- BRASIL -

 


EL GOBIERNO GOLPISTA DE BRASIL SIENTE LA FUERZA DEL MOVIMIENTO POPULAR

El ensayo fue largo, pero el paro general despuntó y paralizó Brasil. De norte a sur, en las ciudades grandes, medianas y pequeñas, el país se detuvo y salió a la calle para manifestar la defensa de los intereses de todos contra la ofensiva antipopular del gobierno golpista.
...más información

 


"SÓLO POR MEDIOS NEOGOLPISTAS SE EVITARÁ EL TRIUNFO DE LULA EN LAS ELECCIONES": DILMA ROUSSEFF

Si las próximas elecciones en Brasil transcurren democráticamente en 2018, asegura Dilma Rousseff, "estoy segura que Luis Inácio Lula da Silva gana".
...más información

 


 

"DILMA ROUSSEFF HA SIDO VÍCTIMA DEL TERCER GOLPE BLANDO NEOLIBERAL QUE ORGANIZA EEUU EN AMÉRICA LATINA"

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, saltó a la fama internacional cuando dirigió el programa Hambre Cero en el primer Gobierno de Lula da Silva, pero este fraile dominico brasileño, teólogo de la liberación, ya era una eminencia en su país tras publicar más de medio centenar de libros.
...más información

 



APUESTAS GOLPISTAS CAUSARÁN EXPLOSIONES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA: DILMA ROUSSEFF

La mandataria brasileña afirma en esta entrevista que los golpes son procesos ilegítimos que tendrán consecuencias impredecibles. Promete luchar con todas las fuerzas y todos los días contra este golpe de Estado en curso, que probablemente se definirá a fines del mes de agosto, luego de los Juegos Olímpicos, cuando el Senado, dominado por la oposición, vote por la continuidad o el fin de su mandato.
...más información

 



DESCARGUE LIBRO EN PDF
GOLPE EN BRASIL: GENEALOGÍA DE UNA FARSA

Golpe en Brasil reúne textos escritos entre abril y junio de 2016, período en el que se dio inicio al proceso de destitución de la presidenta Dilma Rousseff. Los autores aquí presentados ayudan a entender cómo se ha gestado y qué perspectivas se abren en el complejo proceso de desestabilización del orden democrático que vive actualmente Brasil.
...más información

 

 

 

 

 




LA REVANCHA DE LAS ÉLITES Y EL TEATRO DEL GOLPE EN BRASIL

Ideología triple equis y explícita, argumentos comodín para condenar a la Presidenta de Brasil y al mismo tiempo despegar al Vicepresidente -su sucesor en caso de destitución- del pretendido delito, son sólo el adelanto del estreno de un golpe ya consumado.
...más información

 



BRASIL: A TODO O NADA

La decisión de la Justicia brasileña de suspender el nombramiento de Lula da Silva como jefe de gabinete de Dilma Rousseff (aunque ya logró asumir) es un hecho de suma gravedad institucional. Habría que bucear en lo más profundo de la historia latinoamericana para encontrar antecedentes del nombramiento de un ministro de tan alta jerarquía que es frenado por la Justicia.
...más información

 



LULA VUELVE, PERO EL GOLPE SIGUE

En el mismo día en que el expresidente Lula da Silva volvía a participar de un acto multitudinario en Sao Paulo, donde la consigna era "¡no habrá golpe!", en Brasilia Gilmar Mendes, integrante del Supremo Tribunal Federal, dejaba bien claro que el golpe sigue en marcha. Atendiendo a una petición presentada por el PSP, pequeño partido de oposición, Mendes, que se caracteriza por hostigar duramente al gobierno de Dilma Rousseff y a Lula da Silva cada vez que se manifiesta en el pleno de la Corte, suspendió su nombramiento como jefe de Gabinete del gobierno y remitió de vuelta al polémico juez de primera instancia, Sergio Moro, la causa judicial.
...más información

 



"LA POSIBILIDAD DE LULA EN 2018 ASUSTA A LOS SECTORES DE LA DERECHA Y POR ESO TRATAN DE DEBILITAR Y DESESTABILIZAR A DILMA ROUSSEFF": EMIR SADER

Aunque las presiones de la derecha son muy fuertes y se ha puesto en marcha toda una estrategia política, económica y comunicacional para derrocarla, es difícil tumbar a la presidenta Dilma Rousseff, explica el sociólogo y politólogo brasileño, Emir Sader.
...más información

 



MERCADOS Y DERECHA PRESIONAN GOLPE DE ESTADO EN BRASIL

Pocos analistas se atreven a opinar sobre el futuro del gobierno de Dilma Rousseff, señala en un análisis periodístico Agnese Merra en el semanario Brecha de Uruguay. En las últimas semanas, explica, la política brasileña ha dado giros de 180 grados en períodos no mayores a las 24 horas. La única constante en estos primeros ocho meses de gobierno de la dirigente del Partido de los Trabajadores ha sido la amenaza del impeachment, de juicio político a la jefa de Estado.
...más información

 


 

DILMA EN SU LABERINTO

En lo que va del corriente año se ha transformado en un lugar común afirmar que Brasil se encuentra en una profunda crisis económica, política y social. Y en efecto, al observar un conjunto de indicadores parece que el país ha entrado concluyentemente en un proceso acelerado de recesión económica, ausencia de conducción política y agudización de la violencia social.
...más información

 


EXPRESIÓN DEL 1% DE LA POBLACIÓN EN BRASIL: ¿ADVERTENCIA, PELIGRO O CHANTAJE?

Dos millones de personas, según O Globo, lo que sin duda es una información inflada, salieron a las calles en todo el país el pasado 15 de marzo. Esta manifestación fue convocada ampliamente a través de medios de comunicación social con el apoyo de toda la prensa conservadora de Brasil y del mundo, además de los partidos de oposición y las facciones de algunos partidos de la base del gobierno.
...más información

 

 



EL BRASIL DE LULA SIGUE ADELANTE

Por cuarta vez consecutiva, el Partido de los Trabajadores -PT- gana las elecciones presidenciales en Brasil que, también por cuarta vez, se han convertido en un plebiscito entre candidatos del PT y del PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña, el partido de Fernando Henrique Cardoso). Esta vez la campaña tuvo avances y retrocesos, especialmente desde mediados de agosto hasta la segunda vuelta, a fines de octubre, y terminó con la decisión de los brasileños de seguir con el camino iniciado en 2003 con el primer gobierno de Lula.
...más información

 



ENTREVISTA AL FILÓSOFO Y TEÓLOGO BRASILEÑO
LEONARDO BOFF: "ESTÁN EN RIESGO LAS GRANDES CONQUISTAS DE LOS GOBIERNOS DEL PT"

El representante de la Teología de la Liberación repasa el proyecto que propone Marina Silva, a la que tilda de "neoliberal" y de estar apoyada por la derecha de Brasil. Por qué se involucró en la campaña para la reelección de la presidenta DilmaRousseff.
...más información

 


 

ELECCIONES PRESIDENCIALES EN BRASIL: LA DERECHA QUIERE QUE MARINA DA SILVA SEA SU SALVACIÓN

La campaña presidencial brasileña estaba aburrida. El Gobierno tratando de, con el comienzo del horario electoral en la TV, presentar todos sus incuestionables logros, además de contar con la presencia constante de Lula, para tratar de ganar en primera vuelta prevista para el próximo mes de octubre.
...más información

 


 

EL MIEDO Y LA MANIPULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN BRASIL

Las semanas anteriores a la Copa del Mundo se caracterizaron por el protagonismo popular brasileño. Hubo huelgas de metro, autobús, maestros, movilización de los movimientos en defensa de la propiedad y visibilidad de los Comités Populares Contra la Copa. Si la exposición a los medios de comunicación global es un parámetro, la lucha contra los excesos de la FIFA ya ha sido victoriosa, y su programa se ha difundido en todo el mundo.
...más información

 



ENTREVISTA CON VALTER POMAR, SECRETARIO EJECUTIVO DEL FORO DE SAO PAULO Y DIRIGENTE DEL PARTIDO DE LOS TRABAJADORES
"SI EL PT QUIERE SEGUIR GOBERNANDO BRASIL DEBE ADOPTAR UNA ESTRATEGIA DEMOCRÁTICA Y SOCIALISTA QUE APUNTE A REFORMAR ESTRUCTURAS DE PODER"

En años recientes, América Latina ha salido de la noche neoliberal al alba de una nueva era política, caracterizada por lo que se podría describir como un progresismo de corte desarrollista. Ahora la región tiene varios gobiernos progresistas, que si bien no han llevado sus respectivos países al socialismo, al menos han parado en seco el tren del neoliberalismo e implantado políticas domésticas y extranjeras que preocupan grandemente a Washington. En el centro de esta historia está el espectacular crecimiento de Brasil, nación que ahora figura como la sexta economía del mundo.
...más información



BRASIL: EL PRECIO DEL PROGRESO

Con la elección de Dilma Rousseff como presidenta, Brasil quiso acelerar el paso para convertirse en una potencia global. Muchas de las iniciativas en ese sentido venían de antes, pero tuvieron un nuevo impulso: la conferencia de la ONU sobre medioambiente, Río+20 (2012), el campeonato mundial de fútbol en 2014, los Juegos Olímpicos en 2016, la lucha por un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el papel activo en el
...más información


 

"YO ERA UN INDESEABLE QUE LLEGUÉ A UNA FIESTA A LA QUE NADIE ME HABÍA INVITADO": LULA DA SILVA

Luiz Inácio Lula da Silva, la cabeza visible del actual proceso de cambio en Brasil, repasa los diez años de gobierno del Partido de los Trabajadores en diálogo con el actual secretario del Centro Latinoamericano de Ciencias Sociales, Pablo Gentili, y su antecesor, Emir Sader, que lo entrevistaron como parte de un libro sobre esa experiencia.
...más información

 


 

UN AÑO DE GOBIERNO DE DILMA: SORPRESAS Y DESAFÍOS

Después de un año de Gobierno de Dilma Rousseff en la Presidencia de la República, pienso que vale la pena hacer un balance desde una perspectiva ciudadana, así es como la concibo. Claro que es un punto de vista a partir de un lugar que ocupo en una organización de ciudadanía activa, como Ibase. No tengo pretensiones de ser una voz representativa de quien quiera que sea, sólo defiendo la legitimidad de mi análisis.
...más información

 


 

LA LUCHA POR LA TIERRA, LA EDUCACIÓN Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
El MST DE BRASIL, UN MOVIMIENTO EN MARCHA

En un momento como el actual, con una crisis que se ceba sobre las clases más desfavorecidas y con una incapacidad de dar una respuesta contundente que pare este ataque a los derechos sociales y laborales, hablar de un movimiento social como el MST es como un soplo de aire fresco, y aunque las circunstancias son muy distintas, su ejemplo de organización, lucha y educación bien podrían ser un foco de inspiración para todos aquellos y aquellas que andamos indignados y buscamos nuevos caminos hacia esta sociedad soñada con más justicia y menos desigualdad.
...más información

 


 

¿EL BRASIL SE ESTÁ CONVIRTIENDO EN UN PAÍS MÁS JUSTO?

Ahora se produce en toda la prensa y en la sociedad brasileña en general, un debate alrededor de la 'ascensión de la clase C'. En parte esta afirmación puede ganar contornos ideológicos, en el sentido de Karl Marx, la ideología es al mismo tiempo ilusión así como alusión. Es una verdad que hay un crecimiento de la renta en determinados estratos más empobrecidos. La distorsión ideológica se encuentra, justamente, en sólo tomar estos datos y lo absolutizar, borrando los demás fenómenos de la realidad.
...más información

 


 

ARCHIVOS DE DICTADURA BRASILEÑA OCULTAN SU PARTICIPACION EN PLAN CONDOR
CRÍMENES, SECRETOS Y ESTOCADAS A DILMA

Los documentos reservados aportan claros indicios de que Brasil fue una parte nada secundaria de la red de secuestros y asesinatos tejida por los generales sudamericanos. Sarney y Collor hicieron crujir a la alianza gobernante.
...más información

 



BRASIL, PATRIA ARMADA

Hubo gritería general en los medios de comunicación cuando, hace poco, Rusia le vendió a Venezuela casi US$ 4 mil millones en armas. Y rápido saltaron interrogantes llenos de desconfianza: ¿qué pretende Cháves?, ¿declararle la guerra a Colombia?, ¿dar un golpe de estado y gobernar como dictador?
...más información



DILMA, LULA, PT: UNA VICTORIA DE TRES

El carácter largamente previsible de la victoria de Dilma Rousseff no deja de ofrecer material para el análisis y obtiene aristas, si no inesperadas, sí inéditas. En primer lugar, aunque América latina se va habituando a la idea de mujeres presidentas electas por el voto popular, en cada país, considerado individualmente, la valla que deben saltar las mujeres sigue siendo más alta que la que tuvieron que sortear los ocupantes exclusivos anteriores de cada sillón presidencial: la llegada de la primera presidenta de la historia al Palacio de Planalto contiene ese factor democratizador adicional, y hay que destacarlo.
...más información

 




BALANCE DE LA PRIMERA VUELTA PRESIDENCIAL EN BRASIL

La izquierda obtuvo el mejor resultado electoral de su historia: Dilma en primer lugar, gobernadores en Rio Grande do Sul, Bahía, Pernambuco, Ceará, Espírito Santo, Sergipe, Acre, con buenas posibilidades en el Distrito Federal y también en Pará, limpio, impresionante, con gran renovación de bancas en el Senado y mayor cantidad de escaños parlamentarios en la Cámara Baja.
...más información

 




YA ES LA OCTAVA ECONOMÍA MUNDIAL, Y MÁS
BRASIL, TODA UNA POTENCIA, PERO SUDAMERICANA

En los últimos 30 años, Brasil pasó de ser un país importador a uno de los mayores proveedores de alimentos del mundo, alcanzando los niveles de las principales potencias exportadoras de granos, informó The Economist, uno de las publicaciones de economía más influyentes del mundo, en su última edición. Además, superó a España en Producto Bruto Interno (PBI), ya que la nación europea genera bienes y servicios por 1,5 billones de dólares, mientras nuestro vecino produjo en igual lapso 1,8 billones de la misma moneda.
...más información

 





SE INTENSIFICA DISPUTA HEGEMÓNICA EN SUDAMÉRICA

Cuando Marco Aurelio García, asesor especial en política externa del presidente Lula, dijo que "América Latina ha dejado de ser el patio trasero", no exageraba. Podría haber acotado su afirmación a Sudamérica, siendo así más exacto. "Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado", remató en un encuentro en Berlín, en junio pasado.
...más información

 


 

NO ES SÓLO UNA CUESTIÓN DE GÉNERO
BRASIL: TRES MUJERES EN VÍA DEL PODER

Provienen de partidos fuertes, son competitivas y con sus mensajes contundentes están revolucionando la política y la carrera para escoger al sucesor de Lula da Silva.
...mas información

 


 

SI QUIERES LA PAZ, PREPÁRATE PARA LA GUERRA

La antigua frase romana: si vis pacem, para bellum; si quieres la paz, prepárate para la guerra, es de flavius Renatus Vegetius, escritor de la época del emperador Valentiniano II a fines del siglo IV, de un libro De Rei Militaris (De las cosas de las Milicias).
...mas información

 


 

ENTREVISTA A ROBERTO MANGABEIRA, MINISTRO DE ASUNTOS ESTRATÉGICOS DE BRASIL
"CONSTRUIR UNA RESPUESTA CONJUNTA A LA CRISIS"

Roberto Mangabeira Unger es el ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil. Es el hombre que eligió el presidente Lula da Silva para planear el largo plazo.
...mas información




LOS SEÑORES FEUDALES DEL SIGLO XXI


E
n junio de 2008, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, de Brasil (MST), denunció la existencia de un informe secreto contra ese grupo, elaborado a iniciativa de la Brigada Militar de Río Grande do Sul (cuerpo militar en funciones policiales), con un par de fiscales de alquiler como fachada.

...mas información


 

BRASIL, ARGENTINA Y VENEZUELA CONSTITUYEN UN BLOQUE REGIONAL DE PODER MILITAR

Lula rompe la Doctrina Monroe en su punto más neurálgico: el militar. En una trascendental decisión contra la Doctrina Monroe, el Presidente brasileño Ignacio "Lula" da Silva ha decidido encabezar la formación del Bloque Regional de Poder Militar (BRPM) latinoamericano. El 10 de julio del 2007 había anunciado la autorización de los fondos "para concluir" el primer submarino de propulsión nuclear de la Marina de Guerra del Brasil.

...mas información


CONVOCA LA RED JUBILEO SUR
PLEBISCITO POPULAR EN BRASIL SOBRE DEUDA Y PRIVATIZACIONES

La Red Jubileo Sur Brasil convocó un plebiscito popular con el propósito de consultar la opinión sobre temas candentes como las privatizaciones y el pago de la deuda externa, el cual se desarrollará entre el 1 y el 7 de septiembre próximos. Es un ejercicio de participación democrática como ocurrió con los temas de la duda externa en el año 2000 y con el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en el 2002.
...mas información


DESEMPEÑO DEL GOBIERNO EN BRASIL
PESE A LAS CRÍTICAS, LULA MUESTRA POSITIVOS RESULTADOS ECONÓMICOS Y POLÍTICOS

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva va a completar sus primeros dos años de gobierno en Brasil el próximo 27 de octubre, la mitad de su periodo, mostrando aceptables índices de crecimiento y contando con una imagen favorable por su gestión que supera el 58% de popularidad, de acuerdo con los últimos sondeos de opinión.
En desarrollo de estos dos primeros años de gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) se han logrado avances en crecimiento económico, reducción del desempleo, aumento de la productividad y mejoramiento en la aplicación de políticas sociales.
...mas información


EL PRIMER AÑO DE LULA: ENTRE LAS CRÍTICAS Y LA LUNA DE MIEL

Unas son de cal y otras son de arena. Así se podría analizar el primer año del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva en el Brasil. Mientras algunos sectores afectos al Partido de los Trabajadores (PT) o que apoyaron a este curtido dirigente sindical para llevarlo a Planalto (la casa de gobierno) están desilusionados por los resultados económicos, su popularidad sigue por las nubes y la población más deprimida del principal país latinoamericano continúa confiando en su discurso social.

...mas informació