- CENTROAMÉRICA -


PRÓXIMA ESTACIÓN: MÉXICO 2018

Las elecciones celebradas el pasado domingo 4 de junio en los Estados de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz volvieron a poner en el centro de mira el debate en torno a las prácticas fraudulentas de obtención del voto, una cuestión recurrente en la frágil institucionalidad democrática mexicana.
...más información

 



LA ENCRUCIJADA HONDUREÑA

La oposición en Honduras, y sobre todo el expresidente Zelaya tienen un gran desafío que no sólo se inscribe en la posibilidad democrática de garantizar elecciones (con o sin reelección), sino que las mismas sean transparentes y sin violencia.
...más información

 


 

EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y LAS RESISTENCIAS AL NEOLIBERALISMO EN MÉXICO

El retorno del PRI a los Pinos de la mano de Enrique Peña Nieto, en noviembre de 2012, supuso -para algunos analistas-el fin de la transición democrática en México, ya que el partido hegemónico regresaba al poder después de los dos sexenios panistas. Para otros, en cambio, el "nuevo" y el "viejo" PRI son la misma cosa, y su retorno supone la acentuación de las políticas neoliberales con un neo-autoritarismo y una involución democrática importantes.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA DIPUTADA DEL FMLN, NIDIA DÍAZ, SOBRE EL PROCESO DE PAZ EN EL SALVADOR
"SI NO SE RESUELVEN PROBLEMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LA POBLACIÓN, A LA LARGA SE CREA EL CONFLICTO ARMADO NUEVAMENTE"

Para que un proceso de paz como el que se desarrolla en Colombia pueda salir adelante es imprescindible el involucramiento de la población que tiene que estar vigilante de la aplicación efectiva de los acuerdos que se suscriban entre el gobierno y la insurgencia, e igualmente es de suma importancia garantizar la participación política de la gente, los movimientos populares y de las fuerzas políticas.
...más información

 

 



ENTREVISTA CON JOSÉ IRÁN MORENO, SECRETARIO DE RELACIONES INTERNACIONALES DEL PRD
"EN MÉXICO NO SE SABE QUÉ ES PEOR: EL PAN O EL PRI, PORQUE A LA SOCIEDAD LA MISMA MEDICINA NEOLIBERAL LE HAN DADO"

Ante el descalabro político tanto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hoy en el poder con Enrique Peña Nieto, como del Partido Acción Nacional (PAN), cuyos gobiernos han devastado social y económicamente a México mediante la aplicación a fondo de políticas neoliberales que han convertido prácticamente a la gran nación azteca en un apéndice del imperio estadounidense, la izquierda no obstante su fraccionamiento tiene amplias posibilidades de lograr un buen posicionamiento electoral para disputarle el poder federal a estas colectividades de derecha.
...más información

 

 



PEMEX AL BORDE DEL COLAPSO; MÉXICO EN CRISIS PETROLERA

La empresa registra las mayores pérdidas y pasivos de sus 78 años de historia. Si bien el país no integra la OPEP, estará presente en la cita de Doha para discutir el futuro del sector.
...más información

 




HONDURAS: ENTRE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LOS PODERES FÁCTICOS

El homicidio de Berta Cáceres (coordinadora nacional del Consejo Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras - COPINH) despertó las alertas regionales e internacionales en un pedido de justicia urgente. Ningún episodio de esta característica puede analizarse aisladamente. Detrás de Berta y su militancia política y social se estructura un entramado de poder y un modo de construir hegemonía por parte del Estado hondureño que desde el golpe de estado (golpe blando) del año 2009 a Manuel Zelaya continúa consolidando el statu quo.
...más información

 

 


 

MIGRANTES CUBANOS Y CENTROAMERICANOS: ESTADOS UNIDOS AGRAVA DRAMA MESOAMERICANO

Tras algunos días de "drama humanitario", se le reabrió el camino a unos 6 u 8 mil migrantes cubanos atascados en Costa Rica. Un drama menor si se compara a los peligros que plagan la ruta de sus análogos centroamericanos y, ni qué decir, del millón de hijos del Oriente Medio que últimamente logró cruzar el Mediterráneo. Privilegiados, los cubanos migran con la certeza de que podrán atravesar México sin granes percances y establecerse enseguida en Estados Unidos.
...más información



LAS TAREAS PENDIENTES PARA EL COMEDIANTE DE ULTRADERECHA JIMMY MORALES, EL FLAMANTE PRESIDENTE DE GUATEMALA

No es difícil predecir el futuro inmediato del nuevo gobierno guatemalteco presidido por el comediante Jimmy Morales, para ello basta echar una mirada a los indicadores de desarrollo -¿o quizá sería más correcto hablar de indicadores "de subdesarrollo"?- los cuales trazan un boceto claro e indiscutible de las condiciones en las cuales transcurre la vida de la población de este país.
...más información

 


 

CUAUHTÉMOC CÁRDENAS PRESENTA SU MOVIMIENTO SOCIAL MÉXICO HOY QUE BUSCA COMBATIR EL RECETARIO NEOLIBERAL MEDIANTE UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Treinta años de neoliberalismo en México han dejado al país devastado social, económica e institucionalmente, sostiene el destacado dirigente político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien anuncia que se encuentra desarrollando una nueva tarea de organización de masas con el propósito de reformar la Constitución.
...más información

 

 

 



EN EL TRIÁNGULO NORTE CENTROAMERICANO, EL DRAMA CONTINUARÁ

El Triángulo Norte, la zona del istmo centroamericano con mayor integración regional y el destinatario de la Alianza para la Prosperidad propuesta por Washington, está en situación crítica y seguirá produciendo acontecimientos imprevistos y lecciones inusitadas. En Guatemala como en Honduras, la casta empresarial y política dominante desbordó las dimensiones y el cinismo habituales de sus prácticas corruptas y desató reacciones sociales no solo masivas sino inusualmente tenaces.
...más información



EL TRIUNFO DE JIMMY MORALES EN GUATEMALA

El candidato Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), ganó por más de un millón de votos a la otra contendiente, Sandra Torres de Unidad Nacional para la Esperanza (UNE), la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Guatemala. Se cumplen así varios de los pronósticos que ponían a Morales como el próximo presidente del país. Su partido cuenta con solo once representantes en el Congreso (de un total de 158 escaños).
...más información

 



DE GUATEMALA A GUATEPEOR

La picardía popular inventó el dicho "de Guatemala a Guatepeor", frase que con frecuencia se convierte en una dolorosa realidad, para este querido país centroamericano. Hace 61 años, en 1954, el escritor guatemalteco que luego ganaría el Premio Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, publicó la novela El Papa Verde, denuncia contra United Fruit, la multinacional dueña de la mitad de las tierras (antes había publicado Hombres de maíz, una de sus obras cumbre, a la que hoy encontramos asociada con la ecología política y los problemas del acaparamiento de tierras).
...más información

 


 

GUATEMALA Y HONDURAS: DESDE ABAJO, NUEVOS VIENTOS

En dos países centrales de la región centroamericana están sucediendo hechos políticos claves que ponen en jaque la legitimidad de sus gobiernos actuales. El pueblo guatemalteco y el hondureño se encuentran movilizados en las calles. Si pensamos en un acto cotidiano podríamos apelar a una metáfora como la del "despertar"… despertar ciudadano.
...más información


 

EL USO DE UN ACUÍFERO PARA HACER COCA-COLA AMENAZA EL AGUA DE 30.000 PERSONAS EN EL SALVADOR

Unas 100.000 cajas de Coca-Cola salen cada día de Nejapa, un municipio salvadoreño de 30.000 habitantes, ubicado a tan solo 21 kilómetros de la capital del país. Desde hace casi veinte años, la empresa embotelladora de Coca-Cola en El Salvador, La Constancia/Sab Miller, elabora, comercializa y distribuye esta bebida y otras marcas de la conocida multinacional de refrescos en toda Centroamérica.
...más información

 


 

CRISIS POLÍTICA EN GUATEMALA: "NO BASTA CON LA RENUNCIA DE LA VICEPRESIDENTA, DEBE DIMITIR TAMBIÉN PÉREZ MOLINA"

Aumenta la presión popular en Guatemala, el pueblo exigiendo la renuncia de Otto Pérez Molina, y planteando reformas a la ley electoral y de partidos políticos. En exclusiva para Agencia de Noticias Adital, Brasil, tuve la oportunidad de entrevistar a Mario Polanco, director de Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) Guatemala.
...más información

 


 

LA ALIANZA DEL TRIÁNGULO NORTE ¿ACASO HAY AGENDA OCULTA?

En un Foro auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), celebrado en Washington en septiembre de 2014, el Vicepresidente de EEUU, JoeBiden, manifestó que su país será el "socio estratégico" para ejecutar el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte conformado por Guatemala, el Salvador y Honduras, el cual fue presentado por los presidentes de los tres países.
...más información

 


 

PANAMÁ: UNA FARSA QUE SE PERPETÚA

En julio de 2009 inició el gobierno de Ricardo Martinelli Berrocal como administrador del Protectorado gringo que es Panamá desde 1846. La alianza entre los dos candidatos de la oposición de entonces se forjó en la Embajada de los Estados Unidos con lo que se envió otro claro mensaje: "Aquí mandamos nosotros". Martinelli Berrocal cumplió al pie de la letra sus directrices, desde impedir que Palestina ingresara a la UNESCO, como servirse para proponer en la OEA que se interviniera en los asuntos internos de la hermana república bolivariana de Venezuela, otro acto que nos dejó en el ridículo mundial.
...más información

 


 

MÉXICO, TAN LEJOS DE DIOS…

El pasado 6 de enero tuvo lugar la primera visita oficial del presidente Enrique Peña Nieto a su homólogo estadounidense, Barack Obama. Este encuentro, cuya agenda se focalizó en la lucha contra el narcotráfico y la seguridad fronteriza y donde el presidente Obama a pesar de las incómodas referencias a Ayotzinapa ratificó su apoyo a la estrategia de "seguridad" de su aliado
...más información

 


 

CENTROAMÉRICA FRENTE A LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN CONTINENTAL: BALANCE Y PERSPECTIVAS

Centroamérica transita por una reconfiguración política a partir de las transformaciones originadas en estos años de posguerra regional, así como por los efectos sociales de la imposición del modelo neoliberal, que ha profundizado los niveles de pobreza y desempleo, al tiempo que los territorios son ocupados por las corporaciones en busca de recursos energéticos, minerales, agua y biodiversidad.
...más información

 


 

ANÁLISIS DEL POLITÓLOGO MEXICANO NAYAR LÓPEZ CASTELLANOS
COMO REACCIÓN AL DOMINIO DE ESTADOS UNIDOS EN CENTROAMÉRICA HAN IRRUMPIDO SECTORES DE IZQUIERDA CON PROPUESTAS ALTERNATIVAS

Aunque no con la contundencia esperada por las múltiples circunstancias políticas e históricas adversas, en varios países de Centroamérica vienen irrumpiendo procesos de izquierda como respuesta al férreo dominio estadounidense en esa región del continente. El hecho tiene importancia, por cuanto no hay que olvidar que las naciones centroamericanas históricamente han soportado dominio y represión por parte de sus oligarquías que tradicionalmente han estado al servicio de Washington.
...más información

 


 

MÉXICO: UN ESTADO FALLIDO PLANIFICADO

El Estado se ha convertido en una institución criminal donde se fusionan el narco y los políticos para controlar la sociedad. Un Estado fallido que ha sido construido en las dos últimas décadas para evitar la mayor pesadilla de las elites: una segunda revolución mexicana.
...más información

 


 

ENTREVISTA CON LA INVESTIGADORA SOCIAL MEXICANA ANA ESTHER CECEÑA
"EN MÉXICO HAY UNA GUERRA DERRAMADA HACIA TODA LA SOCIEDAD"

La reconocida economista y analista mexicana Ana Esther Ceceñahabla acerca de la creciente crisis política desatada por la desaparición de 43 estudiantes en el municipio de Iguala, en el Estado de Guerrero.
...más información

 

 



UNA REFORMA DE AVASALLADOR PROCESO NEOLIBERAL: LA HIPOTECA DE MÉXICO

La economía es política. Y siempre se conduce con falacias, engaños o mentiras para convencer a los pueblos. Es el caso de la última de las reformas "estructurales" llevadas a cabo en México que ha culminado recién en el congreso legislativo. El pasado lunes 11 de agosto fue la coronación "liberal" desde el poder presidencial, tras poner en charola de plata a una de las empresas energéticas más codiciadas en el mundo, Petróleos Mexicanos, por el poder trasnacional de los oligopolios gringos del petróleo, particularmente empresas texanas.
...más información



¡SANDINO VIVE! OCHENTA AÑOS DEL MAGNICIDIO

Lo importante en la vida militar de Sandino fue su condición de luchador social y político, demócrata y antiimperialista, que lo hizo famoso internacionalmente.
...más información


 

EL SALVADOR DESPUÉS DE LOS REÑIDOS COMICIOS PRESIDENCIALES
DESAFÍOS DEL NUEVO GOBIERNO DEL FMLN

La madrugada del 13 de marzo el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador hizo públicos los datos oficiales de la segunda vuelta del domingo 9 de marzo.
...más información

 


 

GUATEMALA EN RESISTENCIA POPULAR HASTA QUE SE RENACIONALICE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA

Unas mil comunidades se han declarado en rebelión ante las compañías privadas que distribuyen la energía en Guatemala. Lo hacen amparados en el artículo 44° de la Constitución Política de Guatemala que establece la preeminencia del interés colectivo sobre el interés privado. A pesar de la criminalización de este movimiento, la estrategia se extiende.
...más información

 



SOPLAN VIENTOS DE ESPERANZA EN COSTA RICA

En Costa Rica habrá elecciones el 2 de febrero. El fenómeno político más relevante de ellas es el ascenso imprevisto del Frente Amplio, partido de izquierda con un candidato joven como José María Villalta, cuya consigna electoral refiere a la necesidad de desplazar del poder político a los que llama "los mismos de siempre", es decir, a políticos tradicionales postulados por partidos que han ejercido el poder los últimos 50 años.
...más información




EL SALVADOR A UN PASO DE CONSOLIDAR SU POLÍTICA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA

Este 2 de febrero tendrán lugar en El Salvador unas nuevas elecciones presidenciales, que llegan cargadas de expectación y en un momento muy interesante para el país. Aquí se decide de manera muy especial sobre el retroceso o el avance en los procesos de transformación social, política y económica que está viviendo todo el continente americano al sur del Río Bravo, con los países del ALBA a la cabeza (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba), junto a la mayoría de países con gobiernos progresistas o de mayor sensibilidad social como Brasil, Uruguay, Argentina y desde hace poco tiempo, también Chile.
...más información



MICHOACÁN, EL ESTADO LEVANTADO

La histórica presencia del narcotráfico en esta región mexicana, la diversificación de las actividades criminales y la poca presencia oficial han ocasionado la irrupción de las autodefensas.
...más información

 




RÉGIMEN GOLPISTA DE HONDURAS PROFUNDIZA EL NEOLIBERALISMO

Como si fuera poco hablar de los bajos índices que se presentan en Honduras tanto en el campo de desarrollo humano, económico, político y social, el régimen continuista del golpe de Estado liderado por el oficialista Juan Hernández -quien fue declarado como ganador de las elecciones pasadas del 24 de Noviembre a pesar de las diferentes impugnaciones de parte de los demás partidos políticos por fraude electoral-, hoy se enrutan en el camino a profundizar las huellas civilizatorias del neoliberalismo.
...más información



HONDURAS: "LA EMBAJADA" DICE QUIÉN GANÓ

El lunes 25 de noviembre, el Tribunal Superior Electoral de Honduras consagraba como ganador al candidato del continuismo golpista, Juan Orlando Hernández. Desde el inicio, el proceso electoral estuvo lastrado por vicios irremediables que arrojaron un pesado manto de sospecha sobre su desenlace.
...más información



HONDURAS POSTELECTORAL Y LOS INTERESES GEOESTRATÉGICOS DE LOS ESTADOS UNIDOS

El partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), presentó ante el Tribunal Supremo Electoral del país centroamericano un recurso de "nulidad por fraude" en los resultados de las elecciones presidenciales que le dieron el triunfo a Juan Orlando Hernández del oficialista Partido Nacional (PN).
...más información

 



PRIVATIZACIÓN DE PEMEX: CRIMEN DE LESA PATRIA

La maquinaria legislativa de la oligarquía colaboracionista está lista para aprobar las reformas constitucionales requeridas por el capital trasnacional para apoderarse de Pemex y de la energía eléctrica que aún pertenecen a la nación y al pueblo, que es, por cierto, el sujeto socio-político en quien radica la soberanía, acorde con el artículo 39 de la Constitución.
...más información

 





ELECCIONES PRESIDENCIALES DEL 24 DE NOVIEMBRE ENTRE DEMOCRACIA Y GOLPES DE ESTADO
HONDURAS: AGONÍA DEL BIPARTIDISMO

Nueve partidos políticos participan en las elecciones. Xiomara Castro, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, lidera las encuestas.
...más información

 


 

LA DESLUCIDA INDEPENDENCIA CENTROAMERICANA

La persistencia del orden oligárquico cuya raíz más remota viene de la colonia intocada por la independencia, se manifiesta en la Centroamérica de hoy. Esa que nos duele tanto y que no hemos podido cambiar.
...más información

 


 

LAS REFORMAS NEOLIBERALES DE PEÑA NIETO EN MÉXICO: UN MAL NEGOCIO

La concentración del domingo 22 de septiembre en el Paseo de la Reforma ha colocado al país en una vela de armas. El régimen oligárquico mexicano ha exhibido las suyas, desde las muy literales que fueron paseadas en el desfile del 15 de septiembre hasta la capacidad de bombardeo televisivo con armas prohibidas: la grosera distorsión histórica, por ejemplo, que pone a Lázaro Cárdenas como un privatizador de clóset, o la suma fraudulenta que presenta a Pemex como empresa quebrada. Armas y dinero sin límites para promover lo que se quiere hacer en nombre de la escasez.
...más información

 





A CONSECUENCIA DEL MODELO DE LIBRE MERCADO, MÉXICO PASÓ A SER IMPORTADOR AGROALIMENTARIO NETO

Desde la firma del TLCAN los apoyos a la agricultura se redujeron a más de la mitad. Se otorga en este país la cuarta parte de lo que destinan Noruega, Suiza, Japón y Corea. Mientras los subsidios al campo aumentan en el mundo, en el país se recortan, afirma un estudio del organismo neoliberal OCDE.
...más información

 


 

ZAPATISTAS: DIEZ AÑOS PROBANDO UN "MUNDO NUEVO"

Desde 2003, unos 65.000 seguidores de las doctrinas del EZLN conviven en comunidades autogobernadas en las montañas mexicanas.
"Servir y no servirse, representar (al pueblo) y no suplantar (sus decisiones), construir y no destruir...". Estos son tres de los siete principios de las comunidades indígenas que, desde 2003, conviven bajo una forma de gobiernos autonómos al margen del poder establecido.
...más información

 


 

MÉXICO EN RECESIÓN: REFORMA FINANCIERA Y CAMBIO ESTRUCTURAL

México es la segunda economía más grande de América Latina -después de Brasil- y la más articulada a Estados Unidos, con una tasa de crecimiento promedio anual que apenas y despega de 1% per cápita a lo largo de treinta años de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)3. En 2009 con la Crisis estadounidense, la caída de la actividad económica fue de -7.1% per cápita mientras en América Latina en promedio fue de -3.0%. Estados Unidos registró en el segundo trimestre de 2013 un crecimiento de 1.7%, cuarto consecutivo por debajo de 2%.
...más información


 

MINERÍA Y GOBIERNOS: EL ORO AHORA ES DE LOS DOMINICANOS

La extracción de minerales en América Latina se ha convertido en un tema polémico y complejo en estos últimos años. Algunos países, como Perú y Brasil, se han convertido en verdaderas potencias exportadoras de cobre, zinc, oro, hierro y bauxita, además de otros minerales preciosos muy codiciados. Alrededor de la minería hay numerosos problemas que van desde la contaminación y la utilización del agua hasta la cuestión monetaria que se traduce en el pago de impuestos y regalías a los países que tienen los recursos naturales.
...más información

 


 

COLÓN: LA MISERIA DEL PAÍS HANSEÁTICO

Diez días de tenaz lucha en las calles duramente reprimida por la policía, con un saldo de, por lo menos, 4 muertos de bala, decenas de heridos y centenares de detenidos, es el resultado del alzamiento popular del pueblo de Colón, segunda ciudad en importancia económica y demográfica de la república de Panamá.
...más información


 

EL MOVIMIENTO 132 Y EL NEOLIBERALISMO MEXICANO
EL PRI VIENE A PROSEGUIR SUS PRÁCTICAS CORRUPTAS Y A DESTRUIR LA NACIÓN MEXICANA: PACO IGNACIO TAIBO II


Un crudo análisis de la realidad mexicana y lo que le espera a esta nación con el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con su presidente electo Enrique Peña Nieto, hizo en una elocuente conferencia pronunciada en la Universidad Autónoma Metropolitana, el escritor, periodista y activista social
Paco Ignacio Taibo II.
...más información

 


 

EL HEREDERO DEL DINOSAURIO

Había una vez un profesor de primaria que se volvió político y fue todo lo que quiso ser, excepto presidente de la República. Cuando más lo anhelaba, hace 30 años, estaba vetado constitucionalmente por ser hijo de un migrante alemán, porque entonces el poder estaba reservado a descendientes de padre y madre mexicanos. Frustrado en sus aspiraciones, Carlos Hank González (1927-2001) continuó con lo que mejor sabía hacer: política y negocios como simbiosis. Así llegó a acumular más de 1300 millones de dólares, según le contabilizó alguna vez Forbes, y se convirtió en el patriarca del Grupo Atlacomulco, uno de los más poderosos clanes detrás del poder.
...más información

 


 

#YOSOY132, LOS JÓVENES QUE QUIEREN SANEAR LA DEMOCRACIA MEXICANA

Un mes después de su emergencia, #yosoy132, sigue en las calles y ha revolucionado la campaña electoral mexicana. El movimiento se consolida para seguir después de las elecciones y establece una nueva agenda ciudadana y juvenil al próximo gobierno. Los comicios se acercan salpicados por escándalos de corrupción, violencia y compra de votos.
...más información

 


 

EL NUEVO PRESIDENTE DE REPÚBLICA DOMINICANA
ELECCIONES DETRÁS DE LA CORTINA DE PLÁTANOS (*)

La República Dominicana ha elegido a un nuevo presidente el domingo 20 de mayo. Leonel Fernández, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ha gobernado al país durante 10 años, no pudo presentarse otra vez como candidato. En cambio, colocó a la Primera Dama Margarita Cedeño, su esposa, como candidata a la vicepresidencia. La popularidad de Cedeño, alimentada por un programa de ayuda humanitaria y de solidaridad que dirige en su carácter de Primera Dama, ayudó al candidato del oficialismo Danilo Medina, un tecnócrata con poco carisma, a ganar en la primera vuelta con 51,% de los votos. Hipólito Mejía, ex presidente y candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), obtuvo el 46% de los sufragios.
...más información

 


 

LA SIN SALIDA DE MÉXICO SEGÚN LA POLITÓLOGA DENISE DRESSER

"México es un Estado acorralado con una democracia altamente disfuncional", afirma la periodista, politóloga y docente universitaria, Denise Dresser al analizar la coyuntura sociopolítica de este país que el 1 de julio de 2012 irá a elecciones presidenciales para reemplazar al ultraderechista mandatario Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) que gobierna esa nación centroamericana desde el año 2000.
...más información

 


 

PANAMÁ: UN PAÍS ATENDIDO PERSONALMENTE POR SUS DUEÑOS

A propósito del conflicto provocado por algunos de los incumplimientos del Grupo Unidos por el Canal, divulgamos parte del libro de Julio Manduley y José Valenzuela Feijóo, Panamá: Estructura-Coyuntura, Conflicto, Clases y Política (Octubre 2009); específicamente el Epígrafe (v) del Capítulo 6 que entrega algunos elementos de juicio sobre el fondo del tema de la Ampliación del Canal de Panamá.
...más información

 


 

PANAMÁ: UN GOBIERNO DE EMPRESARIOS OPEN FOR BUSINESS

En los años 60 grupos de científicos y luchadores sociales norteamericanos se propusieron superar el secretismo del cual, para su conveniencia, se rodean las instancias de poder.
...más información

 


 

ESTADOS UNIDOS AFIANZA CONTROL SOBRE GOBIERNO DE FUNES EN EL SALVADOR

En el frágil y cambiante equilibrio de fuerzas que caracteriza a la administración del presidente salvadoreño Mauricio Funes, se ha producido una nueva ruptura, esta vez con la fuerza política que sostiene al gobierno, con el FMLN, partido que en menos de seis meses ha perdido dos posiciones estratégicas, en junio la de Gobernación y en noviembre, la de Seguridad Publica. También en junio pasado, en el caso de Victoria de Avilés, fue la ANEP la que solicitó la destitución de la funcionaria como Ministra de Trabajo por su rechazo a autorizar la propuesta empresarial de 12 horas de jornada laboral.
...más información

 


MÉXICO: EL BUEN FIN… DE UN SEXENIO APÓCRIFO

Falta poco más de un año para que la pesadilla sexenal que inició con un artero fraude electoral termine; aunque sus efectos y consecuencias no entiendan de períodos lectivos. Será necesario un titánico esfuerzo para remontar los espacios perdidos en educación, salud, bienestar social, seguridad, empleo, desarrollo económico y sobre todo el gran deterioro que en materia de legislación, impartición de justicia y derechos humanos, dejará como legado un poder ejecutivo cuyas políticas de estado han tenido un común denominador: la improvisación y las fallidas respuestas a coyunturas por demás importantes que se han presentado al interior y desde el exterior del país.
...más información

 


 

GUATEMALA: EL RETORNO DE LOS GENOCIDAS

Acosada por la injusticia social inveterada, por una corrupción imparable y por una ola de violencia delictiva en la que confluyen factores internos y externos, como el combate al narcotráfico impuesto por el gobierno de Washington en México, Centroamérica y Colombia, la ciudadanía guatemalteca entregó el domingo 6 de noviembre el mando del país al general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), en una segunda vuelta electoral caracterizada por la desesperanza y la ausencia de propuestas alternativas al modelo de subdesarrollo que impera en el vecino país desde hace décadas.
...más información

 


 

NICARAGUA RATIFICÓ AL SANDINISMO

Daniel Ortega, uno de los líderes de la revolución sandinista que derrocó la dictadura de la familia Somoza en 1979, ganó las elecciones presidenciales celebradas en Nicaragua el pasado domingo 6 de noviembre, con lo que se relegirá por un periodo de cinco años, derrotando a cuatro candidatos de la fragmentada oposición de derecha.
...más información

 


DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EN GUATEMALA
CENTROAMÉRICA: RETRATO DE UNA ÉPOCA

A partir de la ruptura del orden constitucional en Honduras en 2009, un amplio entendimiento entre las élites políticas centroamericanas, los grupos de poder económico y los funcionarios del Departamento de Estado, le han permitido a la derecha regional recuperar -a la fuerza- la iniciativa política perdida en años pasados frente a la organización y movilización popular.
...más información

 


 

HAITÍ, PAÍS OCUPADO

Consulte usted cualquier enciclopedia. Pregunte cuál fue el primer país libre en América. Recibirá siempre la misma respuesta: los Estados Unidos. Pero los Estados Unidos declararon su independencia cuando eran una nación con seiscientos cincuenta mil esclavos, que siguieron siendo esclavos durante un siglo, y en su primera Constitución establecieron que un negro equivalía a las tres quintas partes de una persona.
...más información

 


 

EL ENTREGUISMO DE FELIPE CALDERÓN A WASHINGTON Y LA OCUPACIÓN MILITAR NORTEAMERICANA DE MÉXICO

El proceso de ocupación militar de México por Estados Unidos como vía para apoderarse de los recursos estratégicos del país, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón, compromete seriamente los destinos y el bienestar de la nación mexicana, pero muy poco se ha hecho para detenerlo, y se está llegando a un desastre sin paralelo en todos los órdenes.
...más información

 


 


ENSAYO
EL SALVADOR EN SU LUCHA POR RECONSTRUIR LA ORGANICIDAD POLÍTICA POPULAR 1999-2009

El Salvador, país centroamericano con casi 6 millones de habitantes posee una extensión territorial de 21.041 km2 configurados en 14 departamentos y un aproximado de 2 millones 100 mil pobladores concentrados en la capital y municipios conurbanos. Después de los acuerdos de Paz en enero de 1992 firmados por los actores políticos en conflicto (Gobierno de la republica y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional) dieron apertura al gran reto que debían asumir las fuerzas insurgentes como organización política. Fue el capitulo inédito de la historia salvadoreña convocar a elecciones abiertas para que ex guerrilleros participaran en la disputa electoral, con muchas trabas, limitantes y sin andamiaje institucional, sin embargo en 1994, un par de años después ingresaban a la contienda en el campo político para competir con el candidato más fuerte de la Alianza Republicana Nacionalista-ARENA- Armando
....Descargar archivo en PDF

 


 

FUNES Y LA IZQUIERDA EN LA BIFURCACIÓN DE CAMINOS

Cuando ya pasaron dos años de su llegada al gobierno salvadoreño, Mauricio Funes aparece cada vez más alejado del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que lo llevó al cargo y de las promesas de cambio que cautivaron a la mayoría de los votantes, advierten analistas.
...más información

 


 

L@S INDIGNAD@S MEXICAN@S

"Estamos hasta la madre" fue el grito de hartazgo, indignación y dolor que lanzó el poeta mexicano Javier Sicilia, luego del asesinato de su hijo, Juan Francisco, el 27 de marzo en la ciudad de Cuernavaca, México. Grito al que se han ido sumando cientos de víctimas en todo México, familiares, amigos, personas cercanas a los 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos que ha generado la "guerra contra el crimen organizado" decretada por Felipe Calderón desde 2006, para legitimar su muy cuestionado ascenso a la Presidencia de la República.
...más información

 



LA REMILITARIZACIÓN DE PANAMÁ

El gobierno panameño denunció el 13 de enero de 2011 que había encontrado un campamento abandonado con equipo sofisticado cerca de Bahía Piñas (provincia del Darién), en el Pacífico, cerca de la frontera con Colombia. Los aparatos de seguridad panameños lo relacionaron con la organización guerrilla colombiana FARC. Sin embargo, hay información que en esa área EEUU está invirtiendo 4 millones de dólares en la construcción de barracas con fines militares y un muelle para naves con capacidad de interceptar barcos en alta mar.
...más información

 



COSTA RICA-NICARAGUA
UN CONFLICTO FRONTERIZO ¿CREADO POR QUIÉN, A QUIÉN BENEFICIA, QUÉ HACEMOS?

Vivimos un momento de tensión nacional, exacerbado por los discursos del Gobierno y replicado con mucha "alharaca" por las empresas de comunicación colectiva. Todo relacionado a un diferendo sobre los límites en la frontera Costa Rica-Nicaragua. ¿Cómo podemos descifrar lo que nos dice el texto noticioso y los comunicados oficiales? ¿En cuál contexto se desarrolla este conflicto limítrofe? ¿Cuál es el Pretexto de todo esto? ¿Y cuál el sub-texto? ¿Quiénes pueden estar detrás de todo esto y cómo los beneficia?
...más información




MÉXICO: DEBEN POCOS, PERO DEBEN HASTA LA OBSCENIDAD

México cuenta con más de 110 millones de habitantes; la mayor parte de los mexicanos repta entre las enfermedades, la miseria y la muerte. Un panorama terrible, y más terrible cuando se considera la deuda que el muy emprendor y católico sector privado -léase unas sesenta corporaciones- mantiene con el Estado que, mientras, se desvive por crearle condiciones para hacer negocios.
...más información

 


 

TRAS LAS ELECCIONES EN MÉXICO
FELIPE CALDERÓN, EL GRAN PERDEDOR

Sin brújula, como ha estado en las últimas semanas el presidente Felipe Calderón, a partir de ahora comenzará a ser el solitario de Los Pinos. Sin algo que celebrar, porque a tres años y medio de su sexenio no tiene logros mayores, como tampoco se propuso metas importantes desde el principio y menos los tendrá hoy que su partido ha perdido credibilidad en el país.
...más información

 




EL FRACASO DEL GOBIERNO DE LA DERECHA EN PANAMÁ
SE APAGA LA ESTRELLA DE MARTINELLI

Hace un año, el 1º de julio de 2009, Ricardo Martinelli tomó posesión de la Presidencia de la República de Panamá. Durante su campaña electoral y en su discurso inaugural prometió cambios para el país. Entre las promesas más importantes, aseguró que pondría fin a la creciente violencia y presencia del crimen organizado. También planteó que acabaría con la corrupción y la falta de transparencia en el manejo de la cosa pública. (Perdonaré, dijo, a quienes metan la pata. Destituiré a quienes meten la mano). Colocó entre sus prioridades sanear la economía de la familia panameña que se empobrece cada vez más.
...más información

 


 

UN AÑO DEL GOLPE EN HONDURAS
EL RECURSO DEL MÉTODO

La creciente militarización de la política de Estados Unidos hacia la región está lejos de ser un mal paso: es la consecuencia del desgaste de las estrategias que le garantizaron al hegemonía en América Latina, sumadas al declive de su papel de superpotencia y la aparición de serios competidores. En adelante, se repetirán situaciones similares a la de Honduras.
...más información

 




APUNTES SOBRE EL RESULTADO DE LAS ELECCIONES EN COSTA RICA
LAURA CHINCHILLA: UNA MUJER NEOLIBERAL Y CONSERVADORA

El pasado 7 de febrero un 46.7% de las y los votantes costarricenses, eligió como ganadora a Laura Chinchilla, del oficialista Partido Liberación Nacional. Esto la convierte en la primera mujer en alcanzar la presidencia de la República, lo que ciertamente representa un avance en la cultura política del país y es, de alguna manera, la culminación de la lucha de muchas mujeres por sus derechos civiles y políticos; lucha que se remonta al siglo XIX con las primeras sufragistas. Desde esa perspectiva podemos congratularnos como pueblo que camina hacia la madurez.
...más información

 


 

REFLEXIÓN DEL ESCRITOR URUGUAYO EDUARDO GALEANO
LOS PECADOS DE HAITÍ

La democracia haitiana nació hace un ratito. En su breve tiempo de vida, esta criatura hambrienta y enferma no ha recibido más que bofetadas. Estaba recién nacida, en los días de fiesta de 1991, cuando fue asesinada por el cuartelazo del general Raoul Cedras. Tres años más tarde, resucitó. Después de haber puesto y sacado a tantos dictadores militares, Estados Unidos sacó y puso al presidente Jean-Bertrand Aristide, que había sido el primer gobernante electo por voto popular en toda la historia de Haití y que había tenido la loca ocurrencia de querer un país menos injusto.
...más información

 




OTRA LECCIÓN DE HAITÍ
EL FRACASO DE OCCIDENTE


Haití no existe. Es por eso que todos deberíamos leer para conocer y poder acercarnos más a este pueblo cercano pero lejano, desconocido e invisibilizado, libros como: la narración mítica de "El reino de este mundo", escrita por el cubano Alejo Carpentier, (La Habana 1904- París, 1980) "La tragedia del rey Christopher y "Una Tempestad "del escritor Martiniano, Aimé Cesaire. Así como "El compadre general sol" del narrador haitiano, Jaques Stephen Alexis y la poesía de René Depestre.

...más información

 



SEGUNDO GOLPE DE ESTADO
HONDURAS: CRÓNICA DE UN FRAUDE ANUNCIADO


La pantomima de elecciones en Honduras el pasado 29 de noviembre no ha sido más que una "Crónica de un fraude anunciado", pero al mismo tiempo, constituye un segundo golpe de Estado con la culminación de un proceso electoral viciado de origen.
...más información

 


 

AFIRMA PRESIDENTE MANUEL ZELAYA EN ENTREVISTA CON CRONICÓN
"SI EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS NO SE REVIERTE, PUEDE SER EPIDÉMICO PARA AMÉRICA LATINA"

La coyuntura política de Honduras después del golpe de Estado contra el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales es complicada, habida cuenta que las dos alternativas que se han vislumbrado hasta el momento para retornar al orden legal generan preocupación en los sectores democráticos del país centroamericano y sientan un mal precedente para el proceso político de América Latina.
...mas información

 


 


HONDURAS: REPÚBLICA ALQUILADA

Con este título, Gregorio Selser identificó el papel desempeñado por Honduras durante la crisis centroamericana de los años 80 del siglo pasado. En plena guerra contra el primer sandinismo y las fuerzas insurgentes en El Salvador y Guatemala, Estados Unidos se parapetó bajo su territorio con el fin de destruir la experiencia nicaragüense.
...mas información


 

MARTINELLI Y EL GIRO A LA DERECHA EN PANAMÁ


Muchos observadores de la política panameña se preguntan si la elección del nuevo Presidente de la República, Ricardo Martinelli, representa un giro hacia la derecha con relación al gobierno saliente. La misma pregunta se la hacen planteando si el triunfo de Martinelli representa el triunfo de una corriente de derecha que deja atrás la propuesta de más neoliberalismo de Balbina Herrera, abanderada del PRD.
...mas información



 

ENSEÑANZAS DE UNA VICTORIA

Luego de una guerra civil de 12 años y de estar 20 años la derecha en el poder después de firmada la paz, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) antigua guerrilla de El Salvador, ha llegado al gobierno por la vía electoral.
...mas información

 



MICHAEL MULLEN: PROMOTOR DE LA 'COLOMBIANIZACIÓN' MEXICANA

La visita a México del jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, Michael Mullen; las reuniones privadas que mantuvo con los titulares de la Secretaría de Marina, Mariano Francisco Saynez, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, así como las declaraciones del funcionario durante su estancia en Colombia, donde dijo que las fuerzas armadas mexicanas y estadunidenses deberían "actuar mancomunadamente" en la lucha contra el narcotráfico, son elementos sumamente alarmantes por cuanto refuerzan las versiones de que Washington prepara el terreno para acordar con el gobierno de Felipe Calderón el despliegue de efectivos militares de la nación vecina en territorio nacional, por vía de una "ampliación" de la llamada Iniciativa Mérida.
...mas información



CHIAPAS, 15 AÑOS DESPUÉS

El pasado 1 de enero se cumplieron quince años del alzamiento zapatista en Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México. La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha del TLC como el ingreso definitivo de México en la "modernidad". Galvanizó la oposición a un Tratado que había suscitado ya durante su proceso de negociación considerables campañas de rechazo y una innovadora e interesante dinámica de coordinación transfronteriza entre movimientos, sindicatos y organizaciones de los tres países concernidos.
...mas información


4 DE NOVIEMBRE, SEGUNDA VUELTA ELECTORAL
GUATEMALA: ¿VOLVERÁN LOS MILITARES A GOBERNAR?

El domingo 4 de noviembre, se efectuarán en Guatemala las elecciones presidenciales correspondientes a la segunda vuelta electoral. Se disputan el cargo Álvaro Colom ,de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y el ex general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota, PP.
...mas información


GUATEMALA: UNA BATALLA ENTRE PODERES
TRADICIONALES Y EMERGENTES

El pueblo guatemalteco venció al general genocida Efraín Ríos Montt y su partido en las urnas en la primera vuelta, pero la democracia sigue siendo una utopía. Informe a pocos días de las elecciones presidenciales.

...mas información