PRESENTACIÓN


FUNDACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN Y LA CULTURA - FICA

FICA, Fundación para la Investigación y la Cultura, es una entidad de Derecho Privado, sin ánimo de lucro, creada el 29 de Noviembre de 1977, mediante Personería Jurídica 4430, otorgada por la gobernación del Valle.

En sus treinta años de labor constante, FICA ha aplicado y ha sido consecuente con sus objetivos sociales, así:


1. "Fomentar, directa e indirectamente la investigación y la cultura, principalmente de la historia, la literatura y la actualidad de Colombia y Latinoamérica, así como otras actividades afines".

En efecto, FICA ha organizado seminarios, conferencias, cursos, foros e investigaciones sobre nuestra historia, literatura y realidad, las cuales se han materializado en publicaciones, difundidas en universidades, colegios, sindicatos, asociaciones, ONGs y librerías en todo el país. Asimismo, en beneficio del desarrollo interinstitucional, ha participado con entidades públicas y privadas en la coedición de obras que redunden en la difusión y realización de sus objetivos sociales.

Por ello, entre las publicaciones de su fondo editorial particular se encuentran: "Contribución al Estudio de la Concentración de la Industria colombiana 1.975-76" del economista, profesor universitario y consultor Gabriel Misas; "El Libro Negro de la Represión" (1980), una investigación periodística sobre la violencia de Estado ejercida sobre la sociedad civil colombiana desde los inicios del Frente Nacional hasta 1.980; "Obras Completas de Bolívar" (1.980), la mas completa recopilación de las cartas, proclamas y discursos del Libertador, presentada en cinco tomos.

Además, producto de eventos y discusiones académicas y de trabajadores, fueron editados: "Primer Foro Nacional Sindical (Por una Central Sindical independiente)" (1.981), con las ponencias centrales, conclusiones y resoluciones de éste evento; "Vida, Pasión y Muerte de la Reforma Constitucional"(1.981), un análisis político y jurídico sobre el fracaso de los intentos gubernamentales para reformar la Constitución y darle así bases legales a la represión militar y económica del momento, un trabajo del jurista y profesor universitario Eduardo Umaña Luna; "Revista de Prensa" (1.981-82), investigación y selección mensual sobre comentarios y noticias de los principales periódicos colombianos; "La Paz es un Poema (Las luchas políticas y la represión 1.980-84)", denuncias sobre la violencia, la represión y el nuevo fenómeno de los desaparecidos que comenzó a gestarse en el país; "Constitución Política de la República de Colombia" (1.991), una de las primeras publicaciones de la Nueva Carta constitucional; "Paz desde la Sociedad Civil" (1.998), una visión e investigación del dirigente sindical Luis Sandoval; "La Década Infame" (2.000), del expresidente peruano Alan García, sobre los efectos económicos, políticos y sociales del ordenamiento económico de América Latina durante los noventa, determinado por el manejo de la deuda externa; "Un Lugar para el Juglar" de William Ramírez Tobón (1.981), novela de época, con bellas evocaciones acerca de las experiencias políticas; "Poetas de España y América" (1.992-97), Colección de 50 títulos, producto de la investigación, análisis y selección de textos por parte de profesores y literatos colombianos, discutidos en auditorios, sobre la poesía de España y América, con motivo de los 500 años del Descubrimiento, presentados en cuadernos de circulación periódica, bajo la dirección de Gerardo Rivas.


2. "Realizar programas educativos y culturales que contribuyan al desarrollo del pensamiento teórico y de la aptitud práctica de los colombianos".

La Fundación ha desarrollado asesorías permanentes a grupos insertos en comunidades marginales, sobre organización económica a través de Microempresas y Famiempresas, promoviendo cursos periódicos sobre organización administrativa y contables, formas asociativas de pequeños empresarios y elementos de técnicas de mercadeo. Dentro de éste mismo objetivo, FICA ha coordinado y propiciado varios "cursillos" con dirigentes sindicales y estudiantiles, maestros y libreros. Para corresponder a las propuestas presentadas en éstos eventos, FICA organizó una serie de publicaciones bajo el título de colección: "Cuadernillos para el Tercer Milenio" (1.996), entre los cuales destacamos: "Crítica a la Economía Política" de Carlos Marx; "La Patria es América", una recopilación de textos bolivarianos, entre ellos, de Bolívar, la Carta de Jamaica y el Discurso de Angostura; "El Deber de la Desobediencia Civil" de H. D. Thoreau, etc.; y en 1.998 dio comienzo a un programa de becas culturales para trabajadores del Arte y la Cultura, programa que tuvo tropiezos por insuficiencia de recursos económicos.


3. "Recuperar el patrimonio cultural de los colombianos mediante la publicación de obras de carácter histórico y socio-cultural en general"

FICA ha sido particularmente acuciosa en el cumplimiento y desarrollo de éste objetivo. En consecuencia ha publicado: "Los "Muiscas, Los Tayronas, Los Calimas", una descripción de las culturas precolombinas desde el punto de vista etnográfico, edición bilingüe español-inglés, ilustrada; "Reminiscencias de Santa Fe y Bogotá" (1.997), de José María Cordovez Maure, con presentación de Rodrigo Mejía, investigador y profesor del Departamento de Historia de la Universidad Javeriana; "Elegías de Varones Ilustres de Indias" (1.997), de Don Juan de Castellanos, edición definitiva del poema más extenso escrito en lengua castellana (144.400 versos), crónica del descubrimiento y conquista de las Antillas y de lo que hoy es Colombia y Venezuela, junto con la fundación del Nuevo Reyno de Granada y sus ciudades principales: Santa Fe, Cartagena, Santa Marta, Popayán, comienzo de la historia y la literatura colombiana.

Con igual criterio, y de acuerdo con su política de propiciar las investigaciones y el estudio sobre el Libertador, FICA publicó entre 1999 y 2.000, "Nacimiento de un Mundo", de Waldo Frank y "Simón Bolívar", de Gerald Manzur, obras clásicas de la literatura bolivariana; el "Diario de Bucaramanga", la original obra documental de Perú De La Croix que recoge día a día las opiniones del Libertador sobre temas de filosofía, ética, historia, política, ciencias militares y asuntos mundanos; "Simón Bolívar para Niños" del notable historiador y maestro "Simón Latino" (Carlos H. Pareja), que nos entrega un Bolívar cercano al mundo infantil, simple, sin aspavientos ideológicos ni elucubraciones intelectuales, acompañado por hombres plenos de vitalidad y amor por la patria, que pensaron en grande y actuaron sobre lo inmediato para lograr la independencia; "Contribución de Bolívar a la Economía de América Latina", del historiador y economista chileno Luis Vitale, quien registra en esta notable investigación las teorías de Bolívar en materia de economía política en relación con las ideas económicas universales, y en la que descubrimos un contexto de anticipaciones que nos llevan al asombro. En el momento FICA desarrolla el más ambicioso proyecto editorial sobre la obra del genio americano, "Biblioteca Bolivariana para el Tercer Milenio", que se dio inicio con la publicación de "Correo del Orinoco" (1.998), recopilación facsimilar de este periódico dirigido y editado por Bolívar; y se encuentra en proceso de edición su obra completa, que incluye por primera vez, junto con la obra epistolar, todos sus decretos, proclamas y discursos, la Constitución Boliviana y la Biografía sucinta de Sucre, y que irá orientada por un amplio índice temático y otro analítico. Y junto a ello, la inserción de la obra del Libertador en los medios de difusión que brinda la tecnología moderna, lo que incluye página web y demás servicios de red informática.


4. "Impulsar estudios interdisciplinarios en el campo del medio ambiente, la salud ocupacional y la medicina social"
Un año antes de la fundación formal de Fica, su gestor, Gerardo Rivas publicó "Errores en la crianza de los niños", que serviría de texto básico para cursillos con madres comunitarias, maestros y "jardineras" de Guarderías Infantiles; los títulos: "Fruta Prohibida", un estudio sobre la drogadicción, de Luis Carlos Restrepo y "Las Tres Ecologías", de Felix de Guatari, pertenecientes a la colección "Cuadernillos para el Tercer Milenio", cumplen también este objetivo de FICA.


5. "Impulsar y desarrollar técnicas modernas en el campo de la comunicación social que integren los conocimientos generales y sectoriales con todos los estratos del conglomerado social".

Además de todos los eventos y publicaciones ya descritos, FICA ha reforzado este objetivo con la publicación de "Revista de Prensa", ya enunciada y la coedición con Ediciones de Prensa Colombiana, de los semanarios "Selecciones de Prensa Colombiana" y "Selecciones de la Prensa Hispana", destinadas fundamentalmente a colombianos e hispanos residentes fuera de sus países (1.985-1.993).


6. "FICA ha participado en proyectos de coedición para fomentar la investigación y la cultura, principalmente de la historia, la literatura y la actualidad de Colombia y Latinoamérica".

"Justicia, Derechos Humanos e Impunidad"(1.991), Investigación, análisis y exposición de las contradicciones al interior de la sociedad colombiana en relación con estos temas, en coedición con la Presidencia de la República, la Fundación FES y la Fundación Neuman; "Atlas de la Poesía Colombiana. Departamento del Valle", con el apoyo de la gobernación del Departamento y en coedición con "Ediciones Prensa Colombiana" (1.994), una antología de la poesía de ese departamento, investigación y selección a través de la convocatoria de poetas, maestros de literatura y público, con un marco histórico sobre la geografía, el arte, el deporte, la política.(En preparación los respectivos "Atlas" de otros departamentos); "T. S. Eliot", introducción, estudio y traducción antológica del poeta del siglo XX, del profesor Harold Alvarado Tenorio, en coedición con Editorial Tiempo Presente; "Guerra a la guerra" del sacrificado líder político Carlos Pizarro León-Gómez en entrevista con el periodista catalán Sebastián Alzate Castillo; y muchos otros títulos de investigación y testimonio socio-político.


7.
Proyecto "Pez en la Red", surge de la necesidad de encontrar un horizonte de información alternativa, que se enfrente a la dictadura del pensamiento único. La política de la colección es la de formar y educar en la diversidad y la autonomía del pensamiento, la acción, la ética y la responsabilidad individual y colectiva.

Pensar en Global y actuar en Local ha sido la filosofía de la colección que a partir de enero del 2001, ha publicado 31 números en 31 meses de trabajo. La aceptación del público ha sido gratificante para la Fundación; filósofos, economistas y críticos sociales como son Noam Chomsky, Ignacio Ramonet, James Petras, Conelius Castoriadis, Vicente Romano, Ralph Peters, Umberto Eco, Carlos Fuentes, Karl Von Klausewitz, Joseph E. Stiglitz, Maude Barlow, Norman Mailer, Heinz Dieterich, Immaniel Kant, Teodoro Adorno, Jürgen Habermans, Aristóteles, Michel Hardt, entre otros.

En campo colombiano LA Fundación ha realizado coediciones con la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto de Estudios Internacionales IEPRI, La Universidad Pedagógica Nacional, e instituciones de derecho como ASONAL Judicial e ILSA, Instituto Latinoamericano de Estudios Alternativos.

 

 

Fica Fundación para la investigación y la cultura