...::Foro Urbano::... el observatorio de Bogotá
  Presentación  
 


FORO URBANO, EL OBSERVATORIO DE BOGOTÁ



A partir del siglo XX, particularmente en América Latina, es la ciudad donde reside el núcleo del cambio social, pues la distinción y el continuo proceso de interrelación respecto de lo rural-urbano organiza las sociabilidades e ideologías. Consecuentemente, es la vida urbana la que con sus diversas contradicciones, consensos, costumbres e idiosincrasia produce una nueva sociedad.

Los comportamientos de los centros urbanos se determinan con base en la relación entre dimensiones sociales y territoriales. Si bien los actores dependen de procesos estructurales (tanto económicos, como socio demográficos y políticos), el papel que juegan en la ciudad depende de la forma particular en que se organicen tanto en unidades de acción como en su relación con el territorio.

Al despuntar el siglo XXI, las ciudades son el núcleo central de las transformaciones del sistema mundial en el proceso de globalización. En tal sentido el geógrafo y periodista brasilero Milton Santos (1947 - 2001) señala que frente a los efectos perversos de la globalización económica, "la ciudad gana una nueva dimensión y un nuevo papel, mediante una vida de relaciones también renovada, cuya densidad incluye las tareas ligadas a la producción globalizada. Por eso la ciudad se torna el lugar donde mejor se aclaran las relaciones de personas, empresas, actividades y 'fragmentos' del territorio con el país y con el mundo".

Dentro de este contexto, Bogotá, la capital de Colombia, ha venido experimentando desde hace más de una década un interesante proceso de evolución social, económica, política y cultural, en medio del inveterado conflicto armado que subsume a este país suramericano.

En tal sentido, Bogotá se constituye en un apasionante laboratorio socioeconómico y político en Latinoamérica que ofrece la posibilidad de hacerle un seguimiento sociológico para comprender las múltiples aristas que encierra un conglomerado social tan complejo y disímil, en el que la continuidad de políticas públicas ha permitido generar una dinámica propia de inclusión y desarrollo humano que se traduce en el consenso institucional y social para enfrentar los problemas con miras a atinar en su solución.

Gracias a este medio interactivo que es Internet, que a más de ser una herramienta versátil de comunicación, constituye un valioso instrumento de investigación, buscamos hacer un seguimiento exhaustivo de la vida social e institucional de Bogotá, teniendo en cuenta, por supuesto, las experiencias de otras ciudades con el fin de hacer un ejercicio comparativo de los procesos de participación de los actores sociales y de gestión administrativa.

Con FORO URBANO pretendemos "armar" una trama que nos posibilite observar a Bogotá desde la óptica de cómo suceden las cosas, en relación con el desarrollo urbano y la evolución sociopolítica de la ciudad. De esta manera, aspiramos a explicar en contexto cómo los diversos actores ciudadanos se desenvuelven a partir de su base estructural, su espacio territorial, la representación que construyan de la ciudad y las estrategias que al respecto se formulen y ejecuten. Pero al mismo tiempo, aspiramos también, a que sea un espacio de debate y deliberación, en el que podamos ser receptores de inquietudes, ideas y críticas sobre el interesante devenir de una urbe que por su condición de capital de república debe enfrentar el ambicioso reto de responder armónicamente a los ámbitos local, nacional e internacional.

 
     
Copyright © Bogotá-Colombia