- La Columna de Quintero -

¡CÁRCEL A EVASORES DE IMPUESTOS!

Debe haber conmigo muchos colombianos que ven por enésima vez involucrada en una de tantas reformas tributarias, la propuesta de castigar con cárcel a los evasores de impuestos … Y quizás, también conmigo, muchos colombianos quedarán clavados con nuevos impuestos, y los evasores con las manos libres para seguir robándose los impuestos.
...más información


Octavio Quintero
Analista económico y periodista colombiano.

¿QUÉ PASÓ CON EL SALARIO MÍNIMO?

Los grandes medios de comunicación que tienen acceso privilegiado y confidencial a las altas cortes, nos mantienen muy bien informados sobre los intríngulis de la política partidista que se ventila en los tribunales como, por ejemplo, el caso del magistrado Pretelt, la demanda contra el procurador y la reivindicación política de Piedad Córdoba… Ni se hable del seguimiento que se le hizo al plebiscito.
...más información


¡AJUSTE Y AUSTERIDAD!

Los términos más temidos en el lenguaje socioeconómico de los neoliberales debieran ser "ajuste" y "austeridad", que se ponen de moda tras las bonanzas económico-financieras, como la última del petróleo y los metales, (que en Colombia se llamó la locomotora minera), cuyas utilidades, casi por completo, son capturadas por los grandes inversionistas aupados en las empresas multinacionales.
...más información


ANTE DESCONTENTO MUNDIAL FRENTE AL NEOLIBERALISMO, SECRETARIO DE LA ONU PIDE CAMBIO DE MODELO ECONÓMICO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sorprendió el pasado 17 de julio buena parte de la audiencia congregada alrededor de la 14ª Conferencia de Naciones Unidades para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), en Nairobi, Kenia, al sugerir un cambio de modelo económico a nivel global que permita subsanar las desigualdades que existen entre los que se han beneficiado de la globalización y los que continúan "quedándose atrás".
...más información


LA NUEVA OIT

Gobiernos y empresarios neoliberales se tomaron la OIT… En silencio, sin apenas oposición, esa organización trípode, constituida además por los trabajadores, anda ahora en dos patas.
...más información


"BREXIT IS BREXIT"

En Londres se inicia este miércoles 13/07/16, un nuevo gobierno bajo el mando de Theresa May, la segunda mujer en la historia política del Reino Unido que llega al Número 10 de Downing, residencia y despacho oficial del premier. Ahora, en toda esta gran nación, que en realidad son cuatro: Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, no se habla sino de May, tanto por ser mujer como por la coyuntura política que precede su llegada al poder; y en torno suyo, se recuerda a la primera mujer que gobernó la inmarcesible monarquía parlamentaria: Margaret Thatcher (1979-1990), apodada en los albores de su gestión, por un periódico ruso, "La dama de hierro", y con justa razón.
...más información


YO CUSO… ¿Y QUÉ?

Los medios de comunicación en Colombia (tradicionales y alternativos; impresos, radiales, televisivos y virtuales), abundan diariamente en denuncias de corrupción que pasan de graves a gravísimas que al siguiente día, como dice la canción, son "periódicos de ayer que nadie más procura ya leer: viejas, sin importancia, que nadie recuerda; nadie, ninguna autoridad nacional del alcance de la Fiscalía, la Contraloría o la Procuraduría, o sus dependencias territoriales, se dignan investigar de hecho o de derecho
...más información


CÓMO LUCHAR CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

El pasado domingo 12 de junio, se conmemoró el día mundial contra el trabajo infantil, y la OIT recuerda en un comunicado 'urbi et orbi' que "eliminar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos!".
...más información


¿QUIÉN QUEBRÓ AL ISS?

Cada vez que vea un billete de 100.000 pesos (así sea ajeno), tenga en cuenta que la figura impresa en su cara principal es la del expresidente Carlos Lleras Restrepo (1966-1970), autor intelectual de la quiebra del Instituto de Seguros Sociales (ISS), y con él, la pérdida de muchos miles de millones de pesos que los trabajadores y patronos tenían depositados como reservas que amparaban los riesgos de Invalides, Vejez y Muerte (IVM), plata sonante y contante.
...más información


PARA SEGUIR SIENDO INDIGNOS

No pueden andar bien las instituciones de un país, ni el país mismo, en donde se registra una contradicción jurídica sobre la reelección presidencial entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Corte Constitucional (CC) tan frontal, que cualquier mediana razón alcanza a percibir sin mucho esfuerzo.
...más información


DILMA: CONTEO REGRESIVO

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, inicia esta primera semana de mayo con un pie afuera. La mandataria de izquierda (exguerrillera militante), recibió el empujón mortal el 16 de abril, cuando la Cámara de Diputados, en una votación que mantuvo al 'coloso' en vilo, resultó derrotada con solo 137 votos a favor, frente a 367 (más de lo esperado), a favor del impeachment.
...más información


"LOS CRÍMENES DE LA DEUDA PÚBLICA"

Uno que otro analista en Colombia toca tangencial y muy esporádicamente el tema de la deuda externa, con cierta preocupación por la forma como se ha ido expandiendo y, por ende, por la forma en que ha ido comprometiendo el presupuesto nacional en el pago de intereses y amortización a capital.
...más información


"TAPEN, TAPEN, TAPEN"

Por enésima vez se intenta una moción de censura en el Congreso colombiano contra un ministro; y, como en el poema de Marroquín… "Aquella perrilla, sí, cosa es de volverse loco, no pudo coger tampoco al maldito jabalí".
...más información



LA SALUD EN COLOMBIA: UN CRIMEN ORGANIZADO

No hay crimen más bien organizado en Colombia que el de la salud. No es de recibo citar casos personales en argumentación de comentarios periodísticos. Pero ¿qué mejor referencia al caso que decir que llevo seis meses tratando de que mi EPS me acierte con un dolor en el hombro derecho que no se me quita?
...más información



VÉRTIGO INFORMATIVO

La estrategia No.1 en el top-ten de Chomsky sobre la manipulación de la opinión pública a través de los medios de comunicación consiste en la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones con el fin de impedir que la gente se detenga a pensar en algo en particular.
...más información



HAY QUE APRENDER A VIVIR EN PAZ

Albert Woodfox, el último prisionero en Estados Unidos de los llamados "Los tres de Angola", fue liberado el viernes 26/02, tras permanecer 43 años en prisión. En entrevista con Amy Goodman, directora de Democracynow.org, a la pregunta sobre sus planes para el futuro dice:
...más información



EL VIDEO DE VICKY

Lo grotesco del video de Vicky Dávila daba, per se, para no haber sido publicado. Y el hecho de que no sea "prueba reina" de ninguna investigación, en este caso de la llamada "comunidad del anillo", no tenía tampoco mérito periodístico.
...más información



INSOLIDARIDAD

Tres imperativos marcan el paso de la ya distante Revolución Francesa (1789-1799): Liberté, égalité, fraternité. Podría admitirse que dos de ellos: libertad e igualdad, han evolucionado bien en la teoría, y un poco en la práctica. Pero la fraternidad, que bien podría traducirse libremente como solidaridad, se quedó en el tintero y, en especial, del lado de las capas más necesitadas de la población. Analizar el porqué, merecería capítulo aparte.
...más información


PLAN COLOMBIA: UN ENGAÑO DESDE HACE 15 AÑOS…

Se nos anuncia con toda la pompa oficial de Santos cuando nos habla desde el 'Despacho Oval' de Obama, que el llamado 'Plan Colombia' hace tránsito al plan 'Paz Colombia', por supuesto, sin beneficio de inventario.
...más información



¡QUÉ ENVIDIA!, DE LA BUENA

Federico Ramos de Armas, subsecretario de Presidencia, en España, presentó renuncia voluntaria del cargo este viernes 22 de enero, al verse involucrado en un escándalo de corrupción relacionado con un contrato adjudicado a la empresa, Acuamed.
...más información



¿POR QUÉ SE VENDIÓ ISAGÉN?

Algo más de fondo que la plausible idea de financiar las 4G hay, o debe haber. Cuando tantos se quejan de lo mismo, el tiempo termina por darles la razón.
...más información


TENGO SED

"El agua será el próximo Petróleo", dijo desde el 2008 uno de los poderosos bancos que se lanzó tras su apropiación: Goldman Sachs. Ya no es tan cierto que la próxima guerra mundial sea por el control del agua. Resulta que los grandes bancos internacionales y los magnates más ricos se están apoderando del agua de todo el planeta, y entre ellos no pelean.
...más información



DE CORRUPCIÓN Y ALGO MÁS...

La corrupción de tipo económico se ha extendido tanto que ya domina casi por completo el ideario colectivo. Siempre que nos encontramos con la palabra 'corrupción', nos imaginamos enseguida que se trata de un robo practicado por algún funcionario público contra el erario nacional, departamental o municipal.
...más información



PARA VIVIR EN PAZ SIN CORRUPCIÓN

El delito más prominente en Colombia es, evidentemente, la corrupción en sus distintas manifestaciones: extorsión, soborno, peculado, fraude, tráfico de influencias y colusiones, presentes en todos los escenarios de la actividad pública y/o privada, tanto en el orden nacional como departamental y local.
...más información



LA CORRUPCIÓN: ¿POR LO SABIDO SE CALLA?

El miércoles 9 de diciembre se conmemoró en todo el mundo el Día Internacional de lucha contra la Corrupción, estatuido en el 2005 por la ONU, justo hace 10 años.
...más información



EL DIABLO HACIENDO HOSTIAS

El expresidente Belisario Betancur se fue el pasado jueves 03 de diciembre hasta la universidad de Ibagué y le pidió perdón al país por la masacre del Palacio de Justicia hace 30 años…Siguiendo su ejemplo, el alto mando de las Farc, Pastor Alape, se fue el domingo 06 en la tarde hasta Bojayá, en el departamento del Chocó, a pedirle perdón al país por la masacre sucedida en este municipio en el 2002 en donde, en medio de un fuego cruzado con paramilitares, lanzaron un cilindro-bomba a la iglesia donde se refugiaban los habitantes, matando a 120.
...más información



KAFKA Y MAQUIAVELO EN SALUDCOOP

"Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé"… Pero faltaba la prueba reina.
Tal vez a todos nos ha tocado leer una y otra vez a Kafka (El Proceso), a ver si logramos alguna interpretación lógica de lo que al pobre Josef le está pasando… Y siempre tendremos que concluir que su proceso es lo más absurdo del mundo.
...más información



LA MULTINACIONAL SEATECH Y LA COLOMBIANA A TIEMPO, PARECEN ENCLAVADAS EN EL TIEMPO DE LA ESCLAVITUD

Nadie mejor que Edna Guzmán podría definir la interioridad laboral de una multinacional tan famosa como Seatech Internacional Inc., más conocida en Cartagena como Atunes de Colombia, la empresa de alimentos que procesa Van Camps en la zona industrial de Mamonal.
...más información


EN MEDIO DE LOS MEDIOS

La libertad de expresión tiene que coincidir con la libertad de pensamiento. Si no, estamos diciendo y haciendo dos cosas diferentes.
...más información



LA TASA DE INTERÉS Y EL SALARIO MÍNIMO

El Banco de la República aumentó la tasa de interés en 50 puntos básicos y la llevó a 5,25%, pegándole, de paso, un frenazo en seco a la inflación de estos dos últimos meses del año, que al paso que iban las cosas, podría haber sido de por lo menos un punto más por encima de lo previsto, que ya pasaba del 6 por ciento anual en términos generales.
...más información



YO, EL AGUAFIESTAS

La careada transparencia electoral del Consejo Nacional, no era tanto antes como lo es después. Así como presto corrió a anular más de un millón 600.000 cédulas inscritas sin más fórmula de juicio que una supuesta trashumancia, ahora debiera emprender la investigación real de esa trashumancia que de todas maneras se dio, junto con la financiación de los candidatos a corporaciones y cargos públicos de elección popular y, todavía más importante, la elección de muchos indeseables y los avales otorgados a estos por los partidos políticos que, al tenor de la constitución, vienen a ser corresponsables del extenso y hondo barril de puercos en que medra la política colombiana.
...más información



BRASIL: LO HEMOS PERDIDO

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, vive hoy su propia historia de "Caperucita roja y el lobo feroz". Salvo que el lobo no solo se la va a comer a ella sino a todo Brasil, insignia de Suramérica y emblema de los emergentes reconocidos por su sigla BRIC que encierra también a Rusia, India y China, aproximándose a ellos ahora México y Corea del Sur. Es decir, hablamos del único bloque geopolítico y económico capaz de enfrentar con éxito a Estados Unidos y sus aliados (Canadá, Japón, Inglaterra y la Unión Europea), en cualquier escenario.
...más información


LA CULPA NO ES DE DIOS

En el diario El País, de Cali, al cabo de una información sobre la renuncia del director del Hospital Universitario del Valle (HUV), se encuentran un par de reflexiones suscritas por Gonzalo Gallo, que casan como anillo al dedo en la presente coyuntura política que vive el país de cara a las elecciones de autoridades locales este próximo 25 de octubre.
...más información


Y DEL MODELO ECONÓMICO, ¿CUÁNDO HABLAMOS?

En el centro del debate sobre las negociaciones de paz con las Farc que se vienen adelantando se impone el tema de la justicia, en el sentido de castigo o pena que se debe aplicar a los militantes guerrilleros. Supongamos que en el orden lógico del proceso iniciado en La Habana es lo que sigue. Y tal vez se venga después lo de la militancia política y, quizás se haga el cierre con un gran referendo de ratificación de todo para que se pueda superar aquel inamovible puesto por el gobierno desde el principio: "nada está aprobado hasta que todo no sea aprobado".
...más información


EL CAMINO DE LA PAZ

Tantas cosas se han dicho -y se dirán-- desde o dentro del proceso de negociación del conflicto en la Habana. Algunas, no obstante su importancia, nos resbalan, simplemente porque no les ha llegado su tiempo de socialización. Ahora estamos más enfocados en los detalles de la justicia transicional y, seguramente, nos interesará saber después dónde y con quién dejarán las armas las Farc-EP. Y, quizás, seguiremos con los detalles de su participación en política.
...más información



NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON...

El anuncio conjunto Gobierno-Farc sobre el próximo fin exitoso de las negociaciones de La Habana puede calificarse como un pequeño paso hacia la paz, pero un gran salto hacia el fin de un conflicto armado que no tenía ni tiene otra salida que la negociación política.
...más información


LA VIGA EN EL OJO

Tres expresidentes colombianos, Gaviria, Pastrana y Uribe, salen en corro a descalificar la democracia de Maduro en Venezuela, lo que resulta un contrasentido en personas que atropellaron la Constitución colombiana como el que más
...más información


LOS MUERTOS QUE VOS MATÁIS


E
ste 11 de septiembre del 2015 se cumplen 40 años del asesinato del presidente Allende, y 35 de imposición de lo que hoy conocemos genéricamente como neoliberalismo, modelo ideológico que impone el manejo económico desde la iniciativa privada.s todos).
...más información



¿NO, QUE NO?

Desde hace años, muchos años, el problema limítrofe con Venezuela nos ha llevado a las puertas de la guerra, primero por límites, seguido de una virtual invasión de colombianos a Venezuela; y ahora, con Maduro, una vuelta al país, junto con muchos venezolanos, quedando en la frontera esos que, como dice Facundo Cabral, no son de aquí ni son de allá, y que tanto Venezuela puede expulsar de allá para acá como Colombia de aquí para allá.
...más información



EL AJUSTE DEMOCRÁTICO

La más urgida reforma sobre equilibrio de poderes en Colombia no está referenciada entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sino entre los poderes que ostentan el Estado (que son los tres anteriores), y los poderes de la Sociedad Civil (que somos todos).
...más información



MÁS ALLÁ DE LA GUERRA DE LAS GALAXIAS

La próxima guerra mundial no tendrá control humano, advierten a las potencias guerreristas (EE.UU-RUSIA, por ejemplo), centenares de científicos encabezados por Stephen Hawking y filósofos tan distinguidos como Noam Chomski.
...más información


DE LA NATURALEZA SEXUAL HACIA EL LIBRE DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD

La sociología divide la función familiar en cuatro grandes capítulos: 1) Función biológica, que consiste en la reproducción y conservación de la especie; 2) Función Social, que consiste en transmitir a los hijos los valores de la sociedad en que viven e integrarlos a ella; 3) Función económica, que consiste en proveer a los hijos de todos los recursos propios de sus necesidades hasta que puedan defenderse por sí mismos y, 4) Función afectiva, que consiste en brindar un ambiente adecuado mínimo para que todos los miembros de la familia entre sí se reconozcan como seres iguales.
...más información



CARTA A LA CARTA

El poder del pueblo colombiano, por encima del cual solo está Dios en su dominante fe cristiana, se dio una nueva constitución el 07 de julio de 1991… Y el poder dominante en este país, tan lejos de Dios en términos de las constantes admoniciones del papa Francisco, le ha metido, en estos 24 años, 40 reformas.
...más información


APOCALYPSE NOW

Todo el mundo sabe que esto no va a terminar bien. Quizás lo de Grecia no sea más que un pequeñísimo aperitivo de lo que nos espera.
JubileeDebtCampaign, una coalición de organizaciones nacionales y grupos locales de todo el Reino Unido, acaba de revelar que no es solo Grecia la que ha tenido que arrodillarse ante la Troika.
...más información


NO SE DEJEN DESCRESTAR

Científicamente se ha advertido que el polígrafo solo mide el estado anímico de la persona sometida a la prueba, y jamás podrá precisar si sus respuestas son ciertas o falsas, y por eso, el resultado no puede ser usado como prueba sólida de nada. Una persona, supremamente nerviosa, pero muy honrada, puede arrojar un resultado contradictorio, y viceversa: un frío mentiroso, puede engañar al aparato.
...más información


HACIÉNDOSE LOS BOBOS

Paradoja: En las manos de uno de los paladines más preclaros del Partido Liberal Colombiano (PLC), en tiempos modernos, Horacio Serpa, muere el Partido Liberal.
...más información


VIOLENCIA DE 4G

Bueno, la violencia en Colombia también reclama su título de 4G (Cuarta Generación), como las grandes obras de infraestructura que están en manos del vicepresidente Vargas Lleras.
...más información


UNA VISIÓN SIMPLISTA DE LA PAZ

Negociar en medio del conflicto y mantener el modelo económico neoliberal, son los únicos dos puntos que se han mantenido inamovibles en la mesa de La Habana. ¿De qué nos quejamos?
...más información


LA RESPONSABILIDAD DE ELEGIR Y SER ELEGIDO

Eh ahí el quid del asunto. Esto no es cosa que termine en una jornada electoral sino que empieza, precisamente, al cabo de una jornada electoral
...más información


AHORA SÍ: DE TÚ A TÚ

Equilibrio de poder en la democracia colombiana, es algo parecido al que se da entre dos lobos y una oveja votando a ver qué va a ser la cena de esta noche.
...más información


CONSECUENCIAS NEFASTAS DE HABER PRIVATIZADO LOS SERVICIOS PÚBLICOS EN COLOMBIA

El más grande atentado contra el Estado Social de Derecho fue haberle entregado el manejo de los servicios públicos al sector privado, a sabiendas de que todo lo que cae en manos del interés particular pierde, por sustracción de materia, el interés general: son irreconciliables: o lo uno o lo otro y, en el mejor de los casos, primero lo uno que lo otro.
...más información


¿QUIÉN MANDA A QUIÉN?

Muerta la democracia, que viva la democracia. No hay otra: es el menos malo de los sistemas políticos.
Nos hace falta un Montesquieu que nos redefina los poderes que conforman la democracia moderna, pues, a los tres poderes tradicionales: Ejecutivo, Legislativo y Judicial se suman ahora otros dos: los medios de comunicación y el control social, quizás, superiores a aquellos de su época.
...más información


URIBE/SANTOS: ¡VENGA ESA MANO!

Dejémonos de vainas: se acabó la pantomima electoral de la oposición del Centro Democrático.
Los medios adictos al gobierno insisten en darle el título de "oposición" al Centro Democrático que orienta el expresidente-senador, Álvaro Uribe. No, por favor, el Centro Democrático solo es una disidencia conceptual surgida en torno al proceso de paz -y solo en eso-que orienta el presidente Santos, la cabeza visible de la otra ala política que, juntas, conforman el régimen imperante en Colombia.


NI TANTO HONOR NI TANTA INDIGNIDAD

¿Todos los ambientalistas son farianos? "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no le alumbre".
Este tema de las negociaciones de paz con las Farc se nos atraviesa en todo. Ahora vamos a terminar de "farianos" todos los que venimos cuestionando las fumigaciones aéreas de coca con glifosato, el veneno producido por Monsanto, que no se utiliza sino en Colombia.


10 AÑOS DE IGNOMINIA CONSTITUCIONAL

¿Si juzga la historia? Al menos eso tranquilizaba anteriormente cuando la impunidad era menos evidente.
El 19 de octubre del 2005, la Corte Constitucional de Colombia declaró exequible la reforma del "articulito" que le dio vía libre a la reelección del presidente Uribe en forma inmediata (Acto Legislativo No. 02 de 2004)…


53% DE LOS TRABAJADORES EN COLOMBIA NO ESTÁN COTIZANDO A PENSIÓN Y EL 67% DEL UNIVERSO LABORAL ES INFORMAL

La lucha de los pensionados colombianos frente al Estado por mejorar su situación, no solo es desigual sino incomprendida: se cree, por lo general, que se trata de una actitud egoísta cuando, en la práctica, su lucha, de resultar victoriosa, sería más a favor de los jóvenes y adultos que vienen detrás, que podrían gozar muchos años más de los beneficios que los viejos de hoy andan reclamando.


DE LA CUMBRE AL LLANO

"En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira": Ley de Campoamor


AHÍ ESTÁN PINTADOS

El presidente Santos sigue montado en sus locomotoras neoliberales, que andan por los rieles de la guerra, mientras utiliza el tren de la paz como matriz publicitaria, que se desliza sobre los rieles del engaño: ELN


SALUD: LA GUERRA CONTINÚA

La sanción presidencial de la ley estatutaria que eleva la salud de los colombianos a derecho universal es el resultado de una tenaz batalla social, ganada en el marco de una lucha que tendrá que darse contra la voluntad manifiesta de un gobierno que se rehusó a sancionarla hasta que más no pudo.


BORRANDO CON EL CODO...

Para la Corte Constitucional de Colombia da lo mismo trabajar en un cargo público estable con todas las prestaciones sociales que vender dulces en un semáforo


ANIF: UN TROGLODITA FISCAL

La Asociación de Instituciones Financieras (ANIF), que domina el banquero, Luis Carlos Sarmiento Angulo, podría considerarse, en materia fiscal, el troglodita que persiste en los impuestos indirectos como base principal de ingresos estatales, calificados hoy en día en todo el mundo como la injusticia social más insostenible que mide a ricos y pobres con el mismo rasero a través de eso que conocemos como IVA (Impuesto al Valor Agregado).


LA INDIGNACIÓN DE LOS DIGNOS

Los indignados campesinos y pequeños y medianos empresarios del sector agropecuario se suman a la lista de engañados por Santos en su campaña reeleccionista.


NO SABE, NO RESPONDE

Todos sabemos que el DANE miente… Pero el presidente de la CGT está obligado a demostrarlo.
El flamante presidente de la CGT, Julio Roberto Gómez, no pudo explicarle al periodistaYamid Amat la falacia que encierra la estadística del DANE en su periódico informe sobre el desempleo en Colombia que, según ese organismo, cerró año en 9,1%, la cifra más baja de los últimos 14 años.


"LE ROMPO LA CARA, MARICA"...

Y se habla de la libertad de expresión… Y muchos creen que es ilimitable. Se olvidan de la máxima definidora de toda libertad que limita su extensión hasta donde comienza la libertad del otro. Solo puede reclamar respeto a su libertad el que respeta la libertad del otro. Quien trasciende la línea automáticamente pierde su propia libertad y queda como el que viola la ley: simplemente un delincuente.


"NO LES PERDONES SEÑOR, PORQUE SÍ SABEN LO QUE HACEN"…


Veinticinco semanas son como medio año… "Eso no es nada", dirán algunos. Y tal vez así se pensó hace 11 años (en el 2003) cuando se aprobó en el Congreso la reforma pensional que estableció un aumento progresivo de semanas de cotización hasta llegar a 1.300 en el 2015, este año que acaba de comenzar, y a partir del cual los trabajadores colombianos deberán acreditar 25 años continuos o discontinuos cotizando a pensión para poder jubilarse.


LO QUE NO SIRVE, ESTORBA

Cada vez que se divulga la cifra porcentual sobre inflación general, la gente se pregunta "¿Dónde merca el Dane? Y este dicho lo que refleja es que la gente siente con mayor rigor el alza de precios en los alimentos.


¿PODEMOS IR EN PAZ HACIA EL 2015?


El presidente Santos debiera seguir el buen ejemplo de las Farc y liberar a los trabajadores colombianos del secuestro salarial impuesto por el neoliberalismo.


¡NO ENTIENDO!

Especialmente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el senador de la Alianza Verde, Navarro Wolf, acapararon cámaras explicando el acuerdo logrado para asegurar la aprobación de la nueva reforma tributaria.


ME HUELE A FALSO POSITIVO

Si uno afirmara que el caso del general Rubén Darío Alzate en el Chocó es lo más parecido a eso que en Colombia se ha conocido como un "falso positivo", también puede estar dentro de las muchas conjeturas que hasta el propio presidente Santos teje alrededor de este asunto.


MUTACIÓN CAMUFLADA

La CGT de Colombia (Confederación General de Trabajadores), es más, en la actualidad, un movimiento de índole política que sindical. Y como tal, lo hace muy bien, si no fuera por el camuflaje que juega con los intereses de los trabajadores año tras año en una pantomima vergonzosa y falaz

DESCONFIANZA ES LO QUE NOS AGOBIA

Tras el éxito de su teoría neoliberal, "El fin de la historia", Francis Fukuyama lanzó su obra "Confianza" definiéndola en el prólogo como "la expectativa que surge en una comunidad con un comportamiento ordenado, honrado y de cooperación, basándose en normas compartidas por todos los miembros que la integran"...


EL DISCURSO DE FRANCISCO QUE EL CAPITALISMO NO QUIERE VER

Poca divulgación ha merecido en Colombia el discurso del papa Francisco ante el Encuentro Mundial de Movimientos Populares, celebrado en el Vaticano entre el 27 y 29 de octubre pasado. Debe ser porque en este país, lo urgente no da tiempo para apreciar lo importante o, podría ser también, porque el mensaje del Papa rechina en los oídos de los capitalistas adictos, dueños de los más influyentes medios de comunicación social.

ESE MUERTO NO LO CARGO YO...


La crónica judicial en Colombia nos habla con frecuencia de dos tipos de criminales: los responsables materiales y los autores intelectuales. Pues bien, ahora hay que agregarle otros dos tipos: las víctimas de la justicia, esos condenados por crímenes que no han cometido y los sujetos jurídicos, esos encargados de armarles el expediente condenatorio y sustentar la "verdad" sobre la base de pruebas falsas.
...más información


LA GRAN ESTAFA PENSIONAL

Con los pelos de punta debieran estar millones de trabajadores mayores de 50 en la etapa final de su vida laboral, como también los actuales pensionados, pues, no se descarta que nuevamente les metan un tarascón similar al del 2005 cuando se eliminó la mesa 14 y se les impuso asumir el aporte a salud que tenían sus patronos en la vida laboral.
...más información


COSA DE LOCOS

"Todos estamos locos", dijo el vate Epifanio Mejía, hace ya muchos años. Y tal vez fue esa visión poética la que llevó finalmente a la sociedad mundial a reconocer su locura, creando, para el caso, el "Día Mundial de la Salud Mental", hoy 10 de octubre.
...más información


DE PODER A PODER

Es evidente el afianzamiento de un poder dominante en Colombia… Pero el Poder Moral, ese del que hablaba el libertador Simón Bolívar, se ha debilitado al extremo en que la gobernabilidad de hoy está tasada por el monto del soborno del Ejecutivo (que maneja el presupuesto), a los demás poderes: Legislativo y Judicial y, últimamente, al Poder Mediático, a través del cual se maneja la opinión pública mediante pan y circo.
...más información

DEL PARAQUAT AL FRACKING: BIENVENIDOS AL EXTRAÑO MUNDO DE MACONDO

Pocos colombianos, de los 48 millones que somos, habrán oído hablar del fracking; y entre estos pocos, más pocos aún podrían sostener una ligera conversación sobre el asunto y, si se quiere profundizar más el tema, podrían caber en un salón comunal los expertos colombianos que puedan exhibir estudios e información ilustrada sobre el sistema y efectos de la técnica del fracking en la explotación de gas y petróleo.
...más información


ES UN CONTRASENTIDO BUSCAR LA PAZ POR UN LADO MIENTRAS SE ATIZA LA GUERRA POR EL OTRO

Hace años se decía que los jueces hablaban a través de las sentencias que, por supuesto, pasaban a ser "cosa juzgada". Hoy, los juicios son mediáticos; las sentencias se han cambiado por reportajes "exclusivos", sobre todo a interdictos, confesos y convictos, cuyas declaraciones pasan a ser "cosa juzgada", según el color del cristal con que se miren.
...más información


¿QUIÉN LE TEME A LOS PENSIONADOS?

Pocas luchas tan democráticas se dan en el país como la que libran los pensionados contra la perversa antinomia social de considerarlos patronos y trabajadores en sí mismos, contradicción racional que le sirve al gobierno para imponerles una contribución del 12 por ciento como aporte a salud que viene a ser la carga más infame que se le aplique a grupo social alguno en Colombia.
...más información


APAGUE Y VÁMONOS

De cuando el atropello a los derechos adquiridos y a la legislación internacional proviene de la misma Corte Constitucional
No se pueden registrar más atropellos al ordenamiento jurídico nacional e internacional en diversos frentes como los que acumula Colombia en los últimos años. Eso de "república bananera" nos cae como anillo al dedo.
...más información


KAFKA DE PASO POR COLOMBIA

Si fuera el caso, el proceso de sanción administrativa y muerte políticas de la senadora Piedad Córdoba "necesita ayuda" para su cabal comprensión de trámite ante la Corte Constitucional en donde cursaba una demanda de nulidad interpuesta por la disciplinada, fallada en forma definitiva en su contra el pasado miércoles 30 de julio.
...más información


DEJEMOS ASÍ, SENADOR CEPEDA

La política tiene su lógica que el sentido común no entiende. Un senado, de inmensa mayoría santista (8 a 2), le niega al aliado por la paz, Iván Cepeda, la apertura de un debate contra el expresidente Uribe encaminado a desvelar la fuente de uno de los principales horrores de la guerra: el paramilitarismo.
...más información


UNA PREGUNTA SUELTA

¿Por qué los medios de comunicación, en sus versiones virtuales, permiten la injuria y calumnia vertidas en los comentarios que hacen los lectores sobre sus noticias, editoriales o columnas, en términos que son absolutamente detestables por lo soeces, vulgares y cochinos? .
...más información


QUE SU MERECIDA CONDENA SEA UN EJEMPLO, NO UNA EXCEPCIÓN

No deja uno de conmoverse con la sentencia impuesta al exministro Andrés Felipe Arias, el joven economista, uno de los más brillantes de su época, cuyo prematuro fin profesional y político termina, de momento, prófugo; y en el futuro inmediato, muy probablemente tras las rejas.
...más información


HABLEMOS DE PAZ

Lo que hoy tratamos de cerrar en paz, mediante las actuales negociaciones de la Habana, es un conflicto más, de los tantos que ha vivido Colombia, que estalló tras el asesinato de Gaitán el 09 de abril de 1948 y que en su momento se calificó como "El Bogotazo" (Álape, 1983).
...más información


ZAPATERO A TUS ZAPATOS

Con todo respeto: qué cantidad de sandeces se han dicho en torno a la selección Colombia que ahora, "los mismos con las mismas", quieren convertir en "pan y circo" del pueblo, desdorando lo único que tenemos como ejemplo de pundonor: porque eso y nada más fue la selección: pundonor.
...más información


LA TERCERA VÍA DE URIBEN

El Tiempo, en su edición del 29 de junio entrevista al presidente Santos con motivo de la reunión de Cartagena sobre el relanzamiento de la Tercera vía, y le pregunta:
...más información


¿OPOSICIÓN URIBE/SANTOS? LOS IGUALES SE DIVIDEN PERO NO SE OPONEN

Se debe insistir en que resultaría un error craso tomar al Centro Democrático (CD) del expresidente Uribe como oposición a Santos. Si alguien de buena fe cree que el CD en el Congreso le va a hacer oposición a Santos, entonces ese alguien debe estar esperando encendidos discursos del expresidente Uribe contra el modelo económico neoliberal y su desarrollo esencial: el libre mercado.
...más información


HAY QUE ACABAR CON LA REELECCIÓN, Y NADA MÁS...

Lo que llamamos institucionalidad en Colombia, no salió bien librada de la pasada elección presidencial, aunque una abrumadora mayoría de dicha institucionalidad sostenga lo contrario, con el buen fin de legitimar la reelección del presidente Santos; y es de advertir de entrada que si hubiese ganado Zuluaga, la desinstitucionalidad por la que atraviesa el país hubiera sido igual, o peor, tal como se afirmaba en el fragor de la campaña.
...más información


VOLVAMOS A EMPEZAR

"La paz no empieza hoy, viene de ayer y seguirá mañana", dice la mirla que trina en el periódico virtual El Satélite. Es una reflexión que indica que si la paz ha ganado las elecciones pasadas, es bueno que empiece a ponerse sobre la mesa en qué condiciones se va llevar paz a los colombianos.
...más información


EL PASADO EN PRESENTE SIEMPRE NOS TRAE SORPRESAS, SOBRE TODO DE AQUELLOS QUE VIVEN AL VAIVÉN DE LAS CIRCUNSTANCIAS…

Puede que al vaivén se nos den resultados de beneficio personal (oportunista), pero al mediano plazo, también el vaivén genera una desconfianza tremenda porque, de quien cambia y cambia en provecho propio, ¿quién puede confiar en lo que dice como última palabra?
...más información


UN ACUERDO DE PAZ SILENCIA LOS FUSILES… UN PROCESO DE PAZ DESARMA LOS ESPÍRITUS

Vea, pues: la derecha extrema de Uribe y la moderada de Santos ha puesto a los electores que se ubican hacia la izquierda del dial político, a decidir entre dos males, el menor.
...más información


POLÍTICA AD NÁUSEAM

El vértigo electorero a pocos días de la jornada presidencial, provoca asco. Si los partidos políticos son el soporte de la democracia, entonces, la democracia colombiana es un mazacote.
...más información


LA (DE)GENERACIÓN DE EMPLEO

El gobierno nacional está reclamando mérito propio por mejorar las condiciones laborales de los colombianos a través de la generación de empleo que, según el último reporte del Dane, se ubicó en marzo por debajo de dos dígitos… "Lo logramos", como dice el presidente-candidato en sus cuñas.
...más información


ASÍ NO SE LLORA UN MUERTO

Bueno, si hay que respetar la opinión ajena, dejemos que unos manden a Gabo al infierno y otros (la inmensa mayoría) le construyan un altar en el cielo, a semejanza del que ya le tienen en sus corazones.
...más información


EN PELEA DE MEDIOS…PIERDE LA DEMOCRACIA

Dice el escritor argentino, José Pablo Feinmann en su último libro "Filosofía política del poder mediático", que en América Latina el verdadero partido político de la derecha es el poder mediático que trabaja para erosionar a los gobiernos populistas".
...más información


ABUSO DE PODER

No son "gajes del oficio" como despectivamente dijo el procurador Ordoñez; y sí es, por el contrario, para dramatizar, en el sentido de la desproporcionalidad de la pena impuesta al exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar, y la corrección hecha por la máxima autoridad de lo contencioso administrativo, el Consejo de Estado, por unanimidad.
...más información


BARAJAR Y VOLVER A REPARTIR

El Consejo de Estado (CE) en su sentencia que conocimos como de salvación al río Bogotá, impone la necesidad de concertar los planes de ordenamientos territorial de Bogotá con sus vecinos en el departamento de Cundinamarca, valga decir, todos estos municipios asentados en la Sabana.
...más información


"LA FATAL ARROGANCIA"

"Una razón de mi destitución por Santos es mi propuesta de ordenar el territorio alrededor del agua en Bogotá", trinó el exalcalde Gustavo Petro en la mañana del domingo 30 de marzo.
...más información


MEDIO METRO NO ES DESPLOME

El fallo del Consejo de Estado resolviendo a favor del exalcalde de Medellín, Alfonso Salazar, su pleito con el procurador, deja un mensaje de fondo (sutil pero muy efectivo) a la sorprendida opinión internacional con el caso Petro: sí hay justicia en Colombia… Y como sí se puede controvertir jurídicamente los fallos del procurador, no tienen espacio, ni la Comisión ni la Corte Internacional de Derechos Humanos para entrar a conocer de este caso.
...más información


LOS BOBOS SON OTROS

"Solo los bobos no cambian de opinión cuando las circunstancias cambian"… Fue la muy célebre frase del presidente Santos en los finales de su campaña presidencial del 2010 que, por coincidencia, vuelve y juega al final de la campaña por la reelección.
...más información


PETRO POR SIEMPRE

Es muy deplorable para la democracia colombiana el fallo del Consejo de Estado, avalado por 15 magistrados, sobre el caso Petro, negándole a él y a los electores el derecho fundamental de elegir y ser elegido.
...más información


¿APARECE EL ELECTOR TRAMPOSO?

Cuando se analiza asunto tan complejo como las causas que mueven a millones de electores, resultan parcialmente válidas todas las hipótesis que se tracen sobre determinado fenómeno, como la abstención, por ejemplo.
...más información


APAGUE Y VÁMONOS…

Hay de chismes a chismes. Así se dice cuando se quiere diferenciar la importancia de una cosa frente a otra, que aparentemente son iguales.
Por ejemplo, que un columnista tan reputado en el gremio y los medios como Juan Paz (seudónimo), revele que hay un pacto secreto entre el presidente Santos y su fórmula vicepresidencial, Germán Vargas Lleras para gobernar cada uno seis años, amerita que eso no se quede en simple chisme.
...más información


REFLEXIONES POSELECTORALES

¿Qué relación puede haber entre ir a votar y no marcar el voto? Frente al alto grado de corrupción podría ser que el elector, para ganarse la dádiva ofrecida o cobrar el voto vendido, fue hasta la urna e hizo la pantomima de votar y no marcó nada…
...más información


LITURGIA JURÍDICA


El caso Petro: Pilatos se lava las manos… "Nos va tocar volver a cambiar de pareja": Santos.
A ver: tantas veces se ha citado la facultad que tiene el procurador para imponer sanciones "conforme a la ley" a todos los funcionarios públicos, "inclusive los de elección popular", que se pasa por alto que dicha facultad opera si y solo si está conforme a la ley.
...más información


¡MUERA PETRO CON TODOS LOS FILISTEOS!

Forzada y peligrosa ponencia a favor de la destitución e inhabilidad política del alcalde Petro, impuesta por el procurador Ordoñez, acaba de someter a consideración del Consejo Superior de la Judicatura, el magistrado Pedro Sanabria.
...más información


¿A CUENTA DE QUÉ?

Frente a la reanudada fumigación de cultivos de coca en Colombia se han hecho en las últimas horas unas reflexiones que nos ponen a pensar a cuenta de qué nos estamos suicidando con glifosato...
...más información


¡ALTO EL FUEGO!

Tenemos que aprender a convivir entre dos conceptos políticos que definen por antonomasia toda confrontación democrática: gobierno/oposición, como conviven, por ejemplo, los estadounidenses entre Demócratas/Republicanos, alternándose el poder sin matarse en el intríngulis; o como nos están diciendo que "sí se puede" los uruguayos y brasileños con sus gobiernos de extracción sediciosa en el pasado, y el mismo Chile que acaba de alternar su gobierno entre la izquierda de Bachelet y la derecha de Piñera, y vuelta de tuerca… Bogotá y Caracas no son buen ejemplo; Quito se parece más a la convivencia política civilizada.
...más información


EXORCIZANDO LA CORRUPCIÓN

Quizás, si tuviéramos la certeza de que existe el infierno, pudiéramos mandar al diablo a los corruptos, de quienes el Papa Francisco, en uno de sus primeros mensajes que marcó el talante de su pontificado, dijo que eran el anticristo.
...más información


DE ALLENDE A MADURO: LA HISTORIA NO SE REPITE

Tenemos a Venezuela al borde de un colapso democrático, a juzgar por la prioridad e intensidad que los medios de comunicación en Colombia le asignan a las marchas de protesta contra la administración de Maduro, encabezadas por millares de estudiantes.
...más información


¿CUÁNTOS MÁS MUERTOS FALTAN?

Las "Infamias de las EPS" que recientemente denunciamos en Tocancipá, Cundinamarca, no eran nada en comparación con la macabra denuncia que acaba de hacer la Personería de Bogotá al revelar que por negligencia de solo tres EPS (Caprecom, Capital Salud y Unicajas), han muerto 319 pacientes en el último año en la capital del país.
...más información


GUERRA AVISADA SÍ MATA SOLDADO

Hoy estamos a poco más de tres meses (25 de mayo) de una elección presidencial con un presidente-candidato denunciado por corrupción electoral ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.
...más información


HACIA LA GENERACIÓN PORDIOSERA

La lucha de los pensionados con frecuencia se centra en la edad requerida, recientemente aumentada a 62 años para hombres y 57 para mujeres y, por supuesto, al número de semanas cotizadas (1.300 a partir del 2015) que, en este mismo orden de ideas, tampoco es el problema.
...más información


TIRANDO LÍNEA / VAMOS POR PARTES

Dijeron de soslayo los constituyentes Serpa y Angelino que en la Constitución del '91 se les fue la mano empoderando a la Procuraduría para que pudiera combatir la corrupción que se veía venir sobre la administración pública y que, finalmente, se apoderó del alma de este pobre país.
...más información


ESTÁN CONFUNDIENDO A "DON BLANCO"

El voto en blanco en elección de cuerpos colegiados es una utopía como propósito de cambio; y si en lo remoto del acaso llegara a imponerse, es una trampa política que puede dejar tendidos en la arena a los partidos minoritarios que frecuentemente son los de oposición.
...más información


DE PETRO A GÓMEZ: "MUCHAS GRACIAS, DOCTOR"

El alcalde de Bogotá debe estar muy agradecido con el representante Miguel Gómez Martínez, impulsor de la revocatoria de su mandato ante la Registraduría Nacional, decisión que finalmente obtuvo para el próximo 2 de marzo, tras vencer el intrincado cúmulo de obstáculos que interpusieron los abogados del alcalde.
...más información


EN EL BALCÓN AQUEL...

Desde su "balcón de la democracia", Petro denunció en la noche del 22 de enero a los directores de los grandes medios de comunicación de los que dijo "se han convertido en partido político" para coadyuvar su destitución.
...más información


A LAS PUERTAS DE DAVOS

Puede resultar delinquiendo fácilmente un pobre que lucha por la vida y hasta, incluso, ese que desde una posición política defiende al pobre… Pero resulta legal explotar a los pobres y "gobernar para las élites".
...más información


PETRO, A TRAVÉS DE MIS GAFAS

La predominante clase de opinión nacional considera que la defensa emprendida por el alcalde Petro en su caso de destitución e inhabilidad política le viene haciendo un daño enorme a las instituciones y a la tradición jurídica de Colombia.
...más información


LA REVOCATORIA QUEDÓ FUERA DE LUGAR

La revocatoria es un recurso electoral que se ha puesto a disposición del pueblo para enmendar en un momento dado la elección de un mandatario bajo la percepción, buena o mala, de su administración.
...más información


JURISPRUDENCIA A LA CARTA

Solo en un país pragmático como Colombia; regido por una Constitución pragmática como la colombiana; gobernado por un presidente pragmático como Santos, puede darse un tema como el caso Petro en donde cualquier cosa que pase con su destitución e inhabilidad política, sea que quede en firme o sea que se suspenda, puede ser jurídicamente sustentable.
...más información


AROMA DE PRIMAVERA EN COSTA RICA

Un fenómeno político recorre a Costa Rica: José María Villalta, candidato presidencial por el Frente Amplio, un joven partido de izquierda que se hizo famoso por oponerse a las privatizaciones neoliberales llevadas a cabo por los gobiernos de Oscar Arias y Laura Chinchilla.
...más información


EN LOS ZAPATOS DE SANTOS

"Presidente, no se apresure", le imploró reiteradamente el alcalde Petro anoche al presidente Santos en su encendido discurso de réplica a la destitución y sanción política que le ratificó "apresuradamente" el procurador Ordoñez.
...más información


LO QUE NO SE DIJO EN EL 2013

La libertad de prensa y la libertad de empresa son dos cosas distintas que se confunden cuando de medios de comunicación se trata.
...más información


EN COLOMBIA, "¿POR QUIÉN DOBLAN LAS CAMPANAS?"

El caso no es que estemos asistiendo a la época de Alejandro Ordoñez en la Procuraduría o de Petro en la Alcaldía de Bogotá. El caso es que en Colombia no tenemos democracia y ese es el problema que se proyecta más allá de Ordoñez y Petro.
...más información


¿LA DEMOCRACIA PARA QUÉ?

Así como no sabíamos de qué servía tomar el poder tras el asesinato de Gaitán -según Echandía--, quizás ahora tampoco tengamos claro de qué nos sirve esta democracia que pregonamos en Colombia tras la destitución de Petro.
...más información


"MEMORIAS OLVIDADAS" ES LO QUE TENEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS… NO SOLO EL EXPRESIDENTE PASTRANA

Cualquier persona hoy de mediano o bajo nivel intelectivo es consciente ya de que no solo nos privatizaron la salud sino que se están robando los recursos… Y también entiende sin mucho esfuerzo mental que el presidente Santos nos ha nombrado un cínico ministro de Salud que intenta encontrar la cuadratura del círculo admitiendo que, si bien la salud es un derecho, de todas maneras hay que seguir con el negocio.
...más información


DEJEN JUGAR A 'DON BLANCO'

Distintos analistas se han referido últimamente a la creciente tendencia de un sector del electorado colombiano a votar en blanco, un recurso político que solo ha dado resultado en Bello, Antioquia, en las elecciones locales del 2010 cuando tuvieron que repetirse con otros candidatos porque 'Don Blanco' les ganó a todos.
...más información


MEMORIAS MÍAS

Hablando de "memorias olvidadas", pues, resulta pertinente repasar las "memorias mías" que, por supuesto, no levantan tanto polvero porque, como dicen, es "llover sobre mojado".
...más información


NO SEA IMBÉCIL

Aparte del carácter innato que acompaña a todos, la misma responsabilidad que se tenga en determinado momento como funcionario público o dirigente del sector privado, imprime carácter.
...más información


NI SE VA NI LO ECHAN

Aparte del carácter innato que acompaña a todos, la misma responsabilidad que se tenga en determinado momento como funcionario público o dirigente del sector privado, imprime carácter.
...más información


LA 9.70: VIVITA Y COLEANDO

Parece que se echó al olvido el documental 9.70 de la periodista Victoria Solano en el que se relata la aterradora historia de un grupo de campesinos colombianos luchando por defender sus semillas de arroz recolectadas de cosechas anteriores.
...más información


¡QUÉ ENVIDIA!

El contraste de la política de Argentina con Colombia en el ámbito de la protección social a las gentes de menores recursos, los pensionados y las personas más vulnerables, es abismal.
...más información



AGUA QUE NO HAS DE BEBER...

L
as empresas embotelladoras de agua están no solo estafando a los consumidores colombianos sino poniendo en alto riesgo su salubridad, suministrando al mercado aguas contaminadas de todo: ¡hasta de mierda!
...más información



YO PECADOR

No cabe duda que le estamos pidiendo al procurador general de la nación, Alejandro Ordoñez, actuar en contra de sus principios religiosos cuando se le critican sus posiciones ortodoxas en materia de reconocimientos sociales que riñen todavía con sus principios éticos y morales en el ámbito de su confesa fe católica, apostólica y romana, la misma del Papa Francisco.
...más información



"EL QUE ESTÉ LIBRE DE PECADO"...

Las redes sociales han echado a rodar un prontuario político-administrativo del expresidente Uribe con 59 puntos llamados "razones" que, según se indica, deben tener en cuenta los electores a la hora de votar por el expresidente, cabeza de lista cerrada a Senado en las elecciones del año entrante.
...más información


ALGO ES ALGO; PEOR ES NADA

El primer año de negociaciones de paz se cierra con buen balance. Repasar el acuerdo sobre el punto uno y adicionar ahora lo convenido en el punto dos, arroja una cantidad de información pública que nadie podrá seguir diciendo que las negociaciones de paz en La Habana entre el Gobierno y las Farc se adelantan a sus espaldas.
...más información


YO, PRESIDENTO

Circula en la Red una discusión gramatical bien interesante relacionada con los nuevos términos en masculino y femenino que se vienen imponiendo en el habla y la escritura recientes. Y uno de los ejemplos más debatidos es el nuevo término de 'presidenta' que se asigna a la mujer que preside un gobierno o una empresa.
...más información


LA PLAGA DEL HAMBRE

El hambre que ronda diariamente a más de 1.000 millones de personas en el mundo es una plaga considerada en el último informe del PMA (Programa Mundial de Alimentos), como el principal riesgo para la salud "más preocupante que el SIDA, la malaria y la tuberculosis juntas".
...más información


DEMAGOGIA A LA CARTA

La capacidad que tienen los demagogos de pensar y hablar dos cosas diferentes, es impresionante: nunca cesan de engañar, y en todo momento, la gente les come cuento.
...más información


NO DA PIE CON BOLA


Nada le resulta bien por estos días al presidente Santos… Bueno, la verdad es que nada le ha resultado bien a lo largo de su mandato, y menos ahora con el sol a las espaldas, dado que su reelección anda "más embolatada que perdida", como dicen los gocetas.
...más información


GOLPE BAJO A LA DEMOCRACIA

El fallo de tutela que la Corte Constitucional acaba de proferir en el caso de la exsenadora, Piedad Córdoba, no es "cualquier lagaña de mico", como dice el docto vulgo… Es, para entrar en guardia sobre la abierta competencia que se le reconoce al Procurador para sancionar disciplinariamente a todos los funcionarios públicos "incluyendo los de elección popular".
...más información


UNOS BELLACOS

Una muy seria y ponderada dirigente gremial trata de "bellacos" (en correo confidencial) a los legisladores, a raíz de la presión que ejercieron para lograr que se les restituyera la jugosa prima especial por prestación de servicios. Y, por supuesto, en el mismo epíteto ensarta a los funcionarios de "alta gama del Gobierno".
...más información


MERMELADA EXTENDIDA

Un buen amigo y mejor parlamentario nos hace caer en cuenta que las presiones al gobierno para que restituyera la prima especial de servicios a los legisladores, no provinieron tanto de estos como de otros altos funcionarios que tienen homologados sus salarios al nivel de los parlamentarios.
...más información


HAGÁMONOS PASITO

El Consejo de Estado tumbó la prima especial de servicios a los congresistas en vista de que no tenían la debida justificación, pues, el Ejecutivo no determinó las circunstancias en que los parlamentarios podían beneficiarse de ellas.
...más información


COCHINADAS DE SANTOS

El analista de El Espectador, Lisandro Duque, revela en su última columna las que pudieran tildarse "cochinadas" de Santos, al utilizar su poder burocrático para armar componendas familiares y amorosas.
...más información


ROMA LOCUTA

Por alguna razón que, hasta pecado será pensar mal, importantes medios de comunicación parecen haber decretado "campana neumática", al nuevo discurso social del Jefe de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana…
...más información


UN TRATADO DE PAZ ES UN PACTO, NO UN TRIBUNAL

Fasecolda (el gremio de los aseguradores en Colombia) puso sobre la mesa de su congreso anual el tema de la paz, y para abrir fuegos, invitó a Luis Moreno Ocampo, exfiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), quien se despachó con este argumento: "No puede haber paz con impunidad"... ¡Hágame el favor!
...más información


¡OH GLORIA INMARCESIBLE!…

Parece que el principio de reivindicación agropecuaria promulgado por el gobierno nacional es más de tipo mediático, pues, con bombos y platillos se anuncian cosas (sí, cosas) que inspiran escepticismo.

...más información


UN MOSCO EN LA LECHE

Lo último que nos puede ocurrir es que empecemos a dudar también de las sentencias de las altas cortes, y no sería raro, dado el ejemplo que el propio presidente Santos acaba de dar con el sonado caso del fallo de la Haya sobre nuestros límites con Nicaragua.

...más información


ATANDO CABOS

El presidente Santos dice que las críticas al nuevo ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, "son eminentemente políticas".

...más información


EL CURA PREDICA…

Pocas horas antes de que lo nombraran nuevo ministro de Minas, el laureado economista, Amílkar Acosta, había escrito para distintos medios nacionales e internacionales un sesudo análisis sobre las causas que han llevado al país al levantamiento campesino que tiene contra las cuerdas al presidente Santos.

...más información


UN FALLO HISTÓRICO

Tenemos como referente de justicia en Colombia un alto grado de impunidad. Hay estadísticas que indican que de 100 casos que llegan a conocimiento oficial de la justicia, 95 terminan en la impunidad. Y esto, al parecer, "nos vale güevo"… ¿O no?

...más información


EL PODER SALIÓ A LA CALLE

La ingobernabilidad del país se ve patética en este sancocho de problemas sociales que se han ido a paro nacional, cada cual con su tema, pero todos derivados de la misma causa: el modelo económico o neoliberal que ya, de tanto denunciar, sabe a cacho…

...más información


UNA APROXIMACIÓN AL FRACASO

El distinguido colega, Manuel Prado, apunta que Juan Manuel Santos cumple muchos años en las cumbres del poder, es decir, mucho tiempo de entrenamiento y responsabilidad ejecutiva en las causas estructurales del caos social que se le ha salido de las manos como jefe de Estado que, gracias a su privilegiada experiencia, prometió buen gobierno y prosperidad para todos.

...más información


"QUE NO PANDA EL CÚNICO"

Ese tal paro agrario nacional sí existe, Presidente. Se vive… Se siente…
Debemos entender que la primera responsabilidad de un Jefe de Estado es que no cunda el pánico en momentos de angustia colectiva. Pero de ahí a ocultarle a la gente la realidad de la situación, es una arriesgada estrategia política que se puede traducir en una desaprobación social de resultados impredecibles.

...más información


'BRAKE' EN LA HABANA

En esos teatros de cine continuo, la gente aprovecha los recesos para ir al baño, estirar las piernas, descansar la vista o echarse un bocadillo…
En esto del referendo propuesto por el presidente Santos con el pretexto de ratificar los eventuales acuerdos de paz, se ha prendido la luz en el teatro:

...más información


LO BUENO DE LO MALO


Según Juan Manuel López Caballero, el brillante columnista de Dinero, estamos condenados a sufrir el capitalismo y la democracia, hasta que la muerte nos libere…

...más información


SANTOS: OTRA SALIDA EN FALSO

¿Cuántas personas que no están en paro apoyan el paro y no son uribistas?
Si admitimos que muchas, también vemos la estulticia de esa afirmación del presidente Santos de acusar al expresidente de la ANDI, Fabio Echeverri Correa, de estar promoviendo los paros, y de paso, sindicar la multípara protesta que marcha por distintas regiones del país, de uribista.

...más información


EL NEGOCIO DE LOS MEDIOS


Uno pudiera preguntarse ¿qué tan sincera es la posición de los grandes medios de comunicación social en defender ese principio constitucional de poner el interés general por encima del interés particular, cuando esos grandes medios pertenecen a grandes ricos?

...más información


SE BUSCA AHOGADO RÍO ARRIBA


Primero fue el presidente Santos quien, como en el dicho ese de la adivinanza del huevo, acusó a un senador de instigar la violencia... Y, luego el ministro del Interior, absolviendo la adivinanza, se despacha con esta sutileza: "sería muy importante que se establecieran los vínculos de Oscar Gutiérrez con el Polo Democrático y con el senador Jorge Robledo"…

...más información


COMPARACIONES ODIOSAS


El refrán dice que toda comparación es odiosa, pero esta vez, tomémoslo como reflexión… Y puestos en los zapatos de los trabajadores de salario mínimo, pensemos, por ejemplo, ¿qué les importa a ellos que una libra de carne valga 10.000 pesos si tienen con qué comprarla? ¿O, viceversa, qué sacan con que no valga sino mil, si el dinero no les alcanza?

...más información