tierra en Colombia, a través de empresas transnacionales.
...más información

 



2010: OTRO AÑO SIN TLC CON ESTADOS UNIDOS, PERO OJO A LA AGENDA INTERNA

En septiembre, la canciller del gobierno de Santos, Ángela Holguín en una entrevista a El Espectador dijo que "podemos vivir sin TLC", después de señalar que éste podría ser aprobado en EE.UU. en noviembre o en marzo. Unos días después, Gabriel Silva declaró "Colombia no se puede obsesionar con el TLC con EE.UU. por que ello nos debilita".
...más información

 



COLOMBIA QUEDA EN DEUDA CON FERNANDO GARAVITO

El accidente automovilístico que le arrebató la vida a Fernando Garavito en el sur de Estados Unidos no sólo constituye una gran pérdida para sus familiares, amigos y allegados, sino que genera dolor de patria, rabia e impotencia.
...más información

 


 

ENTREVISTA A LA ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS LILIA SOLANO
"EN COLOMBIA, EL QUE PIENSA ES TERRORISTA"

Esta activista de los Derechos Humanos, amenazada y perseguida, sostiene que su mayor apuesta es que el diálogo ponga fin al conflicto armado que existe en su país. Por qué cree que el gobierno de Juan Manuel Santos es una democracia de clientes en la que se defiende la propiedad privada. Dice que la Argentina está en plena ebullición.
...más información



ATAQUE DE UN PROCURADOR CUESTIONADO DEL OPUS DEI
EMBOSCADA CONTRA UNA MUJER REBELDE

Piedad Córdoba ha sido sancionada disciplinariamente, no penalmente, por la Procuraduría General de la Nación. Un órgano del Estado colombiano, encargado de la vigilancia de la actividad pública. Se le acusa de "colaborar con la guerrilla y aconsejarla", de "intentar fraccionar la unidad nacional", de "instigar a la guerrilla para que sea hostil con los partidos políticos", de "usar la ayuda de gobiernos de otros países para buscar un nuevo gobierno en Colombia", de "traición a la patria y apoyo a la subversión".
...más información

 


 

EL SOMBRERO DEL MAGO

El 'absolvedor' general de Colombia destituyó a Piedad Córdoba, inhabilitándola por 18 años, es decir, decretando casi su muerte política, curiosamente unos días después de que lo había denunciado, así como en simultanea cuando estaba como invitada especial a la verificación de los comicios asambleístas en Venezuela y después de que con éxito militar bombardearan, según el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, la "madriguera" del comandante guerrillero alias 'Mono Jojoy', quizás el personaje más odiado y también el más 'godo' de las Farc que siempre se opuso a la vía de la solución política negociada al conflicto social y político armado de nuestro país, dejando como única baja según dijo, tristemente y por encima de cualquier ser humano, a la perrita anti explosivos 'Sasha', y que hasta el ex vicepresidente 'Pacho Santos', en un twitt bufónico, haya dicho: "hay que tener misericordia con Jojoy y enterrarlo con Piedad", entre otros chistes baratos de sus seguidores.
...más información

 




UNIDAD NACIONAL Y CONSOCIACIONALISMO

En algunos sectores de la opinión publica colombiana e internacional, ha causado sorpresa la agenda de gobierno formulada por el nuevo presidente Juan Manuel Santos, una vez fue elegido como nuevo jefe de Estado, con el explicito respaldo de Álvaro Uribe y su coalición política.
...más información

 



LAS DIFERENCIAS ENTRE URIBE Y SANTOS

A tan solo un mes de que se posesionó el nuevo presidente son innegables las profundas diferencias que se aprecian con relación con el anterior gobierno.
...más información

 


 

ACABAR CON LAS GUERRILLAS: URIBE, OTRO QUE INTENTÓ...

Lo de acabar militarmente con las guerrillas se lo han propuesto todos los presidentes desde 1964. Sin nunca haber logrado ni un octavo de su objetivo estratégico, desde entonces todos los gobiernos han priorizado lo militar para acabar con un conflicto que tuvo, y sigue teniendo, profundas raíces políticas y sociales.
...más información

 



ENTREVISTA CON EL "COLOMBIANÓLOGO" MARC CHERNICK
"DIRIGENCIA POLÍTICA TRADICIONAL DE COLOMBIA HA MANIPULADO A E.U. PARA SUS PROPIOS INTERESES"

Si bien Estados Unidos es un actor directo en el conflicto interno de Colombia, los dirigentes del bipartidismo tradicional de este país "han manipulado a los gobiernos de Washington para favorecer sus propios intereses", sostuvo el politólogo norteamericano y director académico del Centro de Estudios Latinoamericanos de Georgetown University, Marc Chernick, durante la presentación de un trabajo investigativo del decano de la Facultad de Economía de la Universidad Central, Diego Otero Prada.
...más información

 


 

POLITÓLOGA CLAUDIA LÓPEZ PRESENTÓ LIBRO SOBRE CAPTURA MAFIOSA DEL ESTADO COLOMBIANO
"CON LA PARAPOLÍTICA, COLOMBIA HA SUFRIDO TRES VECES MÁS VIOLACIONES QUE LAS DICTADURAS DEL CONO SUR SUMADAS"

Con motivo de la presentación de un libro sobre cómo las mafias y el paramilitarismo capturaron el Estado colombiano con la complicidad en buena medida de gobernantes de la catadura de Álvaro Uribe Vélez, la directora del portal web www.lasillavacía.com, Juanita León, realizó la siguiente entrevista con la politóloga e investigadora social, Claudia López, quien coordinó este revelador trabajo bibliográfico.
...más información

 


 

FALLO JUDICIAL CONTRA UTILIZACIÓN DE BASES POR PARTE DE E.U. MITIGA AISLAMIENTO DE COLOMBIA

Cuando en noviembre de 2009 el gobierno de Colombia dio a conocer el tratado de bases militares con Estados Unidos, hubo sorpresa y rechazo, como cuando uno descubre cláusulas leoninas en un contrato firmado a ciegas. Sólo que en este caso no había contrato ni firma conocidos por el pueblo colombiano.
...más información

 


 

CON SANTOS ES OTRA COSA

La escena ya la vimos varias veces. Uribe bombardea la frontera en Ecuador, discursos enardecidos, abrazos. Uribe mete yanquis en bases colombianas, discursos enardecidos, abrazos. Yanquis voltean a Zelaya, discursos enardecidos y, en tiempo más, vendrán los abrazos.
...más información

 



CONFLICTO, DROGAS Y PAZ

¿Qué habría hecho un país normal con cien mil millones de dólares? Tal vez solucionar su futuro para siempre. Pues bien: ese fue el gasto militar de los ocho años de Uribe.
...más información

 


 

SANTOS, EL PREDECIBLE

No lo digo porque sea sobrino nieto del inefable presidente Eduardo Santos, tan caro a los intereses de la oligarquía de este país, ni porque ese su antepasado haya sido un prohijado de Washington, ni mucho menos porque la llamada Casa Santos se haya especializado desde las páginas de El Tiempo en apoyar con fervor cuasi religioso al gobierno de turno.
...más información

 


 

URIBE: FUNCIÓN DE DESPEDIDA

Incondicional peón del imperio, Álvaro Uribe se despide de la presidencia de Colombia con una nueva provocación: la denuncia de la existencia de campamentos de las FARC en territorio venezolano. Ni lerdo ni perezoso el Departamento de Estado salió a respaldar sin reservas la acusación formulada por Bogotá en la OEA, alentado por la supuesta "contundencia" de las pruebas presentadas por Uribe que denuncian al gobierno de Hugo Chávez por permitir la instalación de campamentos de la FARC
...más información

 




ENFERMEDADES DEL CARÁCTER

Al revuelo y rechazo que produjo la 'solicitud de conciliación' de Ingrid Betancourt debe hacerle competencia la decisión de Uribe de divulgar las pruebas (ciertas o falsas) según las cuales el Gobierno de Venezuela ampara la presencia de campamentos de las Farc en su territorio, con la información además de su localización exacta y la precisión sobre en cuáles y dónde se encuentran presuntamente algunos de sus comandantes.
...más información

 


 

¿"ENVIDIANDO A COLOMBIA"?

El conocido economista venezolano y hasta hace poco director de la revista Foreign Policy, Moisés Naim, publicó un artículo titulado "Envidiando a Colombia", en el cual compara los éxitos de este país con los males de Venezuela.
...más información

 




CRÓNICA CENTENARIA
LA PATA QUE METIÓ LA PATA

Se dice que cada ser humano tiene su símil con alguna especie animal. ¿A cuál se parece usted? Esto me recuerda "El jardín de los poetas", dibujado por el caricaturista Ricardo Rendón por allá en los años treinta mostrando el parecido de los vates más notables con algunas especies animales conocidas como leones, elefantes, águilas, sapos etc.
...más información

 





LOS DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, EL CONFLICTO ARMADO Y LAS BASES MILITARES DE LOS ESTADOS UNIDOS

Una sinopsis de la crisis humanitaria que vive Colombia en materia de derechos humanos y la injerencia de Washington en los asuntos internos realizó en este formato de Power point el jurista Eduardo Carreño Wilches del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo.
...más información

 




PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR “POLOMOSCA”
DIATRIBA CONTRA EL RÉGIMEN, DEFENSA DE LOS DEFENSORES

A raíz de los calumniosos señalamientos que han hecho contra el representante a la Cámara por el Polo Democrático Alternativo (PDA) y defensor de derechos humanos, Iván Cepeda Castro algunos voceros de la ultraderecha uribista, conocidos de autos, el Colectivo Colombianos en el exterior “Polomosca” emitió el siguiente pronunciamiento:
Nos dirigimos desde fuera del país a la comunidad internacional. Queremos poner de presente, ante ella, la angustiosa situación por la que atraviesan millones de colombianos que todavía viven en Colombia.
...más información

 


 

UNA GRAN MANGUALA NO ES UNIDAD NACIONAL

Juan Manuel Santos asumió dos compromisos principales: continuar con todas las políticas de Álvaro Uribe, administración en la que él fue pieza de importancia, y montar un gobierno de "unidad nacional". Para lo que llama la "unidad nacional", además de la U, reclutó al conservatismo, a Cambio Radical y al PIN, así a este lo niegue como lo niega Álvaro Uribe. Con honrosas excepciones, el Partido Liberal, encabezado por César Gaviria, también lo respaldará. Y la cúpula verde dijo que no estará en la oposición.
...más información

 




EL JEFE DE LOS ESCUADRONES DE LA MUERTE ES EL NUEVO PRESIDENTE DE COLOMBIA

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa de triste fama del régimen del presidente saliente Álvaro Uribe y estrechamente vinculado con los graves crímenes contra la humanidad, ha "ganado" las recientes elecciones celebradas en Colombia en junio de 2010. Los principales medios electrónicos e impresos, CNN, FOX News, The Washington Post, The New York Times, The Wall Street Journal y el otrora liberal The Financial Times (FT), han celebrado la elecciónn de Santos como un gran triunfo para la democracia.
...más información

 


 

AFIRMA COLECTIVO DE COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR "POLOMOSCA"
EN COLOMBIA SE CONSOLIDA UNA DICTADURA SUSTENTADA EN EL MANEJO MEDIÁTICO

El Colectivo de colombianos en el exterior "Polomosca", que se organizó a comienzos de este año gracias a la convocatoria del periodista, escritor y abogado Fernado Garavito Pardo, exiliado por amenazas de la ultradercha paramilitar, emitió una contundente declaración sobre la elección presidencial de Juan Manuel Santos Calderón.
...más información

 


 

¡NO MÁS ESTA VERGÜENZA PATRIA!

Colombia a lo largo de su historia republicana ha estado sometida a una guerra intestina que ha hecho que varias generaciones de nacionales no conozcan realidad distinta a la de la guerra. Sometida a gobiernos corruptos y despóticos, a masas hambrientas, asustadas e ignorantes y a la silenciosa legitimación del crimen y de todo lo abyecto, se ha ido perfilando esta realidad; una realidad dolorosa y sombría que exhibe muestras de una barbarie y depredación humana si precedentes.
...más información

 




LOS DOCE APÓSTOLES DE SANTIAGO URIBE
UN ALTO OFICIAL DE LA POLICIA COLOMBIANA DENUNCIA POR ASESINATOS AL HERMANO DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE VÉLEZ

Un ex mayor de la Policía Nacional colombiana acusó ante un grupo de juristas al hermano de Álvaro Uribe de montar una estructura paramilitar responsable de varias ejecuciones ilegales en el departamento de Antioquia. También dijo que el presidente apoyó al grupo.
...más información

 


 

LOS RIESGOS DE LAS SOCIEDADES EN TRANSICIÓN POSTMIEDOS COLOMBIA ANTE EL PROCESO ELECTORAL

El miedo es un factor político efectivo al ser utilizado como herramienta política de control social por regímenes autoritarios, para amedrentar las voluntades colectivas predispuestas a la protesta, asimismo sirve para neutralizar al adversario, confinar a los habitantes de un territorio al ambiente de la vida privada y desalojar los foros públicos de voces opositoras.
...más información

 


 

¿EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE QUIÉN?

Coincidiendo con el Bicentenario quién duda de que en esta época, con nadado de perro, España otra vez nos domina en un proceso que se podría llamar el neocolonialismo en la sombra. Al parecer, de nuevo, toca mentar a la "madre" Patria y a sus trasnacionales que han vuelto a ocupar la mayoría de los espacios económicos o, más bien, consumistas.
...más información

 





ANTE LA INFAME PERSECUCIÓN DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE COLOMBIA
SOLIDARIDAD MUNDIAL CON LA SENADORA PIEDAD CORDOBA

Los/as abajo firmantes: Intelectuales, artistas y activistas de la Paz, desde diferentes lugares del mundo, ante los últimos acontecimientos que se han suscitado en la República de Colombia, contra la vida de la Senadora Piedad Córdoba, manifiéstanos
...más información

 


 

DISERTACIONES SOBRE LA COYUNTURA ELECTORAL EN COLOMBIA
EL PERJUDICIAL ENCANTAMIENTO DEL DÚO MOCKUS-FAJARDO

En Colombia persiste una ilusión infantil que consiste en creer que con un cambio de presidente el país va a cambiar. Esta ilusión se explica porque el ejercicio "democrático" de elecciones presidenciales nunca ha sido precedido por un conocimiento profundo de la historia y de la política, sino de una constante y creciente manipulación de la opinión pública, que antaño era realizada por el clientelismo y la burocratización del bipartidismo; manipulación, que además hoy, está afianzada por el inmenso poder de los medios masivos de comunicación.
...más información

 




LA COLOMBIA INVISIBLE Y EL NUEVE DE ABRIL

Cuando el formidable dirigente popular Jorge Eliécer Gaitán, (cuya muerte los colombianos lloran sin cansancio desde hace 62 años, sin que sus lágrimas logren conmover al Departamento de Estado de los EEUU para que desclasifique los documentos secretos que posee sobre este magnicidio de Estado internacional), dijo que en Colombia coexistían dos países: El país político y el país nacional, estaba definiendo el rasgo más característico y contradictorio de la pre modernidad Colombiana. Su doble vida con su doble moral.
...más información

 




LA POBREZA UN "CRIMEN" QUE SE PAGA CON LA MUERTE

Este documental del periodista colombiano Felipe Zuleta Lleras refleja el drama de las familias de 11 jóvenes del municipio de Soacha adyacente a Bogotá, que fueron reclutados y asesinados por el Ejército, y presentados como guerrilleros dados de baja en combate en la ciudad de Ocaña, a más de 500 kilómetros de sus casas. Esto es apenas la punta del iceberg de una estrategia de terrorismo de Estado y de limpieza social, de la que ya se registran más de dos mil víctimas en los últimos dos años.
...más información

 


 

LA MESA DE SANTOS

Todo indica que la traición es medalla en la campaña de Juan Manuel Santos. El más probable líder de la primera vuelta presidencial ha integrado un equipo en el que cada miembro tiene su palmarés de deslealtades. Casi todos los directivos de la campaña han dado saltos mortales en política. Hoy están con Santos, ayer con otro y mañana con quien toque.
...más información

 




PRESENTADO LIBRO LAS PERLAS URIBISTAS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD COMPROMETEN A ÁLVARO URIBE VÉLEZ

El viernes 5 de marzo fue presentado en Bogotá el libro "Las perlas uribistas" que hace un descarnado análisis de los ocho años de gobierno de Álvaro Uribe Vélez y en el que se denuncian en forma documentada delitos de lesa humanidad que comprometen seriamente al mandatario colombiano.
...más información

 


 

EL MAGNICIDIO DEL DIRIGENTE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA
HACE 21 AÑOS FUE ASESINADO JOSÉ ANTEQUERA

No fue un crimen político más sino un verdadero magnicidio. El 3 de marzo de 1989 el país entero se conmovió. Ese día, en uno de los crímenes más alevosos que haya conocido Colombia, fue acribillado en pleno aeropuerto El Dorado, José Antequera.
...más información

 




NO OBSTANTE EL FIN DE LA SATRAPÍA DE ÁLVARO URIBE
COLOMBIA SIGUE CONDENADA A LA DERECHA NEOLIBERAL

Las elecciones presidenciales en Colombia se parecen a las carreras de caballos, con la única diferencia que los que compiten en la contienda política electoral en este país son "de propiedad del mismo dueño". En efecto, históricamente los aspirantes a gobernar esta conflictiva nación han respondido a los grandes intereses de una oligarquía corrupta y mezquina que ha condenado a este país a la inequidad social, la violación de derechos humanos, el atraso, y se ha empeñado a toda costa en combatir todo síntoma de proceso emancipatorio. Ahí está la razón por la que los colombianos no han podido superar un largo conflicto interno que ya va para medio siglo sin esperanzas de solución.
...más información

 


 

LA SALUD COMO MERCANCÍA

El modo como ha ocurrido la transformación de la salud, de servicio público a negocio lucrativo, es escandaloso, inconstitucional y ciertamente violador del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a la salud.
...más información

 





REPORTAJE DE EL PAÍS DE MADRID: TESTIGO DEL HORROR E
FUEGO CRUZADO EN COLOMBIA

Nos adentramos en la selva colombiana. El aire resulta espeso. Puede mascarse como la coca. Escuchamos escalofriantes historias de campesinos atrapados en el fuego cruzado entre: guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes. Macabras venganzas sin fin que hasta duele contar. Nueva parada de la serie con Médicos Sin Fronteras.
...más información

 



DIEZ AÑOS DEL PLAN COLOMBIA: PLOMO, MÁS PLOMO Y NEOLIBERALISMO

En Estados Unidos, donde se conoció en primer lugar y en inglés el texto del Plan Colombia, se aprobó bajo la denominación de Alianza Act, ley S1758, presentado por los senadores republicanos Coverdell, Dewine y Glaseley. Dentro del capítulo "Focos Integrados del Plan", se planteaba como objetivo central (para Estados Unidos) la reducción en seis años en un 50% de los cultivos y en igual proporción de la producción de cocaína.
...más información

 


 

¡QUÉ VERGÜENZA, OTRA VEZ LOS CUERPOS DE PAZ!
EL GRITO DE MUNCH

De pronto, en los comienzos de los años sesenta, las ciudades y campos colombianas se llenaron de jóvenes gringos. Presencia que ha sido registrada en obras literarias como, "Que viva la música ", del escritor caleño Andrés Caicedo: ""¿Ah no? Pero yo conozco a la gente que no le gusta ver tanto gringo, ¿sabe? ¿Muchos hongos?"".

...más información




IMPUGNACIÓN AL REFERENDO REELECCIONISTA DE URIBE
CON AUTORITARISMO SE BUSCA ACABAR LO POCO QUE QUEDA DE DEMOCRACIA EN COLOMBIA

El escritor y abogado Héctor Peña Díaz conjuntamente con los ediles del Polo Democrático Alternativo de Bogotá, Susana Shuster y Mario Córdoba presentaron una impugnación ante la Corte Constitucional, contra la ley de convocatoria a un referendo que posibilita una nueva reelección del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez.

...más información

 


 

AFIRMA FRANCISCO DE ROUX, PROVINCIAL DE LOS JESUITAS EN COLOMBIA
"POLÍTICA DE SEGURIDAD DE URIBE CONSTITUYE UNA AMENAZA"

"Colombia es unas Nación fallida que vive una profunda crisis humanitaria y de dignidad; por eso tenemos la idea equivocada de que la dignidad nos va a venir de la protección que nos dé otra Nación, o de las armas, o de la seguridad del Estado", sostuvo en desarrollo de su charla en el marco de la Cátedra Orlando Fals Borda, el superior provincial de la Compañía de Jesús en Colombia, Francisco de Roux Rengifo.
...mas información

 




TRAGEDIA COLOMBIANA

La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) se encuentra en un callejón sin salida ante la terquedad del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, por ampliar la instalación de bases usamericanas en el territorio de su país. Los demás presidentes están en contra. Prefieren preservar la soberanía e independencia de América del Sur.
...mas información

 


 

BELISARIO BETANCUR DEBE SER LLEVADO A LA CORTE PENAL INTERNACIONAL

Veintiún años después del Holocausto del Palacio de Justicia-, al conocer las conclusiones preliminares a que ha llegado la Comisión de la Verdad, Belisario Betancur, ha expedido una declaración insolente y chapucera donde sostiene que ya fue absuelto en dos ocasiones, olvidando cinicamente lo que declaró, bajo la gravedad del juramento, el 2 de Marzo de 1987, al juez Alfonso Triana Rincón, sobre la suerte de Ana Rosa Castiblanco, Carlos Augusto Rodríguez, Bernardo Beltrán, Gloria Anzola, Pilar Guarín, David Celis, Gloria Lisarazo, Amparo Oviedo, Luz Portela, Norma Esguerra, Héctor Beltrán e Irma Franco, los inocentes que fueron torturados y asesinados por la fuerza pública, luego de haber sido sacados con vida del Palacio.
...mas información

 





 

LAS COINCIDENCIAS DE URIBE CON FUJIMORI

Noticias Uno, Bogotá, noviembre 1 de 2009




LAS TRES NARCO-NOVELAS COLOMBIANAS


La conversación obligada en las reuniones sociales colombianas son las tres telenovelas nacionales que tratan de la mafia, la mentira, el engaño, la estafa, el narcotráfico y el paramilitarismo. Estas son: El Capo, de RCN, Las muñecas de la mafia, de Caracol y El Referendo de los noticieros de RCN y Caracol.
...mas información

 


 

GESTIÓN DE URIBE HARÍA SONROJAR HASTA A UN DICTADOR
COLOMBIA NO SE MIRA EN EL ESPEJO

Es el culebrón más largo de la historia de los medios de comunicación colombianos: ¿será Álvaro Uribe candidato a tercer mandato y segunda reelección? El mandatario repta desde hace meses hacia una declaración que casi todos dan por afirmativa, mientras él dejaba que calara la idea de que no podía pronunciarse porque si lo hiciera se convertiría en un pato cojo, como los presidentes estadounidenses que en los últimos meses de su mandato apenas acarrean poder ante seguidores y adversarios.
...mas información

 


 

"EL HAMBRE CRECE EN COLOMBIA MÁS RÁPIDO QUE EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA": ONU

La mitad de la población de Colombia, unos 22 millones de personas, padece hambre en algún grado de acuerdo con un estudio elaborado por Naciones Unidas.
...mas información

 




UN PAÍS DE POBRES Y PORDIOSEROS
POCO PROBABLE LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA COLOMBIANA


Las visiones sobre la economía colombiana son contradictorias. Un grupo muy importante, vinculado a los gremios y a la institucionalidad pública, expresan que ya la crisis tocó fondo y aunque la recuperación será lenta, alcanzará para tener un balance positivo del PIB al final del año. Otros, los aguafiestas, consideran que aun la crisis va a continuar y que sus efectos serán bastante dañinos, porque así lo están evidenciando las cifras y porque el entorno económico está muy enrarecido.
...mas información

 


 

LO QUE COLOMBIA NO SE LLEVÓ


La crisis colombo- venezolana marca un record de inestabilidad diplomática como nunca se vio antes. Esto significa la intención verdadera de sostener "algo" que sin dudas tiene para ambas partes intereses antagónicos. Es la cuarta ruptura diplomática entre ambos país que en números representa 7 000 millones de pérdidas para Colombia puesto que las exportaciones pendientes serán sustituidas por productos y servicios principalmente argentinos.
...mas información



 

LA OCTAVA BASE

La polarización por la re reelección y el uso de las bases por militares de EEUU, nos retornó al mundo en blanco y negro. Los lazos se fracturan. Estás a favor o en contra, no hay centro. Si no estás conmigo estás contra mí, amenazante el poder expresa su talante, es la óptica valorativa de las relaciones con ciudadanos y organizaciones que disienten.
...mas información

 


 

A TRAVÉS DE LAS SIETE BASES MILITARES
WASHINGTON REALIZARÁ ESPIONAJE ELECTRÓNICO A AMÉRICA DEL SUR DESDE COLOMBIA

Estados Unidos a través de las bases en Colombia va a contar con una plataforma tecnológica para realizar espionaje electrónico a los países de América del Sur, al tiempo que establecerá un puente entre Latinoamérica y África para desplegar control sobre ese continente.
...mas información

 


 

VIOLACION DE LA CONSTITUCION
BASES MILITARES: MUERTE DE LA SOBERANIA


El método del actual gobierno de negar primero lo que va ha hacer, y luego hacer lo que ha negado (no es cierto; tal vez no; si) es el mismo que aplico al otorgar bases militares a una superpotencia extranjera. Confesado el hecho debemos analizarlo a la luz de la constitución colombiana.
...mas información



 

ESPACIO INTERNACIONAL PARA GOBIERNO COLOMBIANO SE CIERRA CADA VEZ MÁS
URIBE VOLVIÓ DE WASHINGTON REGAÑADO Y SIN TLC

Durante su reciente viaje a Washington, Uribe Vélez tuvo un nuevo y estruendoso fracaso. Barack Obama le dijo que no estaba de acuerdo con la reelección y le puso de ejemplo a George Washington, quien renunció a presentarse para un tercer periodo. En materia del TLC le dijo nuevamente, como en la Cumbre de Trinidad, que había dado instrucciones a su representante comercial Ron Kirk para que buscara la manera de avanzar hacia su ratificación, pero no se comprometió con un cronograma y señaló que el Congreso de EEUU tenía una agenda congestionada.
...mas información

 




ENTREVISTA A LA SENADORA PIEDAD CÓRDOBA
"LOS PARAMILITARES CONFIRMAN SUS VÍNCULOS CON URIBE"

En su reciente visita a España, la senadora liberal Piedad Córdoba, líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz afirmó que el presidente Uribe Vélez "tiene mucho interés en mostrar que el trabajo que estamos realizando no busca la liberación de los ciudadanos que siguen en poder de las FARC, ni siquiera que nos mueve un sentido humanitario. Su intención es mostrarnos como terroristas".
...mas información

 



OPINA LA POLITÓLOGA CLAUDIA LÓPEZ
"EN COLOMBIA, URIBE ESTA MANEJANDO LA POLÍTICA AL ESTILO CAPO"


Un descriptivo análisis del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y de la política colombiana hizo en entrevista concedida a la periodista Margarita Vidal para el matutino conservador El País de Cali, la politóloga Claudia López.
...mas información

 


 

AFIRMA EL INVESTIGADOR CATALÁN VICENÇ FISAS
"EN COLOMBIA NO SE PUEDE HABLAR DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA CUANDO HAY CRÍMENES DE ESTADO"

En un país como Colombia, "donde se presentan cosas como los falsos positivos, en los que está implicada la propia fuerza pública, donde hay desapariciones, existe paramilitarismo y se dan fenómenos como la parapolítica, de ninguna manera puede afirmarse que existe Seguridad Democrática", sostuvo en diálogo con CRONICÓN.NET, el director de la Escuela Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicenç Fisas.
...mas información

 




LA FIESTA DEL PRIMERO DE MAYO

La fría mañana y el cielo teñido de gris, eran el preludio de una inmensa "fiesta". Pitos, tambores, cantos, y bailes hacían retumbar las calles del centro de la capital. La diversidad cultural fue el ingrediente perfecto de tan inconmensurable celebración. Bogotá, fue tan solo una de las sedes en la conmemoración del día internacional del trabajo.
...mas información

 


 

S.O.S. POR COLOMBIA
LA COMBINACIÓN DEL FALSO PATERNALISMO CON EL AUTORITARISMO EN EL GOBIERNO

Las declaraciones del jefe paramilitar Salvatore Mancuso, producto de su cómodo camino hacia la rebaja de una condena mediante la cual elude, con la frialdad que lo caracteriza, su responsabilidad frente a miles de víctimas y de algunos de los que en Colombia aún esperamos que la justicia no sea sólo para los de ruana, advierten parte de nuestra escalofriante y aterradora realidad.
...mas información


 

DENUNCIA, ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL, PREMIO NOBEL DE PAZ
"GOBIERNO DE URIBE ES RESPONSABLE DE CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD"

Una directa acusación al gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez, en el sentido de que es responsable de crímenes de lesa humanidad, hizo el Premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
...mas información




HIJOS DEL PRESIDENTE DE COLOMBIA SE ENRIQUECEN GRACIAS A TRÁFICO DE INFLUENCIAS

¿Negocio o negociado de la familia del presidente Álvaro Uribe Vélez? Valorización de 100 veces. La gran ganancia aparece porque se cambian las normas y se urbanizan tierras rurales. De acuerdo con documentadas informaciones del periodista Daniel Coronell publicadas en la edición de la revista Semana del pasado 19 de abril, los dos hijos del presidente Uribe, su suegro y uno de sus cuñados valorizaron más de 100 veces, con utilidades del orden del 10.000 por ciento, 32 hectáreas en la sabana de Bogotá, gracias a decisiones del alcalde de Mosquera y de los ministros de Comercio y Hacienda, los directores de Planeación y la DIAN y el ministro Consejero de la Presidencia de la República.
...mas información

 


 

GOBIERNO DE URIBE BUSCA GOLPEAR DE NUEVO A PRESIDENTE ECUATORIANO RAFAEL CORREA

Los sectores más retardatarios de la derecha colombiana se han confabulado con el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez con el fin de desprestigiar al presidente del Ecuador, Rafael Correa Delgado, haciéndolo ver como auxiliador y simpatizante de las Farc.
...mas información



COLOMBIA CARECE DE UNA POLÍTICA PÚBLICA SOCIAL
LA RELACIÓN INCIERTA DE LA SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA

El Estado simplemente se puso el quepis, las botas y los fusiles, pero no se armó de sensibilidad. Los empresarios consideran que la relación seguridad y economía es muy poco redundante, aunque públicamente para congraciarse con el Gobierno siempre plantean lo contrario. Juegan un doble discurso.
...mas información


 

DE INDIGNO A INDIGNO

"Es la primera vez que veo una rata nadando hacia un barco que se hunde", dicen que dijo una vez Winston Churchill, cuando le comentaron que un espía inglés se había vendido a Alemania.
...mas información





LA ONU DENUNCIA A COLOMBIA COMO MAYOR CONTRATISTA DE MERCENARIOS


Los mercenarios contratados por empresas militares y de seguridad privadas actúan cada vez en más escenarios de América Latina, como explotaciones mineras, fronteras, cárceles y ahora también en ayuda humanitaria, dijeron expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reunidos en Suiza.

...mas información



ENTREVISTA CON EL SENADOR COLOMBIANO DEL POLO, JORGE ROBLEDO

"EL FRAUDE DE ÁLVARO URIBE SE HUNDE"

Habilidad, suerte y artimañas le han permitido a Álvaro Uribe sortear con éxito los ventarrones que él mismo propicia. Pero la continua revelación de errores, abusos e inequidades carcomen el andamiaje del presidente, que a codazo limpio busca otra reelección. En el horizonte económico hay nubarrones, y, como dice el senador Jorge Robledo, es muy difícil hacer buena política con mala economía. YVKE Mundial habló con el senador sobre estos y otros temas.
...mas información



MAGNITUD DE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN COLOMBIA

DESASTRE HUMANITARIO

En Colombia se ha configurado un régimen del terror de mucha similitud a los que asolaron el Cono Sur, durante las dictaduras militares de ingrata recordación en el periodo de la Guerra Fría, mediante el mortífero Plan Cóndor. Nadie en el gobierno responde por la responsabilidad política de esta tragedia de inmensas proporciones.
...mas información





AUSENCIA DE POLÍTICA DE TIERRAS DEL ESTADO COLOMBIANO

MINGA INDÍGENA: DEFENSA DE DIGNIDAD Y TERRITORIOS FRENTE A EXPLOTACIÓN DE AGROCOMBUSTIBLES

Uno de los puntos ciegos del gobierno del presidente Uribe es su política de tierras, o mejor, su ausencia de política de tierras, adecuadamente representada por su Ministro de Agricultura, que reparte subsidios a los ricos del campo para promover las grandes plantaciones, como si el campo colombiano fueran los trescientos grandes empresarios que reciben la gran tajada del presupuesto que debería beneficiar el desarrollo de los campesinos, los negros y los indígenas, que nos alimentan a todos con su duro trabajo a cambio de tan poco.
...mas información


 

CONFIANZA INVERSIONISTA PIRAMIDAL

Con cada aguacero hay una tragedia en Colombia y, así como se inundan ciudadanos, hogares y cultivos, el Estado se anega, corto para atender las calamidades cíclicas y anunciadas. Ante un temblor de tierra, a la par de las construcciones, el Estado se derrumba. No es diferente con el desplome de las llamadas pirámides: se desploma el Estado.
...mas información




DURA CARTA AL MANDATARIO COLOMBIANO
"URIBE ES UN GUERRERO, NO UN PACIFISTA": ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL

El activista argentino de derechos humanos, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel la Paz, envío una categórica y dura misiva al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, el pasado 22 de octubre, en la que llama la atención la manera como su gobierno viene criminalizando la protesta social de los indígenas, así como la forma de estigmatizar los movimientos sociales.
...mas información




URIBE SÓLO ENGAÑÓ A LOS CARCELEROS DE LAS FARC
LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT YA ESTABA NEGOCIADA MEDIANTE TRAICIÓN DE DOS GUERRILLEROS

Dos abogados colombianos que hasta ahora guardaron el secreto contaron a El Nuevo Herald los detalles de sus gestiones con guerrilleros y funcionarios de Colombia y Estados Unidos para la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, los tres mercenarios norteamericanos y los once militares y policías retenidos por las Farc.
...mas información




"INVESTIGACIÓN POR PARAMILITARISMO A GENERAL RITO ALEJO DEL RÍO TOCA NECESARIAMENTE A ÁLVARO URIBE VÉLEZ": GLORIA CUARTAS


G
loria Cuartas, la mujer que presenció los horrores de la violencia en Urabá y levantó la voz para denunciar sin ser escuchada y sí satanizada por quienes han sido objeto de sus denuncias, rompe el silencio.

...mas información


SENADOR JORGE ENRIQUE ROBLEDO HABLA SOBRE EL MANDATARIO COLOMBIANO
"ÁLVARO URIBE CUENTA CON UNA HABILIDAD SUPREMA EN EL ARTE DE IMPOSTAR"

En Colombia nunca se había conocido una persona tan inescrupulosa en el poder como el presidente Álvaro Uribe Vélez, sostiene en esta entrevista con Radio Nederland de Holanda, el senador del Polo Democrático Alternativo, (PDA), Jorge Enrique Robledo Castillo.

...mas información



EXCELENTE NEGOCIO PARA LOS ESPECULADORES EXTRANJEROS
EN COLOMBIA SE BUSCA SEGUIR PRIVATIZANDO PARA FINANCIAR LA GUERRA


El proceso de privatización de los principales activos públicos en los países de América Latina impuesto por el FMI, el Banco Mundial y Washington, ha constituido un excelente negocio para los grandes especuladores financieros internacionales, pero una gran pérdida para los pueblos de este hemisferio, dado que no obtuvieron ningún beneficio.

...mas información




"SERÍA GRAVE QUE COLOMBIA TERMINE EN LA CORTE PENAL INTERNACIONAL": SENADOR ROBLEDO


R
econoce que la situación en el Congreso de la República no ha sido fácil dadas las preocupantes condiciones políticas actuales a las que se viene enfrentando la oposición. Sin embargo, el senador del Polo Democrático Jorge Robledo sostiene que no se puede dejar de trabajar ni un sólo momento.

...mas información



LA MAYOR PARTE DE RESPONSABILIDAD ES DEL ESTADO
EN COLOMBIA SE INVESTIGAN MÁS DE 15.600 CASOS DE DESAPARICIÓN FORZADA

La Fiscalía General ha señalado que viene realizando investigaciones por la desaparición de 15.645 personas. Varias ONG coinciden en que pueden ser más del doble, de las cuales el 97 por ciento son atribuidas a agentes estatales y paramilitares y el tres por ciento a las guerrillas.

...mas información



LOS CARNICEROS DEL URABÁ ANTIOQUEÑO

En el seno del Gobierno hay inquietud y preocupación, y no es para menos. Para nadie es un secreto la cercanía que tuvo el presidente Álvaro Uribe con Rito Alejo Del Río, cuando él era gobernador de Antioquia y el General comandaba en el Urabá la Brigada XVII, con sede en Carepa (11 de noviembre de 1995 - 16 de diciembre de 1997). Revista Cambio del 7 al 13 de agosto 2008. Numero 788

...mas información



ENGAÑO A LA OPINIÓN PÚBLICA

OPERACIÓN JAQUE O EXITOSA MANIPULACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Definitivamente el gobierno de Uribe actúa bajo la peligrosa y antiética consigna de que el fin justifica los medios con tal de derrotar a cualquier precio a la insurgencia. Secuestró primero en territorio venezolano al dirigente guerrillero Rodrigo Granda; violó soberanía ecuatoriana para bombardear el campamento de Raúl Reyes; y ahora utilizó el emblema de la Cruz Roja Internacional y suplantó una ONG internacional y el canal internacional Telesur para hacer aparecer la famosa Operación Jaque como una hazaña militar.
...mas información



¿A QUÉ VINO JOHN McCAIN A CARTAGENA DE INDIAS?

El candidato republicano John McCain estuvo en Colombia el pasado 2 de julio, coincidencialmente el día de la liberación de Ingrid Betancourt junto con los tres mercenarios estadounidenses y soldados y policías colombianos que estaban retenidos por la guerrilla, no sólo por enviar el mensaje de que la alianza Bush-Uribe y el Plan Colombia son "exitosos" y de esta manera sacar algún provecho político.
...mas información



DENUNCIA TRIBUNAL PERMANENTE DE LOS PUEBLOS
TRANSNACIONALES EN COLOMBIA HAN FINANCIADO Y ARMADO A GRUPOS PARAMILITARES

Una calamitosa situación de desconocimiento de derechos humanos por parte de las transnacionales que tienen sede en Colombia por privilegiar a como dé lugar las ganancias económicas, denunció el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), un organismo internacional de conciencia integrado por 130 miembros que tiene oficinas alrededor del mundo.
...mas información



IN MEMORIAM
LA HUELLA DE FALS BORDA Y UMAÑA LUNA


Orlando Fals Borda y Eduardo Umaña Luna representaron no solamente para la izquierda democrática de Colombia sino para toda la intelectualidad y la conciencia democrática del país, un símbolo de coherencia y ejemplo en cuanto a la defensa de sus principios y convicciones.
...mas información




GOBIERNO DE URIBE ES REITERATIVO EN VIOLACIÓN A DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO


C
uando el bombardeo a la FARC en el Ecuador se violó la soberanía de un país vecino y se hizo una matanza indiscriminada para acabar con un cabecilla del enemigo. Esta violación al Derecho Internacional y a los Derechos Humanos fue hábilmente minimizada bajo una guerra mediática contra quienes protestaban (remember el 'computador de Raúl Reyes').

...mas información


LAS FARC Y LA PAZ DE COLOMBIA

Son muchos, y muy visibles, los obstáculos que impiden establecer una paz duradera en Colombia: la brutal presencia de grupos paramilitares, el negocio de la cocaína, la subsistencia de una guerrilla golpeada pero no vencida y el autoritarismo de la clase gobernante. Este ensayo revisa el campo de batalla de un país tristemente regido por "el poder que nace del fusil".
...mas información




EL IMPACTO DE LA LIBERACIÓN DE INGRID BETANCOURT: UN ANÁLISIS

La liberación de Ingrid Betancourt y sus 14 compañeros de cautiverio es un hecho que cambia la situación política colombiana, por los profundos efectos que tiene en tres frentes: el curso de la confrontación con las FARC y el conflicto armado; la crisis político-institucional entre el Presidente y la Corte Suprema de Justicia, y el mapa de la sucesión presidencial. Además, deja no pocos interrogantes sobre las perspectivas de un acuerdo humanitario para la liberación de quienes siguen en manos de esa guerrilla.
...mas información




LA PAZ ROMANA


L
os datos que utilizo fueron tomados fundamentalmente de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados.

...mas información



ECOS DEL PRONUNCIAMIENTO DE HUGO CHÁVEZ

CONFLICTO COLOMBIANO SIRVE DE PRETEXTO PARA DESLEGITIMAR GOBIERNOS PROGRESISTAS DE LATINOAMÉRICA

Mucho se ha especulado en torno del pronunciamiento del presidente venezolano Hugo Chávez en el sentido de que la vía armada no tiene en este momento viabilidad en América Latina, y la necesidad de que las FARC no solo liberen a los secuestrados en su poder sino que busque los medios para lograr una salida política al conflicto colombiano.
...mas información



TRIBUNAL INTERNACIONAL DE OPINION
VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA, UN CRIMEN DE ESTADO

Entre el 15 y el 17 del próximo mes de septiembre se llevará a cabo en Bruselas, un Tribunal Internacional de Opinión por la violación por parte del Estado colombiano de los Derechos Humanos, el cual sesionará en la sede del Parlamento Europeo. Alrededor de cien organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos convocan este tribunal que, además, cuenta con el apoyo de una serie de ONGs europeas que ven con estupor las consecuencias de la denominada "seguridad democrática" del presidente Uribe que resalta los triunfos militares contra la guerrilla, pero a un gran costo para el tema humanitario.

...mas información




CRÓNICA DE LA GUERRA
LOS EMBERA KATÍOS, VÍCTIMAS DEL FUEGO CRUZADO

En medio de dos fuegos se debaten alrededor de 700 indígenas embera katíos de la comunidad Conondo del resguardo Tamí, en el municipio chocoano de Bagadó, desde hace más de dos años cuando comenzaron los incruentos combates de los actores del conflicto. La situación en esa población rural a 80 kilómetros de Quibdó es de permanente zozobra, pues las tropas adscritas al Batallón Alfonso Manosalva Flores combaten contra tres grupos insurgentes: el frente 34 de las FARC, el frente Manuel Hernández del ELN y un grupo disidente de esta organización subversiva llamado Ejército Revolucionario Guevarista. ...mas información


EL DERECHO A NO MATAR

El pasado mes de febrero el Ejército Nacional reclutó cerca de 20.000 muchachos para la guerra. El mayor realizado en tan corto lapso en 50 años.
Ya llegan a 400.000 los uniformados en las distintas fuerzas, de los cuales, más de la mitad son menores de 30 años. Pero las urgencias y las metas trazadas por el Gobierno de Uribe demandan más y más soldados. Más y más dinero.
...mas información



COLOMBIA: EL MEJOR PROVEEDOR DE MERCENARIOS

En medio de tanta noticia que nutre la política colombiana no se puede dejar pasar desapercibido, la presentación del libro que hizo en España el norteamericano Jeremy Scahill, titulado "BLACKWATER: EL AUGE DEL EJÉRCITO MERCENARIO MÁS PODEROSO DEL MUNDO", relacionado con las andanzas de la empresa BLACKWATER, componente básico del complejo militar-industrial estadounidense, que inició su carrera vertiginosa luego del 11S o del suceso de las Torres Gemelas.
...mas información



¿QUÉ HACER CON URIBE?


Realmente el presidente Álvaro Uribe se ha convertido en un problema para la región. No es manía de Chávez o de Correa. Es que el personaje desentona con lo que hoy es Latinoamérica. Quien reduzca la explicación a un asunto de carácter personal está equivocado. Chávez, por ejemplo, mantuvo excelentes relaciones con Uribe por largo tiempo. Su primer gobierno, salvo algunos desencuentros que confirmaron la capacidad del venezolano para conciliar y arreglar problemas, fue la mejor etapa de las relaciones de ambas naciones.
...mas información


¡TREMENDA CORTE!

¿Desde cuándo Interpol funciona bajo la batuta de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)? No me refiero a la banda de rock neoyorquina, sino a la tercera organización internacional más grande del mundo (186 miembros, tan sólo precedida por la ONU y la FIFA) "cuya misión es prevenir o combatir la delincuencia internacional".
...mas información



INFORME DE INTERPOL SOBRE LA COMPUTADORA MÁGICA


En sospechosa coincidencia con la víspera de la V Cumbre de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, el director de INTERPOL, Ronald Noble, hace público un informe sobre el contenido de supuestas unidades informáticas que el gobierno colombiano habría decomisado en el curso de su invasión contra Ecuador. Culmina así una operación mediática con la cual un país culpable de haber agredido sin declaratoria de guerra a una nación vecina, intenta constituirse en acusador de sus víctimas, con la colaboración de los medios internacionales y de un organismo policíaco sin competencia para actuar en el caso.
...mas información



LA EDAD DE ORO DE LOS ESTADOS MAFIOSOS

Hace unas semanas un periodista ruso que vive en el Reino Unido lanzó un libro sobre el auge de la mafia en el mundo. "La globalización es la edad de oro de las mafias", alcanzó a profetizar Misha Glenny, mientras presentaba "McMafia", su enciclopédica obra sobre los colegas de Al Capone y Pablo Escobar. El libro presenta a las mafias como organizaciones aisladas que se aprovechan de los vacíos éticos, geográficos y de poder del capitalismo, y que operan en función de coyunturas muy específicas, desvinculándolas del ejercicio local del poder o de los intereses imperiales en las regiones.
...mas información


 

URIBE EN EL ESPEJO DE FUJIMORI

Un rasgo del gobierno peruano tres veces electo de Alberto Fujimori es que de la intolerancia hizo una virtud. Persiguió a sus opositores políticos con la misma fuerza implacable con la que luchó contra las fuerzas insurreccionales, cerrando el espacio político a un pequeño charco donde se miraban Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori y los empresarios y abogados que se enriquecieron en esa etapa de reformas económicas del Banco Mundial.
...mas información


 

PRÓLOGO DE IGNACIO RAMONET AL LIBRO "COLOMBIA, LABORATORIO DE EMBRUJOS. DEMOCRACIA Y TERRORISMO DE ESTADO"

Bajo el título "Algunos momentos, algunas palabras", el semiólogo, periodista y ex director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, escribió el prólogo al libro del investigador Hernando Calvo Ospina sobre la historia del terrorismo de Estado en Colombia.
...mas información



DURO Y CONTUNDENTE EDITORIAL DE LA JORNADA DE MÉXICO
COLOMBIA: PRESIDENCIA DELICTIVA

Tras haber permanecido refugiado por más de 12 horas en la embajada de Costa Rica en Bogotá, en espera de respuesta a una solicitud de asilo que finalmente fue rechazada por "improcedente", el ex senador colombiano Mario Uribe Escobar, primo del presidente de su país, Álvaro Uribe Vélez, fue arrestado la noche del martes por sus presuntos nexos con la disuelta organización paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), en uno de los más notables escándalos a raíz de las pesquisas judiciales en torno a la llamada parapolítica.
...mas información


 

LA SUERTE DEL TLC
FRACASO DE LA PROPAGANDA OFICIAL

Más de un millón de dólares ha pagado el gobierno Uribe desde comienzos del 2007 a cuatro firmas en Washington encargadas de hacer "lobby" a favor del TLC, según reveló Times.1/ Poco conocemos los colombianos acerca del gasto público dedicado a la promoción de este tratado y menos aún sobre su verdadero contenido; pues si algo ha estado ausente en la vida del TLC es la transparencia. ¿Cuántos recursos han sido asignados a su negociación y promoción?; ¿ha habido firmas privadas perceptoras de fondos públicos por hacerle propaganda y quiénes son sus socios?
...mas información


 

28 AÑOS SIN OLVIDO:
MONSEÑOR OSCAR ARULFO ROMERO*, COMPAÑERO DE CAMINO

Hace algunos días no escribía en la página web que figuraba a mi nombre, no solo era un problema personal, ante todo era una incertidumbre espiritual con los últimos acontecimientos de mi país, al demorarme a renovar el dominio, lo ocuparon, ahora se puede visitar como www.gloriacuartas.org.
...mas información


 

EL TRATADO VISTO DESDE ÁNGULOS NO COMERCIALES
¿APROBAR EL TLC POR SEGURIDAD NACIONAL?

Según el presidente Bush, el TLC con Colombia pasó a ser asunto de política y seguridad nacional. Vale la pena discutir el asunto desde esos ángulos.
Tanto el presidente Uribe como Bush han tenido como doctrina central de sus gobiernos la seguridad. Han armado esa doctrina alrededor de la lucha contra el terrorismo como fin supremo e incontrovertible.
...mas información



REVELACIÓN DEL SENADOR DEL POLO DEMOCRÁTICO, JESÚS BERNAL AMOROCHO
URIBE VOLVERÍA A VIOLAR SOBERANÍA DE UN PAÍS SI EL OBJETIVO ES ELIMINAR A LA GUERRILLA

El presidente Álvaro Uribe todo lo que hizo en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, República Dominicana, "no fue más que una pantomima", pues dos días antes, reunido en la Casa de Nariño con los jefes de las bancadas partidistas con asiento en el Congreso para analizar la crisis con Ecuador y Venezuela, fue enfático y reiterativo en señalar que si se presentara nuevamente una situación similar en la que cayó abatido el comandante guerrillero Raúl Reyes, volvería a actuar de la misma manera, es decir, violando la soberanía de un país vecino.
...mas información


 

LA CRISIS EN LAS FRONTERAS

La cumbre del grupo de Río realizada en Santo Domingo el viernes 7 de marzo, culminó con una declaración de consenso que para muchos de manera inesperada puso en el congelador la crisis desatada a raíz de la incursión de las Fuerzas Armadas de Colombia, en el territorio ecuatoriano, que culminó con la muerte de Raúl Reyes tercero al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC. Dicha incursión ocurrió en la madrugada del 1 de marzo.
...mas información


ORACIÓN POR RAÚL REYES

El celebrante comenzó su homilía dominical inspirado en el evangelio del día; pero el hecho de ese domingo era otro, y a medida que el sacerdote avanzaba en su discurso, yo me enfrentaba a la pregunta: ¿cómo transcurriría el juicio final de Raúl Reyes?

...mas información



HSUJETO Y LUCHAS SOCIALES EN COLOMBIA

Un reciente comentario crítico de un periodista gringo hace referencia a una afirmación que sostiene lo que todos aquí en Colombia hemos sabido de sobra desde los comienzos mismos de la imposición a la fuerza de la centralidad a ultranza del mercado, a saber: que el mercado libre y los valores e ideales democráticos son como el agua y el aceite. Las ultimas tres décadas de agresividad neoliberal han seguido fielmente el dictamen de Milton Friedmann, que reza: "La crisis, real o percibida, antecede a todo cambio.
...mas información



EL MONTAJE DE URIBE

Con el telón de fondo del conflicto desatado a raíz de la matanza perpetrada por militares colombianos en territorio ecuatoriano, durante la cual fue asesinado el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, y que ha derivado en el rompimiento de relaciones diplomáticas de Ecuador y Venezuela con Colombia, el presidente de este último país, Álvaro Uribe, se ha encargado de enrarecer el panorama al lanzar acusaciones tan severas como poco verosímiles contra sus homólogos Rafael Correa y Hugo Chávez.
...mas información


 

URIBE, INSTRUMENTO DE E.U. EN SUDAMÉRICA

La masacre perpetrada el sábado pasado por la fuerza aérea de Colombia en la localidad ecuatoriana de Santa Rosa, donde fueron muertos el dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes y otros 18 efectivos de esa organización guerrillera, tiene una ominosa proyección regional, por cuanto con esa acción las autoridades de Bogotá han enviado un mensaje inequívoco a sus países vecinos

...mas información


 

CONSECUENCIAS DEL ASESINATO DE RAÚL REYES
AGRESIÓN AL ECUADOR: ES NECESARIA LA RUPTURA DIPLOMÁTICA CON COLOMBIA

La nueva violación militar de la soberanía e integridad territorial del Ecuador por parte de Washington, vía su títere militar Álvaro Uribe, exige una respuesta eficiente al gobierno de Bogotá. Esa respuesta eficiente solo puede darse de dos formas: la ruptura de las relaciones diplomáticas o el reconocimiento en bloque del status de fuerza beligerante a las guerrillas de Colombia.
...mas información


 

LOS GASTOS DE LA GUERRA EN COLOMBIA

Los gastos del gobierno colombiano en el conflicto interno que se originó desde 1964 muestra que han venido creciendo aceleradamente desde mediados del decenio de los noventa.

...mas información


HOOD ROBIN URIBE Y LA REFORMA AGRARIA

Sin que nadie se lo propusiera -el que menos, el ministro de Agricultura-, el caso del predio llanero de Carimagua se ha convertido en elocuente denuncia sobre la manera como se adelanta en Colombia una reforma agraria contra los pobres y a favor de los ricos.

...mas información



EL DEBATE DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA

¿HACIA DÓNDE VA EL POLO DEMOCRÁTICO?

Creo que es ésta ocasión propicia para replantearnos con toda honestidad esta pregunta que no sólo se nos formula reiterada y justificadamente desde afuera, sino que a diario nos la formulamos nosotros mismos.

...mas información


NOAM CHOMSKY RESPALDA LA MARCHA CONTRA LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA EL 6 DE MARZO

El lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky respaldó, en un mensaje enviado a las organizaciones de Derechos Humanos, la marcha de protesta convocada para el 6 de marzo en Colombia en solidaridad con las víctimas de los crímenes de estado y de grupos paramilitares de derecha, que calificó como un acto 'valiente' contra la barbarie.
...mas información


ATISBANDO AL OMINOSO JOROBADO

Mal podía imaginar antes de finalizar 1979, cuando visité Medellín a un año de expedida la ley marcial del presidente Turbay o Estatuto de Seguridad combatido por el partido socialista Firmes , que iba a conocer en persona a un futuro émulo de los hombres fuertes del conservatismo colombiano, y menos, que ese personaje autoritario fuera José Obdulio Gaviria, un copartidario.

...mas información


APDH DE ARGENTINA PIDE BELIGERANCIA PARA FARC Y ELN

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de Argentina expidió una declaración en la que además de rechazar el Plan Colombia, reclamó una solución política al conflicto bélico, social y humanitario que afecta al pueblo colombiano. Para ello, expreso, "resulta necesario el reconocimiento del carácter beligerante a las FARC-EP y al ELN"
...mas información


LA VERDAD EN TORNO AL ESTATUS POLÍTICO, LA BELIGERANCIA Y EL TERRORISMO

A raíz del episodio de la liberación sin condiciones de Clara Rojas, y Consuelo González de Perdomo, en cautiverio de las FARC por varios años, acción realizada con el aval de la Cruz Roja Internacional y la mediación de facto del presidente de Venezuela, Carlos Chávez Frías, y la senadora colombiana, Piedad Córdoba, dicho presidente al rendir su informe anual ante la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela planteó que los dos principales grupos guerrilleros colombianos "son verdaderos ejércitos, que ocupan espacio en Colombia, hay que darles reconocimiento a las Farc y al Eln son fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político, que tienen un proyecto Bolivariano que aquí es respetado".
...mas información


EN COLOMBIA, VUELVE LA ENCOMIENDA

La encomienda es una fórmula o institución que le permitió a la monarquía española en esta región del Imperio y en otras, manejar grandes extensiones de terreno y, como su nombre lo indica, encomendar a los trabajadores indígenas al encomendero. Como tal tiene críticos y defensores, pocos dudan de su efectividad.
...mas información


URIBE A CHÁVEZ: DEL DESPIDO FULMINANTE AL INSULTO PROCAZ

El presidente Uribe, pretende manejar los asuntos del Estado de la misma manera que maneja su hacienda El Ubérrimo.
Primero despidió al presidente Chávez de su misión humanitaria como quien despide a un peón. A un subalterno. Sencillamente lo echó. Lo despidió en forma fulminante. De la misma manera que fulminantemente han despedido a miles de trabajadores de las empresas e instituciones estatales.

...mas información


EN COLOMBIA
INDÍGENAS DEL CAUCA SE MOVILIZAN EN DEFENSA DE SU VIDA Y SUS DERECHOS

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al sur de Colombia, difundió una proclama pública en la cual explican las razones por las cuales sus comunidades están en plena movilización. Buena parte de su lucha es por la defensa a su vida, a sus territorios y a su hábitat.

...mas información


AFIRMA EL "COLOMBIANÓLOGO" ADAM ISACSON
"OTRA REELECCIÓN DE URIBE SERÍA UNA HECATOMBE PARA LAS RELACIONES DE COLOMBIA CON ESTADOS UNIDOS "

Definitivamente el gobierno de Álvaro Uribe Vélez viene perdiendo espacio paulatinamente en Washington, su principal apoyo a su gestión autoritaria y de acentuado cariz neoliberal, luego de que los demócratas lograron el control del Congreso norteamericano. Al tiempo que la imagen de su protector, el presidente Bush se hunde y su capacidad de maniobra se reduce ante el nuevo espectro político estadounidense, Uribe Vélez comienza a sentir los rigores del retroceso republicano.
...mas información


REMEMBRANZA DEL EX MANDATARIO COLOMBIANO FALLECIDO
LOPEZ MICHELSEN: ACADÉMICO Y DEMÓCRATA

En charla, entre intelectual y frívola, comparé al doctor López, en su presencia, con Manuel Fraga Iribarren, estadista de la derecha española y con el ex presidente francés Valerie Giscard d'Estaing, lo mismo que con el intelectual laborista inglés Harold Laski. Aún cuando la comparación era cordial y acertada, el doctor López la rechazó inmediatamente. Con todo, sigo creyendo que López, como León Blum, pasa, con facilidad, de la academia a la tribuna pública y a la gestión de los negocios del Estado.
...mas información


CAPITALISMO CRIMINAL Y ORGANIZACIÓN MAFIOSA DE LA SOCIEDAD EN COLOMBIA

Los escándalos en torno a la mal llamada parapolítica se han acompañado de una incesante producción de comunicación que tiene como propósito principal interiorizar en la opinión pública la idea de que el fenómeno aludido no es más que un asunto de individuos. Éstos, movidos por apetitos de diversa índole, políticos o económicos, desviaron el camino, establecieron alianzas no santas con organizaciones paramilitares, y construyeron poderes locales con proyección nacional, que amenazaban además el poder legalmente constituido.
...mas información


OTRA ACTITUD TÍPICA DE DESPOTISMO DEL MANDATARIO DE ULTRADERECHA
EN COLOMBIA, URIBE INTENTA SOMETER AL CONGRESO Y A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA: SENADOR ROBLEDO

En esta entrevista exclusiva para Con-Fabulación, el Senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo, uno de los más carismáticos líderes de la Izquierda colombiana, se mantuvo fiel a su precisión argumental, a su lucidez reflexiva y a su posición humanística que lo ha hecho famoso en los debates en el Congreso de la República de Colombia.
...mas información


POR VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS
PARTIDO LABORISTA INGLÉS SOLICITA SUSPENDER AYUDA MILITAR A COLOMBIA

Una severa crítica al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por la compleja situación de derechos humanos en Colombia hicieron en una categórica declaración todos los miembros del Parlamento y los directivos del Partido Laborista inglés. En ella, además, solicitan al gobierno del primer ministro Gordon Brown suspender "toda asistencia militar a Colombia hasta cuando el Estado colombiano implemente de forma completa las repetidas recomendaciones hechas por el Alto Comisionado de la Naciones Unidas por los Derechos Humanos".
...mas información


AFIRMA DARÍO FAJARDO, INVESTIGADOR DEL TEMA AGRARIO EN COLOMBIA
"CONFLICTO, NARCOTRÁFICO Y PARAMILITARISMO DERIVAN DE LA AUSENCIA DE REFORMA AGRARIA"

En Colombia el narcoparamilitarismo al haber hecho una contrarreforma agraria no solo adquirió las mejores tierras sino que logró tener el dominio sobre amplios sectores de la población, generando problemas, entre otros, como el de la parapolítica. Por eso el tema de la tierra es un asunto político que debe tener un tratamiento ídem. El análisis es del antropólogo y experto en asuntos agrarios, el profesor de la Universidad Nacional, Darío Fajardo Montaña, quien actualmente labora en la representación en Colombia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
...mas información


COMUNIDADES DEL CAUCA EN PIE DE LUCHA
CON LEY DE DESARROLLO RURAL GOBIERNO DE URIBE PRETENDE DESPOJAR TERRITORIOS A INDÍGENAS

Las comunidades indígenas están en pie de lucha, pues varios dirigentes de los cabildos del norte de Nariño y el sur del Cauca que organizaron lo que llamaron la Movilización Nacional por la Dignidad que se realizó entre el 22 y el 28 de julio con una marcha que partió de Popayán y culminó en Bogotá, alertaron al país y al mundo del riesgo que enfrentan ante el propósito del gobierno de Álvaro Uribe de arrebatarles buena parte de sus territorios para ponerlos al servicio del capital financiero internacional.
...mas información


-

PARAMILITARISMO Y POLÍTICAS NEOLIBERALES
¿A QUIÉN SIRVEN LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA?

El proceso que actualmente adelanta el gobierno colombiano con los grupos paramilitares no puede terminar afianzando las practicas y fundamentos de este proyecto criminal, para que sean afines y útiles a las "Razones de Estado" , ni puede ser la consolidación de un régimen político mafioso en el marco del desarrollo de un capitalismo criminal.
...mas información


LA SEDICIÓN Y LOS PARAMILITARES
¿A CAMBIO DE QUÉ LES PROMETIÓ IMPUNIDAD, PRESIDENTE?

Al fin el Presidente reconoció lo que era evidente, que les prometió a los paramilitares tratamiento de políticos y la impunidad que ese tratamiento conlleva. Y sigue en una cruzada personal por cumplirles; así tenga que enfrentarse a las Cortes, a sectores nacionales e internacionales, desconocer a las víctimas, cambiar la jurisprudencia y obstruir la justicia.
...mas información


COLOMBIA: NARCOTRÁFICO Y FINANZAS MUNDIALES

"Iré a los Estados Unidos y humildemente daré las explicaciones necesarias." Esta frase, pronunciada por el presidente Álvaro Uribe Vélez en una rueda de prensa rápidamente montada en la noche del 19 de abril de 2007, expresa toda la angustia y preocupación del régimen ente el posible estancamiento de lo que han llamado "la integración a la globalización" a través de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país del Norte.
...mas información


A PROPÓSITO DEL FALLECIMIENTO DEL ESTADISTA COLOMBIANO
ANVERSO Y REVERSO DE LÓPEZ MICHELSEN

La figura de Alfonso López Michelsen, el ex presidente liberal colombiano fallecido el pasado 11 de julio a la edad de 94 años, generó siempre diversas reacciones por su talante polémico y controversial. Su gobierno (1974-78) y sus planteamientos políticos suscitaron opiniones abismalmente diferentes. Así como tuvo fervientes admiradores, también enfrentó la crítica acerba de sus detractores.
...mas información


PESE A LA LEY DE JUSTICIA Y PAZ
ESTRUCTURAS PARAMILITARES SIGUEN INTACTAS

En Colombia el fenómeno paramilitar sigue intacto. No obstante que la propaganda oficial del gobierno señala que se ha avanzado ostensiblemente en su desmonte gracias a la mal llamada Ley de Justicia y Paz, lo cierto es que la misma solo ha permitido que un reducido grupo de cabezas visibles de las bandas criminales de autodefensas se haya acogido a esa norma permisiva que está por debajo de los estándares internacionales respecto de penas para quienes atenten contra los derechos humanos.
...mas información


LA DEFENSIVA DE URIBE

No se sabe si fue una ocurrencia o una idea largamente meditada. En todo caso, el Presidente perdió los estribos, está cambiando de política, o ideológicamente busca otro espectro, al estilo "chavista", como quedó demostrado con su rabiosa intervención en Buenaventura contra Estados Unidos, tras enterarse de que se habían negado a incluir a su gobierno para la firma del TLC, apartándolo de Perú y Panamá, y sumiéndolo en el descrédito continental después de haber prometido que se firmaría"rapidito".
...mas información


ASÍ OPERAN 7 COMANDOS PARA RESCATE A SANGRE Y FUEGO
COMANDO DE GRINGOS Y ÁGUILAS NEGRAS PUDO ATACAR EL CAMPAMENTO DE LAS FARC

Un comando conjunto del Gaula y paramilitares asesorado por mandos norteamericanos, pudo ser el responsable de haber atacado el campamento de de las FARC, originando un combate en límites entre los departamentos de Valle y Cauca, en el que murieron los 11 diputados vallecaucanos.. Era una de las operaciones encubiertas que grupos contraguerrillas orientados por norteamericanos adelantan en 7 regiones del país y fue infiltrado hace 3 meses en la zona. La fuerza especial del Ejército y la Armada con helicópteros alertó a los guerrilleros.
...mas información


LAS CONVULSIONES DE COLOMBIA

Toda una época de Colombia está llegando a su fin. Es por eso que la sociedad se sacude, como presa de convulsiones, y no sabe hacia dónde mirar, aterrada ante la enormidad de sus propios problemas y la casi ilimitada complejidad de las soluciones.
...mas información


MANEJO DEL ESCÁNDALO PARAPOLÍTICO, PRINCIPAL CAUSA
URIBE & EU: ALIANZA QUE SE DEBILITA

El principal termómetro del impacto de la nueva propuesta presidencial para excarcelar dirigentes parapolíticos se verá en dos semanas, cuando el Jefe de Estado vaya, por tercera vez en 2 meses, a Estados Unidos para destrabar el TLC y la ayuda antidrogas.
...mas información


SOBRE LA CRISIS INSTITUCIONAL Y LA PARAPOLÍTICA
REQUERIMIENTO AL PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN COLOMBIANA

El siguiente es un derecho de petición que el autor le formuló al Procurador General de la Nación colombiana, Edgardo Maya Villazón, con el propósito de que dé respuesta a un sinnúmero de interrogantes sobre la crisis institucional del país y el escándalo de la parapolítica que salpica no solamente al presidente Álvaro Uribe Vélez sino a una buena cantidad de dirigentes políticos.
...mas información


LA TRAGEDIA DE LA PARAREPÚBLICA EN EL GOBIERNO DE URIBE

Así, de esta manera, resume Marx la crisis del gobierno y el gobierno de la crisis de Luis Bonaparte en la segunda república francesa (1848-1851). El tema sobre el que diserta el autor se le ha dado en llamar bonapartismo, aludiendo a una forma particular de Estado en el que el presidente se sirve del antagonismo social para erigirse en salvador de la república, siendo él al tiempo bellaco de la misma.
...mas información


EN MEDIO DE CRISIS DE ILEGITIMIDAD DE SU GOBIERNO
ÁLVARO URIBE VA POR OTRA REELECCIÓN PESE A SUS NEXOS CON EL NARCOPARAMILITARISMO

No obstante la pérdida de legitimidad internacional que enfrenta el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, y su descenso en los índices de credibilidad en las encuestas por el escándalo de la denominada parapolítica, que no es otra cosa que los vínculos de buena parte de la clase política con las bandas criminales de paramilitares para "refundar" al país, el primer mandatario y sus áulicos en el Congreso de la República, vienen trabajando por concretar fórmulas que permitan una nueva reelección presidencial suya en 2010.
...mas información


SE COMPLICA ENTORNO POLÍTICO DEL PRESIDENTE URIBE
MINDEFENSA DE COLOMBIA ACUSADO DE GOLPISTA Y DE CONSPIRAR CONTRA GOBIERNO DE CHÁVEZ

De haber fraguado un golpe de Estado contra el entonces presidente Ernesto Samper Pizano (1994-98) contactando simultáneamente a paramilitares y a la guerrilla de las FARC, así como de estar detrás de una macabra operación de infiltración de militares colombianos en territorio venezolano para desestabilizar conjuntamente con elementos belicistas norteamericanos al gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, ha sido acusado el ministro de Defensa de Colombia, el controvertido político Juan Manuel Santos, socio y ex directivo del principal periódico de este país, El Tiempo de Bogotá.
...mas información


EL DE URIBE: UN GOBIERNO ESPURIO

Un gobierno como el de Uribe resulta peligrosísimo para quienes ejercemos la oposición, actividad que se ha tornado de alto riesgo debido al talante pabloescobaresco de un presidente que aterroriza, amedrenta y apabulla a quienes equivocadamente seguíamos creyendo que en Colombia quedaba algo de democracia.
...mas información


"EN COLOMBIA SE CARECE DE CRITERIO ÉTICO, POR ESO LA POPULARIDAD DE URIBE": CARLOS GAVIRIA

La gente en Colombia parece que no se da por enterada de la clase de gobierno que tenemos, lo cual refleja que no se dispone de un criterio ético, por un lado, y hay un miedo a la libertad, por otro; cuando la autonomía, la propia libertad y la responsabilidad, deben ser realizaciones individuales que tienen que ser garantizadas por un sistema que se dice ser democrático. Esta reflexión la hizo Carlos Gaviria Díaz, presidente del Polo Democrático Alternativo (PDA), en desarrollo de la conferencia Ética y Política que dictó en el marco de la última Feria Internacional del Libro de Bogotá.
...mas información


ESTADOS UNIDOS MANDA

Colombia, o mejor dicho, los gobiernos colombianos, siempre han tenido una relación cercana con Estados Unidos. Aún en el gobierno del presidente Samper, cuando estas relaciones fueron las más difíciles que se conocen, las decisiones internas siempre estuvieron pendientes de los mandatos norteamericanos. Pero lo que se está viviendo ahora en el gobierno del Presidente Uribe es realmente asombroso y preocupante. Se ha llegado al extremo se hacer cambios en el gabinete ministerial para darle gusto al Congreso de ese país. Varias preguntas surgen al respecto: ¿qué es lo que realmente está en juego para llegar a estos extremos? ¿No es una mala señal para los colombianos que miran con preocupación que valen más las presiones gringas que los argumentos de los colombianos en la oposición? ¿Estaremos perdiendo soberanía?
...mas información


EL PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN ESTÁ EN CRISIS
CÁRCEL DE ITAGÜÍ, ¿LA 'CATEDRAL' DE LOS 'PARAS'?

Cuatro elementos permiten trazar una semejanza situacional entre las anomalías en el sometimiento a la justicia de los jefes 'paras' y lo registrado con el cartel de Medellín en la cárcel de la Catedral.
...mas información


PARAPOLÍTICA SIGUE COMPLICANDO A GOBIERNO COLOMBIANO
FRANCISCO SANTOS TRAZA LINDEROS CON ÁLVARO URIBE

Las declaraciones otorgadas el martes 8 de mayo a un programa de televisión por parte del vicepresidente, Francisco Santos, generó una crisis política al interior del gobierno por cuanto el funcionario comenzó a deslindarse públicamente del presidente Álvaro Uribe Vélez.
...mas información


COMENZÓ PERSECUCIÓN AL POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO
EN COLOMBIA DISENTIR CON GOBIERNO DE URIBE SE CONVIRTIÓ EN DELITO DE OPINIÓN: CARLOS GAVIRIA

La persecución de organismos del Estado colombiano, así como el amedrantamiento oficial contra destacados dirigentes del Polo Democrático Alternativo (PDA) en los últimos días, concretamente después del debate que realizó en el Congreso de la República el senador Gustavo Petro sobre la parapolítica en el departamento de Antioquia y los nexos de sectores narcoparamilitares con el presidente Álvaro Uribe Vélez, han sido tan evidentes hasta el punto de que se puede afirmar que el principal partido de oposición en Colombia está seriamente amenazado.
...mas información


REPERCUSIONES EN ESTADOS UNIDOS Y EUROPA
NEXOS DE GOBIERNO URIBE CON NARCOPARAMILITARES GENERAN CONSECUENCIAS INTERNACIONALES

La negativa del ex vicepresidente de Estados Unidos y activista ecológico, Al Gore, de asistir a un foro en la ciudad de Miami para evitar encontrarse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez por sus nexos con el narcoparamilitarismo, así como la suspensión por parte del Senado norteamericano de una partida del orden de los 55 millones de dólares con destino al Ejército colombiano
...mas información


RADIOGRAFÍA DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE
COLOMBIA ENTRE LA ESPADA DEL PARAMILITARISMO Y LA PARED DEL NEOLIBERALISMO

El pueblo colombiano se encuentra acosado por crisis que impiden su desarrollo como nación. Por un lado, una crisis de legitimidad originada en la toma de los poderes públicos por parte de la derecha, que utilizando la coacción electoral se ha hecho al control de grandes porciones del país. De otro lado, una crisis de representación por cuanto quienes dicen representar al pueblo, en su gran mayoría, no lo hacen efectivamente sino que encarnan intereses distintos a los populares.
...mas información


CRISIS INSTITUCIONAL EN COLOMBIA
EL DE URIBE, UN GOBIERNO SALPICADO POR LA NARCO-PARA-POLÍTICA

Seguridad Democrática es el nombre de la estrategia del Gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez mediante la cual se privilegia una alianza con los Estados Unidos y con algunos sectores del narcotráfico para derrotar a la guerrilla colombiana y a otros sectores de la mafia.
...mas información


SECRETO DE WASHINGTON Y BOGOTÁ
¿EN QUÉ CONSISTE LA FASE DE CONSOLIDACIÓN DEL PLAN COLOMBIA?

La puesta en marcha en septiembre de 2006 de la llamada "Fase de Consolidación" del Plan Colombia por parte de Bogotá y Washington, va a tener serias y graves repercusiones en Ecuador. Una de las varias acciones que se contempla dentro de esta Fase es la reanudación de las aspersiones aéreas con glifosato para destruir los cultivos ilícitos en el cordón fronterizo colombo-ecuatoriano que han tensionado las relaciones entre la Casa de Nariño y el Palacio de Carondelet.
...mas información


"COLOMBIANÓLOGO" ADAM ISACSON HABLA PARA CRONICÓN
ANTE FRACASO DEL PLAN COLOMBIA, HABRÁ DISMUNICIÓN DE AYUDA ECONÓMICA DE WASHINGTON

Tras admitir la Oficina estadounidense de Política Nacional de Control de la Droga (ONDCP) de la Casa Blanca que el cultivo de hoja de coca en Colombia registró durante 2005 un aumento del 26% pese a las fumigaciones y el Plan Patriota, el gobierno de Washington ha considerado disminuir la ayuda económica al gobierno colombiano ...
...mas información


COLOMBIA ENTRE DOS MODELOS POLÍTICOS: EL CAUDILLISMO CADUCO DE URIBE Y EL LIDERAZGO SOCIAL DE LUCHO GARZÓN

Dos visiones políticas y, como tal, dos estilos opuestos que tienen una concepción abismalmente diferente sobre el manejo del Estado, son los referentes públicos en que gira la actual coyuntura política colombiana.
...mas información


TODO POR LA AMBICIÓN Y MANIPULACIÓN DEL PODER
ANDRÉS PASTRANA: DE LA OPOSICIÓN A LA ABYECCIÓN

Si en Colombia se quisiera hacer un estudio tanto psicológico como sociológico del poder, hay que acudir necesariamente a la personalidad de la influyente familia Pastrana para comprender, a ciencia cierta, cómo la ambición por el manejo de los asuntos del Estado .
...mas información


CONTRARREFORMA AGRARIA NARCOPARAMILITAR
GOBIERNO DE URIBE LEGALIZA PARAMILITARISMO EN COLOMBIA

El gobierno de Uribe Vélez ha presentado tanto nacional como internacionalmente la mal denominada Ley de Justicia y Paz como un instrumento que facilita la incorporación tanto de movimientos insurgentes como paramilitares. Sin embargo, organismos como Naciones Unidas, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, entre otros, han manifestado sus reparos y coinciden en que esta ley está diseñada a la medida de los grupos paramilitares que alimentados por el narcotráfico y en muchas ocasiones auspiciadas por las Fuerzas Militares
...mas información


CONTINÚA MILITARIZACIÓN NORTEAMERICANA EN AMÉRICA LATINA
FRACASARON EL PLAN COLOMBIA Y SU ÚLTIMA FASE, EL PLAN PATRIOTA

El proceso de militarización de Washington en Latinoamérica no cesa, ahora acaba de instalar una base castrense en la estratégica región de la denominada Triple Frontera, concretamente en el Paraguay. Simultáneamente Washington continúa imponiendo su doctrina militar en Colombia, pese a que sus planes contrainsurgentes y de lucha contra el narcotráfico revelan total fracaso, pese a que el gobierno de Bogotá quiere hacer ver todo lo contrario.
...mas información


PROCESO DE IMPUNIDAD Y ENGAÑO
LAS FALACIAS EN LA NEGOCIACIÓN ENTRE URIBE Y LOS PARAMILITARES EN COLOMBIA

Desde el comienzo del gobierno del presidente Álvaro Uribe se vienen adelantando en Colombia diálogos con los grupos paramilitares que se presentan ante la nación y ante el mundo con ropajes que no corresponden a su verdadera naturaleza, dando lugar a falacias de lenguaje que es necesario sacar a la luz.
...mas información


EL NUEVO PERFIL DEL PLAN COLOMBIA
LA NUEVA GUERRA Y LOS RECURSOS ESRATEGICOS EN COLOMBIA

El mundo, a partir de la década de los ochenta del siglo pasado, entró en una nueva fase de confrontación bélica que denominamos Nueva Guerra. Es nueva en la medida que supedita el carácter político-militar a los intereses económicos, no confronta a un enemigo en particular, sino que busca apropiarse de los recursos estratégicos y necesarios para el desarrollo y expansión del capitalismo; es una guerra no creada para el propósito de contrarrestar a un ejército subversivo y con proyecto antisistémico...
...mas información



ENSAYO
CAVILACIONES HISTÓRICAS Y CRÍTICAS EN TORNO DEL CONFLICTO COLOMBIANO

Colombia se ha convertido en punto de referencia necesario tanto para los países vecinos como Ecuador, Perú, Venezuela, Panamá y Brasil por los efectos que está teniendo su conflicto armado, así como para los Estados Unidos. Al fin y al cabo Washington tiene un interés geopolítico en Colombia y por eso no es gratuito que el gobierno de Bush como el Congreso gringo se hayan interesado por ampliar el Plan Colombia para intervenir en asuntos de seguridad nacional. En tal sentido dicho Plan no está concebido solamente para combatir el narcotráfico sino también a los grupos guerrilleros que Washington los tiene catalogados de terroristas.
...mas información


PEDRO MEDELLÍN, HACE UN EXAMEN DE LA COYUNTURA COLOMBIANA
“EN MEDIO DE UN COLAPSO INSTITUCIONAL, URIBE MANDA EN COLOMBIA PERO NO GOBIERNA”

Pese a la crisis de gobernabilidad que afronta Colombia, el presidente Álvaro Uribe busca atornillarse en el asiento presidencial para quedarse mandando, que no gobernando, hasta agosto de 2010..
...mas información

 


PARA ENFRENTAR REELECCIÓN DE URIBE VÉLEZ
CARLOS GAVIRIA: UNA ALTERNATIVA PLURAL Y PROGRESISTA PARA COLOMBIA

Dentro del abanico de candidatos a enfrentar a Álvaro Uribe Vélez, en su actitud fujimorista por lograr la reelección presidencial en 2006, sobresale el jurista CARLOS GAVIRIA DÍAZ, quien a través de su trayectoria pública ha asumido posiciones progresistas y ha contribuido desde la Corte Constitucional cuando se desempeñó como magistrado y ahora como senador de la República, a perfilar una jurisprudencia y legislación garantistas en defensa de los derechos humanos, las minorías étnicas y sexuales.
...mas información

SOBRE EL CONFLICTO COLOMBIANO
CARTA ABIERTA DE PETRAS A SARAMAGO


Desde su particular punto de vista, el destacado sociólogo norteamericano James Petras en carta abierta al Premio Nobel de Literatura, el escritor portugués José Saramago, esboza su percepción en torno del conflicto colombiano.

...mas información



SE DETERIORAN DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS
EN MEDIO DE EMERGENCIA HUMANITARIA EN COLOMBIA, CULMINA PRIMERA FASE DEL PLAN PATRIOTA

La política de mano dura y tierra arrasada del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez no está dando los resultados que se esperaban. Así queda evidenciado tras haber finalizado la primera fase de la principal operación militar contra la insurgencia colombiana denominada Plan Patriota y el llamado de atención que hizo el defensor del Pueblo, Volmar Pérez, en el sentido de que el Estado debe revisar su estrategia de detenciones masivas que está privando de la libertad a personas inocentes, a las cuales se les está vulnerando sus derechos fundamentales.
...mas información


PEDRO JUAN MORENO SE DESPACHA CONTRA EL GOBIERNO
“URIBE ES DERROTABLE PORQUE HA DILAPIDADO SU CAPITAL POLÍTICO Y HA DECEPCIONADO”

El Presidente no quiere ver ni oír lo que ocurre en su entorno”; “la reelección presidencial abre una puerta al abismo”; “el proceder del gobierno riñe con la ética y con la moral”; “el equipo ministerial desdice de la capacidad para gobernar”. Todas estas frases son parte de la artillería que utiliza el amigo personal (¿o ex amigo?) de Álvaro Uribe Vélez y su colaborador de confianza en la Gobernación de Antioquia, el polémico y controvertido ingeniero paisa, Pedro Juan Moreno Villa al hacer un análisis del momento político colombiano en entrevista para CRONICÓN.
...mas información


ADVIERTE EL GENERAL (R) ÁLVARO VALENCIA TOVAR EN CRONICÓN
“EL ESTADO COLOMBIANO NO PODRÁ GANAR LA GUERRA SIN APOYO EXTERNO”


Reivindica el derecho de haber sido él quien hace algo más de treinta años formuló una estrategia de seguridad nacional que combinara los factores políticos, socioeconómicos y militares para confrontar a la insurgencia. “Tirofijo es un excelente caudillo, tremendamente eficiente y cuenta además con la sagacidad paisa. Si el repliegue de las FARC no es voluntario, es claro que están perdiendo la guerra como proyecto revolucionario pero no como guerrilla”.

...mas información


RODRIGO MARÌN BERNAL EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
BAJO EL ESQUEMA PRESIDENCIAL, LA REELECCIÓN EN COLOMBIA ES INVIABLE

El modelo semiparlamentario es una buena alternativa, lo que ocurre es que para implementarlo se requiere de un presupuesto fundamental: la reorganización y unificación de los partidos; hay que convertirlos en bancadas parlamentarias dirigidas por personas que tengan autoridad y liderazgo como ocurre con las democracias de occidente y ese prerrequisito no se da en la mayoría de países latinoamericanos.

...mas información


PARMENIO CUÉLLAR ANALIZA EN CRONICÓN LA JUSTICIA EN COLOMBIA
"EL ESTADO VIVE Y FOMENTA LA ILEGALIDAD"

Se califica como un "disidente del establecimiento" que, pese a tener una amplia trayectoria pública, no se resiste a criticar la estructura del poder en Colombia. Es un convencido de que las instituciones jurídicas y políticas del país están de espaldas a la realidad nacional.

...mas información


RESEÑA BIBLIOGRÁFICA
LA REBELIÓN DE LAS PROVINCIAS
Relatos sobre la Revolución de los Conventillos
y la Guerra de los Supremos


Alvaro Ponce Muriel, autor del libro De Clérigos y Generales, Crónicas sobre la Guerra de los Mil Días (Panamericana Editorial, 2000), nos presenta una nueva obra: La Rebelión de las Provincias

...mas información


SITUACIÓN AGRARIA EN COLOMBIA

Análisis histórico y prospectivo de la realidad agraria en Colombia. Un estudio realizado por el abogado y catedrático universitario Jorge Gómez Pinzón.

...mas información

CARLOS GAVIRIA ANALIZA EN CRONICÓN EL ESTADO DE DERECHO EN COLOMBIA

"LAS INSTITUCIONES HAN SERVIDO PARA OCULTAR
UNAS RELACIONES DE PODER PERNICIOSAS"

Está convencido de que el principal problema de Colombia es, esencialmente, ético. Y es muy claro en señalar que "no se trata, como a veces se dice con mucho candor, de reconstruir la ética ciudadana, que nunca ha existido, ni de volver a los viejos valores que en nuestra sociedad sólo han tenido una vigencia aparente".

...mas información

EL PANORAMA POLÍTICO EN COLOMBIA

FRENTE AL SÍNDROME DE STALINGRADO, URIBE SE REFUGIA
EN EL OPUS DEI Y EN LOS EMPRESARIOS

La gran derrota que sufrió el presidente Álvaro Uribe Vélez en los comicios de octubre en que su tan publicitado referendo fiscal se hundió y sus candidatos que respaldaba a diversas alcaldías y gobernaciones del país salieron derrotados en forma contundente, sirvió para que el mandatario dejara al descubierto su intención de no gobernar con los partidos tradicionales que vienen afrontando una crisis estructural y, por el contrario, privilegiara a sus amigos empresarios e industriales a los que, en gran medida, les debe el haber llegado al poder.

...mas información

EL IMPACTO DELCONFLICTO ARMADO Y LOS EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO EN COLOMBIA

Una niña involucrada en el conflicto armado de mi país, al ser detenida en la ciudad de Medellín por la Fuerza Pública, declaró a los periodistas: “en Colombia para sobrevivir hay que ser rico o ser peligroso”. Este patético aforismo traduce con elocuencia el clima azaroso que se percibe en este territorio del hemisferio sur del continente americano.

...mas información


ANTE LA FACHADA DEL MUNDO VIRTUAL Y LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA
LA REALIDAD GEOESTRATÉGICA Y EL PANORAMA POLÍTICO TRAS LA CAPTURA DE SIMÓN TRINIDAD

Detrás de la muy publicitada captura del dirigente guerrillero de las FARC, Ricardo Palmera alias "Simón Trinidad" el pasado 2 de enero en la capital ecuatoriana, se trasluce la manera cómo se viene proyectando la estrategia norteamericana conocida como la Iniciativa Regional Andina que no es otra cosa que el involucramiento de los países limítrofes de Colombia a su ya inveterado conflicto armado.

...mas información


VIVENCIAS COLOMBIANAS BAJO UNA ÓPTICA URUGUAYA

Los coordinadores de CRONICÓN en Uruguay, Diego Lumaca y Gabriela Piña relatan en estas breves crónicas su percepción del norte de Colombia, durante su travesía expedicionaria por este país del Realismo Mágico.

...mas información


CARLOS LOZANO, DIRECTOR DE VOZ, EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
"PESE A QUE URIBE ESTÁ EMBRIAGADO DE TRIUNFO, SU POLÍTICA DE SEGURIDAD DEMOCRÁTICA COLAPSARÁ"

Cómo se afrontó la crisis económica del semanario Voz luego de la caída del régimen soviético. Los nuevos retos periodísticos y políticos del semanario. En Colombia todos los procesos de paz se han roto por falta de voluntad del establecimiento para cambiar el estado de cosas. Mientras no haya verdadera apertura política no habrá paz en Colombia.
  ..mas información

COLOMBIA : UNA SOCIEDAD ARÍTMICA

Las sociedades humanas contemporáneas, se ven abocadas a resolver problemas muy distintos, a los de las sociedades que las precedieron; uno de éstos es el ritmo erótico, el cual incide en la armonía del conjunto social de una nación.

...mas información

COLOMBIA MULTILINGÜE Y MULTICOLOR

Para la construcción de una Colombia diferente, sería necesario que empezáramos por acercarnos a los pensamientos de las distintas sociedades y en la reflexión de las diversas culturas, rescatar aquello que nos aporta elementos nuevos para la reinterpretación y aceptación de nuestra identidad, sin despreciarla, y nos permita la planificación de nuestro futuro.

...mas información

LAS MINORÍAS ÉTNICAS COLOMBIANAS: ENTRE EL CONFLICTO ARMADO, EL CAPITAL Y LA CRISIS HUMANITARIA

Pero además, hay que señalar que esta guerra de baja intensidad ha empujado al destrozo de los ecosistemas, al tiempo que los pueblos indígenas se han visto atropellados por las economías rapaces del petróleo, la inversión extranjera, la coca y la amapola.

...mas información

PALENQUE : UNA COMUNIDAD AFROCOLOMBIANA ÚNICA Y UNIVERSAL

Y de hecho, la persona de piel oscura, tanto en Palenque como en África, se ve a si misma como el tipo humano corriente, no marcado; y es el hombre de piel clara que desentona. La simbólica de los colores en muchos pueblos de África es inversa de la de los blancos en general, para quien lo blanco es lo puro, lo inmaculado.

...mas información

“REBUSCADORES DE TODO COLOMBIA: UNIDOS!”

El mundo moderno, como es sabido, promueve la autonomía del individuo, que como ser independiente, estaría en capacidad para competir en el libre intercambio, así como para entrar a hacer parte de la apertura económica y la globalización, desde su universo particular, vale decir, desde el individualismo característico de las sociedades de avanzada.

...mas información

EL SORTILEGIO DEL GRAN BRUJO

Nuestro poderoso brujo, embrujado el mismo por su propio sortilegio, comenzó por cambiar el sentido de las palabras, e hipnotizar al pueblo para que no se de cuenta de que cuando el jefe dice paz en verdad quiere decir guerra, cuando dice protección en realidad quiere decir mano dura, y que cuando dice patria quiere decir El Gran Imperio.

...mas información

COLOMBIA: ¿UNA GUERRA CONTRA LA HISTORIA?

En Colombia, una sociedad fracturada y destrozada por una multiplicidad de conflictos socioculturales, donde el narcotráfico es solamente uno de ellos, los dos últimos gobiernos, en estrecha alianza.

...mas información

LAS GUERRAS CON ECUADOR

La historia de América Latina, o la historieta mejor, porque no da para más, es para risas. Los anales sobre nuestra lucha emancipadora y las supuestas "gestas" republicanas están llenos de héroes de cartón y de actos de tramoya. Las disputas fronterizas, por ejemplo, son un claro reflejo de cursilería y falso patriotismo en cuanto a la concepción de la estrategia para dirimirlos en los campos de batalla.

...mas información

ESCENARIO DE UNA GUERRA POSIBLE

Bogotá está flotando y dándose topes dentro de una burbuja, aislada del planeta tierra. ¿Qué hemos hecho para afrontar la situación? Salir de casa como en tiempos normales, a eso de las ocho de la mañana, con el objeto de guarecernos en la oficina, pretendiendo que no pasa nada.

...mas información

EN FEBRERO, MARINES GRINGOS INTERVENDRÍAN DIRECTAMENTE EN OPERACIÓN CONTRA LAS FARC

Desde septiembre de 2002 se realizan ejercicios navales en la frontera amazónica peruana. El continente latinoamericano está completamente militarizado por Estados Unidos. El Plan Colombia también tiene un fin económico porque busca acelerar apertura de los mercados, sostienen analistas.

...mas información


FERNANDO GARAVITO: EXILIADO Y CENSURADO
"COLOMBIA SE ESTÁ CONSUMIENDO EN SU PROPIA HECATOMBE"


"Este país no soporta ninguna opinión que no sea la oficial, consagrada, bendecida y autocensurada. Periodísticamente estamos cercados y hemos desaparecido aplastados como las moscas por un periódico contra los ventanales de la sala. En Colombia lo malo convive, mi columna no fue de las Convivir, como ahora se estila."

...mas información


DESPLAZADOS A PANAMÁ

Américo estaba en Zapzurro, en la frontera chocoana con Panamá en el mar Caribe, a la espera de que apareciera la panguita de los pescadores que lo podrían llevar hasta el puerto de Colón. Era un negro todavía joven, de casi dos metros de estatura, fuerte y sano, pero con la marca de la desgracia de la mirada.

...mas información