Novedades


LA VOZ DE LA CALLE: ESTALLIDO DEL SER

Esta novela de la politóloga e investigadora social colombiana Inés Arias Arias constituye un relato polifónico donde las historias de vida se entretejen de manera circular atravesando geografías sociales, orígenes, aculturaciones y credos. El grito libertario de María y la lúcida reflexión de Pierre acompañan la transformación del sometimiento voluntario de Mariana. Es también el encuentro de dos jóvenes de orillas sociales contemporáneas que descubren a través de la amistad las contradicciones de una sociedad polarizada. Es, en definitiva, un relato apasionante sobre los entresijos del poder de una república en silencio, que un día se descubre a sí misma en el poder de la palabra.

LA PAZ ES AHORA ¡CARAJO!

Carlos Arturo Velandia Jagua, más conocido por su nombre de combate en la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), "Felipe Torres", es un convencido de la imperiosa necesidad de la paz en Colombia y se ha dedicado a aportar para lograrla desde que salió de la cárcel en la que estuvo por un lapso de 10 años como consecuencia de su accionar insurgente. En este libro que reúne varias de sus reflexiones en torno del conflicto armado colombiano,Velandia Jagua hace un análisissobre los diversos hechos que le tocó vivir o fue testigo de primera línea en el difícil proceso por acabar la guerra, e interpreta el llamado de paz de vastos sectores de la sociedad colombiana que quiere y busca construir otro país.


DOS SIONISMOS ANTAGÓNICOS

De autoría del economista y catedrático universitario Fred Kaim Torres, este trabajo bibliográfico intenta demostrar la existencia de dos sionismos antagónicos, más otro intermedio. Por un lado, el de los trabajadores o sionismo socialista que reivindica el derecho de la nación judía a la construcción y defensa de su Estado. De otro lado, el de ciertos monopolistas y de los halcones -civiles y militares- que asumen posiciones guerreristas, pretendiendo un "Gran Israel" que ha tomado formas de un "sionismo fascista". Entre ambos, el sionismo de la alta burguesía y de varios sectores de las capas medias que le hace el juego a las pretensiones del "Gran Israel", boicoteando los procesos de paz.

EL FÚTBOL A SOL Y SOMBRA

Este libro del reconocido escritor uruguayo Eduardo Galeano rinde homenaje al fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.
Descargar el libro en PDF

PRÓLOGO

"Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un "pata dura" terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno". Eduardo Galeano.

Hace unos meses en alguno de los grupos de interés que suelo frecuentar, un profesor dedicado al fútbol solicitó colaboración porque quería saber el origen de "la Chilena". Estamos hablando de una habilidad futbolística que consiste en arquearse hacia atrás y en el aire pegarle a la pelota con el pié. Se suele utilizar tanto para rechazar una pelota cuanto para sorprender en un remate al arco desde una posición inesperada. Recuerdo un gol de Enzo Franchescoli en un Torneo de Verano jugando para River y contra alguna selección europea. Y también un gol de chilena del Tano Novello contra San Lorenzo. Y un rechazo de Mouzo de chilena en plena área rodeado de atacantes.

Mientras consultaba el libro de Eduardo Galeano para contestar -con esa solidaridad por compartir el conocimiento que nos caracteriza a los adictos al correo electrónico- se me ocurrió cuántas cuestiones nos dedicamos a enseñar y de las cuales pareciera ser que sabemos muy poco.

El libro de Galeano permite acercarse a una mirada sobre el fútbol: sus mitos, su historia, sus personajes. En una galería que va desde Maradona a Pelé, pasando por Garrincha y Sanfilippo; desde los viejos enfrentamientos del fútbol rioplatense hasta los clásicos Fla y Flu, pasando por los Mundiales.

Es posible enterarse sobre el origen del fútbol mismo, de la pelota, de los manejos del fútbol-negocio de la FIFA y Havelange, del gol "olímpico", de la gambeta y del creador de la mismísima "chilena".

Y hay mucho más... Un libro escrito por un "mendigo del buen fútbol", que recorre los estadios y pide una linda jugadita, por amor de Dios".



DESAFÍOS, VICISITUDES Y QUIMERAS DE LA POBLACIÓN DESPLAZADA ANTE LA POBREZA

Este libro de Andrés Guevara Fletcher aborda el terma del desplazamiento forzoso que aqueja a Colombia como causa de pobreza, habida cuenta que este fenómeno de violencia puede ser entendido como una dinámica particular que cambia el entorno macro social de los individuos que lo padecen. En los sitios de recepción o llegada de los desplazados se manifiesta las pérdidas de los capitales acumulados a lo largo de su ciclo de vida.
Descargar el libro en PDF



CRISIS Y REVOLUCIÓN EN EUROPA

FICA ha editado este pormenorizado análisis del colectivo de investigación e intervención política Observatorio Metropolitano de Madrid sobre el contexto de la crisis europea.

Este análisis demuestra que ninguno de los llamados programas de ajuste que se han impuesto en los últimos cuatro años tiene justificación en la presunta naturaleza de los asuntos económicos. Todas y cada unas de las medidas que se vienen aplicando están dirigidas a reforzar los intereses de las elites financieras del mundo.




A TRAVÉS DE LA TORMENTA

En el momento actual América Latina se halla frente a una encrucijada. ¿Este nuestro continente de la esperanza debe resignarse a romper sus alas siguiendo el camino hacia donde lo quieren lanzar las gélidas rachas de la muerte que impulsan fuerzas extrañas a las vivencias históricas que amamos? O ¿nuestros pueblos se erguirán como gigantes para caminar con paso firme las anchas avenidas que el profético presagio de Salvador Allende, al borde de su sacrificio, señalara como el único y seguro camino que deberían transitar las multitudes que hoy sufren opresión y miseria?

Estos y otros interrogantes los responde en este ensayo el escritor colombiano Antonio Pinzón Sarmiento.



NUEVA EDICIÓN DE DIARIO DE BUCARAMANGA

Una nueva edición del Diario de Bucaramanga de Luis Perú de Lacroix presenta FICA. Este texto es la mejor guía para conocer al libertador Simón Bolívar lejos de las estatuas, los elogios, o las diatribas a que nos tienen acostumbrados los historiadores. En este Diario encontramos al Bolívar humano, el de la vida cotidiana, opinando sobre diversos tópicos del discurrir de la existencia. Aquí encontramos interesantes apuntes sobre la vida pública y privada del Libertador.



SALVO LA ILUSIÓN TODO ES EL PODER

Este libro de la Colección Voces Dignas, cuya autoría es del médico y antropólogo colombiano Alberto Pinzón Sánchez, devela un problema presente en la psiquis de un individuo cuando asume un compromiso y enfrenta enhiesto su propia lucha contra la gris existencia que impone el capitalismo. Hay todavía quienes en América Latina esperan esperanzados la justicia. Pero en Colombia y su remedo de democracia permite que perdure la regla oligárquica impuesta en el Caribe por el célebre dictador que retrató Vargas Llosa: “para mi familia y mis amigos todo. Para mis enemigos la ley”. ¡Qué tristeza!
Descargar el libro en PDF




EL “OTRO” Y LA ESTÉTICA DEL PODERÍO EN LA “REVOLUCIÓN CIUDADANA”

Eloy Alfaro Reyes, antropólogo ecuatoriano es el autor de este análisis crítico y filosófico del papel de la izquierda que hace parte de la Colección Voces Dignas de FICA. En él se detiene a estudiar la estética desde un punto de vista político, buscando comprender las repercusiones de control que tiene la aplicación de un determinado discurso -en este caso de la revolución ciudadana en Ecuador- y la utilización de ésta como elemento de la política, a lo que Walter Benjamin llamó “la estatización de la política”.
Descargar el libro en PDF



PROYECTO CENSURADO

Las noticias más censuradas del 2010

El Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California -tal como lo viene haciendo desde hace 34 años- dio a conocer las 25 "noticias censuradas" por los grandes medios de comunicación, investigadas durante el año académico 2009-2010 y entregadas a la opinión pública mundial en el informe anual Censored 2011.

De su contenido se puede inferir el efecto que los medios pueden producir en la formación de la percepción y opinión acerca de la realidad. Lo que precise el poder económico puede resolverlo con el uso del poder mediático. Cualquier desajuste de la estructura puede ser corregida con su ayuda.

Después de los últimos escándalos de Wikileacks, vale otra mirada a los medios, su estudio y el funcionamiento de las empresas multinacionales que los hace poderosos, creadores de falsas verdades, como objeto inmediato de manipulación y propaganda.




LAS HUELLAS DEL TALLER

Los autores que componen esta antología fungen como nóveles escritores, pero son en realidad artistas recorridos, depositarios de una experiencia de vida plagada de recursos argumentales y ámbitos de pensamiento que implican una madurez digna de envidar. En sus argumentos vemos desfilar todos los motivos y temas que ponen a prueba nuestra cotidianidad.




LIBERTAD Y TOLERANCIA
La Masonería Colombiana en los inicios de la República
1810 - 1960

El intelectual y catedrático universitario Mario Arango Jaramillo publica en esta oportunidad con FICA, la tercera edición de este su interesante libro sobre el proceso histórico de la Masonería en Colombia y su influencia en el devenir político del país, sobre todo en cuanto a la lucha por una apertura de las ideas en aras de la democracia, el pluralismo y el libre examen.

Interesante trabajo histórico-político por cuanto devela un capítulo de la intrincada historia colombiana desconocido e incómodo para el establecimiento tradicional y oligárquico colombiano que ha detentado por tanto tiempo el poder.

La lectura de este libro constituye otra versión respecto de las etapas de la Independencia y la República en el país y la manera cómo la Masonería contribuyó a consolidar espacios de libertad, tolerancia y democracia.




SIMÓN BOLÍVAR
De Gerhard Masur

Esta nueva edición bellamente editada es la más completa y documentada biografía del libertador Simón Bolívar. Masur con la metodología científica del estudio de la historia se documenta de las fuentes primarias de la emancipación, recorre la ruta de Bolívar, habla con los intelectuales de los países bolivarianos, y el resultado es este estupendo libro que es indispensable para quienes busquen ahondar en el proceso político de las naciones andinas de comienzos del siglo XIX liderado por el gran caraqueño.
Masur, Gerard. Simón Bolívar. 640 páginas. Dos entradas de índices.
Versión al castellano por Pedro Martín de la Cámara de la primera edición en inglés de The University of New Mexico Press, Albuquerque, 1948.
Fundación para la investigación y la cultura FICA. Octubre 2008.
Precio $50.000.

Haga click en el siguiente link para leer el Prefacio del libro de Masur:
Bolívar fue un Ulises cuya odisea era conveniente referir




LA SUBVERSIÓN EN COLOMBIA
El cambio social en la historia

Este trabajo bibliográfico del profesor colombiano Orlando Fals Borda en su cuarta edición, muestra los distintos periodos históricos de los movimientos rebeldes, como una forma de recordar las luchas de los "Nadies" y de poner en contexto la coyuntura política colombiana, con un sesudo análisis sobre el gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

Con esta nueva edición el sociólogo Fals Borda llena un vacío en el estudio de la historia colombiana desde la preconquista para examinar los eventos más recientes. Según el autor, comienza "una nueva era por la paz" en Colombia y quizás en América Latina, donde la espiral ascendente de la historia se mueve hacia la izquierda ideológica.




LAS MULTINACIONALES ESPAÑOLAS EN COLOMBIA

A través de nueve análisis de especialistas en el tema, este libro logra explicar en forma pormenorizada las verdaderas intenciones financieras, económicas e incluso políticas de los sectores empresariales y neoliberales de España en América Latina, y particularmente en Colombia.
Desde 1996, Colombia es un destino disputado por las multinacionales. La mezcla de recursos naturales y represión de las reclamaciones laborales y sociales la convierten en un lugar ideal para la inversión española.

Prácticamente todas las grandes multinacionales españolas tienen negocios en Colombia: Repsol YPF, Cepsa y Gas Natural, en el terreno de los hidrocarburos; Unión Fenosa y Endesa, en el sector de la electricidad; Ferrovial y ACS, en el campo de la construcción; BBVA y Santander entre los bancos más poderosos del país; Telefónica, con una posición de fuerza en el sector de la telefonía fija y móvil; Prisa y Planeta, a la cabeza de los medios de comunicación más importantes; además de otras empresas como Aguas de Barcelona, Sanitas, Prosegur y Mapfre. Las filiales de estas compañías se encuentran entre las mayores corporaciones transnacionales que operan en el país: tanto es así que Endesa es la cuarta mayor corporación multinacional de Colombia y Unión Fenosa es la novena. .

LA DEUDA ILEGÍTIMA DE ECUADOR

Este trabajo de investigación colectivo realizado en julio de 2007 por el Comité para la Anulación de la Deuda Externa del Tercer Mundo (CADTM) que preside el politólogo belga Eric Toussaint, y elaborado conjuntamente con Benoît Bouchat, Virginie de Romanet, Stéphanie Jacquemont y Cécile Lamarque, precisa los motivos en virtud de los cuales es dable declarar la deuda externa de los países en desarrollo como ilegítima. Con un ejemplo histórico como el del Ecuador que condujo a una situación de catástrofe y de saqueo, se demuestra que se puede abrir caminos en los procesos de anulación de la deuda en América Latina.


Fica Fundación para la investigación y la cultura