INDOAMERICA 200 AÑOS

Las efemérides de los gritos de independencia y la emancipación de Indoamérica, 1809 - 1824, nos plantea la necesidad de encontrar nuevos métodos académicos, acordes con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El concepto de efemérides de independencia y emancipación nos debe conducir al conocimiento del ayer y del hoy; sólo así podremos entender en este proceso quienes somos, de dónde venimos, cual ha sido nuestro desarrollo social, étnico, espiritual, etc. Conocimiento que nos hará conscientes de nuestros orígenes y nuestra proyección histórica. Conocimiento que nos dará luces para el futuro en estos momentos de caos y confusión en que vive nuestro mundo.
Si no conocemos nuestra América no podemos amarla. Y si no sabemos amar, nuestro proyecto de vida estará perdido.

¿POR QUÉ INDOAMÉRICA?

Porque la historia de nuestro continente no se inicia en 1492. La arqueología de nuestra época ha descubierto la existencia de civilizaciones de más de treinta mil años (Charles Mann, 1491); civilizaciones y culturas de compleja organización social, que representan la riqueza espiritual y material de la que somos hijos.

Tiene una repercusión importante en el conocimiento de los dos acervos culturales, el acervo castellano que conquistó a nuestra América, y el nuestro, que comprende un sincretismo elaborado en la práctica en donde lo Español, lo indígena, lo africano, conjugan un mestizaje, un hombre nuevo.

Después de doscientos años, la migración de indoamericanos a Europa y Estados Unidos ha creado problemas socioeconómicos complejos que preocupan a ambos continentes. Indoamérica ha dado a Europa lo mejor de sí misma: las riquezas materiales para la realización de la Revolución industrial y los alimentos que salvaron a Europa de las constantes hambrunas sufridas a lo largo de su historia, en especial durante el siglo XVI.

Indoamérica necesita de Europa como Europa necesitó y sigue necesitando de nuestro continente para construir la paz en el mundo caótico en que vivimos.

Por estas razones FICA desarrolla este proyecto, pues considera que al referirse a las fuentes primarias de la independencia y la emancipación de Indoamérica, rebruja en la memoria de los protagonistas de nuestro pasado y su relación con la historia de nuestro tiempo. Requisito indispensable para comprender el momento actual y aprender cómo vivir un mundo mejor.


Fica • Fundación para la investigación y la cultura