Colección Bicentenarios de América Latina

LA BATALLA DE BOYACÁ A TRAVÉS DE LOS ARCHIVOS ESPAÑOLES

Una mirada analítica del proceso de emancipación de la patria grancolombiana a partir de documentos de la corona española recopilados por el investigador ucraniano Juan Friede (1901-1990), los cuales son recogidos en este séptimo libro de la Colección Bicentenarios de América Latina, permite comprender la esencia del enfrentamiento entre el imperio ibérico y algunas de sus colonias en el Nuevo Mundo.

En 148 documentos, buena parte de ellos importantes piezas epistolares de destacados militares españoles, se hace un análisis sobre el Congreso de Angostura, el Nuevo Reino de Granada y sus pacificadores, el ejército revolucionario de Bolívar, la Batalla de Boyacá y sus repercusiones. Una obra imprescindible para comprender la visión de la otra cara de la moneda en el periodo de la Independencia colombiana.

ANTONIO NARIÑO
PRECURSOR Y REVOLUCIONARIO


El sexto volumen de Colección Bicentenarios de América Latina está dedicado al Precursor de la Independencia colombiana, Antonio Nariño, uno de los primeros americanos que estuvo en Europa desarrollando relaciones políticas para lograr la emancipación del continente, antes que Francisco Miranda y Simón Bolívar.

Con prólogo de Guillermo Hernández de Alba, este libro contiene documentos de Nariño de gran trascendencia como su defensa por la publicación de los derechos del hombre; el discurso ante el Senado; el discurso que pronunció en la instalación del Congreso de Cúcuta en 1821; algunas cartas a sus familiares; y la polémica periodística contra los santanderistas.

LAS GUERRAS DE PASTO

La primera fase de las luchas independentistas revelaría los motivos que tenía la provincia de Pasto para no adherir a la causa patriota: por una parte contaba con una sociedad fundada en fuertes lazos de servidumbre y, por otra, profesaba una estrecha alianza con la Iglesia católica, el más alto símbolo de la monarquía, lo que le otorgaba a todos los grupos del conglomerado social un punto de identificación.

El escritor nariñense Édgar Bastidas Urresty analiza en esta obra desde un punto de vista sociológico y político el proceso que vivió Pasto durante la época de la emancipación.

DIARIO DE LA INDEPENDENCIA

Raro, curioso e interesante libro este que cuenta lo sucedido hace 200 años en Santafé y en algunos lugares de la Nueva Granada entre 1810 y 1819, cuando muere José María Caballero, su autor, comerciante que vivió en la plaza mayor, hoy de Bolívar, en la capital colombiana, Bogotá.

Estas crónicas de Caballero constituyen una amena historia de la época de la independencia. Aparecen en su narración todas las trapacerías del poder, el transfuguismo de los héroes de la emancipación y del pueblo santafereño, así como estampas del régimen de terror de Pablo Morillo, que hacen parte de la historia universal de la infamia.

MEMORIAS DE PABLO MORILLO

Entre 1815 y 1821 se dio el intento de reconquista militar de las colonias americanas insurrectas por parte de la metrópoli española. En este periodo conocido como el del Terror, sucumbió ahogada en sangre en 1816 la bien llamada "Patria Boba", a manos de los ejércitos peninsulares del general Pablo Morillo.

Años después de la victoria de las armas americanas, Morillo publica en París, con el nombre de "Memoria" sus recuerdos y archivos personales de la guerra de reconquista.

A través de estas memorias se muestra la versión realista de la Independencia de las colonias latinoamericanas, contada por uno de sus protagonistas. Su importancia radica en que constituye el reverso de la moneda de nuestra historiografía. .

LO SOCIOECONÓMICO Y LO POPULAR EN LA INDEPENDENCIA

En este libro, al decir del filósofo colombiano ya fallecido Rafael Gutiérrez Girardot, el ex ministro de Estado Otto Morales Benítez "hace resaltar las líneas y los caracteres del acontecer histórico", logrando no solo describir relatos sino incitar al debate y la dialéctica sobre un tema controversial como el proceso emancipatorio latinoamericano.

La tierra y su explotación, la política imperialista de España, la revolución de los comuneros, la revolución americana, Miranda y Casaleón, Bolívar y el pueblo, son algunos de los temas que trata Morales Benítez en este ameno trabajo bibliográfico.

INDOAMERICA 200 AÑOS

Las efemérides de los gritos de independencia y la emancipación de Indoamérica, 1809 - 1824, nos plantea la necesidad de encontrar nuevos métodos académicos, acordes con el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Ver mas...


LA INDEPENDENCIA DE COLOMBIA

El significado de la independencia de Colombia y la emancipación de las colonias españolas en América, los factores sociales y económicos, las ideas y las instituciones políticas de nuestro continente son expuestos de manera magistral por el profesor Javier Ocampo López.

Como anexos del libro se publican las capitulaciones de Zipaquirá, los Derechos del Hombre, el Memorial de Agravios, el acta de Independencia y los escritos de José Acevedo y Gómez y Francisco José de Caldas, actores y directores del 20 de julio de 1810.


INDOAMERICA MÁS QUE UN SUEÑO

COLECCIÓN BICENTENARIOS DE AMÉRICA LATINA

Los Bicentenarios de la Independencia de América Latina conjugan la realidad y la fantasía de una época donde las diferencias entre España y América se resuelven con el nacimiento de las indentidades nacionales de nuestro continente.
Ver mas...

EVO MORALES
Primer indígena que gobierno en América del Sur

Este es el primer libro de la Colección Bicentenarios de América Latina que edita la Fundación FICA y constituye un interesante trabajo que muestra tanto lo implícito como lo explícito de una cultura indígena como la aymara.
Ver mas...

CD 500 AÑOS

Historia basada en el libro clásico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, "Las venas abiertas de América Latina".
Ver mas...

 


Fica Fundación para la investigación y la cultura