ROMA LOCUTA

POR OCTAVIO QUINTERO

Por alguna razón que, hasta pecado será pensar mal, importantes medios de comunicación parecen haber decretado "campana neumática", al nuevo discurso social del Jefe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana…

Hasta vaya y venga; pero que tampoco en los púlpitos de esa Iglesia se haga eco de esa revolución conceptual del Papa Francisco, es donde la suspicacia empieza a gobernar la imaginación.

Después de su visita a nuestros lares brasileños, el Papa ha hecho dos resonantes salidas en Italia: en Lampedusa arremetió contra la que llamó "globalización de la indiferencia" y en Cerdeña contra el modelo neoliberal "que nos roba la dignidad y la esperanza".

Apenas ligeros registros de estas denuncias papales se han visto en la prensa nacional, y menos que eso, en la radio y la televisión, sobre todo en ésta, que su extraordinaria influencia social parece usar solo para intoxicar a la audiencia con notas de violencia y farándula; y en campañas políticas, crearnos ídolos de barro…

Si Francisco fuera Falcao, ya nos hubieran metido varios goles a su cuenta, empezando por esas dos joyas de sus discursos en Lampedusa y Cerdeña, sobre todo en ésta última, en donde improvisó el que pudiera llamarse el nuevo Padre Nuestro moderno:

… "¡Señor Jesucristo, míranos! Mira esta ciudad, esta isla. Mira nuestras familias. Señor, a ti nunca te faltó el trabajo, eras carpintero, eras feliz. Señor, nos falta el trabajo. Los ídolos quieren robarnos la dignidad. Los sistemas injustos quieren robarnos la esperanza. Señor, no nos dejes solos. Ayúdanos a ayudarnos entre nosotros, a olvidar el egoísmo. Señor Jesús, a ti no te faltó el trabajo, enséñanos a luchar por el trabajo", amén.

La sospecha que ronda sobre este silencio premeditado cobra fuerza en los titulares de El País de España:
- La curia calla ante el desafío del Papa…
- Solo la Iglesia de base en España aplaude el mensaje papal…

Informan poco y profundizan menos los medios sobre el alcance de afirmaciones suyas como…

"El actual sistema económico nos está llevando a la tragedia"…
"Los ídolos del dinero nos están robando la dignidad"…
"Jamás he sido de derechas"…

Buenos temas para homilías en los púlpitos… Pero, nunca falta un pero.

27 de septiembre de 2013.